jueves, octubre 02, 2008

El tiempo entre dos tiempos



El tiempo que transcurre entre que comunicas que vas a dejar una parroquia y toma posesión el nuevo párroco, es el más plácido de los tiempos.

Es un tiempo en el que ya no tienes que demostrar nada, ya llevas varios años. Ya no tienes que hacerte amable con nadie, ya no tienes que ganarte a nadie. Dejas de pensar en nuevas reformas o en la posibilidad de nuevas adquisiciones. De pronto es como si cayeras en un tiempo entre dos periodos. Es como si fueras consciente de que vives un par de meses de no-destino entre dos destinos.

Cuando te nombran para una nueva parroquia, vives el cambio con gran ilusión. Después siempre sobreviene con los años una cierta rutina, es algo humano. Saber que te quedan dos meses antes de abandonar tu parroquia, es como una suspensión de la rutina, para entrar en una continua despedida; de las personas, de las cosas, de los entornos, de las costumbres.

Esa despedida prolongada se presta a una continua meditación sobre la fugacidad de todo, también de las ilusiones.

Entre los feligreses, un cambio de pastor supone para algunos una novedad. Para otros, supone una tristeza. Para los párrocos, cada parroquia es una parte de su vida e ilusiones. Sí, para nosotros siempre es mucho más que para los parroquianos.

67 comentarios:

  1. Anónimo2:26 a. m.

    Qué maravilla Padre!

    Aquí en la Ciudad de México ya lo esperamos con mucho cariño y oraciones, je. (espero alcanzar boleto para la conferencia :D )

    ALLI ESTAREMOS reunida la feligresía chilanga (gentilicio "gentil" de los habitantes de la capital)

    VECINOS DEL BLOG Y SUS ALREDEDORES, los convoco a llevarle serenata al Padre Fortea (si alguien sabe dónde estará hospedado) XD Y al final de su estancia podríamos despedirlo con espejitos en el aeropuerto (esto es en serio)

    También hay que pedirle uno de esos paseítos con el Padre que tanto le gustan para conocernos
    (la cartelera del cine? no, está muy chafa)

    Hasta pronto Padre!
    Sra. Mónica Mx

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:31 a. m.

    Y la próxima vez, que la sede de la conferencia sea, no sé... un estadio,

    con toda la gente que he invitado, si no aseguro mi boleto, me quedo en la puerta (entregué mi último volante y ahí se fue le teléfono de la reservación)

    Alguien sabe el número?? :´(

    ResponderEliminar
  3. Padre,me causa gracia cuando dice, "no tienes que hacerte el amable con nadie" me encanta cuando dice eso, es verdad.Lògico que yo creo que para el Párroco es más fuerte, no sòlo ha sido su Parroquia, ha sido su casa, su hogar por harto tiempo. Pero Padre donde vamos es nuestro hogar, y vuelta a empezar de nuevo hasta que lleguemos a la Casa del Padre.Me encanta la vida de Parroquia (con sus dimes y diretes) pero creo que representa realmente a la Iglesia, ahì està como todo, no tengo nada contra los movimientos pero son màs de elite, hay gente muy buena pero no es lo mismo la vida de Parroquia. Muchos cariños y que Dios lo bendiga. Gloria

    ResponderEliminar
  4. el tiempo entre dos tiempos... es como quedarse suspendido desde una posición única, distinta, abrumadora aveces, en un absoluto relax tal vez.. ¿qué es el tiempo Fortea? ¿el maravilloso o tétrico producto de nuestras mentes que de ser un todo se vuelve nada?
    Más allá de mil preguntas existenciales, permitame decirle que leer su blog me hace ver la imagen de un un cura (y sobre todo de un ser con su inteligencia y preparacion espiritual) mucho más humana! más real y se lo agradezco.

    vanina

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué tiempos aquellos en los que teniamos tiempo para contemplar e interiorizar las experiencias vividas y digerirlas en profundidad! Como lo hacía santa María.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:09 a. m.

    Uno de los encantos de la condición de párroco célibe es pasar por la situación que Vd. disfruta ahora(sin ironía alguna).

