viernes, mayo 30, 2008

La segunda opción; no es nada personal.

Después del trabajo parroquial, hemos ido a cenar cuatro personas: una señora portuguesa, una argentina, una invidente y yo. Hemos hablado y hablado. Y en un momento dado, después de escucharles atentamente, les he dicho:

Pues yo no. Nunca. Jamás me he enfadado con Dios. Probablemente soy más pecador, más imperfecto, que las tres juntas, pero lo de enfadarme con Dios… no me ha ocurrido.

Después han insistido como esos enfados les han llevado a alejarse de Dios por alguna temporada. He concluido interiormente que yo peco, pero no me alejo.

La ciega nos ha contado cosas muy interesantes, de esas que yo quería preguntar hacía tiempo a alguien en su estado. Ella vio perfectamente hasta los quince años y por eso le pregunté si los recuerdos se desdibujan, si siente algo no sensible en su mundo de oscuridad y toda una batería de preguntas que parecían no tener fin.

Por supuesto que podría daros sus interesantísimas respuestas aquí y ahora. Pero también podría haceros sufrir un poco. Y hoy me decanto por la segunda opción.

32 comentarios:

  1. No me acostumbro a su nuevo "look" vamos que parece un tío enrollado y eso, pero donde estén las melenas y el rock and roll que se quiten los modernitas y teólogos de la liberación. Un saludo para mis benditas animas del purgatorio.

    ResponderEliminar
  2. Pues nada pater...lo que Ud. diga.

    Además en este caso sabe que la invidente no se va a escribir aquí un comentario con las respuestas que le dio.
    Si lo hiciera le fastidiaba la primicia.

    .

    ResponderEliminar
  3. jajajajaajaja que bueno, un abrazo, padre!! enhorabuena por sus fotos con esa ingenuidad y sabiduria, graciasssss

    ResponderEliminar
  4. mmm, no creo que los invidentes tengan más esperiencies espirituales que cualquier otra persona. Pero, vamos, me imagino que sus preguntas iban por otro lado, por las sensaciones de la ceguera despues de haber visto. Deles recuerdos si las vuelve a ver y espero que vayan a cenar a un restaurante chino, me encantan, hace mucho que no voy y tenggooooooo monnnnnnnnnooooooooo XDDDDDDDD. Mañana voy!!

    ResponderEliminar
  5. esperiencies??.. experiencias!! XDDD. Felices buenos dias a lo que leáis ésto madrugandooo!

    ResponderEliminar
  6. Querido padre,

    En vísperas de la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, roguemos por cuantos se han alejado de su Iglesia y pidamos que su luz les permita ver el camino de regreso.

    ResponderEliminar
  7. la foto de un programa infantil parece¿que mas puedo decir?...¿cuatro mujeres? ¿ninguna hablo mal del marido? ya la ciega no se entera, si no fuera por el chisme!....¿y porque iba a alejarse la ciega de Dios?...

    ResponderEliminar
  8. esos enfados les han llevado a alejarse de Dios por alguna temporada. [...]
    Ese enfado me duró hasta que dejé de tener miedo a Dios. No es fácil creer en Dios. Le he tenido mucho miedo un miedo inimajinable, nunca hasta ahora me he atrevido a rezarle.
    Posiblemente hace menos de un año que he dejado de tenerle miedo a Dios.

    San Jerónimo en la carta a Laeta aconseja educarlas en el temor a Dios.
    Pero creo que el significado es otro muy distinto.
    Entiendo que crecer en el temor a Dios es quererle tanto, que tienen miedo de hacer algo que le pueda desagradar a Dios.

    ResponderEliminar
  9. "Yo peco pero no me alejo..."

    es eso posible? Lo digo porque yo pensaba asi y me engagnaba, hasta que en un momento me vi totalmente perdida
    no digo que sea su caso, en absoluto, sino el mio. Las otras pensaban que Dios les habia dado la espalda..y por eso pecaron? a sabiendas de que daban la espalda a Dios Yo di la espalda a Dios pensando que no me alejaria ...pero ha llegado un momento que no se si me alejo o me acerco: desorientacion total: ayer digo que me voy por si asi me acerco y hoy vuelvo por si asi me acerco...(?????????)

    ResponderEliminar
  10. Oscar: con mis respetos.
    Por un comentario que lei ayer, dirigido a ti (y no por rencor a su autor, de veras) os recomiendo que veais la pelicula "La mision" sobre un hombre que perseguia a otros para hacerlos exclavos (pensando que no se alejaba de Dios?) y termino matando a su propio hermano...entonces vio que si se habia alejado...

