martes, noviembre 11, 2008

No hay que ser muy inteligentes


No hay que ser muy inteligentes, ni hay que haber estudiado en Harvard o en Cambridge, para darse cuenta de que caudalosos ríos de oro siguen llegando año tras año, mes tras mes, día tras día, a las arcas de regímenes totalitarios uno de los cuales es un verdadero fascismo religioso que ha apoyado a todos los terroristas del mundo, y el otro es un régimen mussoliniano de playas caribeñas.

Urge que los grandes estadistas busquen cómo reducir la dependencia del petróleo cuanto antes. Aunque eso tendrían que haberlo hecho hace veinte años. Ésta tendría que haber sido una gran decisión estratégica, una política a largo plazo a la que habría que haber dedicado recursos y mentes.
Ahora sólo nos queda resignarnos y ver cómo el populismo se extiende apagando libertades en regiones enteras de Latinoamérica, o esperar algún bombazo talibán en alguna gran ciudad de las que he dicho. Las seis ciudades que he dicho no desaparecerán, pero ya veréis como al menos una ciudad de la lista sí que cae.

149 comentarios:

  1. Anónimo1:22 a. m.

    Yo, si vd. lo dice, lo creo a pies juntillas. Ojalá lo haga en un futuro muy lejano, cuando la Tierra sea un museo o una sacramental.

    No sé, creo que la épocas de prosperidad en los paises son como en las familias herederas de un gran patrimonio. El abuelo lo crea, el hijo lo mantiene, y el nieto lo dilapida. En Occidente estamos dilapidando nuestras raices, prostituyéndolas, transformando un enorme legado en piezas de museo.

    ResponderEliminar
  2. Coño, Fortea, qué perra ha cogido con esto de que los terroristas hagan volar ciudades por los aires. No me diga que va a basar su doctorado en lo del 11 - S o en los regímenes neo - totalitarios. Si yo tuviera que realizar una tesis doctoral sobre los regímenes totalitarios bananeros, me centraría en cómo el dictador de turno abordaría el tema del Internet en su país. ¿Cómo se las ingeniaría para impedir que las masas se expresasen libremente por la red?, o ¿qué efecto tendría esta?

    ResponderEliminar
  3. Pienso que Internet y los medios podrían ser más poderosas que varias bombas, a la hora de determinar un criterio. Lo de la caída de las torres gemelas, no hubiese sido tan impactante para occidente, si no nos hubieran dado las imégenes y testimonios por estos medios. No olvidemos que hechos como la explosión en Hirosima o Naghasaki, no afectaron tanto a la opinión pública mundial; siendo muchísimo más devastadoras que el desmoronamiento de dos simples torres. He aquí el poder de los medios...

    ResponderEliminar
  4. Resulta gracioso que nos acordemos más de la tragedia del Titanic, que las de Hiroshima o Nagashaqui, acaecidas de forma más contemporánea. ¿Y todo por qué?. Las pelis y los medios de comunicación. Seguro que no se encuentran los americanos en disposición de hacer una película sobre esta tragedia atómica. Y no pregunto por los motivos, pues me parecen algo de lo más evidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hundimiento del Titanic (1912)y las bombas atómicas de japón (1945) son tan contemporáneos como la revolución mexicana (1910) y la primera computadora electrónica (ENIAC, 1946).

      Ninguan relación en un siglo donde cada año cuenta.

      Eliminar
  5. Anónimo2:27 a. m.

    a mi no me hce falta el petroleo...yo tengo mi bicicleta q tiene foco y una buena corneta.

    atte:

    PIJURILLO.

    ResponderEliminar
  6. Urge que busquen cómo reducir la dependencia del petróleo cuanto antes. Aunque eso tendrían que haberlo hecho hace veinte años. Ésta tendría que haber sido una gran decisión estratégica, una política a largo plazo a la que habría que haber dedicado recursos y mentes.

    Aún están a tiempo, sí quieren.
    Lo que se trata es de ponerse a trabajar cuanto antes.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6:28 a. m.

    Pater Fortea

    El cambio de nuestras actuales estructuras e infraestructuras económicas a nivel mundial no se darán ni de forma facil ni de forma equilibrada como todos los desarrolllos traeran cambios de los cuales no podemos imaginarnos las consecuencias, lo mismo que no podemos imaginarnos lo que pasará si no lo hacemos, lo que es importantísimo es pues que nos preparemos y estemos listos para el cambio.

    Akathistos

    ResponderEliminar
  8. Anónimo tu bicicleta te vale pero somos todos los que hemos de trabajar, sobre todo los políticos.

    Yo podría decirte que bién al fin tendré mi casa a primera línea del mar podré pescar sólo lanzando la caña, tendré un embarcadero privado podré ir desde mi casa a mis pertenencias con barca, lancha...pues casualmente siempre he vivido en la parte alta...

    No se trata de esto.
    Si se sigue utilizando tanto petróleo y no se hace nada para parar el deshilo
    ¿dónde se van a sembrar las coles?
    ¿dónde van a vivir los pájaros?
    ¿de qué se van a alimentar?
    Van a desaparecer muchísimos árboles,plantas como todos sabemos son necesarios en todos los sentidos.
    Van ha haber muchas enfermedades nuevas, de hecho muchas plantas ya las tienen.
    Que conste que no tengo visiones, ni oigo nada. Estoy diciendo todo esto con bases científicas.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7:10 a. m.

    Por que no hace nada Zapatero contra los regimenes como el venezolano, que ya ahora ante las proximas elecciones amenaza con guerra civil, con carcel y otras maravillas a sus oponentes?. Es el colmo de la antidemocracia!.

    ResponderEliminar
  10. Cecilia7:28 a. m.

    ¡Caudalosos ríos de petróleo!
    patrocinan a los terroristas, uuuhhh,
    ¡Caudalosos ríos de petróleo! patrocinan a Chávez, uuuuhh,

    ¡Uníos países neoliberales! quitémosle el petroleo.
    Porque si ellos lo tienen no habrá paz en este mundo.

    Forteita Forteyta, ¿Ya no te acuerdas de Pinochet y su dictadura? Esa no era populista, eso sí, muy allegada y protegida por la iglesia, a lo mejor esa es muy de tu gusto y claro, del gusto de Estados Unidos.

    A que curita tan manipulador.

    ¿Utilizas tu blog para hacer lavado cerebral?

    ResponderEliminar
  11. Cecilia7:29 a. m.

    ¡Caudalosos ríos de petróleo!
    patrocinan a los terroristas, uuuhhh,
    ¡Caudalosos ríos de petróleo! patrocinan a Chávez, uuuuhh,

    ¡Uníos países neoliberales! quitémosle el petroleo.
    Porque si ellos lo tienen no habrá paz en este mundo.

    Forteita Forteyta, ¿Ya no te acuerdas de Pinochet y su dictadura? Esa no era populista, eso sí, muy allegada y protegida por la iglesia, a lo mejor esa es muy de tu gusto y claro, del gusto de Estados Unidos.

    A que curita tan manipulador.

    ¿Utilizas tu blog para hacer lavado cerebral?

    ResponderEliminar
  12. Cecilia7:44 a. m.

    Margalida:
    Ahora están sacando combustible del maíz y de la soya.
    Están utilizando la tierra para producir combustible no comida.
    ¿Quienes crees que serán los más afectados?

    ResponderEliminar
  13. Fortea, no nos tenga usted en ascuas, colega. Díganos ya de qué ciudad se trata y así como que podemos organizarnos.
    Mire, si quiere saber mi opinión personal (y estoy tan informado o desinformado como usted) es que Israel sabe protegerse, con medios legítimos o ilegítimos, preventivamente o no. Saben cómo.

    ResponderEliminar
  14. <<...pero al menos una ciudad de la lista si que cae.>>

    Sobre tus murallas Jerusalen, he colocado centinelas. Ni de día ni de noche dejarán de anunciar el nombre del Señor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Pues va a resultar que Fortea se nos ha metido también a profeta...

    ResponderEliminar
  17. Muy mono el mono pero más mono que: el testimonio de amor ofrecido por los santos, fortifique a los cristianos en la entrega a Dios y al PRÓJIMO, imtando a Cristo que no vino a ser servido sino a servir.

    ResponderEliminar
  18. Glorioso Patriarca San José, intercede junto con tu Esposa ante tú Hijo por los blogeros de éste blog.

    ResponderEliminar
  19. Padre Fortea: ¿Vd. sabe lo que es el fascismo? ¿y sabe el motivo por el que este término se usa de la propaganda políticade forma tan inexacta como indebida? pues infórmese un poquito, y así dirá una tontería menos de las muchas que Vd. vierte en su digno blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Los Testigos de Jehová llevan lustros anunciando el fin del mundo... y no dan una.
    Fortea ha debido leer últimamente "La Atalaya".

    ResponderEliminar
  21. El hombre nunca es más compasivo que Dios, la compasión nace de Dios y se deja ver en los seres humanos solamente cuando es implantado por el Espíritu de Dios. Aquel que ama dice Juan es nacido de Dios.

    Es un error pensar que somos llamados a un acto para hacer algo por Dios, o que estamos siendo llamados a perseverar en la oración a tal grado que persuadimos a Dios ha hacer algo si ese algo no lo hubiera puesto Dios antes en nuestro corazón.

    La oración es como la de Adán y Eva en el Jadín del Edén, comienza con Dios y es Dios quien llama a la oración y quien ayuda en la misma.

    ResponderEliminar
  22. Allá por Julio del 2003, me encontraba en Madrid. Paseando por la plaza de España, de repente me invadió una extraña sensación de que por allí iba a pasar algo terrible. Es difícil de describir, pero es como notar una especie de 'concentración de fuerzas del mal'. Unos meses después fue el 11-M.

    Hace un año y pico viajaba en coche por el "Berliner Ring" y de nuevo tuve esa sensación; además, precisamente tuve la visión (no una visión propiamente dicha, más bien una imaginación, pero de gran intensidad) de una gran explosión sobre la ciudad. Espero que esta vez no sea lo mismo que la anterior... En cualquier caso, oremos.

    ResponderEliminar
  23. Si quieren mejorar en los pots además de intensificar la oración como dice springer, deberán de dejar de comer tantos garbanzos pues ya dijo ayer un comentarista que: provocan flatulencia y no tienen triptófano.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo9:50 a. m.

    Padre Fortea

    Contra la ignorancia invencible.......

    Bueno, por aquí ya han venido Gadafi y Chávez, a cada uno lo suyo. A ver que más hay que hacer para que nos quieran.

    Anda un poco revuelto el patio del blog, debe ser que ha acertado Vd. con eso de los ríos de petróleo.

    Lo dicho,la ignorancia invencible. Cuanta razón tiene, Pater.

    ResponderEliminar
  25. Los presentimientos son un mal recurso para la razón y peor para la oración

    ResponderEliminar
  26. A rio revuelto, ganancia de pescadores o mejor que arda y así nos calentamos todos, y ésta vez sin petróleo, más baratito

    ResponderEliminar
  27. Anónimo10:02 a. m.

    luis ataca de nuevo.
    es incansable.
    cada vez más y más nicks.
    luis para ya y tómate el aripipazol.
    ¡stop mariconeo!
    hazlo por isabel.
    pon fin a tanto sufrimiento.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo10:02 a. m.

    No hay que hablar de lo que no se sabe. Y Vd. marán, no sabe lo que dice, y se equivoca, confunde al Padre Fortea con Rappel. A ver si el que se confunde es Vd. al escribir mal su apellido.

    ResponderEliminar
  29. Fortea debe tener información privilegiada facilitada por el mismísimo Satánás.

    ResponderEliminar
  30. gabinete de Parapsicología10:03 a. m.

    Querida Bertie:

    Tenemos un puesto vacante para ti en nuestro gabinete de Parapsicología, que estudia los fenómenos paranormales.

    Deseamos que te pongas en contacto con nosotros a la mayor brevedad para que nos des tus datos para poder contratarte.

    Estamos seguros que llegaremos a un entendimiento para tu contratación que nunca será rechazada por tus pretensiones económicas.

    Nuestra dirección:

    Parapsilocos@hotmail.com

    ResponderEliminar
  31. Suongo qué que arda y ganancia de pescadores tiene un fin mesiánico, el calor tiene un fin importante, sobre todo si es producido por fuego de amor, que además no utiliza petrólero y estoy de acuerdo, es más baratito.

    "¿Donde estás, Adán?" (Gen 3:9b)

    "¿Quién te dijo que estabas desnudo?" (Gen 3:11a)

    "¿Que es lo que has hecho?" (Gen 3:13a).

    ResponderEliminar
  32. Llevosiete agnos oyendo el mismo mensaje del blog de hoy de mi esposo..Quiza la caida de una de la lista no sea solamente un resultado politico sino un desastre ecologico..circulan ya por los quioskos fotos de la Estatua de la libertad con el agua por el cuello y las mismas del Big Ben y de la torre Eiffel...pero no se sabe si sera una maniobra talibana para desmoralizar o de gobiernos occidentales para asustar a la poblacion y que admita cambios en la politica energetica.
    En el 2012 los precios del petroleo se dispararan y la economia se colapsara..habra una crisis energetica. De Lo primero que habra que prescindir sera de la electricidad...y de los sistemas informaticos..lo que supondra un caos para las financias y cualquier negocio que no podra disponer de la "informacion" . Estas predicciones existen sin contar con lo que dije antes: que un desastre ecologico arrase antes o que a occidente le hagan la "Putinada" de cortarle la luz.
    En Inglaterra ya saben lo "preventivos" que son (o paranoicos) que esta el pais plagado de:
    1)concrete pills..puestos de tiro de hormigon que se crearon en la 2 GM cuando se esperaba la invasion alemana en cualquier momento
    2)Refugios nucleares, residuos del temor a la guerra fria de los 80
    3)Lo ultimo son las corrietes sostenibles para la nueva amenaza

    En America utilizan el cine para concienciar a las masas: en los 30's hubo un caos porque una emisora de radio emitio la llegada de los extraterrestres. Mi generacion crecio con el Planeta de los Simios (la estatua de la libertad bajo tierra) y en estos dias tenemos a Al Gore (Una verdad inconveniente) y "El dia despues" y las comedias sobre el Arca de Noe.

    En mi opinion, se "saltan" apuntar a la raiz del problema,lo que nos cuenta Fortea hoy.

    El unico que hace algo positivo es el Papa y los Imanes que se reunen a hablar, para que no haya malentendidos religiosos..que no va de eso.

    ResponderEliminar
  33. Es verdad, decir fascismo religioso no resulta muy correcto y choca que una persona tan culta como Ud. lo utilice. Quizás lo haga para que el común de los mortales le comprendamos...jijiji

    ResponderEliminar
  34. Bueno... ¡como está el patio!, mejor me voy.

    ResponderEliminar
  35. Bueno... ¡como está el patio!, mejor me voy.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo10:19 a. m.

    Luis, que pesadito eres, el mariconeo, como tú lo llamas, te ha convertido en un destroyer sin meta.
    Ya no eres lo que nunca fuiste. Ni nunca lo volverás a ser. Ni yo volveré a creer en otro Dios que el verdadero.
    Al que tú odias, en el que no crees ni esperas, al que ofendes, maltratas y denigras desde tu condición.

    Yo soy la única persona a parte de tí mismo, que sabe la verdad sobre tí. Y sabes el qué, y el cuanto y el cómo llegué a saberlo. Y sabes que fuiste tú quien me puso en la pista de la verdad, pero fui yo la que quise saber más. Y así, conocí como la abyección y el hedor del Mal viven dentro de tu alma, que está ya podrida. Así que si sufro en por ella, por tú alma. Como sé que lo haces tú, porque lo sé.

    ResponderEliminar
  37. Por otro lado, le diré con franqueza que me parece muy superficial hablar de posibles ataques a ciudades por medio de bombas con la ligereza con la que Ud. lo hace. Me resulta chocante.

    A lo mejor es que soy demasiado dramática al pensar en todo el sufrimiento que eso podría llegar a generar.

    Quizás es mejor hablar de todo un poco, sin implicarse demasiado, por que así quedamos bien con todo el mundo, sobretodo con los poderosos que tienen la piel más dura del planeta.

    Sí, seguro que mi asesor de imagen también me recomendaría tratar los temas graves con un poco de deportividad, así se aligera la cosa... ¿no?

    ResponderEliminar
  38. El unico que hace algo positivo es el Papa y los Imanes que se reunen a hablar, para que no haya malentendidos religiosos..que no va de eso.

    quiero decir que en tiempos asi es cuando las religiones se tienen que unir mas, ante el peligro real...

    La ignorancia termina atacando a la religion, porque intuye que el hombre sin sus Santuarios No ES NADA y, es mas facil de manipular...

    Eso paso con los nazis y en esa epoca el antisemitismo no era solamente aleman, era la forma de ignorancia. Espero que ahora no caigamos en lo mismo..ya hay mucha gente en las calles promoviendo el odio "a la religion" (generalmente a la del otro pero tambien a la propia, ahi esta Zapatero) , que no nos confundan con esto a los pobres ignorantes

    La religion es lo primero que hay que mantener en epoca de CRisis y si se unen los lideres religiosos mejor

    ResponderEliminar
  39. Felicitas, estoy contigo, no es un tema a tratar a la ligera, ademas si hablamos nosotras de ello seguro que salta alguno a llamarnos gallinas cacareantes...