    Cuando yo era soltero tuve varios traslados de destino (en mi caso voluntarios) y disfruté muchísimo esos periodos: embalar y deshacerme de cosas. Las despedidas. La llegada a un nuevo lugar: nuevas caras, nueva luz, nuevas calles. Sin embargo los dos únicos traslados una vez casado fueron infernales, no quiero pensar qué pasaría si ahora me tuviera que mudar con dos hijas y todos los objetos acumulados por cuatro personas.

    Se convierte en un argumento a favor del celibato sacerdotal. Un sindicato de curas casados lucharía en primer lugar por la estabilidad en la parroquia, mirando -lógicamente- por el bien de sus familias, y no tanto -no se puede servir a dos señores- por el bien de su rebaño.

    ResponderEliminar
  8. Si le destinan a ser párroco en una capital, echará de menos las pláticas con el médico del pueblo, el choto de las comilonas de la guardia civil, las partidas de mus con el maestro, el farmaceútico y el alcalde, las tartas que le trae la Jertrudis cada mes, los borrachuelos tan ricos de la Herminia. Una verdadera tragedia...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:44 a. m.

    Padre, que razón tiene cuando habla de los sentimientos de un pecador que tiene que despedir a un párroco que con el tiempo se considera amigo.
    Yo vivo en estos momentos los contradictorios sentimientos a los que se refiere y aseguro que impera la tristeza más que ningún otro.
    Un compañero mío le hizo hace poco una entrevista para una nueva publicación digital; Yo soy de Alcalá de Henares y nada me hubiera ilusionado más que haberle conocido en persona, tomando un café en alguno de los muchos rincones maravillosos con los que cuenta nuestra ciudad.
    Termino felicitándole por la reflexiva despedida que hizo en el artículo, esperando que cale en muchos corazones.
    Un saludo
    Miguel Ángel
    (macalvoalcocer@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  10. GLORIA(CANELA)12:19 p. m.

    Me parece que me estoy enamorando de usted,Padre.Quisiera saber si esto es pecado,Padre;y además sueño con usted,Padre.Llámeme,Padre

    ResponderEliminar
  11. Pero qué hijo puta y qué miserable eres, maldito cabrón...

    ResponderEliminar
  12. Ni caso, Gloria, cómo si lloviera en Cantabria. Te queremos mucho.

    ResponderEliminar
  13. ¡Gloria, gloria, Allelujah!♫♪♪♫♪♪

    ResponderEliminar
  14. "Siempre es mucho mas que para los parroquianos"

    No se si esa frase es de consuelo o de queja, como cuando decimos eso las madres, pero me suena parecido. Para mi es un consuelo y pido Dios que sea asi

    En una palabra creo que eso refleja Amor

    ResponderEliminar
  15. Hola Gloria. No te conozco, no he leido los comentarios ultimamente, pero sobreviviras, tranquila que seguro que sobrevives

    ResponderEliminar
  16. Aprovecho para mandar un saludo a los demas, que parece que siempre hablamos con los nuevos, pero, ya que el P. fortea esta temporalmente sin parroquia, me parece que en este tiempo entre dos tiempos, los parroquianos puede que seamos los comentaristas del blog, asi que: buenas tardes a todos, que le hubo?

    ResponderEliminar
  17. No puedo creer esto. Sòlo dirè Dios sabe lo qu està en mi corazòn y eso es lo que me importa. Gracias a los que son tan amables conmigo, Cariños, Gloria

    Para los que no conocen el AMOR asi de verdad, todo es oscuridad y maldad que terrible vivir asì en ese mundo sin Dios y sin amor,

    ResponderEliminar
  18. Demàs està decir que el ultimo mensaje no es mìo, me han falsificado como a todos. Gloria

    ResponderEliminar
  19. al 3:19 AM
    y a tí, ¿quién te ama?

    ResponderEliminar
  20. Y el Padre Fortea deambula por entre esos dos tiempos... Y recoge frambuesas antes de que el otogno no deje nada en el arbol... y mira por la ventana del pasado: sonrisa dibujada en su mirada; y mira por la ventana del presente: carcajada elocuente; y mira por la ventana del futuro: ya no puede parar de reir y reir y reir, hasta le duelen los musculos del estomago de tanto reir...