    Por cierto, el hombre al final vuelve y llora lágrimas de alegria cuando le perdonan los mismos a los que persiguio, su hermano y Dios

    Ya os he contado el final

    ResponderEliminar
  11. Según la gran tradición del socratismo: "NADIE ES MALO VOLUNTARIAMENTE", señor Fortea. Debería preguntarse, pues, las causas profundas que le llevan a haber elegido la opción segunda....

    Nota: no tome mi comentario como algo personal.

    ResponderEliminar
  12. No recuerdo el día que me enfadé con Dios. No sé si con Él me enfadé alguna vez.
    Sólo recuerdo tenerle miedo y sé que he sentido muchísimo miedo. Miedo de rezarle.
    Es complicado todo esto y difícil de entender.

    ResponderEliminar
  13. Padre Fortea, haga el favor, cuéntenos la respuesta de su amiga ciega. Porfa, porfa, porfaaaa...

    Respecto a lo de enfadarse con Dios.., le envidio. Lamento decir que yo también en algunos momentos me he pillado ciertos "rebotes". Y el que tendría razones para enfadarse conmigo es Él, pero la idiota soy yo...

    ResponderEliminar
  14. Anónimo1:34 p. m.

    Pués yo si estoy enfadado con Dios, tanto que no nos hablamos hace años, y además ahora hablo con Buda que es mucho más simpático y agradable y no hace 'putaditas' como el otro.

    ResponderEliminar
  15. La argentina también se había enojado con Dios?

    Cómo puede un argentino (cualquiera que este sea) enojarse con el Diego?

    Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  16. he visot la pelicula mrswells, gracias.

    Saludos a dempsey que nos abe diferenciar entre pregunta, duda, y opinión!...

    ResponderEliminar
  17. En las conversaciones se mezclan varios aspectos de indole personal y, por ende, se corre el peligro de una u otra persona hablando mas de la cuenta. Espero, cuando esto pasa, que sea para sanacion personal de quien decide, en un momento dado "desahogarse"... Ahora, que el Padre nos quiera dejar esperando por lo que hablaron, lo tomare como una penitencia, pues hoy es viernes y, ademas, no suelo venir por el blog los fines de semana, pues es tiempo "sagrado" para dedicarselo a mis hijos... Esperare,e ntonces, hasta el Lunes...

    Bienvenidos sean flamesworld y planeta, que los vi en el blog de ayer y quienes hace tiempo no hacian comentarios en este blog...

    A proposito: donde estaran Sylvia, Pantera, Jazmin, Francesc Xavier, el Padre Villalobos y otros tantos que jamas volvieron a opinar por aqui.

    Saludos a Margalida, Mrs. Wells, Sergio, Oscar y Fernanda...

    Rocio

    ResponderEliminar
  18. Que lástima, que no puedo ni parar a comentar.. solo saludar.. me voy volando.

    Bendiciones, me ha dicho una pajarita.. que oras por causas de niños/as..

    ResponderEliminar
  19. ¿páter es esta la entrevista, el programa?

    http://es.youtube.com/
    watch?v=73o0fJXPGTM

    uf...
    ole y ole dirán lo que quieran pero los supo torear...

    ResponderEliminar
  20. saludos rocio.

    Ahora que lo mencionan no recuerdo haberme enfadado con Dios como para que ello fuera causa de apartarme de él, ni con los hermanos...al menos no como para que ellos hayan sido causa de haberme apartado de Dios...si me aparté por ejemplo de la practica religiosa como por 10 años, pero porque ´decidí ocupar mi tiempo en otras cosas..pero Dios, como el agua, siempre hace falta (debi escribir "me hace falta").

    Tampoco me lo pregunta, pero lo que si he tenido es la sensación de que algún día (sobre todo por la muerte seguramente de un familiar) me enfadaría con él.Al menos por un tiempillo.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo7:32 p. m.

    D. José Antonio, estamos esperando sus comentarios al affaire Gallardón-Jiménez Losantos.

    ResponderEliminar
  23. a mí ese affaire ni me va ni me viene. francamente.

    la foto muy mona jijijijiji
    Esperaremos las respuestas de la señora invidente con interés.
    Pero que no se vuelva a repetir...

    ResponderEliminar
  24. .. lo de chincharnos haciéndonos esperar....
    en boca de Jiménez Losantos: eso es quasi un abuso de poder...

    ResponderEliminar
  25. Disidente10:22 p. m.

