miércoles, octubre 22, 2008

La teología que subyace bajo Bach


La música de Bach no habla de la alegría de vivir, la da por supuesto desde la primera nota hasta la última. La música de Joham Sebastian habla de un mundo que es armonía, de un mundo en el que el hombre está salvado y eso es lo esencial.

Un hombre triste jamás hubiera podido componer esa música. Su música es expresión de la alegría de su corazón y de toda una cosmovisión del mundo.
Sus pentagramas, sus contrapuntos, sus cantatas, son la expresión de la armonía que percibía en la existencia de su mundo, de su ciudad y de su familia de nueve hijos. Nueve sobrevivieron de los veinte que engendró. Su fertilidad en modo alguno era sólo musical.

La música de Bach no es optimista porque tenga que serlo, sus adagios respiran una tristeza y una amargura casi abismal. Pero el autor se sobrepone siempre. No es que tenga que hacerlo por requerimiento de la partitura, no lo hace porque lo pida ningún guión. Se sobrepone sinceramente y su música en conjunto es la prueba de su visión de las cosas.

Acabo este post ofreciéndoos un poco de su música en el link de abajo. Pero encima os la doy con un texto y unas imágenes que bastarán para alegraros el día entero. La música es un preludio del Clave Bien Temperado.

58 comentarios:

  1. Anónimo12:12 a. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Creixell12:41 a. m.

    Fortea,
    Le supongo enterado de esta última película (digámoslo así) de Portabella. Un buen ejercicio experimental que más allá del argumento (que no tiene) sirve al menos para reflexionar sobre Bach y ese misterio de la música y su música mientras vas viendo bellas imágenes desde la butaca.

    http://es.youtube.com/watch?v=Obwwwl4u05o

    Por otra parte, no logro dar con el link del preludio que cita.
    Sé que no lee los comentarios (según cuales más le vale) pero por si acaso...

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos,

    Rocio, te contesto a tu comentario de ayer en éste pots, porque cuando lo he leido ya estaba cerrado.

    "Es verdad que Dios da a algunas almas un adelanto de Su gloria..."

    Para ti Rocio, y para aquellas personas que en algún momento se han hecho ésta misma pregunta.

    1- Lo de esos maravillosos sueños que algunos comentaristas interpretarón ayer cómo las bodas del Cordero o adelantos del cielo, yo creo que es más bien producto del subconsciente.

    2- En cuanto a que algunas almas tienen ya en éste mundo adelantos de su gloria, esto si es cierto.

    Los contemplativos a los que van dirigidos las vestiduras blancas, son alimentados en el comienzo con regalos celestiales, de ésta forma se les confirma en la fe, y una vez confirmados estan dispuestos para el holocausto o penitencia,, en el que en muchos casos deberan devolver voluntariamente los regalos recibidos y vivir de fe, esto es imprescindible ya que el alma al que previamente no se le ha obsequiado, si se le pidiera un holocausto se negaría a ofrecerlo.

    ResponderEliminar
  4. Señor Lam:

    Perdone que me repita, pero el otro día puse muy tarde este comentario y probablemente no lo leyó, pero sigue teniendo validez a mi modesto entender.

    Me decepciona su constante repetición de consignas.

    Usted es un pesimista sin horizonte, porque es incapaz de ser humilde para buscar a Dios de corazón. Y Él sólo se da a conocer a los sencillos.

    Las Sagradas Escrituras son en realidad una historia de amor y sólo se convierten en Palabra de Dios para los que se acercan a ellas con humildad. Allí es cuando Dios se hace presente y allí es uno de los lugares en que tienes un encuentro con Jesús, el Verbo encarnado.

    Otro de los lugares de encuentro con Dios es la adoración eucarística. En la presencia del Pan Vivo bajado del cielo, las cosas son diferentes y el diálogo se establece.

    La Iglesia Católica es la que fundó Jesús y es su obligación transmitir el mensaje de la forma más fiel posible, no como otros que se apartan de ella porque quieren hacerse un dios a su medida.

    Ya me dirá qué son los miles de milagros, dones y carismas, sino que un Dios vivo está constantemente participando en la historia. Y no me diga que es sugestión, pues cuando España ganó la eurocopa, se desató una ola de euforia y no se ha tenido noticia de que ninguna persona discapacitada se levantara de su silla de ruedas, en cambio, en reuniones de oración cristianas (católicas o no), estos hechos se producen concierta frecuencia, estando acreditados médicamente, entre otros muchos.

    Por favor, no nos venga con monsergas revestidas de azúcar. Deje de regodearse en sus miserias, en su frustración y desencanto porque Dios no le cabe en su cabeza.

    Salga de su egotismo y ame, pues le encanta escucharse a sí mismo.
    Dedíquese a acercarse de corazón y con humildad al Señor si de verdad desea conocerlo y si no, no venga a hacer prosélitos de su agnosticismo, que ya tenemos suficientes falsos profetas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:16 a. m.

    Y no me diga que es sugestión, pues cuando España ganó la eurocopa, se desató una ola de euforia y no se ha tenido noticia de que ninguna persona discapacitada se levantara de su silla de ruedas.

    Pofavó ¡ya basta de banalidades y argumentos de quinceañero!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:40 a. m.

    Forty creo que cuando Beethoven estaba solo, sordo, pobre, abandonado, incomprendido, traicionado y no se que tantas tragedias mas fue cuando escribio el himno a la alegria, si, creo que los músicos nos enseñan que hay algo mas que lo que se ve a simple vista. Solo algunos lo entienden, felicidades.

    Akathistos

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:53 a. m.

    A mi el compositor de "Corazón de Melón" no me enseñó nada.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:03 a. m.

