sábado, noviembre 01, 2008

Apuntes para una reforma de la Iglesia


Algunas breves y sencillas consideraciones. Y digo que son sencillas porque realmente no voy a descubrirle a nadie el Mediterráneo.

Debemos volver siempre a Cristo. Debemos volver a preguntarle qué Iglesia es la que quería Él.

Debemos preguntarnos, de vez en cuando, el para qué de la Iglesia.

Los predicadores debemos recordar que no nos hemos hecho mensajeros de ese Dios invisible para estar siempre hablando de lo que es pecado.

Debemos recordar que en nuestra lucha contra el Mal, no debemos estar siempre predicando contra el Mal. Nuestro mensaje es el Bien.

Los sacerdotes debemos preguntarnos de vez en cuando: ¿para qué me hice sacerdote?, ¿para qué entregué mi vida?

Aquí no se trata de mantener nada, se trata de revivir la experiencia arrolladora de unos hombres que cambiaron el mundo sin tener nada, o más bien teniéndolo todo en contra.

Todas las cuestiones intraeclesiales son muy bonitas, para una novela resultan preciosas. Pero lo que importa es la verdadera esencia, el núcleo, de todo eso que es externo.

35 comentarios:

  1. Una reforma interior, que desde el corazón combata ya al Mal, que venza finalmente con el amor de Dios. Que el Señor lo bendiga, Padre.

    ResponderEliminar
  2. Padre, absolutamente de acuerdo, es como el Amor, hay que estar pensando porque me enamoré de Cristo, de la Iglesia (aunque me duela) etc. Volver al principio, leer el Evangelio, (es tan claro) como El nos enseña a rezar, como nos dicen "amense unos a otros como Yo los he amado", cuando le lava los pies a los apóstoles etc.etc. bendiciones Padre.

    ResponderEliminar
  3. Una cosa más, se me ha ocurrido, hay que renovar la Iglesia o revitalizarla pero desde dentro, hay que partir por nuestros corazones,renovar nuestros corazones y para eso hay que dejar que Dios actúe en nosotros, palabra que esto no lo siento teórico, para mi es verdad. Gloria

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:50 a. m.

    Lo voy a decir con palabras simples: la iglesia necesita de más hombres que piensen como usted Padre... Ojalá muchos pensaran como usted.

    Bendiciones. Dios le cuide.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:24 a. m.

    Agrego a lo dicho esto, lo tomé de un libro que se llama Lamentos Divinos, "palabras de Jesús a sus sacerdotes. Son palabras de Jesús inspiradas a un alma privilegiada y editadas en Verona, Italia..."

    "!Oh Sacerdotes míos, intermediarios entre Dios y el hombre, cadena de oro que debe unir a las almas a Mí, despertad en vuestros corazones los buenos sentimientos del día de vuestra ordenación! !Es tan grande la dignidad de la cual os he revestido y está bien que estéis conscientes para comprender cada vez mejor vuestra grave responsabilidad!"...

    Mira que lo expuesto por el Padre no está muy lejos de lo que dice nuestro Señor, por eso me gustó lo que ha escrito...

    Bendiciones, de nuevo!

    ResponderEliminar
  7. Estoy convencida y todos deberíamos de estar convencidos de que lo que quiere Dios es una Iglesía santa.

    La llamada a la santidad es una llamada universal. Jesuucristo nos dice en el Evangelio sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto, y nos lo dice a todos en cualquier lugar del mundo, en cualquier profesión, en cualquier vocación. Al fin, las vocaciones específicas o generales solo son caminos para conseguir el objetivo final: la santidad.

    La santidad es una llamada a todos los seres humanos, no es patrimonio de la Iglesía, ni aiquiera es patrimonio de la Iglesía Católica, el Señor nos dice en el Evangelio: "y vendrán de oriente y occidente..."

