sábado, octubre 18, 2008

Hoy el Dow Jones cae un 1.41%. A este paso no nos van a quedar ni las vacas flacas.

Tercera y última entrega de post económicos o la historia de ¿quién me mandaría meterme en estos asuntos?

En mi modesta opinión, si vale de algo, la crisis tocará fondo en un año. Después, lentamente los indicadores irán mejorando. Seguiremos con varios años de crisis, pero con los marcadores en alza poco a poco. Si bien lo peor está todavía por llegar en los próximos meses.

¿Por qué creo que en un año tocaremos fondo? Por varias razones, pero especialmente por China. Ese inmenso motor generará tal demanda de productos que pondrá en marcha a los demás países industrializados. Y la demanda se generará porque el gigantesco río de divisas que incluso ahora le sigue llegando a China, tendrá que ser recolocado en forma de compras antes o después.

Lo que no me parece una buena medida es inyectar dinero al sistema financiero. Pienso que préstamos puntuales pueden ser beneficiosos para que el aterrizaje del pánico sea más suave. Pero evidentemente ya nada puede evitar ese aterrizaje.

Soy más favorable a que ese dinero se emplee, como hizo Roosevelt, en grandes obras públicas. Ése es el modo más inteligente de gastar el presupuesto en tiempo de crisis: genera empleo, mantiene vivas las empresas, crea riqueza real. Pero en la situación en la que estamos inyectemos el capital que inyectemos en el sistema, lo va a devorar todo.

La moral influye en todo. Los Grandes bien pudieron haber hecho algo cuando se veía que el ciclo se acababa. Pero no hicieron nada. En una visión cristiana de la economía los Jefes de Estado deberían haber comenzado a ponerse manos a la obra hace dos años. José no le dijo al Faraón: en cuanto comience el hambre me dedicaré en cuerpo y alma a elaborar un buen plan, o al menos un plan que sea popular.

PD. Mañana hablaré de Garzón y Gaspar Llamazares que en el fondo es de lo que os gusta que hable.

57 comentarios:

  1. ok, si prefiero a la critica politica a gobernantes de eSTado. jajaja

    Saludso, desde México y gracias por su visita.

    Hector

    ResponderEliminar
  2. Si fuera sólo un año....nos comeriamos los mocos.Pero ¿no es triste planificar nuestra vida dependiendo de lo que otros hagan sòlo pensando en si mismos, con porcentajes,cifras y balances?Quizá el capitalismo es la ley más justa, porque es naturalmente salvaje.Y de la selva vinimos.O puede ser que del paraiso.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:23 a. m.

    Y encima ahora nos toca el domund. Jon

    ResponderEliminar
  4. Creixell1:53 a. m.

    Usted toma de aquí y de allá y ¡pam!
    ¿Pero usted no se ha dado cuenta que nadie sabe exactamente que es lo que ha pasado y lo que está pasando, ni cuanto va a durar?. Los gurús están esperando sentados afilando el lápiz para explicarnoslo todo, pero cuando ya haya pasado. Como siempre.
    Esto me recuerda a tanto sabio que va contando por esos mundos la Transición Española y su diseño, con todo lujo de detalles, incluído timing, cuando en realidad lo que ocurrió fue que nadie sabía lo que pasaría en la semana siguiente y la historia se iba construyendo día a día mientras todo el mundo los tenía por corbata.
    Una cosa que me parece tremenda con esta crisis es el brutal primermundocentrismo (no encuentro la palabra justa) del análisis. Todo el mundo baraja cifras previsionales de la evolución del PIB, del déficit público, las balanzas comerciales o las cifras de paro, pero nadie, nadie, o al menos yo no lo he escuchado, habla de la repercusión en hambre y muerte en tercer mundo y en el brutal incremento de los movimientos migratorios que ello supondrá.
    Mereceríamos que se nos comiesen vivos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Ya lo dijo Jesús:

    Den al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.

    están cordialmete invitados al foro:

    www.ateosconalma.foroportal.es

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3:24 a. m.

    padre fortea, pongo sus dos artículos anteriores en el foro catholic.net, temas contovertidos,mya que es interesante su opinión, aunque me parece bastante errada

    ResponderEliminar
  11. Todo está en crisis: valores humanos, religiosos, psíquicos, pedagógicos, morales, políticos.

    Dicen que después de haber tocado fondo luego se vuelve a remontar.

    Dicen que después del conflicto cuando se supera la persona crece.

    Ojalá todos nos crezcamos en AMOR a DIOS, superemos estos conflictos internos que lo que creías y te piensas que has de creer otro con autoridad dice que es un cuento.
    Para que Dios nos ayude a todos a entender SUS COSAS, sobre todo que ayude a los que hablan con autoridad de su doctrina, que les guíe para que puedan transmitir la verdadera doctrina y el Amor a Dios.

