martes, junio 10, 2008

La grandeza de la Libertad


Hoy quisiera colocar en mi blog el poema inscrito en la base de la Estatua de la Libertad. Como un modo de honrar esa gran palabra: ¡Libertad! El poema de 1883 es de Emma Lazarus. Una mujer hija de judíos sefarditas portugueses. Un poema de una judía a una estatua francesa, colocada en el Nuevo Mundo. Todo me parece poético. En este caso, la poesía hecha realidad.

El Nuevo Coloso

No como el mítico gigante griego de bronce, de miembros conquistadores a horcajadas de tierra a tierra; Aquí en nuestras puertas del ocaso bañadas por el mar se yerguerá una poderosa mujer con una antorcha cuya llama es el relámpago aprisionado, y su nombre: Madre de los Desterrados.
Desde el faro de su mano brilla la bienvenida para todo el mundo; sus templados ojos dominan las ciudades gemelas que enmarcan el puerto de aéreos puentes.
¡Guardaos, tierras antiguas, vuestra pompa legendaria!" grita ella."¡Dadme a vuestros rendidos, a vuestros pobres, vuestras masas hacinadas anhelando respirar en libertad. El desamparado desecho de vuestras rebosantes playas. Enviadme a estos, los desamparados, sacudidos por las tempestades a mí.

¡¡Yo elevo mi faro detrás de la puerta dorada!"
Post Data: El discurso final de Blade Runner fue una improvisación de última hora. Siempre me pareció un completo desastre justo al final de una obra maestra. Curiosamente a todo el mundo es lo que más le gusta de la película. Pero analizadas fríamente son unas últimas palabras sin pies ni revés, que rompen el tono sobrio, elegante, de toda la obra. Pero, por el contrario, estas palabras dedicadas a la Estatua de Libertad, son sencillamente de ésas que te dejan con la boca abierta.

52 comentarios:

  1. Anónimo1:58 a. m.

    Yo una vez me disfracé de estatua de la libertad.
    Amen.

    ResponderEliminar
  2. Yo la estatua de la Libertad3:18 a. m.

    Y... Yo no volveré hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Con lo de "discurso final de Blade Runner" se refiere al momento en que el replicante Roy Batty se sincera ante su cazador Rick Deckard? Si es así no estoy de acuerdo con la apreciación, sobre todo porque es el momento de sincerarse entre el cazador y su presa. Por otra parte, es normal el tono desesperado de Roy Batty que está a punto de morir. En cambio el poema que usted cita rezuma esperanza. Lo que sí es un parche en la película es el fotograma del unicornio (que pretende hacer pasar a Deckark como replicante).

    ResponderEliminar
  4. mujer con una antorcha cuya llama es el relámpago aprisionado, y su nombre: Madre de los Desterrados.
    Desde el faro de su mano brilla la bienvenida para todo el mundo.[...]

    Este trozo es precioso así es para mí la Virgen María.
    "Faro y guía de AMOR"

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:47 p. m.

    La Estatua de la Libertad (Statue of Liberty, en inglés; Statue de la Liberté, en francés), cuyo nombre original es La libertad iluminando el mundo (La Liberté éclairant le Monde), es una creación del escultor francés Frédéric-Auguste Bartholdi y fue obsequiada por el pueblo de Francia a la ciudad de Nueva York, con motivo del centenario de la independencia de los Estados Unidos en 1886, y como muestra de agradecimiento por la ayuda estadounidense en la guerra franco-prusiana del siglo XIX. Se considera el regalo más costoso de la historia. La Estatua se encuentra en la Isla de la Libertad, en el Río Hudson.

    Se construyó en París con una estructura interna metálica diseñada por Maurice Koechlin (diseñador de la Torre Eiffel) para la oficina de Gustave Eiffel; luego fue desmontada y enviada por barco hasta EE.UU. La estatua (sin pedestal) mide alrededor de 46 m de altura y pesa 225 toneladas. La antorcha está chapada en oro. Su autor, el escultor Fréderic-Auguste Bartholdi, quería hacer un monumento comparable al desaparecido Coloso de Rodas, una de las siete maravillas del Mundo Antiguo. El pedestal se construyó con dinero de diferentes fuentes procedentes de EE.UU. Con ocasión del bicentenario de la Revolución Francesa, Estados Unidos regaló a este país una copia de la antorcha de la Estatua de la Libertad, que fue colocada en la orilla derecha del Río Sena, en París.