    Mejor cacareemos de otra cosa

    ResponderEliminar
  40. anónimo que ha contestado a mi comentario: es ud un friki católico que ha pensado que con hacer un pots y media doocena de cosas más mejorará su puesto en el reino, y se equivoca pues falla en lo elemental.

    ResponderEliminar
  41. He conseguido la bacante,( lo pongo con "b" porque consiste en sentarse en un banco durante 8hs y estarse callado), en el gabinete de parasicología del blog anunciado aquí. Lo digo para que nadie lo intente, el trabajo me lo han dado a mí

    ResponderEliminar
  42. Anónimo11:37 a. m.

    No voy a entrar en polémicas con Vd.( Luis )

    Lo elemental, o lo fundamental es ser uno mismo en cualquier ámbito, si se cree que por no llevar su firma verdadera, lo que afirma por la red son nimiedades que no le afectan está Vd. muy equivocado, porque los deditos con los que teclea son los suyos, es Vd. por mucho antifaz o careta que se ponga.

    Y se lo digo, maran, con todo cariño. ¿ De donde saca Vd. que pretendo mejorar mi puesto en el Reino de Dios ? De verdad, que esa mentalidad que tiene Vd. es un poquiiiito retorcida, todo lo ve desde la óptica de: Por el interés te quiero, Andrés.

    Y llega a ser Vd. un verdadero plomo. Si tienes fuego al lado, lo lógico es que huyas de él, ¿ no ? ¿ o es que es ilegítimo ?

    No sé si le hace falta comer garbanzos, o es que tiene ya una indigestión de ellos.

    ResponderEliminar
  43. Se dice, se comenta, se rumorea en Internet que: en Barbastro hay una empresa de blogeros desde donde se hace éste blog.

    ResponderEliminar
  44. ☺ Felicitas ☺11:57 a. m.

    Jajajajajaja...
    ese ha estado bueno...

    ResponderEliminar
  45. Para no querer ud entrar en polémicas lo hace muy mal, pues siempre entra al trapo de todo lo que se le pone delante.

    Deje de mencionar los garbanzos, ya sabemos que las legumbres no son su fuerte.

    hay un dicho que dice que quién se pica ajos come, ¿por qué se pica ud tanto, y por qué siempre quiere quedar por encima como el aceite, no será que tiene titulitis?

    ResponderEliminar
  46. Anónimo12:17 p. m.

    Yo diría que el paritorio donde nacen tantas criaturitas está un poco más al Norte. Pongamos que hablo de una Vetusta ciudad.

    ResponderEliminar
  47. ¿¿Pamplona, Renteria, San Sebastian??? No es cotillería, no, simple afán informativo, ejem...

    ResponderEliminar
  48. Anónimo12:44 p. m.

    Que yo sepa O Vetusta es Oviedo. Y alli hay un hotel muy bueno (el Reconquista)”donde paren les turistes”, es decir un paritorio. Ja,ja,ja.

    ResponderEliminar
  49. •• Felicitas ◘○♠♣••12:47 p. m.

    jope.

    ResponderEliminar
  50. Sòlo quiero hacer un alcance, cuando Cecilia habla de Pinochet, claro que fue una dictadura, 17 años y yo estuve ahì todo el tiempo, no podìamos hacer reuniones ni nada, pero algo MUY IMPORTANTE la Iglesia no apoyò a Pinochet y ese fue el problema (para Pinochet) yo estaba ahì, siempre digo gracias a Dios, la Iglesia crò la Vicarìa de la Solidaridad (para yudar a los desaparecidos y familiares muchos de los cuales nunca se supo) en la Pastoral Universitaria, Vicario P. Cristian Caro (ahora Obispo) y despues Mario Garfias (muy amigo mìo) y tuvimos muchos problemas para hacer por ejemplo Jornadas de Formaciòn y encuentros que a veces se tuvieron que suspender porque el CNI (Central Nacional de Informaciones) no daba la autorizaciòn, si fue mmuy duro, pero màs duro para esa gente que nunca supo que fue de sus familiares, no soy de izquierda porque ustedes a todos los encasillan, de hecho para las elecciones municipales de ahora votè por un jòven de derecha pero ahora voto por personas no por partidos.Tengo familiares militares (primos hermanos) asì que hay muchas cosas que me constan, ahora sufro por uno de ellos que tiene un juicio pendiente porque lo quiero mucho asì que nada es simple, por eso les digo que hay que tener cuidado con el odio termina volviendose contra uno mismo.Y aunque es difìcil hay que saber perdonar, como me he liberado en parte? pienso que a la larga Dios hace justicia El nos sostuvo mientras fue ese tiempo durìsimo y El nos sostendrà, le dejo a EL la justicia porque es infinitamente sabio y justo.
    Podrìa contar màs historias pero no quiero aburrirlos. Pero uno de mis grandes dolores fue cuando muriò el Padre Andrè Jarlan (francès) trabajaba en una poblaciòn muy pobre, un hombre buenìsimo, como muriò, una bala loca mientras estaba en su casita leyendo la Biblia, ahì mismo quedò, fue terriblemente doloroso pero lo que màs me consosolò la cantidad de sacerdotes que celebraron su Misa de despedida, pero eso para mì fue como una herida que todavìa tengo. Gloria

    ResponderEliminar
  51. Pues yo conozco un paritorio donde nacen criaturitas, caricaturitas de toda condición.

    Dicen que la gente que va a ese paritorio, piensa y piensa hasta que su cerebro alcanza la temperatura de ignición y entonces, explota y pare criaturitas.

    ResponderEliminar
  52. También se dice, se comenta, se rumorea en Internet que la empresa de blogeros que hace éste blog, es probable que sean familiares de Fortea

    ResponderEliminar
  53. Y ya no voy ha comentar más por que mis jefes del blog me van ha quitar la bacante de madera y la van ha sustituir por una de piedra, más dura todavía.

    ResponderEliminar
  54. Yo también he oido decir, comentar, rumorear que: los pots no los hace el padre fortea, sino que los hace su familia, y también que hay muy pocos comentaristas reales, que los familiares dueños del blog, hacen la mayor parte de los comentarios del blog.

    ResponderEliminar
  55. Veo que los anònimos siguen divagando como siempre y se contestan a sì mismos. Gloria

    ResponderEliminar
  56. Anónimo2:18 p. m.

    William Wordsworth

    Aunque mis ojos ya no puedan ver ese puro destello,

    que en mi juventud me deslumbraba;

    aunque ya nada pueda devolver

    la hora del esplendor en la hierba

    de la gloria en las flores,

    no hay que afligirse.

    Porque la belleza siempre subsiste en el recuerdo.

    ResponderEliminar
  57. Luis el mariconeo se puede dejar.¡¡¡Opérate!!!!

    ResponderEliminar
  58. Pedro Gaitán Guillas2:29 p. m.

    Luis no seas gay. ¡Déjalo ya!

    ResponderEliminar
  59. Anónimo2:36 p. m.

    Felicitas puede que sea Fortea. Lo dejo en el aire.

    ResponderEliminar
  60. Anónimo2:36 p. m.

    o puede que no...

    ResponderEliminar
  61. Gloria, cariño, pareces Mafalda haciendo la recensión de la obra. Jajajajajajaja... ¡Gloria a Dios!

    (it's a stupid joke, darling, don't upset)

    ResponderEliminar
  62. más bien NOOOOOOOOOOOO

    yo no soy Fortea... al menos eso creo,... tendré que consultar mi bola de cristal.... jijijiji

    ResponderEliminar
  63. Anónimo2:41 p. m.

    pero tienes pito al menos?

    ResponderEliminar
  64. Anónimo2:42 p. m.

    FELICITAS PUEDE SER UN MAROMO...O PUEDE QUE NO...-

    ResponderEliminar
  65. puede que Zapatero sea....
    un clon de Mr.Netol...
    ahí lo dejo...
    ala, a cascarla....

    ResponderEliminar
  66. sé quien eres,
    sé quien eres,
    lalalalalalalala

    ResponderEliminar
  67. Anónimo2:46 p. m.

    yo también sé quién eres tú pillina. Cuando tú vas yo vengo...

    ResponderEliminar
  68. el anónimo puede que se lleve una paliza....
    o puede que nooooo ♫♪♪♪♫♪♪

    ResponderEliminar
  69. Anónimo2:54 p. m.

    A mi me gusta el petroleo pero solo como aceite...

    ATTE: PIJURILLO.

    ResponderEliminar
  70. Anónimo2:58 p. m.

    Barbastro (en aragonés Balbastro) es una localidad en la provincia de Huesca (España), capital de la comarca del Somontano de Barbastro. La ciudad (originalmente es posible que se llamara Bergidum o Bergiduna) se encuentra en la unión de los ríos Cinca y Vero.

    Contenido [ocultar]
    1 Comunicaciones y Territorio
    2 Institutos
    3 Colegios Privados o concertados
    4 Núcleos asociados
    5 Historia
    6 Las ferias de Barbastro, en el pasado
    7 Comercio de ultramarinos en Barbastro, en el pasado
    8 Relacion de las fuentes de Barbastro
    9 La diócesis
    9.1 Catedral de Barbastro: Santa Maria de la Asunción
    10 Tradicion Belenística en Barbastro
    11 Bodegas del Somontano
    12 Hijos ilustres
    13 Sitios de interés
    14 UNED de Barbastro
    15 La prensa en la provincia
    16 Fiestas locales
    17 Gigantes y cabezudos de Barbastro
    18 Festival del vino del somontano
    19 Ciudades hermanadas
    20 Enlaces externos



    Comunicaciones y Territorio [editar]Entre las primeras estribaciones de los Pirineos y las vastas llanuras de los Monegros se extiende la comarca del Somontano. Barbastro, su capital, hace gala de una situación estratégica . A estas vías se une una buena red de carreteras comarcales y locales, como el eje que siguen el cauce del río Vero para penetrar en el espléndido Parque Cultural del Río Vero al que da nombre y al Parque Natural de la Sierra y los Cañones del Vero.

    Barbastro posee una altitud de 341 metros sobre el nivel del mar. Está enclavada en una zona prepirenaica y su clima es mediterráneo continental con una temperatura media de 13,8°C y una mediante las numerosas acequias que derivan del río Vero, que atraviesa la población y se encuentra canalizado en la zona urbana a lo largo de más de un kilómetro.

    Como principales cultivos destacan el olivo, al almendro, los cereales y la vid, que bajo la Denominación de Origen Somontano ha convertido a nuestro vino en uno de los más brillantes y competitivos de nuestro país. Ingrediente destacado de la cultura somontanesa, su ancestral presencia en la comarca se remonta a unos siglos a. C. Es una de las ciudades con mas empresas de la comarca.


    Institutos [editar]IES Hermanos Argensola
    IES Martinez Vargas

    Colegios Privados o concertados [editar]San Vicente de Paúl
    Escuelas Pías
    El seminario
    Pedro I

    Núcleos asociados [editar]Burceat, Cregenzán, El Grado y Urbanización El Ariño.

    Historia [editar]En época romana era parte de la Hispania Citerior, más tarde llamada Hispania Tarraconensis.

    La ciudad fue tomada por los árabes bajo el liderazgo de Muza (711), y el nombre Barbaschter que le dieron, que se deriva del nombre de Barbastrum, de acuerdo a la opinión comúnmente aceptada. Los sarracenos la mantuvieron en su poder hasta el año 1063 en que fue tomada por Sancho Ramírez. Ramiro I de Aragón ya había intentado repetidas veces apoderarse de Barbastro y Graus, lugares estratégicos que formaban una cuña entre sus territorios. Barbastro era la capital del distrito nororiental de la Taifa de Zaragoza y esta localidad acogía un importante mercado.

    En 1063 Ramiro I sitió Graus, pero Al-Muqtadir en persona, al frente de un ejército que incluía un contingente de tropas castellanas al mando de Sancho II de Castilla, hermano de Alfonso VI de Castilla, que contaba entre sus huestes con un joven castellano llamado Rodrigo Díaz de Vivar, consiguió rechazar a los aragoneses, que perdieron en esta batalla a su rey Ramiro I. Poco duraría el éxito, pues el sucesor en el trono de Aragón, Sancho Ramírez, con la ayuda de tropas de condados francos ultrapirenaicos, tomó Barbastro en 1064 en lo que se considera la primera llamada a la cruzada conocida. A ese hecho histórico se refiere el cantar de gesta francés del ciclo carolingio Le siège de Barbastre del que se conserva un ejemplar manscrito de princiìos del siglo XIII en la Biblioteca Nacional de Paris.

    En 1065 Al-Muqtadir reaccionó solicitando la ayuda de todo Al-Andalus, y llamando a la yihad volvió a recuperar Barbastro. Este triunfo le permitió tomar a Al-Muqtadir el sobrenombre honorífico de "Billah" ("el poderoso gracias a Alá"), y Barbastro siguió en manos de la Taifa de Zaragoza hasta que Armengol IV, conde de Urgel, la volviera a conquistar, ya bajo el reinado de Al-Musta'in II. Tras una tercera conquista árabe fue recuperada definitivamente en 1101 por el rey Pedro I de Aragón que, con el permiso del Papa, la convirtió en sede episcopal, trasladando la sede desde Roda de Isábena. El primer obispo, Poncio, fue a Roma para obtener el permiso del Papa para hacer el traslado.

    Muchos concilios provinciales y diocesanos se han realizado en la ciudad desde entonces: las Cortes Generales se han reunido allí ocasionalmente y durante una de las sesiones en 1134 el rey Ramiro II de Aragón, el Monje, abdicó.

    En el año 1137 se produjo en la ciudad uno de los acontecimientos históricos más relevantes: en el barrio del Entremuro, se firmaron los esponsales entre el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV y Petronila, hija de Ramiro II el Monje. Este hecho dio lugar al nacimiento de la Corona de Aragón.

    De su importancia en la época nos hablan las frecuentes visitas se Alfonso II, puesto que desde su reconquista se ganó el rango de ciudad infanzona con voto en Cortes, acogió las celebradas por Pedro II, en 1196.

    Dos siglos más tarde, y a la muerte de Juan I, Barbastro sufrió el acoso del Conde de Foix. En este sitio de 1395, se escuchó un cañonazo, el primero de toda la península como premonición de una prestigiosa industria guerrera que florecería posteriormente.

    Nuevamente, en 1626, las Cortes Generales de Aragón, bajo el reinado de Felipe IV se trasladaron a la ciudad. Con este monarca, Barbastro fue retaguardia en la guerra de Cataluña, reiterando un protagonismo en la vida militar que se repetiría en la guerra de la Independencia, en el primer choque entre liberales y carlistas o en la Guerra Civil española. El escritor británico George Orwell, que estuvo restableciéndose en Barbastro de una herida de guerra, hace referencia en varias páginas de su libro "Homenaje a Cataluña", a la vida y al paisaje urbano de esta ciudad.

    Del siglo XIX, con realizaciones importantes y caracterizado por un impulso urbano y comercial progresista, se pasa a un regresivo comienzo del siglo XX. Sólo a finales de los años 60, con las obras de la presa de El Grado y el Canal, un nuevo ritmo reactiva la economía. Con este impulso, el afán de industrialización de la década siguiente, con la creación de un Polígono Industrial, retoma el testigo de la agricultura y el comercio. También la construcción en los años setenta del cercano santuario de Torreciudad, ha contribuído a la notoriedad de esta ciudad.





    Las ferias de Barbastro, en el pasado [editar]Las ferias y mercados como fenómeno económico y social han tenido una importancia capital en el desarrollo de las comarcas y ciudades de Aragón. Las ferias solían celebrarse en los momentos en los que los vecinos disponían de dinero efectivo como consecuencia de la venta de las cosechas o del ganado por lo que era el momento de hacer las compras mas importantes del año, como, por ejemplo, ropa, utensilios de toda clase e incluso los juguetes a los niños.

    Coincidiendo con las ferias solían celebrarse otro tipo de actos de carácter lúdico tales como corridas de toros o funciones teatrales, con objeto de atraer a la mayor cantidad de público posible, actos a los que la gente acudía masivamente desde todos los pueblos de la comarca, dado que no se producían el resto del año.

    A la ciudad de Barbastro, a lo largo de su historia, se le han concedido varias ferias; por el estudio de un documento del año 1.732 depositado en el Archivo Municipal de Barbastro sabemos que la ciudad celebraba la feria de San Marcos Evangelista, que había sido concedida por Privilegio del rey Don Alonso de Aragón y que duraba siete días antes de la festividad del santo y siete después.

    Otra era la feria de San Bartolomé que comenzaba quince días antes de la celebración del santo y continuaba quince días después; esta feria fue concedida por un Privilegio Real de Don Pedro IV de Aragón, dado en Zaragoza el 24 de junio de 1.361, ratificado por el Justicia Mayor del Reino de Aragón el 30 de agosto de 1.555 y posteriormente, el 23 de enero de 1.672.

    El 3 de noviembre de 1.371, en la Villa de Caspe, el rey Pedro IV otorgó un Privilegio a la ciudad de Barbastro para celebrar una feria que durase quince días y que comenzaba el día de Nuestra Señora de Agosto.

