domingo, octubre 12, 2008

40 años y tal

5.35 de la mañana, me despierta un coro de nueve personas cantándome Las Mañanitas del Rey David.

Más tarde un viaje de cuarenta minutos por unas carreteras que son una eterna curva, en medio de montañas y colinas verdes, sembradas de palmeras, vacas y un volcán en la lejanía que la sempiterna niebla, densísima, no deja ver.

LLegamos tarde, pero no importa, ellos querrían que les predicase cuatro horas seguidas. Al final sólo predico una hora por la mañana, una hora de preguntas y respuestas por la tarde, y la homilía de la misa. Homilía recortada por una lluvia gigantesca, atronadora, que se prolonga durante quince minutos.

Después viene el pastel de cumpleaños, no me lo esperaba. Sorpresa mía ante las dosmil personas que me aplauden sinceramente y me cantan el Cumpleaños Feliz.

Bendigo a la primera fila de enfermos: sillas de ruedas, cojos, personas con deficiencias. Aquí es donde más incómodo me siento, no quiero crear en ellos falsas esperanzas. Me da pena que crean que puedo darles lo que no está en mi mano.

Después oró por el resto de la gente. Aquí me siento más feliz, porque oro porque reciban algo más amplio, algo más indefinible, algo que ni siquiera sé yo qué es: la gracia. El misterio que reciben los sencillos, los humildes. Otros teorizarán sobre lo que es la gracia. Los pobres de espíritu la experimentan, la tienen, la sienten. No necesitan un tratado, la gozan con la simplicidad de los pastores hebreos de la época de Joel o Jeremías.

Noche. Vuelta a San José. Gran discusión teológica entre todos los pasajeros del 4x4 acerca del Misterio del Mal. La sencillez de Natanael vive en el señor del asiento de atrás. Al volante el banquero que como Mateo ha decidio seguir a Jesús. Detrás una mujer salvada del cáncer por el padre Emiliano Tardiff. Gran discusión, largo viaje en las entrañas de una noche oscura, lluviosa y por fin sin niebla.

Cenamos una pizza y una chocolatina con un chico joven, optometrista, gran colofón para el día. Este chico es un contemplativo, un santo y, encima, con poca hambre, menos mal, porque yo sí que tenía un apetito que me hubiera comido hasta la caja de cartón de Pizza Hut.

45 comentarios:

  1. Feliz Cumpleaños Padre Fortea!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Y Alonso ha ganado, ha ganado, ha ganado..... TOMAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!

    Ah sí, feliz cumple, pero los cumplió su reverencia con unas cuantas horas de retraso........

    ResponderEliminar
  3. Secretaria mexicana del padre Fortea10:14 a. m.

    De parte del padresito Fortea, que les comunique, que no está ahorita mismo para perder el tiempo con agradesimientos ni sarandajas por haberle felisitado todos ustedes su cumpleaños, que esta muy agustito en olor de multitudes por aca, pero que empiesen la fiesta sin el y que lo sigan aclamando, y que hasen todos ustedes un pero que muy lindo rebaño, que no se apuren que ya mismo no mas se pasara a pastoriarlos. Y que muy lindos tambien sus balidos.

    ResponderEliminar
  4. DIOS, RAZA Y PATRIA11:11 a. m.

    ALOOOONNNNNSSSSOOOOOOOOOOO!!!!!!!!

    NEGROS, MOROS, JUDIOS, CHINOS, INDIOS Y SUDAKAS AL PAREDON!!!!!!

    NUESTRA RAZA ANTE TODO!!!!!
    HOY ES EL DIA DE LA RAZA SUPREMA!!!!
    VIVAN LAS ESENCIAS PATRIAS Y DE LA RAZA!!!!!!!!
    CATALANES Y VASCOS A TRABAJAR DE ESCLAVOS!!!!!!
    LA ESPAÑA DE LOS CABALLEROS DEFENSORES DE LA CRUZ ANTE TODO!!!!!!
    DEFENDAMOS UN MUNDO REAL Y CON CLASES!!!!

    ResponderEliminar
  5. Cómo meha llenado de alegría la pequeña reflexión que hace el Padre Fortea sobre la gracia. Es así. Los sencillos, los pobres de corazón viven y saborean la Gracia de Dios. Los que saben que nada son y que nada tienen no tienen más que vivir de Dios. En esta pobreza está la mayor riqueza. En lo pequeño habita lo más grande.
    ¡¡¡Gloria al Señor y bendiciones para el Padre y los lectores del blog!
    Mayte

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:03 p. m.

    Ruego a dios porque me otorgue una buena confesión.

    Jon

    ResponderEliminar
  7. Me da pena que crean que puedo darles lo que no está en mi mano.

    Pues yo opino, Padre, que debería Ud. abrirse a la posibilidad de que el Señor pudiera derramar gracias de sanación espiritual y corporal sobre los enfermos, por la imposición de sus manos.
    Al fín y al cabo, también los enfermos son almas sencillas,pobres, humildes, traspasadas por el dolor, que saben que en Jesús encuentran todo su Bien.
    No se cierre a esa posibilidad.

    (es tan sólo una opinión personal)

    ResponderEliminar
  8. Querido P. Fortea:

    "Porque oro porqué reciban algo más amplio, algo más indefinido, algo que ni siquiera sé yo lo que es: la Gracia"

    He aquí la repuesta a su pregunta en Los Cuadernos de Mª Valtorta 6 de Junio de 1.943, que Ud. me recomendó.

