martes, noviembre 25, 2008

Obsérvese el buen color de cara que tengo


Cena de los compañeros de curso de secundaria, todos con cuarenta años cumplidos en este año.

Hoy lo pensaba por la tarde: aquel pequeño mundo que era el curso al que yo pertenecí, qué lejos quedaba.

Bien claro tenía que ya no existía, pero en aquella noche me di cuenta hasta qué punto había quedado atrás.

Aquel curso era un pequeño mundo, cada uno con sus ilusiones, cada uno con su psicología, cada uno con sus pequeñas virtudes y sus juveniles defectos. Cuántas risas entre nosotros, cuántas bromas, cuántas horas pasadas juntos.
Al día siguiente de la cena me dediqué a pasear de arriba abajo por todo Barbastro. Regresé a los escolapios, otra vez recorrí sus pasillos, entré en sus aulas, en su iglesia, en su salón de actos. Todo parecía más pequeño. De niño todo era más grande. También llamé a la puerta de las Monjas del Amparo, donde pasé los años del parvulario.

Cuanta nostalgia, cuanto ejercicio del recuerdo.

84 comentarios:

  1. Cuéntenos cuál será el tema de su doctorado (¿exorcismos?).

    ResponderEliminar
  2. EL PRIMER MANDAMIENTO

    Amarás a Dios con todas tus fuerzas, con toda tu alma y con todo tu ser, y al prójimo como a ti mismo

    1ª Pregunta: ¿Porque hay que amar al Creador?

    Razones naturales:

    Hay que amar al Creador porqué le debemos todo lo que tenemos: Nuestra existencia, nuestro cuerpo y nuestra mente que se nos han sido otorgados por Él a través de nuestros padres, y hasta el aire que respiramos, los alimentos que tomamos, de todo lo cual deberemos rendir cuentas, según la capacidad tanto física como intelectual y económica que nos ha sido concedida.

    Le debemos también nuestras alegrías y nuestras penas, porque están ahí para hacernos ver lo que es el sufrimiento, y así, si somos consecuentes, podemos ponernos en el lugar del que sufre, y tratar de evitar o por lo menos aliviar en la medida de lo posible su sufrimiento, porqué el que nunca ha sufrido ¿Qué sabe?
    Todo eso, se explica solo con razones naturales, pero además, como así lo veremos, lo que enseña la fe, no entra nunca en contradicción con esas razones, al contrario las confirma, nuestra conciencia nos dice que hay que ponerse en el lugar de los demás y no hacer a los demás lo que no queremos que nos hagan a nosotros y al revés, tratarlos como queremos que nos traten.

    También la razón, nos habla de Justicia y nos dice que si nosotros hemos sido misericordiosos con los demás, ya que el amor con amor se paga, el creador será misericordioso con nosotros, y al revés, si nos olvidamos de los necesitados, es justo que el Creador se olvide de nosotros.

    Ya oigo las objeciones de los ateos o los agnósticos: ¿Si hay un Dios porqué permite el sufrimiento? Esto solo se puede explicar a la luz de la fe, pero lo que si es seguro que casi siempre, ese sufrimiento es debido al egoísmo humano, y el Creador no interviene porque tiene que respetar las decisiones de la gente, en caso contrario las personas no se desarrollarían con libertad, ya que el malo temiendo el castigo, fingiría ser bueno, y sería un hipócrita, ser deleznable, aborrecido por la razón natural, y muy común hoy día, son los famosos “chaqueteros”, los hipócritas, verdaderos camaleones, que solo van detrás de sus intereses a los cuales no les importa lo más mínimo los valores morales, que mudan a su antojo acallando su conciencia.

    Pero el hecho de saber para qué nacemos, vivimos, sufrimos, procreamos y morimos, son preguntas que son insolubles para los ateos y agnósticos, a pesar de las elucubraciones de algunos “pseudos-científicos” que lo atribuyen todo a la evolución a través de una célula marina que se ha ido adaptando a través de “millones de años”, y que se ha transformado en la maravillosa diversidad que hoy conocemos.
    Y los llamo “pseudos-científicos” porque son soberbios al no quieren admitir la idea de un Creador: Hace algún tiempo, me enteré que uno de ellos, siguiendo el rastro del ADN, había llegado a la conclusión de que todos descendemos de 7 hembras que vivieron en África hace no se cuantos millones de años. Pero no dice como engendraron 7 hembras sin machos toda la humanidad. Prefieren llegar a conclusiones tan absurdas como esas, antes que llegar a reconocer la idea de un Creador.

    Otros investigan incansablemente para poder demostrar que la materia se ha creado sola, sin ninguna intervención de parte de un Creador, un absurdo que no convence a nadie ya que escapa a la razón humana. La creación, quieren explicarla con la evolución, y con la palabra “millones de años”, pretenden explicarlo todo para no necesitar para nada a Dios.

    2ª Pregunta: ¿Porque hay que amar a Dios?

    Es como preguntarle a un hijo: ¿Por qué tienes que amar a tus padres? Respuesta: Porque me dieron la vida, porque me quieren y me mantienen, porque se preocupan, porque quieren lo mejor para mí, porque son capaces de sacrificarse para que alcance la felicidad.

    Pero para los cristianos, hay algo más, Dios se encarnó en Jesús, por medio de una Virgen inmaculada, para redimirnos, porque hemos nacido con los defectos heredados por el Pecado Original, que nos llevaban al abismo.

    Además de darnos la vida, nos arrancó de las garras de Satanás, que nos conducía hacia su lúgubre Reino, la segunda muerte, eso lo consiguió cargando con nuestras culpas y redimiéndonos. Ya sabemos lo que es la redención: Los piratas antiguamente y los secuestradores ahora, que tienen retenidos a los rehenes, exigen un rescate para liberarlos.

    En este caso el pirata y el secuestrador era Satán, que tenía secuestrado al género humano, y Jesús y su Madre, son los que pagaron el rescate para liberarnos de las garras del Maligno.

    Jesús con su Pasión y muerte, y la Virgen María, la corredentora con su sacrificio y su entrega total.

    Por habernos creado, le debemos a Dios profundo agradecimiento, pero por habernos redimido, le debemos correspondencia eterna de amor y de agradecimiento, como así lo dice S. Juan de la Cruz.

    Pero para poder amar de verdad a Jesús, la encarnación de Dios Vivo y Eterno, hay que llegar a entender el profundo significado de la virtud y del pecado, y eso no está al alcance de todo el mundo, porque no todos saben valorar esos extremos sobre todo en la época que nos ha tocado vivir, en donde se ha perdido ese sentido y en donde impera el relativismo que desgraciadamente y eso es lo más grave, se ha introducido en muchos pastores encargados por Dios de enseñar a la grey.

    La Virtud es algo maravillosamente hermoso, por eso, el que practica la Virtud se transforma en un ser maravilloso, y el que practica el pecado es un ser despreciable.

    Sabemos que en este mundo, gracias al sacrificio de Jesús, y el don de su gracia, para el que la quiere recibir, un pecador que lo reconoce como Hijo de Dios, se puede arrepentir y transformarse en un ser virtuoso, lo que será imposible a la hora de la muerte, ya que entonces no existirá la posibilidad de obtener esa gracia.

    Y estaremos en el Tribunal de Dios para rendir cuentas. Ese razonamiento tan sencillo, es para muchos cristianos y pastores incomprendido, ya que creen que la misericordia de Dios que se aplica al arrepentido en esta tierra seguirá el día del Juicio, tremendo error, que conduce al quietismo que es el inmovilismo del alma y su estancamiento y vuelta atrás en la Virtud, ya que como dijo Jesús: “El que no está conmigo está contra Mí”.

    Y Ahí radica la grandeza de Jesús: su infinita Virtud que nos da a conocer a través de nuestros ojos iluminados por la fe, hechos que nunca hubiéramos llegado a entender sin su Encarnación, el ejemplo de su vida, con su pasión y muerte, lo que es la esperanza y la alegría de los creyentes en esta tierra y la inmensa alegría de los moradores del Cielo.