    Ay que ver que el Padre tiene una fe inquebrantable... y actua con la libertad de los que tienen la conciencia tranquila: si, se sienten felices...

    En cuanto al comentario del suplantador de nuestra Gloria: ay Gloria, no le haga caso, que nosotros sabemos de antemano que es alguien ocultando su cobardia detras de un comentario insidioso y cargado de bajeza... Eso lo hacen ciertos personajes que vienen a este blog para sonsacar a quienes de buena voluntad aqui comentan. No se preocupe. No es usted el primer comentarista a quien le hacen eso, ni sera la ultima.

    En cuanto a mi "ustedeo" (uso continuo del "usted"), amiguita Gloria, es una cosa mas bien "cultural" pues naci en Colombia y de donde yo vengo, todos, absolutamente todos, nos tratamos de "usted"... Ahora, yo solo trato de "tu" a alguien que no conozco: suena raro, pero es asi.

    Ferran: no gaste ni un segundo de su tiempo, amiguito mio, en referirse a quien hace uso del mal para eso, para indisponernos, no le de gusto, que es mejor ignorar a estos seres... y no darles a lograr su cometido.

    Felicitas: que bueno que usted no se fue del blog... Mas porque yo se que lo que el Padre hizo fue una "travesura" y nada mas. El nunca borraria un comentario suyo, amiguita mia, si no fuera por querer llamar su atencion (en el buen sentido de la palabra), como un nigno hace con sus juguetes... Al menos, esa es la impresion que a mi me da. Puedo estar equivocada, pues no conozco tanto al Padre como para poder hacer ciertas aseveraciones, pero, repito, esa es la impresion que a mi me da. Mas de algo estoy segura: el Padre se cuida mucho de no hacerle dagno a nadie, especialmente a alguien con tanta bondad en su alma como usted...

    Mrs. Wells: como podra ver, el blog sigue su rumbo, a veces se nos meten throlls que ni le digo las que hacen, mas aqui tenemos que continuar porque no debemos de permitirle a personas sin escrupulos el que vengan a dagnar la fraternidad que ya existe aqui...

    Que Dios me los bendiga a todos,

    Rocio

    Hoy, dia de todos los Angeles, pidamos su especial proteccion.

    ResponderEliminar
  21. Gloria-Canela; no te preocupes todos ya nos conocemos, no pierdas un instante en pensar nada mas.. quizás sea envídia porque todos queremos hermanadamente a LAS BUENAS PERSONAS QUE CONOCEMOS. Y eso es luz maravillosa. Para quién escribe sandeces, lamentablemente, le falta algo mas que un tornillo. Ni caso.

    Por cierto un abrazo, ¡que te valoro mucho! como te mereces!

    Sobre el post de hoy.. si.. un cambio de "familia parroquial" sobre stos cambios.. he visto en según que lugar.. manifestaciones públicas de todo un pueblo para que no les cambien el cura.. yo realmente me pregunto.. ¿es realmente necesario tanto cambio? y..¿porque motivo? ya que el conocimiento y el encariñamiento son dones positivos.

    Me gustaría saber este punto, que no entiendo.. ya sé que si se crean vacantes hay movilidad.. pero mover a uno para reemplazarlo.. es lo que no comprendo. En fin su razón (que de pronto no entiendo) habrá..

    Por cierto.. como debe de ser dejar una família y conocer otra nueva, sí dices cierta rutina.. pero deben de haber particularidades según los lugares.

    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  22. Rocío, guapa, pareces la Mami de todos nosotros, jijiji.
    Ya me he olvidado de que el Padre me borrara un par de comentarios. Quizás hizo bien, mira lo que te digo.
    Gracias por ser tan amable con todos nosotros.
    ¡Hasta luego, Mami!