    Bach y su vida y su contrapunto es digno de encomio. En nuestros tiempos tenemos un compositor espagnol que mereceria ser estudiado y valorado por su vuelta revolucionaria a la musica como canto de amor del hombre a la creacion. Aquel era mas religioso, este mas humano, aunque ambos son gladiadores de ese trozo del cielo que tenemos en el corazon. Su nombre, Jose Luis Tierno Jimenez. De la Alberca de Zancara (Cuenca). Que pena que no sea todavia un clasico.

    ResponderEliminar
  9. Ya que este blog es una mierda, intentaremos subir el nivel.
    No se pierdan esto amiguitos:

    http://es.youtube.com/watch?v=VhOr6tR3cp4

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:32 a. m.

    cierto.
    marchemos con toda esta mierda latina hasta la derrota final.

    ResponderEliminar
  11. Querido anónimo, como -entre otras cosas- eres subnormal, estás enredado en un problema de perspectiva. Debido a que tú eres la gran mierda de este blog, te crees que todos los que están por encima de ti son mierda.
    O sea:
    - La mierda ciega tus ojos.
    - La mierda no te deja ver el bosque
    - La mierda te escurre por los ojos y no ves tres en un burro.
    - Eres mierda, de la mierda vienes y en mierda más apestosa y vil te convertirás.
    - Del salón en el ángulo oscuro de su dueño (un perro sarnoso) tal vez olvidada, escondida y cubierta de moscas veíase la gran mierda (con un cartel que decía "anonimo")
    - ¿Qué es mierda? ¿Y tú me lo preguntas clavando tu mierdosa pupila en mi pupila azul: ¡MIERDA ERES TÚ!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11:41 a. m.

    me ha quedado claro: tienes la mierda permanentemente en la boca.

    bien visible: tu cara es pura mierda.

    especulo: leído tu fantasía poético-rimbombante, en tu cerebro solo hay mierda.

    presumo: eres una marikona enamorada de este josé-josé agilipollado.

    -----------------------------

    bueno, mierdecilla, hablando de elevar el nivel del blog eleva primero un poco el tuyo, y luego ya hablaremos. mientras, desparece, que aquí no haces ninguna falta, mostrenco.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo11:43 a. m.

    Gracias Forti por recordarnos este nombre. Es cierto que Bach es un genio alegre, tanto que a uno le entran ganas de invadir kolonia y sobre todo a sus doncellas! Confieso que durante su escucha, reconozco en mi ser cierta sensación caritativa. En verdad padre, hasta envidia siente uno escuchando sus acordes. Jon

    ResponderEliminar
  14. Perdona anonimo, no pensaba que te ibas a echar a llorar con todo lo que te he dicho.
    Pero no te preocupes, que es normal ¡como no tienes huevos eres una llorona repuganante y patética!
    Sabes que pasa que a ese par de pelotillas de mierda que tienes entre las patas no se le pueden llamar huevos.
    Aunque tus pelotillas de mierda son mas grandes que la pelotilla de mierda que flota en diarrea dentro de tu craneo.
    Hasta luego, nazi de mierda.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12:04 p. m.

    ufff !!!!!!!
    finalmente "el mierdas" se ha destapado como el clásico tonto de internet que cuando no sabe ya que decir se llena la boca con eso de nazi.

    eres más bien un tontito pajillero, ¿sabes, tontito pajillero?

    teniendo tantos blogs de marikonas en internet no sé como has venido a parar aquí. ¿encima masoca?

    ¿coleccionas cositas de ese José-José?

    ResponderEliminar
  16. Shhhhhh!
    Cállate mierdas.
    Cuando hablan las personas los mierdas se deben callar.
    Hasta luego, nazi de mierda.

    ResponderEliminar
  17. la madre de Dempsey2:04 p. m.

    ¿Sabes?, Dempsey, estás más presentable de Koniec que de Dempsey, ya no das tanto miedo,no te cambies la careta por nada del mundo.

    ResponderEliminar
  18. ¿Se refiere a Patrick?

    ResponderEliminar
  19. ¿Por qué Dios no nos ha dicho claramente

    lo que Él es, lo que quiere,

    lo que es bueno y malo, verdad y mentira?



    ¿Y por qué Dios no nos ha dicho claramente, directamente, irrefutablemente lo que Él es, lo que Él quiere, lo que Él exige, lo que es bueno y lo que es malo, lo que es verdad, lo que es medio verdad y lo que es mentira? ¿Por qué este juego de adivinanzas? Esta historia de Dios y el ser humano ¿no huele un poco a cachondeo? Si nos ama tanto... ¿por qué no habla claro de una puñetera vez?



    Esto lo he pensado yo más de una vez. Y quizá lo has pensado tú, y tú, y el otro.



    Sin embargo, la respuesta es no sólo buena, sino bella.



    Cuenta la Biblia que los Israelitas, en el desierto, comprendieron que ellos no podían hablar directamente con Yahvé. Porque si lo hacían morirían, “moriremos”.



    Iba quedando claro que Yahvé era distinto a los demás dioses: de Yahvé no podían hacer una imagen, no sólo material, es que ni siquiera moral, ni sicológica, ni ideológica... (Esto lo demuestra muy bien el gran Gerhard Von Rad, en su Teología del Antiguo Testamento).



    De Dios no podemos saber casi nada. Quien crea en Jesús, a través de Jesús sacará algo. Pero, al modo humano, difícilmente transportable a lo divino. Jesús es lo más que puede decirle Dios al hombre.



