viernes, octubre 31, 2008

Una humilde propuesta de reforma del Colegio Cardenalicio.


Escribo estas líneas sabiendo que me puedo equivocar. Pero las escribo pensando que todos los miembros de la Iglesia podemos aportar a veces ideas nuevas. Y ofrezco estas ideas con ánimo constructivo, no desde la crítica.

El Colegio de Cardenales que tenemos en la actualidad me parece bueno tanto por las personas que lo integran como por el modo eficiente en que trabaja. No obstante, me gustaría aportar algunas ideas personales de cómo reformaría esta venerable institución.

El Colegio Cardenalicio actualmente está integrado por una selección de los arzobispos del mundo que ocupan las más importantes sedes del mundo católico. Se intenta que en ese Colegio estén representadas todas las iglesias del orbe católico.

Este criterio me parece bueno, razonable y, como he dicho, funciona bien. Pero me parece que el Sacro Colegio ganaría mucho si en vez de ser representativo de las principales sedes episcopales, estuviera integrado por los mejores hombres de la Iglesia. Es decir, que en vez del criterio de la representatividad, el criterio fuera escoger a las personas más cercanas a Dios, a los más santos, a aquellos que mejor manifiestan el mundo del espíritu.

En ese Colegio unos procederían del mundo de la Teología, otros del mundo de la caridad, otros del ámbito de la contemplación, entre ellos también algunos (unos pocos) provendrían del mundo de la gran jerarquía eclesiástica, curial o no. Pero las eminentes funciones eclesiales de este cuerpo estarían ejercidas por grandes hombres, hombres indiscutibles, hombres que mostraran en su faz el rostro de Cristo.

La santidad frente a cualquier otro criterio, eso sería lo definitorio de este nuevo Colegio. De este modo estos hombres que no rigen ninguna sede concreta, serían la conciencia de la Iglesia, lo mejor de la Iglesia, su parte más noble. No la parte más alta simplemente, sino también la más noble.

¿Qué pensaríamos de un Sacro Colegio en el que simultáneamente reuniéramos a hombres de la talla de un San Juan de la Cruz, de un padre Pío de Pietralcina, de un Emiliano Tardiff, de un José María de la Higuera, de un Cardenal O´Connor, de un cardenal Van Thuan, por citar sólo algunos nombres de una lista en la que encontraríamos miles?

Un Colegio así sería respetable y respetado, una voz dentro de la Iglesia, una voz que resonaría como el coro de su conciencia.

No tendría que ser muy numeroso, no debería serlo. Así se podrían conocer entre sí, se podría deliberar con facilidad familiar. Estos hombres sencillos no tendrían por qué tener tareas curiales o de gobierno de sedes concretas, quizá algunos pocos de entre ellos sí. Pero el resto podrían dedicarse a aquello que les llevó a estar donde están, cada uno en su ámbito.

Sería un Colegio sin poder eclesial, pero cargado de autoridad. Un verdadero oráculo para la Iglesia formado por cardenales algunos de los cuales no serían obispos, algunos de ellos diáconos permanentes. Sacerdotes que de trabajar en las favelas de Sao Paulo pasarían directamente al Sacro Colegio. Monjes contemplativos, profesores eruditos, misioneros a los que un buen día se les comunicaría que forman parte del senado de la Iglesia. Roma tendría que encontrar estas perlas. En su mar de mil millones de almas existen, sólo hay que buscarlas. Hay que sacarlas del fondo, para ponerlas en un lugar donde con su luz iluminen al resto de la Iglesia.

Quizá entre doce y veinticuatro cardenales sería un buen número. Hombres buenos, sencillos, sabios, místicos, caritativos. ¿Es que no lo son los obispos que ahora integran ese cuerpo? No, no he dicho eso. Sólo que con este nuevo sistema, el único criterio sería éste. Ninguna otra consideración sería tenida en cuenta.

Un obispo curial, un cardenal, puede tener esperanzas de ascender. En este nuevo sistema, los cardenales se dedicarían a ser cardenales. Esa sería su función y su trabajo. No serían hombres de agendas ocupadísimas. No serían arzobispos que continuamente tuvieran que dividir su tiempo entre muchas funciones.

Insisto, creo que el sistema tal como está ahora funciona bien. Pero creo que el mismo sistema con nuevos criterios, supondría un giro copernicano no sólo para esa institución, sino para toda la Iglesia. Doce o veinticuatro hombres buenos pululando alrededor del Gobierno Central de la Iglesia. Si la Curia es el corazón de la Iglesia, los cardenales serían el alma espiritual de la Curia.

En fin, es sólo una propuesta desde un rinconcito de la Iglesia. Pero que la hago más animado desde que he observado que todos los días entran a este humilde blog varias personas desde Roma. Seguro que no son eclesiásticos. Deben ser gondolieros o pizzeros. Aun así me hago la infantil ilusión de que quizá algún poderoso pero noble cardenal en sus ratos de bien merecido ocio se divierta leyendo mis inútiles palabras.

58 comentarios:

  1. Estupenda idea utópica. Pero ¿Quién "decide" quiénes son los más santos? Pues sólo el Padre ve en lo escondido, y las apariencias engañan. Además, ¿se imagina lo terrible que tiene que ser, lo demencial, que un grupo de personas se consideren a sí mismas "las más santas"? De hecho, es una contradicción en los términos, pues un verdadero santo nunca querría ser tomado por tal, con lo cual no se podría formar este grupo.

    El Señor llamó a un grupo heterogéneo de ignorantes, nada selecto, de su época, con sus pecados y vulgaridades, miedos mundanos, afanes políticos, y traiciones: es decir, llamó a "hombres". Que más o menos así lo decía Chesterton hablando de San Pedro.

    ResponderEliminar
  2. Apoyo su propuesta con los místicos y contemplativos. Pero no tendrían por que ser monjes, podrían ser seglares

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí me gustaría que el sistema electoral político español, fuese de listas abiertas. Otra cosa utópica...