    ResponderEliminar
  23. Felicitas: eso de la "Mami" se lo debo a mi "over-developed-maternal-instinct" (instinto-maternal-super-desarrollado) y no es que haga ostentacion de eso, que Dios me libre! Lo que pasa es que es asi: he aprendido ciertas cosas de tanto observar y compartir con mis 5 nignitos y eso, creo yo, es parte de mi personalidad y caracter, al punto de querer, no estar regagnando a los demas y dandoles cantaleta de lo que tienen o no tienen que hacer; sino, tratando como de limar un poco las asperezas... Sobre todo cuando se trata de malentendidos...

    Si, si, no hago alardes de nada: en primer lugar porque todo lo bueno que uno pueda tener es de Dios y nada es de uno, todo es don. Y segundo, porque no todo mundo se lo toma asi, por el lado amable, como usted ahora se lo toma, amiguita Felicitas... Hay quienes me mandan a freir esparragos y me lo tengo merecido, por metiche...

    Se me enciende el bombillo en este instante y surge una maravillosa idea: un blog titulado "La Mami" donde todo el que se quiera quejar, llorar o desahogar, pueda hacerlo... NO... Que a duras penas puedo venir por aqui a comunicarme con ustedes...

    Gracias por el "nickname" de la Mami, me suena bien y se acomoda a mi estilo de vida... ji, ji, ji...

    A proposito, como yo no olvido a ninguno de mis pollitos: que pasa con Fernanda que no volvio por aqui? Me hacia reir con sus ocurrencias... pero tambien con sus ideas un tanto "inusuales", no raras, sino "diferentes..." Ojala vuelva.

    Rocio

    ResponderEliminar
  24. Anónimo4:09 p. m.

    Felicitas por favor!!! Q ya eres adulta! Pareces tontita con tus comentarios; q si el padre me ha hecho bien borrando sus comentarios, q si Jesús me ama... Q sí, q vale, q no lo niego. Pero hay q madurar un poquito y dejarse de frasecitas...
    ¡ Qué poca sustancia se vé en este tipo de personas!

    ResponderEliminar
  25. Al Anonimo 7:09 quiero dedicarle esta frase:

    "Solo se ve bien con el corazon, lo esencial es invisible a los ojos." (Antoinete de-Saint Exupery en "El Principito")

    Y si tu corazon esta vacio, no podras ver mas alla de tus narices amiguito... Especialmente, cuando ves como una persona se expresa con el carigno que lo hace Felicitas...

    Sabes una cosa, anonimo? Seguire orando por ti, porque algun dia veas con el corazon y esos ojitos que tienes, los uses para ver la bondad y asi deje de dolerte ver esa bondad en otros, cuando tambien la tengas tu.

    Rocio

    ResponderEliminar
  26. Anónimo4:39 p. m.

    y lo saben.
    por eso han formado un férreo circulo, tipo célula, como autoproteción. intercambian plácemes, loas, besitos y declaraciones de mutua admiración.
    una compensación de manual.
    han encontrado en lo virtual lo que echan en falta en el mundo real.
    actitud guetista para inseguros.
    no pasa nada. no hacen ningún mal excepto a ellos mismos. socavan su personalidad a cambio de algunos minutos diarios de felicidad,
    son monstruos inofensivos.

    ResponderEliminar
  27. Tú en cambio eres un pobre solitario amargado que disfruta haciendo daño a los demás. Si nadie se ha metido contigo ¿por qué tienes que ejercer de matón de barrio ajeno para amedrentar a gente que sabes pacífica e inofensiva?
    Nadie te ha llamado. Déjalos en paz. Si te parece blandito el blog y no te gusta la gente que aquí escribe lárgate para siempre. Tienes miles de páginas neonazis y de porno duro que serán el paraíso ideal para un machote como tú.
    Y no te olvides de recoger los vómitos.

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes a todos.