    En 1984 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es probablemente el monumento más conocido de los Estados Unidos de América y también uno de los más conocidos del Mundo. La estatua representa la libertad, básicamente, la independencia de Estados Unidos, pero es también un símbolo del régimen republicano. La estatua también estuvo nominada para ser una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:49 p. m.

    La Estatua se encuentra en la Isla de la Libertad (Liberty Island) en el puerto de Nueva York, a unos 2,6 kilómetros al sur del punto más cerca al sur de Manhattan. La estatua se representa sosteniendo una antorcha con la mano derecha y una tabla en la izquierda. La tabla muestra la inscripción JULY IV MDCCLXXVI (4 de Julio de 1776), el día de la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos. Uno de sus pies está pisando unas cadenas que simboliza el cautiverio derrotado. La estatua da al este, hacia el océano Atlántico y Francia.

    En 1984 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es uno de los monumentos más reconocidos de Estados Unidos de América y del mundo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:50 p. m.

    Imitaciones registradas En la localidad española de Cenicero (La Rioja) hay una Estatua de la Libertad que data de 1897.[1] [2]
    Con ocasión del centenario de la Revolución Francesa (1889), la comunidad de residentes estadounidenses en París regaló a la ciudad una réplica de bronce cuatro veces más pequeña que la estatua original, como puede leerse en la inscripción que se encuentra en la base de la misma. Actualmente se encuentra en París, Francia, cerca del puente Grenelle en la Isla de Cygnes, en el río Sena. Mide 11,5 m de alto. Mira hacia el oeste, de frente a su hermana mayor. En la tabla que sostiene se pueden leer las fechas de la independencia estadounidense, y de la revolución francesa.
    Desde 1887 a 1945 Hanoi fue hogar de otra copia de la estatua. Medía 2,85 m de alto y fue eregida por el gobierno colonial francés, después de ser enviada a Francia para ser exhibida. Fue conocida por los lugareños como la "Estatua de la dama con el vestido abierto". Cuando Francia perdió el control de la Indochina francesa durante la Segunda Guerra Mundial la estatua fue derribada el 1 de agosto de 1945, después de verla como un vestigio del gobierno colonial.
    Duluth, Minnesota, tiene una pequeña copia en un centro de convenciones, pero al estar rodeada de pinos pasa desapercibida.

    Estatua de la libertad en Tokio, JapónEntre 1949 y 1951, aproximadamente 200 réplicas de 2,5 m, hechas de cobre, fueron compradas por los Boy Scout y donadas a distintas ciudades de los Estados Unidos. Las estatuas producidas en masa no son grandiosas o una copia exacta (una nota al respecto dice que "su cara no es madura como la real, es redondeada y más parecida a una niña". Pero estas estatuas son queridas, especialmente después de los atentados del 11 de septiembre. Muchas de ellas se han destruido, pero preservacionistas han contado cerca de 100 y un grupo de Boy Scouts de Cheyenne, Wyoming ha coleccionado fotografías de más de 50.
    Otra copia es la Estatua de la Libertad de Bordeaux. Mide 2,5 m y está en la ciudad de Burdeos en el sudoeste de Francia. La primera estatua fue derribada y destruida por el ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial. La estatua fue reemplazada en 2000 y posteriormente se le agregó una placa conmemorando a las víctimas del 11 de septiembre.
    Una escultura en bronce de la Estatua de la Libertad está en exhibición en el Museo Metropolitano de Arte, en Nueva York.
    Estatua de La Libertad en Odaiba, Tokio. Esta estatua mide 10,5m, o 20,5m si se incluye la base. [1]
    Hay una copia de la mitad del tamaño en el "New York-New York Hotel & Casino en Las Vegas, Nevada.
    En Buenos Aires (Argentina), en el parque Barrancas de Belgrano, existe una pequeña réplica adquirida por la Municipalidad a Francia. En 1986 tuvo que ser restaurada debido a los daños intencionados que se le causaron.
    En Gibara (Cuba), en el parque Calixto García, antigua Plaza de Armas. Fue obtenida a través de la recaudación popular de fondos y encargada a escultores italianos.
    En Las Vegas, Estados Unidos.
    En Valencia (Venezuela), ubicado en la redoma de la intersección vial de las carreteras hacia Puerto Cabello al norte, por el sur hacia la Panamericana o San Carlos del Cojedes. Fue un regalo de Nueva York en 1895.[3]
    La Estatua de la Democracia, fue una estatua provisional erigida por estudiantes chinos durante las protestas de la Plaza de Tian'anmen de 1989. No era una réplica, ya que los estudiantes no querían parecer demasiado a favor de EE.UU o poco originales, pero mucha gente la encontró un cierto parecido.
    Sería imposible citar todas las réplicas e imitaciones, porque son más de 1000 repartidas por el mundo.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:52 p. m.