    Por esa razón, el que no ama la Virtud, no puede amar a Jesús y esa es la tragedia de los pecadores que no se arrepienten:

    No podrán nunca entrar en un Reino donde la Virtud y el Amor a Dios y al prójimo son las condiciones necesarias y suficientes para ser merecedores de la Vida Eterna.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:02 a. m.

    Padre Fortea

    Está Vd. hecho un San Luis. A ver si otros aprenden.......

    ResponderEliminar
  4. El pasado pertenece a la Misericordia y el futuro a la Providencia.

    Yo no volvía a la época del colegio ni LOCAAA...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:16 a. m.

    Tiene bemoles que esta presunta cristiana de Guerra del Antifaz (perdón, de la Oscuridad, porque las luces que tiene son pocas, a juzgar con que tipo de cerdos blasfemos racistas se 'relaciona') tenga en su blog un enlace a un blog fascista racista religioso anticatólico donde se suscita el odio racial-religioso contra los católicos. Esta impresentable, en su ignorancia iletrada, no sabe que estos cerdos que se denominan 'libertarios' y 'ateos' (como si el ateísmo no fuera ya una religión) fueron los que en la Guerra Civil violaban monjas y torturaban miles de católicos antes de exterminarlos. ¡BASURA FASCISTA ANTICLERICAL!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:20 a. m.

    Observen ustedes las similitudes entre estos descerebrados de 'ateos' (en realidad, ultras de izquierda que hostilizan a los católicos, como buenos fascistas rojos) del blog del la interfecta y los criminales contra la Humanidad del Frente Popular. Los mismos perros asesinos, con distintos collares. Eso sí, esta basura anticlerical no tiene cojones para decir ni mú contra los islamitas. Es que estos cobardes no quieren problemas, y saben que un islamita ofendido les puede poner una bomba en su sucio trasero maloliente, por blasfemos.

    ResponderEliminar
  7. Guerrera de la Luz, yo tampoco volverìa al colegio, ademàs sobre todo en las monjas sufrì mucho, el Liceo fue distinto.
    Padre la verdad, trato de no darle muchas vueltas al pasado porque no se puede hacer nada. Gloria

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:48 a. m.

    Hola Ferrán:
    Algo sobre el Budismo Sen. Al leerlo me aclaró lo del ateísmo que profesabas.

    "¿Religiones ateas? Siempre me ha llamado la atención que los occidentales califiquen a ciertas tradiciones orientales –el budismo zen o el taoísmo, por ejemplo–, como "religiones ateas". Ese calificativo los haría sonreír. Llamar a un budista zen o aun taoísta ateos es simplemente algo que no tiene sentido ni en su percepción del mundo ni en su vocabulario.

    La palabra ateo o, mejor, el ateísmo, sólo tiene sentido y significado en un mundo en donde existe una noción de Dios, es decir, en un mundo en donde Dios se ha revelado y se nombra. Sólo se rechaza aquello que ha adquirido una definición.

    En cambio, en el budismo zen y en el taoísmo Dios simplemente carece de nombre; también de rostro y, en consecuencia, escapa a cualquier definición. Su nombre sólo puede hallarse en el silencio. Es lo inefable que sólo puede ser experimentado e insinuado como paradoja: La Nada –el vacío– budista es, en este sentido, completamente ajena a la Nada de Sartre. La primera es el lugar de la plenitud en el no ser; la segunda es simplemente la ausencia; en la primera, la Nada es un equivalente de lo inefable; en la segunda, es la negación absoluta de cualquier trascendencia.

    Por ello, el budismo zen y el taoísmo están más cerca de la mística occidental que de cualquier ateísmo. Su no hablar de Dios es una forma de hablar de su sacralidad. No se puede nombrar al innombrable, porque desde el momento en que se nombra se le reduce a algo definido y limitado y se le amputa de su infinita trascendencia. "Todo lo que puedas decir sobre Dios –dirían el budismo zen y el taoísmo haciéndose eco de la mística cristiana– no es Dios." Dios es siempre infinito sobrepasamiento del hombre y por ello no puede nombrarse ni siquiera podemos hacernos de él una noción. De ahí esta tremenda y profunda afirmación del budismo zen: "Si das con el Buda, mátalo." Nadie, ni siquiera el Buda, el Despierto, el Iluminado, pueden revelar por completo a Dios. Dios es siempre más. Lo único que podemos hacer es experimentarlo, tocar con las manos desnudas su terrible realidad.

    Por ello, quienes afirman que el budismo zen y el taoísmo son, por su negativa a hablar de Dios, "religiones ateas", se equivocan. La ausencia de una noción de Dios no es sinónimo de ateísmo, sino de un estado de conocimiento que no ancla en el racionalismo occidental y cuyo único equivalente sólo podemos encontrarlo en el misticismo."


    Y pasando a otra cosa, sabes, me da el feeling que al padre Fortea le encantaría conocerte, no me preguntes por qué, ya sé que parece alucinación, ¿a tí no te gustaría conocerlo personalmente?
    Polos opuestos se atraen.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. El pasado es como una cajita, algunos tienen la oportunidad de abrirla y mirar todo lo que contiene y otros tan sólo la miran de lejos...

    Muy bonita su anécdota!
    Saludos y que Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8:37 a. m.

    Muy precioso lo del budismo y el zen. Y las similitudes con el misticismo. El arrobamiento de Sta. Teresa en sus "ausencias" místicas no tiene nada, pero nada que ver con el "enfrascamiento" de los budas debajo de los árboles. Ni sus efectos son tampoco los mismos. Los budas, como no saben escribir lo que les pasa, no publican libros y su experiencia se queda para ellos. El zen sí, pero como es muy ahorrativo, te deja que seas tú el que interpretes el paisaje.

    Pero a Sta Teresa y a San Juan de la Cruz, por poner un ejemplo, se les entiende todo, "comunican" bien sus experiencias, y escribieron ( porque son de la "religión de libro" )y le tienen querencia a eso de ser participativos. Sólo es una diferencia cultural, ya se sabe, pero comunicar por comunicar, parece que son más humanos los occi-dentales ( ríase y enseñe los dientes ).

    Ya lo dice la frase, "Si encuentras al Buda, mátalo", y añado, no sea que te estanques en el avance de tu mismidad. Avanti ragazzo, tú eres el que vas a conocer al innombrable, no nadie más. Y hazlo aquí, que los muertos no tienen Dios.

    Por ahí debíamos de haber empezado, las benditas ánimas del Purgatorio. Una religión sin ánimas y sin Purgatorio, no me convence. Y como esa es la realidad que me gusta, me quedo con ella. Y al de los múltiples nicks, que le den morcilla, de la de Burgos y de la otra, si es que le apetece, por supuesto, siempre a gusto del señorito teólogo de primera división, hay que respetar las clases, y él pertenece al Sanedrín, es un Caifás en toda regla.

    ResponderEliminar
  11. incendiario9:04 a. m.

    ¿No te da vergüenza, Fortea, tan mayor y exhibicionista? Tienes cara de cartón, como de máscara de carne podrida, pareces el Filemón pero más acojonado, sólo te faltan los dos pelitos para ser un híbrido entre agente de la TIA y un insecto de la abeja maya. Tu encierro en la jodida iglesia te ha acartonado y sus paredes te han atontado, tienes cara de idiota, ya no eres ni una persona. Mira bien tus fotos, anda, antes de colgarlas en internet, tu cara de agilipollado confirma lo tonto que eres al exhibirte en público.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9:13 a. m.

    ¿ De que le suenan estos ataques Padre Fortea ? A mí me dan un mal yuyu im-presionante. Y como es normal, me acuerdo de que este es el blog de un escritor que es también exorcista de la Iglesia. Con lo cual, es evidente que quien entra insultando, tiene mucha necesidad de ayuda. No quien insulta, sino el insultador locuaz.

    Y dicho esto, yo, como dicen por estos lares, plego, plego definitivamente. No quiero presenciar más escenas del sofá. Adeu siau.