    Nunca he cambiado de parróco, no sé que se siente. La verdad es que es muy majo, viste de civil al igual que el resto de los sacerdotes de la parroquía. Algunas veces me le he encontrado en el bus, por la calle y hasta he llegado a coincidir con él en la cafetería. Cuándo nos encontramos charlamos de temas variados, vacaciones, familia y otros.
    A veces soy yo la que paso a su despacho a saludarle si llevo tiempo sin coincidir con él.
    Nunca me he planteado que puedan cambiarle, es como si la parroquía fuera su casa.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo de las 3:19,

    Hacerte pasar por Gloría me parece un chiste malo, muy malo. A quí llevamos todos el suficiente tiempo para saber cuándo un comentario le pertence a su autor. Siembargo creo que deberías de decirnos quíen eres e incorporarte a la tertulía tal cual como tú eres, como hacemos los demás, sin prejuicios ni perjuicios. De todas las formas bienvenido y a ver si el próximo día te animas y participas.

    ResponderEliminar
  30. cierto, anónimo, soy adulta.
    Bien, contigo no usaré frases de cariño. Procuraré ser más fría.
    Te invito a mi blog, hacia las 22.30h para charlar, del tema que tú quieras. A ver si somos capaces de comunicarnos con normalidad.

    ResponderEliminar
  31. No sé si me funciona bien todavía el olfato (cambios bruscos de temperatura, algún olor demasiado fuerte etc.) pero el anónimo de las 7,39 me huele a estudiante de psicología, sino ya licenciado. O por lo menos ha leído bastante del tema. Me huele a psicólogo sabelotodo y autosuficiente: "actitud guetista" (¡guetista! sólo a un universitario pedante se le ocurre invertarse tal palabrejo.) "socavan su personalidad", "han formado un férreo círculo tipo célula, como autoprotección". "Han encontrado en lo virtual lo que hechan en falta en el mundo real". Y ya no sigo, que no quiero darle más a la ruedecita del ratón para acordarme de las expresiones de psicólogo de manual: run, run, run, run, run. Sí, sí, de manual. Ya ves, donde las dan las toman.

    ResponderEliminar
  32. Mrs. Wells le agradezco mucho sus palabras.Gracias Felicitas, gracias Ferran.
    Rocìo llàmame como tu quieras mi niña, que curioso acà tratarse de Ud. es como no tan cercano, tambien es señal de respeto, en cambio el tutearnos es màs personal, mas cercano, uno nunca termina de aprender dicve mi Mami.
    ¿Còmo està tu amiga de ànimo? Le estàn dando algo para la depre, en estos casos es necesario, anoche rezè por ella, la voy a incluir todas las noches. Gracias Rocìo ya te he dicho que eres una persona muy hermosa.

    Sergio te agradezco tus palabras y tu cariño, ya hemos conversado. Sì no siempre nos pillan bien parados pero estas pobres almas no entienden nada y estan en la oscuridad. Lo que pasa que para mì es dificil esto porque muchos no me conocen, asì que tendràn que creer en mì o no, asì es la cosa.
    Gracias Sergio.
    Muchas gracias Clara, te agradezco tus palabras y cariños,
    Yo soy asì enfrento las cosas. Gloria

    ResponderEliminar
  33. Anónimo7:33 p. m.

    lo que es de manual es acudir a la tontería del argumento de páginas neonazis, porno duro y otras lindezas parecidas, propias de quinceañeros que no han digerido las últimas cuatro páginas que han leído ni la penúltima admonición que han escuchado.
    quien no está de acuerdo conmigo positivamente que es un solitario y un amargado (no como yo, al que todo el mundo ama y soy tan tan tan feliz de ser como soy).
    claro, están acostumbrados al mundo que se han construido a su medida: florecillas silvestres, un permanente color rosa pastel, besitos y parabienes.
    insultan sin ser insultados y encima se creen los buenos de la película, leen algo que no les gusta y automáticamente anatemizan al infame como de pedante más bien tontorrón y se limitan a copypastear lo que el otro ha dicho y a tildarlo de run run run para acabar encantados de haberse conocido con un "donde las dan las toman" (¿¿??).
    un buen día quizá se miren el ombligo por enésima vez y descubran que ni son tan maravillosamente dignos de admiración ni lo que hay más allá de su entorno más inmediato (limitadito o no, que no lo sé) sea un enviado de Satanás.
    y cuando leen el nuevo comentario del "solitario amargado", y nuevamente sin insultos, entonces es que ya se les llevan los demonios (con perdón) porque moralmente no pueden acudir a uno de sus registros más queridos: "rezaré por ti", y entonces sienten añoranza del más descarnado "Piolin", cuyo lenguaje, el de la violencia, les es más cercano.