    Dice Jesús:

    “Hoy quiero hablarte de la “Gracia”. Verás que tiene relación con los otros temas aunque a primera vista no lo parece. Estás un poco cansada, pobre María, pero escribe de todas formas. Estas lecciones te servirán para los días de ayuno en los cuales Yo, tu Maestro no te hablaré.

    ¿Qué es la Gracia? Lo has estudiado y explicado muchas veces (cuando fuiste catequista). Pero Yo te lo quiero explicar a Mi modo y mi Naturaleza y en sus efectos.

    La Gracia es poseer en nosotros la Luz, la fuerza, la Sabiduría de Dios. Esto es poseer la semejanza intelectual con Dios, el signo inconfundible de vuestra filiación con Dios.

    Sin la Gracia seríais simplemente criaturas animales, llegadas hasta tal punto de evolución de estar proveídas de razón, con un alma, pero un alma a nivel de tierra, capaz de guiarse en las contingencias de la vida terrena pero incapaz de guiarse a las regiones en las que se vive la vida del espíritu; por ello poco más que las bestias que se regulan solamente por el instinto y, en verdad, a menudo os superan con su modo de comportarse.

    La gracia es por lo tanto un don sublime, el mayor don que Dios, Mi Padre, os podía dar. Y os la da gratuitamente porque su amor de Padre, por vosotros, es infinito, como infinito es Él mismo. Querer decir todos los atributos de esa Gracia significaría escribir una larga lista de adjetivos y sustantivos, y aún no explicarían todavía perfectamente que es este don.

    Recuerda solamente esto: La gracia es poseer al Padre, vivir en el Padre; la gracia es poseer al Hijo, gozar de los méritos infinitos del Hijo; la Gracia es poseer el Espíritu Santo, disfrutar de sus siete dones. La Gracia, en fin, es poseernos a Nosotros, Dios Uno y Trino, y tener alrededor de vuestra persona mortal, las legiones de Ángeles que nos adoran en vosotros.

    Un alma que pierde la Gracia, lo pierde todo. Inútilmente para ella, el padre la ha creado, inútilmente para ella, el Hijo la ha redimido, inútilmente para ella el Espíritu Santo le ha infundido sus dones, inútilmente para ella están los Sacramentos. Está muerta. Rama podrida que bajo la acción corrosiva del pecado se separa y cae del árbol vital y termina de corromperse en el barro. Si un alma supiera conservarse como es después del Bautismo y después de la Confirmación, esto es, cuando ella está embebida literalmente de la Gracia, aquel alma sería poco menor a Dios. Y que esto te lo diga todo.

    Cuando leéis los prodigios de mis Santos os sorprendéis. Pero, querida mía, no hay nada de asombroso. Mis santos eran criaturas que poseían la Gracia, eran dioses, por esto, porqué la Gracia os deífica.¿Acaso no dije Yo en mi Evangelio que los míos harán los mismos Prodigios que Yo hago? Pero para ser míos, es necesario vivir de Mi Vida, esto es de la Vida de la Gracia.

    Continuará

    ResponderEliminar
  9. http://www.youtube.com/watch?v=WXBvvdt6kEs



    Feliz, feliz en tu día,

    amiguito/a que Dios te bendiga,

    que reine la paz en tu vida

    ¡y que cumplas muchos más!

    ResponderEliminar
  10. FEliz Cumpleaños (again) Padre me alegro que lo haya pasado super bien!!!que Dios lobendiga ahora y siempre. Gloria

    ResponderEliminar
  11. Felicidades

    Que tenga un día muy feliz!
    Siento que se haya puesto triste ante personas con deficiencias, de veras, TODOS tenemos deficiencias solo que en algunos son mas evidentes para los demas. Creo que es doble pena que alguien, además, te mire con tristeza..porque quiza ellos de usted no esperaran mas que lo que los demas:la Gracia: "Quien a Dios tiene, nada le falta". Usted no les puede defraudar en eso..Hoy en la Iglesia precisamente se ha leido la parabola de los invitados al banquete, lo que realmente entristece es la indiferencia a la invitación de Dios a la Gracia ( y eso se aplicaria a cualquiera)

    la Esperanza , eso no le de pena

    Quiza , como dice Felicitas, Dios quiera conceder a alguno una gracia tan especial en su vida, quiza la Gracia de darse cuenta que la Gracia es mas que la vida aunque esta sea perfecta y sin problemas..

    Felicitas, muchas Gracias por tu comentario, Andres, tambien por el tuyo

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Aquí de nuevo la canción del diablo marchoso:
    Mata mosca con el rabo,
    ¡ay que diablo más salado!
    ¡Tolón, tolón!
    ¡Tolón, tolón!

    Y en Demianés:

    OBARLENOCACSOMATAM
    ODALASSAMOLBAIDEKYA
    NOLOTNOLOT
    NOLOTNOLOT

    ResponderEliminar
  13. Se me acaba de ocurrir esto:

    Forty is 40!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Que coincidencia!

    Quiza esto es eso, etc

    ResponderEliminar
  15. Feliz cumpleaños, padre! Me alegro de que lo haya pasado bien con la pizza y la chocolatina. Y muy gracioso los de mrswell: forty is 40!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Pues sí Forty.. la gracia de Dios es el emjor regalo.. y me he acordado de eso de las escrituras.. enlatece a los humildes y dspide vacíos a los ricos, a los soberbios, a los orgullosos.. para esos ya se creen que la gracia está en las cosas de este mundo, y ni siquiera consideran que la necesitan.

