martes, octubre 28, 2008

El último libro del cardenal Martini: una recensión, una crítica.


Mirada de águila, mirada maliciosa, la mirada del cardenal.
El último libro del cardenal Martini: una recensión, una crítica.



Comencemos por lo bueno. El libro Coloquios nocturnos en Jerusalén tiene la sencillez de la conversación de un párroco que habla a la gente de un modo que le entiendan. Se ve un hombre bueno que habla desde la fe. Por eso a mucha gente le ayudará.

Sobre lo bueno del libro me podría alargar cuatro páginas más. Pero como éste no es el blog de Sor Patrocinio, me permitiréis que sea un poco volteriano. Además, os gusta, sé que os gusta que reparta, digamos, leña.

Comenzaré por dejar claro que cuando abrí hoy mi buzón (me lo enviaron por correo) y me senté a leerlo, deseaba con toda mi alma que me gustara. No había leído nada de este cardenal, pero el cuerpo me pedía decir que me había encantado su obra. Sabía que a los neoconservadores (llamémoslos así) no les gustaba nada este purpurado (aunque se mordieran la lengua) y que a la gente de mente abierta (llamémoslos así) les gustaba siempre mucho. Y a mí hoy me apetecía darme un poco de barniz progresista.

Pero el libro es lo que es, y eso nadie lo puede evitar. Un libro es sólo lo que está escrito, no lo que deseamos leer en él. Y yo esperaba, deseaba encontrar, un gran testamento espiritual de un hombre que pudo reinar. Yo anhelé hallar en sus páginas las insondables profundidades teológicas del que fue elevado a tan altos cargos académicos. Pero no. Nada de eso hallé. Simples respuestas a simples preguntas.

Así se las ponían a Fernando VII, es lo menos que se puede decir de algunas preguntas de su escudero-interrogador.

Las respuestas del cardenal Martini se quedan demasiado cortas para los que buscan una sincera y profunda reforma eclesial, se pasan demasiado para los que buscan mantener una visión conservadora de la Iglesia. Pero, en realidad, Martini no se pasa nunca, todas las respuestas que hubieran podido ser conflictivas se quedan en un quiero pero no puedo. En todas las preguntas donde podía haber dado el do de pecho, pasa rasante en su vuelo progresista para remontar hacia las alturas conservadoras.

Para los que leen poco y malo, este libro hará sus delicias. Pero cualquiera que haya leído por citar un sólo ejemplo El don de la Paz del cardenal Bernardin, arzobispo de Chicago, comprenderán que este segundo libro que pasó totalmente desapercibido es mucho mejor, muchísimo mejor, y éste sí que es un testamento. El libro de un cardenal enfermo de cáncer, desahuciado ya, y que por fin decide hablar con total sinceridad desde el corazón.
Nada de eso hallamos en este cardenal de mirada de águila que es Martini. Su aspecto es imponente, su fama colosal, las esperanzas que suscitó alrededor de su persona grandiosas, pero su libro lamentablemente es muy pobre.

Sí, lo confieso, por vanidad, me apetecía darme una capa de barniz progresista. Pero no hundiré mi pincel en el bote martiniano.

68 comentarios:

  1. Yo por lo general si empiezo a leer un libro que en cualquier instante empieza a disgustarme dejo de leerlo y me busco algun resumen que me diga en que termina el asunto.

    Una bendición: En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

    ResponderEliminar
  2. Gévaudan2:01 a. m.

    Pues yo la verdad que no sé quien es el cardenal Martini, pero está claro que por más progre que sea nunca será el chico martini.

    Para lecturas eclesiasticas me conformo con... el padre Apeles, sobretodo cuando hizo de jurado del Castillo de las Mentes ¿E"s"traordinarias?!

    ¿Cree ud. que asimiló algún arcano conocimiento de la mano del Divino Otelma o la bruja Lola?

    Lo pregunto porque desde entonces que está desaparecido.

    Ahm, como me gusta ser el primero... en postear digo. en todo lo demás suelo empezar por la cola. jaja.

    ResponderEliminar
  3. gévaudan2:02 a. m.

    Jo, me postearon mientras escribía, espo porqué quise ser demasiado trascendentalmente jocoso.

    ResponderEliminar
  4. Además, os gusta, sé que os gusta que reparta, digamos, leña.

    Sí, pero No se pase...que sea suavecita ¡eh! que a veces una brizna rompe el saco.

    Aún me acuerdo de unas palabras que le dije de despedida.¿Se acuerda ud?
    No creo, pues conoce a tanta gente.
    A no ser que todos le digan lo mismo, cosa que dudo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. sospecho que este post no va destinado a gente sin cultura teologicasuficiente para apreciar su decepcion, incluso si leyeramos el libro, los dos libros que menciona, y los comparasemos.