    Para que haya ser humano, tiene que haber libertad. La libertad exige, por definición, la posibilidad de elegir. Si “ves” a Dios, ya no puedes elegir otra cosa, y dejas de ser eso que llamamos: ser humano en la tierra en su condición mortal. Si por “ver” a Dios el hombre pierde su libertad, nos quedamos sin hombre.



    Por eso la bruma; por eso la duda; por eso la necesidad de la fe –moviéndose siempre en la penumbra-.En este caso, la luz total mataría al hombre.



    El evangelio nos ayuda a encontrar a Dios. Pero ¡con qué trabajo! Jesús es camino que no se “impone”. El que no quiera ver, no ve. ¡Máximo respeto al hombre!

    ResponderEliminar
  20. Has tardado un poco en fabricar tu cuento de hoy, Lam, pero aquí me tienes:



    Dios nos ha dicho claramente lo que Él es cuando en la Biblia se autoproclama: YO SOY EL QUE SOY.
    El único ser que no ha recibido el ser de nadie, porque todos nosotros hemos sido convocados a la vida por Él, más Él es desde siempre y para siempre.

    También, a lo largo de toda la Sagrada EScritura y en especial a través de las tablas entregadas a Moisés, Dios ha mostrado al hombre lo que es bueno, lo que es malo, lo que es mentira (que proviene del padre de toda mentira, el demonio o angel caído o antigua serpiente, etc.)

    Dios no juega a adivinanzas porque se nos ha autorevelado en su Hijo Jesucristo, el cual fue enviado , en la plenitud de los tiempos, a los hombres para revelarles todo cuanto estaba oculto desde la noche de los tiempos, es decir, desde la obnubilación en la que cayó el ser humano, tras el primer pecado.

    Dios habla claro en Jesucristo, clarísimo para el hombre que busca con recto corazón a Dios, pero el hombre que no acepta a Jesús como su único Salvador, queda cegado por su propio pecado y no halla respuestas a las cuestiones de la vida; es como el que se ahoga, Cristo le da el salvavidas, y no lo quiere, no es de su gusto caprichoso, no lo acoge y se sigue preguntando por la desdicha de su situación, hasta que se ahoga del todo.

    El grueso de los israelitas no podían hablar con Yahveh, pero Moisés, Abraham, Elías y otros tantos pudieron, ya que Dios les concedió ese don, para bien de todo el pueblo.

    En Jesús, se nos ha revelado el Padre como Padre amoroso, providente y deseoso de nuestra salvación. Poniendo en práctica las recomendaciones de Jesucristo que quedan plasmadas en los 4 Evangelios, hallamos el Camino, Verdad y Vida para hallar a Dios y alcanzar vida eterna.

    ¿Y quién, Lam, ha visto a Dios sino sólo aquel que bajó para revelárnoslo y hacérnoslo asequible a todos?
    Ese es el camino de Fe, creer sin ver.
    ¡Pero creer con tal confianza y certeza que es como si lo vieras!

    Al que halla la Luz que vino a los hombres y la acepta en su vida, se aleja de toda penumbra, toda duda y angustia, de todo existencialismo barato, como el que tú nos pretendes vender, Lam.

    Ver la Luz total de Dios, ciertamente nos mataría, pero la Fe es participación en esa Luz para que en vez de muertos o cegados, VEAMOS CLARAMENTE EL CAMINO.

    El dios ese tuyo desde luego no es un dios de amor, porque si nos deja dudando, pululando por la penumbra, pues, para eso me basto yo mismo con mis miserias.

    Lam, tú (como el que te inspira) manipulas la Palabra de Dios y le das la vuelta, con la intención de confundir al personal. Tantas veces como viertas tus falacias, tantas veces serás rebatido.

    Ah, y, máximo respeto a Jesucristo en el que el hombre halla su perfecto modelo a imitar. Cristo = el hombre, por antonomasia.

    ResponderEliminar
  21. "El único propósito y razón final de toda la música debería ser la gloria de Dios y el alivio del espíritu", Johann Sebastian Bach.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo3:49 p. m.

    Lástima que Bach NO FUE CATÓLICO...

    ResponderEliminar
  23. Anónimo3:49 p. m.

    Lástima que Bach NO FUE CATÓLICO...

    ResponderEliminar
  24. Kreisler4:11 p. m.

    Bach era cristiano y compuso misas católicas. Lo de menos es que fuese papista o no, lo que importa es que comprendió a Dios mejor que nadie, y Dios habló por sus manos a través de su música.

    ResponderEliminar
  25. jotabé4:46 p. m.

    Querido Padre Fortea:

    Sin un administrador del Blog, he dicho que esta bitácora, se tresformará en un muladar.

    Dice el Diccionario:

    Muladar: Sitio en donde se vacía el estiércol o basura.
    Figurado: Cosa que ensucia o corrompe a otras.

    Felicitas;

    Muchas gracias por tu paciencia para contestar tan bien al sembrador de dudas.
    Sinceramente creo que pierdes el tiempo, ese individuo no se merece que le prestemos ni la menor atención.

    ResponderEliminar
  26. Estando totalmente de acuerdo con Feli, sólo me queda apostillar, que todo el objeto de la creación es que Dios pueda compartir su amor, porque quiere.

    La única manera de que la criatura done amor a su creador es que sea libre, incluso aunque se rebele contra Él. Por eso Dios no puede mostrarse irrefutablemente, porque si hay determinismo, nos quedamos en autómatas.

    Por cierto aunque se den los mayores milagros humanos como la resurrección de un muerto o sanaciones milagrosas, siempre hay quien dice que son cosas bien del demonio o de "los poderes ocultos de la mente". No hay peor ciego que el que no quiere ver.