    La gracia es algo invisible, pero muy sentido, y es lo que de verdad llena: lo mas importante; el espíritu. Es el agua viva, de la cual NUNCA MAS SE TIENE SED.

    La sencillez, bondad, humildad, masedumbre, servício.. dan acceso a la gracia, es muy sencillo encontrar la llave; hay que hacer el bien y confiar.

    Cierto, Forty, que los dones de sanación (como otros) provienen de Dios, quién se ceran que provienen de sí mismo anda muy equivocado.

    Y Dios da.. y quita.. en su perfecta justícia.

    Y siempre.. nos ama profundamente a todos.

    Feliz día de Nuestra Señora del Pilar. Hoy hace 50 años que comenzó la costumbre, ya devoción de dejar ramos de flores en su manto, allí en Zaragoza.

    Tu cumple, Forty, te ha tocado sirviendo en la otra parte del mundo, ese es tu serrvício, en el prójimo cercano y lejano. Compartiendo vivencias con gentes y tocando su espiritualidad.

    Dios te bendiga!

    ResponderEliminar
  17. Anónimo5:01 p. m.

    A dios raza, y patria. Claro que hay clases hoy día y tú estas en el escalón más bajo..más o menos por detrás de los chimpancés. Degenerado.

    ResponderEliminar
  18. DIOS, RAZA Y PATRIA5:39 p. m.

    ANONIMO HIJOPUTAAAAAAAAAAA!!!!!!!!
    ARRIBA ESPAÑA Y MUERTE A LOS COMUNISTAS DEMOCRATAS SEPARATISTAS Y PROTESTANTES MASONES.
    DIOS Y PATRIA!!!!!!!!!!!!!!
    ORDEN Y DEFENSA DE LA RAZA!!!!!!!!!!!!
    VIVA EL 12 DE OCTUBRE!!!!!!!!!!!!!!!
    MUERTE A LOS INDIOS SUDAKAS CON CARA DE MONO!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. ansanma6:00 p. m.

    ¡Feliz cumpleaños!

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo Dios raza y patria me parece o que no has leido el Evangelio o tienes que leerlo de nuevo, Jesús vino para todos sin diferencia de razas y otro tipo de cosas. también para tí.

    Padre de todas maneras le deseo felicidades, Gloria

    ResponderEliminar
  23. Disidente6:49 p. m.

    ______________________

    Clara escribió:


    Si uno no nace no puede celebrar su onomástica, ¿estamos de acuerdo,no?, pues entonces, el día más importante es el de nuestro nacimiento en el soma.

    ______________________

    1º.- Si uno no nace evidentemente no puede celebrar su onomástica; pero uno puede no celebrar su onomástica aun habiendo nacido, porque no está bautizado, porque no pertenece a la Iglesia de Cristo. Por eso esto es lo más importante. Lo otro es necesario, presupuesto, pero propiamente no más importante (y tengamos en cuenta que no estamos hablando de la importancia del hecho de nacer, sino de su celebración, como más importante, respecto de la celebración del nacimiento espiritual en Cristo, que no es lo mismo).

    2º.- Aun admitiendo (por mera hipótesis) que el día más importante para un humano sea el de su nacimiento en τὸ σῶμα, dado que lo que en el cumpleaños se celebra no es esto, porque el nacimiento en τὸ σῶμα se produce en el instante de la concepción, no en el del alumbramiento, como luego se argumenta, no estamos realmente celebrando sino un mero cambio accidental, importante, qué duda cabe, pero no más importante, ni que el efectivo nacimiento somático ni, por supuesto, que el nacimiento en Cristo mediante el Sacramento del Bautismo.

    3º.- Si el día más importante para el humano lo fuera su nacimiento (nacimiento ontológico), y luego este humano se condena, dado que, para un condenado, hubiera sido mejor no haber nacido (*)(esto es, no haber venido a la existencia, obviando los concebidos no nacidos), la importancia de ese día quedaría minimizada por su condenación eterna, esta no factible en ausencia del ser-condenado, el cual, a su vez, no hubiera sido posible si este no deviene existente.

    El nacimiento, ciertamente, es condición necesaria (más que el nacimiento, la concepción, pues un embrión humano unicelular es ser humano y no ha nacido todavía -con esto respondo a Doña Rocío y su duda respecto de mi postura sobre el aborto voluntario-; sin embargo, posee un alma inmortal que le posibilita, como inocente, para ir al Cielo, y mucho más si recibe el llamado bautismo de sangre en el crimen abortista) para ser cristiano y en consecuencia gozar en el futuro del lumen gloriae, pero no es suficiente, y por lo tanto tampoco es el momento más importante para el hombre, dado que tiene la posibilidad de condenarse, posibilidad que se reduce significativamente cuando entra a formar parte de la Iglesia (y a gozar de una especie de eviternidad anticipada), con el Bautismo.

    Más aún, un humano puede nacer sin ser nunca cristiano, o siendo, incluso, todo lo contrario, después, enemigo de Cristo. Luego su nacimiento ha generado una posterior enemistad con consecuencias eviternas, que es todavía peor que si no hubiera accedido al ser. Ha nacido, pero luego se condena, luego más que celebrar su nacimiento, debería repudiarlo, aunque en los momentos en que 'cumple años' no conozca su suerte eterna.