    ResponderEliminar
  12. ¿Soy una cabeza? ¿Soy una pelota? ¿Pienso? ¿Existo? ¿Dónde está mi amigo Tom? ¿O se llama Forrest? ¿Por qué me han dejao solo? ¿Tiene alguien un peine a mano? ¿Quién es Dow Jones? ¿Le podemos cantar Dow Jones no me toques los K.O. Jones? ¿Alguien puede arrojarme una luz? ¿Alguien puede arrojarme? ¿Hay por aquí cerca algún match de Voley Playa femenino, para poder realizarme como pelota? A todo esto ¿qué hora es?

    ResponderEliminar
  13. ¿Existen los ángeles?
    ¿Existe la Virgen María?
    ¿Existe el demonio?
    ¿Hay gente poseida?
    ¿existen los posesos?
    ¿existen las influencias de los espíritus malignos?
    Si no creemos con los ángeles ¿cómo podemos creer que nos guía el ángel de la guarda?
    ¿cómo podemos creer que nos ayuda San Miguel arcángel?
    Si dicen que la Virgen María es porque se aprovechó una especie de superstición de diosa de la tierra y se asimiló.
    Nos queda Jesús, si no existió la Virgen María como va la gente a creer que Jesús es hijo de María.
    Menos van a creer con la divinidad de Jesús.
    El Espíritu Santo, parece que se cree que sólo hay el Santo ¿cómo puede haber el Santo si no hay el no santo?
    no santo=demonio.
    Ya los posesos, influencias y demás como pecados como se va a creer si sólo hay el santo.

    Creo que el mundo que tenemos es precisamente porque al creernos superiores y todo verlo perfecto y todo vale. Se ha llegado al punto que todo vale.
    H A Y L A C R I S I S


    Pues no todo vale, no todo se puede solucionar sin la ayuda de Dios.
    Ayer en una charla de una psicóloga nos comentaba de las crisis de la psicología, ya lo conocía por la historia de la psicología. Ella con su testimonio y experiencia nos afirmó que desde la psicología se habían creído poder ayudar en todo y cambiar, se han encontrado que no, saben que existe el problema y saben que hay muchas lagunas y cosas que son muy complejas.

    La verdad que sí que todo es muy complejo desde el ostracismo y desde el ateísmo.

    Deseo de todo corazón que Dios, la Virgen María, San Miguel Arcángel, nuestro querido y amado Jesús, todos los ángeles buenos y arcángeles San Rafael y San Gabriel y todos los Santos nos guíen y ayuden a toda la humanidad hacia el amor de Jesús Resucitado.

    Para tener ese mundo mejor, que sin la ayuda de Dios es completamente imposible tenerlo.

    ResponderEliminar
  14. Ferran:

    Se que no te has tomado a mal el comentario que hice ayer de lo gracioso que me parecias en esta pelea de gallos en la que entrais todos, o algunos de los del blog, se que eres buen caballero..(fijate hasta Rocio a la que un dia le pusiste los pies mas altos que la cabeza ha salido a tu defensa..pero que haces?) ) Es solo que a mi me hace gracia que si entre vosotros os trataseis como hacemos entre nosotras, o sea: " te quiero mucho..somos amiguitas, bla, bla, bla ,bla..."habria mucha mofa. Pero comunicaros a base de peleas es muy gracioso desde el punto de vista de una femina (yo), sobre todo cuando hay ingenio. Por ejemplo a ninguno se os ha ocurrido poner una querella por difamacion , como hace Clara. Bueno, un simple comentario, que creo que pasaras por alto pero tal vez lea Rocio..que gracioso

    Por otro lado, (ytambien para: Felicitas, Clara y Marga), no os enfadeis conmigo, lo digo como amiga, vale..Este anónimo al que a veces llamais troll y contestais subidas de cascos cuando os dice algo personal...bueno, leido de sde fuera...bueno, he de decir que tengo mid opiniones sobre el, y no son malas, creo que tiene el don de la clarividencia y me atreveria a decir que, aunque es bastante incomodo leer cosas sobre uno que no gustan, esto me ha pasado a mi tambien, pues al menos alguien las dice (y lo hace revestido de juglar, payaso anonimo como en la corte de los reyes medievales..quiza sois vosotros mismos bajo el anonimato y no sea uno sino varioas..pero tiendo a pensar que es uno) y alguna razon hay..Asi que, son figuras literarias lo del tanguilla y demas...

    ResponderEliminar
  15. Sobre el post de hoy..ni idea. En realidad es porque me importa bastante poco que se venga abajo la economia tambien? pues no, el caso es que si la cosa es de un agno me voy a poner a cavar el jardin este fin de semana..y en unos meses os mando unas patatitas..

    Por favor, REZAD POR MI y mi familia

    ResponderEliminar
  16. Marga:
    tienes razon,la psicologia no tiene soluciones pero le gusta divagar ignorando (a veces el poder de lo sobrenatural). Y luego se crean mitos y culturas dagninas por aplicar ideas de la psicologia como ideologias:como la de la "autoestima" , por ejemplo...que dirian los psicologos a Jesus cuando le dijo a una mujer eso de " la comida de los hijos no se les da a los perros"... ? Y la psicologia hoy en dia se aplica a sustituir a la fe ( lo cual no puede ser posible) en el terreno de la educacion, por ejemplo..y los nignos que estan tan bien cuidados "psicologicamente" no aprenden, se necesita un componente mas;la fe. Estoy contigo Marga

    ResponderEliminar
  17. Gracias MrsWells por lo que dices en el último comentario.