    Según la gran tradición del socratismo: "NADIE ES MALO VOLUNTARIAMENTE", señor Fortea. Debería preguntarse, pues, las causas profundas que le llevan a haber elegido la opción segunda....

    _____________


    Es evidente que hay hombres que obran mal (realizan actos malos). Estos, o son voluntarios (es decir, nacen de la voluntad constitutiva humana) o no lo son. Si lo son, no son en consecuencia involuntarios. Pero, si no lo son, y esto se da en todos los actos malos, el hombre carece de libertad (no puede realizar actos malos libremente, sino que, el que se realicen estos, dependerá de circunstancias externas, que necesariamente le obligan a obrar mal. Sólo sería 'libre' (*) para obrar el bien).

    Entonces la existencia del Infierno y de la ley penal es innecesaria, puesto que no se debe castigar lo que no se ha realizado libremente, condición necesaria de la responsabilidad moral.

    Y ni siquiera el hombre sería un ser libre para obrar el bien, puesto que actuará bien si no se dan las circunstancias que le obligan a obrar mal, y mal si se dan (en todo caso son las circunstancias las que determinan su conducta, y no su voluntad, que es mero medio de dichas circunstancias: su voluntad está constreñida a obrar el mal, en determinadas circunstancias antecedentes, y a obrar el bien en ausencia de las mismas, o en la correspondiente presencia de las que no le obligan a obrar el mal). Resultaría entonces un mero autómata moral, que obra el bien o el mal en función de las circunstancias próximas a su acción, que la determinan necesariamente. Algo contrario a la experiencia íntima personal, por ejemplo.



    _________

    (*) Se dice que un hombre es libre con respecto a una accción susceptible de calificación moral, si éste puede ejecutar dicha acción o abstenerse de hacerlo, independientemente de las circunstancias adyacentes o de leyes causales.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo11:15 p. m.

    http://es.youtube.com/watch?v=KSCoom6_UFk&feature=related

    ResponderEliminar
  27. Vuelvo a estar de acuerdo con el Sr. Disidente.

    El hombre es pecador por naturaleza. El que cree que el hombre es bueno, es un iluso. Ya dijo el Maestro al joven rico: "¿Por qué me llamas bueno? Sólo Dios es bueno".

    Y dice el rey David en el salmo: "Mira que nací en pecado, pecador me concibió mi madre".

    Los humanos podemos elegir, ya que en eso se basa la razón de nuestra existencia. Dios nos creó libres para que libremente eligiéramos hacer o no Su voluntad; amarlo o rechazarlo. Si decidimos amarlo y conocerlo, le damos gloria, que es el racimo de uvas para el Viñador(el Padre) del sarmiento (yo) unido a la Vid(Jesucristo), regado por la savia (el ESpíritu Santo). En caso contrario, se la quitamos, entonces como el sarmiento que no da fruto, se arranca de la vid, para que no robe savia a los que dan fruto; allí se seca y lo queman (así sin espíritu Santo se envilecen los que reniegan de Dios y son arrojados al fuego eterno que no se apaga).

    Hay veces que tener una discapacidad santifica, pues esa persona que no puede ver, no codiciará los bienes de su prójimo, o no pecará deseando a una persona atractiva que se cruza por la calle,...
    Ya dijo el Señor que si tu ojo te hace caer, arráncatelo,...

    Muchas veces, las desgracias acercan a Dios.
    ¿No os habéis preguntado por qué mueren tantas personas de cáncer en estos tiempos, cuando hace pocas décadas casi nadie se moría de eso?
    La persona que sabe que va a morir y le quedan unos meses, se prepara, se acerca al Señor, o al menos tiene la oportunidad de elegir más seriamente y reflexionar.

    Así veo yo el tema.

    ResponderEliminar
  28. Vuelvo a estar de acuerdo con el Sr. Disidente.

    El hombre es pecador por naturaleza. El que cree que el hombre es bueno, es un iluso. Ya dijo el Maestro al joven rico: "¿Por qué me llamas bueno? Sólo Dios es bueno".

    Y dice el rey David en el salmo: "Mira que nací en pecado, pecador me concibió mi madre".

    Los humanos podemos elegir, ya que en eso se basa la razón de nuestra existencia. Dios nos creó libres para que libremente eligiéramos hacer o no Su voluntad; amarlo o rechazarlo. Si decidimos amarlo y conocerlo, le damos gloria, que es el racimo de uvas para el Viñador(el Padre) del sarmiento (yo) unido a la Vid(Jesucristo), regado por la savia (el ESpíritu Santo). En caso contrario, se la quitamos, entonces como el sarmiento que no da fruto, se arranca de la vid, para que no robe savia a los que dan fruto; allí se seca y lo queman (así sin espíritu Santo se envilecen los que reniegan de Dios y son arrojados al fuego eterno que no se apaga).