    Hace algunos días hablabamos de los grados de santidad, y llegabamos a la conclusión de que al final todo consiste en sacar matrícula de honor en algo tan sencillo y tan complicado a la vez, como sacar matrícula de honor en el primer mandamiento: amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a tí mismo:

    << Escucha Israel: El Señor, nuestro Dios, es solamente uno. Amarás al Señor, tu Dios, con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas. Las palabras que hoy te digo quedarán en tu memoria, se las repetirás a tus hijos y hablarás de ellas estando en casa y yendo de camino, acostado y levantado >>.

    Esta es la Iglesía que el Señor quiere, hoy conmemoración solemne de todos los santos, unámonos a la intención general propuesta para éste mes de noviembre por el papa Benedicto XVI:

    << Para que el testimonio de amor ofrecido por los santos fortifique a los cristianos en la entrega a Dios y al prójimo imitando a Cristo que no vino a ser srvido sino a servir >>

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:37 a. m.

    Reformar?. Pienso que hay que reformarnos a nosotros mismos. Dejar el pecado. Y buscar la santidad.

    ResponderEliminar
  9. Hoy repasasando los últimos comentarios de ayer, quiero hacer una ínfima puntualización:

    Ayer cuando decía que apoyaba la propuesta de que místicos y contemplativos formaran parte del Colegio Cardenalicio, no me referia a la totalidad de los miembros, logicamente un contemplativo o místico no podría llegar nunca a Pontífice porque éste además, es un Jefe de Estado.

    Pero esto solo fue una divagación mental, tengo tan pocas probabilidades de que algún día esto pueda ser así, como las que tiene el Cardenal Martini con su reforma de la Iglesía.

    ResponderEliminar
  10. ¡Ya lo tengo! ¿Qué le parece si escribe sus apuntes para la Reforma en forma de tesis, una tras otra -yo creo que con unas 95 que ponga ya va que se mata- y luego las clava en la puerta de alguna iglesia emblemática, no sé, como por ejemplo la iglesia de Todos los Santos de Wittemberg? (que también puede ser otra). Además, en fecha tan señalada como la de hoy, ese lugar vendría que ni pintado.
    Hala padrecico, ánimo y que tenga éxito con su Reforma Forteana (pero dése prisa que LAM le saca varios cuerpos de ventaja).

    ResponderEliminar
  11. Debemos volver siempre a Cristo. Debemos volver a preguntarle qué Iglesia es la que quería Él.A veces con las explicaciones que dan de los evangelios de Jesús, mejor que las dejen como están en el papel o la imaginación, pues nos quitan la idea divina de Jesús y nos lo dejan con la idea humana que es la más fácil de imaginar por un racional.

    ¿Resucitó a ciertos muertos Jesús?

    Ya están explicando, en misa, que Jesús no resucitó a muertos de carne y hueso que es otro tipo de explicación.
    Del paso que vamos nos vamos a quedar al nivel de los musulmanes o los budistas con la historia de Jesús.

    ¿Realmente que hay de verdad o que debemos pensar?
    Yo estoy que me quedo con el Divino, pues si no me lo imagino ¿cómo puedo entender el misterio de la Santa Eucaristía?

    ResponderEliminar
  12. El iluminado no está de acuerdo y11:32 a. m.

    Querido padre Fortea:

    Los predicadores debemos recordar que no nos hemos hecho mensajeros de ese Dios invisible para estar hablando siempre de lo que es pacado.

    Permítame que precise ciertos puntos:

    No he conocido nunca en toda mi vida, ningún Sacerdote que haya estado siempre hablando de lo que es pecado.

    Bien al contrario, están siempre hablando de que nada es pecado, porqué han hecho un Dios a su medida: El dios "Caramelo", que quiere igual a un sádico pecador que a un gran Santo, doctrina completamente errónea, por no decir otra cosa mas abyecta.

    Y digo mas abyecta porqué es poner en plan de igualdad a Dios y a Satán.

    Pintan un Dios apoyándose en lo que está dicho: Que Jesús, no ha venido a Juzgar pero si a Salvar, lo que es completamente cierto.

    Pero se creen que esa actitud de Dios para con las almas en la Tierra será así a la hora del juicio Final, cuando en realidad, ahí se acabará la visión de Jesús Misericordioso y Pobre, y aparecerá la de Jesús Justiciero y Poderoso.