    Usted confunde máxima importancia (en este caso, de una utilidad infinita) con necesidad. Para gozar de la vida infinita de Dios es necesario desanonadarse (ser desanonadado); pero lo más importante no es esto, sino, una vez desanonadado, alcanzar al salvación, que no está contenida, per se, en el acto necesario de desnihilización que constituye la concepción exitosa. ¿De qué me sirve nacer somáticamente si muero espiritualmente, aunque no pueda vivir espiritualmente sin nacer somáticamente? Si, según su argumento, lo más importante para el humano fuera el somático nacimiento, correspondientemente, lo más luctuoso sería su mortal extinción somática (su contradistinto). Luego en un bienaventurado se reputaría, por lo tanto, de mayor importancia, conservar su indigente vida somática que morir y acceder a la Eviternidad. Inadmisible.

    Otra forma de verlo es con un breve diálogo filoplatónico.

    Clara.- Lo más importante para un humano es nacer, puesto que esto constituye el pre-supuesto de todo lo demás.

    Disidente:- Pero al nacer iniciamos un camino cuajado de azar que nos puede conducir a la perdición, luego entonces la importancia de nacer queda en cierto modo aleatorizada y condicionada a una vida posterior de santidad, cosa que no nos está garantizado a ninguno, por el uso de nuestra libertad.

    Clara.- Pero esa vida-de-santidad, antes, ha de ser vida, luego sin concepción somática no hay santidad posible.

    Disidente.- Esto es cierto; pero no lo es menos que también la vida es fundamento de vida-de-perversión, luego sin concepción somática tampoco hay la posibilidad de perderse eternamente, y puesto que la pérdida en que se incurre si uno se condena es infinita (absoluta, pues la pena de daño es verse privados de la visión beatífica, que constituye un bien infinito. NO obstante, para evitar indefiniciones en las operaciones subsiguientes, consideramos el valor de eviternidad como superior al valor de cualquier bien existente no-él, aunque finito: Ω y, su pérdida, -Ω. Sólo por razones argumentales.) y la probabilidad, para todo humano, de condenarse es siempre mayor que cero, el riesgo de nacer es

    R_n = - Ω∙ p + (1-p) Ω


    Simplificando:

    R_n = Ω (1 - 2p)

    R_n > 0 si p < 1/2
    R_n < 0 si p > 1/2

    El riesgo de no nacer (en el sentido de nacimiento ontológico), de permanecer 'en la nada', lo podemos considerar idénticamente 0, pues no hay ni pérdidas ni ganancias, al no haber sujeto de las mismas.

    Luego nacer será preferible a no hacerlo si y sólo si p < 1/2. Eso sólo lo garantiza el Bautismo, es decir, el verdadero nacimiento de los cristianos, que en consecuencia es lo más importante.

    El riesgo de permanecer en la nada es idénticamente 0, luego en principio es preferible no nacer, que 'me asegura' (aunque no haya un 'me' susceptible de 'aseguramiento') la ausencia de toda pasión, salvo en el caso en que el valor de p, la probabilidad de condenarse, se reduzca mucho con el nacimiento espiritual en la Iglesia.

    Dicho de otra manera, si yo supiera con seguridad que si nazco me salvo, mi nacimiento constituiría un motivo de gozo infinito, pues supone un premio futuro infinito, que no obtengo con la nulidad de mi no-existencia. Pero puesto que no tengo garantizada, por el solo nacer, mi salvación, no debo congratularme de este acontecimiento, sino de lo que la hace más probable, el nacimiento a/en Cristo, pues muy bien pudiera ocurrir que lo que un año tras otro celebro no sea sino mi aproximación progresiva al Infierno, algo horrendo.

    MORALEJA.- Más que los cumpleaños (somáticamente inducidos), los cristianos, celebremos efusivamente nuestras onomásticas, que nos iniciaron a la vida en Cristo y con Él.




    _____________________
    (*)Las graves y tremendas palabras de Nuestro Señor en el Evangelio no dejan lugar a dudas al respecto, refiriéndose a Judas Iscariote (y por ende a todo condenado):


    Et edentibus illis, dixit: “ Amen dico vobis: Unus vestrum me traditurus est ”.
    Et contristati valde, coeperunt singuli dicere ei: “ Numquid ego sum, Domine? ”.
    At ipse respondens ait: “ Qui intingit mecum manum in paropside, hic me tradet.
    Filius quidem hominis vadit, sicut scriptum est de illo; vae autem homini illi, per quem Filius hominis traditur! Bonum erat ei, si natus non fuisset homo ille ”.

    (Mt. 26, 21-24)

    ResponderEliminar
  24. Disidente6:51 p. m.

    ___________________________

    Clara escribió:

    DEBERÍA DE HABER ENTRADO HOY EN EL BLOG, FELICITÁNDOLE EMPEZEMOS POR AHÍ LAS BUENAS MANERAS.
    ___________________________

    Estimada señora, hablando de 'buenas maneras', tenga la amabilidad de no gritarme: afortunadamente no padezco de sordera.

    Se equivoca usted, pues felicitar a un humano, por el solo hecho de haber nacido hace una cantidad entera de años, es, si se condena, como felicitarlo por tener la posibilidad (cumplida en el futuro, pero incoada al nacer) de ir al Infierno (aunque tenga la posibilidad de todo lo contrario, pero no podemos anticipar una felicitación que, en realidad, podría ser una condolencia, si se me permite la expresión). Una barbaridad. Felicitemos a los hombres y mujeres cristianos por todo aquello que, en su vida, les aproxime efectivamente a Dios, y el propio nacimiento es una condición de aproximación (o de alejamiento) pero no necesariamente una aproximación. Por lo tanto, entre la clase de las cosas que a un hombre, propiamente le aproximan a Dios, no está su nacimiento somático.