    ResponderEliminar
  4. No sé por qué a los gobernantes, se les denominan "representantes del pueblo", pues a mí Zapatero no creo que me represente en lo más mínino. ¿Acaso no fueron tambien legítimos representantes de las masas populares Hitler y Stalin?

    ResponderEliminar
  5. Diario Médico. Jueves 30 de octubre de 2008.

    << Una toxina de E. coli, envenena la carne roja >>

    Los hallazgos que refuerzan la teoría de que el consumo de la carne roja es perjudicial para la salud siguen creciendo.

    Un estudio de la Universidad de California en San Diego, ha descubierto una toxina bacteriana que predispone a enfermedades como la diarrea y el síndrome urémico hemolítico.

    Varki, catedrático de Medicina Molecular y celular en la Facultad de Medicina de San Diego y director del Centro de Investigación Glicobiológica de dicho centro, explica en la publicación que, la citotoxina subtilasa proviene de determinados tipos de Escherichia coli y que la infección se produce tras el consumo de carne roja, en un proceso que también se conoce como la "enfermedad de la hamburguesa".

    El estudio pon especial énfasis en que la gente consuma solo carne bien hecha y productos lácteos pasteurizados (también se ha encontrado en lácteos).

    ResponderEliminar
  6. Estimado Padre Fortea, sin animo de contradecir sus sabias palabras y meditaciones, muy respetables por lo demás, creo que los mas santos, están bien constituidos en sus respectivos lugares, lejos de la fama y los títulos académicos doctorales teológicos o filosóficos. Los santos sin ser Doctos y participantes de la curia, han sabido influenciar mucho mas con sus sencillas palabras y acciones, que con avanzados argumentos Dogmáticos de la mas alta profundidad intelectual, la cual solo abarca el 20 % de la población mundial? SERÁN MAS? ... ¿cuantos son los laicos o pueblos con mayores conocimientos teológicos, capaces de aplicar la apologética en sus fundamentos? LOS CATÓLICOS SOMOS LOS MAS IGNORANTES EN ESTO, los santos al Igual que Cristo hablan con sencillas palabras a las personas y pueblos...

    Además, dejemos a la curia meditar largos siglos las sencillas frases de los Santos...

    YO, CON EL PROFUNDO RESPETO Y CARIÑO QUE LE PROFESO, LE CONSULTO SU OPINIÓN POR EL NUEVO "BEST SELLER" DE DAN BROWN "ÁNGELES Y DEMONIOS" el cual, al igual que el código DAVINCI, fue caldo de cultivo para la gran masa de católicos ignorantes que sin grandes fundamentos se alejaron de la Fe católica... que hará el colegio cardenalicio para salvar estas almas... pues la curia no perderá su fe, la reafirmara, en base a su profundo conocimiento del evangelio... pero los laicos, fieles y feligreses católicos que?

    Un saludo. MAAH

    ResponderEliminar
  7. PAdre hay varios santos que no me los imagino de Cardenales, ni a la Madre Teresea de Calcuta,ni al Padre Alberto Hurtado, ni a San Francisco,y asì muchos màs, estoy de acuerdo con el comentario de Marco Arratia, no quiero ofender a nadie pero no creo que a los santos les interesara ese "cargo", ahora entiendo lo que Ud, quiere decir, pero quizàs las cosas son asì no màs.
    Algo que nunca he entendido que por què si a Dios lo tratamos de tù y de Padre (querido Dios decimos) tenemos que ser tan formales con los Obispos y Cardenales. Gloria

    ResponderEliminar
  8. Padre màs adelante podrìa hablar de los laicos?? o de la santidad de la vida diaria??? sòlo si quiere por supuesto, mal que mal es su blog! Gloria

    ResponderEliminar
  9. Guerra de la luz,

    Preguntas donde puedes conseguir un libro de Summa Daemoniaca:

    En la "Casa del Libro", en la calle Gran Vía hace aproximadamente un mes les quedaba un ejemplar, si lo han vendido, les dices que te lo encargen por favor a la editorial, aproximadamente tardan en recibirlo 15 días

    ResponderEliminar
  10. Gloria, independientemente que Fortea hable de la santidad en laicos, te recomiendo un libro que es una trilogía se titula: "Camino, forja y surco" o algo parecido, no tengo el libro aquí en éste momento. También se puden comprar independientes como:
    "Camino", "Forja" y "Surco". Se editan en España, no sé en otros paises. El autor es san Josemaría Escrivá de Balaguer, el Fundador del Opus Dei.
    El libro son máximas o pensamientos para la santidad en laicos, tiene una lectura sencilla con consejos prácticos y está muy bien.

    ResponderEliminar
  11. Guerra de la luz, mi mensaje se refiere a ediciones normales.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo4:42 a. m.

    Padre esta buenisimo, le advierto que me voy a robar esta entrada para ponerla en un foro, ja ja.

    La intitularé ¿Qué les habrá querido decir?

    Padre que este usted muy bien, lo mismo que las demás personas que frecuentan su bitácora.

    Enso

    ResponderEliminar
  13. He estado leyendo al comentarista "en comunión con toda la humanidad" y no me puedo marchar sin decir losiguiente:

    El Síndrome de Down es una alteración cromosómica conocida también como Trisomia 21, pero esto es quizá lo que menos nos puede importar.

    He visto miles de Down en mi vida profesional, os digo esto porque os hablo desde la experiencia.

    Son encantadores, muy cariñosos y con un cociente intelectual bastante alto. Su enfermedad es multifactorial con expresiones clínicas que no voy ha mencionar porque no viene al caso.

    Antiguamente tenian problemas en el aprendizaje pero esto no es debido al QI. Hoy en día esos problemas estan subsanados con la estimulación precoz.