    Esa es la pura Realidad, que nunca ninguna moda ni ninguna aproximación al Relativismo y a la mentalidad hedonista actual podrá cambiar, las Palabras de Jesús están ahí, respaldadas por el Evangelio y por la interpretación de los Grandes Santos de la Tradición: S. Juan Bosco; el Santo Cura de Ars; San Juan de la Cruz, etc, etc.

    Es muy bonito y queda muy bien para el mundo de hoy, no querer hablar del Infierno, ni de las imprecaciones de Jesús en su Sermón de la Montaña, donde solo se escoje el pasaje de las Bienaventuranzas, pero se olvida que Jesús, como lo dijo Él a una Gran Mística, no ha añadido ninguna Palabra superflua en el Evangelio, todas las Palabras están ahí y ¡Ay del que las quiere ocultar!

    En esas palabras del Evangelio, Jesús habló muy claramente del Juicio Final, y dirá a los réprobos: "Apartaos de Mí, malditos, al fuego eterno, preparado; preparado para el Diablo y sus ángeles (...) E irán al suplicio eterno, y los justos a la vida eterna." (Mat.25-41, 46)

    Queda más bonito, para la Sociedad de Hoy, targevisar no solo las Palabras de Cristo, y del Apocalípsis, pero también las enseñanzas de todos los grandes Santos, y de la Tradición y pintar el dios "caramelo", indiferente a todos los vicios y las aberraciones.

    Y también queda muy bien decir que no creó Él el Infierno, sino decir que el Infierno es el lugar en donde los apartados de Dios, se dedican a vivir una vida que es siempre "mejor que la no existencia".

    "Yo atestiguo a todo el que escucha mis palabras de la Profecía de este Libro que, si alguno añade a estas cosas, Dios añadirá sobre él las plagas escritas en este Libro; y si alguno quita de las palabras de esta profecía,quitará Dios su parte del árbol de la Vida y de la Ciudad Santa, que están escritos en este Libro.

    Dice el que testifica estas cosas: Sí, vengo pronto.
    Amén. Ven, Señor Jesús.

    La gracia del Señor Jesús sea con todos. Amén. (Ap.22, 16,21)

    Seguirá..........

    ResponderEliminar
  13. inocencio no era inocente12:03 p. m.

    El pecado es un estado subjetivo. Lo que para unos es pecado, para otros es la obra de Dios, y como Él lleva varios siglos sin postularse a través de un profeta es difícil saber si lo que hacemos es lo que debe hacerse.

    Las leyes del vayikrá se escribieron hace cuatro mil años... y aunque siguen siendo válidas esta claro que la interpretación no puede ser exacta a la que le dieron unos pastores de cabras.

    ¿Existimos en absoluto? ¿El bien o el mal son intercambiables por puntos en el banco del cielo o del infierno a un tipo fijo o hay inflación y cambio de divisa?

    Que el Sr. Fortea nos hable de la subjetividad (o no) del bien y del mal.

    ¿Qué es bueno?
    ¿Qué es malo?
    ¿Es bueno ser malo?
    ¿Es malo ser bueno?
    ¿Y bueno para quien?

    La política para los políticos.

    todos los demás servimos a Dios, ya sea desde la Luz o desde la Oscuridad.

    Un saludo y a la espera de debate trascendental.

    ResponderEliminar
  14. inocencio no era inocente12:13 p. m.

    casi se me olvida,

    Incluso La Sombra está sometida a Dios.

    Simplemente es otro de sus rostros.

    Un mundo donde todo fuera redondo, donde nada se creara ni se destruyera y perfectamente florido sería un perfecto aburrimiento, por eso se crean los antagonistas, la maldad gratuita y el sufrimiento.

    Si no hay fusta, es difícil distinguir el sendero del lodazal si siempre está lloviendo.

    Un saludo y ánimo con el blog, está bien leer a un sacerdote que piensa por si mismo.

    ResponderEliminar
  15. N de nada1:03 p. m.

