domingo, noviembre 23, 2008

Qué será, será

Bueno, ya nos hemos encontrado. Allí estábamos cenando los ciento veinte barbastrenses que este año habíamos cumplido los cuarenta años.

Allí, en la cena, descubrí que dos compañeras mías de la secundaría habían estado conmigo también en el parvulario.

Hace veintidós años los dejé, a mis compañeros, frescos como una rosa. Ahora, al reencontrarnos, pensé que les había caído encima una bomba atómica. Lo mínimo que se podía decir de los chicos es que habían engordado, ellas iban estucadas.

Los dejé para irme a Pamplona, ellos también se dispersaron por toda la geografía. En esa época nos preguntábamos qué iba a ser de nuestra vida, ahora ya no nos preguntamos eso: nuestra vida es lo que somos.

El futuro imaginado, ansiado, anhelado, ahora es nuestro presente. Hace veintidos años nos alejamos cada uno en dirección a nuestro futuro. ¿Qué iba a ser de nuestra vida? Toda la vida por delante. Todo era posible.

160 comentarios:

  1. Anónimo10:55 p. m.

    Basta con salir al encuentro del hermano que te necesita





    Estamos en el último domingo del año litúrgico, y nos vemos obligados a luchar en dos frentes: La fiesta de “Cristo Rey del Universo” y el 34 domingo del tiempo ordinario, con la lectura de la parábola del juicio final. Los dos temas son extremadamente complicados.



    El contexto de la implantación de esta fiesta, nos puede dar una buena pista para interpretar hoy su significado. Fue establecida por Pío XI en 1925, en un momento en que la Iglesia estaba perdiendo poder, prestigio e influencia en la sociedad occidental. La jerarquía seguía oponiéndose a la modernidad y soñaba aún con una “restauración”. Creyó que una fiesta de Cristo Rey ayudaría a recuperar el terreno perdido.



    Es la Iglesia la que tiene que descubrir los valores de la modernidad. Son sobre todo la autonomía y la libertad del ser humano los que tienen que obligarla a planteamientos más de acuerdo con el evangelio y en definitiva más humanos, como veremos al analizar el evangelio de hoy.



    Pero resulta que Jesús nunca reivindicó ningún reino para sí, todo lo contrario, dijo expresamente que, “el que quiera ser primero, sea el servidor”. Afirmó de palabra y con su vida, que él “no venía a ser servido, sino a servir”.



    Después del ayuno en el desierto, el ser dueño y señor del mundo se le presenta como una tentación. ¿No hemos ocupado el lugar del tentador, cuando, sin pedirle consentimien­to, le hemos dado todos los reinos del mundo?



    Jesús criticó todo poder que supusiera cualquier clase de esclavitud o sometimiento de los demás. Después de la multiplicación de los panes, Nos dice Juan: "Viendo Jesús que querían echarle mano para proclamarle rey, se retiró a la montaña él sólo."



    ¿No hemos ocupado el lugar de los soldados de pretorio en su burla macabra, poniéndole una corona de oro y un cetro cargado de brillan­tes? O no he entendido nada del evangelio o este cetro y esta corona es mucho más denigrante para Jesús, que la caña y las espinas.



    Cuando Pilato pone el título sobre la cruz, "Éste es el rey de los judíos", lo hace para burlarse de él y de los judíos. ¿No será también una burla llamarle rey del universo?



    La liturgia de este día está encabezada con esta frase: "Jesucristo, Rey del Universo"; pero las lecturas terminan hablando de un pastor. ¿Podéis imagina­ros dos figuras más contradictorias? Ahí está la clave. El evangelio nos dice que el que quiera entrar en el Reino, no tiene que portarse como vasallo de un superior, sino como servidor de los más débiles.



    Sin duda, el Reino de Dios fue la principal preocupación de Jesús en su predicación. La imagen de Dios como rey de Israel se remonta a la época de la entrada en Palestina del pueblo judío. Para un nómada nada podía significar la idea de un rey; pero cuando entran en contacto con las estructuras sociales de la gente que vivía en ciudades, los mismos judíos piden a Dios un rey. Esto fue interpretado por los profetas, como una traición. Desde entonces se va enriqueciendo esa idea y termina por ser la imagen clave para toda la apocalíptica. El final de la historia será un Reino de Dios que termina por sobreponerse a todos los demás.



    Sólo en este contexto cultural podemos entender la predicación de Jesús sobre el Reino de Dios. Sin embargo, el contenido que le da es muy distinto. En tiempo de Jesús, el futuro reino de Dios se entendía como una victoria del pueblo judío sobre los gentiles y una victoria de los buenos sobre los malos. Jesús predica un Reino de Dios, del que van a quedar excluidos lo que se creían buenos y van a entrar las prostitu­tas, los pecadores, los marginados... Los gentiles están llamados y muchos judíos quedarán fuera.



    Pero la característica fundamental del Reino predicado por Jesús es que ya está aquí. No hay que esperar a un tiempo escatológico, sino que ha comenzado ya. Además, matiza tanto la idea de un reino externo que queda absolutamente minimizado. "No se dirá está aquí o está allá porque mirad el reino de Dios está dentro de vosotros”.



    Para mí, esta idea desbarata todo el montaje anterior sobre el reino de Dios. No se trata de preparar un reino para Dios, se trata de un reino que es Dios. Cuando decimos “reina la paz”, no estamos hablando de un reino, sino de una presencia generalizada. Se trata de hacer presente a Dios entre nosotros, con nuestra manera de actuar, pero después de haber descubierto la presencia de Dios en lo más hondo de nuestro corazón.



    Es un reinado del AMOR. No es un reino de personas físicas, sino de actitudes vitales. Cuando me acerco al que me necesita preocupándome por él, hago presente el Reino de Dios y cuando me preocupo de mí, pisoteando a los demás, excluyo de mi entorno el Reino de Dios.



    Cuando Pilato le pregunta si es rey, contesta Jesús: “mi reino no es de este mundo”. Al insistir Pilato, le dice: "sí, soy rey, yo para esto he venido al mundo, para ser testigo de la verdad."



    Esta frase, desconcer­tante a primera vista, es reveladora. Ser testigo de la verdad, ser auténtico, ser verdad, es la única manera de ser dueño de sí mismo, y por la tanto de ser dueño de la realidad entera. Jesús es rey de sí mismo y así es Rey en absoluto. Siendo verdad, alcanza la plenitud de humanidad y manifiesta el Reino de Dios.