    Pero opino lo siguiente: llegar a la gente sencilla es muy dificil. Hay muchas perspectivas y lo mismo lo que usted considera que no llega lo suficiente a ser atrevido otros lo consideran una pasada
    Supongo que para una autentica reforma, como para una buena goma de borrar, no se puede hablar en general; usted como buen dibujante sabra que a veces es conveniente difuminar y suavizar y entonces se necesita una goma blanda y redondeada...(Martini?) otras veces para perfilar con mucha precision, se necesita una dura y, a ser posible angulosa que llegue al punto en cuestion..(el cardenal de Chicago?). En el efecto final, si hablamos de un dibujo, nuestra vista tiende a fijarse en el punto donde hay detalle pero no por ello el resto del contenido es menos apreciable..y en eso esta su merito

    Yo creo que si esta haciendo de sor Patrocinio y abre el apetito a las dos obras, para quien las entienda, y quiza las compare y las analice conjuntamente para llegar a una conclusion.

    Pregunta; Usted cree que si lo leemos alguno de los del blog, por ejemoplo yo, sacaremos algo en claro???
    Lo digo porque , previamente a los dias de mi confirmacion, muy resuelta me dispuse a leer bastantes libros sobre el cristianismo (alla por los 90) uno de los cuales luego supe que habia sido el hombre que lo escribio muy criticado (incluso apartado de la doctrina) lo cual no quiere decir que el libro lo fuera, no lo se, y que me llego a mi de el?

    En una palabra: nos esta recomendando el libro SI o NO?

    ResponderEliminar
  7. Marga, espero que estes buena ya

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Fortea dijo:

    <<... Además, os gusta, sé que os gusta que reparta leña...>>.


    Recordemos las palabras señaladas por Pemán como básica del intelectual:

    << La humildad, que le es proverbial, es una actitud serena, seria y moderada ante la vida y ante las cosas >>.

    Pemán, sintió el entusiasmo y contribuyo a inculcarlo con todas sus fuerzas, pero desde la moderación del intelectual

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:50 a. m.

    Clara, eres tontita.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:01 a. m.

    Gracias Hollhoper, no se estrese

    ResponderEliminar
  12. gracias anónimo de las 2,50, yo había pensado lo mismo de tí

    ResponderEliminar
  13. El tonto del Pueblo11:30 a. m.

    Querido Padre Fortea:

    De parte de mi Párroco D. Serafín:

    ¿A su Reverencia, como le gusta el Martini?

    ¿Martini Bianco, o Martini Rossi?
    o quizás:

    ¿Martini on the rocks?

    Y de mi parte, el tonto del Pueblo:

    ¿Por donde nada su Reverencia?:

    En el fondo del mar (Progresista), ¿donde están las llaves?, ¡materile rile rile, en el fondo del mar, materile rile ro.!(bis)

    ¿En la superficie? (conservador): ¡Se vá el caiman, se va el caimán, se va hacia Barranquilla !(bis)

    ¿O es que nada entre dos aguas?

    ¡Entonces cuidado, porque en algún momento tendrá que salir a la superficie si no quiere ahogarse, como los que nadan sumergidos!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. eres un genio, tontopueblo; mira, yo había pensado que si un cardenal como Martini, del todo consagrado en este mundo, se puede permitir el lujo de escribir un libro rollo, habrá que animarse a hacer algún que otro libro bueno, ¿no?

    ResponderEliminar
  15. ¿qué te parece, Fernandita?

    ResponderEliminar
  16. unos vuelven del pacto con la niebla, buscando migajas de Luz, mientras otros, se regodean, como cerdos, en el barro que se han fabricado y en el que perseveran.
    Dios nos libre de los intelectuales soberbios e influyentes, y nos mande santos veraces y fuertes que nos hablen de la Verdad.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo12:09 p. m.

    No aguanto a la subnormal ésta.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo12:13 p. m.

    Sois un cáncer mental, de verdad, esto es infumable.

    ResponderEliminar
  19. Equipo de limpieza del blog12:22 p. m.

    EL ÁNGELUS

    El Ángel del Señor anunció a María

    Y concibió por obra y gracia del Espíritu Santo.


    Dios te salve María, llena eres de Gracia, el Señor está contigo, bendita Tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre Jesús.
    Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pobres pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte, Amén.

    "He aquí la Esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra"

    Dios te salve María, llena eres de Gracia, el Señor está contigo, bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre Jesús.
    Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pobres pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte, Amén

    Y el Verbo de Dios se hizo hombre, y habitó entre nosotros.

    Dios te salve María, llena eres de Gracia, el Señor está contigo, bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre Jesús.
    Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pobres pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén

    Infunde, Señor Tu Gracia sobre nuestras almas, para los que por el anuncio del Ángel, hemos conocido la Encarnación del Hijo de Dios, por su Pasión y Muerte y por la intercesión de la Virgen María, seamos llevados a la Gloria de la Resurrección, por Cristo Nuestro Señor, Amen

    ¡Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.!