    Mientras desayunaba , la he tenido colocada en la mesita del jardín. No la auténtica, sino una reproducción a escala que compró un hermano mío en Nueva York.
    J.

    ResponderEliminar
  9. Disidente2:33 p. m.

    Y Dios creó la Libertad
    _____________________

    Una pequeña observación, si me permite. Dios no puede haber creado la libertad, porque la libertad es la característica o propiedad de los seres libres, y no subsiste sin ellos. Ahora bien, Dios mismo es un Ser libre e increado, luego no puede haber creado aquello que por naturaleza le pertenece.

    Como figura literaria, retórica, quizá pueda ser admisible, pero no en rigor.

    Otra cosa es decir que Dios creó seres libres distintos de Sí mismo, y en consecuencia la libertad que poseen dichos seres.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  10. Eres agudo, disidente...
    yo añadiría lo siguiente:

    Unas consideraciones sobre la libertad humana, en virtud de la cual puede resistir el hombre a quien le dio tal libertad, y no sólo resistirle, sino vencerle; pero este vencimiento lleva consigo la muerte del vencedor.

    En dejarse vencer tiene el hombre su galardón; en vencer, su castigo. El libre albedrío no consiste en la facultad de escoger el bien y el mal, que incitan al hombre por igual. Si fuera así, el hombre sería menos libre, en cuanto fuera más perfecto, pues su libertad de elección quedaría disminuida por una tendencia mayor e irresistible hacia el bien, lo que amenguaría su libertad.

    Por tanto, entre la libertad de elección por el bien o el mal y la perfección humana –que ha de tender al bien– hay «contradicción patente, incompatibilidad absoluta». De donde se deduce que el hombre libre no puede ser perfecto sino renunciando a su libertad, ni puede conservar su libertad sino renunciando a su perfección. Si la noción que se tiene de la libertad fuera la exacta, Dios no sería libre, porque habría de estar sometido a las solicitaciones del bien y del mal, lo que es absurdo.

    ResponderEliminar
  11. Telegrama:

    lamentamos comunicar que el supermeracado habitual de la señorita Fernandita, no quedaba hoy una sola vitualla. Como su despensa fue atacada por unos vecinos locos, la señorita fernandita, fenecerá de hoy a mañana a más tardar.

    se ruega oración por su alma.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo2:54 p. m.

    Una GRAN observación al disidente.
    Aprende a crear y a creer y entenderás al Señor.

    Buenos días Padre Fortea, buenos días Doña Fernanda. Cuanto tiempo sin leerles.
    Amen.
    J.

    ResponderEliminar
  13. oh mi querida Ferdy, tendremos que hacer el pedido urgente de almejas con sardinas que comentamos el lunes... con el asco que me dan.... pero a tí te sienta muy bien al aceite omega 3...
    Tienes los 400 € preparados, guapis?


    P.D. (aprende, Amén, ser abrevia asín): en Fortea's Grocery están de retiro contemplativo en la parte alta de la estatua de la Libertad... no sé si atenderán llamadas urgentes....

    ResponderEliminar
  14. Anónimo3:02 p. m.

    Banda de majaderos, es el de hoy un post colosal. Tanto o más que el hambre que tiene Doña Fernanda.
    Amen.

    ResponderEliminar
  15. por cierto, J., ejem... creo que eres muy guapo, ¿no?


    pues yo no.... snif....