    Una característica relevante es su corta esperanza de vida, en teoria no suelen superar los 30 años de vida, la Biologia lo ha dispuesto así, aunque yo he conocido Down de 50 años.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo7:52 a. m.

    Pues yo creo que mas bien no esta en buscar santos por todos lados sino en buscar que nuestros cardenales, obispos, sacerdotes y laicos sean santos, ese creo que seria el verdadero reto y logro que cambiaria todo.

    Akathistos

    ResponderEliminar
  15. Sí, tiene razón. Hay que buscar HOMBRES honorables para que formen ese colegio, a ser posible entre aquellos que, a pesar de intentarlo, no han podido subir en el escalafón clerical... ¿es ese el mensaje, "eminencia"?.

    Si Dios escribe recto con renglones torcidos, dejémosle que siga haciéndolo.

    Y como Gloria, creo que deberíamos empezar a hablar de los humildes laicos, sus eminencias y excelentísimos ya tienen su trabajo asignado en este viña del Señor.

    ResponderEliminar
  16. Dª Clara, perdóneme que le hable con esta dureza, pero no tiene usted idea de lo que está diciendo. No sé desde qué perspectiva profesional ha visto usted a tantos "miles" de downs (¿payaso? ¿animadora de cumpleaños? ¿modista de trajes de comunión?); yo sí he dado clase a niños downs, durante varios años, y todos, absolutamente todos presentan retraso mental, la gran mayoría apenas consigue leer o escribir con cierta soltura al llegar a la adolescencia.
    Ese comentario suyo de "Antiguamente tenian problemas en el aprendizaje pero esto no es debido al QI. Hoy en día esos problemas estan subsanados con la estimulación precoz" es de una falsedad indecente. Con la estimulación precoz se han conseguido notables mejoras en muchos casos, pero en la gran mayoría hay un límite infranqueable.
    Hace poco, en España, un muchacho down logró terminar una diplomatura creo, pero es un caso excepcional. En el otro extremo están los que apenas saben hablar ni comprenden nada, también excepción, afortunadamente.
    Creo que en este blog están confundiendo los derechos humanos, innatos a toda persona, tenga las capacidades físicas o mentales que tenga, con la idealización y la caridad, mezclada con lástima, hacia "esos pobrecitos" que Dios, Nuestro Señor, en su infinita misericordia, ha hecho unos absolutos desgraciados.

    ResponderEliminar
  17. Akathistos, me gusta lo que dices...Creo que ese es el mensaje del post para los cardenales que lo lean,

    Los comentaristas escribimos en este blog (...con la esperanza de que el autor nos lea??? )y el autor escribe el post con la esperanza de que lo lea un cardenal, que puede ser comentarista y lo aplique al bien de la Iglesia a ese nivel

    Y muchos de los grandes puede ya estar aqui, entre nosotros...quiza por eso nos enganchamos aqui

    Falsagotica por ejemplo quieres ser cardenal?, a mi me parece un angel, o a Francesc? o el servicio de limpieza del blog?,

    ResponderEliminar
  18. Hipatia y Clara

    Creo que os vendria bien leer el comentario de Alvaro de hace dos dias


    Aunque ninguna de nosotras tengamos esta trisomia, con todo lo que acarrea, si que, debido a ello, padecemos de una falta de comunicacion total puesto que el lenguaje que utilizamos nos falla al tratar de decir lo que queremos..o sentimos o creemos

    Y, asi nos podemos malinterpretar unos a otros...
    asi, Hipatia, ahora de pronto nos hablas de la infinita Misericordia de Dios y yo pienso, que, independientemente de lo que te entendamos, si tu has dedicado algun esfuerzo en tu vida a ensegnar, eso es una obra de Misericordia y tu serias parte de esa infinita misericordia. Eso por un lado y por otro, en direccion opuesta, Alvaro comentaba como la misericordia de Dios se la habia mostrado a el al darle a su hijo...ahora os copio lo que dice

    ResponderEliminar
  19. desdesleepyhollowconamor?8:42 a. m.

    Compruebo con horror que persiste esa forastera humildad en el padre, la cual me da bastante susto. ¡Éste no es nuestro "pater" que nos lo han cambiado!

    Mientras escribo lo antedicho, de verdad me pregunto si no se lo habrá llevado algún tipo de alienigena para investigar tal especimen de "alta calidad" y sólo nos han dejado un clon del mismo, que se parece a él, viste como él, se peina como él(jiji) pero que es Dolly bis lo que a la oveja Dolly: pocha perdida.

    ¡DEVOLVEDNOS AL PATER, Y DEJAOS DE EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS!

    Nota casi seria: si sigue aportando esas ideas tan originales, lo tendrán que deificar en Aragón.

    ResponderEliminar
  20. Para Clara e Hipatia, esto es lo que decia Alvaro

    Me ha gustado el video recomendado anteriormente, excepto cuando dice malditos genes. Las fotos geniales, de niños discapacitados con una alegria inmensa en las caras. Es verdad, y no solo en ellos, en los hermanos, en los padres. Para mi mi ultimo hijo de siete, de dos años y medio, que tiene una deficiencia neuronal ha supuesto un antes y un despues. El es el regalo definitivo de Dios en mi vida, para poder luego presentarme en el juicio con el ruego de su perdón por aquello que, como decía otro en el blog de hoy, no he sabido hacer. Y es como si disfrutase del Cielo ya en la tierra, me ha regalado un amor al hijo tierno y fuerte a la vez, indestructible. Y me ha hecho recomenzar mi vida orientado a Dios. De verdad, no me invento nada. Se lo debo tambien a Juan Pablo II, al pedir su intercesión en momentos de dolor. Bendito sea por siempre! Alvaro.

    3:15 PM

    ResponderEliminar
  21. kikiriquiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii8:49 a. m.

    Y ahora, haciendo de sesuda madre espiritual de mí misma, sin doble intención me doy un consejito de los buenos:

    Nena, deja de entrar al blog, no sea que revoluciones el gallinero.