    Como era en un principio, ahora y siempre y por los siglos de los siglos, Amen.

    ¡Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.!

    Como era en un principio, ahora y siempre y por los siglos de los siglos, Amen.

    ¡Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.!

    Como era en un principio, ahora y siempre y por los siglos de los siglos, Amen.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo12:35 p. m.

    Sois chovinistas "espirituales", creídos, estáis enfermos, parecéis gabachos pero de la religión en vez de la nacionalidad. ¿Que vosotros habéis conocido la Encarnación de qué? Ja, ja, ja.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo12:55 p. m.

    Clara, eres una maníaca imbécil, antipática, seca y tonta del culo.

    ResponderEliminar
  22. 4:09 AM ¿se puede saber qué te he hecho yo?

    ResponderEliminar
  23. no serás tú el dueño del blog, anónimo? bueno, me refiero, no te creerás tú el dueño del blog?

    ResponderEliminar
  24. ¿chovinistas "espirituales"? ¿Gabachos de la religión?
    Chovinistas del ateísmo y el materialismo diría más bien. Eso es lo que sois vosotros, engreídos trolls anónimos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Joer, que mal va el blog del pater!

    ResponderEliminar
  26. Anónimo delas 4:13

    Estoy de acuerdo con tu comentario. Solo que yo puntualizaría y quitaría la generalización.

    Esperemos que la neoplasia no forme metáxtasis. De todas las formas si puedes contribuir con unas sesiones de quimio y de radio, te lo agradeceria.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Gracias, equipo de limpieza.

    Recuerdos a la Sra. de la limpieza.

    ResponderEliminar
  28. Jose Antonio, creo que el blog está sacado de las entrañas de la vida misma; es como la vida misma.
    ¿Poe qué tendría que ser diferente...?

    Eso si, tenemos Sra. de la limpieza y equipo de limpieza, aunque algún otro profesional especializado no nos vendría mal.

    Vicente, que bien que has venido, ésta mañana mientras salia con la lluvia a gestionar unos asuntos, me he acorado de tí, también de los demás.

    ResponderEliminar
  29. anónimo de las 4,55:

    ¿Por qué será que yo pienso lo mismo de tí...?

    Esto es empatía, lo demás es tonteria.

    ResponderEliminar
  30. Y tú, Clarita, ¿de qué vas? Nos pones aquí doctrina mística, para luego pedirle, al instante siguiente, al anónimo descreído e insultante y blasfemo, que me haga unas sesiones de quimio y radio?
    Eres una hipócrita, perdona que te lo diga.

    ResponderEliminar
  31. Propongo que habría que sacar un Decreto Ley por el cual se prohibiera el paso de personas con uso de anónimos, ya que algunos, sino la mayoría, son desestabilizadores y ocultándose bajo el anónimo, dicen las más variopintas tonterias. Ya lo dijo Rousseeau en su libro, "La rebelión de las masas"

    ResponderEliminar
  32. ¿A qué anónimo te refieres...?

    Yo solo estoy de acuerdo, no en todo, sino en parte con el anónimo de las 4:13

    ¿A caso no puedo tener mi opinión...?

    ¿Por qué mezclas la Mística con la el uso del pensamiento...?

    ¿Por qué siempre nos piden que nos situemos al lado de opiniones, o de personas, o demás tonterias, y si no lo hacemos nos tachan de...?

    Con un buen argumento aceptaria cambiar de opinión, pero me tiene que convencer.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Blog de ayer, 10/27:

    No lo puedo creer, Dorli volvio…. Welcome back, Dorli!

    Clara escribio ayer: “Yo no creo que los sueños puedan representar ningún tipo de revelación tipo profético ni similar.”

    Parece ser que nuestra amiguita Clara NUNCA ha leido aquel pasaje en que Jose, hijo de Jacob, tuvo un suegno profetico y como el mismo, podia esclarecer los suegnos de otros, incluyendo el del Faraon, con aquel famoso suegno de “las vacas gordas y las vacas flacas...” Y ni que decir de Daniel, aquel profeta famoso por descifrar enigmas, especialmente el suegno que tuvo Nabucodonosor... En fin, que eso si que es increible. Y digo increible, porque nuestra amada Clara es una persona con vida espiritual y me asombra grandemente que ignore estas cosas y se atreva a decir lo que arriba puse entre comillas...

    Tambien, nuestra Clara dijo:

    “Las personas a las que se las despierta casi continuamente durante el sueño, llegan ha tener importantes trastornos psiquicos.”