    ResponderEliminar
  13. el cobrador del frac9:14 a. m.

    Lo que no tienes, don Fortea, es un pelo de tonto.

    ResponderEliminar
  14. incendiario9:22 a. m.

    Si sólo le digo la verdad a ese huevo pasado por agua, que vive empocilgado toda la tarde entre cuatro paredes rancias y entre viejas que le han inundado hasta el carácter. Chao a todos los que abandonan el blog.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo9:48 a. m.

    Podrías criticar si tú te hubieras hecho sacerdote por verdadera vocación. Tú no la has tenido jamás. Te quedaste en la Casa del Padre para malmeter, criticar por el gusto de hacerlo, sin más afán que el de hacer daño. Y sobre todo, porque es un refugio seguro para no vivir en el sin sentido esa homosexualidad que te obliga a prostituirte como hombre. Profanas un lugar sagrado cada vez que oficias la Misa. Necesitas muchas oraciones. Ya sabes que me he ido de otros sitios, a donde no volveré ya más, lo que iba a hacer allí no te ayudaba en nada, y aquí, tampoco.

    Y a mí, pues también; me perjudica ver esta demostracción de .... ( no encuentro palabras ). Es imposible interrealacionar contigo, estás enfermo de una enfermedad muy mala y no quiero contagiarme. Y a veces hasta casi lo has conseguido, pero prefiero creer que fue por la innegable atracción que ejerce el Mal, antes que porque tuvieras razón en esos planteamientos que expones a diestra y siniestra.

    Me doy por despedida, no vuelvas a dirigirte a mí.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo10:12 a. m.

    Eso de que a veces lo he conseguido, no, señorita (que me lees muy atentamente y que me suplicas que por favor no siga). Lo he conseguido totalmente, eso de que preferieras creer que no tengo razón es obstinación por negar lo que sabes: que tengo razón. Vas a caer desastrosamente, te vas a arruinar en tu vano empeño, no vas a poder aguantar por más que te hayas condenado a negarme la razón. Es lo que pasa con los hijos de puta hipócritas, que se condenan a llevar la contraria a lo que es de una claridad exquisita (y lo sabes), prefiriendo la ceguera total y la perversidad. Debías saber que no soy sacerdote, y que no soy homosexual eso lo sabes muchísimo más, simplemente necesitas que la razón que has visto en acción no sea cierto. Jajaja, buen viaje, allí adonde vas.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo10:35 a. m.

    El que habla de las benditas ánimas del purgatorio: estás perdido. Has dicho lo que prefieres tú que sea verdad, y la verdad está por encima del gusto tuyo, mío, y de quien sea. Tu fe es falsa, estés en la Iglesia, en el budismo o adonde vayas. Infantilada tremenda eso de "creo en lo que me gusta", eso demuestra a las claras que estás en la Iglesia por placer, por hedonismo o simplemente por anestesia, y la fe no tiene nada que ver con eso; los mártires mueren (y no mueren pasándoselo bien precisamente) por la Verdad, no para que tú te lo pases bien en el templo. Eres de una mezquindad tremenda, pero te engañas, porque cuando se te acabe la anestesia que te pones en la Iglesia, vas a ver la verdad, la que no te gusta, y tu fe va a caer como un castillo de naipes. No te interesa la verdad, estás donde estás por placer, y nadie te lo impedirá, pero tu propia vida va a derribarte. No buscáis fe, buscáis anestesia, pero eso es imposible que os funcione para siempre y cuando se os acaba y no tenéis nada donde apoyaros, es el infierno. Por eso se os dice que imitéis a los mártires, no por otra cosa. No estéis por relax ni por placer en la Iglesia, os estáis engañando de una manera brutal.

    ResponderEliminar
  18. Hola compañeros Anónimos, que igual que los diablos que poseían al loco de Gerasa, ya son legión.

    Al amigo buscador de una agradable mezcla entre Orientalismo y Cristianismo le diré que tal maridaje no puede darse. Son doctrinas incompatibles.
    Vas bien al comentar ese concepto taoísta de Dios como algo inefable, imposible de definir ni de predicar, muy en sintonía con el concepto de divinidad de los presocráticos (de hecho cada vez se tiende más a aceptar que tienen idéntico origen ambas filosofías); pero el Zen va más allá. Al afirmar que la realidad es ilusoria y que, en realidad, todos formamos parte de esa posible “divinidad”, el concepto de Dios no es relevante para el Zen. Dicho en román paladino: le importa un carajo la existencia o no de un Ente supremo, porque, en cualquier caso eso no va a afectarnos para nada. Todo el hincapié de esta magistral religión recae sobre el hombre: Dios, el Diablo, el Universo entero y el Vacío están dentro de ti, sólo tienes que descubrirlos y alcanzarás el Conocimiento. Y cuando el ignorante se ríe a carcajadas (mostrando los dientes), el sabio sonríe en silencio.
    Respecto a la manida frase de “Si encuentras al Buda, mátalo”, decir que, en origen, no era así. Ha pasado como la famosa sentencia de César cuando repudió a su esposa: “La mujer de César no sólo debe ser casta sino parecerlo”; cuando, en realidad, dijo: “La mujer de César debe estar libre de toda sospecha”.
    La frasecita Zen es: “Si el Buda se INTERPONE en tu camino mátalo”. Y viene a decir que el Buda no es más que un hombre, como tú, y que, a fin de cuentas, quien ha de buscar el propio camino es uno mismo.

    Al anónimo (a) iracundo (a), decirle que de nuevo peca de soberbia. Usted ¿qué sabe lo que siente un buda debajo de una higuera, o un pobre mortal practicando Zazen frente a una pared? ¿Tanto lo ha practicado? Y lo de que a Sta. Teresa o S. Juan de la Cruz se les entiende todo se lo dirá usted a todas. Ambos tuvieron problemas en su época con la Inquisición, porque no estaba claro de qué iban. Y en época actual la moderna psiquiatría ha encuadrado los arrebatos místicos dentro de una alteración mental más. ¡Que no quiero decir que yo comparta tales extremos! Simplemente que lo de las entendederas es algo muy subjetivo y depende del receptor.
    Por lo demás le diré que yo creo entender plenamente tanto a los místicos cristianos como a los budistas. Chulo que es uno.

    Y hablando de chulerías usted apostilla:
    “Por ahí debíamos de haber empezado, las benditas ánimas del Purgatorio. Una religión sin ánimas y sin Purgatorio, no me convence. Y como esa es la realidad que me gusta, me quedo con ella.”
    Vale, capici. Usted quiere una religión con su ración exacta de premios y castigos. Con almitas dolientes que pueden acortar su terrible sufrimiento con misas, oraciones y dádivas de los de este lado de la orilla. Pues que le alimente amiga mía, para usted todo este bizcocho amazacotado.

    Y concluye con un lapidario:
    “Y al de los múltiples nicks, que le den morcilla, de la de Burgos y de la otra”.
    Creo que vuesa merced ya tiene años y sabrá que la frase “que te den morcilla” viene de las morcillas con estricnina que se daba a los perros rabiosos en época pretérita para deshacerse de ellos. Pues gracias por el cumplido. Tomo nota.
    Al lado de esto, llamarme Caifás, no deja de ser un bálsamo gratificante.
    Un saludo, tanto a mi amigo el sincero buscador de la Verdad, como a la sicaria charcutera.

    ResponderEliminar
  19. El tonto del pueblo10:39 a. m.

    EL ANÓNIMO SE VA

    Se va el caimán, se va el caiman, se va para Barranquilla.

    Se va el caimán, se va el caiman, se va para Barranquilla.

    Se va el caimán, se va el caiman, se va para Barranquilla.

    Se va el caimán, se va el caiman, se va para Barranquilla.

    Se va el caimán, se va el caiman, se va para Barranquilla.

    ¡¡Viva el caimanzito, viva el caimanzón viva el caiman Zen!!