    También concedió el rey Carlos II, en las Cortes Generales de Zaragoza de 1.678, un Privilegio para celebrar feria-mercado el día 1º y 15 de cada mes, sin que se extendiese a otros. La feria de Santo Tomás Apóstol se venía celebrando desde tiempo inmemorial.

    Pero la que mas nos interesa es la de Nuestra Señora de la Candelaria, concedida por un Privilegio de la “Serenísima Señora Doña Germana de Fox”, esposa del rey Don Fernando el Católico, en las Cortes celebradas en la Villa de Monzón el 22 de septiembre de 1.512. La feria comenzaba doce días antes de la festividad de Ntra. Sra. y continuaba por espacio de otros doce días, vendiéndose en ella hierro labrado y quincalla, ampliándose posteriormente a otros géneros.

    A estas ferias estaban autorizados a asistir “todo género de personas de este reino y de los extraños, con todo género de comercios, mercaderías, ganados gruesos y menudos, guiados con muchas franquezas y libertades”

    La feria de la Candelera se ubicaba en el cuartón de “dentromuro”, en la plaza del Entremuro o de la Candelera y calles adyacentes. Pero cobró tal auge que en un momento determinado las autoridades municipales decidieron cambiar su localización, buscando un sitio mas amplio, por lo que en el año 1.813 se publicó un bando para que la feria se celebrase “debajo del Coso y Rioancho y los cerdos se pusiesen en la Plaza Rastro”, mandándose iluminar las ventanas de las casas para el paso de la retreta que se celebraba el último día.

    Pero no solo fue especial la Feria de la Candelera del año 1.813 por su nueva ubicación sino porque además coincidió con el acto oficial de la jura de la Constitución política de la Monarquía Española que había sido proclamada en Cádiz el 19 de marzo de 1.812, pero al estar Barbastro ocupado por los franceses, el juramento no pudo efectuarse hasta 1.813.

    La Constitución fue remitida por Don Francisco Espoz y Mina y traída personalmente a la ciudad por el Comandante Joaquín de Pablo, jefe de unos de los batallones de la División Navarra.

    El Ayuntamiento y el Cabildo de la Catedral decidieron celebrar la jura de la Constitución el día 2 de febrero de 1.813, fiesta de la Candelera, con una misa celebrada por el Canónigo Manuel Fumanal, un Te Deum al que asistieron el Clero, el Ayuntamiento en pleno y las corporaciones de la ciudad, sirviéndose, por último, un refresco.

    La vigencia de esta constitución fue breve, ya que a finales de mayo del año siguiente y por orden expresa del rey Fernando VII se quemó el único cuadernillo que de ella había en la ciudad, en un acto público celebrado en la Plaza del Mercado, tal como describe el Libro Gestis de la Ciudad:

    “Aquí no se había hecho sino publicar la constitución en la forma y modo que queda dicho, ni había mas monumento que el exemplar de la misma depositado en las casas Consistoriales de las que fue extraído y conducido al Mercado donde fue entregado â las llamas por el Corredor de la Ciudad, y se reduxo â cenizas entre las execraciones del Pueblo que al mismo tiempo aclamaba â su Soberano”.

    Por el contrario, la feria de la Candelera ha sobrevivido a todos los vaivenes políticos, afianzándose en su nuevo emplazamiento del coso y zonas aledañas, celebrándose este año (1.993) el 180 aniversario de su actual ubicación y siendo la única que ha conservado su carácter mercantil, ya que la feria de septiembre, que eran fundamentalmente de ganado, se ha convertido en las fiestas patronales, perdiendo totalmente su carácter comercial. La candelera es una de las mas internacionales fiestas de barbastro que mezcla la historia gastronomica de tal con una muestra de productos tipicos del somontano. La puesta en escena de la feria esta muy cuidada asta el mas minimo detalle, con policia para que no pueda haber ningun tipo de contratiempos. Cada 2 de Febrero el pueblo de barbastro sale a disfrutar de esta maravillosa fiesta tipica y tradicional que es anualmente celebrada.


    Comercio de ultramarinos en Barbastro, en el pasado [editar]La actividad comercial en Barbastro ha sido siempre unos de los pilares económicos de la ciudad. Según refiere Ignacio de Asso en su Historia de la economía Aragonesa, a finales del siglo XVIII en la ciudad de Barbastro “las tiendas son muchas y en todas se encuentran objetos de uso del país y de lujo para las clases acomodadas que no tienen necesidad de acudir a otros puntos para llenar sus deseos de gusto y elegancia”.

    El periodo objeto del artículo se desarrolla durante la Guerra de los Pirineos, concretamente entre diciembre de 1.794 y enero de 1.795, en que como consecuencia del esfuerzo hecho por las regiones fronterizas con Francia, el comercio no era floreciente, a la vez que las intensas relaciones comerciales con Francia estaban cortadas. A pesar de todo, los comerciantes de Barbastro mantenían su actividad comercial con la venta de géneros, no solo españoles sino ultramarinos, que llegaban de Inglaterra o de las colonias a los puertos catalanes o levantinos.

    Las calles mas comerciales de Barbastro eran Mayor, Monzón, Mercado y Rioancho, destacando las dos últimas que con sus porches y enlosados facilitaban al público sus compras. Basándonos en los derechos reales que debían pagar los comerciantes por los géneros ultramarinos que tenían almacenados, vamos a enumerar a los comerciantes y algunos de los géneros mas característicos que tenían a la venta. Los géneros sujetos a impuesto se pueden clasificar en tres grandes grupos: el alimenticio, el textil y la quincalla.

    ALIMENTICIOS Dentro del grupo alimenticio estaban el cacao, chocolate, azúcar, especias como la pimienta, el clavo, la canela Casia o la de Manila y el abadejo, que se almacenaba en un local habilitado en el Santo Hospital de San Julián y Santa Lucía.

    Textiles Los géneros textiles eran los mas importantes por su calidad, variedad y origen. Había tejidos de lana como los “barraganes” o telas impermeables, el “anascoto”, las “sargas de Guadalajara”, el “tripe”, similar al terciopelo, el “cristal”, tejido muy fino con algo de lustre, las “sempiternas”, tejido muy tupido, la “rasilla”, las “serafinas”, similar a la bayeta con flores o dibujos, las “estameñas”, el “lila”, telas de colores y el “burato”, para alivio del luto en verano

    De los géneros de algodón destaca la “indiana”, que estaba estampada por una cara, los “ruanes”, las “sargas”, el “fustán”, que tenía pelo por una cara, la “muselina de Flandes”, el “true”, lienzo fino, el “coton” y el “terliz” que era una tela fuerte. Por lo que respecta a los tejidos finos, estaba la “escarlatina de seda”, brocada en oro, la “estofa” de seda, la “griseta” que era un tejido de seda con flores y el “broquat” o brocado de seda con dibujos de colores.

    Había otra serie de tejidos variados como los “chamelotes” que era un tejido impermeable de piel de camello, las “platillas” o lienzo barato, el “peñasco”, tela muy duradera, los “zaffres” que eran de color azul, el “bocadillo”, lienzo delgado muy barato, los “chalones”, mantos negros, el “clarín” que era una tela fina de hilo para vueltas, el “cambray”, la “holandesa”, “monfortes, escadarzo, felipichi” y otros.

    Quincalla Como quincalla se consideraban las hebillas, cruces, corazones, medallas, agujas de coser o del pelo, alfileres, clavos para carro, cascabeles, cuerdas de monocordio, persianas, dedales de hierro y de latón o hilo de hierro, entre otras cosas.

    Comerciantes Agrupando a los comerciantes por la calle en que vivían, encontramos que en la Fustería estaban Ventura Esterum que disponía de pocos géneros ultramarinos, solo algunos géneros de lana y de algodón y tela para colchones. Otro comerciante de la misma calle era Pedro Dargallo, dedicado principalmente a la quincallería, vendiendo botones de estaño, de ballena, “cañutos de palo” y dedales. También tenía algún tejido de lana y de algodón.

    Muy próximos, en la Calle del Romeo, estaban Miguel Mur, con poco género, principalmente alimenticio y quincallería como piedras de escopeta, yesca y alfileres. Miguel Benabarre que vendía poco mas o menos lo mismo que el anterior, añadiendo piezas para pañuelo. Josef Campo, importante comerciante de tejidos variados de lana, algodón y lino de Flandes, también vendía quincalla como botones de metal o asta, peinecillos para el pelo y pendientes, siendo uno de los pocos que tenía abanicos de madera, de hueso o de plumas; igualmente tenía productos alimenticios en su tienda.

    Diego Dueso tenía pocos géneros ultramarinos, algunos comestibles y quincalla como estaño o hilo de hierro. Josef Blanco vendía solo cacao y azúcar, algo de algodón y lino de Flandes. El último del Romeo era Mariano Garona que solo declaró tener 6 arrobas de acero y 9 de abadejo.

    En la calle Mayor encontramos a Lorenzo Araguás que tenía cacao de Caracas, especias, incienso en grano, cera blanca del país y amarilla en pan. Julián Franco tenía en su botiga principalmente géneros textiles de lana y algodón, variados y fuertes, quincallería como espejos e hilo para monocordio y algún género de alimentación.

    En el Mercado se encontraba el mayor número de dichos comerciantes, como, por ejemplo, Juan Artigas que poseía gran cantidad de géneros textiles, de lana y algodón tales como sargas de lustre, camellones o anascoto de Inglaterra, persianas matizadas y cacao de Caracas. Joseph Fortacín, gran comerciante que tenía en su lonja y tienda principalmente géneros textiles, en gran cantidad y variedad, como bayeta de Alcolchel, cretas y géneros procedentes de Inglaterra y Francia, siendo el único que vendía tejidos de seda como griseta, escarlatina, guantes de seda y de escadarzo, galón de plata, piezas de pedrería para señoras, medias de seda para hombres y mujeres, y gasas de seda. Tenía también quincallería, entre la que destacaban los tinteros y las plumas o los abanicos. Por último, tenía especias.

    Otro comerciante importante del Mercado era JUAN SANTIAS, que en su botiga tenía géneros textiles de todo tipo y calidad, como rasos lisos y rayados, felipichi o pana lisa y de flores; igualmente vendía productos alimenticios y algo de quincalla como persianas regulares y matizadas, y abanicos. ANTONIO PERALTA vendía productos alimenticios como el azúcar normal y mediano, chocolate y otros géneros como la “sombra de Benecia” y el carmín.

    Dentro de los comerciantes de Barbastro destaca la figura de BAUTISTA NOGARON que había desempeñado algún cargo público como el de Administrador de los fondos recaudados por la ciudad para el Batallón de Voluntarios de Barbastro. Declaró tener en su tienda géneros textiles, poco variados pero en gran cantidad; persianas, guantes y chocolate labrado. GABRIEL ALTAHOJA refiere en su “Notta de los géneros extranjeros” tener solo textiles.

    Vecinos Franceses Afincados en Barbastro encontramos a varios comerciantes de procedencia francesa; es el caso de los hermanos SOUBIRON, naturales de Estarbiela y casados ambos con aragonesas. BERNARDO SOUBIRON, casado con Lorenza de Latre, era un importante comerciante con tienda abierta en la que vendía tejidos, principalmente Ingleses y franceses de la mejor calidad. Su hermano BENITO SOUBIRON tenía en su botiga gran cantidad de tejidos, como ruán crudo, de porcelana o blanco, terciopelo rayado o sargas de lustre o del rey. PEDRO JUNQUERAS, del que no hay constancia de su domicilio, también francés, de Arudi, casado con la aragonesa Rosa Rubilla, que se dedicaba exclusivamente a géneros textiles.

    El último comerciante del Mercado era JOSEF LAYOS que se dedicaba fundamentalmente a los géneros alimenticios.

    En el llamado Barrio Nuevo (actualmente Plaza del Matadero o de la Diputación), solo vivía ANTONIO TORRENTE y en su botiga vendía géneros alimenticios y algo de quincalla como botones de ballena, de azabache o metal, alfileres y dedales. En la Calle Cascajo encontramos a PEDRO CANCER que poseía varias caballerías para la venta de sus géneros que eran principalmente alimenticios y quincalla.

    Hubo otros comerciantes de los cuales no ha quedado constancia de su domicilio, como ESTANISLAO DE ASSO, comerciante muy importante, que era de las pocas personas que disponían de un carro en Barbastro. Su botiga vendía textiles de todas las clases. ANTONIO ANGLADA dedicado a los productos alimenticios como el cacao de Caracas o el de Guayaquil, canela fina y Casia.

    El último comerciante era MANUEL RIVERA que vendía generos ultramarinos diferentes al resto. Eran productos con propiedades medicinales entre los que destacaban los purgantes como sena, mana, jalapa, escamonea, agarico, acíbar o el díctamo creta; plantas medicinales como china, galbano, calaguala, serpentaria virginiana, bejunquillo o celedoaria. También tenía sarsafras (té medicinal sudorífico), cantáridas (tintura rubefaciente), camphora (estimulante cardíaco), goma limón para ungüentos o goma amoníaco.

    Vendía igualmente otros productos como los expectorantes benjuí o la asafétida, antiespasmódicos como el sagapero y carminativos como el cálamo, palosanto, esperma de ballena para perfumería, oropimente que era un pigmento, piretro, sándalo, quina, mirra, incienso y otros muchos mas y productos alimenticios. La realidad es que esta tienda de Miguel Rivera era una botica mas que una tienda de ultramarinos, tal como la entendemos hoy en día.

    Los mencionados comerciantes pagaron a FRANCISCO PEREZ BRETON que era el “administrador del tabaco y demás generales” de la ciudad de Barbastro en el año 1.795.


    Relacion de las fuentes de Barbastro [editar]Fuente del Abrevadero: principio de la c/. Santiguardia.

    Fuente de la Alberca: en la calle Ordesa.

    Fuente del Azud: en la calle Las Fuentes.

    Fuente Baños de la Plaza de San Antonio: en la placeta del mismo nombre

    Fuente El Cachorro: en el antiguo camino Zaragoza

    Fuente Carpintería Pera: en la calle Estadilla junto al rio.

    Fuente del Carpio: Camino de la Boquera, cerca de la Variante.

    Fuente de Chesalta: Carretera Fornillos en la Torre Bielsa.

    Fuente Huerta Cosculluela: cerca de la “fábrica la lana”

    Fuente y abrevadero del Coso: final del paseo del coso, junto a casa Julio

    Fuente del Cuartel: junto al campo de deportes del Cuartel, tocando al rio.

    Fuente del Curto o del Soto: cerca de las Baldorrias.

    La fontaneta: Carretera Cregenzan, frente a la Torre Los Dioses.

    Fuente Franco: Carretera de Salas, junto al Molino Nuevo.

    Fuente del Gitano Blanco: en los tapiados, cerca de la “fábrica la lana”.

    Fuente de Hierro: situada en Torre Graciela, junto a la Virgen del Plano.

    Fuente Larmau: barranco enfrente de Valdovinos, en el camino la Boquera.

    Fuente de Linares1: desconocemos su ubicación ¿Huerta del Sr. Bielsa?.

    Fuente del Litonero: En la curva del camino del Quemau (los Tapiados).

    Fuente Lucas: cerca de la “fábrica la lana”

    Fuente del Molino Nuevo: Carretera de Salas, en el mismo molino.

    Fuente de la Paul: junto a la entrada al Polígono Industrial.

    Fuente Pera: Encima de las baldorrias.

    Fuente Pascual: Camino la Boquera junto al nuevo Instituto.

    Fuente de la Plaza Guisar1

    Fuente Pilares o del Pino: detrás del huerto del Maniel (huerto de los Escolapios).

    Fuente del Piojo: confluencia calle Torreciudad y calle Virgen del Pilar, en casa Andreu.

    Fuente del Rioancho: ubicada en la calle Joaquín Costa esquina con General Ricardos, donde el Café París, que fue secada por las humedades que producía en los edificios de alrededor.

    Fuente de San Antonio: situada en la plaza del mismo nombre en la puerta de Casa Arasanz, utilizada en la guerra como refugio antiaéreo y hoy tapada bajo una losa.

    Fuente Puente Antiguo: huerta de Merino, frente al final de la Mina.

    Fuente de San Francisco: en la calle de Las Fuentes.

    Fuente Sellán: ignoramos su ubicación.

    Fuente Sese: Carretera Cregenzan.

    Fuente la Tallada1

    Fuente de la Teja: Carretera de Salas, junto a la Cooperativa del Vino (creemos que también se llamó fuente de la Cequia Rabiosa).

    Fuente de Tentus: junto al Puente de Santa Fe.

    Fuente Torre Escolapios: frente a la Chesa.

    Fuente amarga de la Torre Plana.

    Fuente el Violo: debajo de la Torre los Alcanetos

    Fuente del Vivero (hija del Vero): en la calle Las Fuentes.


    La diócesis [editar]Artículo Principal: Diócesis de Barbastro-Monzón

    La diócesis limita al norte con los Pirineos, al este y al sur con la diócesis de Lérida y al oeste con las de Huesca y Jaca.

    Entre los obispos ilustres está Ramón II, venerado como santo, y Ramiro II el Monje mencionado más arriba.