    El Reino de Dios, lo divino que hay en nosotros, es como una fuerza, un fermento, un alma, una luz que transforma la realidad concreta de mi ser y se manifiesta fuera en toda la realidad. Se manifiesta como una cualidad, pero en realidad, es la esencia de mi ser. Yo tengo que esforzarme por hacerla surgir desde lo hondo de mí mismo, aceptando que viene a absorberme.



    Es necesario que tras haber cooperado con todas mis fuerzas a hacerla brotar, consienta en la comunión, en la que mi propia individualidad se hundirá, y acepte convertirme en su alimento (Teilhard de Chardin). Mi yo tiene que desaparecer para que permanezca sólo la luz que antes me atravesaba. Consumición será igual a consuma­ción.



    Viniendo al evangelio de hoy. Después de haber hablado para su comunidad durante muchos capítulos, Mateo amplía ese marco y habla para todas las naciones. Los judíos creían que Dios les aceptaría a ellos y rechazaría a los paganos. Mateo hace otro planteamiento muy distinto: pertenecen al Reino todos los que se han preocupado de los débiles.



    El Reino ‘que es Dios’ se hace plenamente presente cada vez que un ser humano actúa desde su verdadero ser. Lo hizo presente Jesús y lo hizo presente Teresa de Calcuta. Que el Reino se haga presente aquí y ahora, depende exclusivamente de ti. Ni siquiera es imprescindible reconocer a Cristo, basta salir al encuentro del hermano que te necesita. Todo ser humano que haya desplegado su verdadera humanidad, hace presente el Reino. Lo único que se tiene en cuenta a la hora de valorar a un ser humano es su humanidad.



    Esta parábola no necesita ninguna explicación. Sólo tener en cuenta que se trata de un lenguaje escatológico que no podemos entender literalmente. Nos habla de un común denominador para todos los que quieran pertenecer al Reino.



    Fijaos bien, que en esas exigencias no aparece, ni por asomo, connotación alguna religiosa. La pertenencia o no al Reino, no depende de una actitud religiosa, sino de una actitud vital con relación a los débiles. Lo único que se nos pide es la preocupación por el otro.



    Es una pena que lo escuchemos como quien oye llover. No se nos preguntará si estoy bautizado, si he ido a misa, si he confesado, si he comulgado, si he creído todos los dogmas, etc. Aquello a lo que nosotros damos tanta importancia, Dios no le da ninguna. El servicio al otro, que es lo importante, no queremos descubrirlo, porque nos obligaría a vivir de otra manera.



    En esta parábola podemos encontrar la clave de la encarnación. Dios no se hace un hombre, sino que se hace hombre. El que juzga es el Hombre, el punto de contraste para valorar una vida humana es la similitud con Jesús “el Hombre”. No tenemos que esperar ningún juicio que se me imponga desde fuera. Mis actitudes van manifestando en cada momento el grado de identificación con el modelo de Hombre. En la medida que me identifique con el modelo, me salvo; en la medida que me separe de él, me voy condenando. No esperes a ser juzgado en un hipotético último día. Este evangelio te está juzgando ahora.



    No se trata de esperar que Dios me recompense. La clave para salir de la dinámica de toma y daca con relación a Dios, está en que lo que hacemos con los hambrientos no es más que la manifestación de que hemos descubierto y hecho nuestro el Reino que es Dios. No llegamos al Reino por hacer esto o dejar de hacer aquello, sino que nos inclinamos al necesitado porque hemos llegado al Reino. No es lo que hagas por Dios lo que te va a salvar. No nos hagamos ilusiones: si no te preocupas del otro, no estás en el Reino.



    Hemos conseguido un cristianismo cómodo colocando a Dios en el cielo. Sería demasiado peligroso descubrir a Dios encarnado en cada uno de los seres humanos que nos rodean. Pero no hay escapatoria. Dios es encarnación y lo tenemos que descubrir en las criaturas. “Cada vez que lo hicisteis con uno de estos mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis”.



    La pregunta de los rechazados deja bien claro que, si hubieran descubierto la presencia de Dios en el necesitado, lo hubieran socorrido.







    Meditación-contemplación





    A la tarde, te examinarán en el amor, dice S. Juan de la Cruz.

    Ama y haz lo que quieras, dice S. Agustín.

    Naturalmente, se trata del amor manifestado en obras.

    No con relación a Dios, sino con relación al que te necesita.

    …………………



    El amor no es una exigencia que me viene de fuera.

    No es una obligación que me impone un ser superior y extraño.

    Es la exigencia primera y más profunda de mí ser.

    La esencia de mi humanidad consiste en desplegar esa capacidad de amar.

    ………………..



    El amor que nos pide Jesús en el evangelio

    es fruto de una experiencia de unidad y pertenencia absoluta.

    Sin esa vivencia interior, sería una programación inútil.

    El amor es el agua que fluye de la fuente espontáneamente, mansamente.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:58 p. m.

    Mira Fortea, cada vez son menos interesantes tus escritos. Mójate y opina de lo que para tí es la verdad, pero sin mariconadas. Sin el lenguaje tan típicamente curil o monjil de turno.

    ResponderEliminar
  3. nos preguntábamos qué iba a ser de nuestra vida

    Creo que si tuviéramos la cartilla con cada una de las cosas que íbamos a hacer en nuestra vida o nos entraría un pánico impresionante o nos moriríamos del susto o nos aburriría un montón de sólo pensarlo. Posiblemente también habría los que se rebelarían en que fuera así.

    Pasaríamos muchisima pena y angustia preocupándonos de como íbamos a resolver o salir del atolladero. Algunos igual ya dejarían de luchar antes de empezar.
    Total haga lo que haga voy a acabar mal.
    Total no lo voy a conseguir.

    Perderíamos estos momentos tan mágicos de la juventud.
    Me ha mirado, me ha hablado.

    ResponderEliminar
  4. Yo jamás he quedado en estos encuentros de ex-compañeros. Ni de seminario, ni de carrera, ni de la mili, ni de partido. Al cabo de los años todos somos extraños (pareado reo de muerte).
    Yo me quedo con el comentario de Marga, que lo resume todo
    "Perderíamos estos momentos tan mágicos de la juventud.
    Me ha mirado, me ha hablado".

    ResponderEliminar
  5. Jo primer anónimo. Eres un pelmazo.

    A ver si te lees el catecismo antes de soltar tan tremenda perorata.