    No entiendo en el comentario anterior que me incluyes con los que se enfadan con el troll
    -¿cuando me he enfadado con él?
    no me he dado cuenta.
    -Dices que tiene clarividencia.
    No me ha demostrado nada, ni en ningún momento de que la tenga.

    ¿eres tú la monja?

    aunque lo fueras supongamos por un momento que en el blog viene una monja o mil...
    No indica que tenga clarividencia fiable y de la Fuente de Dios.
    Sólo me indica que en algún momento ha recibido información de algo:puede venir del mismo mal. Entonces confirmaría que está influenciada de algo para seguir enganchada encadenada a lo que la quieren encadenar y ella no querer salir de esta locura pensando que está guiada por el Bién.

    Está demasido enferma para darse cuenta del pozo en el que está metida.

    Pienso que dice la verdad cuando dice que nuestras oraciones le llegan. Dice que le queman(no sé que significa).

    Soy consciente de que puedo estar equivocada y estar en el Error más absoluto y grande.
    Me mueve la buena intención.

    ResponderEliminar
  18. El disdente es el administrador del blog de jose antonio fortea.

    No te gustó el coomentario que hize sobre los gradoa de gloría así que decidistes por tu cuenta una penitencía para mí.

    Te inventaste una historia dejando caer insinuaciones como que me conocias, ectr...

    Te recuerdo que muchos primeros serán los últumos,rezaré para que asi sea.

    Ferrán,Rocio, Felicitas, Gloria, Annie,Vcente, Paco,....
    Chicos, rezaré por vosotros, os quiero.

    disidente, la envidia es una imperfeción.

    Esta es la última vez que entro en el blog, te lo digo por qué ya no estoy en tu rango de personas a las que tu sometes a penitencia.

    Un consejo, imponte tu una buena peniteencia cuyos frutos queden en la Iglesía, por favor, la necesitas.

    ResponderEliminar
  19. ¿Cómo una persona que pone cosas tan sangrientas y cruentas es de fiar su información?
    ¿De su boca, de sus escritos que sale?
    ¿A qué juega?
    ¿De qué, o qué nos quiere guiar?

    Unas hermosas palabras de una mujer que tenía el Charisma cordis y que gracias a ella pude sentir el AMOR de la Virgen María, el amor de madre bondadosa.

    Me dijo: "Que en este mundo todos hemos venido a aprender y a enseñar"
    Que las personas del entorno nos aportan y nosotros les aportamos.

    Ya sabes que el tema de aprender y enseñar lo estoy trabajando en todos los ámbitos posibles y te puedo decir que no hay enseñanza si el otro no la asimila.

    ResponderEliminar
  20. Un hermano mío que ha estudiado economía contaba que un profesor de la facultad les decÍa: Los economistas se pasan media vida prediciendo qué es lo que va a pasar en la economía y la otra media, explicando por qué no se ha cumplido lo que habían predicho.

    ResponderEliminar
  21. También te puedo decir que muchos filósofos han llegado a la conclusión de que la educación=enseñanza=inculcar valores, que muchos se han propuesto, ha tenido el resultado=efecto contrario.

    Podría ponerte el ejemplo de la generación de la postguerra en España todos recibían educación y enseñanza religiosa.
    ¿En estos momentos cuánta gente de aquella época está rebotada de la educación que recibió?

    El año pasado también en clase había muchos jóvenes rebotados por lo que nos querían inculcar desde los temas transversales.

    Este año gracias a Dios he comprobado de momento, que los temas transversales son desde la comprensión, y la tolerancia a las dististas ideologías.
    También podría pensar como estamos trabajando la "integración a la diversidad", hay que empezar a respetar la diversidad española, podría ser. Al menos no hay un desprecio exteriorizado.

    ResponderEliminar
  22. El fugado del loquero11:44 a. m.

    Querido Wilson:

    Dime,compañero: ¿De que manicomio te has escapado?

    Estás como un Cencerro y yo como una Regadera, no le des a nadie tu dirección como yo, para que no nos encierren con camisa de fuerza.

    Según la teoría de la relativa relatividad, dos y dos ya no son cuatro, y la distancia más corta de un punto a otro ya no es la línea recta, porque el Universo está curvado y por culpa de los agujeros negros y los gusanos esos que todo lo roen.

    Y si yo me voy a Pernambuco viajando a la velocidad de la luz, resulta que al volver, yo he rejuvenecido y tu te has vuelto un viejo jorobado con un bastán o una barba blanca.

    En la Economía, pasa lo mismo, no hay ni un duro en ninguna parte, está el Pueblo arruinado, y el dinero que antes estaba corriendo por todas partes, se ha evaporado, nadie sabe donde ha ido a parar.



