miércoles, mayo 28, 2008

Ya he vuelto de Gijón



Hoy he vuelto de Gijón. Una ciudad que huele a mar, donde en sus calles se habla en castellano con el dulzón acento asturiano (muy distinto del duro de los vascos o del sarcástico catalán).

Bajo un cielo encapotado, en un paseo de bancos y farolas blancos, sobrevolado por las gaviotas, miré hacia el pequeño arrecife de rocas grises que estaba bajo la blanca barandilla sobre la que me apoyaba.

Abajo se veían unas algas ralas, como musgo, que cubrían esas piedras. Eran de un verde muy claro, se notaba que debían ser muy suaves al tacto. En otras rocas, se veían otras algas más largas como hojas oscuras que se mecían con el vaivén de las olas. En el fondo, se veía una tercera clase de alga, de un verde menos claro que las primeras, pero que se notaban esponjosas, daban ganas de tocarlas, quizá incluso de estrujarlas con manos de niño que experimenta.

Las gaviotas tienen un graznido de un tono muy agradable, nada estridente. El piar de las gaviotas unido al rumor de olas pequeñas que chocaban sin violencia contra las rocas del paseo, constituía un perfecto acompañamiento para un cura que pasea pensando en su novela.

Mis ojos contemplaban a mi alrededor un mundo en paz: ancianos de zapatillas y gorras blancas paseando, muchas jovencitas patinando, un grupo de adolescentes haciendo surf con trajes de neopreno, estamos en mayo.

Mañana quizá hable del programa al que fui invitado. Aunque el verdadero propósito de mi viaje fue ese tranquilo paseo por Gijón, la cena con una escritora, un rato de footing por la playa y quizá dos o tres pequeños placeres más.

51 comentarios:

  1. Buenas tardes, Padre Fortea:

    Me alegro haber encontrado su blog.
    Le seguiré a partir de hoy.

    Gracias,
    JGD

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:24 a. m.

    Acabar bien con ciertas personas, o con todas, pero sobre todo con usted, me supone un gran esfuerzo y una dosis muy grande de hipocresia, de modo que, le ruego que se olvide de mí de una vez por todas. Y que me deje en paz. Para siempre, ¿me ha entendido? Siempre que sido amable con usted he sido una gran hipócrita.
    Ana

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:24 a. m.

    Acabar bien con ciertas personas, o con todas, pero sobre todo con usted, me supone un gran esfuerzo y una dosis muy grande de hipocresia, de modo que, le ruego que se olvide de mí de una vez por todas. Y que me deje en paz. Para siempre, ¿me ha entendido? Siempre que sido amable con usted he sido una gran hipócrita.
    Ana

    ResponderEliminar
  4. Buscador de la Verdad4:12 a. m.

    Me gusta su blog, entro a menudo, aunque no opino frecuentemente,disfruto enormemente de su Lectura.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Joder!...a falta de un blackberry, un cyber!...interesante...sin duda alguna responsable con sus lectores...a mas de uno se le ocurriría pensar en cortarsr las venas si nos dejara de escribir, jejejejejejeje.
    Padre ¿muere españa de viejo? digo... por su narración...es muy distinta la imagen visual a la narrativa.

    Dios lo bendiga Siempre.

    ResponderEliminar
  6. Así se ve el mar desde arriba. Estas verditas claritas patinan más que los jóvenes con patines...
    je...je
    Son mullidas y blanditas ellas.

    ResponderEliminar
  7. Qui és com vós, Jahvè de l'univers!
    Sou poderós, tot és fermesa al voltant vostre.
    10 Domineu l'arrogància de la mar,
    i amansiu les onades quan s'encrespen;

    Tú dominas la furia de los mares,
    sus olas engreídas, tú las haces callar;

    ResponderEliminar
  8. pone Ud. una cara de asombro, como si le hubieran pillado copiando y pegando, o acaso le dijeran: ¿Padre, quiere Ud. una galletita rellena de crema con puntitos de chocolate?
    jijijijiji

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:03 a. m.