    Hablas sin tener ua visión de conjunto de las escrituras. Pones el principio y el final, donde a ti te da la gana.

    ¿No dice la escritura que Jesús ha de reinar hasta que ponga a Sus enemigos por estrado de Sus pies?

    ¿No le dijo Pilato que si era rey y Él contestó que sí?

    ¿Qué dice el Apocalipsis?¿Eh?

    Anda, haz como Fortea y lee un poquito la Biblia antes de irte a dormir y déjate de rollos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo dijo...

    "Eso del budismo es raro, ¿no le parece? Por una parte está lo de la reencarnación, y por otra, una religión que no promete una vida eterna, para qué nos sirve?"

    Lo de la reencarnación es una herencia del hinduismo, pero el budismo no hace caso excesivo de esa cuestión. El Zen ni lo admite; puesto que tampoco admite la realidad tal y como la percibimos ni tampoco admite la individuación; o sea, que el "yo" no existe, es mera ilusión.
    Partiendo de ahí también es absurdo el concepto de vida eterna. Digamos que el budismo es la religión tal y como debe ser, y el cristianismo es la religión tal como queremos que sea.
    (Prepárate Ferrán...)

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:15 a. m.

    ¿Cuál es el tipo de budismo al que te adhieres?

    ResponderEliminar
  8. Ferrán:

    La mayoría de los bonzos no tienen nada dentro. Se meten al monasterio porque desean una posición social. No hay deseo de experimentar a Dios.
    El fin es la nada, el vacío,¿La iluminación?, el nirvana ¿Y eso de qué te sirve cuando te mueras?¿No es acaso un absurdo pasar la vida vaciándote de cosas?

    Los cristianos tenemos un fuego dentro, un ansia de Dios, porque Jesús nos busca y nos ama primero y quiere tener parte en nuestra vida; Él quiere darnos vida, entrar en nuestra historia; toma la iniciativa y nos habla, nos hace participar de Su Vida por el Espíritu Santo y eso llena, no vacía.
    Nos permite verle en todas partes y no ralizar el bien por una simple filantropía, sino por el verdadero Amor en Jesús. Es una experiencia, es saborear la presencia del creador de todo, tener todas las respuestas y sentir evidentemente cómo te tranforma y cómo actúa con poder en la comunidad, no como una asociación de individualidades vacías.

    Y eso no te lo quita. Te lo sigue dando tras la muerte, sorprendiéndote toda la eternidad con novedades, pues al ser infinito, nunca dejará de sorprenderte; ¿y qué será de los que le rechazan? Hastío y aburrimiento al estar rodeados de seres finitos.

    ResponderEliminar
  9. El problema está, creo, en proclamar a Jesús como Rey del Universo cuando no le tenemos siquiera como Rey de nuestras vidas...Ante esta situación pienso que tiene razón el anónimo de las 10:55 al cuestionarse: "¿No será también una burla llamarle rey del Universo?..."

    Me pareció muy interesante...al menos para la reflexión.
    Bendiciones!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12:32 a. m.

    "Lo de la reencarnación es una herencia del hinduismo, pero el budismo no hace caso excesivo de esa cuestión. El Zen ni lo admite; puesto que tampoco admite la realidad tal y como la percibimos ni tampoco admite la individuación; o sea, que el "yo" no existe, es mera ilusión.
    Partiendo de ahí también es absurdo el concepto de vida eterna. Digamos que el budismo es la religión tal y como debe ser, y el cristianismo es la religión tal como queremos que sea"

    Dices que el "yo" no existe y estamos de acuerdo, lo que no entiendo es cómo es que saltas a la conclusión de que no hay vida eterna, cuando el Principio Inefable es la Existencia Eterna por excelencia.

    ResponderEliminar
  11. Querido Flames, lo mismo que dices de los bonzos podría aplicarse al clero cristiano.
    Y sobre ese fuego divino que te/os abrasa y llena y consume y tal y tal, pues muy bien, si consideras que esa es tu Vía síguela.
    Por otra parte, el fin del budismo no es la "nada", no es la aniquilación, sino el Vacío, que no es lo mismo. El Vacío se obtiene cuando eliminas todo lo ilusorio, todo lo falso, todo lo que te ata, y llegas a la simplicidad perfecta. Ése es el Vacío, concepto que no difiere mucho de el que se da sobre Dios, que es pura esencia, simplicidad absoluta, el Ser en estado puro, sin añadidos de ningún tipo, sin colorantes ni conservantes: "Soy el que Soy".
    Luego afirmas una serie de cosas sobre Jesús, totalmente subjetivas, respetables, pero subjetivas. Y por último dices:

    "Y eso no te lo quita. Te lo sigue dando tras la muerte, sorprendiéndote toda la eternidad con novedades, pues al ser infinito, nunca dejará de sorprenderte; ¿y qué será de los que le rechazan? Hastío y aburrimiento al estar rodeados de seres finitos"

    Eso te lo inventas sin más. Nadie sabe lo que hay después de la muerte. Otra cosa es que DESEEMOS que las cosas sean de cierta manera, pero ¿lo que hay después de la muerte? Nadie lo sabe.
    Y podrás creerte lo que te digan unos libros que fueron escritos hace casi dos mil años, y podrás repetirte hasta la saciedad que son palabra de Dios, y podrás negarte a ver sus múltiples contradicciones y hasta puede que tengas razón; pero nadie tiene ni p...ajolera idea de lo que nos aguarda cuando casquemos.
    Yo no sé lo que me espera, ni siquiera si me aguarda algo o alguien. Lo que sí tengo claro es que debo actuar en esta vida con ética, honradez y nobleza de corazón, sin esperar a cambio recompensas ni prebendas ni lugares de privilegio en la otra vida.
    Las cosas se han de hacer bien porque sí.
    En budismo se llama mushotoku.
    Y sobre qué budismo admito yo, diré que el Zen, sin dudarlo. Y creo que mi yo es ilusorio, y que al morir me disolveré en el gran Vacío, y que, con gran dolor de corazón, un servidor de ustedes, Ferrán Ferroso, natural de la Vía Láctea, con DNI 31.415.926-P, desaparecerá.
    Y eso es lo que de verdad le jodía a D. Miguel de Unamuno, dejar de ser D. Miguel.
    Y lo que nos jode a todos, queridos compañeros. Pero es lo que hay.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12:56 a. m.