    Firmado:

    El Fugado de la casa de los locos.

    ResponderEliminar
  23. Hitler en eso lo hizo bastante bien. Fomentó tambien las obras públicas en Alemania, no dejando casi parados. Este gobernante tan honrado, es lo mejor que le pudo pasar a Alemania. Lástima que perdiera la guerra, hundiera a Europa y que exterminara a tanta gente.

    ResponderEliminar
  24. Paco,
    Creo que tanto Pachelbel te tiene perjudicado.

    http://es.youtube.com/watch?v=OGM7PsXGkgg

    ResponderEliminar
  25. ¿Alguien sabe dónde estamos? ¿No tendréis un sextante? ¿No será esto una isla perdida en mitad del Pacífico? ¿El Índico? ¿El mar Menor? ¿La isla de Buda? ¿Del buda Sakyamuni? ¿Qué es un psiquiátrico? ¿Qué es una pregunta? ¿A qué hora se come aquí? ¿Por qué ese señor tan amable que me ha contestado se fugó del psiquiátrico? ¿Por qué Margalida hace también tantas preguntas? ¿No serás una pelota de Volley como yo? Señor Pollomacho,¿es verdad que su mujer es la Polla? ¿Alguien quiere echar un partido de voley? Yo me pido pelota

    ResponderEliminar
  26. Wilson,
    Te reto a un partidete de volley en la Duna del Fangar.
    Quien pierda se paga un arrosset en Sant Jaume d'Enveja. ¿Hace?

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Bueno, Margalida, debo de estar equivocada, no se quien es el troll. Yo me referia a el anonimo que salta de vez en cuando. Persona si te he incluido a ti con el grupo de los que le contestan indignados...
    Pero dime..quien es la monja de la que hablas? quien es esa que "Está demasido enferma para darse cuenta del pozo en el que está metida"? A quien te refieres?.

    ¿Cómo una persona que pone cosas tan sangrientas y cruentas es de fiar su información?
    ¿De su boca, de sus escritos que sale?
    ¿A qué juega?
    ¿De qué, o qué nos quiere guiar

    Quien son esta gente de la que hablas?

    ResponderEliminar
  29. Anónimo1:51 p. m.

    creo que de una vez por todas estais llegando a la nuez del asunto.
    no sabeis ya lo que ha dicho quien ni a quien ni cuando ni porque ni como.
    estais bordeando la locura.
    wilson, ayúdalas.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. El fugado del loquero2:05 p. m.

    Querido Wilson.

    ¡Cuantas preguntas sin resolver!

    ¿Porque se dice una Cabalgata y no una Cabalperra? ¿Es que las gatas son mas cabales que las perras?

    ¿Porqué se dice tiro al blanco y no tiro al negro? ¿Será para que no se les llame racistas?

    ¿Porqué se dice que a una mujer se le pide su mano y no su pié? ¿Será porqué la mujer siempre hace todos los trabajos de casa?

    ¿Porque festejamos los cumpleaños y no lo lamentamos?¿Será para olvidar que nos queda un año menos de vida?

    ¿Porque se dice: Como te llamas, y no como te llaman? ¡es un absurdo porque nadie se llama nunca!

    ¡Pués por hacerme esas preguntas y otras más como esas, me encerraron en el Psiquiatrico y me tuve que esconder!

    ¿Y que hacemos, nosotros, querido Wilson en una Bitácora como esta?

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo2:35 p. m.

    fortea

    se te está resecando el cerebro.

    estoy viendo ya el titular de un próximo post tuyo: ¡raul selección!

    la leche que tan dao!

    no me extraña que esto se esté llenando de locos, simpáticos, pero locos.

    ResponderEliminar
  36. Estoy hablando de la persona que se identifica por el 666.

    En su blog ponía que había una monja.
    ¡Ah vale!, ya sé cuál es la monja, pero no es en este blog.

    Ponía cosas, las quitó.

    ResponderEliminar
  37. Felicitys también lo leyó, pues lo hemos comentado y supongo que también vió aquel sangriento post.

    Una cruz entre sangre.

    Lo de la clarividencia, no sé a quién te refieres tú entonces. Pensé que te referias a éste.
    De todas maneras clarividencia, clariaudiencia. En el libro de Don José Antonio Fortea, habla de estos temas.

    No tengo nada que aportar, pues no veo nada ni oigo nada. Mi experiencia ya forma parte de mi pasado histórico. Sería repetir lo repetido.

    ResponderEliminar
  38. artaerfumzerábó3:42 p. m.

    pero qué listo es el anónimo 4:51 AM, él sí que lo sabe todo, todo, todo. es mi héroe.
    ¿quién fue que me dijo que en internet no hay anónimos, tan sólo hay direcciones I.P.? Aich, ahora no recuerdo....
    Ferdy, ¿tú te acuerdas?

    ResponderEliminar
  39. ¿Es cierto ese rumor que corre de que yo soy en realidad el padre Fortea del revés?