    Ana, si Ud. quiere acabar de una vez por todas, porqué sigue viniendo aquí? No venga más, y ya está.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. ¡Bendita Paz interior que nos permite apreciar la belleza de las obras y sumarnos al murmullo de la alabanza de la criatura a su Señor!

    Cada brisa,hermano,nube,ola o trino hablan de la bondad y grandeza de Dios con nosotros presente en el Sagrario.

    ¡Gracias Madre por cobijarnos hoy bajo tu manto!.

    ResponderEliminar
  12. Disidente2:31 p. m.

    Mañana quizá hable del programa al que fui invitado.
    ______________________

    Más exacto sería decir, Padre fortea, al programa al que fue emboscado, pues esta indigente intelectualmente televisión púbica (perdón, pública) suele obsequiarle con la intolerancia, el desprecio y la falta de educación por parte de ciertos iletrados que demandan mucha tolerancia, respeto a las ideas/posturas/creencias ajenas y educación , pero que cuando un destacado sacerdote católico (no harían eso con un clérigo musulmán, por la cuenta que les lleva y esa cínica prevención a no calumniar/difamar/zaherir a los fieles no católicos; pero a su vez obsesión paranoide contra todo lo que huela a católico) es 'invitado' por esos anticlericales de cloaca, poco demuestran.

    ResponderEliminar
  13. Disidente2:33 p. m.

    Corrección de errata.

    Donde dice:

    Más exacto sería decir, Padre fortea,

    debe decir:

    Más exacto sería decir, Padre Fortea,

    ResponderEliminar
  14. ¿La foto de sergio del otro blog, es la foto del mismo sergio de este blog?

    ResponderEliminar
  15. Anónimo2:47 p. m.

    es usted un hijo de puta. si tuviera medios, le aseguro que le denunciaría.
    Ana

    ResponderEliminar
  16. Un paseo, playero.. es tan tranquilo o mas.. que uno por el campo, porque en momentos de relajo, hasta uno puede caer en una siesta reparadora. A la sombra, si no hay nubes. El ronroneo del mar tranquiliza mucho.

    Por cierto, revisé ayer mi comentario cinéfilo, y por error, en el primer enlace adjunté el que iba en el segundo, (debí de revisar el hecho una vez posteado) en realidad, el primer enlace cinéfilo para Jon, es el siguiente enlace (hoy no me pilla el toro): http://cineunav.blogspot.com/2007/12/fresas-salvajes-ingmar-bergman-1957.html

    A que te refieres Marga?

    La foto de Jesús, de mi perfil, EVIDENTEMENTE no soy yo, lo puse porque me encanta esa joya, como otros ponen otras cosas.

    ResponderEliminar
  17. A la del otro blog
    pero sí lo parece que eres tú. Tienes la misma peca en la frente, llevas gafas y tienes el pelo canoso.

    ResponderEliminar
  18. Que divertido ¿Cómo lo haces?
    je...je

    ResponderEliminar
  19. Anónimo4:01 p. m.

    OSCAR said: ¿Muere españa de viejo?


    Oye, muchacho, mas te vale que los españoles no tengamos que volver con los galeones a por vuestro oro, porque te voy a correr a palos por toda la selva...... y a enseñarte a respetar a tus amos naturales.

    Vete a cazar monos con cerbatana y deja de opinar de paises ajenos.

    ResponderEliminar
  20. Con todo el respeto que se merece el Padre Fortea: por favor, no usen palabras soeces para referirse a nadie. Este es un blog decente, no satanico, ni mundano... Aunque sea por respeto a la condicion de sacerdote del Padre, cuiden su vocabulario. Por amor a Jesus, haganlo.

    Rocio

    Posdata: esperamos asiduamente el comentario del Padre con respecto al programa al que fue invitado a Gijon. Por el comentario de un "anonymous" a este blog, parece ser que alli tambien le faltaron al respeto a nuestro Padre Fortea.

    Que hacer? La falta de caridad nos tiene asi... Ya ni a los sacerdotes los respetamos... Que Dios nos libre de Su severo juicio.