    Menuda paja mental tienes, pater. Vi tu libro sobre exorcismos hace unos años y lo compré. 15 leuros me costó. El dinero se lo quedó el librero y el libro, la basura.
    Personajillos como tú, no obstante, ponen un punto cómico a la rutina cuando pronuncian tu apellido en la radio o la tele, o internet.
    Me escojoné hace unos días cuando oí hablar de ti a Jiménez Losantos.
    Bueno, majete, sigue con lo tuyo y reza algo por el alma de los herejes y los poseídos :-)
    In nomine dei nostri satanas luciferi excelsi.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo dijo:
    "Dices que el "yo" no existe y estamos de acuerdo, lo que no entiendo es cómo es que saltas a la conclusión de que no hay vida eterna, cuando el Principio Inefable es la Existencia Eterna por excelencia."

    Pues si no hay yo, no hay vida eterna para ese yo.
    Segundo punto, el concepto eterno, va asociado al tiempo, y significa, según nuestros parámetros que el tiempo nunca se acaba. No que se detiene, porque si el tiempo se detiene tampoco puede haber actividad.
    Vamos a ver, nuestro concepto de la otra vida va ligada a que es una imagen de la actual, pero en bonito, en colores.
    Pero si hay otra vida, ¿qué seremos nosotros?
    Un alma pura, se me dirá.
    Y ¿cómo podremos pensar, recordar, amar sin cerebro? ¿Cómo podremos ver sin ojos? ¿cómo podremos sentir sin ningún órgano ni sistema nervioso?
    ¿Se imaginan lo que es vivir "por siempre"?
    Resumiendo, nuestro concepto de vida eterna es absurdo porque no puede corresponderse con nada de lo que podamos imaginar.
    Sí puedo entender por donde vas cuando hablas de Existencia Eterna del Ser Inefable como un concepto de transcendencia, de que ese Ser está más allá del tiempo, del espacio, de todo lo imaginable, y también del concepto de existencia, y de todo cuanto podamos elucubrar. Por eso mismo, predicar (en el sentido filosófico) nada de Él, es absurdo, porque está más allá de todo pensamiento y definición. Por eso es una aberración asignarle una personalidad, por muy divina que sea. Por eso ese Dios Padre, o Trinitario, es un absurdo, porque ya estamos encasillándolo, "predicando" características.
    Quizá por eso prefiero el Zen. No se plantea nada sobre Dios, simplemente exige que tengamos una ética impecable y, a la muerte... Dios dirá (valga la paradoja).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo1:15 a. m.

    En ese caso sería lo mismo tener ética que no, ¿Por qué querer el bien?

    ResponderEliminar
  15. Anónimo1:21 a. m.

    Mejor ya me voy a dormir.
    Buenas noches a todos.
    Buenas noches Ferrán.

    ResponderEliminar
  16. Jose Antonio:

    He recibido un correo con éste nombre que hace referencia al blog de Fortea y por el contexto deduzco que eres tú quién lo ha enviado. El tema es que he contestado a éste correo pero cuando lo he enviado me dicen que la dirección de correo no es correcta.

    El correo me lo ha podido enviar cualquiera ya que puse uno de mis correos en el blog. Si es una broma no pasa nada; borraré el mensaje y punto. Y si es tuyo, envíame de nuevo tu correo; el que has enviado no lo acepta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Primer Anónimo:

    Es peligroso intentar hacer hermenéutica de las Sagradas Escrituras por nuestra cuenta, porque hay que controlar muchísimo, pero además las Sagradas Escrituras solo se pueden interpretar con la luz del Espíritu Santo, y para que el Espíritu Santo conceda la gracia de interpretación necesitas las vestiduras pontificales, acuérdate de la prohibición hecha a Aarón de entrar en el templo sin las ofrendas prescritas.

    Por eso te recomiendo que si te gusta la Hermenéutica de las Sagradas Escrituras,la estudies en la Iglesía Católica, de otra forma te vas ha montar unos lios medianos, que podrían derivar incluso en pecado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. anónimo 12:56 AM dijo:
    Bueno, majete, sigue con lo tuyo y reza algo por el alma de los herejes y los poseídos

    Una lástima que haya gente como tu que cree que son tonterías de sonados, supersticiosos y no permite que gente necesitada de oración les recen la oración de liberación y pasan verdaderos calvarios mientras tanto.

    Pienso que al menos por caridad humana deberían permitirlo.
    ¿Si la oración va bién porqué no dejan que te la recen?

    anónimo no te puedo desear el mal porque mi moral no me lo permite, pero ¿te puedo desear la diversión verdad? pues espero que no pases lo que pasa infinidad de gente y que está en ello. Cuando estés ya te acordarás de las palabras tan desafortunadas que has pronunicado.
    Veremos si piensas lo mismo.
    Ya nos dirás a quién buscas.

    También puede que te conformes con las migajas que no se comen los perros.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo dijo...

    "En ese caso sería lo mismo tener ética que no, ¿Por qué querer el bien?"

    Y yo, como si fuese gallego, te respondo con otra (otras) pregunta (s):
    ¿Quieres decirme que tú no eres un violador, un sádico, un ladrón, un estafador, un asesino, un corrupto, un mentiroso, un maleducado, un sinvergüenza, un gamberro, un cínico, un hipócrita, un violento, sólo porque temes que en la otra vida te quedes sin tu invitación a la Gran Fiesta de fin de curso? ¿Así pensáis todos los católicos? ¿Todavía andamos como los niños de parvulario, que si no me das la bolsa de chuches no me portaré bien?
    Plantéate qué es lo que te pide tu conciencia que hagas, olvídate de los premios y los castigos. Compórtate como un adulto, haz las cosas bien porque hay que hacerlas bien, porque SABES que es así como hay que hacerlas. Porque no te quedarías tranquilo de otro modo.
    Y esta forma de pensar ya se la he oído a muchos, muchísimos católicos de medio pelo; no así a los místicos.
    Por eso los místicos hablan de que están más allá del bien y del mal, y esta afirmación les costó a muchos la hoguera, y los nobles y santísimos inquisidores no comprendían un carajo lo que querían decir. Porque no se referían a que, por el hecho de fundirse con Dios ya pueden pecar sin mayor problema, sino todo lo contrario, que su actuación no está dictada por leyes ni Deuteronomios, sino exclusivamente por el amor. Iría más en linea con el "dilige, et quod vis fac", ama y haz lo que te dé la gana, de S. Agustín (la única frase sensata de este genial desquiciado).