    Amiguitos, multipolares, esquizoides, neuróticos, pasionales, malos bichos, y público anónimo engeneal.

    Aquí teneis a vuestro amado, odiado, medio querido o medio sufrido, reverendo de nuevo:

    http://www.youtube.com/watch?v=zGjQeK5Drx4


    Luego podeis hacer comentario pero siempre que sean respetuosos y cariñosos al respecto... si es que podeis, claro.

    ResponderEliminar
  16. Como no podía ser de otra manera, hoy festividad de Todos los Santos. ¿como quiere Dios su Iglesía...?.

    Por Fernando Rey Ballesteros:

    En la boda de Caná que nos relata el apóstol Juan, los novios de aquel momento representaban al igual que todos los novios en Dios, el anuncio de la Nueva Alianza, alianza eterna y divina entre Cristo y su Iglesía, representada por María. Los verdaderos novios de las bodas de Caná fueron Cristo y su Iglesía.

    María, Virgen: No tienen vino.

    ¿Por qué es para María, Virgen tan importante el vino?

    El vino representa el gozo del espíritu que viene a poseer los dones de la gracia de Dios (Is 55:1, Am 9:13).

    El vino también representa la alegría del corazón (Sal 104, Ecl 10:19).

    María: Haced lo que El os diga.

    Es imprescindible para que se realize el milagro, cumplir la Voluntad de Dios en nuestras vidas.

    El Cantar de los Cantares de Salomón son las Bodas del Cordero, la novia es su Iglesía representada por María, Virgen (Reina de todos los Santos).

    El Cantar de los Cantares es el Amor de Dios por su Iglesía, los personajes de éste libro son el mismo Cristo y su Santísima Madre.

    En las Bodas del Cordero, María está pidiendo al novio, Cristo: el gozo y la alegría del corazón para su Iglesía anunciada en el Cantar de los Cantares.

    Hoy festividad de Todos los Santos, les pedimos a ellos, y a la Asamblea de los Santos su impetración ante la Trinidad Beatísima.

    ResponderEliminar
  17. "C" de casi que no1:53 p. m.

    Ay, ¿Y a ti "n de nada" o mejor "n de nauseabundo/a, dónde te parece que te encuadremos? ...Lo mismo te sientas comodo/a en el rol de gamster, amenazante, chantajista y prepotente lameculos...Anda decícate a hacer vídeos de comunión que se te da de vicio.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo2:01 p. m.

    Ya estamos otra vez con el copypaste del misal...

    bfff

    ResponderEliminar
  19. Anónimo2:22 p. m.

    hombre, de nuevo el del tanguilla con su diarrea

    ResponderEliminar
  20. <<...Debemos volver a preguntarle que Iglesía es la que quería El >>

    Hoy, en la festividad de Todos los Santos, el Evangelio que celebramos es de las Bienaventuranzas, Mateo 5, 1-12

    Cardenal Martini:

    << Las Bienaventuranzas son el mensaje, el modelo, la ley del Evangelio. Solamente son felices los que tienen el corazón misericordioso >>

    ResponderEliminar
  21. La verdad prefiero que no me hagan la interpretación de las cosas, ha llegado un momento que todo es posible según la imaginación del intérprete.
    Todos interpretamos cosas tan distintas.
    En el cantar de los cantares la cantidad de explicaciones que he llegado a oir, que cantidad de matices he llegado a sentir.
    Si yo que soy sólo una, ¿sólo una o una legión?
    He oido tantas interpretaciones, ésto con cada persona que ha llegado a oir otras. ¿cuál es la verdadera?
    Sólo una, la auténtica, la que realmente es.
    Ahora que parece que está de moda desmitificar a Jesús, dejarlo de ver un superman según una interpretación de una persona.
    Según unos la vida de Jesús está escrita por los amigos una vez que Jesús había muerto entonces escribían desde el AMOR.
    Desde mi amor quiero pensar en ÉL.

    Siendo así son más absurdas las peleas y disputas de las diferentes religiones que son MONOTEISTAS, pues los que hemos comentado todos tenemos perspectivas diferentes.