    Hay veces que tener una discapacidad santifica, pues esa persona que no puede ver, no codiciará los bienes de su prójimo, o no pecará deseando a una persona atractiva que se cruza por la calle,...
    Ya dijo el Señor que si tu ojo te hace caer, arráncatelo,...

    Muchas veces, las desgracias acercan a Dios.
    ¿No os habéis preguntado por qué mueren tantas personas de cáncer en estos tiempos, cuando hace pocas décadas casi nadie se moría de eso?
    La persona que sabe que va a morir y le quedan unos meses, se prepara, se acerca al Señor, o al menos tiene la oportunidad de elegir más seriamente y reflexionar.

    Así veo yo el tema.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo12:10 a. m.

    Sagrado Corazón, en Vos confío,
    porque la cumbre es alta y muy pendiente.
    La tentación, al atacar de frente,
    nos muestra su maldad y poderío.



    Corazón de Jesús, en Ti confío
    y creo siempre en Vos tan ciegamente,
    que no quiero abrevar en otra fuente,
    sino en tu santo corazón, Dios mío.



    De tu pecho horadado por la lanza
    y el acero cruel de mis pecados
    brota el perdón en anchuroso río.



    Tu gran misericordia es mi esperanza,
    todo mi amor. ¡Oh Corazón Sagrado,
    mi Dios, mi buen Jesús, en Vos confío!


    José María Zandueta Munárriz
    (1915 - 2005)

    ResponderEliminar
  30. jopeeeeeeeee, de verdad!! intento ser educada y respetar a cada uno, pero a veces no puedo. Por qué? Es por la letanía del Sagrado Corazón de Jesús en vos confío. Y está muy vista, aún así, pues mira, gracias, es bonita y llega al corazón.

    Yo sí me enfadé con Dios, varias veces. Hasta que llegó un momento que reflexioné y dije: mira, voy a tratar de comunicarme contigo, Dios!
    No fue por un capricho, realmente estaba fatal, mi alma necesitaba curación urgente!!! Así que en la oscuridad de mi habitación y de mi camita le recé, le hablé, le invoqué........ con toda mi voluntad, con todo mi ser.
    Respuesta: síiii, lo vi, era un vacío oscuro e infinito, sin respuesta para mi; solamente era un espacio, negro negro. Lo sientoo, padreeeeeeeeeee.
    Entonces regresé a mi ser e invoqué a Jesús, a Jesucristo con las siguientes palabras: "Puede que Dios mismo no entienda este planeta, esta tierra dónde tú sí has vivido y estado. Veo la luna y el sol, que son las referencias vivas que a través de los siglos me conectan a tí!!! Ese sol y esa luna que tú también viste, rezaste y caminaste por el mundo con ellos. Eso me une a tí, son el mismo sol de hace siglos y la misma luna, lo demás ha cambiado todo, aunque vaya a tu tierra a descubrirte o sentirme más cerca de Tí. No hace falta, el sol y la luna son las mismas que tú, Jesucristo has visto, con tus propios ojos!!!"

    Fué tan poderosa mi oración, mis palabras verdad, racionalmente que me sentí real. Y a Jesús también. Sé que estaba ahí, que me escuchó y entendió que estaba en esta Tierra lo mismo que estuvo Él. Ese fué mi vínculo. Así que, en la cama, invcándole o rezándole, como prefiráis, de repente sentí una mano sobre mi pierna, en la rodilla, llena de amor y bondad. Aquí estoy. No puedo vivir por tí, no puedo paliar tu sufrimiento, pero chicha, tienes razón, te entiendo bien, y aquí estoy tal y como lo sientes.

    Ese fue el mensaje, mi curación, mi agarre por momentos y mi fé. Sólo cosas reales, y sí, ahí está, sea quien sea. No puede involucrarse directamente en nuestros problemas, eso me dijo con su toque mágico, pero aquí estoy. Existo.
    Besos!! Y me entró fuerza de amor, coraje y vida para seguir luchando en la vida!! Sea quien sea ....

    ResponderEliminar
  31. padre, la foto de hoy, también es preciosísima!!! :))))))))

    ResponderEliminar
  32. Anónimo11:32 a. m.

    ¿Chicha? jejejejeje
    ¡Obegras!

    ResponderEliminar