    Clara querida: antes de comentar a su comentario (valga la redundancia), quisiera saber si usted tiene hijos... pues no me lo parece. Pues hay que ver que “importante trastorno psiquico” tengo yo, ya que lo que hace que tengo hijos puedo llegar a despertarme hasta 15 veces en la noche y asi como me despiertan, vuelvo y quedo dormida casi que de inmediato. NO, no porque yo sea mejor que las que no tienen hijos, sino porque hay que adaptarse a lo que uno tiene y yo, con todos esos nignitos en casa, tengo que adaptarme al hecho de que los recien nacidos comen cada 2 horas... Y que los grandecitos, a veces tienen pesadillas. Y que los mas grandecitos a lo mejor se sienten mal aquella noche, tienen miedo de la oscuridad o simplemente quieren ir al bagno a esa hora de la noche. Como digo y reitero: uno tiene que adaptarse a lo que hay. Imaginense si no fuera yo mas que ridicula quejandome de que no me pueden despertar o que me da insomnio si lo hacen, cuando el tener nignos pequegnos requiere de este sacrificio. Lo uno viene con lo otro...

    Rocio

    ResponderEliminar
  35. En cuanto al tema del blog de hoy, que opinare? Pues como nada se, nada he de opinar...

    Welcome back, Hollhoper!

    De verdad que los pobres anonimos podran hacer lo que quieran para “dar en el blanco”, mas, mientras el Padre Fortea nos lo permita, aqui seguiremos...

    Jose A: permitame refutarle, gran amigo de este blog, que aparece y desaparece, cual pequegno colibri, de flor en flor: No! El blog no esta mal. Si estuviera mal, se atreveria usted a comentar por estos lares? No lo creo...

    Lo que pasa, amiguito Jose A., es que el Padre permite que se comente y hay quienes abusan de esa permisividad. Eso es todo, lo que hay aqui es personas abusadoras, que ademas de abusadoras, actuan de una manera cobarde, ocultandose detras del antifaz del anonimo de turno... Pero estos anonimos no saben que antes de ellos, hubo otros y antes de esos otros, hubo otros y todos, absolutamente todos, se han ido y eso se debe al odio que tienen en su ser, a la sed de pelear y como aqui no encuentran quienes quieran pelear con ellos, pues se marchan a donde si quieren pelear con ellos y que sera el blog de los duendes cibernauticos, que de que debe existir, debe existir, solo que, amigos del blog (especialmente tu, Jose A.): tengamosles paciencia, demosles tiempo a que decidan quedarse y hablen con la seriedad y buen talante de los que comentamos con buena intencion aqui o a que encuentren su blog, donde se podran agarrar de las mechas con todo el que alli vaya, insultandose y dandose patadas dia y noche, haciendo realidad su pequegno infierno cibernautico, ya aqui en la Tierra. Esperaremos, no Jose A.?

    Felicitas: el anonimo ese opina. Luego Clara esta de acuerdo con algo del anonimo. Luego usted pelea con Clara. No amiguita, que usted es mucho mas inteligente que el anonimo ese y no debe de seguirle el jueguito sucio de que, como nadie le hace caso para pelear directamente con el, logra que con su veneno, podamos pelear entre nosotros... Eso no es asi, ni para alguien tan cristiana como usted, ni para alguien tan espiritual como Clara... Por favor, entiendan, con el corazon en la mano se los digo: hay alguien que le molesta profundamente que aqui haya paz y a costa de lo que sea, ha de sembrar la guerra. El problema es que nosotros le sigamos el juego... y eso, eso no se lo vamos a permitir...

    Vicente dijo: “Chovinistas del ateísmo y el materialismo diría más bien. Eso es lo que sois vosotros, engreídos trolls anónimos.” Muy bien, Vicente, muy bien!!!

    Rocio

    Posdata: a la segnora que limpia el blog, le doy las gracias, porque lo hace con amor, con la oracion y con una dignidad inimitable.

    ResponderEliminar
  36. Rocio qué bien que has venido. Espero que pase lo que pase, te quedes siempre con nosotros.

    ¿Por cierto, sabes por qué Sergio ha dejado de venir...?, estoy por pasar a su blog y dejarle un mensaje.

    Menos mal que por lo menos hemos recuperado a Vicente.

    Ahora dentro un momento, os pasaré el mensaje de Jesús a Sor Beni.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo4:12 p. m.

    De este libro del Martini, me gusta la página 498.
    Amen

    Jon

    ResponderEliminar
  38. F.X. Sanuy, otra repuesta diferente a la que ha dejado en el blog, me hubiera sorprendido.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo5:02 p. m.

    Martini es uno de los grandes bluffs de la iglesia;quiso mantenerse equidistante y se convirtió en un tibio del evangelio con pretensiones de profeta y con posiciones lindantes con el aborto.¿No dijo el fundador que los jesuítas no aceptasen jerarquías eclesiásticas?.