    ResponderEliminar
  34. Gloria: gracias por sus oraciones por mi amiguita... Ella sufre de depresion desde hace tiempo atras, por eso, se penso que se pondria peor, pero no... Si, si, es un don de Dios y ella dice que son las oraciones de los demas por ella. Mil gracias a quienes oren por Marleny, por sus cinco hijos, por su esposo...

    Rocio

    ResponderEliminar
  35. Anónimo8:49 p. m.

    Nada ahora a chupar del bote en otro sitio. Si ya lo dicen por ahí..ser cura es el mejor ''trabajo'' del mundo.

    ResponderEliminar
  36. Vicente has ido mucho al psicólogo, verdad? Parece has tenido una mala experiencia, o eso es la impresión q dá.

    ResponderEliminar
  37. Margarita eh?9:51 p. m.

    Fernanda dijo...
    Ferrán, te mando beozoozozs y un mucs en donde tú sabes...parte occipital de cuello.

    No le hagas caso ni le contestes al subnormal ese del blog de Fort : tiene envidia porque ahora somos exclusivos. ji ji ji.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo, yo no soy cristiano, ni blandito, ni condescendiente, soy viejo, he corrido mucho mundo, he conocido a mucha gente, me han dao, yo también las he metido finas, y me gusta la gente de este blog porque son buenas personas, que es uná especie en peligro de extinción; que sean buenos no significa que sean tontos ni gilís, que recen por soplapollas como tú no significa que sean lelos autocomplacientes, simplemente son personas que creen en una fe en la que yo no creo pero que me parece fascinante llegar a esos niveles de amor. Y les jode, claro que les jode que llegue un melón como tú sin dos dedos de frente a decirles lo que son y lo que no son -sin tener puta idea de lo que hablas- pero se tragan tu estúpida insolencia y desean lo mejor para ti. No es mi caso; tampoco te deseo nada malo, sólo quiero que te largues a marear a otro sitio. Porque además los estás juzgando de una forma tan superficial como imbécil y siniestra; toda esta gente a la que desprecias son personas normales y corrientes que luchan con la vida, y las pasan canutas como todo ser humano, pero tiran p'alante y además se esfuerzan por ayudar al que tienen cerca.
    ¿Y tú vienes aquí con tu dialéctica mostrenca psicologilipollesca, extraída del Reader Digest a sentar cátedra? ¿Pero quién te crees que eres para juzgar a nadie?
    Muchacho, con todo cariño: Vete a la mierda.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo10:05 p. m.

    Ferrán, cómo sabes todo eso de todos esos? Cómo sabes que todos son así?

    ResponderEliminar
  40. Hombre corriente10:06 p. m.

    Esto pensamos: que Dios Padre no te ha creado para ser cristiano, que Dios Padre no te creó para que le sirvas, que Dios Padre no te ha creado para que le rindas culto. Dios te ha creado, por encima de todo, para que consigas ser hombre.



    El miedo que brota de tus entrañas, la esclavitud social, la esclavitud mental, la esclavitud económica, la esclavitud religiosa, la esclavitud política son degradantes y paralizantes para el desarrollo del Hombre.



    No se consigue el Hombre sin la libertad. No os dejéis arrebatar la libertad.



    Cualquier teología cristiana, cualquier catecismo cristiano ha de ser como una marcha desde el miedo a la confianza, desde la esclavitud a la plenitud de la libertad.



    Hay un montón de gente sabia, creyente, pero con miedo. Un miedo que no exime, pero explica cobardías.



    Ese miedo, a veces, es laboral: no dicen en público lo que piensan porque se quedarían sin comer o perderían su posición social.