    ResponderEliminar
  40. Hay otra cuestión.. siempre las crisis las acaba pagando el pueblo.. en cuanto a las medidas de Roosevelt, las encuentro las mas adecuadas.

    Por cierto,e stos últimos años, los banqueros de España se han vanagloriado de sus grandes benefícios, a pesar de las crisis, a costa de sangrar a los de siempre.. y ahora dicen que no tienen nada? que alguien me lo explique, porque con dinero del pueblo, se está pagando a la banca, "que siempre gana", y el que pierde es el pobre trabajador, que incluso en épocas de crisis pierde hasta su trabajo.. yo no entiendo de economía, (y por eso me pueden engañar)y quizás este es un plan de choque, necesario, pero lo que veo, es que las crisis siempre lo son mas para unos que para otros, aunque ahora, por una vez pringuen algunos de arriba, para variar.

    En cuanto a los posts económicos anteriores, opino que sí, ciertamente hay fluctuaciones que no son predecibles..

    Cariños a Gloria.

    ResponderEliminar
  41. ¿Que és veritat que el millor arròs del Delta es menja en "La Alfacada" en S. Jaume? ¿Per que tot el déu parla catalan en aquest blog? ¿Y si todo el dios habla catalán, no será Dios catalán, y no de Bilbao como dice tot el món? ¿Y si Dios es catalán, cómo es que va mal la economía? ¿Si en un blog católico se habla de economía no será el Wall Street Journal la Hoja Parroquial? ¿Es verdad que es verdad todo lo que se difunde en la Red? ¿Es verdad todo lo que dice la publicidad? ¿En serio que nadie tiene un peine a mano?

    ResponderEliminar
  42. Sergio que bueno que viniste, te encuentro todala razón aquí pasa lo mismo creo yo que un problema de los grandes capitalistas y nunca piensan en el resto y con esto se perjudica mucha gente, la misma Rocío contaba que estaban echando gente en las oficinas aquí tambien.
    Se que además hay mucha especulación siempre la habido, nunca voy a entender para que algunos quieren tanta plata. Gloria

    ResponderEliminar
  43. Che,Gloria, me he venido a catimba hasta aquí, para contestar tu linda pregunta:
    bacanudo es aquel que vive tan sólo para la plata, tu sabes?,
    que nunca tiene bajón de poroto, sino que la gallada no se entere....
    No creas que ando ma cocia que boton de oro,es que quiero rallar la chancha a estos , a ver si se les ocurre algo que no me saque los choros del canasto, che.

    ResponderEliminar
  44. Sra. o Srta. Felicitas, aprovechando que es usted argentina ¿por qué sus compatriotas no cesan de llamarme boludo y pelotudo? ¿padre Fortea, por qué nosotros le hablamos de "usted", y usted (lo ve) nos trata de "tú"? ¿Es usted de Tudela? (no sé si lo habrán pillao) ¿Cómo consiguen las almejas salirse de la cáscara y dejarla llena de arroz? ¿Por qué nunca me toca la cigala? ¿Por qué el arroz caldoso les sale seco y la paella blanducha y pasada? ¿Por qué en sábado sabadete se pone uno camisa nueva etc.? ¿Por qué los sábados son de color marrón? Dime por qué, dime por qué...
    http://es.youtube.com/watch?v=_dPvKgdswc0

    ResponderEliminar
  45. LA ORACIÓN PARA SAN JUAN MARÍA VIANNEY


    1. "La oración es la elevación de nuestro corazón a Dios, una dulce conversación entre la criatura y su Criador". (Sermón sobre la oración).

    2. "Con la oración todo lo podéis, sois dueños, por decirlo así, del querer de Dios". (Sermón sobre la perseverancia).

    3. "La oración abre los ojos del alma, le hace sentir la magnitud de su miseria, la necesidad de recurrir a Dios y de temer su propia debilidad". (Sermón sobre la oración).

    4. "Todos los males que nos agobian en la tierra vienen precisamente de que no oramos o lo hacemos mal". (Sermón sobre la oración).

    5. "Todos los santos comenzaron su conversión por la oración y por ella perseveraron; y todos los condenados se perdieron por su negligencia en la oración. Digo, pues, que la oración nos es absolutamente necesaria para perseverar". (Sermón sobre la perseverancia).

    6. "¡Cuántas veces venimos a la iglesia sin saber a qué venimos ni qué queremos pedir! Sin embargo, cuando se va a casa de cualquiera, se sabe muy bien por qué uno se dirige a ella. Los hay que parecen decirle a Dios: «Vengo a decirte dos palabras para cumplir contigo...».

    Con frecuencia pienso que, cuando venimos a adorar a nuestro Señor, conseguiríamos todo lo que quisiéramos, con tal de pedirle con fe viva y un corazón puro". (Sobre la oración).

    7. "Nuestras oraciones han de ser hechas con confianza, y con una esperanza firme de que Dios puede y quiere concedernos lo que le pedimos, mientras se lo supliquemos debidamente". (Sermón sobre la oración).