    ResponderEliminar
  40. Francesc Xavier: muchas gracias por tan valiosa informacion, pero, al querer imprimirla, me sale la pagina en blanco y al querer tener acceso al material en Ingles, no sale la pagina en cuestion...

    Help!

    Rocio

    ResponderEliminar
  41. El último libro del Cardenal, Martini, "Una recensión una crítica", es un libro que una vez que se ha leido la primera vez, no quedan ganas de leerlo la segunda.
    Aunque no creo que éste sea el objetivo del libro, ni siquiera creo que Martini estuviera pensando en aumentar la tirada de ventas.

    Estoy de acuerdo con F.X. Sanuy, en que el Cardenal está poco católico. De todas las formas, Martini no tiene por qué tener razón; infalibilidad solo tiene el Papa

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. "Capisco come questi fatti angustino molte persone, soprattutto quelle più sensibili ai problemi etici. E insieme sono convinto che i processi della vita, e quindi anche quelli della trasmissione della vita, formano un continuum in cui è difficile individuare i momenti di un vero e proprio salto di qualità. Questo fa sì che quando si tratta della vita umana, occorre un grande rispetto e un grande riserbo su tutto ciò che in qualche modo la manipola o la potrebbe strumentalizzare, fin dai suoi inizi.

    Ma ciò non vuol dire che non si possano individuare momenti in cui non appare ancora alcun segno di vita umana singolarmente definibile. Mi pare questo il caso che lei propone dell'ovocita allo stadio dei due protonuclei. In questo caso mi sembra che la regola generale del rispetto può coniugarsi con quel trattamento tecnico che lei suggerisce.


    Traduzco la parte en negrita: "Pero esto no quiere decir que no se puedan individuar momentos en que no aparece todavía ningún signo de vida humana singularmente definible".

    Lo problematico de este planteamiento es:

    1) Si no hay vida humana singularmente definible tampoco hay personalidad ni por lo tanto derechos.
    2) Me parece que Martini olvida que "indivuduo" no es igual a "indivisible" y que no obsta que se pueda afirmar un individuo desde la concepción aunque después se divida y dé lugar a dos o tres.

    Dicho, esto, Martini está a favor de la prudencia. Pero en todo caso, este pequeño desliz no le quita méritos a esta gran personalidad de la Iglesia que es el Cardenal Martini, cuyos libros de espiritualidad he leído a menudo con gran provecho.

    Rocío, tienes razón, el vínculo inglés no funciona, pero el italiano sí.

    P.D: ¿Sorprendida, Clara?

    ResponderEliminar
  44. Mensaje de Jesús a Sor Beni.

    Semejanza entre la Hostia consagrada y el alma religiosa.

    La primera cualidad es la pureza.

    Hay 3 clases de pureza en una acción:

    1- Es preciso que sea pura la intención; es como aquellas frutas que son hermosas en apariencia, pero que tienen dentro un gusano. Yo no pongo en el Paraíso, en la mesa de mi Eterno Padre, fruta dañada.

    2- Pureza en la ejecución: Hay que hacer la acción lo mejor posible, y toda por amor.

    3- Y ya hecha, no mancharla con miradas de complacencia.

    Segunda cualidad.

    La Hostia es redonda, no tiene picos, ni ángulos que puedan lastimar al tocarla.

    El alma religiosa ha de ser tan condescendiente, tan dulce para con el prójimo, que no le ha de hacer nunca ningún mal, nunca si puede, negarle nada, y si hay que negárselo, procurar hacerlo con tanta suavidad que está supla la negativa.

    Tercera cualidad.

    La Hostia es pequeña; Ved con que pocaa cosa me contento: Me oculto bajo la especie de pan.

    Del mismo modo el alma religiosa debe aprender a contentarse con poco y a no llamar la atención, y ha hacer gran caso de las cosas pequeñas.

    Un pan es mucho más grande que una Hostia, y sin embargo la Hostia me contiene y el pan no; así sucede con tu vida, que se compone de muchas cosas pequeñas.

    Si el amor las consagra, estas pequeñas acciones me contienen a mí, porque tú haces otros tantos pequeños actos de caridad, y Yo me uno, cada vez más a tí; mientras que, por el contrario, aunque una acción sea muy grande, muy aparente, si no está hecha por amor, si está hecha con un fin puramente humano, no me contiene.

    Continuará.

    ResponderEliminar
  45. Mensaje de Jesús a Sor Beni

    Semejanza entre la Hostia consagrada y el alma religiosa

    Alma, religiosa, te die Jesús, mira con los ojos del espíritu la Hostia, ¿y qué ves? que es blanca y que no tiene la más pequeña mancha.

    He aquí la primera cualidad: la pureza.

    Hay 3 clases de pureza en una acción.