    La diócesis se unió a la de Huesca en el siglo XVI, pero se volvió a hacer independiente más tarde y ha permanecido así hasta el concordato de 1851, que la anexó de nuevo a Huesca, preservando sin embargo la administración y el nombre. En 1908, estaba compuesto por 154 parroquias bajo la supervisión de 10 arciprestes o vicarios. La población de la parroquia era de unos 240.000. Los clérigos sumaban unos 220 y había 231 iglesias y 177 capillas.

    Además del seminario, existen en la diócesis varias comunidades religiosas de ambos sexos dedicadas a la vida contemplativa y la educación de los jóvenes.


    Catedral de Barbastro: Santa Maria de la Asunción [editar]En la construcción de la actual Seo de Santa María de la Asunción, obra de la primera mitad del siglo XVI, intervinieron maestros arquitectos de la talla de Juan de Segura o Juan de Sariñena. El proyecto, financiado por el Concejo de la Ciudad, respondía al deseo tanto de los ciudadanos como del clero, de edificar un magnifico edificio que contribuyera a recuperar para la ciudad la categoría de Sede Episcopal.

    No fueron pocas las dificultades económicas que hubieron de salvarse para finalizar las obras, pero una vez concluido el templo, sus promotores quisieron dejar constancia de su orgullo con la incorporación de una inscripción que recorre los muros de la iglesia, a la altura del arranque de las bóvedas, en la que se puede leer: "toda hermosa eres, amiga mía, y en ti no hay defecto (···) Señor, tu casa está perfectamente construida sobre roca firme".

    Si bien los elementos formales son típicamente góticos, la concepción del espacio interior del templo está mucho más próximo a la nueva estética del renacimiento.

    Finalizadas las obras hacia 1536, llegó el momento de encargar el retablo que ornaría el espacio principal del templo. De su diseño se encargó Damián Forment, el mejor maestro escultor que hubo en la Corona de Aragón en el siglo XVI, y que sería el introductor en estas tierras de la nueva moda renacentista. Del propio Forment son algunas de las esculturas y escenas que decoran el banco del retablo (la Presentación en el Templo, San Pedro,...). A su muerte, esta parte del retablo fue concluida, según su diseño, por su discípulo Juan de Liceyre.

    El alabastro, material económico por su abundancia en Aragón y del que se obtienen singulares calidades plásticas fue el material elegido por el maestro para llevar a cabo esta obra. En 1560 se finalizaría esta parte del retablo, que quedaría incompleto hasta que, entre 1600 y 1602, se acometiera la realización de los cuerpos superiores del mismo. Un equipo integrado por Orliens, Martínez de Calatayud, y Armendia concluiría la obra, ya en un estilo sumamente distinto, y moderado, que responde a la nueva estética romanista.

    Entre los siglos XVII y XVIII, familias nobles de la ciudad, obispos con dinero, personajes relevantes de la curia y diversas cofradías, ampliarían las capillas de la Seo dotándolas de magníficas portadas. De todas ellas destacan las dos abiertas a los pies (la del Santo Cristo de los Milagros, y la antigua capilla de San Carlos Borromeo), ambas construidas en la primera mitad del siglo XVIII, en estilo barroco pleno.

    En el exterior, destaca la torre campanario, atalaya desde la que se domina toda la población y auténtico símbolo de la Ciudad. Presenta tres fases de construcción: la obra medieval, constituida por los dos cuerpos inferiores; la reforma del siglo XVII llevada a cabo por Pedro de Ruesta y la reforma del capitel, ya en el siglo XVIII.


    Tradicion Belenística en Barbastro [editar]En Barbastro contamos con una importante tradición belenística, la primera referencia es de antes de la guerra, concretamente el Belén que montaban los padres misioneros que llamaba la atención por mezclar en extraña armonía las antiguas figuras con ¡aviones y coches de hojalata! Lo que despertaba el asombro de todos los críos. Ya después de la contienda, en los años cincuenta, recuerdo la emoción de mis hermanas cuando Sor Carlota las invitaba a participar en la instalación del monumental y bellísimo Belén que montaban en el Colegio de San Vicente. En la misma época se iniciaron en este arte los hermanos Sanz Cazcarro, Eduardo en originales portales y José-María en Belenes completos muy trabajados, y que aun hoy siguen con la misma ilusión del primer día. También merecen nuestro recuerdo la Asociación de Belenistas que desde el año 1994, que empezaron en la Iglesia de Santa Ana, nos deleitan con sus impresionantes montajes, el Centro Cultural Entrearcos nos ofrece durante estas entrañables fiestas una original demostración de Nacimientos. Seguimos con el simpático Belén viviente de la iglesia de San Francisco en el que colaboran muchos niños de la parroquia disfrazados de figuras del belén, mención especial merecen unos nacimientos que montaron Pepe y Balbina, en especial un magnifico torno de aceite o una bola del mundo que se montaban en una capilla. Finalizamos con el espléndido árbol de navidad del Ayuntamiento, que acogía a sus pies un precioso nacimiento que sistemáticamente era destruido o robado por los gamberros de turno, por lo que en la actualidad ya no se instala. También un recuerdo para todos aquellos hogares, colegios, instituciones, empresas, asociaciones, etc que como nosotros, siguen esta bonita tradición.





    Bodegas del Somontano [editar]Bodega monclus, Bodega fábregas, Bodega osca, Bodega Lalanne, Bodega Del Vero, Bodega Enate, Bodega Pirineos, Bodega Valdovinos, Bodega Blecua, Bodega Dalcamp, Bodega Otto Bestue, Bodega Olvena, Bodega Sierra de Guara, Bodega Laus, Bodega Ballagriga, Bodega Aldahara, Bodega Raso huete, Bodega Abinsa, Bodega Irius, Bodega Meler, Bodega Alodia, Bodega Vinos y viñedos Estada, Bodega Bal d´isabena, Bodega Montesa vinícola.


    Hijos ilustres [editar]Bartolomé y Lupercio Argensola, historiadores y escritores, nacieron ambos en Barbastro. Bartolomé es autor de "Historia de las Molucas", "Anales de Aragón" y "Regla de Perfección"; y Lupercio escribió "Isabel", "Jebe" y "Alejandro", y algunos poemas que publicó junto con otros de su hermano Bartolomé.
    Andrés Martínez Vargas (1861–1948) médico pediatra.
    San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador de la Prelatura del Opus Dei, nació en Barbastro, el 9 de enero de 1902, y recibió el título de Hijo ilustre de la Ciudad de Barbastro, el 4 de abril de 1946.
    Beatos Ceferino Giménez Malla y los Mártires Españoles de Barbastro, de la Guerra Civil Española en 1936. El primero de ellos murió en las tapias del cementerio de Barbastro, en la madrugada del 8 de agosto de 1936.
    General Antonio Ricardos y Carrillo de Albornoz, militar español del siglo XVIII, nació en la misma casa que los Argensola.
    Los republicanos, socialistas, anarquistas, comunistas y otros «desafectos» al régimen militar instaurado por el General Franco y los militares que encabezaron el golpe militar de 1936, que fueron encarcelados en la prisión de las capuchinas y, muchos de ellos, ejecutados tras simulacros de juicios sumarios y sin garantías de ningún tipo, entre 1938 y 1948, cuando Barbastro era parte de la retaguardia o la guerra civil había terminado.

    Sitios de interés [editar]
    Vista de Barbastro con la catedralCatedral: Dedicada a la Asunción, constituye el monumento más emblemático de la ciudad. Levantándose sobre la mezquita aljama, su construcción se inició en 1517, para concluirse dieciséis años después bajo dirección del arquitecto Juan de Segura. Se trata de un templo de inspiración gótica y desarrollo renacentista, con tres naves de igual altura, sin cúpula ni crucero. Las bóvedas de crucería se sostienen en seis columnas de unos quince metros de altura. El retablo mayor posee un espectacular basamento de alabastro, obra de Damián Forment y Juan de Liceire.

    Palacio Episcopal: A pocos metros, el Palacio Episcopal sigue la línea aragonesa de otros edificios de la ciudad. Su construcción data del siglo XVI, con una ampliación posterior en el siglo XVII. Su fachada se divide en tres franjas, con galería de arcos, remate con un gran alero y dos balcones mirador.

    Palacio de los Argensola: Situado en la misma calle se trata de una casa solariega de los siglos XVI y XVII, y que destaca por su galería de arcos coronada por un gran alero volado de madera ricamente labrada. En el palacio original nacieron los célebres poetas Lupercio Leonardo de Argensola y Bartolomé Leonardo de Argensola, y el General Ricardos y Carrillo de Albornoz.

    Palacio de Congresos: Situado en la Avenida de la Estación, el Palacio de Congresos es una nueva construccion con sala de exposiciones, teatro y que es posible que dentro de poco se habilite un cine. En el exterior del palacio de congresos, hay una pequeña plaza con algunos pequeños jardines. El Palacio de Congresos esta junto al rio y en ese mismo lugar se hizo, a la vez que este, una pasarela que comunica los dos lados del rio, el barrio Saint Gaudens y el Palacio.


    Casa de la Cultura: Biblioteca y Escuela de Música Naves de Protección Civil: Área de Servicios Centro de Congresos: Área de Cultura Polideportivo Ángel Orús: Patronato Municipal de Deportes Oficina de Turismo: Área de Turismo y Centro de Interpretación del Somontano

    Otros lugares emblemáticos son la Plaza de la Candelera, la Plaza del Mercado, el Seminario y las Escuelas Pías, Casa Zapatillas, sede del Centro de la UNED de Barbastro..

    Museos

    Pozo de hielo de la Barbacana Espacio del vino Ubicado en el Conjunto de San Julián y Santa Lucía junto con la Oficina de turismo , las oficinas de la D.O. Somontano y el Centro de interpretación del Somontano.

    Museo diocesano Dentro de la Catedral podemos visitar el Museo diocesano que reúne obras que proceden en su mayor parte de pueblos abandonados.

    Museo de los mártires Claretianos Museo religioso levantado en honor de 51 misioneros claretianos , mártires de la Guerra Civil española durante el mes de agosto de 1936. Museo de el vino

    En la primera planta del antiguo hospital de San Julián en Barbastro, se encuentra ubicado el Museo del vino de está denominación de origen, bajo el titulo genérico de "El Espacio del Vino del Somontano".

    Es un museo modernista, articulado en dos áreas; donde se explica de forma amena y científica el proceso de vinificación de la uva.
    En la primera se facilita al visitante toda la información necesaria sobre la denominación de origen, aplicando los más avanzados medios tecnológicos, con mapas interactivos y paneles explicativos.
    La segunda área es más artística, con una interesante galería de fotografías ilustrativas del proceso de vinificación. Cuenta también con una excelente enoteca con todos los vinos que se elaboran en esta denominación.

    La oficina de turismo la podemos encontrar en san julian, que antiguamente era una iglesia y ahora es un lugar donde se puede ver un reportaje de barbastro y alrededores.

    En los ultimos años ha aumentado progresivamente la visita a este museos siendo un sitio referente en Barbastro.

    Plazas y parques Plaza del Mercado, Plaza de la Diputacion, Plaza de San Francisco, Plaza de la Candelera, Plaza Lopez Novoa, Parque de la Paz, Parque Felix de Azara...

    Parque de la "sal" Punto de encuentro en Barbastro para gente de 14 a 17 años de edad,durante los fines de semana y fiestas


    UNED de Barbastro [editar]El Centro de la UNED de Barbastro se creó, tras varios años de gestiones iniciadas por el Ayuntamiento de Barbastro con el apoyo de la Diputación de Huesca y de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza Aragón y Rioja (Ibercaja), por OM de 15 de septiembre de 1983 y quedó bajo la responsabilidad de un Patronato, denominado precisamente Patronato del Centro Asociado de la UNED en Barbastro, cuya composición, atribuciones y obligaciones se especificaban en un convenio firmado en Madrid el 20 de julio del mismo año.

    En este Convenio ya se contemplaba la creación de una Fundación como forma de dotar al Patronato de personalidad jurídica, y tras largos y accidentados trámites, complicados por la coincidencia en el tiempo con la transferencia a la incipiente administración aragonesa de las competencias en la materia, se constituyó en 1987. La Fundación ‘Ramón J. Sender’, que inicialmente tuvo como patronos a la Diputación de Huesca, el Ayuntamiento de Barbastro e Ibercaja, fue reconocida, clasificada e inscrita en el registro de fundaciones docentes del Ministerio de Educación y Ciencia (hoy Educación, Cultura y Deporte) por orden ministerial de 29 de enero de 1992.

    En diciembre de 2000 se modificaron los Estatutos para dar entrada en el Patronato al Gobierno de Aragón y a la Universidad Nacional de Educación a Distancia.





    La prensa en la provincia [editar]De la capital destacamos la gran cantidad de boletines y revistas editados por colegios, asociaciones, sindicatos, cámaras, etc y debemos destacar el diario antes llamado Nueva España y actualmente Diario del Alto Aragón.

    Jaca tiene una gran tradición periodística entre los que destaca Pirineo Aragonés decano de la prensa provincial aparecido en 1882 y que todavía hoy se publica por lo que es el mas antiguo de la región.

    Monzón: destacamos Ecos del Cinca "revista literaria quincenal" aparecido en 1914 y La Raza publicado a lo largo de 1936 "defensor de los intereses regionales y republicanos" además de "costista". Actualmente se edita Ateneo y un gratuito llamado La Clamor.

    En Graus encontramos El Ribagorzano periódico quincenal "Órgano de la liga de contribuyentes de Ribagorza" impreso en la Imprenta de Faustino Gambón cuyo primera número data de 1904 y era el portavoz de las ideas de Joaquín Costa que reflejó en sus páginas en distintos artículos como "Política Hidráulica", "¡Agricultores a europeizarse!, "La revolución de arriba", "Minuta", "Emigración o repatriación", "Contra el orden vigente", "Opinión de Costa en la cuestión de Marruecos", etc. En 1927 apareció el Heraldo de Ribagorza que se publicaba los días 10,20 y 30 de cada mes y en su cabecera rezaba "Órgano de Ribagorza, Sobrarbe y Litera" del que desconocemos su fecha de cierre.

    En la redolada de Barbastro destacamos los boletines editados por la asociación A.CU.CA de Castillazuelo en especial el denominado Caniculario 1982, calendario popular en el que con todo lujo de detalles se publicaron las lunas, refranes, fiestas patronales y en especial todo lo relacionado con el tiempo y la agricultura. En Estadilla la "Sociedad de Recreo e Instrucción La Aurora" publico un boletín denominado Buñero Informa del que poseemos algún ejemplar.

    Como final de esta serie de artículos queremos rendir un pequeño homenaje a esas innumerables personas que por su amor a Barbastro colaboraron activamente en la prensa local y que están en la memoria de todos: Paco y Vicente Zueras, Miguel Arnal, Enrique Padros, Manolo Samitier, D.Santos Lalueza, Escalona, Manolo y Enrique Gómez, D.Wladi, José Cardús, Joaquín Coll, Ramón Martí, Angel Huguet, Escartín y un largo eccetera que no falta de espacio se hace imposible mencionar. También merece une mención especial la exposición realizada en la sala de exposiciones del Banco de Huesca en Diciembre de 1982 por el Colectivo Zimbel, así como el detallado artículo de Ricardo del Arco en la Revista Argensola nº 11 de 1952 .

    Y por último, dedicarles un pequeño recuerdo a los vendedores de periódicos, entrañables personajes como Laura en la calle San Ramón y Doña Isabel y su establecimiento "La Parisien" establecida primero en la c/. General Ricardos y posteriormente en un kiosco a la entrada del puente San Francisco. Merece especial atención los dos repartidores de la acreditada y hoy desaparecida Imprenta Santamaría, "Patantón" cuyo eslogan callejero era "El Heraldo de Aragón, que lo vende Patantón", y por último la entrañable Julieta recordada por su cultura, excentricidad y simpatía.


    Fiestas locales [editar]Fiestas de septiembre: Fiestas mayores en Honor a la Natividad de Nuestra Señora, del 4 al 8 de septiembre. se realizan pasacalles, Coso Blanco, Corrida de Toros, Conciertos...

    Fiestas de San Ramón: 21 de junio. Fiesta menor y popular en torno al fuego. Se realizan hogueras la víspera en todos los barrios.

    Semana Santa: Declarada de Interés Turístico en Aragón

    Fiesta del Crespillo: Según la tradición, el 25 de marzo, fiesta de la Encarnación, se elaboraba este postre en las casas para propiciar el preñado de las oliveras. Los crespillos son un postre típico del Somontano de Barbastro que se prepara a partir de una hoja de borraja rebozada en una masa compuesta fundamentalmente por huevo, harina y azúcar. Esta tradición ha sido potenciada en los últimos años, convirtiéndose en fiesta gastronómica, llevándola a la calle en medio de un gran ambiente popular, amenizada con música, que favorece la degustación gratuita de este delicioso postre.

    Romería al Santuario de Nuestra Señora del Pueyo: Romería popular al santuario que se realiza el primer lunes de Pascua. Misa y aperitivo para los asistentes.

    Festival Vino del Somontano: Desde 1999 y durante la primera semana de agosto (de jueves a domingo), se celebra el Festival Vino del Somontano que cuenta con actuaciones de artistas de renombre nacional e internacional, así como una Muestra Gastronómica en la que la degustación de tapas elaboradas por los distintos establecimientos restauradores y hosteleros de la localidad se fusiona con los sublimes caldos de la Denominación de Origen Somontano.