    8. "Hemos de orar con frecuencia, pero debemos redoblar nuestras oraciones en las horas de prueba, en los momentos en que sentimos el ataque de la tentación". (Sermón sobre la oración).

    9.Por muchas que sean las penas que experimentemos, si oramos, tendremos la dicha de soportarlas enteramente resignados a la voluntad de Dios; y por violentas que sean las tentaciones, si recurrimos a la oración, las dominaremos (Sermón sobre la oración).

    10. "La tercera condición que debe reunir la oración para ser agradable a Dios, es la perseverancia. Vemos muchas veces que el Señor no nos concede enseguida lo que pedimos; esto lo hace para que lo deseemos con más ardor, o para que apreciemos mejor lo que vale. Tal retraso no es una negativa, sino una prueba que nos dispone a recibir más abundantemente lo que pedimos". (Sermón sobre la oración).



    San Juan María Vianney
    "Santo cura de Ars"

    __________

    Nació en 1786 en Dardilly, cerca de Lyon, de una familia de campesinos muy humilde. De poca aptitud para los estudios (fue rechazado en el seminario) logró ordenarse sacerdote gracias al apoyo constante del párroco de Balley. Sin embargo durante tres años no obtuvo el permiso de sus superiores para poder confesar. Nombrado párroco de Ars, un pueblo de apenas trescientos habitantes, desplegó un celo sobrehumano en la cura pastoral de sus feligreses alejados de la iglesia y en las miles de almas que acudían a él atraídos por su fama de santidad y vida austera.

    Tras cuarenta y dos años dedicados de forma incansable a la predicación de la palabra, la penitencia (dedicaba más de diez horas al día al confesionario) y la caridad con los pobres, murió en 1859. Fue beatificado en 1905 por Pío X y declarado santo en 1925 por Pío XI.

    Es el patrono de los párrocos. Su fiesta se celebra el 4 de agosto.

    *****


    Oración

    ¡Oh tipo acabado del pastor de almas! El supremo Jerarca de la Iglesia, Pío XI te declaró patrón de todo el clero secular.

    Mira desde el cielo a esta porción de la Iglesia, para que, estando ella a la altura de su misión, ceda su altísimo ministerio en mayor gloria de Dios y bien del rebaño de Jesucristo.


    Gloria al Padre; al Hijo y al Espíritu Santo

    ResponderEliminar
  46. No se puede leer el evangelio,

    ni cualquier escrito de hace 2.000 años

    con la mentalidad occidental de ahora.



    Las apariciones de Jesús resucitado ¿son reportajes históricos? Es decir: ¿el resucitado comió pan y pescado en el lago de Galilea? ¿se elevó a los cielos, poco a poco, hasta que una nube lo ocultó? etc.



    Ningún teólogo serio, que sepa algo de sagradas escrituras entiende esos pasajes como históricos.



    ¿O también es histórico que “el diablo se lo llevó (desde el desierto) a la ciudad santa, lo puso en el alero del Templo y le dijo: si eres el Hijo de Dios, tírate abajo” Mt. 4, 5?



    Es evidente que todo esto habrá que saberlo entender, y saberlo explicar. Lo cual supone que, de una vez por todas, nos tomemos en serio el estudio del evangelio. Es nuestra ignorancia la que convierte al Jesús de Nazaret en un cómic de superman divino que ya no se tragan ni los niños. Porque, cómic por cómic, prefieren los japoneses.



    Pero si algo nos ha traído el enorme progreso de estos últimos años en el conocimiento científico-histórico de Jesús, es precisamente su absoluta normalidad, la ausencia total de magia y efectos especiales.



    Entonces ¿por qué lo escribieron los evangelistas de esta forma?



    Pues sencillamente, porque toda la Biblia, y no sólo la Biblia sino toda la literatura de aquellas culturas, no sólo la Hebrea, expresaban lo que querían decir, sobre todo en asuntos en los que de alguna manera creían que intervenía la divinidad, con claves, esquemas y enfoques literarios propios de cada pueblo.



    No se puede leer ni el evangelio, ni cualquier otro escrito de hace 2.000 años con la mentalidad occidental de ahora.



    Incluso, en nuestro mismo tiempo, si te vas a África y algún nativo te cuenta lo que está pasando en su tierra o en su tribu tendrás que entender sus claves de pensamiento y expresión si es que quieres enterarte de algo. Y no basta con saber su idioma. La traducción mecánica de palabra por palabra te puede dejar en ayunas.



    Lo importante es estudiar y llegar a comprender qué es lo que aquel grupo o grupos de primeros cristianos, vieron, entendieron y consideraron importante transmitirnos. El ropaje y las formas literarias no deben confundir.



    En resumen. Si te quedas en la estrella que camina, con los magos que vienen de Oriente, con los ángeles mensajeros, con el cielo que se abre, el velo del templo que se rasga, los muertos saliendo de sus sepulturas, la piara de cerdos que se precipita por el barranco o el pez que lleva una moneda en su boca... es posible que llegues a la conclusión de que todo es una fábula.