    1- Es preciso que sea pura la intención, si no es, es como esas frutas que son hermosas en la apariencia, pero que tienen dentro un gusano. Yo no pongo en el Paraíso, sobre la mesa de mi Eterno Padre, fruta dañada.

    2- Pureza en la ejecución: Hay que hacer la acción lo mejor posible, y toda por el amor.

    3- Y ya hecha no mirarla con miradas de complacencia.

    Mañana continuaré con la segunda cualidad.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Sanuy, entre su primera intervención y la segunda ha cambiado ud. muy rápido de opinión.

    ¿A cuantos megas por hora funciona su cerebro...?

    ResponderEliminar
  48. Hollhoper: Me parece estupendo que el Cardenal Martini explore cuestiones de frontera (a mí me encanta hacerlo), pero si entramos a argumentar hay que estar también dispuestos a recibir críticas, aunque uno sea Cardenal. ¿No?

    Básicamente, el núcleo de mi crítica al Cardenal Martini es que con su afirmación no puede sostenerse que tengamos una persona desde el primer momento de la concepción, pues persona implica individualidad, y si no puede afirmarse la misma desde la concepción, entonces, como mucho tendremos la sospecha de hay una persona (parece ser la posición de Martini). Esta opinión va contra la doctrina católica que afirma que hay una persona humana desde la concepción, y si hay persona, hay derecho a la vida (por lo tanto, no al aborto). En este sentido, "Martini no anda muy católico", lo cual es una frase provocativa (lo sé, la puse expresamente) pero no deja de tener su parte de verdad.

    Y, como decía en mi anterior comentario, la posición de Martini (y de tantos otros) se basa en el error filosófico de identificar individualidad con indivisibilidad, o sea, que por el hecho de que el individuo que surge de la concepción se divida y dé lugar a otro individuo no significa que no haya un individuo desde el principio.

    ¿Cuándo infunde Dios el alma? Sencillo: cuando hay un individuo. El primero la recibirá antes, el segundo después.

    No problemo, sayonara baby.

    ResponderEliminar
  49. Clara ha dicho: Sanuy, entre su primera intervención y la segunda ha cambiado ud. muy rápido de opinión. ¿A cuantos megas por hora funciona su cerebro...?

    Respondo: Tengo un Pentium XIII en el cráneo ;)
    Y, por cierto, no he cambiado de opinión, sólo expresé parte de mi opinión al principio, y después la completé (si puedo hacerlo en diálogo con los otros mejor, es más dinámico). ¿Sorprendida por segunda vez? :)

    ResponderEliminar
  50. Anónimo9:56 p. m.

    Para celebrar los 85 años de Georg Ratzinger, la fiesta, que de acuerdo a medios alemanes costaría cerca de 100.000 euros, se realizará en la capilla Sixtina en Ciudad del Vaticano, la residencia oficial de su hermano menor, el Papa Benedicto XVI.

    Un portavoz de la diócesis de Regensburg en Bavaria confirmó que el dinero cubriría el coste de los pasajes aéreos a Roma de 90 cantantes del coro litúrgico de la ciudad, y de 37 músicos barrocos para tocar la misa en Do mayor de Mozart.

    "Pese a que estamos entregando el dinero, lo vemos más como un préstamo", explicó el portavoz de la diócesis Jakob Schoetz el lunes.

    ResponderEliminar
  51. El equipo de limpieza del Blog10:14 p. m.

    Al Anónimo de las 4:35 AM:

    Rogamos al Anónimo que nos perdone si en el transcurso de nuestro trabajo de Limpieza y de desinfección de este Blog, le hemos pisado el rabo, porque ¡Hay que ver como se puso!

    Es que nos gusta hacer el trabajo bien hecho, pero cuando limpiamos, es cuando la gente se ha marchado de su trabajo.

    Le aconsejamos que ponga su rabo a remojar en una palangana con agua tibia, en donde se habrá añadido medio litro de alcanfor,.

    Después, con el rabo seco, friccionelo con alcohol de Romero.

    Y guarde reposo absoluto.

    ResponderEliminar
  52. Anónimo10:21 p. m.