    Ser o no ser (sal)... that's the question....



    __SA
    __SALAS
    SALASAL
    SALASA
    SALAS
    _SALAS
    _SALAS
    __SALAS
    ___SALASA
    ____SALASAL
    ____SALASALA
    _____SALASALAS________SALAS
    _______SALASALAS____SALASALAS
    _________SALASALASALASALASALAS
    _________SALASALASALASALASALASALA
    ___________SALASALASALASALASALASALAS
    ____________SALASALASALASALASALASALAS
    _____________SALASALASALASALASALASALAS
    _____________SALASALASALASALASALASALASA
    ________________SALASALASALASALASALASALA
    _________________SALASALASALASALASALASALA
    __________________SALASALASALAUALASALASAL
    __________________SALASALASALASALASALASALA
    __________________SALASALASALASALASALASALAS
    ___________________SALASALASALASALASALASALA
    ____________________SALASALASALASALASALASALA
    ____________________SALASALASALASALASALASA
    _____________________SALASALASALASALASALA
    _____________________SALASALASALASALASALA
    ___________SALAS_____SALASALASALASALASALA
    _________SALASALASALASSALASALASALASALASALA
    ________SALASALASALASALASALASALASALASALASAL
    _______SALASALASALASALASALASALASALASALASALA
    _______SALASALASALASALASALASALASALASALASALAS
    _______SALASALASALASALASALASALASALASALASALA
    _______SALASALAS_____________LASALAASALASA
    _______SALASALA______________ASALASALASAL
    _______SALASALA_____________SALASALASALA___ASALAS
    _______SALASALA____________LASALASALASALASALASALA
    _______ASALASAL___________ALAALASALASALASALASALAS
    ______LSALASAL____________SALASALASALASALASAL_SAL
    _____SALASALAS____________ALASALASALA_________SAL
    __SALASALASALA

    ResponderEliminar
  16. Anónimo3:05 p. m.

    6:02.... que se te ve el plumerillo....

    ResponderEliminar
  17. Disidente3:09 p. m.

    porque la libertad es la característica o propiedad de los seres libres, y no subsiste sin ellos
    ___________________

    Puede parecer circular semejante 'definición' (la libertad es la característica común de los seres libres; y un ser libre es aquel que posee la característica de la libertad); pero no lo es. Por observación de otros humanos, y por propia observación cuando ejecutamos determinadas acciones para las que nos autoconocemos en situación de realizarlas o no, sin que nos sintamos determinados por causas ajenas a nosotros mismos (nuestra voluntad para ejecutar o abstenerse de ejecutar dicha acción) para realizar o no esa acción, inducimos que hay una propiedad en nosotros (y por semejanza, en los demás) que denominamos 'libertad', y en consecuencia la definimos.

    ResponderEliminar
  18. Disidente3:17 p. m.

    Aprende a crear y a creer y entenderás al Señor.
    _________________
    1º.- Yo no puedo aprender a crear, porque crear es propio sólo de Dios y supone una potencia activa infinita, u omnipotencia.

    2º.- Yo no puedo tampoco aprender a creer (se supone, en Dios y lo divino), porque a creer no se aprende, dado que es un don, una gracia divina.

    3º.- Finalmente, tampoco puedo entender al Señor, porque el Señor, siendo el Infinito Absoluto, trasciende absolutamente mis potencias cognoscitivas (y las de cualquier creatura). Lo que conozco de Dios (por la razón natural o por Revelación) es verdadero; pero ninguna creatura es capaz de agotar cognoscitivamente al Ser divino. Sólo Dios, en un solo acto de conocimiento, se conoce congruentemente a Sí mismo, y como consecuencia de dicho conocimiento, tenemos al Verbo de Dios (Santo Tomás de Aquino).

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  19. me gustó, no lo había leido antes, gracias

    ResponderEliminar
  20. Anónimo3:20 p. m.

    Tú puedes aprender a crear. Y también puedes aprender a creer.
    Otra cosa es que no creas.
    Amen.
    Jon.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo3:23 p. m.

    Esque disidente, te falta decir, que solo Dios dispone de fe. Y eso no está bien. Es mezquino.
    Amen.
    J.