    Y no es 'debería de haber', que indica posibilidad, sino 'debería haber', que tiene el sentido imperativo que usted pretende.

    ResponderEliminar
  25. Disidente6:53 p. m.

    ____________________

    Clara escribió:

    Hay muchos eventos importantes en la vida de un cristiano, éste Blog es uno de ellos y hoy es su cumpleaños. ¿Se ha preguntado usted por qué siempre ecribo Blog con mayúsculas...?.

    _______________________

    La dicción 'Blog', escrita con mayúscula o con minúscula inicial, es un anglicismo no admitido por la RAE, que en su lugar recomienda se haga uso de la voz bitácora, que expresa plenamente el sentido de la inadmitida. Contribuyamos a que nuestra hermosa y rica Lengua Española no sea contaminada con palabras innecesarias.

    ________________________________

    Clara escribió:

    Disidente, un cristíano lo celebra todo lo que tenga que ver con su vida en Dios. Ésto no se reduce a unas bodas de plata, cómo usted comenta de fortea, todos tenemos nuestras bodas de plata, no sólo los Ungidos, me parece que está cayendo usted en la presunción.

    ________________________________

    En efecto. Pero es que el nacimiento no es propiamente 'vida en Dios', a no ser que, puesto que Dios es Providente y lo gobierna todo, consideremos que cualquier cosa sea 'vida en Dios'; pero entonces hasta el pecado (una acción libre humana que, por causalidad segunda, de alguna forma también depende de Dios -como causa de la causalidad de los entes libres- ) sería 'vida en Dios', lo cual es absurdo.

    He mencionado lo de las 'bodas de plata' del Orden Sacerdotal por constituir este un eminente sacramento para cristianos (no la efemérides, sino lo que se celebra), que es digno de felicitación en la celebración de su aniversario, como el Bautismo para el seglar. Etc.

    ResponderEliminar
  26. Disidente6:57 p. m.

    ________________________________
    Clara escribió:

    Disidente,

    "Un cristiano celebra más su santo que:

    La somática

    mortal

    efemérides

    de su nacimiento orgánico"

    A ver Disidente, éstas 4 frases que ha puesto usted es el soma que cómo muy bien sabe, quiere decir cuerpo. Para qué tanto rollo
    de: somática/mortal/efemérides/nacimiento orgánico

    ________________________________

    Si lo que deseo expresar es que las celebraciones humanas (como la del cumpleaños) de acontecimientos realizados por el cuerpo o a través de él, por su propia naturaleza son somáticas (el nacimiento o, con mayor precisión, la concepción de un nuevo humano, se refiere ante todo al cuerpo) y mortales, pues nacemos y somos engendrados en mortalidad, corrupción y pasibilidad, y a mayor abundamiento si se refieren a un suceso accidental, como es el alumbramiento, y si por otro lado un cristiano está en tensión hacia el Espíritu, y los acontecimientos, con participación del σῶμα (pues somos seres corpóreos y no espíritus puros angélicos), aunque de especie espiritual, como la participación en/de un Sacramento, tal el Bautismo, sobre todo, que supone el nacimiento en Cristo, son de superior categoría que los relativos al nudo σῶμα, es inmediato que la oración compuesta citada por usted resulta plenamente oportuna: constituye la forma resumida de establecer una comparación entre dos tipos de celebraciones, una de las cuales es de superior entidad (más importante) que la otra.

    Mi oración contiene un argumento esquemáticamente representado, y no la simple invocación a la naturaleza somática (además de espiritual) del hombre.

    Pero es que además hay un error implícito en su anterior argumentación (que le recuerdo nuevamente). Usted presupone (estimo que por descuido) que la somatización, τὸ σῶμα, es adquirido por el humano en el momento del nacimiento (del que se celebra, por pura convención social, el aniversario), como si este accidental evento dotase al existente humano de lo que hasta entonces carecía: un cuerpo. Pero eso es falso, pues el nacimiento acontece a un humano ya somatizado, preexistente, sin que el nacimiento, o inicio de la vida extrauterina no acuática del hombre, constituya cambio ontológico alguno (que sí sería importante en un hombre) del existente humano. En puridad, lo que, en la línea argumental suya, debería celebrarse, es la ontogénesis del celebrante, su advenimiento a la existencia, en la concepción, cuando se incoa un organismo, al principio unicelular, distinto de todos los habientes. El nacimiento (desde el punto de vista ontológico), es un acontecimiento puramente accidental (que accede o adviene a un ser previamente constituido), en el que, salvo el inicio de la independencia orgánica de la madre y poco más, el hombre no adquiere nada sustancial, cosa que no sucede en el Bautismo, el cual imprime carácter.

    Usted, el humano Clara, no adquiere τὸ σῶμα cuando nace, como si antes hubiera sido un ente espiritual susceptible de corporeización, sino que ya lo posee. Ni tampoco el nacimiento supone su rescate de la nada de ser, para recibir un ser deficiente, sino un cambio insustantivo en la trayectoria biográfica (y biológica, en este caso) de su existencia mundana. Por eso la oportunidad de mi puntualización.