    Tomando en cuenta las opiniones que el Cardenal Martini dió en las entrevistas, según lo que publicó ACIPRENSA, en el link que aparece en el comentario de Francesc Xavier, creo que Cardenal y todo, pero está equivocado.
    El y yo y cualquier ser humano que haya tenido la oportunidad de nacer y crecer, fuimos en algún momento células en división. Desde la fecundación, empieza la fusión de los 23 pares de cromosomas aportados por nuestro padre y los 23 aportados por nuestra madre y se inicia la vida para un nuevo ser humano. Por otro lado, como católicos, sabemos (así lo aprendí, desde que empecé a ser católica practicante hace 11 años), que desde el primer instante de la concepción, Dios nos da un alma inmortal, que es principio vital de nuestro cuerpo. Entoncesa, nuestra condición de ser humano no empieza cuando ya tenemos la apariencia humana, sino desde el primer instante del proceso vital, desde la fecundación misma, que es el inicio indispensable de esta aventura que es la vida. El embrión (que se llama así desde la fecundación) tiene un alma, es un ser humano y por lo tanto, es antiética, cualquier experimentación que se haga con él.
    Una vez leí en un catecismo de un Padre llamado Eliecer Salesman, que incluso desde ese momento Dios nos da un ángel custodio, que ve constantemente el rostro de Dios.
    Tanto para la concepción natural como para la reproducción asistida (con la cual no estoy para nada de acuerdo), vale la misma realidad, desde la fecundación hay un nuevo ser humano, distinto de sus padres, con genoma y alma propios.
    Es por eso que no sólo es inquietante sino grave el tema del aborto y los temas que se derivan de la reproducción asistida, tales como diagnóstico preimplantacional y crioconservación de embriones, pues como señlaba el Papa Juan Pablo II, son temas carácterísticos de la cultura de la muerte, que reeducen al ser humano a un objeto a merced de la técnica,en lugar de estar ésta al servicio del ser humano. Y agrego yo, que esos son temas centrales en la agenda de quienes quieren promover una cultura eugenésica, similar a la de los nazis, que propugnaban por una raza superior. La historia ya probó la crueldad que una forma de pensar así puede generar.
    Con el perdón de tan alto prelado, pero difiero de sus opiniones. Ojalá, recpacitara y se retractara de las mismas. Pues, desde su posición puede influir en el pensamiento de muchos.
    Le recomendaría volver a meditar en la Humanae Vitae de Juan Pablo II.
    VCB

    ResponderEliminar
  53. Anónimo10:31 p. m.

    Independientemente de que el diablo exista o no como entidad espiritual, Fortea lo trata, vamos que seguro que es capaz de distinguir la fenomenología que se atribuye al diablo de la que sería propia de una Iglesia al servicio de Cristo. Fortea actúa porque se lo pide su peculiar y excepcional trabajo de perseguidor del mal personificado (insisto que independientemente de que tales personificaciones existan en sentido empírico y objetivo). No sabemos si Satanás ha entrado hasta las cocinas del Vaticano, pero podemos certificar que Fortea le sigue la pista en la COPE y acabará donde todos sabemos: en la Conferencia Episcocal Española, y allí todo terminará. La Conferencia Episcopal Española es el mejor refugio del diablo y Fortea no podrá vencerlo en semejante entorno. Pobre exorcista, se la está jugando.

    ResponderEliminar
  54. Anónimo10:50 p. m.

    Creo que es un tema que no podemos enfocarlo sólo desde la perspectiva científica, porque me parece que lo central es tener presente que la persona humana es una realidad en la que se conjuga lo material y lo espiritual. El cuerpo y alma unidos son el hombre o la mujer.
    Si Dios quizo que el ser humano se formará en el seno materno, en un proceso en el que no tenemos apariencia humana inmediatamente sino que la vamos adquiriendo con el paso de los días y meses. No nos toca a nosotros decir: desde aquí hasta aquí no hay un ser humano, sino desde allí hasta allá.
    Por eso, con todo respeto, creo que el Cardenal está equivocado en esas opiniones sobre los ovocitos pronucleados.
    Y sigo convencida que estas cuestiones no serían tema de discusión si no existiera la reproducción asistida ni el aborto.
    Se que dada las circunstancias actuales eso suena a un mundo ideal, pero me parece que es parte de lo que debemos tener claro como católicos. Por lo menos, nosotros y especialmente nuestros pastores, tenemos que mantenernos unidos al pensamiento del Papa y seguir defendiendo que la vida humana es un don de Dios y un valor en si misma.
    VCB.

    ResponderEliminar
  55. Anónimo11:01 p. m.

    Anónimo de las 2:31 p.m., si hubieses seguido con tus comentarios, te tocaría lo que airado le dijo el Rey de España al Mussolini tropical: ¿Por qué no te callas?
    Mejor ponte a rezar.

    ResponderEliminar
  56. Me asombran ustedes, tan seguros de sí mismos, tan convencidos de que Dios existe, de que es un brillante fabricante de almas, las cuales distribuye según los espermatozoides van perforando ovulitos. Que el ser humano ya lo es desde ese instante; no sé quién ha dicho no sé qué tontería sobre un ángel custodio que nos asigna Dios y nos hace ver su rostro, en fin, sólo quisiera hacer una pregunta (no sé si alguien será capaz de explicarla) ¿qué ocurre con el alma de un síndrome de Down, o con la de un esquizofrénico grave, o con la de un anciano demenciado, por qué no es capaz de hacerse con las riendas de ese cuerpo maltrecho y desolado?