    ResponderEliminar
  22. Disidente3:27 p. m.

    Una primera aproximación definitoria a qué sea un ser libre, puede ser esta:


    DEFINICIÓN.- Decimos que un ser x es libre con respecto a una acción y, si x puede ejecutar dicha acción o abstenerse de hacerlo, sin que condiciones antecedentes y/o leyes causales determinen si ejecutará dicha acción o no lo hará.


    Tú puedes aprender a crear. Y también puedes aprender a creer.
    Otra cosa es que no creas.

    ______________________________

    Si usted afirma esto, es que (con todo respeto) desconoce qué es creer y qué es crear. Lea mi anterior mensaje, donde se contienen las respectivas definiciones/explicaciones canónicas de ambos conceptos. Y más que creer en Dios, yo afirmo a Dios, Dios es para mí no solo objeto de creencia (en aquello revelado que trasciende mi razón), sino objeto de prueba o demostración racional (en su existencia y en sus tributos).

    ResponderEliminar
  23. Disidente3:29 p. m.

    Corrección de errata

    Donde dice:

    sino objeto de prueba o demostración racional (en su existencia y en sus tributos).

    Debe decir:

    sino objeto de prueba o demostración racional (en su existencia y en sus atributos).

    ResponderEliminar
  24. La grandeza de la libertad radica en que nos hace libres.

    Rocio

    ResponderEliminar
  25. Disidente3:32 p. m.

    que solo Dios dispone de fe
    ___________

    Yo no puedo decir semejante cosa, puesto que la fe es el correlato subjetivo de la Revelación (Fries), y Dios, para conocerse a Sí mismo, no precisa de Revelación alguna. Sería absurdo. Revelarse es también des-velarse, descubrir el velo, parcialmente, que oculta lo velado.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo4:34 p. m.

    Disidente, vete a la meca.

    P.D. Y no vuelvas.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo4:35 p. m.

    Y ten ciudado.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo4:36 p. m.

    ¡Viva el padre Munilla!

    ResponderEliminar
  29. Anónimo4:43 p. m.

    Que como coja el cinto... no te reconoce ni Indiana jones.
    Amen.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo4:55 p. m.

    Además, disidente, has espantado a las niñas del blog, y es es muy grave.
    Amen.
    J.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo5:29 p. m.

    Padre, atento, atento porque para grande España. Que viva España.
    Amen.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo5:35 p. m.

    Ale España, aaaale...
    Amen,
    J.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo5:35 p. m.

    Ahí Felipe, ahí....
    Amen.
    J.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo5:36 p. m.

    Ahí vivo yooo... en España.
    Amen.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo5:39 p. m.

    Que viva Isaías el profeta.
    ¡Qué viva!
    Jon.

    ResponderEliminar
  37. Disidente6:09 p. m.

    Disidente, vete a la meca.

    __________________________

    Tanto usted como yo estamos en ella, pues meca tiene la acepción de lugar que atrae por ser centro donde una actividad determinada tiene su mayor o mejor cultivo; y este lugar, ciertamente, atrae, por ser centro donde una actividad (la del P. Fortea exponiendo reflexiones) tiene su mejor y mayor cultivo. Luego no cabe que me vaya a ella porque ya estoy (estamos) en ella.



    ¿Pero es que usted no tiene otra cosa mejor que hacer que verter mensajes, cuasi monosilábicos, en este foro? Intente articular un discurso un poco más extenso, caballero, si eso no le agota intelectualmente demasiado.

    Saludos cordiales.

    P.D.- No sé porqué pierdo el tiempo contestando los mensajes inanes de ciertos criptoadolescentes.

    ResponderEliminar
  38. Disidente6:11 p. m.


    Y ten ciudado.
    7:35 AM
    Anonymous said...
    ¡Viva el padre Munilla!
    7:36 AM
    Anonymous said...
    Que como coja el cinto... no te reconoce ni Indiana jones.
    Amen.
    7:43 AM
    Anonymous said...
    Borracho.
    7:52 AM

    ____________________________

    ¡Qué prodigio de elocuencia, qué locuacidad, que acuidad intelectual, qué paradigma de sabiduría, qué sutileza oratoria, oh, dioses del Olimpo!