    Que Dios la bendiga.

    NOTAS.-

    1ª.- Un consejo, si me permite: cuide su redacción. Comete faltas de ortografía, algunas graves, impropias en una persona culta, aunque sea 'de ciencias'.

    2ª.- Intuía su respuesta, y su reproche por no haber felicitado al Padre Fortea. Espero que, después de mis argumentos, al menos comprenda mi posición al respecto. Yo felicitaré al Padre Fortea, muy efusivamente, cuando conmemore el aniversario de su ordenación sacerdotal, algo mucho más importante, no sólo para él, sino para los que son sus hijos espirituales. Que el Padre Fortea haya nacido (en rigor, haya sido engendrado) es una condición necesaria para que, por ejemplo, me perdone mis pecados (en nombre de Dios) (*); pero lo que verdaderamente constituye una conditio sine qua non, al respecto, es que esté ordenado sacerdote para que me escuche en confesión y me absuelva (en una palabra: para que me franquee el acceso al Cielo). Eso es lo importante. Al menos, para mí.

    ___________________
    (*)Es dogma de fe el siguiente aserto:

    Solamente los obispos y sacerdotes son los poseedores del poder eclesiástico de absolver.

    ResponderEliminar
  27. Disidente7:01 p. m.

    Corrección de errata.

    Donde dice:

    (en una palabra: para que me franquee el acceso al Cielo). Eso es lo importante. Al menos, para mí.

    Quería decir:

    (en una frase: para que me franquee el acceso al Cielo). Eso es lo importante. Al menos, para mí.

    ResponderEliminar
  28. Después oro por el resto de la gente. Aquí me siento más feliz, porque oro porque reciban algo más amplio, algo más indefinible, algo que ni siquiera sé yo qué es: la gracia

    Después oro por el resto ..

    Lo que queria decir antes es que no les excluya del resto de la gente a los invalidos, que quiza ellos necesiten lo mismo que los demas...

    ResponderEliminar
  29. y perdon por la palabra invalidos que esta muy mal usada

    ResponderEliminar
  30. Por que no los bendice a todos a la vez? Por que separar la primera fila del resto?

    ResponderEliminar
  31. Felicidades, Padre.
    El laconismo del comentario se debe a que dudo que no lo leerá, ni sabrá quien soy. Pero de veras, Dios le guarde.

    Padre Albrit

    ResponderEliminar
  32. Disidente, por favor, analizame esto de forma logica, que yo me pierdo: Entendeis que alguien quiera formar parte de un grupo en que el comun denominador sea "hay algo mal" dentro de una comunidad sin que esto abarque a toda la comunidad???

    Si a uno se le considera invalido en relación a una actividad por un motivo concreto, Asi :si estoy en silla de ruedas, puedo hacer atletismo “para silla de ruedas” porque esta actividad difiere sustancialmente de la actividad del mismo nombre para quien puede usar sus piernas. En este caso y en relación a esa actividad, un individuo sordo no tendría que competir necesariamente a atletismo "en silla de ruedas" sino que necesitaría de ayudas extra para darse cuenta de las segnales acústicas, pero su actividad de correr es la misma, aunque quiza estaria en desventaja al competir con gente oyente, pero no por eso va a competir en silla de ruedas . Que sentido tendría juntar sordos mudos, cojos y ciegos para la realización de una actividad conjunta como el atletismo a no ser la de dificultarles la tarea a todos a la vez, cuya presencia disuelta en otros grupos “normales” les habría ayudado mas?. Si este ejemplo se ve claro en relación a una actividad humana como el atletismo, en relacion a la accion de ser receptores de la Gracia de Dios, quiera ser esta la que El quiera..entiendo que es una forma de respeto , si se quiere, bendecirles primero, como quien deja pasar a las damas por delante en la puerta, pero..por que dice que se siente feliz por que reciban algo mas amplio, algo mas indefinible?
    Tengo un lio

    ResponderEliminar
  33. ¿QUE ES LA GRACIA?
    (Continuación)


    Dice Jesús:

    Si quisierais, todos podríais ser capaces de prodigios, esto es, de Santidad. Mejor dicho, Yo quisiera que lo fuerais porque entonces querría decir que mi Sacrificio ha sido coronado por la Victoria y que realmente Yo os he arrancado del imperio del Maligno, desterrándole a su Infierno, remachando su boca con una piedra inamovible y poniendo sobre ella el Trono de mi Madre, que fue la Única que tuvo su calcañal sobre el dragón, impotente para dañarle.

    No todas las almas en gracia poseen la gracia en la misma medida. No porque Nosotros se la infundamos en medida distinta, sino porque de distinta manera la sabéis conservar entre vosotros. El pecado mortal destruye la Gracia, el pecado venial la resquebraja, las imperfecciones la debilitan.

    Hay almas, no del todo malas que languidecen en una tisis espiritual porque, con su inercia, que las empuja a cometer continuas imperfecciones, enflaquecen cada vez mas la Gracia, haciéndola un hilo debilísimo, una llamita languidecente. Mientras debía de ser un fuego, un incendio vivo, bello, purificador. El mundo se derrumba porque se derrumba la Gracia en casi la totalidad de las almas, y en las demás languidece.

    La gracia da frutos distintos según esté más o menos viva en vuestro corazón. Una tierra es más fértil cuando más rica es de elementos y beneficiada por el sol, por el agua, por las corrientes aéreas.