    ResponderEliminar
  57. Anthipatia12:22 a. m.

    Ma chere Hipatia

    Qu ést ce que tu es bien venue foutre dans ce Blog Religieux?

    Pourquoi est ce que tu ne retournes pas dans ton Bordel avec tes chers souteneurs?

    Nous sommes contents dans ce que tu appeles obscurantisme de la Religion et du fanatisme et nous te laissons la lumière de la science et de la raison.

    Nous sommes dans l´obscurantisme et le fanatisme, pour fuir de ce monde affreux et dégoutant que tu aimes tant.

    "Chacun ses goûts disait une mouche dans une merde a une abeille dans une fleur."

    Naturellement la merde est ta science et ta raison, et la fleur est notre obscurantisme et notre fanatisme

    ResponderEliminar
  58. ¿Qué pasa con el alma de un demente o una persona con síndromede de Down?
    ¿Qué pasa cuando un aparato de radio pierde la onda? ¿Que se ha constipado el locutor?

    ResponderEliminar
  59. Hipatia, el alma no puede ejercer sus facultades sino en colaboración con un cuerpo, sobre todo un cerebro sano; el síndrome de Down y otras enfermedades sólo impiden al alma ejercer la inteligencia y la libertad, pero no demuestran que no exista, sólo que no funciona.

    Bienvenue, malgré les commentaires dégoutants.

    ResponderEliminar
  60. Hipatia
    Permítame decirle desde Costa Rica, que las almas de esas personas especiales, son las más amadas por Dios. Aunque nuestros ojos mortales vean otra cosa..

    ResponderEliminar
  61. Hipatia
    Permítame decirle desde Costa Rica, que las almas de esas personas especiales, son las más amadas por Dios. Aunque nuestros ojos mortales vean otra cosa..

    ResponderEliminar
  62. Ahi!! Madre miaaa como estamooos...

    ResponderEliminar
  63. Anónimo5:30 a. m.

    Pues siiiii como estamos

    ResponderEliminar
  64. La aparición del libro Coloquios Nocturnos en Jerusalén seguramente no será suficiente para cambiar la posición de la Iglesia respecto, entre otros temas, a la situación de los católicos divorciados en nueva unión, pero es una muestra más de la vigencia universal que este tema tiene.
    Su autor, que no puede ser tildado más que de elogios por su carrera sacerdotal, intelectual y teológica, según varias informaciones trascendidas hasta podría haber llegado a suceder a Juan Pablo II, por lo que su voz muy autorizada marca un hito para quienes vivimos con la ilusión que un día algunas cosas se revisen y podamos volver a sentirnos miembros plenos dentro de la Iglesia.
    No es descartar, que desde algunos sectores se cuestione la publicación, situación que me llena de felicidad, ya que eso marca la importancia de las cosas que se dicen, en otros palabras cuanto mayores sean las críticas mejor, esa será la mayor promoción no de un ejemplar de librería sino de una problemática que tarde o temprano quizás deba debatirse abiertamente.
    Desde La Barca (www.labarcaglobal.blogspot.com) blog global hecho por y para los católicos divorciados en nueva unión de todo el mundo, saludamos al autor y deseamos que su obra fructifique y llegue a cada rincón, como un mensaje de esperanza.
    Mundy
    labarca@ymail.com

    ResponderEliminar
  65. Good Blog, I think I want to find me, I will tell my other friends, on all!
    aoc power leveling

    ResponderEliminar
  66. Miguel, de Valencia9:57 a. m.

    En Nikipedia hay una información sobre la calidad académica y la tarea pastoral del Cardenal Martini, que es de primera categoría.
    A mí, novato en Internet,me ha sorprendido la visión negativa que se refleja en los juicios que aparecen. Llegan a calificarlo como hereje, no cristiano, y lo consideran como fuera de la Iglesia.
    Yo leí sus dos libros de diálogo inmediatamente después de su publicación. Me gustaron y elaboré un trabajo con este título: Una voz en la Iglesia digna de ser escuchada. Si lo publicara, sospecho que estos comentaristas me echarían de la Iglesia.
    Quisiera destacar que los dignos de ser echados de la Iglesia no somos sólo Martini y yo. Somos un número posiblemente tan grande como los que nos desprecian. Y es que la Iglesia no es monolítica, es plural. Y lo es porque Dios nos ha hecho así.
    Estoy seguro de que Martini, lo mismo que yo, no echamos a nadie de la Iglesia. El amor de Dios nos acoge a todos y no nos permite ser jueces.. Será más cristiano que compartamos nuestras ideas, y juntos vayamos hacia la verdad plena, que está en manos del Espíritu Santo. Vosotros tenéis la ventaja de que el mando eclesial está más a favor vuestro. ¿Hasta cuándo?

    ResponderEliminar