    ResponderEliminar
  21. Correccion: el que hizo el comentario del programa no fue un anonymous, sino "disidente".

    Rocio

    ResponderEliminar
  22. Hay.. Margy (afectuosamente, sin mal rollo), yo nunca te tuve de tonta.. jeje.. eres una pillina.. ¿que te puedo decir, sin mentir? solo puedo dejar de responderte, aunque creo, que eso ya es una respuesta.

    Aparte.. hay otros mas datos coincidentes.

    Ya te he respondido.

    ResponderEliminar
  23. Margy me llamaba así una persona que me quería mucho, mi madrina.
    Je...je
    que cosas...

    ResponderEliminar
  24. Anónimo4:52 p. m.

    MUY BIEN SERGIO, MUY BUENO.
    AMEN.
    J.

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes padre Fortea, soy oyente todas las mañanas de M80 y acabo de oir su entrevista, me resultó curioso el tema de "abrir la puerta al mal espiritual" a través de libros de conjuros y hechizos aunque solo fueran de magia blanca. De pronto sentí un ligero escalofrío por mi cuerpo ya que me compré hace nada un librito sobre magia blanca, con hechizos y conjuros y vaya siempre me ha faltado tiempo para hacer cualquier hechizo. No sabía que la magia blanca pudiera "atraer al lado oscuro"... Fuera bromas me dio un poquito de miedito. Muchas gracias por este blog y qué pena que usted viva en los Madriles porque si llega a vivir en Tenerife sería una amiga asidua a sus "kedadas".

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. El ideas6:28 p. m.

    a Ana y Dempsey: oye tenéis una mala leche similar, ¿por que no probáis de salir a ver si cuaja?

    ResponderEliminar
  28. Anónimo6:30 p. m.

    cuajada amarga.....
    te salen ronchas por todo el cuerpo, se te pone todo rojo, te pica como un demonio y luego, si te rascas, sangra.... AAAAAHHHHHH !!!!!!

    ResponderEliminar
  29. Anónimo7:37 p. m.

    Estimado Padre Forty: Bonita descripción de Gijon, acá desde México se antoja conocer; como le dije días antes, su post sobre la lectura de la Biblia en mi artículo de esta semana, se publicará el domingo, sé que será para bien muchos lectores. Por supuesto lo mencioné, aunque no dí su curriculum, pero al leerlo se van a imaginar aunque sea un poquito de la grandeza de su alma. Gracias por enseñarnos también en el post, además de los sermones. Para quienes entran al blog, ojalá se abstengan de palabras altisonantes y demuestren su educación, tal vez no sea mucho pedir. Saludos desde México. Marta Ortiz.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo10:42 p. m.

    you know, i just, you know, i just want to said, you know.
    Amen.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo10:45 p. m.

    those guys, you know, this guys know Jesus, don´t you?
    Amen.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo10:46 p. m.

    I mean... Jesuchrist man! the song of god, man! the song o Mary & that one call Jose.
    Jesuchrist man!
    DTB
    J.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo10:49 p. m.

    Yeah, I really love that you know, dont you? Don´t you really love it? yes, we do. Amen Lord.
    DTB.
    J. A frand of Petar.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo10:53 p. m.

    Lovequequekikiirikikiri, A cat eating, eating pasta. just in the corner. Amen lord.
    DTB

    ResponderEliminar
  35. Anónimo10:56 p. m.

    hola, hello, ji hi

    ResponderEliminar
  36. Anónimo10:56 p. m.

    I ask pilatos... What´s the true?
    And he said: Claudia´s rabbit.
    Amen lord. Zi Hosett.
    Dtb.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo10:57 p. m.

    Yeah, hello, HI ji, i was dreaming, you know?
    Amen.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo10:58 p. m.

    estás un poco loca, no?

    ResponderEliminar
  39. Anónimo10:58 p. m.

    I always dream, by night, and during the day...

    ResponderEliminar
  40. Anónimo11:01 p. m.

    you and your Scottish whisky...