    Si no te han enseñado a leer y entender el evangelio, como a mí tampoco me lo enseñaron, y sólo has leído u oído una traducción literal, y de ordinario mala, comprendo que a tu fe le están pidiendo demasiado. Y siempre recurriendo a la excusa de que se trata de un misterio de fe. Cuando, en el fondo, lo único que hay es ignorancia y pereza.



    Volviendo a las apariciones del Resucitado. Una vez leídos los bellísimos relatos (por ejemplo la huida de dos discípulos a Emaús), habría que decir: la comunidad de seguidores de Jesús (más de quinientos según Pablo), los apóstoles y discípulos,- y antes que todos ellos un grupo de mujeres,- vivieron la experiencia, con absoluta evidencia, de estar ante el mismo Jesús que había muerto y que ahora estaba resucitado, ya glorioso.



    Puedes no creerlo, como puedes no creer en la existencia de Dios Padre.



    Yo lo creo. El Padre resucitó a Jesús. Sin esa fe, no merece la pena creer.

    ResponderEliminar
  47. Y seguimos con el blog didactico... Aunque lo unico que entiendo, a estas alturas, es que algo paso. Algo que se pudo haber evitado, de no ser por la malsana costumbre del ser humano a no pensar en el projimo, a no condolerse de el, a no seguir lo que Cristo dijo.

    Y propongo: antes de que nuestro presidente Bush les de los 700 billones a esta gente, que les de un cursito de humanidades, que yo, con mucho gusto y a un modico precio les dare a toda la partida de ricachones, corredores de bolsa, economistas y demas, este corto curso de Humanidades basado en la doctrina de Jesus, clases tan necesarias para la humanidad de la cual somos parte...

    Es decir, somos humanos, que a como vamos, nos vamos a parecer mas y mas a las computadoras, por nuestra insensibilidad hacia "el otro" en donde debo de encontrar el rostro de Cristo y asi, el dia de magnana, sera la computadora (el ordenador, como le llaman ustedes en Espagna) el que sentira mas compasion por el otro que yo, simple y llanamente porque responde a unos programas y yo, que siendo y llamandome humano, no quiero responder a mi llamado de ser humano, para poder mejorar la humanidad. Solo y unicamente, a traves del Ser Humano por excelencia, por Cristo Jesus, se podra arreglar esta humanidad, en todos los ambitos...

    Rocio

    ResponderEliminar
  48. Y ya que les di colores y libreticas a mis hijos para que pinten y los pobres estan bien entretenidos, sigo con mi retahila...

    Margalida: gracias por las siempre simples pero sabias aportaciones, que claro esta, me ponen a pensar.

    Mrs. Wells: estoy de acuerdo con Margalida. Este anonimo, al cual usted le atribuye "clarividencia" no es que la tenga, es que cuando me dedico a leer los comentarios ajenos y a analizarlos desde mi egoismo y a segnalar con el dedo las debilidades de los demas, pues como que la persona se especializa en "sacarle a los otros los trapitos al sol" y eso, eso cualquiera lo hace. Lo que pocos hacen hoy en dia es amar, aun pasando sobre aquello de lo que esa persona carece. Eso es amor de Cristo.

    Mas, Mrs. Wells, no es que queramos crear un conflicto con el anonimo. Igual nos da, que cree conflicto, que para eso se pone la mascara que quiera y se esconde. Igual da, puede ser el mismo, o el anonimo de turno y lo mejor, en muchas ocasiones es no hacerle caso.

    Si, si, aqui hemos tenido nuestras diferencias unos con otros, pero Ferran se disculpo, acepte sus disculpas y descubrimos que el ya no era Asmodeo, que se habia atrevido a dar un salto que muchas personas con seudonimos no quieren dar aqui en este blog: el salto de quitarse el seudonimo, de dejarse de llamar anonimo y de abrirse a la fraternidad. No es dificil de hacer. Como estamos a distancia, el dia en que alguien no se sienta con ganas de hablar, pues no habla y ya... Pero siempre echamos de menos a los que no vienen y aunque no los nombremos, no nos acostumbramos a que se ausenten...

    Clara: hablando de los que se ausentan de este blog: no lo haga... Tish! No se vaya de este blog. Ahora cuando usted estaba tan animadita a darnos clases de nutricion. Anoche le comentaba a mi esposo lo de los chorizos y el, que hace muchos agnos le toco trabajar en una carniceria, me decia que usted tenia razon en todo lo que habia dicho de este, porque a mi esposo le tocaba hacerlos...

    Clara: (quisiera decirle "Clarita", pero no puedo, a usted no le gusta): quedese con nosotros. Ausentese si quiere, forme una pataleta si se quiere desahogar, pero no deje de venir por aqui. He descubierto que usted es una persona con una profunda vida espiritual y me ha hecho mucho bien en muchos de sus comentarios...

    Margalida, Felicitas, Ferran, Mrs. Wells, Andres Luaces, Sergio y hasta al anonimo que sea le pido que por favor le pidan a Clara que no nos deje... si, Pollomacho, Wilson, Creixel, Lam, 999, Planeta, a ustedes tambien les pido que se lo pidan a ella...