    ResponderEliminar
  27. Gracias Felicitas por ahorrarnos a todos el trabajo de refutarle a esta criatura de Dios... En cuanto a que hay que seguir haciendo, lo que JB (Andres Luaces? - Jose, hijo de Jacob?) dice: ignorarlo.

    En cuanto a Bach: solo se que nada se.

    En cuanto al nuevo "amiguito" que se metio repitiendo la misma palabra soez una y otra vez y que, por su comportamiento pensamos es Dempsey (que por cierto, hace mucho no venia por aqui), ahi le va:

    Que el Segnor te bendiga y te guarde. Que el Segnor vuelva Su rostro hacia ti. Te mire benignamente y te conceda la paz. Que el Segnor te bendiga y te guarde. (Numeros 6, 24)

    Y como acto de reparacion, esto tambien va para ti, Koniec (o Dempsey):

    Jesus, perdonale, porque no sabe lo que dice.
    Jesus, cubrelo con Tu Sangre preciosisima, porque el enemigo de las almas lo ataca terriblemente.
    Jesus, dale, por amor a Tu Nombre, orden a Tus Angeles para que defiendan a Koniec de la maldad de los angeles caidos.

    Oh, Virgen Maria, Purisima entre las mas puras: toca con un dedo de tu mano angelical los labios de Koniec, su boca, su alma y ayudalo para que no alabe al enemigo de las almas con sus palabras y use su tiempo, talentos, pensamientos y palabras en alabar a Cristo, nuestro Dios y Segnor.

    Amen.

    Rocio

    ResponderEliminar
  28. Anónimo6:08 p. m.

    No creo que haya que refutar a Iam esta vez, pues lo que dice tiene razon. \\Quiza en lo que no dice puede que no, pero esto seria largo. Creo que esta convencido del Evangelio. Y de que Cristo es toda la divinidad en un hombre. Y es lo maximo que Dios puede dar. Por lo tanto la introduccion que da es para refutarla con la palabra de Dios. Si vieramos cara a cara a Dios estariamos efectivamente eternamente imanados a El.Alvaro

    ResponderEliminar
  29. No soy teólogo, ni creo en la iglesia católica como institución, pero le tengo que decir que me ha gustado mucho conocer un punto de vista tan personal contado de una manera muy cercana, aunque, claro está, discrepo de alguna de las cosas que comenta.

    Vengo desde el post publicado por David Cacho en su blog Grupo Salvaje, y la verdad es que ya le he agragado en mi lista del GReader. Voy a seguir con el resto de sus publicaciones.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  30. Tomo 1º del Evangelio como me ha sido revelado de María Valtorta



    Capítulo 46: Jesús tentado por Satanás en el desierto.
    Como se vencen las tentaciones


    (…) Ante mi, la soledad pedregosa que había contemplado a mi izquierda en la visión del bautismo de Jesús en el jordán. (…) Arriba, un cielo despiadadamente azul; abajo, el terreno árido, en torno rocas y silencio. Esto es lo que veo por lo que a la naturaleza se refiere.

    Apoyado en una roca que, por su forma (…) crea un embrión de gruta, y sentado en una piedra que ha sido arrastrada en la oquedad, (…), está Jesús. Se resguarda del sol ardiente. Y el interno consejero me indica que esa piedra, en la que ahora está sentado, es también su reclinatorio y su almohada cuando descansa breves horas envuelto en su manto bajo la luz de las estrellas y el aire frío de la noche. Ahí cerca, está la bolsa que le vi tomar antes de salir de Nazaret; todo su haber, por lo flácida que aparece, comprendo que está vacía de la poca comida que había puesto en ella María.

    Jesús está muy delgado y pálido. Está sentado con los codos apoyados en las rodillas y los antebrazos hacia fuera, con las manos unidas y entrelazadas por los dedos. Medita. De vez en cuando levanta la mirada y la dirige a su alrededor y mira el sol, que está alto, casi a plomada, en el cielo azul. De vez en cuando, y después de dirigir la mirada en torno a si y alzarla hacia la luz solar con vértigo, cierra los ojos y se apoya en la peña que le sirve de cobijo.

    Veo aparecer el feo hocico de Satanás. No se presenta de la forma con que nos lo imaginamos: con cuernos, rabo, etc. etc. Parece un beduino envuelto en su vestido y su gran manto, que se asemeja a un disfraz de dominó. En la cabeza, el turbante, cuyas faldas blancas caen sobre los hombros y a ambos lados de la cara para protegerlos. De manera que, de la cara, puede verse un pequeño triángulo muy moreno, de labios delgados y sinuosos, de ojos negrísimos y hundidos, llenos de destellos magnéticos.

    Dos pupilas que te leen en el fondo del corazón, pero en las que no lees nada, o una sola palabra: misterio.
    Lo opuesto del ojo de Jesús, también muy magnético y fascinante, que te lee en el corazón, pero en el que tú lees también que en su corazón hay amor y bondad hacia ti. El ojo de Jesús es una caricia en el alma. Este es como un doble puñal que te perfora y quema.

    Se acerca a Jesús: “¿Estás solo?”
    Jesús le mira y no responde.
    “¿Cómo es que estás aquí? ¿Te has perdido?”
    Jesús vuelve a mirarle y calla.
    “Si tuviera agua en la cantimplora, te la daría, pero yo también estoy sin ella. Se me ha muerto el caballo y me dirijo a pié al vado, allí beberé y encontraré a alguien que me dé un pan. Sé el camino. Ven conmigo. Te guiaré”.

    Jesús ya ni siquiera alza los ojos.
    “¿No respondes? ¿Sabes que si te quedas aquí mueres? Ya se levanta el viento. Va a haber una tormenta. Ven”
    Jesús aprieta las manos en muda oración.