    Feria de la Candelera 2 de febrero. Desde 1512 se celebra la feria de la Candelera con numerosos puestos. Actualmente ocupan el paseo del Coso y las calle General Ricardos y Corona de Aragón. Además se regalan candelas y caretas.





    Gigantes y cabezudos de Barbastro [editar]La noticia más antigua recogida sobre gigantes en Barbastro data del año 1757 en que se celebro la festividad de San Ramón con tres días de fiesta y el día del santo hubo un acto religioso en la Catedral al que acudió en pleno el Ayuntamiento con clarines, timbales; los oficios con sus banderas y los gigantes. Esta comitiva partió de la plaza de las Casas de la Ciudad (Plaza del Ayuntamiento) y se dirigió a la Plaza de la Catedral, pasando por la Puerta Traviesa, siendo recibidos por el Sr. Obispo. Tras el acto religioso la comitiva regresó al Ayuntamiento.

    La siguiente noticia es del 11 de noviembre de 1759, en que se celebró la proclamación de Carlos III. En esta ocasión la comitiva que salía del Ayuntamiento estaba compuesta por el Sr. Obispo, la Corporación Municipal con timbales y clarines, dos Compañías de milicias vestidas a lo turco, de azul y encarnado, los gremios, los gigantes y el Regimiento de Montesa a caballo. Se instalaron tres tablados en diferentes sitios de la ciudad desde los que se hacía lectura oficial de la proclamación al paso de la comitiva.

    Fue precisamente el Rey Carlos III quien por una Real Cédula de 1780 prohibió el que participasen en las procesiones gigantes, gigantillos, tarascas o danzantes «por mor de la decencia»

    Los cabezudos son nombrados por primera vez en la coronación de Carlos IV, con tal motivo se decretaron como festivos los días 13, 14 y 15 de septiembre de 1789 y siguiendo el protocolo escrito en el Libro de Gestis se formó la comitiva cívica que saliendo de la Plaza de la Cárcel (Plaza del Ayuntamiento) fuese a la Plaza de La Seo en donde estaba el primer tablado y tras leer la proclamación seguía por las calles de los Hornos, la Candelera, llegando hasta la cruz de la Trinidad, bajando por las Carreteras al Coso, en donde estaba el segundo tablado, continuarían por las calles Riancho, Monzón, las Monjas, San Hipólito, Mayor y Mercado, en donde estaba el tercer tablado y de aquí regresaban a la Plaza de la Cárcel, donde estaba el último tablado. Este desfile estuvo compuesto por los batidores, una porción de tropa, gigantes y cabezudos, danzantes de palos y espadas, clarines, timbales a caballo, los gremios a pie y la música del Regimiento Flandes, a caballo también iban los porteros, los reyes de armas y los alguaciles. Cerrando el desfile tropas de caballerías.

    Para estos tres días de fiesta se contrataron a los músicos de Tamarite y a los de la Catedral, incluso se acuñó moneda de plata con las armas de la ciudad en el anverso y las del reino en el reverso, que se arrojaron en los tres desfiles que se celebraron en los que participaron tres carros triunfales.

    A comienzos del siglo XIX y en plena ocupación francesa de Barbastro, con motivo de la toma de Tortosa en 1811, el Corregidor D. Pedro Guerrier celebró el acontecimiento con tres días de fiesta (8, 9 y 10 de enero), dando una comida a las autoridades, con refresco incluido y por la ciudad desfiló una comitiva con un carro triunfal, pirámides y la comparsa de gigantes y cabezudos, que costó en total 171 libras jaquesas, para concluir se quemaron unos fuegos artificiales. Se contrató a los músicos de Alquézar.

    Por supuesto, de estas comparsas iniciales no han quedado datos de su aspecto ni de su composición y la primera imagen de la que tenemos constancia es de la comparsa fotografiada por Manuel Gallifa, en una fecha indeterminada entre finales del siglo XIX y principios de éste, en donde se ve a la comparsa en las proximidades de la Estación del Ferrocarril y que está compuesta por una serie de cabezudos vestidos con frac, un par de cabezudos grandes (una Forana y un boticario), varios gigantillos y dos gigantes que representan al rey ya una dama tocada con mantilla y con abanico en la mano.

    Era costumbre que la ciudad alquilase dos cabezudos que representaban a dos baturros que venían en tren a pasar las fiestas a la ciudad, por lo que la comparsa de Barbastro acudía a la estación de ferrocarril a recibirlos y todos juntos regresaban al centro. De esta comparsa sólo se han conservado los gigantes que podemos contemplar hoy en día como el rey y la reina.

    Dado el deterioro que sufre este tipo de material hace preciso una constante compra de nuevas piezas, pero como eran incluidos en los presupuestos globales de las fiestas es muy difícil seguir el rastro de las nuevas adquisiciones, habiéndose localizado, por ejemplo en el año 1945 la compra de dos cabezudos a la fábrica «el ingenio», de Barcelona, uno de ellos «el chino», que costaron en total 210 ptas., también se han conservado afortunadamente las gestiones hechas por el Ayuntamiento de Barbastro a la Industria Juguetera Recacha, de Zaragoza, en el año 1954, orientadas a la compra de dos nuevos gigantes que son los Reyes Católicos.

    Dentro de los documentos consultados vemos que el precio de una cabeza de gigante con sus brazos costaba 300 ptas. , un armazón de mimbre de tres metros de altura, 400 ptas., y los trajes aproximadamente 2.500 ptas., en dependencia de la calidad; éstos eran confeccionados por Almacenes Cativiela, de Zaragoza. La relación del Ayuntamiento con esta importante industria de gigantes y cabezudos se remontaba ya a fechas anteriores, puesto que había suministrado en otras ocasiones cabezudos a la comparsa de Barbastro, incluso algunos de los cabezudos de la actual comparsa están fabricados con los antiguos moldes de la desaparecida industria Recacha.

    La presentación de estos nuevos gigantes a los barbastrenses se efectuó en las fiestas de septiembre de 1954, fiestas que tuvieron una especial relevancia ya que visitó la ciudad el tren del Centenario, reconstrucción, del que hizo el primer trayecto a Mataró y que fue recibido el día 5 de septiembre, entre otros, por la comparsa de gigantes y cabezudos, acompañada de la banda del Frente de Juventudes.

    Esta comparsa de 1954 puede que sea la más representativa y específica de Barbastro y quedó inmortalizada junto a la puerta de la Catedral en una foto en la que se ve en primer término una colección de 21 cabezudos entre los que se puede apreciar la representación característica de los continentes con el Chino, el Indio o los negros, varios personajes de cuentos, «el Gordo y el Flaco», payasos o personajes de cómic como Popeye, y el famoso, limpiabotas «el Chato», cabezudo que acabó sus días bajo una gotera en el almacén de San Julián en donde estaban almacenados.


    Festival del vino del somontano [editar]El día 31 de Julio arranca la novena edición del Festival del Vino del Somontano 2008 que con esta nueva edición se ha convertido en uno de los eventos enoturísticos más importantes de España. En el festival es posible la degustación de vinos denominación de origen somontano y de tapas de la región, todo ello acompañado con espectáculos musicales nocturnos. Lo que hace que sea una perfecta mezcla entre gastronomía, música y enología que muchos turístas se acercan a ver. Todo esto ha sido posible gracias a todas las bodegas del Somontano que han conseguido con un gran esfuerzo que todos los cantantes hayan podído venir y se de a conocer mejor la gastronomía de la zona.

    La organización ofrece cursos de iniciación y de perfeccionamiento de cata de vinos durante el desarrollo del evento y un programa de 5 días, 4 noches para poder disfrutar plenamente de la zona, la muestra gastronómica, los cursos, conciertos y visitas a las bodegas colaboradoras. Toda la información de precios, programa, alojamientos, y otros la puedes encontrar en el folleto informativo en PDF del Festival del Vino del Somontano.


    Ciudades hermanadas [editar] Saint-Gaudens, Francia.

    Enlaces externos [editar]Oficial
    Historia del barrio del Entremuro
    Meteorología y climatología de Barbastro
    Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Barbastro"

    ResponderEliminar
  71. Feli tengo mucho de Mafalda, es verdad amiga, trato a veces (supongo que inutilmente de centrar la cosa en el Post y ademàs hablè porque era un tòpico y una època que conozco bien) son hechos muy dolorosos Feli y que digan que la Iglesia estaba con Pinochet sencillamente no es verdad(aunque habìa varias autoridades de la Iglesia que sì estaban con èl) es lògico porque humanamente es natural.
    Yo creo que la confusiòn se produce (y lo he visto aquì) porque tratan de poner a Franco=Pinochet y no es asì, paìses distintos, situaciones distintas, aunque a Pinochet le encanta Franco es verdad.
    Y este tema si que lo conozco porque durante todos esos años trabajè en la Iglesia y muy duro. Gloria

    ResponderEliminar
  72. Anónimo3:08 p. m.

    ¡Tú viste a la Iglesia manifestándose en las calles? ¿La ves ahora hacerlo por las injusticias que claman al cielo? O más bien la ves adocenada, intentando mantenerse, haciendo un poco el paripé?
    Díme, se sincera, y respóndete a tí misma.

    ResponderEliminar
  73. Los que mejor podéis hablar de lo que hubo en tu país sois vosotros, que realmente lo habéis vivido de cerca. Los de fuera, podemos hacernos una idea aproximada.Sobre todo nos haremos una idea, según lo que los siempre neutrales medios de comunicación nos hagan llegar.... Gracias por tu testimonio, Gloria. Besos!

    ResponderEliminar
  74. Anónimo3:40 p. m.

    Hay que volver al monte.Vivir de la madre naturalez y dejarse de tecnologias,coches, internet y dioses.

    ResponderEliminar
  75. El humilde chinito3:46 p. m.

    El chinito está hasta las nalices de tanta tontelía que londa pol este Blog

    Cleo que ya está bien de tanta gualelía y tanta mulga, habel si lespetáis algo más a vuestlos conteltulios.

    En mi País, los celdos los cocinamos con una salsa aglidulce.

    ¡Viva el Ley; Viva la Leina; Viva el Plincipe; Viva Zapatelolo; Viva Lubalcaba!


    Filmado: el sabio chinito, su humilde selvidol.

    ResponderEliminar
  76. uifff... qué mosqueo se han pillado los blogeros de Barbastro, kms y kms de vía férrea

    ResponderEliminar
  77. Pues yo creo que quitando que Felicitas y yo, los demás comentaristas son virtuales, me explico: son personajes creados por la familia de fortea: los blogeros

    ResponderEliminar
  78. A bueno, me olvidado de masoncete o como se llame, el también es real, le he visto en otos blogs

    ResponderEliminar
  79. Anònimo, por supuesto que se manifestò la Iglesia (ustedes todo lo banalizan) tenìamos Misa especiales y muchas cosas màs y aùn asì saliamos de la Misa y estaba la policìa esperandonos afuera. Manifestarse en las calles??? Era casi imposible, estaba prohibido, absolutamente!!!si no se podìan ahcer reuniones. he sido MUY sincera, pero siempre he dicho hay gente que no le gusta escuchar.
    Cuando se celebrò la Misa del padre Andrè Jarlan tambièn la catedral estaba rodeada de policìa porque se pensaba que podìa ser un "foco reaccionario", gracias Dios no pasò nada terrible pero durante esos años muriò mucha gente en las protestas.
    Ah y no soy anònimo "virtual" tengo un Blog y nunca he escrito como anònimo. Gloria

    ResponderEliminar
  80. Lo último de Karlos Arguiñano:

    Un amigo le pregunta a otro:

    ¿Es verdad que las ostras aumentan la capacidad sexual?

    Éste contesta: No digas tonterias, yo ayer me comí 24 y solo me hicieron efecto 14.



    Un amigo le dice a otro:

    ayer estuve cenando una cena ovípara.

    Éste contesta: será pípara

    el amigo responde: No, es ovípara porque me costó un huevo.

    ResponderEliminar
  81. ésta pregunta va para Barbastro a los propietarios del blog:

    Como ha quedado claro que éste blog es en su raíz más pura laico, pregunto a sus ilustrísimas si se pueden ya incluir chistes clasificados.

    En espera de respuesta

    ResponderEliminar
  82. Anónimo5:14 p. m.

    Y aún esto, es poco, puede hacerlo mejor, puede hacerlo en inglés, en alemán, francés y en griego, y en latín, y ponerlo de derecha a izquierda, escribirlo como para leerlo en un espejo, escribirlo al revés, ¿ qué le parece ? Es una posesión múltiple, lleva ahí metida tanto tiempo que hasta se permite amenazarme con una paliza
    o no, ¿ donde se ha visto a un espíritu inmundo
    atreverse a tanto ? Pues este sí.

    Le dan ataques de verborrea incontinente, no puede parar, una vez embalado puede ocupar todo el blog el sólo durante días.

    A veces alterna el Jack Daniels con la pastilla de las cinco de la tarde y los resultados .... a la vista están.

    Hay que rezar ( y esto lo digo en serio ) por esta alma. Son muchos años ya y se le van notando, rige mal, o poco, y lo único que pasa es que al igual que el Dr. Jeckyll, Mr. Hide ya va tomando la iniciativa con demasiada frecuencia. Por desgracia.

    ResponderEliminar
  83. ¿de qué habla el anónimo virtual de las 8:14 am o es un tema solo ara despitar la corriente de hoy.

    ResponderEliminar
  84. Si no da ud más datos de a quién se refiere por que la palabra paliza no lo he encontrado en el blog, terminaré pensando que está ud sufriendo un ataque de pánico infundado.

    ¿De qué está ud hablando y para quién es el mensaje?

    ResponderEliminar
  85. Anónimo5:47 p. m.

    Pues está en un comentario de las 5:46 AM con notas musicales para más "sonoridad".

    Es Vd. muy inquisitivo, y esto no es su checa particular, así que .... ¡ apárteme ese foco de la cara !

    ResponderEliminar
  86. Anónimo5:54 p. m.

    Me ha gustado este blog, los temas que plantea el blogger son imaginativos, pero la caterva de gremlims me marea.

    Sepa Pater, que le dejo con varios de ellos, yo no puedo con semejante carga.

    Eso sí, recemos por Luis.

    ResponderEliminar
  87. anónimo 8:14

    Jajajajajaja... ay, por favor qué risa...en griego todavía no llego, pero quizás, con el tiempo... jajajajajajaja

    de verdad, que te debes estar aburriendo mucho hoy, ¿no?

    ¿Por qué no confías un poco más en la Virgen María y le pides auxilio en tu situación presente?

    Es tu mejor madre, recuérdalo.

    ResponderEliminar
  88. Da una impresión abrir éste blog y encontrar:

    - oraciones
    - gente que habla de palizas
    - gente que insulta a otros llamándolos gilipollas...
    - gente que pierde el respeto a los demás con palabras mayores

    Los comentarios en Internet a cerca de éste blog son nefastos, pero voy ha tener que pensar que tienen razón.

    ¿Éste es un blog cristiano empezando por los organizadores?

    ResponderEliminar
  89. Cecilia no tengo ni la más mínima idea, pero por lógica diría como siempre los más pobres.

    Lo de la energía del maiz me parece muy buena idea, pero lo que se trata es de tirar menos gases en el espacio y sembrar más árboles, para que vayan depurando los gases que producen el cambio climático.
    Se debería evitar el exceso de consumismo en el que estamos inmersos.
    Se hacen las cosas para usar y tirar.
    Cuando compramos trocitos de carne, la manzanas, lo que sea en el super.
    Tenemos lo que queremos pero ademas la bandeja.
    Está bandeja al fabricarla ha generado unos gases ¿no?
    al destruirla también.
    ¿era necesaria?

    ResponderEliminar
  90. ¡Oh, tú, el más sabio y el más bello de los ángeles,
    dios traicionado por la suerte y privado de alabanzas!

    ¡Satán, ten piedad de mi larga miseria!


    Oh, príncipe del exilio, a quien se le ha hecho un agravio,
    y que, vencido, siempre te levantas más fuerte,

    ¡Satán, ten piedad de mi larga miseria!


    Tú que lo sabes todo, gran rey de las cosas subterráneas,
    sanador familiar de las angustias humanas,

    ¡Satán, ten piedad de mi larga miseria!


    Tú que, lo mismo a los leprosos que a los parias malditos,
    enseñas por el amor el gusto del Paraíso,

    ¡Satán, ten piedad de mi larga miseria!


    Tú que de la muerte, tu vieja y fuerte amante,
    engendras la esperanza -¡una loca encantadora!

    ¡Satán, ten piedad de mi larga miseria!


    Tú que haces al proscrito esta mirada calma y alta
    que condena todo un pueblo alrededor del patíbulo,

    ¡Satán, ten piedad de mi larga miseria!


    Tú que sabes en qué ángulos de las tierras envidiosas
    el Dios celoso escondió las piedras preciosas,

    ¡Satán, ten piedad de mi larga miseria!


    Tú, en quien la mirada clara conoce los profundos arsenales
    donde duerme amortajado el pueblo de los metales,

    ¡Satán, ten piedad de mi larga miseria!