    ResponderEliminar
  22. quépatético8:51 a. m.

    No, ¿María?...

    ResponderEliminar
  23. qué asco!8:53 a. m.

    Qué asco me dan los dos, señor!

    ResponderEliminar
  24. hastanunca!8:55 a. m.

    hasta nunca!

    ResponderEliminar
  25. Estimadísima señora rocio: yo no discuto con amas de casa iletradas y analfabetas visiblemente picadas como usted, y sin sentido del humor. No es mi estilo llamar analfabeto o gilipollas a nadie, cuando lo hago lo hago para que esa persona comprenda el mensaje que va dirigido a ella. A un santo se le habla con humildad y respeto, a una persona con afán de aprender y entender, con dilegencia. A un zafio y cretino se le habla en el lenguaje que entiende. A cada tonto se le devuelve su tontería, es una necesidad el hacerlo, y una obra de caridad hacia él.

    Lo dicho, vuélvase a fregar platos y no interfiera en asuntos que no son de su limitada y estúpida competencia.

    ResponderEliminar
  26. Fe de errata: obviamente donde pone dilegencia quiere decir diligencia.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo9:51 a. m.

    Muy bien Padre Fortea: eso es algo parecido a la "democracia orgánica", aplicada a la Iglesia. Si hablamos de política, podemos hablar todavía más libremente de tipos de democracia. Por ejemplo, la democracia que tenemos en España es una "patitocracia", no una verdadera democracia: los partidos políticos corruptos lo acaparan todo y acaban con una verdadera representatividad. Por eso le recomiendo que tenga cuidado cuando Vd. se declara "demócrata", como ha hecho en alguna ocasión. Es un error típico y lamentable de los clérigos (incluidos obispos) de hoy día, que luego conduce a un complejo de inferioridad para defender la Moral. Que Dios ilumine a nuestros clérigos, que falta les hace.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo9:54 a. m.

    IAM, no actuó así Jesucristo, con un pescador como piedra de su Iglesia, con una pecadora como ejemplo de amor a los detalles de amor, que comía y bebía con los pecadores, y que se dirigía a su Padre Dios, ensalzando a los humildes. Además ellos heredarán la tierra. Tu con tu sabiduría, evidente, puedes quedarte agrio y ser vomitado. Sé, más bien, otro Cristo. Alvaro.

    ResponderEliminar
  29. dios los cria y ellos se juntan10:14 a. m.

    Para la mascota de su "eminencia":

    ¿Sabes "bonita" si yo hubiera escrito esa pedantería homofoba de los hermafroditas también me hubiera puesto a borrar mis absurdos comentarios como una psicótica. Qué asco!!


    Por favor, querida, ven a mi blog la noche de Halloween, voy a sacar un post de terror inspirado en ti,porque de verdad asustas.

    ResponderEliminar
  30. la misma10:16 a. m.

    Se titula:

    "La esquimala que es su huerto sólo cultiva dos flaccidas chirimoyas".

    ResponderEliminar
  31. Blogger mrswells dijo...
    "Aunque ninguna de nosotras tengamos esta trisomia, con todo lo que acarrea, si que, debido a ello, padecemos de una falta de comunicacion total puesto que el lenguaje que utilizamos nos falla al tratar de decir lo que queremos..o sentimos o creemos"

    No la comprendo bien, porque su mensaje es confuso (lo cual abona su propia teoría de que la comunicación falla); de su escrito deduzco que usted piensa que, debido a que no poseemos la trisomía down, padecemos una falta de comunicación. Espero que lo rectifique, porque si es esto lo que usted cree es una solemne majadería.
    Respecto a la falta de comunicación, yo siempre procuro transmitir ideas claras, lógicas y exentas de subjetivismo, precisamente por esa extraña y estúpida tendencia del ser humano a distorsionar la comunicación.
    Lo de la "infinita misericordia de Dios" lo puse como ironía. Ya veo que no lo ha captado.
    Y mis clases con downs (y también con paralíticos cerebrales) no pretendían ser una obra de misericordia, me gustaba lo que hacía, pero a cambio de un sueldo. Cuando resultó agotador para mí lo dejé. Yo no hago nada gratis. Creo que no debe hacerse nada gratis.
    Respecto al comentario de Álvaro, todos mis respetos hacia este padre que sufre y que ama a su hijo, pero todos sabemos que él (y todos) hubiera preferido tener un hijo sin discapacidad alguna. Todo el tinglado mental que quiera hacerse para justificar esta penosa situación merece todos mis respetos, pero la única lógica que tiene es la psicoanalítica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. La mujer de la limpieza12:30 p. m.

    EL ÁNGELUS

    El Ángel del Señor anunció a María

    Y concibió por obra y gracia del Espíritu Santo.


    Dios te salve María, llena eres de Gracia, el Señor está contigo, bendita Tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre Jesús.
    Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pobres pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte, Amén.

    "He aquí la Esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra"

    Dios te salve María, llena eres de Gracia, el Señor está contigo, bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre Jesús.
    Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pobres pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte, Amén

    Y el Verbo de Dios se hizo hombre, y habitó entre nosotros.

    Dios te salve María, llena eres de Gracia, el Señor está contigo, bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre Jesús.
    Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pobres pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén

    Infunde, Señor Tu Gracia sobre nuestras almas, para los que por el anuncio del Ángel, hemos conocido la Encarnación del Hijo de Dios, por su Pasión y Muerte y por la intercesión de la Virgen María, seamos llevados a la Gloria de la Resurrección, por Cristo Nuestro Señor, Amen

    ¡Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.!

    Como era en un principio, ahora y siempre y por los siglos de los siglos, Amen.

    ¡Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.!

    Como era en un principio, ahora y siempre y por los siglos de los siglos, Amen.

    ¡Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.!

    Como era en un principio, ahora y siempre y por los siglos de los siglos, Amen.