    Pero otras veces, las más dolorosas, por una esclavitud interna. Es decir, no solo tienen miedo a los obispos. Tienen miedo a Dios. Se tienen miedo a sí mismo. Nunca respiraron la libertad. (¡Tener miedo a Dios! ¿Dónde está la “santidad” de ese santo temor a Dios?) Hace muchos años que murieron como personas. Prefieren una fe sin riesgos. ¡Como si eso fuese posible!



    Quien tenga miedo a lo nuevo, no cree en Dios. No cree en el Espíritu que lo renueva todo. Ni en el Cristo de ayer, de hoy y de siempre.

    ResponderEliminar
  41. La santidad del santo temor de Dios está en que el ser humano reconoce su grandísima pequeñez en comparación con la infinita grandeza del Ser Divino y ante esa apabullante distancia se siente poca cosa y se apercibe de que ese Ser Divino tiene "derecho de fabricación" sobre él, aún sabiendo, porque el Espíritu se lo manifiesta, que esa misma Grandeza de Dios se muestra Misericordiosa y del todo Amorosa para con él.

    ResponderEliminar
  42. Una vez me dijo un anciano sacerdote, ante mis múltiples preguntas:

    Dios Padre te ha creado desde toda la eternidad para que seas imagen de su Hijo único y Palabra hecha hombre. Hombre perfecto y Dios verdadero que merece todo reconocimiento y adoración por parte de todas las criaturas que Él mismo ha hecho surgir de la nada.
    Ser Dios lleva implícito el ser adorado, servido y amado. Es algo contra lo cual ninguna criatura jamás podrá objetar absolutamente nada: Le es propio por ser Dios.
    Y ¿qué es rendir culto a Dios sino reconocerle como el único Ser al que debo la existencia? No reconocer esto, es desconocer a Ser Divino, o no querer conocerle, lo cual ya presupone una voluntad torcida de desacato, más propia de aquel que tiene su ser interno invertido.
    La esclavitud más horrenda que existe es aquella que yo mismo me inflijo a mí. Me esclavizo a mis caprichos, mis esquemas mentales, mis egoísmos que no me permiten ir más allá de mí mismo.
    La libertad del hombre tan sólo encuentra su espacio vital cuando éste se decide por la Verdad.

    Me dijo más cosas mi amigo sacerdote, pero ya las comentaré otro rato.

    ResponderEliminar
  43. Anónimo10:44 p. m.

    Le había dado mucho el sol a tu amigo sacerdote?

    ResponderEliminar
  44. Sí, tomaba el sol de la Eucaristía muy amenudo, se pasaba noches enteras ante el Santísimo orando y predicando para los que le querían escuchar. De sus labios salía pura sabiduría.

    ResponderEliminar
  45. y tú, anónimo, ¿a qué sol te arrimas tú?

    ResponderEliminar
  46. Anónimo10:47 p. m.

    Bien, entonces lo comprendo todo.

    ResponderEliminar
  47. me debes 4 dólares por el jiji, tengo patente concedida. jijijiji

    ResponderEliminar
  48. Anónimo10:56 p. m.

    EA EA EA FARRAN SE KABREA
    NO PUEDES KON EL ANINIMO EH
    JI JI JI

    ResponderEliminar
  49. ANÓNIMO DE LAS 7:39.

    Opino que te quedes en el Blog.

    ResponderEliminar
  50. No, no me cabreas: me cansas.
    Siempre me han agotado los imbéciles.
    Pobrecicos.

    ResponderEliminar
  51. Simple man11:44 p. m.

    Entonces estás cansado detímismo.

    ResponderEliminar
  52. "ti" no lleva acento nunca. Lo de ponerlo todo junto supongo que habrá sido efecto de la premura y los nervios.

    ResponderEliminar
  53. simple man12:02 a. m.

    Lo siento, no soy tan culto como tu, o sera tú?. Somos diferentes; yo jamás te llamaría la atención por una falta de ortografía.
    Eso es el Zen? Sabes lo que pienso; que el mundo va como va, por que gente como tú reprocha a otros que no saben escribir.

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. MARIA DEL MAR12:47 a. m.