    “¡Ah, entonces eres Tú! ¡Hace mucho que te busco! Y hace mucho que te vengo observando. Desde el momento en que fuiste bautizado. ¿Llamas al Eterno? Está lejos. Ahora estás en la Tierra, entre los hombres. Y sobre los hombres reino yo. Pero, me das pena y quiero ayudarte, porque eres bueno y has venido a sacrificarte por nada. Los hombres te odiarán por tu bondad. No entienden más que de oro, comida y sensualidad.

    Sacrificio, dolor, obediencia, son palabras para ellos más muertas que esta tierra que tenemos en nuestro alrededor. Son aún más áridos que este polvo. Solo la serpiente y el chacal pueden esconderse aquí, esperando morder o despedazar a alguno. Vámonos. No merece la pena sufrir por ellos. Los conozco más que Tú”.

    Satanás se ha sentado frente a Jesús, le escudriña con su mirada tremenda y sonríe con su boca de serpiente. Jesús sigue callado y ora mentalmente.
    “Tú desconfías de mí. Haces mal. Yo soy la sabiduría de la Tierra. Puedo ser maestro tuyo para enseñarte a triunfar. Mira: lo importante es triunfar. Luego, cuando uno se ha impuesto, cuando ha engatusado al mundo, puede conducir a este donde quiera.

    Pero primero hay que ser como les gusta a ellos, como ellos. Seducirlos haciéndoles creer que los admiramos y seguimos su pensamiento.

    Eres joven y atractivo. Empieza por la mujer. Siempre se debe comenzar por ella. Yo me equivoqué induciendo a la mujer a la desobediencia. Debería haberla aconsejado de otra forma. Habría hecho de ella un instrumento mejor y habría vencido a Dios. Actúe precipitadamente.

    ¡Pero Tú…! Yo te enseño porque un día deposité en Ti mi mirada con júbilo angélico y aún me queda un resto de aquel amor; escúchame y busca mi experiencia; búscate una compañera. Adonde Tú no llegues, ella llegará. Eres el nuevo Adán, tienes que tener tu Eva.

    Además, ¿Cómo podrás comprender y curar las enfermedades de la sensualidad si no sabes lo que son? ¿No sabes que es ahí donde está el núcleo del que nace la planta de la codicia y el afán del poder? ¿Por qué el hombre quiere reinar? ¿Por qué quiere ser rico, potente? Para poseer a la mujer.

    Esta es como la alondra.Tiene necesidad de algo que brille para sentirse atraída. El oro y el poder son las dos caras del espejo que atraen a las mujeres y las causas del mal en el mundo.

    Mira: detrás de mil delitos de distinta naturaleza, hay al menos novecientos que tienen raíz en el hambre de posesión de la mujer o en la voluntad de una mujer consumida por un deseo que el hombre aún no satisface, o ya no satisface. Ve a la mujer, si quieres saber que es la vida.
    Solo después podrás atender y curar los males de la humanidad.

    ¡Es bonita, la mujer! No hay nada más hermoso en el mundo. El hombre tiene el pensamiento y la fuerza. ¡Pero la mujer!... Su pensamiento es un perfume, su contacto es caricia de flores, su gracia es como vino que entra, su debilidad es como madeja de seda o rizo de niño en las manos del hombre, su caricia es fuerza que se vierte en la nuestra y la enciende.

    El dolor, la fatiga, la aflicción, quedan anulados cuando se está junto a una mujer y ella entre nuestros brazos como un ramo de flores.

    Continuará mañana
    To be continued to morrow
    A suivre demain.

    ResponderEliminar
  31. Con el pots de hoy que se supone que tenemos que hacer: escuchar un CD de Bach o escribir sobre su obra o biografía.

    Esto de la música por pots, no me convence ya que para mí la música tiene su momento, excepto el rock que no me gusta, por cierto, uno de mis vecinos es un miembro de Barón Rojo, y hablando de éste grupo de rock me acabo de acordar de René Laurentin, exegeta, teologo e historiador.

    Según René Laurentin, el rock duro o metálico alcanza un volumen de hasta 100 DB que no solamente dañan el oido sino que influyen sobre el psiquismo enviando mensajes subliminares que inculcan:
    perversión sexual, rebelión contra el ordén establecido, incitación al suicidio,, llamamiento a la violencia y asesinato y consagración a Satanás.
    Por ejemplo, los Rolling Stones que suplantarón a los Beatles en los años 70, tomarón una orientación abiertamente satánica con himnos satánicos cómo Sympathy for the Devil(simpatía por el diablo) o To their satanic majesties(a sus majestades satánicas).
    Creo que ahora pondré un poco de música, cómo el día está lluvioso quizá ponga a Ravel y escuche Pavane para una infanta difunta, es un poco triste, pero la tristeza también tiene su encanto.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo8:07 p. m.

    Bach es grandioso con todas las letras del adjetivo;hizo descarriarse y dudar a grandes ateos(que son los que buscan) como Cioran y otros magos.Escuchemoslo porque el misterio esta cerca.

    ResponderEliminar
  33. Padre, hace unos dias que no me paso por su blog,pero veo que todos estos no cambian ni paaa traaas el que faltaba era el Demian.jajaja.Creo que se ha aburrido ya de que nadie le haga ni P caso.Un abrazoo


    PD: Que coste que siempre le tendre presente x lo que pueda pasar en esta vidaaa.

    ResponderEliminar
  34. Hola chicos,

    Me estoy fijando y llevamos a algunos días sin ver por aquí a algunas caras conocidas cómo la de Ferrán y Sergio, ¿qué habrá pasado, nos habrán abandonado...?

    Siempre me pregunto por qué a veces a todos o casi todos, se nos pasa por la cabeza eso de abandonar el Blog.