    CONCLUSIÓN: El Caiman es un Zen, o el Zen es un caiman, ya que el órden de los factores no altera nunca el producto

    ResponderEliminar
  20. He metido mi último post, sin haber leído los últimos.
    Y extraigo la conclusión, de que la señora Anónima, me confunde con el tal Luis, ese extraño fantasma adornado con las virtudes de ser sacerdote y homosexual.
    Bueno señora, qué le vamos a hacer, piense lo que le dé la gana. Si éste es el caso, me abstendré de responder a sus correos.
    Intentar dialogar con paranos es dar coces contra el aguijón.
    Hala señora, que me parece que la que tiene que tomarse sin falta el aripiprazol es usted.
    ¡Me cago en la leche, es que ya no cabe un tonto más!
    (Y yo como un gilipollas escuernándome por dialogar con esta paranoide de medio pelo)

    ResponderEliminar
  21. Y también llego a la certera evidencia de que por algo lo llaman a usted "El Tonto del Pueblo". Nunca hubo mejor epítome de la estupidez ambulante.
    Y me reitero: "aquí no cabe un tonto más".
    Nunca mejor dicho.

    ResponderEliminar
  22. Creixell11:13 a. m.

    Habla usted con un tono como si no hubiera vuelto a Barbastro en décadas. Sorprende su nostalgia al cruzar puertas que tiene usted ahí al lado, y desde luego más cercanas que NY. Otra cosa es la nostalgia del pasado, pero esa siente o puede sentirse tanto en Barbastro como comiendo unas bravas en el bareto de la Plaza Mayor.
    Yo creo que de cuando en cuando sufre usted ataques de escritor. Nada malo, por otra parte.

    Y buen color de cara, si señor. Ni Briatore. Por cierto, le encuentro un parecido razonable con Fortea.

    Me parece éste un blog excesivo. Amores, odios, abandonos..... Trascendentalización de cualquier cosa. Y lo trascendente debería ser la cosa y no quien habla de ella ni como se habla de ella. No sé, algo de desmesura, ¿no?

    Bon día a tothom, menos a uno, jeje.

    ResponderEliminar
  23. Creixell, eres de los pocos que no sólo dicen cosas sensatas sino, además, de fundamento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Y perdona, amigo Anónimo Oriental (jeje es broma) no te he respondido a tu último párrafo:

    "Y pasando a otra cosa, sabes, me da el feeling que al padre Fortea le encantaría conocerte, no me preguntes por qué, ya sé que parece alucinación, ¿a tí no te gustaría conocerlo personalmente?
    Polos opuestos se atraen."

    No creo que seamos tan opuestos Fortea y yo, ambos pecamos de vanidad y de estupidez engolada.
    Hubo un tiempo que me hubiera gustado conocerlo. Luego ha tenido detalles totalmente improcedentes, incluso execrables en su blog, y me he enterado de otras cosas que no vienen al caso, que hacen que no me caiga especialmente bien. No tengo ningún interés en conocerlo. Y creo que el sentimiento es mutuo. Ni tampoco creo que me dedique una especial atención, sé que lee su propio blog con detenimiento, y por tanto nos conoce a todos los asíduos; me ve a rachas, porque a veces cundo mucho y otras desaparezco, pero imagino que me considera uno del montón.
    Sí que le preocupan más otros (otras) intervinientes de su blog.
    Pero como a mí no me afecta ese tema pues paso.
    Le agradezco que nos ofrezca este foro, y en su interior sabe que le sirve como plataforma publicitaria. Así que estamos en paz. Como la copla de la Bien Pagá.
    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  25. padre fortea11:59 a. m.

    A Ferrán sólo le quieren conocer las pirañas para comérselo vivo, eso que lo tengáis todos claro. Además se excita con esa idea.
    En fin, no hay más que decir de él: es un montón de inmundicia podrida y es feliz en el contenedor en el que vive, rodeado de desperdicios, hasta que llegue el camión de la basura y sea despedazado por la trituradora.

    ResponderEliminar
  26. El arcángel Gabriel12:00 p. m.

    EL ÁNGELUS

    El Ángel del Señor anunció a María

    Y concibió por obra y gracia del Espíritu Santo.


    Dios te salve María, llena eres de Gracia, el Señor está contigo, bendita Tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre Jesús.
    Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pobres pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte, Amén.

    "He aquí la Esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra"

    Dios te salve María, llena eres de Gracia, el Señor está contigo, bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre Jesús.
    Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pobres pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte, Amén

    Y el Verbo de Dios se hizo hombre, y habitó entre nosotros.

    Dios te salve María, llena eres de Gracia, el Señor está contigo, bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre Jesús.
    Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pobres pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén

    Infunde, Señor Tu Gracia sobre nuestras almas, para los que por el anuncio del Ángel, hemos conocido la Encarnación del Hijo de Dios, por su Pasión y Muerte y por la intercesión de la Virgen María, seamos llevados a la Gloria de la Resurrección, por Cristo Nuestro Señor, Amen

    ¡Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.!

    Como era en un principio, ahora y siempre y por los siglos de los siglos, Amen.

    ¡Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.!

    Como era en un principio, ahora y siempre y por los siglos de los siglos, Amen.

    ¡Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.!

    Como era en un principio, ahora y siempre y por los siglos de los siglos, Amen.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo12:12 p. m.

    Pues yo encuentro a Ferrán muy divertido.

    ResponderEliminar
  28. Un Español12:23 p. m.

    CARTA AL DIRECTOR PUBLICADA EN UN DIARIO

    ¡BASTA YA!

    Sr. Director: ¡Basta ya!, de estériles condenas sin el respaldo de medidas rotundas y concretas frente el terrorismo; ¡Basta ya!, de decir que cualquier idea es defendible en democracia si se hace pacíficamente.

    ¡Basta ya!

    de “accidentes mortales”, mientras se sigue negociando con ETA; ¡Basta ya!, de buscar la paz con cesiones y no con justicia; y, ¡Basta ya! De hacer inútil la sangre y el sufrimiento de todas las víctimas del terrorismo.

    ¡Basta ya!

    de reformas estatutarias, muchas pactadas entre los partidos mayoritarios, que inventan naciones, dividen a los españoles, y los hacen insolidarios y desiguales. ¡Basta ya!, de pactos con los nacionalistas a cambio de las transferencias necesarias para que alcancen la independencia.
    ¡Basta ya!, de proponer el endurecimiento de las penas y no reformar la ley para ilegalizar cualquier partido que entre sus fines persiga la desmembración de una parte de España;

    ¡Basta ya!

    de retrasar el desarrollo del Art. 155 de la Constitución, que permitiría suspender cualquier Gobierno Autonómico que convocase un referéndum de auto-determinación.

    ¡Basta ya!

    de negarse a reformar una ley electoral que sobredimensiona a los nacionalistas; ¡Basta ya!, de no ver, que para que todos los españoles tengan los mismos derechos, el Estado tiene que recuperar las competencias transferidas, y, ¡Basta ya! De enseñar a nuestros hijos la indiferencia, cuando no, el odio a España.

    ¡Basta ya!

    de decir que ETA es el problema cuando, en realidad, es solo la consecuencia del auténtico problema: el nacionalismo; ¡Basta ya!, de que unos muevan el árbol, ya sea con bombas, negociaciones o transferencias, para que los nacionalistas recojan las nueces de la secesión.
    Pero también,

    ¡Basta ya!

    de ciudadanos sin sangre en las venas, que solamente saben quejarse mientras siguen votando a los responsables de esta traición a España y a los españoles


    REFLEXIÓN PERSONAL


    Creo sinceramente que esta carta al Director no pasó por la “censura” del grupo mediático de ZP, también creo que el responsable de la publicación será destituido.

    También creo que la Sociedad española está narcotizada por todos los medios mediáticos serviles al Gobierno, y que teniéndolos controlados, hacen creer a la gente lo que quieren, a este respeto, recuerdo la inconmensurable manifestación a favor de Franco en la Plaza de Oriente, y la inmensa multitud que desfiló ante su catafalco, muchos de ellos llorando.