    Tú, en quien la larga mano esconde los precipicios
    al sonámbulo errante al borde de los edificios,

    ¡Satán, ten piedad de mi larga miseria!


    Tú que, mágicamente, ablandas los viejos huesos
    del borracho tardo atropellado por los caballos,

    ¡Satán, ten piedad de mi larga miseria!


    Tú, que para consolar al hombre frágil que sufre,
    nos enseñas a mezclar el salitre y el azufre,

    ¡Satán, ten piedad de mi larga miseria!


    Tú, que pones tu marca, oh, cómplice sutil
    en la frente de Creso despiadado y vil,

    ¡Satán, ten piedad de mi larga miseria!


    Tú, que metes en los ojos y en el corazón de las muchachas
    el culto de la llaga y el amor de los andrajos,

    ¡Satán, ten piedad de mi larga miseria!


    Bastón de los exiliados, lámpara de los inventores,
    confesor de los ahorcados y de los conspiradores,

    ¡Satán, ten piedad de mi larga miseria!


    Padre adoptivo de estos que en su negra cólera
    del paraíso terrestre ha expulsado Dios Padre,

    ¡Satán, ten piedad de mi larga miseria!


    ORACIÓN

    ¡Gloria y alabanza a ti, Satán, en las alturas
    del cielo, donde tú reinaste, y en las profundidades
    del infierno, donde, vencido, sueñas en silencio!
    ¡Haz que mi alma un día, bajo el Árbol de la Ciencia,
    cerca de ti repose en la hora en que en tu frente,
    como un Templo nuevo, sus ramajes se extenderán!



    CHARLES BAUDELAIRE

    ResponderEliminar
  91. Hago un llamamiento al equipo de limpieza espiritual:

    comencemos a desagraviar el Corazón Sagrado de nuestro amado Jesús:


    Señor, ten piedad de nosotros.

    Cristo, ten piedad de nosotros.

    Señor, ten piedad de nosotros.

    Cristo, óyenos.

    Cristo, escúchanos.

    (A las siguientes invocaciones se responde:
    "TEN PIEDAD DE NOSOTROS")

    Dios, Padre Celestial, -...

    Dios Hijo, Redentor del mundo, -...

    Dios, Espíritu Santo, -...

    Santísima Trinidad, que eres un solo Dios...-

    Corazón de Jesús, Hijo del Eterno Padre, -...

    Corazón de Jesús, formado en el seno de la Virgen Madre por el Espíritu Santo, ...

    Corazón de Jesús, unido sustancialmente al Verbo de Dios, ...

    Corazón de Jesús, templo santo de Dios, ...

    Corazón de Jesús, tabernáculo del Altísimo, ...

    Corazón de Jesús, casa de Dios y puerta del cielo, ...

    Corazón de Jesús, horno ardiente de caridad, ...

    Corazón de Jesús, santuario de la justicia y del amor, ...

    Corazón de Jesús, lleno de bondad y de amor, ...

    Corazón de Jesús, abismo de todas las virtudes,..

    Corazón de Jesús, digno de toda alabanza,...

    Corazón de Jesús, formado en el seno de la Virgen Madre por el Espíritu Santo...

    Corazón de Jesús, unido sustancialmente al Verbo de Dios...,

    Corazón de Jesús, templo santo de Dios,...

    Corazón de Jesús, tabernáculo del Altísimo,...

    Corazón de Jesús, casa de Dios y puerta del cielo,...

    Corazón de Jesús, horno ardiente de caridad,...

    Corazón de Jesús, santuario de la justicia y del amor,...

    Corazón de Jesús, lleno de bondad y de amor,...

    Corazón de Jesús, abismo de todas las virtudes,...

    Corazón de Jesús, digno de toda alabanza,...

    Corazón de Jesús, Rey y centro de todos los corazones,...

    Corazón de Jesús, en quien se hallan todos los tesoros de la sabiduría, y de la ciencia,...

    Corazón de Jesús, en quien reside toda la plenitud de la divinidad,...

    Corazón de Jesús, en quien el Padre se complace,...

    Corazón de Jesús, de cuya plenitud todos hemos recibido, ...

    Corazón de Jesús, deseado de los eternos collados, ...

    Corazón de Jesús, paciente y lleno de misericordia, ...

    Corazón de Jesús, generosos para todos los que te invocan,...

    Corazón de Jesús, fuente de vida y santidad,...

    Corazón de Jesús, propiciación por nuestros pecados,...

    Corazón de Jesús, triturado por nuestros pecados,...

    Corazón de Jesús, hecho obediente hasta la muerte, ...

    Corazón de Jesús, traspasado por una lanza,...

    Corazón de Jesús, fuente de todo consuelo,...

    Corazón de Jesús, vida y resurrección nuestra,...

    Corazón de Jesús, paz y reconciliación nuestra,...

    Corazón de Jesús, víctima por los pecadores, ...

    Corazón de Jesús, salvación de los que en ti esperan,...

    Corazón de Jesús, esperanza de los que en ti mueren, ...

    Corazón de Jesús, delicia de todos los santos,...

    Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo,
    -perdónanos Señor.

    Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo,
    -ten piedad de nosotros.

    Jesús, manso y humilde de Corazón,
    -haz nuestro corazón semejante al tuyo.

    Oración: Oh Dios todopoderoso y eterno, mira el Corazón de tu amantísimo Hijo, las alabanzas y satisfacciones que en nombre de los pecadores te ofrece y concede el perdón a éstos que piden misericordia en el nombre de tu mismo Hijo, Jesucristo, el cual vive y reina contigo por los siglos de los siglos. Amén.
    ___________________________________
    ORACION A JESUS CRUCIFICADO

    Rezando esta oración delante de un crucifijo, después de haber recibido la Santa Comunión, se gana indulgencia plenaria, con tal que se añada alguna breve oración, un Padre Nuestro y un Ave María por la intención del sumo pontífice.

    ¡Oh! Mi amado y buen Jesús, postrado en vuestra santísima presencia; os ruego con el mayor fervor imprimáis en mi corazón vivos sentimientos de fe, esperanza y caridad, verdadero dolor de mis pecados y propósito firmísimo de enmendarme; mientras que yo, con todo el amor y con toda la compasión de mi alma, voy considerando vuestras cinco llagas, teniendo presente aquello que dijo de Vos, Oh buen Jesús, el Santo Profeta David: Han taladrado mis manos y mis pies, y se pueden contar todos mis huesos.

    __________________________________
    ACTO DE CONFIANZA
    ¡Oh Corazón de Jesús!
    Pongo toda mi confianza en Ti.
    De mi debilidad todo lo temo,
    pero todo lo espero de tu bondad.

    A tu Corazón confío... (petición).

    ¡Jesús mío!, yo cuento contigo,
    me fío de Ti, descanso en Ti.
    ¡Estoy seguro en tu Corazón!

    ResponderEliminar
  92. Y para despistar...

    una de trolls a la plancha, por favor.

    ResponderEliminar
  93. Ay Dios Miò!!!

    Confìo en tu bondad y en tu poder y en ellos espero filialmente en tì Madre Admirable y en tu Hijo creo y confìo ciegamente.Amen

    Oh Señora Mìa oh Madre mìa yo me ofrezco del todo a tì y en prueba de mi filial afecto te consagro en este dìa mis oìdos,mi lengua, mi corazòn en una palabra todo mi ser, ya que soy toda tuya oh Madre de Bondad,protèjeme,defièndeme y utilìzame como instrimento y posesiòn tuya Amèn.

    ResponderEliminar
  94. Dios te Salve Marìa llena eres de gracias el Señor es contigo,Bendita Tù eres entre todas las mujeres y Bendita es el fruto de tu vientre Jesùs.

    Santa Marìa madre de Dios ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte Amèn.

    ResponderEliminar
  95. Oh Marìa! Madre de Jesùs,
    nuestro Salvador, y nuestra buena Madre,
    nosotros venimos a ofrecerte,
    con estos obsequios que colocamos a tus pies, nuestros corazones,ç
    deseosos de agradarte,
    y a solicitar detu bondad un nuevo amor,
    en tu santo servicio.
    Dignate presentarnos a Tù divino Hijo,que en visto de sus mèritos
    y anombre de su Santa Madre, dirija nuestros pasos,
    por el sendero de la virtud.
    Que haga lucir
    con nuevo esplendor
    la luz de la Fe
    sobre los infortunados pueblos
    que gimen por tanto tiempo,en las tinieblas del error,que vuelvan hacia El y tambièn tantos corazones rebeldes,cuya penitencia
    regocijarà su corazòn y el tuyo.
    Que confunda a los enemigos de su Iglesia
    y que en fin encienda por todas partes el furgo de su ardiente caridad;
    que nos colme de su alegrìa
    en medio de las tribulaciones de esta vida, y de esperanza en el porvenir.
    Amèn

    ResponderEliminar
  96. Anónimo7:58 p. m.

    "Forteita Forteyta, ¿Ya no te acuerdas de Pinochet y su dictadura? Esa no era populista, eso sí, muy allegada y protegida por la iglesia, a lo mejor esa es muy de tu gusto y claro, del gusto de Estados Unidos. !"

    Tiene gracia estos rojazos, que hablan de Pinochet, casi el mal absoluto para ellos (pues sólo se les cae la baba con los dictadores de izquierdas, que matan pero en nombre del pueblo o de la 'revolución'), quizá porque mató a un criminal como Allende, y adulan a la vez al mayor criminal de la Historia del Caribe: Fidel Castro, o al terrorista ahorca maricones: Ahmadineyad. Es que esta izquierdona analfabeta no tiene remedio.

    Otra cosa: ¿Pero qué pinta en un blog católico este inmoral degenerado de bdsm? A ver si se va al estercolero de donde procede, él y toda la escoria pornográfica.

    ResponderEliminar
  97. Hay que sanear!

    ResponderEliminar
  98. Anónimo8:06 p. m.

    Gloria,
    Podría usted contarnos alguna cosa de su actividad religiosa en la Chile de Pinochet?
    Y ya de paso, y para ilustrarnos, alguna cosa sobre los sacerdotes
    Joan Alsina
    Antonio Llidó
    André Jarlan
    Gerardo Poblete, ?

    ResponderEliminar
  99. Cecilia8:10 p. m.

    AH¡¡¡ Ahora caigo.

    "siguen llegando año tras año, mes tras mes, día tras día, a las arcas de regímenes totalitarios uno de los cuales es un verdadero fascismo religioso que ha apoyado a todos los los terroristas del mundo".

    Por supuesto, también ¡El Vaticano¡

    ResponderEliminar
  100. DEL EVANGELIO COMO ME HA SIDO REVELADO DE Mª VALTORTA

    Comienzo de la Vida en común. Discurso de apertura


    (…)
    “Paz a vosotros que buscáis la Palabra”, comienza Jesús. Y va hasta el fondo del porche, dejando a sus espaldas la tapia de la casa. Habla lentamente al grupo de unas veinte personas que están, con el calorcillo de un solecillo de Noviembre, sentadas en el suelo o apoyadas en los soportes.
    “ El hombre cae en un error al considerar la vida y la muerte, y al aplicar estos dos nombres: Llama “vida” al tiempo en que, dado a luz por la madre, comienza a respirar, a nutrirse, a moverse, a pensar, a obrar; y llama “muerte” al momento en que cesa de respirar, comer, moverse, pensar, obrar, viniendo a ser un despojo frío e insensible, preparado para entrar en un seno: el de un sepulcro.

    Pero no es así. Yo quiero haceros entender la “vida”, indicaros las obras aptas para la vida.
    Vida no es existencia. Existencia no es vida.

    Existe esta parra que se entrelaza con estos soportes, pero no tiene la Vida de que Yo hablo. Existe también aquella oveja que bala atada a aquel árbol lejano, pero no tiene la Vida de que Yo hablo. La Vida de que Yo hablo no empieza con la existencia ni termina cuando la carne llega a su fin.

    ¡La vida de la cual Yo hablo tiene su principio no en un seno materno; tiene su principio cuando el pensamiento de Dios crea un alma para habitar en una carne; termina cuando el Pecado la mata!

    Sin ella, el hombre no sería sino una semilla que crece, semilla de carne en vez de ser de gluten o de pulpa como la de los cereales o de la fruta.

    Sin ella no sería sino un animal en estado de formación, un embrión de animal no distinto del que ahora está creciendo en el seno de aquella oveja.

    Pero, dado que en esta concepción humana se infunde esta parte incorpórea (y que no obstante es la más potente con su incorporeidad sublimadota), entonces el embrión animal no solo existe como corazón que palpita, sino que “vive” según el Pensamiento creador, y es el hombre, creado a imagen y semejanza de Dios el hijo de Dios, el ciudadano futuro del Cielo.

    Pero esto se produce si la vida dura. El hombre puede existir teniendo imagen de hombre, pero habiendo dejado de ser hombre, siendo un sepulcro en que se pudre la vida. Se comprende entonces que Yo diga: “La vida no comienza con la existencia y no termina cuando la carne llega a su fin”.

    La vida comienza antes del nacimiento. La vida luego no tiene fin, porque el alma no muere, o sea, no se anula.

    Muere a su destino beato cuando muere a la Gracia. Esta vida, alcanzada por una gangrena cual es la muerte a su destino, dura por los siglos de los siglos en la condena y en el tormento.

    Si, por el contrario, esta vida se conserva como tal, llega a la perfección del vivir y se hace eterna, perfecta, beata como su Creador.

    ¿Tenemos deberes respecto a la vida? Si. La vida es un don de Dios. Todo don de Dios ha de usarse y conservarse con cuidado, porque es algo tan santo como el Dador.

    ¿Maltrataríais vosotros el don de un Rey? No. Pasa a los herederos, y a los herederos de los herederos, como gloria de la familia. Y entonces, ¿Por qué hacerlo con el don de Dios? Pero ¿Cómo se usa y conserva este don divino? ¿Cómo mantener en vida la paradisíaca flor del alma, conservándola así para los Cielos? ¿Cómo obtener el “vivir” por encima y más allá de la existencia?

    Israel dispone de leyes claras al respecto y no se tiene más que observarlas. Israel dispone de profetas y justos, los cuales dan el ejemplo y la palabra para practicar las leyes.

    Y ahora Israel dispone de Santos. No puede, no debería errar por tanto Israel. Pero Yo veo manchas en los corazones y espíritus muertos pulular por todas partes.

    Entonces os digo: “Haced penitencia; Abrid el corazón a la Palabra; poned en práctica la Ley inmutable, infundid nueva savia a la exhausta “vida” que está languideciendo en vosotros; si ya está muerta, acercaos a la Vida verdadera, A Dios.

    Llorad vuestras culpas. Gritad: “¡Piedad!”…Y, en cualquier caso, renaced. No seáis muertos en vida para no ser más tarde eternos penantes. Yo no os voy a hablar más que del modo de alcanzar la Vida o de conservarla.

    Otro os ha dicho: “Haced Penitencia. Purificaos del fuego impuro de las lujurias, del fango de las culpas”.

    Yo os digo: Pobres amigos, examinemos juntos la Ley. Oigamos en ella de nuevo la Voz paterna del Dios verdadero. Y luego, juntos oremos al Eterno diciendo: “Descienda tu Misericordia sobre nuestros corazones”.

    Es el tiempo del sombrío invierno. Pero dentro de poco vendrá la primavera. Un espíritu murto es más triste que un bosque pelado por el hielo.

    Pero si la humildad, la voluntad, la penitencia y la fe penetran en vosotros, la vida volverá en vosotros como un bosque en primavera, y le floreceréis a Dios para, mañana (el mañana de los siglos y siglos) dar perenne fruta de vida eterna.

    ¡Acercaos a la Vida! Dejad de existir solamente y empezad a “vivir”. La muerte no será entonces “fin”, sino que será principio. El principio de un día sin ocaso, de una alegría sin cansancio y sin medida.

    La muerte será el triunfo de aquello que vivió antes de la carne y triunfo de la misma carne, que será llamada a la resurrección eterna, a coparticipar de esta Vida que Yo prometo en el nombre del Dios Verdadero a todos aquellos que hayan “querido” la “vida” para su alma, pisando el sentido y las pasiones para gozar de la libertad de los Hijos de Dios.

    Idos, pues. Todos los días a esta hora os hablaré de la eterna Verdad. El Señor esté con vosotros”.

    La gente despeja el lugar, lentamente, haciendo muchos comentarios. Jesús vuelve a la solitaria casita y todo termina.

    Continuará.....

    ResponderEliminar
  101. Anónimo que no te enteras, que aquí todos somos oriundos de Barbastro y tú también.

    ResponderEliminar
  102. EL EQUIPO DE DESINFECCIÓN8:48 p. m.

    Para limpiar y desinfectar "Les fleurs du mal" de
    charles Baudelaire


    VOICI: lES FLEURS DU BIEN


    ORACION DE DESAGRAVIO DICTADA POR LA STMA VIRGEN DE FÁTIMA A LOS PASTORCILLOS

    Dios mío yo creo y espero en Vos, os adoro y os amo, os pido perdón por los que no creen, ni adoran, ni esperan ni os aman.

    Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, os adoro profundamente, y os ofrezco el preciosísimo cuerpo, Sangre, alma y Divinidad de Vuestro amadísimo Hijo Jesucristo, presente en todos los Sagrarios de la Tierra, en reparación de todos los sacrilegios, ultrajes e indiferencias con las que Él mismo es ofendido.