    Bueno yo voy ha hacer aquí y ahora una pequeña confesión pública. A mí lo de abandonar el Blog se me ha pasado por la cabeza cómo unas 15 veces y solo me he marchado una vez. Es muy curioso porque siempre hay una serie de factores comunes, por ejemplo, la idea siempre surgia en un lugar determinado, el trabajo, y siempre a la misma hora y con la misma pregunta: ¿qué hago yo aquí?

    No sé vosotros, pero yo he llegado ha tener una cosa muy clara, son tentaciones, pero no simples tentaciones, sino tentaciones con mayúsculas.

    ¿Por qué estarán los demonios tan interesados en que nos marchemos del Blog?

    Sea cual sea la respuesta, una cosa está clara, si a los demonios no le interesa que estemos en el Blog, es porque a nosotros por los motivos que sea nos interesa mucho seguir en él; estos pretéritos nos odían lo suficiente cómo para no cansarse de repetir siempre lo mismo.

    Conseguir descubrirlos es haber ganado por lo menos una batalla, sino la guerra.

    ResponderEliminar
  35. Pues me parece que no, precisamente a demian le visitábamos a su blog Felicity y yo, le teníamos en cuenta.
    Posiblemente viene con otro nombre, puede que seas tu.

    Vale puede ser que demian se haya aburrido y se ha quedado con otra personalidad, si es así me alegra que haya quedado esta persona liberada de demian.
    Ojalá todas las personas con influencias o con espíritus sean liberadas de verdad y puedan llevar una vida digna como buenos hijos/as de Dios.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo9:06 p. m.

    muy bien padre Apel·les, por ahí mejoras

    ResponderEliminar
  37. Tema: Nutrición

    Hoy os hablaré un poco del queso, cómo es un tema un poco largo, lo dividiré en capítulos virtuales.

    Capítulo I

    El queso es una buena opción en la ingesta de proteínas, que además nos proporciona calcio y vitamina D, pero conviene saber algunos datos interesantes en relación al queso.

    El etiquetado nos da información del tipo de queso que vamos ha comprar, por ejemplo, un queso fundido graso nos está indicando que contiene entre un 50 y un 60% de materia grasa, es un queso para extender, esto nos indica que la mitad del queso es agua, si además el etiquetado nos dice que es blando, el contenido de agua puede situarse entre el 60 y el 70% de agua. Si solo leemos queso fundido su contenido en agua es igual o inferior al 50%, el queso fundido se obtiene de recortes de quesos con adición de otros componentes que le proporcionan las características de textura y sabor propias.

    Si un queso contiene un 70% de agua y un 20% de materia grasa, para el resto de los componentes queda poco espacio, una de las opciones a la hora de elegir el queso como fuente de nutrientes en nuestra alimentación es su conenido en calcio y vitaminas de alto poder biológico de la leche.

    En cuanto al calcio de los quesos fundidos hay que tener en cuenta un dato muy importante, para la absorción de calcio por el organismo se necesita en primer lugar vitamina D componente nutricional de la leche del que no nos tenemos que preocupar, pero además y éste es un dato que nunca se considera, se necesita fósforo en relación 1:1, esto quiere decir que para que el calcio se absorba en el organismo en la forma adecuada se necesita la presencia de fósforo en la misma proporción de manera que se mantenga un equilibrio entre ambos minerales.

    Mañana os hablaré cómo afecta la relación fósforo-calcio a algunos tipos de quesos, os daré las mejores alternativas de quesos y hablaré un poco de algunos mensajes publicitarios en la alimentación infantil.

    ResponderEliminar
  38. De verdad, que este blog es divino. Aproximadamente, claro. (No sé si lo pillaron).
    Gracias amigo y maestro Popof por recomendarme esta joya impagable.
    Fíjese que ahora sale una tal Dª Rocío, que debe de ser administradora del Blog, decidiendo quién debe tomar cucharadas de agua jabonosa, y todo porque me confundieron con un tal Dempsey que no sé quién carajo es ni nadie me lo explica.
    Sra. Rocío, si es administradora de este blog tan pelotudo, ya tiene tarea para empezar a barrer y arrojar posts al tacho.
    Y si me enojé con el nazi fue por su frase de la "mierda latina".
    Ya estoy hasta las pelotas de los europeítos de mierda que se creen blanquitos WASP, cuando en los USA serían spanish (y a la mínima que hagas wet back y la jodiste) en el mismo montón que el resto. Y eso que tengo la doble nacionalidad, pero ante todo me considero sudaca. Primero ciudadano del universo, y después latino.
    Además, Dª Rocío, le agradezco los guardaespaldas angélicos que me puso, que con tanto nazi suelto munca estorba un puñado de escoltas profesionales. Pero no diga que no sé lo que digo, que todavía no empecé a tomar.

    ResponderEliminar
  39. Necesito un padre.

    Necesito un hermano para hacer camino con él

    Necesito una fuerza para esperar, para vivir.



    Pienso que Dios no es el Misterio. Pienso que nosotros somos un misterio. Cuando me crujen, nuevamente, todos los huesos, cuando estoy



    como lechuza en la estepa,

    como búho entre ruinas,

    gimiendo como pájaro sin pareja en el tejado.

    Mis enemigos me insultan sin descanso,

    furiosos contra mí me maldicen.

    En vez de pan, como ceniza,

    mezclo mi bebida con llanto.

    (salmo, 101)



    Entonces necesito un Padre. No sé si se llama Yahvé, Dios, o Zeus (me gusta más Yahvé). Pero necesito que sea Padre. Y necesito un hermano con experiencia. Y necesito una fuerza que no tengo, como una brisa refrescante, como una lengua de fuego que me caliente y me ilumine.