    Creo firmemente lo que se dice en el último párrafo de su carta al Director del periódico.
    Pero no creo, pero si estoy seguro, que si estos problemas lo hubieran tenido en cualquier otro País de Europa, hace ya tiempo que el gobierno de ZP hubiera caído.

    De otra cosa estoy seguro: De que estamos viviendo en un País, con un sistema de gobierno de Dictadura de Izquierdas disfrazada de Democracia, y que para colmo se autodenominan “Obrero”, cuando en realidad solo buscan su provecho y beneficio personal y mantenerse a toda costa en el poder, aunque tengan que aliarse con la peor escoria de la Nacion.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo12:27 p. m.

    Tú eres un enfermo, Ferrán. Que a Fortea le preocupan más otros (otras) intervinientes del blog, dices textualmente. Eres gilipollas, tío, te picas hasta con Fortea por las subnormales que andas persiguiendo, y que si no fuera por ellas ni vendrías por aquí. Pobre hombre, a ti no te hace caso ni dios.

    ResponderEliminar
  30. No puedo entender ni lo harè nunca ese afàn de entrar a este Blog vomitando todo lo que tienen dentro ALGUNAS personas, si el Padre tiene un Blog es como una casa uno va, saluda y puede hasta discrepar con el dueño de casa pero esto es lo màximo de la bajeza. Saludos a las personas que entran con buena voluntad a este Blog. Gloria

    ResponderEliminar
  31. Anónimo12:41 p. m.

    hber padrecito cuando volvio por los scolapioss a que le trajeron buenos recuerdos de cuando le daban por culo???

    ResponderEliminar
  32. Anónimo12:59 p. m.

    Ferrán, ¿te ríes cuando te dan una patada en los cojones?

    ResponderEliminar
  33. Uuuuaaahhhhmmm!!!!
    Vaya soñera me está entrando...

    ResponderEliminar
  34. El tonto del pueblo1:46 p. m.

    Querido Ferrán

    Lo que les pasa a los tontos es que son personas muy Zen sibles, cuando les dicen ciertas cosas.

    Me ha dicho D.Serafín, el Párroco del Pueblo que porque no te vas al Tibet con los monjes de azafrán, y que te pregunte que si eres la reincarnación del Gurú Rimponpantechea, porqué eres molto Rimponpante.

    Y que porqué no te enfrentas a los Chinos que se han adueñado del País de Su Santidad el grán Gurú, 3ª Reincarnación del Buda que, el pobre, no encuentra ni a tiros la iluminación Zen.

    Te dejo que me voy a Zenar con D. Serafín y D. Segismundo.

    ¿Y porqué no se va el Lama a la Cama?

    ¿Y que tiene que ver el Lam ese con el Lama?

    ¿Es que no te das cuenta que el tonto del pueblo no tiene Lama pero tiene Alma?

    ¿Porqué te gusta tanto rodearte de bellas Lamas y porque eres tan ReLamido?

    ¿Se viste de Lana el Lama?

    ¿Que tiene que ver el Zenobita con el Zen? ¿Cuando será el óbito del Zen?

    El otro día, ví en la Tele que, cuando se muere un Zenobita (el óbito del Zen), lo exponen en las montañas del Himalaya y viene un monje de Azafrán a troZenarle, para que se lo coman los buitres, porqué así, su alma se eleva al Zen it, y se reincarna en un ser superior.

    ¿Que tiene que ver el Bonzo con el Zen?

    ¿Es bon Zen aqueste Bonzo?

    ¿El ben Zeno, que tiene que ver con el Zen?

    ResponderEliminar
  35. No sé que pasa en canarias, pero aquí la gente no s ereune para nada... está claro, el sol en las colonias no sienta nada bien.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo2:21 p. m.

    Ja,ja, eres la hostia disimulando Ferrán, eso sí que lo reconozco.

    ResponderEliminar
  37. Queridísimo Tontolpueblo:
    Es lo que tiene ser tonto, que suele ser el resultado de pasarse de listo.
    Como dice el refrán Zen: "Demasiado hacia el Este es el Oeste".
    Dígale, si es tan amable, a las fuerzas vivas de su pueblo, que el budismo tibetano se parece tanto al Zen, como el Catolicismo a la Macumba y la Santería.
    Lo del budismo tibetano siempre me ha parecido mucho ruido y pocas nueces, y del Dalai Lama mejor no hablar, porque tiene más puntos negros que la carretera comarcal de mi pueblo.
    Pero bueno, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra, deporte en el que usted es consumado especialista.
    Y cuide no le caiga alguna en el colodrillo, que a veces las tira demasiado alto.
    ¡Señor qué cruz...!

    ResponderEliminar
  38. Anónimo2:33 p. m.

    Tonto del pueblo, cállate ya, ZENutrio, para decir eso de los chinos no digas nada, inútil, que dices chistes de cura, coño.

    ResponderEliminar
  39. Hola Ferrán, esto parece ya más tu blog que otra cosa, aunque a veces no me gusta tu tono un tanto soberbiosí reconozco que tienes mucha cultura y da gusto "hablar" contigo.
    Me parece muy valiente por tu parte decir que eres ateo. Yo no podría vivir con eso en la mente. La vida es tan dura, que pensar que no hay nada...entran escalofríos. Por tanto, aún no teniéndolo claro, prefiero apostar por Dios.
    ¿Puedes argumentar el por qué Jesús no es Dios?
    Por otro lado decir que aunque soy católico practicante, no me creo todo, y esto me genera gran angustia, y por otra parte sentimiento de hipocresía.
    Pd. Reconozco y pido perdón por haber sido un anónimo cabroncete, pero creo que es tontería desperdiciar un medio como éste con majaderías. Otra cosa es el sentido del humor, que nunca ha de perderse.
    .

    ResponderEliminar
  40. Anónimo2:58 p. m.

    Te contradices en una cosa, JM, y eso ocurre a tu favor. El hipócrita NUNCA tiene sentimiento de ser un hipócrita como dices de ti mismo, sino que miente y finge sin ningún miramiento y se cree dios sin ninguna autocrítica ni sentimiento de estar haciendo nada malo (sabiendo que lo que hace son auténticas cabronadas), y hará lo posible por evitar mensajes sinceros como éste tuyo; pero sobre todo temblará por dentro de rabia cuando es descubierto por alguien. No considero que tengas tú esta sintomatología.

    ResponderEliminar
  41. Gracias amigo, pero a veces pienso que me faltan huevos, así lo digo, para actuar conforme a lo que yo creo que son las cosas. En realidad, es lo del cumplimiento: cumplo y miento.

    ResponderEliminar
  42. einounym3:30 p. m.

    si es que eres un santo, JM
    2:58 pelota

    ResponderEliminar
  43. eideunym3:31 p. m.

    alguien más quiere un dictamen médico forense?
    creo que no, ja.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo3:34 p. m.

    JM, Ya se ve todo eso que dices de ti en tu actitud actual sumisa y rendida, y ahora hablas como si ni tuvieras sangre en las venas. No crees en nada, renuncias a todo, ya casi hasta le estás pidiendo al pseudogurú zen que te lave el cerebro, y parece en verdad a puntísimo de lavaros el cerebro a todos. Que conste que no quiero separaros de él ni de nadie, si para ti resulta ser mejor la caca zen mejor, sólo te digo lo que se ve de ti, lo que transmites. Encima vienes lamentando ser lo que eres, pareces ringlado del todo, pareces capaz de tragarte cualquier mierda que te quieran vender.

    Ya sabes (o debes saber) que no voy de tocarte las narices, sino que es seguro que si te dice alguien objetivamente las cosas desde afuera, la sensación que transmites de verdad, podrías reaccionar (siempre que no sea cabreándote conmigo). Necesitas que alguien te diga las cosas con sinceridad, las mismas cosas que confirmas con tus palabras, será distinto de si te lo estás repitiendo a ti mismo, a lo mejor reaccionas y dejas esa actitud tan entregada, te podría ayudar a creer mejor, sólo te falta más sangre.