    Y por los méritos infinitos de su Santísimo corazón y por la intercesión del Corazón Inmaculado de la Bienaventurada Virgen María, os pedimos la conversión de los pobres pecadores.

    AMEN

    ResponderEliminar
  103. Anónimo8:50 p. m.

    Esta foto me la ha facilitado Luis.
    Lote ofrecido en una ferretería de la calle General Ricardos, de Barbastro.
    Puro marketing made in Harvard:

    http://img143.imageshack.us/img143/720/barbastrovayalotezx7.jpg

    ResponderEliminar
  104. Cecilia8:52 p. m.

    Andrés, me gusta lo que pones en tus escritos.
    Busca en internet -Oración contemplativa- hay algunos libros muy buenos para bajar, entre ellos "El Peregrino Ruso", es encantador.

    ResponderEliminar
  105. Equipe anti-contamination9:01 p. m.

    VOICI LE BOUQUET DE FLEURS DU CARMEL

    PRIÈRE SE SAINTE THERESE DE L´ENFANT JESUS

    SEIGNEUR JESUS: demeurez en moi, vivez en moi, purifiez-moi, instruisez-moi.- Faites de moi votre petit instrument dans Votre Grande Eglise, petit instrument qui tient de Vous seul son utilité- Si vous vivez en moi, ma joie sera parfaite; Si vous travaillez en moi, mon labeur sera fécond.- Si Vous m´aimez et si Vous rendez mon coeur brûlant d´amour, d´autres s´embraseront a cet amour et pour eux, aussi, la joie sera parfaite.

    O Dieu, mon Père, je vous demande cette plenitude de joie au nom de Votre Fils Jésus-Christ, mon Sauveur et ma joie pour l´eternité.

    AMEN.

    EL RAMO DE FLORES DEL CARMELO

    ORACION DE SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS

    SEÑOR JESÚS: Permaneced en mí, vivid en mí, purificadme, instruidme. – Haced de mí vuestro pequeño instrumento en Vuestra Gran Iglesia, pequeño instrumento que solo es útil gracias a Vos – Si Vivís en mí, mi alegría será perfecta; Si trabajáis en mí, mi trabajo será fecundo.- Si Vos me amáis y hacéis que mi corazón arda de Amor, otras personas se abrasarán en ese amor y para ellos, también la felicidad será perfecta.

    OH Dios, Padre mío, os pido esta plenitud de felicidad en el nombre de Vuestro Hijo Jesucristo, mi Salvador y mi alegría para la eternidad.


    AMEN.

    ResponderEliminar
  106. Gracias por el "peregrino ruso", me ha gustado

    ResponderEliminar
  107. Anónimo9:27 p. m.

    luis ¿te has toamdo ya tu aripipazol?
    pon fin a tanto sufrimiento.
    hazlo por isabel.

    ResponderEliminar
  108. Cecilia9:40 p. m.

    Forteita, me traes patinando,
    ¿Será que estás haciendo una autocrítica de la iglesia?
    MIs respetos.

    ResponderEliminar
  109. Cecilia9:41 p. m.

    Forteita, me traes patinando,
    ¿Será que estás haciendo una autocrítica de la iglesia?
    MIs respetos.

    ResponderEliminar
  110. jinete bdsn, veo que has cambiado la montura a peor aún más rastrera.

    Que gustos más desagradables tienes, mira que gustarte que te castiguen y te peguen. Es retorcida tu mente.

    ¿Desde cuando tienes estos gustos?
    Tus alabanzas y oración a satán no sé que pintan por aquí. Si es satán que te guía es que en el fondo le gusta que le fustiguen también. Mira que ir allí dónde sabe que van a rezar...
    Si no tienes su permiso ya te puedes preparar esta noche, hechará espumarrajos de rabia porque le has castigado llevándolo en un lugar de oración.
    Igual ya está soltando remiulos en "bañeta verde"

    ResponderEliminar
  111. Profeta Cinque10:05 p. m.

    El demonio le ha revelado el futuro a Fortea. Él sabe como será la Caída de Babilonia.

    Díganos que ciudad será aniquilada por el fuego del infierno así poder ir a vivir a las antípodas.

    ResponderEliminar
  112. sólo para pensar10:08 p. m.

    'Dios no es bueno. Alegato contra la religión'

    Christopher Hitchens

    EDITORIAL DEBATE

    Christopher Hitchens (Portsmouth, 1949), licenciado en Filosofía, Ciencias Políticas y Economía por el Baillol College de Oxford, actualmente vive en Washington y ha colaborado en Granta, London Review of Books y New Left.



    Capítulo 1. Dicho sea suavemente

    Si el lector o la lectora de este libro quisiera llevar más allá la mera discrepancia con su autor y tratar de detectar los pecados y deformaciones que le animaron a escribirlo (y ciertamente he percibido que aquellos que alientan en público la caridad, la compasión y el perdón suelen tener tendencia a adoptar este curso de acción), entonces no tendrá únicamente que discrepar con el incognoscible e inefable creador que, presuntamente, decidió crearme como soy. Tendrán también que mancillar la memoria de una mujer buena, honesta y sencilla, con una fe sólida y sincera, llamada Jean Watts.

    Cuando era un niño de unos nueve años y asistía a un colegio de los confines de Dartmoor, al suroeste de Inglaterra, la misión de la señora Watts consistía en instruirme con sus lecciones de ciencias naturales y también de las escrituras. Nos llevaba a mí y a mis compañeros a dar largos paseos por una zona particularmente adorable de la hermosa tierra en que nací y nos enseñaba a distinguir entre sí las diferentes especies de aves, árboles y plantas. La sorprendente diversidad que se podía hallar en un seto de arbustos; la maravilla de un puñado de huevos descubiertos en un recóndito nido; cómo cuando te picaban las ortigas en las piernas (teníamos que llevar pantalones cortos) crecía muy cerca una balsámica acedera de la que echar mano: todo esto ha permanecido en mi memoria del mismo modo que el «museo del guardabosque», en el que los campesinos del lugar exhibían los cadáveres de ratones, comadrejas y demás alimañas y predadores supuestamente suministrados por alguna deidad no tan benévola. Si uno lee los imperecederos poemas rurales de John Clare escuchará la melodía de lo que pretendo transmitir.

    Más adelante, en otras clases, se nos entregaba un pedazo de papel impreso encabezado con el epígrafe de «Busca en las Escrituras», el cual remitía a la escuela la autoridad nacional competente encargada de supervisar la enseñanza de la religión. (Junto con las oraciones diarias, esta actividad era obligatoria y venía impuesta por el estado.) Aquel papel presentaba un versículo aislado extraído del Antiguo o del Nuevo Testamento, y la tarea consistía en localizar dicho versículo y, a continuación, contarle a la clase o a la maestra, de forma oral o por escrito, qué contaba el pasaje y cuál era la enseñanza. Yo adoraba este ejercicio e incluso destacaba en él hasta el punto de que (al igual que Bertie Wooster)* solía aprobar la asignatura siendo «de los mejores». Aquella fue mi primera introducción a la crítica práctica y textual. Yo leía todos los capítulos que precedían a aquel versículo y todos los que le seguían para asegurarme de que había captado «lo importante» de la pista inicial. Todavía soy capaz de hacerlo, en buena medida para incomodo de algunos de mis enemigos, y todavía respeto a aquellos cuyo estilo se desprecia a veces calificándolo de «meramente» talmúdico, coránico o «fundamentalista». Este es un ejercicio mental y literario óptimo y necesario.

    Sin embargo, llegó un día en que la pobre y querida señora Watts se extralimitó. Tratando ambiciosamente de fundir sus dos papeles de instructora de la naturaleza y profesora de la Biblia, nos dijo: «Así que ya veis, niños, lo poderoso y generoso que es Dios. Ha hecho que todos los árboles y la hierba sean verdes, que es justamente el color que más descansa nuestra vista. Imagináos lo desagradable que sería si, en lugar de hacerlo así, la vegetación fuera toda morada o naranja».

    Y fíjense en lo que aquella piadosa y anciana adivina consiguió con ello. La señora Watts me agradaba: era una viuda cariñosa y sin hijos que tenía un perro ovejero muy viejo que, de verdad, se llamaba Rover. Después de clase nos invitaba a golosinas o a merendar a su vieja y destartalada casa, que estaba cerca de la vía del tren. Si Satán la escogió a ella para tentarme con el error, tuvo mucha más imaginación que la de recurrir a la taimada serpiente del Jardín del Edén. La señora Watts jamás nos levantó la voz, ni nos amenazó con la violencia (cosa que no podía decirse de todos mis profesores) y, en general, era una de esas personas cuya memoria se honra en Middlemarch, de las que se puede decir que «el que ahora las cosas no nos vayan tan mal como podrían irnos, se debe en buena parte al número de los que vivieron fielmente una vida escondida y descansan en tumbas que nadie visita».

    En todo caso, quedé francamente horrorizado por lo que nos dijo. Mis pequeñas sandalias con correa se erizaron de bochorno. A la edad de nueve años yo no tenía la menor idea de lo que era el argumento del diseño inteligente, ni su rival, el de la evolución humana, ni de la relación entre la fotosíntesis y la clorofila. Los secretos del genoma permanecían tan ocultos para mí como lo estaban en aquella época para todos los demás. En aquel entonces, no había visitado enclaves naturales en los que casi todo se mostraba espantosamente indiferente u hostil a la vida humana, cuando no a cualquier tipo de vida. Yo simplemente sabía, casi como si tuviera acceso privilegiado a una autoridad superior, que mi profesora había conseguido confundirlo todo en tan solo dos frases. Son los ojos los que se adaptan a la naturaleza, y no al contrario.

    ResponderEliminar
  113. Profeta Cinque10:09 p. m.

    En los cielos se alzará un sol negro.

    Idiotas. Cerdos. Hail.

    ResponderEliminar
  114. para seguir pensando10:11 p. m.

    “Esta es la cuestión acerca de mis ideas y de las que piensan como yo. Nuestra creencia no es una creencia. Nuestros principios no son una fe. No sostenemos nuestras convicciones dogmáticamente. Creemos firmemente que se puede vivir una vida éticamente sin religión. Y sabemos con certeza que el reverso es cierto: que la religión ha hecho que muchas personas no solo no se comporten mejor que otras, sino que consideren aceptable comportarse en modos que harían que gente a cargo de un burdel o de una limpieza étnica torcieran el gesto.” De la Introducción a Dios no es bueno.
    Siguiendo la tradición de Por qué no soy cristiano de Bertrand Russell, Christopher Hitchens presenta el argumento definitivo contra la religión. A través de una serie de agudas lecturas de los principales textos religiosos, demuestra cómo la religión es producto del hombre, peligrosamente represiva en la cuestión sexual y distorsiona hasta los orígenes del universo. Con su habitual claridad y fuerza, Hitchens presenta la opción para una vida más laica, basada en la ciencia y la razón, en la que el infierno deja su lugar a la impresionante visión del universo del Telescopio Hubble y Moisés y la zarza en llamas desaparecen ante la belleza y la simetría de la doble hélice. Dios no es grande es un elogio a la posibilidad de una sociedad sin religion, que defiende que la idea de un Dios omnisciente ha dañado profundamente a la humanidad. Hitchens propone a cambio que el mundo estará mucho mejor sin “Él”. “.

    ResponderEliminar
  115. Anónimo10:11 p. m.

    Los Alias Conocidos de los Doce

    * Y. Olnocvhev
    * S. Danforth
    * M. Aidarov
    * D. Chivers
    * G. Borrell junior.
    * E. Jacobs
    * R. C Chadra
    * PJ Pudeel
    * R. Archibold III
    * H. Coburn
    * M. Spratt
    * U. Hildaggo

    ResponderEliminar
  116. In Nomine10:14 p. m.

    Vos strenue clamatis in luxum sacerdotum, in ambitionem episcoporum, in tyrannidem Romani Pontificis, in garrulitatem sophistarum, in preces, jejunia et missas. Nec ista purgari vultis, sed tolli.

    Nec omnino quicquam in receptis placet, sed zizamiam evellitis cum tritico, aut, ut melius dicam, triticum evellitis pro zizania.

    At quid interim nobis profertis melius et Evangelio dignius, ut ab assuetis recedamus?

    Circumpisce populum istum evangelicum, et observa num minus illic indulgeatur luxui, libidini et pecuniae quam faciunt ii, quos detestamini.

    Profer mihi quem istud evangelium ex comessatore sobrium, ex feroci mansuetum, ex rapaci liberalem, ex maledicto benedictum, ex impudico reddiderit verecundum.

    Ego tibi multos ostendam, qui facti sunt seipsis deteriores. Excussae sunt e templis statuae, sed quid refert, si nihilo secius in anima colocantur idola vitiorum.

    ResponderEliminar
  117. Anònimo 11:06, tratarè de contar algo aquì ustedes saben que este blog es una locura de repente. Le querìa al señor que despotricò contra los rojos, eso fue precisamente lo que nos llevò a la Dictadura, esa intolerancia absoluta de izquierda y de derecha y que ambos lados HOY lo reconoce. Y ademàs decirle que Pinochet no matò a Allende, Allende se suicidò y en parte lo comprendo quizàs sabìa lo que iba a venir, uno no puede decir cosas sin saber.
    Dirè que cuando Pinochet saliò (yo tendrìa unos 18 años) ni me preocupè por nada (recuerden que tengo parientes militares) tampoco era de izquierda, y vivìa enla feliz inconsciencia tìpica (ya trabajaba en grupos de Iglesia) pero a medida que fue pasando el tiempo (y esto fue peor con los años) me dì cuenta que no era simple y que habìa una lucha subterrànea entre organismos de seguridad y otros grupos (no sòlo de izquierda) se mandò mucha gente al exilio (tambien sacerdotes) sòlo porque pensaban distinto.
    En esolos règimenes totalitarios se parecen y eso lo aprendìa hace tiempo, quieren una uniformidad en el pensamiento y es imposible.
    Respecto a los padres que usted me pregunta son distintos casos, el Padre Alsina muriò al principio del règimen y los detalles se han sabido ahora, una persona buena y sencilla, trabajaba en poblaciones no sè porque lo tomaron. En esos tiempos cualquiera era sospechoso para ellos.

    La persona màs importante en ese tiempo fue el Cardenal Silva Henrìquez, un hombre de gesto adusto pero muy buena gente èl fue el que creò la Vicarìa de la Solidaridad, para poder ayudar a todas esas personas (sobre todo gente humilde sin recursos) que no sabìa que hacer para saber de sus parientes y amigos (abogados,asistentes sociales etc.) otras Iglesias cristianas tambièn apoyaron esta Vicarìa. El vicario de ese Tiempo fue el Padre Cristian Precht, muy buena persona que tambièn sufriò mucho tienen que pensar que los Padres que trabajaban en esto eran incomprendidos porque la gente comùn y corriente que no sabìa que pasaba no veìa estas vicarìas con buenos ojos.
    El Padre Andrè Jarlan ya contè como muriò, hubo una protesta en la Poblaciòn La Victoria, en ese tiempo habìan protestas todos los meses y el Padre estaba en su pieza leyendo la Biblia, yo creo que rezando, llevaba sòlo meses en Chile pero todo el mundo lo querìa, estas casas que viven los Padres eran de madera asì que bastò una bala y justo le diò a èl ahì mismo quedò, fue muy doloroso, me acuerdo que en ese tiempo estaba Monseñor Fresno como Jefe de la Iglesia y llorò como un niño, yo tambièn, en esos momentos es que nos sentìamos impotentes.
    No sè anònimo respecto al Padre Poblete se refiere quizàs al Padre Roberto Poblete?? el es jesuita y era el Director del Hogar de Cristo una fundaciòn que fundò el padre Alberto Hurtado (hoy santo) y que ayuda a`los màs pobres.Hoy trabaja en el Hogar pero no enforma activa.
    Bueno habrìa miles de cosas quizàs que eran a decir los Trolls pero con mucho agrado le he contestado, pienso que Dios nos perimitiò vivir estas cosas para que despues las pudieramos compartir.
    Personalmente ayudè a los parientes de desaparecidos de la siguiente manera: Trabaja de secretaria una persona de la Vicarìa de la Solidaridad me llevaba cartas de las personas en que solicitaban ayuda a fundaciones en el extranjero, como algunos no escribian muy bien o podian no entenderle las letra me pedìan que yo las pasara a màquina (no exietian los computadores) y se mandaba juntas las dos cartas la original y la que yo hacìa, me sentì siempre muy responsable porque tenìa que ser exacta y era muy emocionante leer los testimonios en directo de un padre o un hermano que no sabìan donde estaban. Creo que por hoy està bien. Cariños. Gloria

    ResponderEliminar
  118. Marán, tienes razón, que metida de pata. Más vale que me calle por un buen rato.

    ResponderEliminar
  119. Anónimo10:18 p. m.