    ResponderEliminar
  41. Anónimo11:05 p. m.

    I eat a balanced diet,
    I do it day and night—
    a pound of brownies on my left,
    a pound upon my right.
    And filling up my right hand,
    with clear and certain heft,
    a twelve-ounce bag of jellybeans.
    The same is on my left.

    A candy cane in one hand,
    and likewise in the other.
    There are equal sweets on either side,
    a big frown from my mother.

    I eat a balanced diet,
    but mother disagrees.
    I just don’t understand it.
    She’s so darned hard to please!

    ResponderEliminar
  42. Anónimo11:08 p. m.

    Pilato: "sanguis, el fundador, ekes meris bé ritas".

    Caifas ante Herodes: "Gandalf!, amein vaden woindejund!!!"

    Herodes ante jesus: Can an, viki ma, amamerican. you know?
    Dtb.

    ResponderEliminar
  43. Anónimo11:14 p. m.

    bai tacirupeca por el kebos dokuan
    !saz¡ el bolo...
    ?a dedon sav, tacirupeca¿
    a saca de im aluebita....

    ResponderEliminar
  44. Anónimo11:15 p. m.

    te enteraste, burlancaste?

    Jtb

    ResponderEliminar
  45. Anónimo11:17 p. m.

    Dindirindín dindirindín dirindaina,
    dindirindín.

    Yu me leve un bel maitín
    Matineta per la prata,
    Encontré lo ruiseñor
    Que cantaba so la rama
    Dindirindín.

    Dindirindín dindirindín dirindaina,
    dindirindín.

    Ruiseñor, le ruiseñor
    Faite-me aquesta embaixata
    Y dígalo a mon ami,
    Que yuya so maritata
    Dindirindín.

    Dindirindín dindirindín dirindaina,
    dindirindín.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo11:21 p. m.

    ¡Muy bueno!

    ResponderEliminar
  47. Queridos hermanos:

    Ya veo que hay tanto loco suelto que ni Superman se atreve a salir solo a la calle.

    Estoy de acuerdo con Disidente.

    Como he visto, ha vuelto a aparecer el suplantador. Os ruego que no hagáis caso al flamesword que aparece como identidad abierta.
    Cuando firma el Flamesword auténtico, el que es ayudante de exorcista y que ama al Señor y a los hermanos, lo hace con identidad de blogger y la espadita al lado. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo11:25 p. m.

    El amor amado

    La mar en medio y tierras he dejado
    de cuanto bien, cuidado, yo tenía;
    y yéndome alejando cada día,
    gentes, costumbres, lenguas he pasado.

    Ya de volver estoy desconfiado;
    pienso remedios en mi fantasía;
    y el que más cierto espero es aquel día
    que acabará la vida y todo cuidado.

    De cualquier mal pudiera socorrerme
    con veros yo, Señor, o esperallo,
    si esperallo pudiera sin perdello;

    mas no de veros ya para valerme,
    si no es morir, ningún remedio hallo,
    y si éste lo es, tampoco podré habello.

    ResponderEliminar
  49. Anónimo11:49 p. m.

    Es tan glorioso y alto el pensamiento
    que me mantiene en vida y causa muerte,
    que no sé estilo o medio con que acierte
    a declarar el mal y el bien que siento.

    Dilo tú, amor, que sabes mi tormento,
    y traza un nuevo modo que concierte
    estos varios extremos de mi suerte
    que alivian con su causa el sentimiento;

    en cuya pena, si es glorioso efecto
    el sacrificio de la fe más pura
    que está ardiendo en las alas del respeto,

    ose el amor, si teme la ventura,
    que entre misterios de un amor secreto
    amar es fuerza y esperar locura.

    ResponderEliminar
  50. Ya encontré la entrevista en M80 radio y la estoy descargando. En breves minutos, la escucharé, que bien!! Padre, bienvenido a los madriles otra vez!!!

    ResponderEliminar
  51. Anónimo3:42 p. m.

    Pitufo Pastelero (Oscar), no ofendas a los españoles.

    ResponderEliminar