    Si lo humanizan tanto un día de estos nos van a explicar la Santísima Trinidad ¿me gustará oir la interpretación? o no.

    Un día despues del sermón un sacerdote daba caña contra un empresario que pagaba a 4E la hora a una persona, decía y seguramente se verá buena persona.
    Hice mis cálculos: 4Ex8 horas=32E día
    32 x 5 días de la semana =160
    160x4= 640E más o menos mes

    Si él tiene mejor sueldo es lógico que vea ésto poco, pero si él de ésto tuviera que además pagar los gastos de seguros y a hacienda seguramente pensaría que no le paga tan mal el precio de la hora, todo va en función del beneficio que obtenga el empresario por tener a aquella persona durante aquella hora.
    Si le hace cargar sacos por escaleras arriba-abajo, o si está observando como los turistas pasan por la acera y contestar alguna pregunta o vender algo.

    ResponderEliminar
  22. Margalida, me parece acertado que no admitas interpretaciones de las Sagradas Escrituras sin tener la seguridad de que es correcta. A mi sin embargo me gusta mucho, hasta ahora creo que he tenido suerte y no he leido ninguna tonteria.

    La mejor interpretación, en mi opinión del Cantar de los Cantares, está en cubo de la basura.

    Santa Teresa de Jesús, Doctora de la Iglesía, hizo una interpretación del Cantar de los Cantares, que no hemos podido llegar a leer porque su director espiritual le aconsejó tirar a la basura, y como la obediencia es lo más importante, nos hemos quedado sin poder leerlo, muchas veces me acuerdo de ése "bendito" cubo de basura, y me dan ganas de rescatar de él esos escritos.

    Pero como hoy es la Solemnidad de Todos los Santos, no procede hacer más comentarios al respecto, hoy es un día feliz y alegre, y no lo voy a estropear, esto también quier decir que las críticas las leeré la semana que viene.

    ResponderEliminar
  23. Querida Marga, tu post me ha parecido genial.
    Eres de las pocas personas que pone cosas sensatas y de fundamento en este extraño blog.

    ResponderEliminar
  24. El iluminado suma y sigue y5:41 p. m.

    "Debemos recordar que en nuestra lucha contra el Mal, no debemos estar siempre predicando contra el Mal. Nuestro mensaje es el Bien"

    Si su Reverencia, o cualquier otro Predicador predica contra el Mal, eso quiere decir que está predicando a favor del Bien, y vice-versa: Si se predica a favor del Bien, esto equivale a Predicar en contra del Mal.

    Y una de las razones del porqué existe el Mal, es para darnos cuenta de la Belleza del Bien, ya que solo a través del Mal, podemos apreciar y amar el Bien.

    Es decir, que Satán en su horror y su inmundicia, está sin saberlo predicando a favor de la Bondad de Dios, y Dios, sabiéndolo está predicando con su Doctrina en contra del Mal.

    Podemos afirmar que por esas sencillas razones, Los Santos están predicando constantemente contra el Mal, es por esa razón que Satán está furioso contra ellos.

    Y es también por eso que Dios permite, para que se vea, que Satán agreda algunas veces fisícamente o espiritualmente a los Santos.

    Y una cosa muy importante: Los que obran el Mal, atacan a la Naturaleza humana de Jesús, y de la Stma Virgen, los corredentores, que sufrieron una tremenda agonía, por culpa del Mal.

    Es pués buenísimo, predicar en contra del Mal ya que así se predica a favor del Bien

    The End

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Santa teresita7:00 p. m.

    PRIÈRE SE SAINTE THERESE DE L´ENFANT JESUS

    SEIGNEUR JESUS: demeurez en moi, vivez en moi, purifiez-moi, instruisez-moi.- Faites de moi votre petit instrument dans Votre Grande Eglise, petit instrument qui tient de Vous seul son utilité- Si vous vivez en moi, ma joie sera parfaite; Si vous travaillez en moi, mon labeur sera fécond.- Si Vous m´aimez et si Vous rendez mon coeur brûlant d´amour, d´autres s´embraseront a cet amour et pour eux, aussi, la joie sera parfaite.