    ResponderEliminar
  45. Es duro oirlo, pero creo que tienes razón. ¿Crees en algo?

    ResponderEliminar
  46. Nadie me ha llamado, JM, pero si deseas creer más en Jesús, pídeselo y Él aumentará tu fe, porque te ama infinitamente.
    Te lo digo con cariño.

    ResponderEliminar
  47. It is great that you are having these moments... You look happy and fullfilled...

    Good things should be forever...

    God bless you, dear Priest!

    ResponderEliminar
  48. Anónimo4:54 p. m.

    Me gusta, en el sentido de que me convence.

    Pero. ¿ por que me convence ser católica ?


    De niña, y después, y ahora también, me convence: porque: es la religión de mis antepasados, la que aprendí a considerar razonable. A Vd. el traje de la primera comunión le explotó por el culo. A mí me queda aún bien la capota y el velo, el vestido no sé, porque no lo tengo, pero creo que me quedaría corto y estrecho. Por eso me he quedado con lo que aún me vale. Y es suficiente.

    Todo lo que es misticismo es neurastenia o bipolaridad, todo lo que se pueda decir desde esta realidad son simples paños calientes ( abrevio por falta de recursos linguísiticos y culturales ) sólo queda hacer dos cosas, ( según Vd. ) engañarse, o disfrutar de lo que hay, mientras lo haya y podamos hacerlo. Si optamos por engañarnos somos hipócritas miedosos, si optamos por vivir a la pata la llana, somos inteligentes.

    Pues mire, yo, desde que me recuerdo consciente de mí, me sé eterna. Yo siempre fui yo, y cuando nací ya era la de ahora, la que he sido siempre desde que Dios me creó, no soy nueva. Y Vd. igual. Le dije hace ya algunos años, que somos todos almas antiguas. Y de ahí no me muevo, no por terquedad, sino porque lo sé con certeza. ¿ es eso creer en la Reencarnación ? Pues no sé, pero yo sé que es así.

    Somos energía, y no vamos a ser polvo enamorado, porque aunque el poeta diga que Ella continuará viviendo con nosotros al caernos en la tumba, no es cierto, somos energía volente, tenemos potencias: memoria, entendimiento y voluntad, y nunca seremos degradados. ¿ Que el viaje es muy variado ? Pues sí, hay viajes para todos los gustos, para todas las épocas,y nosotros danzamos en esa realidad, pero no somos marionetas,
    construimos nuestro destino aquí abajo. En el Cielo, Dios dirá. Pero se vuelve por aquí, Maestro, se vuelve.

    ResponderEliminar
  49. JM dijo:
    "¿Puedes argumentar el por qué Jesús no es Dios?"

    Hola querido amigo, gracias por tus elogiosas palabras, pero en filosofía, la demostración debe hacerla el que propone algo nuevo o que va contra la razón. No al contrario.
    O sea.
    A lo largo de la historia han nacido varios miles de millones de seres humanos, pero sólo ha habido uno del que se afirma que no es hombre sino Dios. No debo ser yo quien demuestre tal cosa, sino el que así lo asegure.
    Es como si digo, "hubo un hombre que podía volar", no has de ser tú quien me demuestre lo falso de mi afirmación. Sino yo la veracidad de la mía.
    De todas formas estas cuestiones son totalmente estériles. Inflan el ego y quitan mucho tiempo. Y se pierden los papeles, como el de esta pobre anónima, empeñada en demostrarse a sí misma y a todo el que quiera escucharla que cree en Jesucristo, Nuestro Señor.
    Y vuelca contra mí todos sus, odios, temores y angustias de saberse en el fondo insegura de su fe; de que, cree, como tantos y tantos hombres y mujeres -como tú mismo JM- porque les aterra morir y desaparecer.
    Y tampoco pienso que sirva para nada esta labor desestabilizadora de mina y zapa que estoy llevando a cabo.
    Creyendo en Cristo, al igual que creyendo en los Reyes Magos, es uno más feliz. Sigan con su fe, amigos.
    Disculpen si he hecho daño a alguien, porque a veces creo que sí era ésa mi intención.
    Y eso va contra toda ética. Y eso ni el Diablo lo haría.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  50. Creyendo en Cristo, al igual que creyendo en los Reyes Magos, es uno más feliz. Sigan con su fe, amigos.
    Disculpen si he hecho daño a alguien, porque a veces creo que sí era ésa mi intención.
    Y eso va contra toda ética.

    ¡Hay,ay...ay!
    ¿Los de oriente, o los de la Historia Sagrada?

    Según tú qué explicación das a ésta historia de los Reyes Magos. No me refiero a la de los niños y los juguetes.

    ResponderEliminar
  51. Anónimo6:04 p. m.

    Padre Fortys: Qué lástima que al blog accedan personas tan irrespetuosas de la dignidad sacerdotal y digan cosas tan funestas, me alegro por otro lado, que no lea todo lo que se escribe, de verdad no está usted para perder el tiempo. Del comentario de este día, lo felicito, una oportunidad así, de reunirse, convivir, hacer recuerdos, debe ser muy padre y no es fácil lograrlo. Qué maravilla que pudo recorrer todo Barbastro, sus calles, sus Iglesias, sus Colegios, sus recuerdos en general, Dios lo bendice con este tipo de vivencias, se lo merece y enhorabuena por su agradable reunión y su cúmulo de recuerdos. Recordar es volver a pasar por el corazón. Es una canción, pero es cierta. Con afectuoso respeto, Marta de México.

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  53. Anónimo6:12 p. m.

    En http://www.forumlibertas.com acaban de publicar la historia de la conversión del padre Fortea, y la comparan con otras conversiones sorprendentes y gratuitas.

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. Anónimo6:35 p. m.

    Coño, JM, que estás pidiendo un guía espiritual y yo no lo soy. No puedo hablarte de creencias, ni yo ni nadie, como mucho se te puede proponer como hacen aquí.

    Estás hundido en una angustia espiritual, en la tuya, personal e intransferible. No tienes vida espiritual, hay algo ahí, invisible, rompiéndote como un hacha. Puedes intentar hacer lo que propone por ejemplo Felicitas, que dicho abstractamente (i.e. sin recurrir a elementos del credo) equivale exactamente a pedir alguna gracia espiritual; esto lo puedes hacer pidiéndoselo a Jesús, eso no es ningún cuento como quiere imponer Ferrán (con su desdén incurable).
    Pero como tú estás como estás de ringlado podría temerse de ti que tu “petición” quede viciada por la duda sobre qué es pedir, porque no tienes ninguna vida interior y estás hundido del todo, y no sabes lo que es eso y te harás la inútil pregunta de qué es, envenenándote por lo tanto con dudas, y terminar volviendo una y otra vez a la duda de qué es creer y quedar atrapado en sistemas de creencias que para ti será un cuento. Intuyo o me parece que tu personalidad está atrapada ahí (por supuesto quien mejores condiciones tiene para saber lo que ocurre eres tú), yo diría que éste es uno de los efectos del racionalismo.
    Tienes ese gordo problema, personal, propio de ti, tu personalidad te impide lo necesario para pedir estas cosas de la única manera que se puede hacer, que es sin tener por adentro ninguna duda que envenene tu tentativa, porque en ese plan estarás más pendiente de la duda y todo se irá a la mierda, y además eres demasiado rápido de entendimiento como para autosugestionarte sin ver que te estás mintiendo y ser feliz aunque sea engañándote a ti mismo. Tú (por lo menos ahora mismo) no puedes ni empezar por donde te propone Felicitas, porque por lo que tú preguntas es por un dogma que te llene, y lo que ella te propone exige en primer lugar aceptar ya el dogma de fe, que es precisamente lo que quieres tener tú y no sabes cómo hacerlo. No es que ella te esté diciendo palabras huecas aquí (de hecho es la primera vez que leo algo a esta tía en donde no esté intentando pasarse de lista), es que tú en concreto no estás preparado ni para eso, porque lo que te proponen exige en primer lugar precisamente aquello de lo que careces: tu esquema de creencia y que no sea algo muerto como lo que tienes ahora.