    ResponderEliminar
  33. ¿Se olvida Padre de que el criterio de santidad sólo reluce en franca sinceridad tras la muerte del interfecto?

    Usted piensa en Madre Teresa como Cardenala...
    ...Piense en San Pepe Escrivá, nombrado cardenal plenipotenciario. La baba de regustín llegaría desde viale Bruno Buozi hasta el Trastévere. O una Santa Jean D'arc quemada por hereje...

    Soñar es bonito... pero no práctico. De todos modos, sueñe, padre, sueñe... Del sueño de Dios brotamos nosotros.

    P. Albrit

    ResponderEliminar
  34. El iluminado siempre dirá que no1:49 p. m.

    Querido padre Fortea:

    La Jerarquía es el reflejo de la Sociedad en que vivimos, en donde predomina el Hedonismo y es despreciada toda muestra de autoridad.

    Todo el mundo sabe que existen Sacerdotes y Obispos Santos, pero desgraciadamente, esos "mirlos blancos" son siempre tachados por los otros de tradicionalistas; retrógados; fanáticos y anticuados.

    El mecanismo de la Iglesia Católica es bueno, pero no funciona porqué no se aplica, o se aplica demasiado tarde cuando ya se ha provocado el escándolo.

    Ejemplo: El Arzobispo Milingo, con su boda con una Coreana en una ceremonia presidida por la siniestra secta Moon.

    Ejemplo: Un Arzobispo que niega dogmas elementales y que se comporta como un Dictador, lo que ha llevado a una multitud de Sacerdotes a presentarse ante el Nuncio, para denunciar el caso.
    Ni caso, valga la redundancia, el Arzobispo sigue en su puesto, y eso que ha sido rebotado de otra Sede donde también provocó escándolos.

    Sacerdotes que conviven con mujeres o homosexuales, lo que nadie ignora, y que siguen en sus puestos.

    La crisis de los Sacerdotes pederastas de U.S.A. en donde los responsables de los traslados de parroquia en Parroquia siguen en sus puestos, y donde se intervino cuando el mal estaba ya hecho.

    Y la mentalidad de muchos miembros de la Iglesia de acoger como Hijos de Dios a los renegados y blasfemos
    y de despreciar y anatemizar a los tradicionalistas, llegando incluso a excomulgarlos como en el caso de Monseñor Lefebvre, solo porqué querían seguir la tradición, y a pesar de que nunca nego ningún dogma de la Iglesia.

    Y digo como su Reverencia:

    "Escribo estas lineas sabiendo que me puedo equivocar. Pero las escribo pensando que todos los miembros de la iglesia podemos aportarv a veces ideas nuevas. y ofrezco estas ideas con ánimo constructivo, no desde la crítica"

    ResponderEliminar
  35. Hécate1:53 p. m.

    Sin duda una idea brillante, ¿Pero como se ha dicho antes, quien decide quien es más santo?

    No olvidemos lo que hicieron los sabios obispos con el pobre padre Pio... lo mismo que haría un gobierno en caso de descubrir un extraterrestre.

    A la jerarquía le da miedo la santidad porqué es incontrolable,

    Además, Sr. Fortea...

    24 santos... los 24 ancianos que rodean el trono de Dios...

    Eso me suena...

    ResponderEliminar
  36. Monsieur LAM, cuando alguien no tiene razones ni argumentos para rebatir al contrario, opta por el fácil, triste y pobre recurso del insulto. Cuando, además de necio, se es miserable, se utiliza el insulto racista y/o machista. Y hasta ese albañal ha descendido usted gustoso.
    Que yo sepa, Mme. Rocío ni lo ha insultado ni ha faltado a la verdad cuando se ha dirigido a usted.
    Por otra parte, ella ni es iletrada ni analfabeta, ni carece de sentido del humor, ni es rencorosa, al menos eso es lo que demuestra día a día en sus posts.
    Pero claro, el macho listo y preclaro ¡teólogo! -como usted mismo se define (ja ja ja!)- fundador de una nueva religión, no soporta que una mujer le enmiende la plana. Eso es lo que le duele amigo, que Rocío sea mujer, no que sea ama de casa, que esto no es relevante para nada salvo para ennoblecerla como persona, créame que no es fácil sacar adelante una familia (usted mismo sería incapaz, no da la talla ni mental ni de coraje).
    Pero usted, el macho, que no vive en el siglo, y que no entiende del día a día, ni de apuros familiares, se permite el lujo de utilizar la sagrada palabra "ama de casa" como insulto; y de considerar que fregar platos es una ignominia.
    Amigo mío, leyendo sus posts, muchos ya teníamos claro que era usted un un solemne gilipollas. Con este comentario contra Rocío nos ha demostrado que, además de gilipollas, es usted cobarde y ruin.
    Y ahora me voy a fregar la vajilla que la tengo amontonada en el fregadero desde anoche.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo3:03 p. m.

    Mola la movida de hoy.

    Sólo una cosa:
    Si respondéis a lam, no lo hagáis con argumentos de mujercitas.


    Hacéis el ridículo.

    ResponderEliminar
  38. Enso: gracias por los buenos deseos.

    Hipatia escribio: "Creo que en este blog están confundiendo los derechos humanos, innatos a toda persona, tenga las capacidades físicas o mentales que tenga, con la idealización y la caridad, mezclada con lástima, hacia "esos pobrecitos" que Dios, Nuestro Señor, en su infinita misericordia, ha hecho unos absolutos desgraciados."

    La segnora Hipathia no entiende algo, que yo, asi ignorante como soy entiendo absolutamente: compasion no es lo mismo que "lastima". Compasion significa "sufrir con" y asi, se sufre con el que tiene cancer, se sufre con el que tiene SIDA, se sufre con el que se quedo sin trabajo y no quiere entrar por las puertas de su casa, por no ver a su esposa e hijos aguantando hambre.