    La actuación ajena a normas e imposiciones se resume perfectamente en este soneto, atribuido a varios autores (entre ellos Sta. Teresa o S. Juan de la Cruz):

    "No me mueve, mi Dios, para quererte
    el cielo que me tienes prometido,
    ni me mueve el infierno tan temido
    para dejar por eso de ofenderte.

    Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
    clavado en una cruz y escarnecido,
    muéveme ver tu cuerpo tan herido,
    muévenme tus afrentas y tu muerte.

    Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
    que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
    y aunque no hubiera infierno, te temiera.

    No me tienes que dar porque te quiera,
    pues aunque lo que espero no esperara,
    lo mismo que te quiero te quisiera."

    Creo que no se puede añadir nada más.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  20. Buenos días Padre: yo no he asistido a ninguna reunión de ex - compis, pero me surge una duda, que opión tendría de ti ahora que eres respetado y temido, a cuantos has visto que se burlarían de ti o que te considerarían una persona extraña,? sería interesante que dijeras tus opiniones y tus experiencias, no hace falta criticar ni juzgar simplemente saber tus opiniones (si es posible)

    ResponderEliminar
  21. Anónimo9:17 a. m.

    Al primer anonimo, que interpreta, aunque con palabras de la propia Escritura, (Dios le libre de usar su nombre en falso)al modo herético de la teologia de la liberación, debo decirle que sí, que Cristo es Rey, pues por esas palabras que dijo ante Pilato se le condenó. El vino a dar testimonio de la Verdad, pues El mismo era la Verdad. El reino esta dentro de vosotros quiere decir que está ya entre ellos, pues era El, y El reina en nuestros corazones. La levadura es El, que remueve la masa. Y cuando dice a los que no han sido caritativos con el prójimo que iran al fuego, tambien está actuando como Rey, pues sólo el Rey podía juzgar como Salomón. Decir que la Iglesia Santa, Una, Apostólica y Católica puso la fiesta para conseguir más poder, es sólo fruto de una interpretación histórica claramente atentatoria contra el Cuerpo Mistico de Cristo. Desde hace mucho tiempo se ha considerado a Cristo Rey, y a la Virgen María Reina, Reina de la Paz, de la familia, de los apostoles, de los confesores, de las vírgenes, etc. Ese contexto del que hablas es simplemente falso, pues justamente podrias considerar mejor que se estaba diluyendo el concepto de poder temporal del Rey, y por eso se instituyó, para, despojado el titulo de la grandilocuencia de los reinos temporales occidentales, que se vinieron abajo en el siglo XVIII, invocvarlo en el momento oportuno como Rey. ¿Por que se utiliza las palabras de Jesús para atacar a la Iglesia instituida por El, jerárquicamente y con un Rey por cabeza?.Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. Mi Iglesia, no la tuya, ni la nuestra. Su Iglesia. Santa Teresa cuenta cómo diciéndole Jesús que hiciera tal cosa, el confesor le decía otra, reviniendo el Señor para decirle hiciera lo que le dijo el Confesor. Lo que atares en la Tierra.... Tú, ¿con quién estás, directamente con Jesús?. Y los demás, que? Unete a los demás sobre todo en las fiestas litúrgicas como esta de Jesucristo Rey para vivir la unidad por la que rezó: Ut omnes unum sint, sicut Tu Pater in me, ¡et ego in Te!. Alvaro.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo9:21 a. m.

    Lo que veo aquí es desesperación por algunos beatorros, por imponer que el catolicismo es la única doctrina verdadera, cayendo en piques de que los bonzos tal, el nirvana cual. Dedicaos a vuestra mierda y no os metáis con doctrinas que no comprendéis porque no son la vuestra, porque vosotros siempre hacéis lo mismo con vuestra ignorancia y ese creeros que sois la hostia (y no comprendéis ni la doctrina de Jesús). Por cosas como las que habláis tan alegremente ofendiendo doctrinas que tratáis con grosería descomunal, la jihad os va a romper bien el culo. Alabada sea la Jihad.

    ResponderEliminar
  23. Hace 4 años los de mi pueblo hicimos una comida de todos los nacidos en el año 1956.
    Sólo vinieron 2 hombres porque entre ellos estaban peleados desde que habían hecho las fiestas del pueblo estos quintos por razones de unos dineros que según unos decían que otro se los había quedado. Otros simplemente no fueron porque como pasa siempre no apetece.
    De los dos que vinieron sólo conocía a uno de vista porque conocía a sus hermanas.
    A las mujeres las conocía a todas.
    El tema que más estuvo en nuestras conversaciones fue la religión. Mejor dicho pudimos comprobar que aún se recordaba a una monja en concreto por su dominio en la vida de la gente del pueblo sobre todo de las chicas o niñas.
    Como yo me había ido mucho antes que ellas del pueblo ya lo tenía bastante perdonado.
    Como mi salida fue o aún no lo has perdonado a ésto. El tema no siguió y el resto del tiempo después de haber recordado un poco algo estuvieron contando chistes.
    Se quedó para vernos cada año el mismo día.
    Puede que algunas se hayan reunido pero supongo que sólo lo han hecho las que lo hacían antes.

    Lo que más me sorprendió fue que muchos que me pensaba que eran de nuestra edad eran mayores pertenecían a otra quinta.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo9:38 a. m.

    Flamesword, eres un mentecato. Hay bastantes místicos cristianos que hablan también del vaciamiento.

    ResponderEliminar
  25. También me sorprendió que de la gente que no estaba y decían éste no se hace con la gente del pueblo yo les decía pues nosotros nos vemos y vamos a veces de excursión.

    También pasó que una que siempre que se comentaba de hacer una comida decía que iba a ir porque le apetecía mucho. Se hizo y no vino y luego dijo que había sido un completo fracaso, menos mal que no fuí.

    Desde mi punto de vista no fue ni fu, ni fa.
    Fue la mi primera que salí a comer por ahí sin mi marido. Me entró la tristeza, sin saber porque.
    No tenía ni envidia, ni añoranza, ni tampoco me podía quejar pues todas las personas me demostraron una gran alegría de verme, parecían sinceras.

    ResponderEliminar
  26. El huido del loquero11:14 a. m.

    Querido Padre Fortea:

    En esta reunión, en Barbastro, con los hombres de su edad, ¿me puede decir cuantos calvos había?

    ¿Había pocos, verdad?, entonces por lógica habría que concluir que el exorcismo produce calvicia.