    Hay tierras secas, estériles, que inútilmente están regadas por el agua, calentadas por el sol, agitadas por los vientos. Lo mismo es en las almas. Hay almas que con cada ocasión se cargan de elementos vitales y por ello logran disfrutar al cien por cien los efectos de la Gracia.

    Los elementos vitales son: vivir según mi Ley, castos, misericordiosos, humildes, amorosos de Dios y del prójimo; es vivir de oración “viva”. Entonces la Gracia crece, florece, echa raíces profundas y se eleva en árbol de vida eterna.

    Entonces el Espíritu Santo, como un sol, inunda con sus siete rayos, de sus siete dones; entonces Yo, Hijo, os penetro con la lluvia divina de mi Sangre; entonces el Padre os mira con complacencia viendo en vosotros su semejanza; entonces María os acaricia estrechándoos contra su seno en el que me ha llevado a Mí como a sus hijitos menores pero queridos, queridos por su Corazón; entonces los nueve coros angélicos hacen corona a vuestra alma, templo de Dios y cantan el “Gloria” sublime; entonces vuestra muerte es Vida y vuestra Vida es Bienaventuranza en mi Reino”.


    FIN

    ResponderEliminar
  34. disidente9:20 p. m.

    _____________________________

    Mrwells escribió:

    Disidente, por favor, analizame esto de forma logica, que yo me pierdo: Entendeis que alguien quiera formar parte de un grupo en que el comun denominador sea "hay algo mal" dentro de una comunidad sin que esto abarque a toda la comunidad???

    Si a uno se le considera invalido en relación a una actividad por un motivo concreto, Asi :si estoy en silla de ruedas, puedo hacer atletismo “para silla de ruedas” porque esta actividad difiere sustancialmente de la actividad del mismo nombre para quien puede usar sus piernas. En este caso y en relación a esa actividad, un individuo sordo no tendría que competir necesariamente a atletismo "en silla de ruedas" sino que necesitaría de ayudas extra para darse cuenta de las segnales acústicas, pero su actividad de correr es la misma, aunque quiza estaria en desventaja al competir con gente oyente, pero no por eso va a competir en silla de ruedas . Que sentido tendría juntar sordos mudos, cojos y ciegos para la realización de una actividad conjunta como el atletismo a no ser la de dificultarles la tarea a todos a la vez, cuya presencia disuelta en otros grupos “normales” les habría ayudado mas?. Si este ejemplo se ve claro en relación a una actividad humana como el atletismo, en relacion a la accion de ser receptores de la Gracia de Dios, quiera ser esta la que El quiera..entiendo que es una forma de respeto , si se quiere, bendecirles primero, como quien deja pasar a las damas por delante en la puerta, pero..por que dice que se siente feliz por que reciban algo mas amplio, algo mas indefinible?
    Tengo un lio

    _____________________________




    Sus deseos son órdenes para mí, señora. Primero, pongamos la cita del P. Fortea y luego analicémosla (en la medida de lo posible, porque aunque Fortea sea un creativo escritor -y un buen sacerdote-, no es precisamente el paradigma (y lo digo con todo respeto y cariño) de la consistencia lógica, como he tenido oportunidad de comprobar en algunos mensajes).

    Bendigo a la primera fila de enfermos: sillas de ruedas, cojos, personas con deficiencias. Aquí es donde más incómodo me siento, no quiero crear en ellos falsas esperanzas. Me da pena que crean que puedo darles lo que no está en mi mano.

    Después oró por el resto de la gente. Aquí me siento más feliz, porque oro porque reciban algo más amplio, algo más indefinible, algo que ni siquiera sé yo qué es: la gracia. El misterio que reciben los sencillos, los humildes. Otros teorizarán sobre lo que es la gracia. Los pobres de espíritu la experimentan, la tienen, la sienten. No necesitan un tratado, la gozan con la simplicidad de los pastores hebreos de la época de Joel o Jeremías.




    En la cita, el Padre Fortea afirma que realiza dos actividades pastorales diferentes: a) Bendición de disfuncionales, y b) Oración por el resto.

    Respecto de a), él afirma sentirse incómodo, porque supone que ellos esperan, como fruto de su bendición, una mejora somática de sus padecimientos, y él es consciente de que eso no depende de sí mismo (que si dependiera, ipso facto quedarían curados), sino de la voluntad divina. Por eso dice sentirse incómodo, pues no desea que la fama (¿de santidad, quizá? ) que le precede, cree falsas esperanzas de curación corporal, en ellos.

    Ahora bien, ¿qué es una bendición? En primer lugar, una bendición es un sacramental. En efecto:


    Entre los sacramentales figuran en primer lugar las bendiciones (de personas, de la mesa, de objetos, de lugares). Toda bendición es alabanza de Dios y oración para obtener sus dones. En Cristo, los cristianos son bendecidos por Dios Padre "con toda clase de bendiciones espirituales" (Ef 1,3). Por eso la Iglesia da la bendición invocando el nombre de Jesús y haciendo habitualmente la señal santa de la cruz de Cristo.
    (Cat. IC, 1671).

    Luego este sacramental contiene también una oración (obsérvese la conjunción copulativa en la cita magisterial: y). En consecuencia, la bendición que realizó el P. Fortea a los disfuncionales fue también una oración por/para ellos.