    Me estoy haciendo mi catecismo desde la vida ¡qué mal me explicaron la trinidad! ¡Qué mal me explicaron la eucaristía! Con palabras que disecan la vida (“transustanciación”). ¡Qué mal me explicaron la Encarnación!



    Hoy necesito a aquel Palestino que me traía al Padre y me sanaba. Necesito a la señora María. No la quiero “virgen”: la quiero madre, en silencio, sin entender nada. Necesito un trozo de pan y un vaso de vino que me lo ofrezca un hermano. Necesito estrechar la mano a todos, perdonar y que me perdonen: necesito un Padre, un Hermano, una Fuerza.



    No me han servido de nada los misterios que me enseñaron y que estudié. Tuve muchos escribas y muchos sacerdotes y un Templo y una Torá muy larga, pero no había agua. Siempre seguía con sed. Soy el ciego Bartimeo, el paralítico de toda la vida, la mujer encorvada, el leproso marginado, con miedo en la mar y cojo en tierra. Incluso, a veces, apesto como Lázaro amortajado.



    Necesito un padre ¡me da lo mismo cómo se llame! Necesito un hermano para hacer camino con él Necesito una fuerza para llorar, para soñar, para esperar, para vivir.

    ResponderEliminar
  40. Clara: gracias por compartir con nosotros lo de sus tentaciones, que de verdad, a mas de uno le pasan por aqui... Mas aqui seguimos y seguiremos.

    Koniec: no, no soy la administradora de este blog. Ni quiero tal responsabilidad en mis hombros. Lo que pasa es que pensamos que usted era Dempsey y claro, como usted es nuevo por aqui, no sabe quien es Dempsey y solo saca conclusiones de lo que ve. Muy bien por comunicarse: ahora hay dos cosas claras: usted no es Dempsey. Bienvenido a este blog, Koniec. Me gusta mucho como se expresa, cuando se expresa sin aquella palabra que tanto uso esta magnana y que empieza con la letra "m" (me reservo el derecho a no quererla repetir en su totalidad) y la segunda cosa: no soy administradora de este blog, soy, como decirlo? La portera, la que le gusta hacerse en la puerta a decirles a quienes llevan mucho aqui: gracias por su compagnia durante tanto tiempo y a los nuevos como usted: bienvenido al blog, aqui hay fraternidad y carigno. No porque seamos buenas, sino porque asi lo quiere Dios y hemos comprobado la ayuda tan grande que significa el poder compartir en comunidad el amor de Dios y el amor y respeto que sentimos los unos por los otros. Eso es lo que aqui hay, espero que usted, amiguito Koniec, lo acepte y venga aqui cuantas veces quiera a compartir su parecer con nosotros...

    Lam: espero que el Padre que buscas, que no es otro que Yahveh de los Ejercitos te hable al silencio de tu alma...

    Clara: gracias tambien por lo del queso. Tengo mis dudas acerca del mismo, pues me gusta mucho, pero la grasita que tiene, me hace pensarlo dos veces. Sobre todo, porque a mi el que me gusta mas es el mozarella.

    Que Dios me los siga bendiciendo,

    Rocio

    ResponderEliminar
  41. Koniec: yo tambien soy "latina" y aqui en USA nos llaman a los latinos "hispanos" y cuando nos quieren ofender, nos dicen "speak", por lo cual no me ofendo ni poquito...

    Si, yo se lo que usted me quiere decir, pero, entienda amiguito Koniec, para que haya una ofensa, se necesita el que ofende y el ofendido. Si no me ofendo, desaparece la ofensa? Diria que no es que la ofensa desaparece, sino que no logra su resultado: el de denigrar, entristecer, ridiculizar otro ser humano. Y como le iba diciendo, cuando me llamaron "sudaca" en este blog y me dijeron que lo que yo hacia era limpiar letrinas con mi lengua, me parecio un tanto extragno imaginarme haciendo eso con mi lengua, pues de verdad, hasta el momento, gracias a Dios, no me ha tocado, pero si lo tengo que hacer por darle de comer a mis hijos, pues claro que lo haria. Pero no me ofendi.

    Ahora, si usted se ofende, no quiere decir que yo sea mejor que usted o usted menos que yo, lo que pasa es que cada cual tiene derecho a tomar las cosas de acuerdo a su propia vivencia espiritual y como queda claro, a defenderse. Mas, como usted habla tan claro y se expresa tan bien, pienso yo, le queda muy bien defenderse sin usar palabritas soeces... Es tan solo una sugerencia...

    Y si, tambien tengo la doble ciudadania, pero eso no quita que ame a mi tierra, a Colombia y a la tierra en la que vivo: USA; muy a pesar de que algunos no me quieran aqui por venir de un pais como Colombia; mas, le digo la verdad, la gran mayoria de la gente aqui es muy buena y mientras que uno cumpla como ciudadano y ame la tierra en la que vive, la mayoria de la gente sabe que uno no es una amenaza y aquellos que guardan resentimientos en contra de los immigrantes, por el motivo que sea, a esas personas no se les puede dar el gusto a que sus voces suenen como mayoria porque se lo digo por experiencia: son muy pocas y estan muy necesitadas de Dios.

    Rocio

    ResponderEliminar
  42. Necesito un peine.

    Necesito un peine para peinarme con él

    Necesito una fuerza para dominar este pelo pincho.