    ¿No es también calvo el Padre Gabriele Amorth?

    ¿Porqué los buenos exorcistas son calvos?

    Querido Padre Ferrán:

    ¿Porqué los monjes del Zen se rapan la cabeza, y porqué su Reverencia no es calvo y tiene esa hermosa melena? y en ese caso, ¿Porqué no se rapa la cabeza?

    ¡¡Que guapo sería con la cabeza rapada y la tanguilla de leopardo!!

    Ya lo veo en la eternidad, rodando por los espacios siderales, en el Vacío, pero no en la Nada, acompañado de los Zenistas con sus tanguillas moradas.

    Pero como el Padre Ferrán dice que el Zen ha recogido del Hinduismo la Metampsicosis, al lo mejor se reíncarna en una serpiente cobra real, porqué siempre su Reverencia ha tenido la lengua bífida, insultando a todos los que no han compartido su opinión.

    ¡¡Que viva el ZEN, y su gran Profeta el Padre Ferrán (Alias el Tangui)!!

    ResponderEliminar
  27. Creixell11:20 a. m.

    ...whatever will be, will be...
    Yo creo que su breve crónica nos oculta que fue usted el prota y acabó agobiado por los focos.
    Curiosos este tipo de reencuentros. He asistido a algunos y uno constata que ya nadie somos lo que éramos pero al mismo tiempo que cada uno sigue siendo como era. Yo ya me entiendo.
    De hecho, yo me sigo viendo prácticamente cada día con una compañera de Facultad, entre otras cosas porque es mi mujer y la madre de mis hijas, je je.

    Ayer le escuché a usted en la relativamente breve entrevista que D'Arbó le hizo en RAC1. Interesante. Por usted, todo sea dicho, porque D'Arbó ya chochea de forma alarmante. Me gustó de usted su accesibilidad y el esfuerzo que en todo momento hizo para quitarle hierro y dramatización a todo este mundo de la demonologia y el exorcismo, que tanto se presta a la alharaca y los fuegos artificiales. De "lo otro", la verdad es que no entiendo nada, pero quizá por eso me interesa, como todo lo que no entiendo. Por eso, de cuando en cuando entro en este blog, je je.
    Por cierto, ¿no hay demasiada seriedad, mal rollo y poca joie de vivre en este blog? No sé...

    Ya sé, ya sé que usted, Fortea, no lee -o dice no leer- los comentarios, y que las interpelaciones que aquí se le hacen son como tiros al aire, pero por si acaso y como cosa curiosa, adjunto foto que tomé justo hará ahora un año en "La Braseria", de Barbastro. Por allí solemos recalar a la vuelta de algunas escapadas cortas que con mi mujer nos gusta hacer en otoño a los Pirineos navarros.
    http://img246.imageshack.us/img246/2981/barbastroestucadasep6.jpg
    La tomé porque ellas iban también muy "estucadas" (je je) y gritaban mucho. Por su edad podrían haber asisitido perfectamente a la cena de la que nos ha hablado. Fíjese usted bien, Fortea, quizá una de las dos fue alguna de sus innumerables novietas de juventud. Si sí, no dudo que era la más potente (y estucada).

    MrsWells,
    Me hizo mucha gracia el "parecido razonable" que sugeriste. No sabes tu bien lo cerca que has estado. Pero no con el Indiana de la Calavera de Cristal sino con aquel viejo/joven de Apocaplypse Now. Pero solo es cuestión de tiempo llegar a este su último (supongo) Indiana.

    ResponderEliminar
  28. padre fortea11:36 a. m.

    Me cago en tus muertos, huido del loquero, como te vuelvas a reír de mi calva te hago un calvo que vas a flipar. Tú ten cuidado con los skinheads, que ésos son calvos y también exorcizan, quinquis, negros y demás carroña. Vas a tener razón que tenemos poderes sobrenaturales.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo11:54 a. m.

    Padre Fortea

    No sé, creo que sí lee los comentarios, otra cosa es que entienda algo. Hay que estar en el ajo, y en el ajo sólo estamos luis y yo.

    Vd. es aún un pardillo, bueno, pero pardillo. Lamento desilusionarle, Vd. no es aún viejo, y tardará en serlo. Lo menos hasta dentro de quince años. De momento sólo quiere serlo y ese es un deseo espúreo, se lo digo yo, que también decía lo mismo a su edad.

    No queme etapas antes de tiempo. Aún puede verse arrodillado delante del altar, apretando las manos, y pidiendo fuerza para ser fiel..... le quedan los cincuenta y a esa edad, luis, se hizo pegamoide, con lo que era él de santo. Así que nada de decir de esa agua no he de beber.

    Y ya, nada más, me voy, que tengo que hacer pasta de croquetas.

    Por cierto, un apunte, luis; el zen te pilla a tí un poco a trasmano, a ver si te apuntas a unos cursillos de Pilates para favorecer el riego sanguíneo en las circunvalaciones de tu cerebro. O a lo mejor tienes artrosis en las cervicales ( no me extraña todo el día enganchado en Internet ..... )

    ResponderEliminar
  30. padre fortea12:06 p. m.

    Anónimo, te has pasado con lo de pardillo. Me has tocado los cojones, ahora sí que cierro el blog y os quedáis todos a dos velas.

    ResponderEliminar
  31. ya veo que has vuelto.
    no tienes perdón de dios, pendejo. siempre peleándote con todo el mundo, perdulario.

    no paras, cabronazo. andas sin parar por todo internet haciendo daño y haciéndotelo a ti mismo. ya nos lo dijo el psiquiatra: este chico está desnortado y tiene un desorden mental de mucho cuidado. al principio crei que exageraba pero ahora veo que tenía toda la razón.

    ¡vuelve a casa, luis! tu hijo no para de pedir por ti.