    O Dieu, mon Père, je vous demande cette plenitude de joie au nom de Votre Fils Jésus-Christ, mon Sauveur et ma joie pour l´eternité.

    AMEN.


    ORACION DE SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS

    SEÑOR JESÚS: Permaneced en mí, vivid en mí, purificadme, instruidme. – Haced de mí vuestro pequeño instrumento en Vuestra Gran Iglesia, pequeño instrumento que solo es útil gracias a Vos – Si Vivís en mí, mi alegría será perfecta; Si trabajáis en mí, mi trabajo será fecundo.- Si Vos me amáis y hacéis que mi corazón arda de Amor, otras personas se abrasarán en ese amor y para ellos, también la felicidad será perfecta.

    OH Dios, Padre mío, os pido esta plenitud de felicidad en el nombre de Vuestro Hijo Jesucristo, mi Salvador y mi alegría para la eternidad.


    AMEN.

    ResponderEliminar
  27. el diablo son las mujeres
    ea!, y no se hable más

    ResponderEliminar
  28. José Manuel11:45 p. m.

    Me ha gustado lo que pones Forty. Yo el problema que veo en todo esto, y que conste que me llamo católico, es como narices hacer algo categórico, "serio", objetivo, etc, de sucesos ocurridos más de dos mil años atrás, que ninguno vimos. En definitiva como sustentar esta institución en base a esa palabrita tan pequeña, que llamamos Fe.

    ResponderEliminar
  29. religiosidad infantil?11:53 p. m.

    Felicitas dijo...
    te quiero mucho, preciosa.
    ¡qué post tan delicioso!
    ¡Con Jesús Eucaristía!
    Supongo que la muchacha es la Virgen María, nuestra querida Mamá del Cielo que tanto nos ama a todos...
    Que conoce nuestros fallos y debilidades y que, como su Hijo Jesús, nos ama y nos quiere incondicionalmente.
    Ese es el Amor que amí me gusta.
    ¡¡¡Me guschtaaaaaa!!!!!
    Gracias por este post y este blog tan special.
    Bezozozozos y abrazozozozos
    ;))

    ResponderEliminar
  30. Si mi religiosidad es infantil, como tú dices, ¿por que pierdes tu tiempo precioso en copiar - sin mi autorización, por cierto - y pegar un texto que te resulta tan menospreciable?
    Ocúpate mejor de tus asuntos de hombre maduro y centrado, y olvídate de esta pobre pecadora, que tan sólo intenta amar a Dios y a sus semejantes, aunque muchas veces no lo consiga.

    ResponderEliminar
  31. Basuras, ¿pero no te das asco cada vez que te miras al espejo y ves frente a ti a un pobre desgraciao que no hace otra cosa que perder el tiempo rebuscando por todos los blogs a ver dónde puede sacar una frase, un texto, una palabra que pueda pensar que tal vez moleste a la buena gente de este blog? (que cada vez son menos, por cierto, gracias a mamarrachos como tú)
    Tú sí que eres infantil, y patético y ridículo; todo el día dale que te pego con este absurdo pasatiempo onanista que sólo a ti te llena.
    Pues nada, sigue haciendo el gilipollas y sigue quemando tu tiempo en estas gansadas de adolescente estúpido.
    En Aragón tenemos la palabra perfecta que te define: tonto del haba. Como no te mereces tanta prosapia lo dejaremos en TONTOLABA a secas.
    PD.- Tengo el blog abierto de nuevo, ya sabes, a meter horas extras, que se te va a amontonar el trabajo.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo1:42 a. m.

    .....en Aragón tenemos la palabra perfecta....
    Ah! No la había oido nunca.
    Por favor, tanguillas, di otra tontería.

    ResponderEliminar
  33. La Renovación del Espíritu.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  34. If you could give more detailed information on some, I think it is even more perfect, and I need to obtain more information!
    runescape powerleveling

    ResponderEliminar