    Pienso luego existo. Pienso, queremos pienso para nuestro ganado, nuestros pollos y gallinas, y es un misterio cómo puede gustarles el pienso ¡valiente guarrada!. Cuando me crujen, nuevamente, todos los huesos, pienso: debo de tener artrosis. Cuando estoy
    como lechuza en la estepa pienso ¡qué buenos polvorones!
    como búho entre ruinas, pienso ¡hay que sanear!
    gimiendo como pájaro sin pareja en el tejado pienso ¡si yo fuera rico dubi dubi dubi dubi dubi dubi dubi duuuuuu! ¡Viviría siempre muy feliz sin tener que trabajar!.

    http://es.youtube.com/watch?v=RBHZFYpQ6nc&feature=related

    Entonces necesito un peine. Me da igual la marca. Pero necesito que sea peine. Y necesito un peluquero con experiencia. ¡NECESITO UN PEINE COÑO!

    ResponderEliminar
  43. Anónimo10:29 p. m.

    UN PEINE PARA EL COÑO?

    ResponderEliminar
  44. Anónimo10:29 p. m.

    Padre, suscribo todas y cada una de sus palabras. Cuanto bien me hace. Mi dia se ilumina cada vez que leo sus comentarios. Cuanta sabiduria encierran sus palabras. Gracias por hacer de mi una persona mejor.

    ResponderEliminar
  45. Ya vi, señora Rocío. Se puso la placa de sheriff por su cuenta.
    Tiene complejo de matriarca bloguera, pero esto no es un kindergarten, sino un frenopático de casos perdidos.
    No le arriendo la ganancia.
    Hable con el patrón de la hacienda, a ver si le deja utilizar la escoba para repartir macana.
    ¿Y no se paró a pensar que a lo mejor el problema del reverendo es que está encantado con que este Dodge City en que se ha convertido su blog siga sin marshall?

    ResponderEliminar
  46. Anónimo11:08 p. m.

    La verdad Fortea es que le echa narices ,por que van en su contra:la música (menos la de Bach, claro ,y algunas otras),los periódicos,las revistas, ,las series de tv,las radios,los intelectuales espléndidos(con su spleen),hollywood,los humoristas,los jesuítas modernos,,los gays,los blogers(o como se diga),los políticos,las feministas,y los hijos de todos los vecinos que intentan no salirse del patrón que marcan todos los anteriores.Asi que ¡mucha suerte!y saludos en el Señor.

    ResponderEliminar
  47. Andrés Luaces, el capítulo 46:

    ¡Precioso!

    ResponderEliminar
  48. Wilson,

    Tu peine. Virtual, pero peine, y ya puestos, dos.
    Porque me caes bien.

    Cierto, sanear es sano. A mi me pone de los nervios cuando en las reuniones de la Comunidad de Vecinos la gente se pone de culo ante cualquier operación de simple saneamiento. Hasta que la cosa no se cae los tíos no sueltan un euro. ¡Mantenimiento, mantenimiento!, les grito. ¡Saneamiento, saneamiento!, insisto. Pero como si oyesen llover. Es una lucha.... Un día, cuando estaba ya con los ojos saliéndoseme de las órbitas, y en pleno desgarro moral preso de mi perra por el saneamiento de unos cuartos en los que guardamos bicicletas, cajas y cachivaches varios, uno me saltó al cuello gritándome: ¿Y LO DE P. TINTO? Y LO DE P. TINTO, QUÉ? ¿QUÉ ME DICES, EH, DE LO DE P. TINTO? Aquella reunión fue un hito. El Administrador quería llamar a la Guardia Civil. Le puse firmes: que si él era un mandado; que si para eso le pagábamos unas cuotas del copón, para que aguantase nuestras pejigueras; que que era eso de la Guardia Civil.... Fue tremendo. El hombre acabó llorando y pidiendo perdón. Finalmente logré que en el Acta de la Reunión constase el compromiso por parte de la Comunidad de que en todas, pero todas las reuniones a partir de aquel día, figurase un punto a tratar: Saneamiento. Fue para mi un gran día. Saneamiento o Muerte, podría decirse, ¿sabes lo que quiero decir Wilson? Yo creo que la Sociedad no es consciente de la necesidad de un saneamiento sostenido. Y es que se está perdiendo los valores cosa mala.

    ResponderEliminar
  49. http://img146.imageshack.us/img146/8052/donostipeineff4.th.jpg

    Olvidava el peine.

    ResponderEliminar
  50. Koniec, más vale que no te encuentres nunca con el administrador de éste Blog, ¡es la leche!

    ResponderEliminar
  51. ¡Hay que sanear este blog!

    ResponderEliminar
  52. Creo que nos vendría bien el II capítulo virtual de los instrumentos musicales desafinados. No sé por qué cada cierto tiempo nos desafinamos un poco más cada día, éste debe ser otro misterio que la ciencía tiene aun sin resolver; habrá que estudiarlo detenidamente.

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. Anónimo2:01 a. m.

    Es: "como pájaro solitario en el tejado";no como pájaro sin pareja.pero cuánto tonto con ínfulas de poeta hay;no trastoques versos inspirados patán.

    ResponderEliminar
  55. Anónimo2:11 a. m.

    Lamento el anterior mensaje;ni podemos ni debemos insultar.

    ResponderEliminar
  56. Anónimo10:46 p. m.

    No creo que Bach sea un hombre fundamentalmente optimista. las pasiones, las cantatas son dificiles para escuchar, no creo que seré capaz de escucharlas de nuevo por entero Pienso que eso se debe al contrario de Mozart que era el musico de la Catedral de Salzburgo, o sea un cierto modo un empleado de la igliesia al quien pedian componer una obra por semana.Eso no quita nada al genio de este musico.

    ResponderEliminar
  57. You these things, I have read twice, for me, this is a relatively rare phenomenon!
    handmade jewelry

    ResponderEliminar