    Wilson: me da risa su filosofia... Mucha risa... Bienvenido a este blog, donde nos amamos en Cristo Jesus...

    Evagrio: bienvenido usted tambien. Espero no le de una infeccion intestinal comiendo tantos moquitos. Esperemos que sea menos de un agno... Porque espero no dejar que mis nignos se los coman tambien.

    Que Dios me los siga bendiciendo,

    Rocio

    Posdata: Mrs. Wells: no se si se dio cuenta del mensaje que su hermana le dejo en el blog anterior. Dice que por favor llame a su papa...

    ResponderEliminar
  49. creixell9:58 p. m.

    Pues claro que si, Rocio, ¡cómo no!

    Clara, por favor, hágale caso a Rocio. No veo porque tiene usted que abandonar este blog. Siga usted diciendo lo que le plazca y aquí paz y después gloria. En cuanto a sus informaciones y consejos sobre nutrición, serán bienvenidos, y si además considera que puede aportar algo sobre gastronomía, mejor que mejor. Yo me apunto. Creo que eso del bien comer nos interesa a todos, siempre como un factor de salud, y muchas veces también -no nos engañemos- como puro placer.

    Yo empiezo por aportar una web muy pero que muy interesante sobre Cocina, muy personal y casera, per a mi entender de muy alto nivel.
    Aquí va:
    http://bastet30.livejournal.com/
    Que aproveche.

    ResponderEliminar
  50. Anónimo11:01 p. m.

    Buenas noches al del tanguilla y al resto.

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. Wilson,
    Cert, això sembla que hagi estat pres a l'assalt pels almogàvers. Quan l'Alfacada, la veritat es que prefereixo el Raco del Riu, però estic segur que podriem arribar a un acord.
    Por otra parte, y ya que Clara y Creixell han desenterrado el hacha gastronómica, recomiendo muy especialmente otro de la vecina Sant Carles de La Rápita: La Llansola.
    http://www.llansolahotel.com/index.asp?idioma=CAT
    Respecto al peine que tan insistentemente reclamas prometo ver que puedo hacer vía Internet.

    Clara,
    Venga, mujer, tú sigue.

    Lam,
    Estimulante como siempre. Chapeau.

    ResponderEliminar
  53. Pienso que tiene derecho y es libre de ausentarse del blog si quiere, y si quiere volver también es libre de hacerlo.
    Somos muchos que hemos comentado a veces que tenemos ganas de dejar de escribir y que no podemos resistir el volver. Éstos que así lo hemos comentado, al final hemos decidido que UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO.
    Nos llamamos las mosqueteras.

    Desde su libertad deseo que actúe como sienta y quiera.

    ResponderEliminar
  54. A los curas no os importa la economía. Tenéis la sopa garantizada.
    No creo que sea caritativo tomarse tan a la ligera la situación.

    ResponderEliminar
  55. Hola a todos: he vuelto.

    Veo que ha habido gente que le ha dado duro a esto de la oración.

    Pues si, me había marchado definitivamente por eso me despedí de vosotros. He estado 3 días "fuera de casa" y he notado que había gente rezando para que volviera, no es una tonteria, lo digo en serio; esto se nota: es la comunión de los santos que rezamos en el credo. De lo que ya no informa la comunión de los santos es cuanta gente hay rezando ni de quienes son, aunque si hago especulaciones podría saberlo.

    Esto de la oración es muy curioso, si Fortea hace un día un pots sobre la oración, os contaré una experiencia que tuvo una compañera de trabajo sobre lo que yo llamo materialización de la oración, no sé si se llamará así, porque yo creo que hay muy poca gente en éste mundo que lo sepa, y yo me enteré de pura casualidad.

    He estado leyendo vuestros comentarios uno a uno, imaginaros la cantidad de horas que he necesitado para leer 3 días.

    He visto algunos comentarios como el de Rocio, 999, Mrwells, Creixell y Margalída...

    Rocio, ¿sabes que así es como llamó Dios a los ángeles ante de que cayeran?, lo que pasa es que estos no volvierón, no escucharón la voz de Dios y se convirtierón en demonios.

    Para no variar, comentaré algo del pots de ayer, un pots de gran polémica, para mi gusto el mejor desde hace tiempo.

    Me alegro de que os haya gustado la sección de nutrición.

    Pertenece a un libro de nutrición que empezé a escribir hace unos años y que lo dejé sin terminar porque pensaba que no le interesaria a nadie, y como no lo iba a publicar dejé de escribirlo. Quíen me iba ha decir, que ibais a ser vosotros mis lectores; y es que la vida es una caja de sorpresas.

    ResponderEliminar
  56. Anónimo8:10 p. m.

    Mejor deje a Garzón y Llamazares para La Voz del Odio.

    Si uno no quiere ensuciarse no debe tocar la m....

    ResponderEliminar
  57. I will pass on your article introduced to my other friends, because really good!
    wholesale jewelry

    ResponderEliminar