    Yo creo humildemente que tu crisis consiste en esto, tienes la angustia espiritual que tienes y tienes que aprender a verla sin ninguna distorsión. Está en cada cosa que haces, veo: en cada cosa nueva que me dices está esa angustia, la rezumas por los cuatro costados, hablas desde ella y así es imposible esforzarse ni por creer en Dios ni en la Virgen ni en nada, ni por supuesto tener vida interior de ningún tipo. Tienes que aprender a ver eso, si sigues instalado ahí lo que hagas quedará en nada y seguirás sin creer en nada y sin vivir una fe que no puedes imaginarte, ni tener espiritualidad, y lo primero es que sepas en qué atolladero estás.
    La única pista que puedo intentar darte, es que tengas en cuenta estas cosas, tienes que verte y pasar por ahí sin desesperarte. Preguntarme ahora por ejemplo a mí "¿crees en algo?" es desesperación por que alguien te dé una receta de cocina, y eso no existe, la vida espiritual no se cocina con esas cosas. Esto no es por parte mía estar afirmando que no existe ninguna doctrina que valga, ni mucho menos que sea falso lo que predica la Iglesia, es simplemente que tienes que llegar a esa verdad por tu camino, no el mío ni el de nadie, el tuyo, partiendo desde donde estás tú realmente.

    No sé qué más decirte.

    ResponderEliminar
  56. Anónimo6:50 p. m.

    Yo podré ser muchas cosas, pero no soy cobarde. No tengo miedo a morir, tú, sí, y te cabrea, que es peor, Maestro, te cabrea mucho, por eso te empeñas en negar a Dios. Yo no tengo que enfadarme, ni arremeter contra nadie por creer en Dios, y no lo hago, tú en cambio, atacas a la Iglesia, insultas y minusvaloras, eso tiene un nombre y es RABIA. Rabia por ser como eres, rabia porque haya otros que no piensan como tú, rabia por todo.

    A tí te cabrea no tener "garantías" lo consideras una estafa, el gran Maestro teólogo se siente estafado, y está cabreado y no admite magias potagias.

    A ver, que venga alguien a explicarle a su Eminencia el por qué de la Creación, que no le parece ético tratar así a un ser humano inteligente. Ergo, no hay Dios, y si lo hay su realidad es terrible. ¿ Terrible ? Mucha monserga te traes, siempre he dicho que en tí todo se reducía a dos cosas: COBARDÍA Y RABIA.

    Lo de la rabia es por ser homosexual, que no pansexual, o bisexual, que no existen esos apartados. Vd. señorito, es un amargado.

    ResponderEliminar
  57. Anónimo6:51 p. m.

    Se me olvidaba, también es muy envidioso. Y acomplejado. Pobre.

    ResponderEliminar
  58. Anónimo9:00 p. m.

    muach, muach!

    ResponderEliminar
  59. otro angelito9:27 p. m.

    muach, muach!

    ResponderEliminar
  60. Anónimo9:33 p. m.

    Besos de Judas.

    ResponderEliminar
  61. Anónimo9:37 p. m.

    Me asombra como la ignorancia es tan osada, decir que los budas no han escrito nada y que las experiencias las guardan para si. El Buda Sakyamuni, el histórico, dió 84000 enseñanzas, luego otros las comentaron y escribieron otras. Los budistas respetamos profundamente las demás religiones, y siempre procuramos aprender de ellas. Eso nos caracteriza. Y no hay tanta diferencia.
    "Sin ninguna sensacion de pérdida entregaré mi cuerpo y bienes, asi como todas las virtudes de los tres tiempos , para beneficiar a todos. Al entregarlo todo se trasciende, la pena, y mi mente logrará el estado sin sufrimiento. Es mejor que de ahora todo, a los seres, ya que de todos modos lo haré, a la hora de la muerte. Al haber entregado este cuerpo para el placer de todos los seres vivos, que puedan matarlo, abusar de él y golpearlo, que siempre hagan lo que les complazca. Aunque jueguen con mi cuerpo y lo conviertan en objeto de chanzas y censuras, como se lo he entregado ¿para qué sirve considerarlo querido?.
    Por lo tanto, dejaré que le hagan lo que quieran y que eso no les cause ningún daño. Cuando alguien se encuentre conmigo que esto nunca carezca de significado para ellos."
    Estas palabras son de un Buda, estas palabras podrían ser de Jesús.

    ResponderEliminar
  62. Anónimo9:45 p. m.

    No se quien es ese tal JM al que el anónimo le da sus consejos, pero hasta lo insulta, tal vez sin necesidad, no lo se porque solo he leido los tres últimos comentarios.
    Yo si creo que la direción espiritual puede ayudarlo, pero debe buscarla en un sacerdote, lo mejor es que la pida a uno como el que le describe San Francisco de Sales a la Filotea en su Libro Introducción a la vida devota: un sacerdote piadoso, orante,paciente, humilde, que esté en gracia de Dios, que tenga bondad, más o menos esos y otros rasgos son los que dicho Santo, atribuye a un buen director espiritual.
    Le recomiendo, de paso leer ese libro, puede serle de gran ayuda para aclarar algunas dudas.
    No hay que magnificar ese asunto de dudar. Dudas,las hemos tenido todos en algún momento.
    Dudar en sí, no es lo malo, de hecho la duda puede motivar la búsqueda de una respuesta.
    Lo malo está en convertir la duda en principio, en cuanto guía de nuestro actuar y/o en meta: dudar para seguir dudando, eso no lleva a ninguna parte.
    Hay veces que hay que humillar el entendimiento, no lo sabemos todo y hay cosas que aunque las sepamos, nos superan y humanamente no es posible abarcarlas. Eso le pasó a san Agustín con el dogma de la Santísima Trinidad, terminó por entender que como seres limitados no podemos abarcar una verdad tan grande como esa y el único camino es creerla.
    Entonces,es una decisión y ante la duda escogemos superarla con la fe: Creo porque me lo dice Dios de sí mismo por medio de su Palabra y de su Iglesia, ya que Dios no miente, no engaña y no quiera engañar.
    espero que le sirva de algo este consejo.
    VCB.

    ResponderEliminar
  63. Pido públicamente perdón a Ferrán, y en el mismo lugar en el que le ofendí con mis palabras, esta tarde. No estuve a la altura de la amistad que tú tantas veces me has demostrado tener.
    Lo siento.

    ResponderEliminar
  64. Anónimo10:25 p. m.

    Si, se ofrece de chivo expiatorio. Pero hay una diferencia, una gran diferencia, enorme, me sorprende que no la veas, es más, no lo creo, es que, ¿ sabes ? disimulas mal.

    Ese Buda menosprecia el valor de la vida, no siente pena alguna por la entrega de su cuerpo, no sufre por ello ( El Huerto de los Olivos hizo más humano que nunca a Dios ) es más se pregunta para que sirve considerarlo querido. Es el desapego, el desprecio al maya.

    Y después el colofón es genial, dice que cuando alguien se encuentre con él ( se supone que ya medio muerto o golpeado ) que esto no carezca de significado para ellos. Bueno, esto está claro, quiere decir que la vista de un cuerpo lacerado les haga ver que "no somos nadie". O sea, hermanos, dejaros morir porque como sólo sois carne, que vean que poca cosa somos, que vulnerables en nuestra insignificancia total. Que nadie se crea trascendente, más o menos lo que les decían los esclavos en las marchas triunfales paganas a los héroes de ls guerras al entrar en Roma. Recuerda que eres mortal.

    Amiguito, el mensaje de Jesús es todo lo contrario. Ya te lo explicaré otro día. A ver si lo acabas entendiendo. Buenas noches, grumetillo.

    ResponderEliminar
  65. Anónimo10:28 p. m.