    Más que para seguir pensando esa basura fanática materialista es 'para seguir cagando'. Y así es en efecto, ya que ese libro sirve sólo de papel higiénico. Tiene gracia que quienes se han inventado esa especie de que Dios es una invención del hombre (algo absurdo, porque puestos a inventar algo para satisfacer el deseo de pervivencia en un mundo mejor, sólo un iluso inventaría un Infierno eterno), nos vengan vendiendo lavadoras que nadie desea comprar. Ese autor no dice más que sandeces. Si fuera cierto que todo se acabase aquí, las vidas de los misioneros serían inútiles, y sólo la ley de la selva (el gozar sin límite, aun a costa del sufrimiento ajeno, que nada debearía importar) sería lo factible. Un absurdo monstruoso. Un sinsentido de vida. Llévate esa escoria impía fuera de aquí, que tus paranoias ateas no interesan.

    ResponderEliminar
  120. aux nihilum10:20 p. m.

    Conceptus est enim homo de sanguine per ardorem libidinis putrefacto, cujus tandem libidinis cadaveri quasi funebres vermes assistent.


    Vivus generavit pediculos et lumbricos, mortuus generabit vermes
    et muscas; vivus produxit stercus et vomitum, mortuus producet putredinem et fetorem; vivus hominem unicum impinguavit, mortuus vermes plurimos
    impinguabit.

    ResponderEliminar
  121. Anónimo10:22 p. m.

    Sólo la ley de la selva (el gozar sin límite, aun a costa del sufrimiento ajeno, que nada debearía importar) sería lo factible.

    Es lo que hay que hacer.

    Nuestros altares se follan porqué son de carne.

    ResponderEliminar
  122. Anónimo10:24 p. m.

    Mira Gloria, lo importante no es quién mató a Allende (los rojos afirman que fue el mismo Pinochet, cuando todos sabemos que él se suicidó con un fusil ruso que tenía; pero le he seguido la corriente a los izquierdistas), sino que Allende era un comunista criminal y un cobarde, que murió, afortunadamente para la libertad en Chile y su prosperidad. Y ahora a los rojazos que sólo han deseado en Chile volver al comunismo sanguinario les molesta que Allende se rindiera. Pues que se jodan. A ver si acaban ahora con el tirano asesino Castro y con el simio venezonalo de Chaves, por el bien del mundo. Saludos.

    ResponderEliminar
  123. Anónimo10:25 p. m.

    "Nuestros altares se follan porqué son de carne."

    Pero vosotros qué vais a fornicar, hombre, si sois una pandilla de degenerados maricones impotentes. Lo vuestro es como los cerdos: restregaros en la mierda; pero con una diferencia, los nobles cerdos nos alimentan, vosotros dais asco.

    ResponderEliminar
  124. Dios te salve Marìa llena eres de gracias el Señor es contigo, Bendita tù eres entre todas las mujeres y Bnedito es el fruto de tu vientre Jesùs.
    Santa Marìa madre de Dios ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte Amèn.

    ResponderEliminar
  125. Anónimo10:27 p. m.

    Et datum est illi ut daret spiritum imagini bestiæ, et ut loquatur imago bestiæ : et faciat ut quicumque non adoraverint imaginem bestiæ, occidantur.

    Et faciet omnes pusillos, et magnos, et divites, et pauperes, et liberos, et servos habere caracterem in dextera manu sua, aut in frontibus suis.

    Et nequis possit emere, aut vendere, nisi qui habet caracterem, aut nomen bestiæ, aut numerum nominis ejus.

    Hic sapientia est. Qui habet intellectum, computet numerum bestiæ. Numerus enim hominis est : et numerus ejus sexcenti sexaginta sex.

    ResponderEliminar
  126. Anónimo10:28 p. m.

    ¡Ánimo Gloria! ME gusta que seas valiente y no te dejes de esta basura inmunda satánica.

    ResponderEliminar
  127. Yo te hablè en lenguaje muy normal, te dirè que Chile no tiene nada que ver con Venezuela y Chàvez tampoco tiene que ver con Allende.
    Chàvez tambien es un tipo de dictadura.
    El gobierno que tenemos hoy es una democracia con sus falencias como todas las cosas humanas pero es preferible. Gloria

    ResponderEliminar
  128. Anónimo10:32 p. m.

    Ya lo sé,, Gloria, es por fastidiar a los rojos satánicos (es casi lo mismo en España), y subirles la presión sanguínea. Ja,ja,ja. Un saludo, amiga.

    ResponderEliminar
  129. Fortea, ¿por qué permite Ud. tanta basura en su blog?
    ¿por qué permite Ud. tanta basura en su blog?
    ¿por qué permite Ud. tanta basura en su blog?
    ¿por qué permite Ud. tanta basura en su blog?
    ¿por qué permite Ud. tanta basura en su blog?
    ¿por qué permite Ud. tanta basura en su blog?
    ¿por qué permite Ud. tanta basura en su blog?
    ¿por qué permite Ud. tanta basura en su blog?
    ¿por qué permite Ud. tanta basura en su blog?
    ¿por qué permite Ud. tanta basura en su blog?
    ¿por qué permite Ud. tanta basura en su blog?

    ResponderEliminar
  130. Estamos en el mes de Marìa aquì siempre he amado los mes de Marìa, asì que harè una ùltima oraciòn para ella.
    Oh señora oh Madre mìa yo me ofrezco del todo a tì y en prueba de mi filial afecto te consagro en este dìa mis ojos, mis oidos, mi lengua,mi corazòn, en una palabra todo mi ser ya que soy toda tuya oh Madre de bondad protèjeme,defièndeme y utilìzame como instrumento y posesiòn tuya. Amèn

    ResponderEliminar
  131. Anónimo10:34 p. m.

    Vae vobis scribae et Pharisaei hypocritae quia similes estis sepulchris dealbatis quae a foris parent hominibus speciosa intus vero plena sunt ossibus mortuorum et omni spurcitia...

    ResponderEliminar
  132. Un sacerdote de Jesucristo, como Dios manda, NO PERMITIRIA TANTA BLASFEMIA, OFENSA Y PORQUERIA.
    ¿qué debemos pensar de Ud.?

    ResponderEliminar
  133. Anónimo10:35 p. m.

    Efectivamente este blog está lleno de basura, luego lo que hay que hacer es no entrar en él.

    ResponderEliminar
  134. Pues... vas a tener toda la razón del mundo, anónimo.
    Bona nit.

    ResponderEliminar
  135. Anónimo10:40 p. m.

    Aprende como hacer una buena mamada gracias a Google

    Ya hemos citado cómo la publicidad contextual de Google nos puede dar respuestas. Pero no sabíamos hasta qué punto podía llegar. ¿Habrá llegado el momento en que el gigante de las búsquedas lee las más oscuras intenciones de sus usuarios?

    ResponderEliminar
  136. Anónimo11:08 p. m.

    Gracias, Gloria.

    Pero....
    se mandò mucha gente al exilio (tambien sacerdotes) sòlo porque pensaban distinto.
    No, ¡ojalá!, se exiliaron solo aquellos contrarios al golpe fascista que quedaron vivos.

    el Padre Alsina muriò al principio del règimen y los detalles se han sabido ahora.
    No, el Padre Alsina no murió. Al Padre Alsina le asesinaron y esto en Cataluña se supo -si no recuerdo mal- ya a finales de 1973, y con bastantes detalles.

    El Padre Andrè Jarlan ya contè como muriò,
    No, no fue una bala loca. Simplemente le asesinaron también.

    se refiere quizàs al Padre Roberto Poblete??
    http://www.memoriaviva.com/culpables/criminales%20m/mondaca_saez_froilan.htm

    Ustedes nos llevan larga ventaja en eso de la memoria viva.
    Repito, gracias Gloria, y todas mis simpatias.

    ResponderEliminar
  137. No suelen estar los ateos materialistas a la altura de lo que pretenden cuando intentan argumentar su ateísmo. Todo el ladrillo que nos han colado del libro de Hitchens sólo tiene un argumento: El rechazo al argumento de que el color verde de la vegetación es una sabia decisión de Dios para descanso de nuestra vista. Muy simple, realmente. Ese argumento ateístico es capaz de refutarlo hasta un niño de primera comunión. Porque, ¿quién ha dicho que los creyentes pensamos que Dios nos ha puesto en el más cómodo de los mundos posibles? Que nos encargo que domináramos los peces de los mares, las aves del cielo, los ganados, sobre las bestias de la tierra, pero no tenía que ponérnoslo fácil. El autor sugiere que la Naturaleza en estado puro es un ámbito demasiado hóstil al hombre. Es lo que tiene que ser. El ser humano, gracias a su inteligencia, ha logrado cultivar la tierra, domesticar animales, construir ciudades. Si Dios nos hubiera colocado en una especie de hogar cálido donde los humanos podamos sentirnos como en casa, no nos hubiera encargado que domínaramos nada. ¿Para qué? ¡Con lo cómodo y calentito que se está!. Lo demás es típico de algunos autores de origen anglosajón: Contarnos su vida, venga o no a cuento.
    Finalmente, unas palabras para el panegírico con se concluye: Para la mentalidad antirreligiosa, cualquier libro que hable mal de la religión es un alarde de erudición, de profundidad de pensamiento, perspicacia, inteligencia etc. Lo que pasa es que siempre están dando por supuesto que el pensamiento religioso es oscurantista por definición y su crítica siempre es el mero ejercicio de la racionalidad y de la inteligencia.

    ResponderEliminar
  138. Anónimo11:23 p. m.

    Dice usted, Vicente:

    Lo que pasa es que siempre están dando por supuesto que el pensamiento religioso es oscurantista por definición y su crítica siempre es el mero ejercicio de la racionalidad y de la inteligencia.

    Yo no lo veo así.
    Yo creo que no siempre se da por supuesto que el pensamiento religioso es oscurantista por definición, pero si algunas veces y por los argumentos que se utilizan, de la misma forma que creo que la crítica desde lo areligioso no es siempre un mero ejercicio de la racionalidad y de la inteligencia, aunque algunas veces si. Y desde el respeto, me atrevería a añadir.

    Sé que es un poco largo, pero recomendaría la lectura de este famoso e histórico debate entre Bertrand Russell y el padre F. C. Copleston, SJ.
    Probablemente muchos de ustedes ya lo conozcan, pero otros no.
    Yo creo que es un buen ejercicio intelectual.

    http://groups.msn.com/DebatesobrelaexistenciadeDios/textos.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=665

    ResponderEliminar
  139. No, Lo que yo quería decir es que hay gente que tiene esas ideas preconcebidas de: religión igual a oscurantismo, ateísmo igual a racionalidad. Sobre todo, algunos periodistas. Y no creo que muchos de ellos hayan leído con un mínimo de atención los argumentos antirreligiosos para ver si son o no son válidos. Por cierto, ¿cómo se puede hacer una ciencia de la inexistencia de Dios? La botánica, por ejemplo, estudia la vegetación. ¿Cómo podría haber una ciencia de la no vegetación? ?

    ResponderEliminar
  140. Anónimo12:15 a. m.

    Padre Fortea

    Cuando le digan que que raro es que haya un cura que crea en Satanás, perdóneles de corazón esa ingenua torpeza que cometen, pensando que no es necesaria la existencia de un sacerdote que haga exorcismos. Ya se ve bien claro, que sí es necesaria.

    Yo no puedo menos que asombrarme de lo cerca que he estado de algo que no sabía exactamente si era o no era. Ya he visto que sí era, y no soy persona de mucho valor, más bien, lo contrario. Mi cometido es ahora rezar, y pedir que nos perdonen a quienes hemos faltado a algún mandamiento de la Ley de Dios. Yo, la primera.

    ResponderEliminar
  141. Padre, debería de controlar de alguna manera la forma en que ingresan comentarios en su blog.

    De modo que sólo entren comentarios que RESPETEN la opinión y no se encarguen de estropear lo que expresamos, sino simplemente Escuchar.

    Siempre habrán personas que no permitan expresar opiniones... es común en este mundo.
    Dios le bendiga!!

    ResponderEliminar
  142. Anònimmo que me preguntò por los Padres cuando hablo, ya han pasado años trato de no ser perjuiciosa y de contar las historia como se viviò. Lo del Padre Andrè Jarlan lo hiciste para probarme, por Dios, sè como fue para que sembrar mas cizaña, fue una bala de un policía es verdad, pero estoy segura que no lo quiso hacer le podrìa haber tocado a cualquiera y tù crees que ese policìa (fue dado de baja) quedò tranquilo? como crees que se sintiò despues de matar a un sacerdote, nadie sabìa que el padre estaba ahì, ese es la diferenncia, asesinar es cuando quieres matar a alguien, sè que habìan muchos riesgos, muchos corrimos riesgos. Por què Dios permitiò que el Padre Andrè muriera, no sè lo he pensado mucho, por què no quedò herido?? no sè, pero sì se que esa Misa en la catedral para despedirlo no se podìa entrar de la cantidad de gente que fue, y nunca vi tantos sacerdotes juntos como esa vez, fue tan doloroso.

    Respecto al Padre Alsina realmente hemos sabido muchos detalles ahora (que sentido tendrìa ocultar algo a estas alturas) tienes que pensar que muchas cosas se supieron años despues, en ese momento todos, absolutamente TODOS los medios de comunicaciòn estaban controlados por el gobierno, Incluso los canales de televisiòn, supòn tenìas listas las noticias de la tarde, antes de sacarlas habìa un "censor" (por años) que revisaba las noticias que sì y que no, en ese tiempo no tenìamos cable como ahora ni internet, creo que ahora serìa imposible enmudecer a la gente.
    Mira respecto al exilio se al principio se exiliaban como tù dices. pero despues fue peor tù salìas del paìs y despues no podìas entrar existìa listas negras llegabas al aeropuerto y no te dejaban entrar.
    De verdad despues del Padre Jarlan hubo algunos sacerdotes que practicamente los expulsaron del paìs entre ellos el Padre Pierre Dubois (que trabajaba con Jarlan) y que años despues volviò. Cuando empezò a "caer" el sistema ??? cuando hubo una votaciòn para sì se seguìa con Pinochet o no y la gente dijo NO, y ahìa de a poco todo empezò a cambiar. Gloria

    ResponderEliminar
  143. Que no, P. Fortea, que el dinero convierte a los enemigos en amigos... mire cómo Chávez le vende petróleo a los EEUU.

    ResponderEliminar
  144. He leído algunos comentarios por encima.

    No me puedo creer lo del jinete BDSM, orando a satan.

    Y aún más grave: pensando que va a tener "piedad" de él juasssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss ignorante del ODIO ATROZ que le tiene, del ASCO que le da.

    Pidiéndole piedad a un ser a quien repugna y que por naturaleza propia es incapaz de sentir la más mínima piedad.

    Un ser cuyo objetivo es dejarnos ciegos para que nos precipitemos en el abismo.

    Aún le llama angel..... cosa que dejó de ser hace miles de siglos.


    Lo que es la ignorancia Dios mio.

    Otro diciendo que saldrá un sol negro. Me troncho.

    Estáis bastante endemoniados, creedlo y será el primer paso.

    Y pedidle perdón a Jesús Misericordioso el segundo.

    ResponderEliminar
  145. amigo de las meapilas10:42 p. m.

    Ferrán dijo...
    Querida Eudora, si tenemos en cuenta que la verdad es sólo una palabra de seis letras, y que la realidad es sólo la interpretación que nuestros sentidos llevan a cabo (con más pena que gloria) de un rango muy limitado de las ondas electromagnéticas, a veces estoy tentado a pensar que todo es verdad. Si según la Teoría de Cuerdas hay infinitos mundos donde tienen lugar todas las infinitas combinaciones de realidades posibles, hagamos lo que hagamos, pensemos lo que pensemos y soñemos lo que soñemos, en algún lugar de algún plano metafísico, onírico o medio pensionista, todo, absolutamente todo, tendrá efecto, orden, sentido y razón.
    Por tanto, existe un lugar donde, una vez muerto, un ateo como yo será llamado a capítulo por Dios (Nuestro Señor) y me pondrá las peras al cuarto. Y habrá otro en que todos los meapilas del blog de Fortea se toparán con la oscuridad y el vacío más negro e irremediable.
    En otra dimensión nos encontraremos todos los difuntos ordenados por colores frente a dioses, demonios y un agujero negro mal cosido con rayos gamma; y nos jugaremos la salvación en una partida interminable de tute cabrón, donde, como todo el mundo sabe, pierde quien se queda en medio. Quiere decirse, queridos niños, que la Gloria y la diestra del Padre serán para el más virtuoso y para el más abyecto; y el intermedio, el ni fú ni fá, el que siempre intentó pasar desapercibido, y no destacar, y ser un buen español de clase media, a ese lo mandarán al Infierno de punta cabeza y todos los diablos lo pondrán mirando a Cuenca. Y le irán recitando la Parábola de los Talentos, en versión ligth (Mateo 25: 14-30) o en versión very hard que te rilas (Lucas 19:11-27). En la primera el criado ¡lindo capullo de alhelí! es arrojado a las tinieblas, donde es el llanto y crujir de dientes; en la de Luquitas no queda ni el apuntador. Es lo que tiene ser tibio.
    En cualquier caso será una dimensión extremada. Romántica, apassionata. Como a mí me gustan los finales.
    Buonanotte

    Ogni giorno la vita
    è una grande corrita
    (ma la notte no!)

    http://es.youtube.com/watch?v=21l4PyyKXWMgeloss

    ResponderEliminar
  146. I will pass on your article introduced to my other friends, because really good!
    wholesale jewelry

    ResponderEliminar