    Y ¿qué es un sacramental? Esto:

    "La santa Madre Iglesia instituyó, además, los sacramentales. Estos son signos sagrados con los que, imitando de alguna manera a los sacramentos, se expresan efectos, sobre todo espirituales, obtenidos por la intercesión de la Iglesia. Por ellos, los hombres se disponen a recibir el efecto principal de los sacramentos y se santifican las diversas circunstancias de la vida" (SC 60; ? CIC can 1166; CO can 867). (Cat IC 1667)

    Luego en la bendición del P. Fortea a los disfuncionales ya estaba también implícitamente contenida, en el sacramental, una petición de gracia divina, además del don de la salud, específica para ellos.

    ¿Por qué separó el P. Fortea la bendición a unos de la oración por otros? Pues probablemente porque el sacramental 'bendición' contenía un plus de virtualidad sobre la simple oración, la cual sólo, con más 'comodidad personal', realizó por los 'sanos'.

    Por esto disido del P. Fortea cuando dice:

    Después oro por el resto de la gente. Aquí me siento más feliz, porque oro porque reciban algo más amplio, algo más indefinible, algo que ni siquiera sé yo qué es: la gracia.

    Si, según hemos argumentado mediante las citas magisteriales, el sacramental 'bendición' ya contiene una oración (y una implícita petición de gracia, además de la salud corporal), no tiene sentido que afirme el P. Fortea (en mi humilde entender) que la oración lo sea para que los 'sanos' reciban 'algo más amplio (que la salud del cuerpo): la gracia', puesto que esa amplitud (ese 'algo' superior) ya está contenida en la propia bendición. La bendición posee más virtualidad (más 'amplitud causal') que la nuda oración. Lo que quizá ocurre es que en la intención primera del P. Fortea, él hizo más hincapié, para los enfermos, en su curación, y para los sanos, que no precisaban de la misma, en la gracia. Por eso redacta así.

    Finalmente, dice el Cat I.C., respecto de la oración:

    “Los actos de fe, esperanza y caridad que ordena el primer mandamiento se realizan en la oración. La elevación del espíritu hacia Dios es una expresión de nuestra adoración a Dios: oración de alabanza y de acción de gracias, de intercesión y de súplica. La oración es una condición indispensable para poder obedecer los mandamientos de Dios. “Es preciso orar siempre sin desfallecer” (Lc 18, 1). (2098)

    ResponderEliminar
  35. Disidente9:21 p. m.

    Corrección de erratas.

    Donde dice:

    Mrwells escribió

    Debe decir:

    Mrswells escribió

    ResponderEliminar
  36. La Santa Cruzada (1936 - 1939) se llevó a cabo con el único fin de recuperar los sagrados valores de la Patria; recordad nuestro lema: ¡POR EL IMPERIO HACIA DIOS!
    Y en este día tan especial se conmemora el Día de la Raza, recordamos cómo la Madre Patria extendió la civilización por tierras de América y cómo, al contrario que la pérfida Albión, mezcló la sangre de sus hijos con la de los aborígenes americanos, que desde ese momento pasaron a ser nuestros hermanos.
    Este día celebra el hermanamiento de todos los que compartimos una misma cultura, una misma lengua, una misma fe y una misma sangre, porque el mestizaje entre americanos y españoles nos hermana y nos iguala, por eso somos todos una misma raza.
    ¡Viva la Virgen del Pilar! ¡Viva España! ¡Viva Hispanoamérica!
    ¡Muera el nazismo! ¡Muera el comunismo! ¡Muera el ateísmo!

    ResponderEliminar
  37. Jon eres gili pichis10:24 p. m.

    Dudas de un católico
    Hola parroquianos y demás fauna! Tengo una duda; ¿si creo que algo de lo que dice la doctrina católica no es cierto, debo aceptarlo igualmente? ¿Debemos creer todo lo que dice la Iglesia, por que el Espíritu Santo se manifiesta en ella?

    ResponderEliminar
  38. Uno no cree en Jesús, porque deba creer.

    Uno cree, porque cree.

    ¿Por qué creo en Él?

    Porque se me ha manifestado personalmente, es decir, he tenido un encuentro personal con Jesús.

    Y eso impacta y compacta toda tu personalidad, dándole una nueva dimensión en la que moverse: La eternidad.

    Estoy convencida que hace lo mismo con todos los humanos, unos antes, otros más tarde, tan sólo hay que pedírselo con gran deseo.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo12:19 a. m.

    Feliz Cumpleaños Padre.
    Que Dios Lo bendiga.

    Ore por Mi, por mi Familia
    William

    ResponderEliminar
  40. Anónimo2:38 a. m.

    Pues en verdad me da gusto que hayas llegado a celebrar tu aniversario 40 en estas tierras americanas, de seguro lo recordaras por mucho, mucho tiempo, yo siempre he pensado que ha esta edad es a la que se refiere la Sagrada Escritura cuando dice, durante 40 años aquella generación me repugno y dijo no entrarán en mi descanso...... creo que despues de esta edad es cuando tomamos las cosas más en serio y decidimos caminar mejor en la santidad

    Akathistos

    ResponderEliminar
  41. muchas felicidades y muy bueno lo de la gracia

    ResponderEliminar
  42. Feliz Cumple!!! y que cumpla mucho más!!!!

    ResponderEliminar
  43. Anónimo11:11 p. m.

    Féliz cumpleaños P Fortea, más vale tarde que nunca.

    ResponderEliminar
  44. Some of the content is very worthy of my drawing, I like your information!
    costume jewelry

    ResponderEliminar