    Mas, no se me tome a mal: eso de la compasion es un don de Dios. Es Dios que en su infinita sabiduria da este don para que nos amemos, que amar no es facil.

    Ahora, Segnora Hipatia: eso de que estas personitas sean unos "absolutos desgraciados", me temo que usted tambien se equivoca o no usa la palabra adecuada. Que es ser desgraciado? Pregunto. Sera no tener belleza? Sera no tener una agradable retorica al hablar? Sera no tener buenos ademanes al caminar?

    "Absolutos desgraciados" son los que se condenan en el infierno, porque la gracia, esa que los mantenia en amistad con Dios, llego a su termino y no porque Dios asi lo haya querido, pero porque ellos desatendieron al llamado de Dios, al llamado Divino de sentir compasion por sus congeneres, de, por lo menos, intentar amar a aquellos que no eran tan afortunados, en vez de sentir repudio, odio y hasta indiferencia.

    Asi que si nos ponemos a sacar cuentas reales, ante Dios, esas personitas que sufren estas deficiencias no son ningunos "absolutos desgraciados", porque al tener aquella deficiencia mental, la mayoria de ellos no tienen la capacidad de cometer pecados mortales y por ende, no se condenan.

    Absolutos desgraciados nosotros, que pudiendo hacer el bien no lo hacemos; que pudiendo ofrecer palabras de consuelo, insultamos; que pudiendo hacer obras por amor a Dios, optamos por la indiferencia; que teniendo la suficiente capacidad para pensar, amar y trascender de un modo positivo en el hermano, lo ofendemos con nuestras burlas, criticas y resentimientos.

    Esos, mi Segnora Hipatia, son los verdaderos "absolutos desgraciados". De verdad que es penoso saber que usted trabajaba con estas personitas y no pudo llegar a amarlas de verdad...

    Como ya es mi costumbre los Viernes, me despido de todos mis amiguitos del blog... Nos vemos el Lunes...

    Rocio

    ResponderEliminar
  39. Hipatia: gracias por defenderme, si, se lo agradezco de corazon. Pero como usted es nueva por estos lares, le queria decir: no gaste su tiempo en personajes como Lam, a quien veo que conoce tan bien en tan poco tiempo, que no vale la pena.

    Yo, Segnora Hipatia, no me ofendo asi no mas. Me entristece que un ser humano actue tan denigrantemente, pero no me ofendo y no me dedico tampoco a ofender a nadie.

    Lo que pasa es que, para que la ofensa sea ofensa como tal, yo me tengo que ofender y "devolverla".... NO, no es asi...

    Le pido al Segnor por quien me ofende. Y si tengo algo que decirle a alguien, lo hago, dando mi nombre y de frente, no usando el antifaz del anonimo de turno.

    Gracias nuevamente por su defensa. Y por ser tan franca en sus comentarios. Creo que en eso nos parecemos.

    Rocio

    ResponderEliminar
  40. No pensaba volver hoy pero en vista de lo que "lam" le dice a Rocío, no me andaré con chiquitas, lo encuentro el colmo, del machismo y la prepotencia. Ella le habla a todos con respeto y amor!! lo que es bien escaso. Es una mujer extraordinaria, con hijos que trabaja fuera de su casa y dentro por supuesto!!! Es un ejemplo como cristiana y mujer de fe. Si Sudamericana como YO, (ella de Colombia, yo de Chile) a mucha honra, sin odios racistas.(Cosa que nunca entenderé)
    Le diré que sigo en este Blog casi exclusivamente por personas como Rocío.
    Y que tiene de malo lavar platos???? Yo tengo un Blog de cocina con recetas, ergo, lavo muchos platos!!!! O encuentra que hacer comida es deshonroso????
    Conocí un Padre Capuchino MUY santo y sabe porque me di cuenta que era muy santo???? Cuando fuimos una vez a almorzar donde unas monjas (años atras) terminado el almuerzo El se paró a recoger y lavar los platos (como Jesús lo habría hecho) y ayudó a las monjas, sin hacer aspavientos ni nada, pero lo que más me iumpresionó es que las monjas lo dejaron (nada de decirle como se le ocurre) esto es solo un ejemplo, porque lo he visitado con mi marido y es siempre igual , ahhh! y es Maestro Novicio de los Capuchinos.
    Por último pienso que la santidad es la medidad del AMOR, es cuanto amamos a Dios, eso es no más, no es por grados quiene es más santo.Es puro amor como dijo San Pablo. Gloria

    ResponderEliminar
  41. San Pablo exhorta a quien se considera sabio según los criterios del mundo a “hacerse necio”, para llegar a ser realmente sabio ante Dios.

    ResponderEliminar
  42. con tu permiso, Dorli, y siguiendo la linea de tu comentario:
    diría que el que se considera sabio porque ha estudiado mucha teología o filosofía o cualquier otra disciplina que apunte hacia la divinidad, necesita “hacerse necio”, es decir percibir que realmente no sabe nada de nada, para llegar a alcanzar la Sabiduría de Dios, que tan sólo se comunica a los humildes y sencillos de corazón.

    " Te doy gracias, Padre, porque has revelado estas cosas a los pequeños y sencillos, y se las has ocultado a los sabios y entendidos..." , nos dice el Maestro.

    Y todo ello no es una actitud anti-intelectual sino que tan sólo se opone a un tipo de soberbia intelectual, en la que el ser humano, aun sabiendo mucho, pierde la sensibilidad por la Verdad y la disponibilidad a abrirse a la novedad del actuar del Espíritu Santo en su alma y en su vida.

    ResponderEliminar
  43. y en cuanto a la reforma de los cardenales. jijijijiji.... diría que el tercero de la derecha es Ud., Monseñor Fortea, y está a punto de soltarle un soplamocos al viejete que no se puso el birrete.... si es que...
    no están a la altura de la estética grupal que tanta trascendencia tiene a la hora de transmitir un mensaje de armonía y purpurina.