    ¿y ayer que coño hacías en el blog de las tortugas?. pero vamos a ver, ¿tu que sabes de tortugas, desgraciado?. y encima peleándote con este jorge santisteban por tonterias de si la potencia sexual de las tortugas es superior o no a la del mujol. ¿pero que sabes tú de mujoles, pedazo maricón?, ¿me lo puedes decir? ¿no ves que este santisteban sabe más que tú de tortugas y de mujoles? solo haces que meterte en lios y eso me pone negra. ¿adónde te lleva toda esta tontería?, anda, dímelo tú, caracoño.

    y por si fuera poco tengo que aguantar las impertinencias de todo el barrio. el sábado mismo, el panadero juanin me preguntó: queeee, isabelitaaaa, ¿dónde tienes a luisito? ¿en torrelodones haciendo un cursito de interné?. con retintin, ¿sabes como te digo?. el muy hijoput*.... mejor haría en vigilar a su mujer, que el otro dia la vi en el parque de entrevias haciéndole un pajot* al bruto de washington edelberto, ese chico venezolano que ayuda al de las patatas. por cierto que se ve que la madre de washington, que estaba viviendo alli en américa le ha pegado un tiro a su marido porque lo cogió con un negro dale que te dale. en todas partes cuecen habas, ya te digo.

    pero a mi solo me importas tú, luis, o como te hagas llamar ahora. ¿por qué no abandonas de una puñetera vez al principe de torrelodones?. ¿quieres maricón?, pues tendrás maricón. pero un maricón como dios manda, oye, discreto y educado, y no como esa loca del principe de torrelodones. a fin de cuentas ¿no es lo mismo un culo que otro?. mira, es que tú eres lo que no hay, siempre tan exigente y quisquilloso.

    en fin, yo te hago todas estas reflexiones para ver si de una vez por todas ves la luz. mira que yo le rezo a la virgen de la almudena cada dia, pero ni por esas. se ve que no está para esos asuntos del mariconeo y el pendoneo blogero.

    y sobre lo de interné, ¿y por qué no abres un blog, cabronazo? eso te tendria ocupado y saciaria todo tu vicio. ¿que vale abrir un blog?. lo que sea lo pone el tio félix, que él me lo ha dicho. el tio félix es un santo. el otro dia me dijo: dile a luis que le pongo un blog y un negro con la poll* más grande de todo madrid. lo que sea por la familia, decía el tio félix.

    ¿y tu hijo? ¿y jaime? estaba que no cagaba contigo y tú lo sabes, pendón, y ahora anda todo el dia cabizbajo, aguantando las mofas de todos los colegas del instituto. ya ni quiere jugar a fútbol. es que soy muy malo mamá me dice el pobrecillo, pero no, yo sé que no es eso, luis, yo sé lo que le pasa. debe pensar que si su padre ñaca, con el tiempo el también ñaca, ¿sabes como te digo?. el psiquiatra ya nos avisó. a su hijo todo esto le puede envenenar el cerebro nos dijo. mira, cuando lo oi me dio la llorera y el tio félix se puso hecho un basilisco. a ese luis me lo cargo chillaba en la consulta del psiquiatra. y el psiquiatra intentando calmarlo, y que no podia con el. es que el tio fékix es muy fuerte ya lo sabes, y ahora más desde que ha engordado. vino la enfermera a ayudar y es que ni entre los tres podíamos con él.

    luis, los lunes ya sabes que no tengo turno en el carrefour. estaré todo el dia en casa pendiente del teléfono. a ver si llamas, zángano.

    y tómate el aripipazol.

    ResponderEliminar
  32. Enterate d'a verdadeira fffffffe!

    http://es.youtube.com/watch?v=epi5hZlDU4s&feature=related

    Y no perderse el final.
    ¡Os quiero a TODOOOOS! (Masculino plural)!
    A todos los más-culinos y sobre todo a los más-culones.

    ResponderEliminar
  33. luis eres un malvado. y lo pagarás. vaya si lo pagarás.

    ResponderEliminar
  34. ¡Y esta es la segunda parte!

    ¡¡¡CRISTO VIVE, CRISTO VIVE!!!

    http://es.youtube.com/watch?v=vQmFM8TrhlE

    ResponderEliminar
  35. Luis y similares esto parece un nido de víboras.
    Uno entrará pensando encontrar un remanso de paz espiritual y lo único que encuentra es eso un nido de víboras dispuestas a hacer lo único que saben hacer.

    Habéis ido a mal lugar la paciencia se puede acabar.
    Ya sabéis que para los católicos las víboras son ...eso víboras.
    Ya sabéis que la Virgen María, la madre de la PAZ le pisa la cabeza rapá a la viborá.
    Clasfxchixixp

    ¿quieres aún más, te ha quedado melena?
    -puede seguir con el pié
    ¿oyes el plasispssip?
    y te remueves eres sólo eso

    chissxisplaissip.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo12:40 p. m.

    Ni nosotros somos víboras ni vosotros santos.

    A cascarla, vieja santurrona.

    ResponderEliminar
  37. No presumo de santa, sólo te recuerdo que has ido a mal lugar.

    La Virgen María es nuestra protectora celestial y a ella nos acogemos y nos amparamos.

    Te recuerdo el ruido que hace cuando se le aplasta.

    1º se resiste, pero es mucho más débil. plssssssssssfssip
    2º ya está bién dominado xixpxxxxxxxxssssssssssssip
    3º ya sólo mueve el cuerpo chiscp
    4º .-s--s-s-s-s-s-s- - - - -

    ¿quieres más?

    ResponderEliminar
  38. Anónimo12:52 p. m.

    Marga, ¿seguro que te protege la Virgen María? ¿Deverdad deverdad?

    jajaja.

    ResponderEliminar
  39. Este no es gay ni irrespetuoso.
    Se los juro. Yo tambien tengo mi corazoncito y mi alma en su almario.
    Trae un mensaje de esperanza.

    http://es.youtube.com/watch?v=Pt2xySy39GI

    ResponderEliminar
  40. El iluminado se escandalizó y1:02 p. m.

    Ayer Domingo en Canal Sur, en el Programa "Regreso al Futuro" se habló de las Apariciones de Fátima.

    Como era de esperar de una emisora controlada por los Socialistas, no pudo faltar la descalificación de este hecho religioso.

    Fue una descalificación velada porqué Andalucía, Tierra de María, no hubiera admitido una crítica directa.

    Apareció, para mi gran sorpresa, nadamenos que el "Gran Teólogo" del que hablábamos ayer: El ex-Jesuita José María Castillo, que apareció de pié en la esquina de una inmensa y lujosa biblioteca.

    Su comentario fué el que se podría esperar de un individuo de esa calaña: Sembrar dudas sobre la autentícidad de las Apariciones, ¡Satán no podría haberlo hecho mejor!

    Cuál no fué mi sorpresa cuando ese individuo citó nadamenos que a San Juan de la Cruz, cuando decía que había que desconfiar de las apariciones, porqué pueden ser engaños del Demonio.