    ResponderEliminar
  39. Disidente6:14 p. m.


    Anonymous said...
    Además, disidente, has espantado a las niñas del blog, y es es muy grave.
    Amen.
    J.


    _____________
    ¿Está usted sugiriendo subrepticiamente (algo que exhala un cierto tufillo machista) que las señoras que intervienen en esta bitácora son incapaces de razonar, de comprender o de articular un discurso que se salga de los lugares comunes dialécticos, interjecciones y frases hechas a los que usted nos tiene tan acostumbrados, estimado amigo?

    ResponderEliminar
  40. Anónimo6:21 p. m.

    goooooooool!

    ResponderEliminar
  41. Anónimo6:25 p. m.

    Primero, no soy tu amigo.
    Segundo, no lo quiero ser.
    Tercero, insisto, vete a la meca.
    Amen.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo7:31 p. m.

    gooooooool!

    ResponderEliminar
  43. Pues yo creo que la Libertad es sólo una ilusión.

    El margen de maniobra que tenemos para decidir si actuamos de tal o cual forma es infimo.

    ResponderEliminar
  44. yo no me he asustao, que quede claro, pero disidente se enrolla un poco demasiado para mi gusto.... jijijijijijijiji
    Ahora a mí lo que me ha gustado ha sido la cita de Donoso Cortés...
    ese sí que sabía.

    ResponderEliminar
  45. Anónimo11:44 p. m.

    Quisiera que mi vida
    se cayera en la muerte,
    como este chorro alto de agua bella
    en el agua tendida matinal;
    ondulado, brillante, sensual, alegre,
    con todo el mundo diluido en él,
    en gracia nítida y feliz.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo11:46 p. m.

    ¿Qué me copiaste en ti,
    que cuando falta en mí
    la imajen de la cima,
    corro a mirarme en ti?

    ResponderEliminar
  47. Anónimo11:46 p. m.

    ¡Allá va el olor
    de la rosa!
    ¡Cójelo en tu sinrazón!

    ¡Allá va la luz
    de la luna!
    ¡Cójela en tu plenitud!

    ¡Allá va el cantar
    del arroyo!
    ¡Cójelo en tu libertad!

    ResponderEliminar
  48. La libertad idealizada. No sé quién decía que la libertad completa y auténtica era una meta inalcanzable. Puede ser, ya que parece que nos encontramos en una prisión de carne, y que todos nuestros esfuerzos son inutiles por alcanzar la libertad completa y auténtica. Por eso aunque alcancemos una meta, siempre nos quedamos insatisfechos, dispuestos a buscar esa libertad en una nueva meta.

    PD Padre, esa escena al final de Blade Runner no es que sobrase, es que era muy necesaria para dar a entender a un público menos observador el punto de vista del "androide" sobre la vida, y de cómo descubre que la amaba, tanto la suya como la de deckard al salvarle. Hubiera quedado sin sentido si el "androide" salva a deckard para luego apagarse sin mediar palabra. Por eso habla de recuerdos que sólo él ha visto. Porque ¿qué es nuestra vida sino una sucesión de recuerdos?.

    ResponderEliminar
  49. Disidente12:25 p. m.

    Primero, no soy tu amigo.
    ______________________________

    Si tuviera un mínimum de conocimiento de las despedidas formales de cortesía, sabría que 'estimado amigo' es una de ellas (además, muy evangélica) sin que se prejuzgue o presuponga una verdadera relación de amistad respecto al que se dirige. Lo mismo ocurre con 'muy señor mío', 'apreciado amigo', etc.


    Segundo, no lo quiero ser.

    ____________________

    Una aseveración muy 'propia' de un cristiano, ciertamente.
    De todas formas, la primera aserción está ya virtualmente contenida en la segunda (o implicada por la segunda, de la que podemos decir es consecuencia lógico-volitiva), salvo que usted haga o sea cosas que no quiere hacer o ser.


    Tercero, insisto, vete a la meca.
    Amen.

    ______________________

    Ya le he de-mostrado que ambos estamos en ella, luego no tiene sentido que vaya a donde ya estoy. Y amén, al ser dicción aguda terminada en 'n', lleva tilde en la vocal de la sílaba tónica: la 'e'.

    ResponderEliminar