    ResponderEliminar
  44. y en cuanto a su propuesta... hmmmm yo diria que tiene Ud. mucha fe en los milagros, porque, realmente, Dios lo puede todo, pero no puede con todos...jijijijiji

    ResponderEliminar
  45. porque no todos nos dejamos trabajar por Dios....
    eeyyyy, me he incluído, eh??

    Jajajajjajaja
    au revoire....

    ResponderEliminar
  46. Querida Rocío, no me dé las gracias, si el ataque hubiese sido sólo contra usted no me hubiera entrometido, pero ese gilipollas, con su machismo cobarde y patético nos ha insultado a todas las mujeres. Por eso lo he hecho.
    Respecto a sus argumentos, obviamente disiento en casi todo.
    Primero, los términos compasión y lástima son sinónimos (mírelo en el diccionario). Otra cosa es que usted quiera darle matices distintos.
    El problema es cuando dice usted lo siguiente: "Mas, no se me tome a mal: eso de la compasion es un don de Dios. Es Dios que en su infinita sabiduria da este don para que nos amemos, que amar no es facil."
    Si la capacidad de compadecerse del prójimo la da Dios, pues apaga y vámonos. Yo creía que ustedes defendían la libertad del ser humano.
    Otro punto, cuando digo que las personas con discapacidad son unos desgraciados, lo digo con un sólo y único sentido: son desgraciados porque sufren. Por nada más.
    Y si es Dios el responsable de tamaño desaguisado tendrá que darnos explicaciones, ya que si tiene infinita sabiduría, bien sabrá hacerse entender.
    Su último comentario es temerario (si no insolente) al presuponer que yo no amaba a esos niños. Jamás he dicho eso. Sólo he manifestado que hubo un momento en que esa tarea se me hizo muy cuesta arriba y decidí dejarla. No sé si era una cuestión de amor, pero no es usted quién para juzgarlo. Entre otras cosas porque carece de elementos de juicio.
    Por lo demás decirle que la respeto y admiro. Que tenga un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  47. Orígenes, teólogo contempativo de Aejandria que vivió en siglos I y II d. d. C

    << La riqueza de pensamiento teológico no es un tratado puramente académico, sino que se basa en la experiencia de la oración y la intimidad con Cristo >>.

    ¿Y quienes mejor en la experiencia de la oración y en la intimidad con la Trinidad Beatísima que los contemplativos y los místicos?.

    La idea de Fortea, de que los místicos y contemplativos pudieran formar parte del Colegio Cardenalicio, puede ser menos utópica que lo que en principio pueda parecer.

    ResponderEliminar
  48. Para todos: LAM de la 1:17 no es LAM, yo ponía los ecritos de Luis Alemán Mur=LAM , que tiene blog propio, pero ya no los pondré más.
    ¡No usurpéis esas siglas malandrines!

    ResponderEliminar
  49. Comentario del Ángel Azarías a Mª Valtorta
    Fecha 17-11-1.946


    LOS JUSTOS MANTIENEN EL MUNDO

    “Las culpas de los pueblos son tales y tantas que, de no ser infinitas la benignidad de Dios y su paciencia divina, hace ya tiempo que el mundo habría sido destruido como un horror del Universo; horror que debe desaparecer por cuanto en una creación perfecta, no deben subsistir cosas ignominiosas.


    Mas en el mundo, que a la sazón es ya verdaderamente el vestíbulo del infierno y feudo de Satanás, existen siempre justos, raros, es cierto, como las estrellas en una noche de tempestad y como las palmeras en la inmensidad árida de los desiertos.

    Y como ya se echa de ver por el episodio de Abraham, Dios está dispuesto a usar de misericordia hasta con los pecadores y salvarlos del castigo si entre ellos hay justos que ruegan.

    Salvarlos de las desventuras materiales y morales mientras dura su día y darles tiempo de tornar al Señor hasta tanto llega su ocaso. No salvarlos después de la vida si merecieron castigo, ya que en el día de Dios ya no sirven las súplicas de los justos para salvar a los que están muertos a la Gracia. La justicia requiere su curso.

    Y si hasta con ira y descompasadamente ellos le gritan al eterno Juez: “Tú nos odias y defraudas nuestra parte de bien”, Él les responderá justamente: “No. Os di vuestra parte. Queríais gozar, gozar de las riquezas, del poder de la lujuria y de las francachelas, conseguido todo ello a cualquier precio.

    Todo eso lo habéis tenido y os dejé gozarlo como queríais. La elección fue vuestra, elección que Yo respeto y os la dejo para siempre.

    En mi Reino tan sólo entran aquellos que vivieron castos, sobrios, justos, misericordiosos, aquellos que sufrieron y lloraron, incluso por vuestra causa, y que amaron a Dios, al prójimo, incluso a vosotros que les afligíais. Marchad.


    ¿Acaso no decíais que era necedad dejar el gozo para el futuro y cordura el gozar del presente seguro? Así os lo concedo. Pues gozásteis en el corto presente, sufrid ahora en el presente eterno”.

    Los justos ruegan por los pecadores. ¡Ay si así no fuese! Al lavacro diario y perpetuo de la Sangre Divina se mezclan las plegarias y las lágrimas de los justos.

    Y esa rociada de caridad purifica al mundo de ese exceso de inmundicia que la Infinita Misericordia no podría soportar. Por lo que el mundo puede subsistir por más que el Ojo de Dios lo mire con una severidad que a nosotros, los ángeles, nos impresiona.

    Si por un acaso transcurriese un día tan solo sin que en todo el Orbe se realizara una obra buena; si llegase tal vez un día en que los justos se hiciesen pecadores, la luz no tornaría a iluminar la Tierra porque esta ya no existiría puesto que la justicia habríala eliminado de las obras creadas.