    LA VERDAD D LAS VERDADES ESQUE SOIS TODOS COMO NIÑOS PERO MAS TONTOOOOS......NO OS CANSAIIISS??PADRE QUE HA HECHO USTED EN LA VIDA PARA MERECER ESTOOO....BESS

    ResponderEliminar
  56. "Hombre corriente dijo",

    El miedo una situación del ser humano patética o no, pero innata.
    No he conocido nunca a nadie libre de miedo, quizá lo que más asusta a una persona es la muerte, y asusta por que es el miedo a lo desconocido, para la muerte no existe experiencia previa.
    Por otro lado, tener miedo a algo, siempre que éste miedo no sea patológico e irracional, no significa no ser libre.

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. María del mar, no grites que te vas a quedar ronca.

    ResponderEliminar
  59. Vicente 3:41 PM

    Creo que ésta vez estás fuera de lugar. Situviera que puntuar tu último comentario te pondría varios puntos negativos.

    ResponderEliminar
  60. Es cierto.No sé escribir con faltas de ortografía. Pero me fastidia el último comentario dirigido a Ferrán por el hombre simple, reprochándole que le haya corregido a propósito de un acento. (No digo con qué id se identifica porque saldría un pareado y eso en la prosa no queda demasiado bien.) Por eso quería burlarme un poco de los que escriben como se les antoja, cosa que a mí me cuesta bastante. Incluso hay por ahí una hache intercalada que a un cometedor de faltas de ortografía que se precie no se le ocurriría poner.
    En fin, estamos en Internet. La ortografía no está de moda, la c delante de a, o,u, y la qu delante de e, i se sustituyen por k (con lo que pincha.) todo se simplifica, se escribe como se habla, todo es muy natural...pero yo cuando entro en algunos foros en Internet, tengo que quemarme la vista algunas veces para saber qué diablos se está diciendo. Y menos mal si no se les ocurre escribir en esa jerga infame que es el lenguaje SMS.

    ResponderEliminar
  61. MARIA DEL MAR2:07 a. m.

    VICENTE:DESCUIDA QUE NOOO!!XQ LO DICES GUAPO?

    ResponderEliminar
  62. MARIA DEL MAR2:11 a. m.

    VICENTE VICENTE:EREES MUY CACHONDO,PERO TIENES RAZOOON.TE MERECES UN BESAZOO...

    ResponderEliminar
  63. No me molesta el melón, ni lo más mínimo. Al contrario me encanta. Es una fruta con muchos sabores.
    Prefiero el melón al natural que el sorbete de melón con jamón.

    De pequeña se hacían linternas con los melones, las decorábamos y poníamos una vela para alumbrar era preciosa.
    Ahora se hace toda una fiesta entorno al melón, también se hacen concursos de linternas...Concursos del melón más grande.

    A mi me encanta jugar a elegir el melón bueno. Éste tiene un beso del sol, tiene el ull petit, huele bién.
    Me lo llevo y muchas veces suelo acertar.

    al melón=al XXL de los melones pues la verdad como decía uno si uno no tiene gente que le fastidia debería haber una fábrica para poderlos tener, hacen una gran labor espiritual. Ayudan a la persona a superarse.
    A mi me encanta ver hasta que punto la imaginación puede llegar y como decía a...le digo a XXL.
    ¿tienes ganas de discutir?
    Te da vida discutir
    ¿tenías la batería baja?
    cojo las dos piedras y como el del camello te pregunto
    ¿te acuerdas del otro día?

    Soy mala, ya lo dije.

    ResponderEliminar
  64. Me parece que sí que te gustan las dos piedras.

    Ayer vi la película Tierra, empieza con la gran osa blanca saliendo de la hivernación y los dos "ositos".

    ResponderEliminar
  65. María del mar,
    Escribir sólo con mayúsculas equivale a gritar. Gracias por ser tan amable, pero, por favor, te ruego que no mires mi edad.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  66. Anónimo7:52 a. m.

    I truly love your website.. Excellent colors & theme.
    Did you make this site yourself? Please reply back as I'm hoping to create my own website and want to find out where you got this from or just what the theme is called. Cheers!

    my weblog - best-porn.org

    ResponderEliminar