    Anónimo 9:35, yo soy el que escribió el mensaje aquél a JM, tampoco me entero de la jugada, ni a quién insulta el otro anónimo ni si es JM, estoy bastante perplejo. Si quiere decir usted que yo he insultado a JM, he intentado ser comedido, aunque explico las cosas con demasiada crudeza, pero sin mala intención, creo que es importante; estas cosas puede ser duras de escuchar pero es necesario para alguien que de verdad quiere avanzar. En cualquier caso, por si acaso la movida va por mí, yo no he negado las enseñanzas de la Iglesia ni a Dios ni nada, lo he dejado claro, por eso me despista el mensaje y no sé a quién se está refiriendo al decir "niegas a Dios", etc. Coincido con usted en que habrá buenos guías espirituales. El tema vital que yo veía es cómo vas a abordar con dogmas a alguien que espiritualmente es un páramo, que no tiene nada, es un mar de dudas debido a la mentalidad racionalista actual, etc. En esas condiciones es muy fácil que se le haga imposible a la persona seguir el dogma, no porque no haya dogma, sino porque puede ser prematuro para gente así. Es más que posible que esta gente tenga que empezar a caminar desde más atrás, antes de ir viendo por sí mismos la verdad (que insisto, no la niego para nada). No entiendo el jaleo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  66. Anónimo10:31 p. m.

    que dolor de cabeza!

    ResponderEliminar
  67. Hola, yo soy JM, siento algo de verguenza por haber suscitado tanto comentario. En cualquier caso agradezco a todos vuestros puntos de vista, especialmente a tí anónimo. Es verdad lo que dices, soy un racionalista, aunque hay una parte en mí que busca algo más, imposible de ser encontrada con la mera razón. Y sin dármelas de nada, esto me hace sufrir bastante.
    He hablado con muchos curas a lo largo de mi vida y para más inri, perdón por la expresión, soy católico practicante.
    Los dogmas de la Iglesia en general como que no me los creo, y no sé por qué escribo esto, por que sér que volveré a misa y me sentiré mal pensando en el mal ejemplo.
    Bueno no quiero comerme más el coco. Intentaré ser optimista y pensaré en esta frase: todo lo que sucede sucede para bien.
    Hasta mañana a estas horas.
    Y gracias por los consejos!

    ResponderEliminar
  68. incendiario11:14 p. m.

    Perdón por lo que puse por la mañana, Fortea, sobre todo lo de la iglesia y la burla de que te haya provocado ningún efecto negativo, no lo decía pensándolo de verdad, era broma; pero reconozco que hay que controlarse, eso puede ser muy fuerte dependiendo de a quién se diga y tampoco me has hecho nada tú. Ya sabes Fortea que esto no iba con intención de hundirte personalmente.

    ResponderEliminar
  69. Anónimo11:27 p. m.

    menos mal incendiario
    fortea ya debia estar llorando como una magdalena

    ResponderEliminar
  70. Anónimo11:33 p. m.

    Querido Incendiario:

    ¿Tienes algo que ver con el corredor de motos japonés Kagayama?

    ¿Como produces los incendios? ¿Como Kagayama?

    ¿Porque no te pones un extinctor en el trasero?

    ResponderEliminar
  71. Anónimo11:38 p. m.

    incendario al paredón!

    ResponderEliminar
  72. Anónimo11:39 p. m.

    fortea hijo ilustre de barbastro ya!

    ResponderEliminar
  73. Anónimo11:40 p. m.

    felicitas santa ya!

    ResponderEliminar
  74. Anónimo11:43 p. m.

    Me divierte lo de grumetillo, gracias. Vuelve a leer, ya que, permíteme que te señale, no te has coscado de lo mas importante, el beneficio de todos los seres. No te quedes en la superficie.
    Amigo, el enfado crea sufrimientos innecesarios y en vez de tener un debate interesante, creo que te ha ocasionado malestar y esa no era la intención.
    Hay personas de dos tipos: los contemplativos y los comunes. La visión de la gente común es sustituida por la de los contemplativos. La reflexión es importante a la hora de emitir un juicio.
    Bien, pues por último, hay un texto cristiano que estaría bien que se repasara, nos hace falta a todos en estos dias, los doce grados de soberbia, de San Bernardo.

    ResponderEliminar
  75. Anónimo11:43 p. m.

    el tonro del pueblo a su pueblo ya!

    ResponderEliminar
  76. Anónimo11:47 p. m.

    un español al psiquiatra especialista en el tratamiento de googlefrenia ya!

    ResponderEliminar
  77. Anónimo11:48 p. m.

    anónimo a dormir ya!

    ResponderEliminar
  78. Anónimo12:35 a. m.

    Es de color rosa.

    ResponderEliminar
  79. Anónimo4:45 p. m.

    Saludos al anónimo 10:28.
    A JM:
    Yo sí creo en los dogmas de la Iglesia Católica, siento que son columnas firmes, de las cuales podemos sostenernos.
    Cuando me ha asomado alguna duda, interiormente he dicho: "elijo Creer, porque Jesús me dice la Verdad, Él es la Verdad."
    Si ud va a Misa, entonces, pienso que lo suyo no es que no cree, sino que quiere sentir que cree y en este momento por más que lo intenta no lo logra, por otro recuerde que la razón alejada de la fe pierde su rectitud.
    Creer es una decisión.
    Se cuenta que muchos Santos, viveron buena parte de su vida en eso que se llama desierto, una sequedad espiritual. Dios estaba allí, pero como en silencio.Ellos no podían depender de sentir gozos y consuelos, porque ni siquiera les llegaban, pero perseveraron en la fe. Lo que es más asombroso es que lo hicieron, hasta con alegría.
    Aunque usted no lo crea, este es el mejor momento para que usted persevere iendo a Misa y humildemente le presente a Dios esa sequedad, siga adelante, ofrezca aunque sea lo paupérrimo que se sienta capaz de ofrecerahorita, siquiera una jaculatoria o hacerse la señal de la Cruz,pero no deje de asistir a Misa,y aunque le cueste trate de esforzarse por poner atención a la Palabra proclamada, haga actos de Fe ante la presencia Eucarística de Cristo (El está allí de verdad, no es como si estuviera, El está real, verdadera y sustancialmente presente en la Eucaristía, en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad. Cuando el sacerdote eleve la Eucaristía mírela fijamante, pero con humildad) y si aún así, le asalta nuevamante la duda, aplique un pensamiento sustitutivo, por ejemplo un acto de reparación o lea alguna oración a Jesús sacramentado, o haga jaculatorias afectuosas al Sagrado Corazón de Jesús.
    Frecuente la confesión y la dirección espiritual, de un confesor y director piadoso.
    Haga oraciones de comunión espiritual, durante el día y procure hacer buienas confesiones para que pueda comulgar piadosamante en Misa.
    Dése contra en su racionalismo humillando voluntariamente su entendimiento y diciendo con decisión: "Creo Señor, pero aumenta mi fe". Dígalo interiormente, con frecuencia, aunque al principio usted mismo piense que no lo dice de verdad.
    No es más sincero el que pega la vuelta y se va, porque ahorita se siente de tal o cual forma, sino el que persevera, porque sabe en quien ha puesto su confianza.
    Ponga su confianza en Cristo, El es el Camino, la Verdad y la Vida.
    Acuérdese que aún así como usted está ahorita, Dios lo sigue amando total y perfectamante y no le volvera la espalda si usted con humildad busca en Él su apoyo y Auxilio. Ah se me pasaba,a Cristo se llega más fácil y más rápido de las Manos de la Satísima Virgen María, quiérala mucho.
    Ánimo,
    VCB.

    ResponderEliminar
  80. Anónimo4:48 p. m.

    fe de erratas:
    quize poner: Santísima Virgen María.

    ResponderEliminar
  81. Anónimo4:51 p. m.

    Para evitar confusiones.
    Lo que le escribi a JM, es por su comentario de las 10:47.

    ResponderEliminar
  82. Good Blog, I think I want to find me, I will tell my other friends, on all!
    aoc power leveling

    ResponderEliminar