    Lo que os digo puede daros la medida de cuanto sea el valor de la justicia de los hombres a los ojos de Dios.

    Una de las causas de justicia es el sincero y humilde conocimiento de si mismos y de las obras de Dios en vosotros.

    Es esta una de las sabidurías más difíciles de encontrar en los Cristianos, aún en los mejores. Una equivocada valoración de las virtudes hace que, efectivamente, para ser humildes, se hagan insinceros y, al lo mejor algo hipócritas, sin pensar que con ello, se hacen incluso, desagradecidos.


    Hay muchos que, siendo buenos, poseyendo dones particulares y sabiendo que son buenos o que reciben dones especiales del Señor, por una humildad injusta, dicen de sí ser pérfidos o que carecen de aquellos dones que los demás reconocen en ellos.

    Pues bien, aún en este caso se requiere justicia, prudencia, humildad y sinceridad sumas.

    Prudencia en mantener oculto el don gratuitamente recibido a fin de que su conocimiento no degenere en fanatismo de la gente, en turbación del beneficiado, en pérdida de tiempo – que, por otra parte podría ser empleado en servicio del Señor, - en tentación y tal vez en pecado de orgullo. Es de obligación no ponerse en trance de tentación.

    El hombre, aún que sea el mayor favorecido por Dios, debe tener siempre presente que es un hombre, no debiendo por tanto preciarse de ser perfecto ni lisonjearse temerariamente de que, por más que cometa alguna imprudencia, el Señor la reparará en atención a su hijo predilecto.

    Está bien el dirigirse al Padre, diciéndole que no nos induzca en tentación; pero es obligado comportarse de forma que se evite el peligro de ponerse en peligro de tentación.

    El demonio es un gran seductor. Más el hombre calumnia muchas veces al mismo demonio haciéndole causa de todas sus caídas, ya que a menudo, es el hombre el que busca el terreno resbaladizo y no el demonio el que le empuja.

    ¿Podría uno que se aventurase a caminar por el borde de un tejado culpar al dueño de la casa de haberle hecho caer o de haberse lesionado? No lo podría. De igual manera, el hombre que en un sentido o en otro se pone espontánea e imprudentemente en peligro de pecar, no puede acusar a Dios o al diablo de su pecado, puesto que ni Dios ni el diablo le han inducido en tentación sino que ha sido su voluntad la única culpable de haberse puesto en ocasión de pecar.

    Continuará.........

    ResponderEliminar
  50. gévaudan8:43 p. m.

    Halloween es el mejor dia del año.

    Dejen de fustigarse unos a otros que el mundo exterior ya nos fustiga bastante a todos.

    Por lo que llevo viendo, los coments siempre acaban igual, o con una serie de despropósitos personales cruzados, o con posts "copypasteados" de algún tocho de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe o de algún web del Opus Dei.

    ¿Tanto cuesta comentar los artículos de fortea y ya está?

    Los bloggers registrados critican a los anónimos, pero por lo menos aquellos que no tenemos nombre no pretendemos parecer doctos maestros en teología ortodoxa ni en tolerancia absoluta.

    Cada uno tiene sus miserias, nadie es un santo perfecto.

    Y predico con el ejemplo:

    Si el colegio cardenalicio fuera solamamente de místicos y monjes del desierto, que está muy bien, se supone que uno de ellos debería ser elegido para pontífice ¿no?

    Solamente recordar que para dirigir un ESTADO con relaciones internacionales, hace falta más que buena fé y halo de santidad.

    Los políticos son asquerosos pero a su vez, necesarios.

    Yo creo que la solución para la elección del papa sería el sufragio universal y anónimo entre todos los sacerdotes y religiosas (toda la comunidad consagrada debería tener derecho por lo menos a un voto) sobre 2 nombres que deberían ser propuestos por el colegio de cardenales.

    Al revés también y quizá mejor: la comunidad escoge por ejemplo a 3 miembros, y los cardenales seleccionan uno.

    Pero de nuevo el problema de las plebes que no conocen a sus líderes: se acabaría votando al más famoso, seguramente uno del Opus.

    ResponderEliminar
  51. Anónimo9:30 p. m.

    Ala, a disfrutar con Tarja Turunen:

    http://www.youtube.com/watch?v=8VgLKXD-BoY

    ResponderEliminar
  52. infectador de almas9:34 p. m.

    y para los que disfruten con el terror, un especial halloween (no es lo que parece, quiero decir que no es una escena de IT ni nada de eso...):

    http://www.youtube.com/watch?v=fwp6-BYie0I

    Apuesto a que fortea se descojona de risa.

    ResponderEliminar
  53. Enamorada virtual?10:40 p. m.

    Felicitas dijo...
    ay, amiguitas, que echamos de menos al caballerete de Ferrán.
    Y es que es difícil encontrar un hombre que esté de tú a tú, como hacía Ferrán, con las féminas.
    Quieras que no, los hombres generalmente tienen la íntima convicción de que la mujer tiene menos inteligencia que el varón, y por eso no gustan de conversar largamente con nosotras.
    Ferrán sí que lo hacía y demostraba una facultad del todo fuera de serie para comprender el alma femenina. N'est pas, mes amies?

    ResponderEliminar
  54. oscura retención11:18 p. m.

    Hay muy pocas chicas que realmente quieran hablar creo yo.

    O por lo menos eso me he encontrado.

    ResponderEliminar
  55. Anónimo11:29 p. m.

    taci, estamos hablando yo y el gato en mi selecto club.

    ResponderEliminar
  56. Anónimo10:24 a. m.

    Para enamorada virtual:

    Se dice n´est ce pas mes amies?
    y no n´est pas mes amies?

    Bona nit tinga.

    ResponderEliminar
  57. éste blog pertenece a una empresa de blogeros de Barbastro.

    ResponderEliminar
  58. You these things, I have read twice, for me, this is a relatively rare phenomenon!
    handmade jewelry

    ResponderEliminar