    San Juan de la Cruz el grán místico, Doctor de la Iglesia, que explicó como nadie lo pudo hacer, como se alcanza la unión mística con Dios y lo que siente y como se tiene que comportar el alma en esos momentos.

    San Juan de la Cruz, que dijo que si la Santa Iglesia, o alguno mejor informado que él, desautorizaría su doctrina, se sometería a su criterio (Igualito que el "gran teólogo" José María Castillo).

    Ese mensaje de desconfianza en las Apariciones, que es realidad para los que se encaminan por la vía mística, nada tiene que ver con Fátima, apariciones reconocidas por Roma después de un exaustivo análisis y numerosas comprobaciones.

    Lourdes y Fátima dos santuarios marianos que han traído unos frutos de conversión y de Salvación inimaginables a nuestros ojos mortales, que solo serán conocidos cuando entremos en la eternidad.

    En mi último viaje a Lourdes este veráno último, en la Carretera que conduce al Santuario, muy cerca ya de él, a la derecha aparecía un enorme mensaje escrito sobre una tela con las palabras: "NO PASARÁN ".

    ¿Broma o realidad?, ¡nunca lo sabremos!, pero me hizo mucha gracia, porque por esa carretera accedían a Lourdes millones de personas al año.

    ¡¡Gloria al Padre, al Hijo y al espíritu santo!!

    ResponderEliminar
  41. Papá de Préxades1:05 p. m.

    Pido ayuda para que salven a mi hijita Préxades.

    http://es.youtube.com/watch?v=Rdk0PVyluHg&feature=related

    ResponderEliminar
  42. -explica
    -te escucho
    -argumenta.

    ResponderEliminar
  43. iluminado1:11 p. m.

    Para los escépticos sobre las apariciones marianas, vean este video

    http://es.youtube.com/watch?v=H-zL7JZnb5M

    ResponderEliminar
  44. Anónimo1:12 p. m.

    ¿ Lo ve, Padre Fortea ?

    No hay antídoto para esta pataleta, la da fuerte un rato, y luego se le pasa como le vino, no recuerda nada y es mejor así. Por eso es mejor dejarlo que se despache a gusto, sino, revienta.

    Le digo lo de antes, no se las prometa tan felices, que lo peor está por venir. Luis,por ejemplo. Era un sacerdote ejemplar, hasta que toleó para siempre. Tiene sus ratos de cordura, en los que parece una persona corriente, buena, algo simple en sus planteamientos vitales, no le pide nada a la vida, si acaso, que por las mañanas el pelo se deje domeñar, porque a veces las greñas se le encrespan tanto que parece que ha metido los dedos en un enchufe de alto voltaje, él sufre con eso, pero vamos a hacer que no lo sabemos....

    Cuando por motivos personales ( que no hacen al caso ) loqueó, su familia se temió lo peor, porque le daba por disfrazarse de Alaska, y hasta llegó a comprar un billete de tren para irse a vivir a Madrid con ella, allí se convirtió en su sombra,la seguía a todos los sitios. Por fin la buenaza de Olvido ( Alaska en la intimidad ) le dejó quedarse en su casa, y .... bueno esto es muy confidencial... pero en fin... hoy es su pareja de eventos y saraos varios. Pero esto que quede aquí, emntre nosotros.

    El resto del tiempo, cuando no hay festejos a los que acudir ( que es lo que le gusta a nuestro luis ) se muestra como un ordenado y pacífico anciano vejestorio, conciudadano de comporta-miento ejemplar, no escupe en la vía pública y mea con buena puntería, esto lo hace, no porque la tenga, sino porque es muy puntilloso con la higiene, aunque ello suponga tener que cogérsela con papel de fumar cada vez que visita el retrete ( que bello vocablo ). También reza antes de irse a la cama, recoge los juguetes de su gato, se restriega la boca con la servilleta antes de beber, eructa por lo bajinis y ventosea siempre fuera de los ascensores.

    En fin, una vida normal dentro de su enfermedad. Hasta que Dios se lo lleve lo tendremos aquí, entre nosotros, y a sufrirlo ¿ que otra nos queda ? Que no nos envie Dios lo que podamos aguantar ..... ¡¡ QUE ES MUCHOOOOOOO !!

    ResponderEliminar
  45. ¿Por que les cuentas toda mi vida?
    perra mas que perra

    ResponderEliminar
  46. Anónimo1:20 p. m.

    "Probablemente Dios no exista.Por eso, deja de preocuparte y disfruta la vida."

    ¿Y donde vamos los ateos cuando morimos?
    Si no creemos en dios, tampoco en su promesa de vida eterna. ¿Al infierno? No veo por que ir allí, si no he hecho mal a nadie.
    En fin... creo que el entrecomillado lleva mucha razón.

    ResponderEliminar
  47. anónimo 12:52
    Marga, ¿seguro que te protege la Virgen María? ¿Deverdad deverdad?

    jajaja.

    marga responde:
    explica
    -te escucho
    -argumenta.

    1:10 PM


    sigo esperando la respuesta no te vayas por las ramas. Cuando uno se ríe de alguién, tiene que argumentar en que se basa.
    ¿qué te da risa?

    ResponderEliminar
  48. ¿Has pisado algún bicho?
    ¿cómo es el ruido?

    A ver simula el ruido que haría una serpiente con la cabeza aplastada.

    1º mueve el cascabel si tiene= te da pistas de que está.

    La Virgen María le aplasta la cabeza.
    sigue...imagina todo el proceso ponte debajo de la piel de la serpiente por un momento.

    ¿que ruido hace?
    ¿qué queda de ella?

    La víbora no puede contra la Virgen Santísima.

    ResponderEliminar
  49. Ándrés Luaces1:38 p. m.

    "DEL EVANGELIO COMO ME HA SIDO REVELADO" DE Mª VALTORTA

    Y mirando a su derecha preguntó Jesús al buen ladrón: "¿como estás Dimas?"
    Y Dimas respondió: "como voy a estar, Señor, pues aquí clavado en la cruz estoy bastante perjudicado"
    Y mirando a su izquierda preguntó Jesús al mal ladrón: "¿y tu Gestas, como estás?"
    Y Gestas respondió: "pues como el Dimas, clavo arriba clavo abajo. Y tú Señor ¿como estás?"
    Y respondió Jesús: "pues como vosotros y encima me han cosido a latigazos y me han hecho cienmil putadas. Desde luego ¡VAYA MIERDA DE VACACIONES DE SEMANA SANTA QUE NOS ESTAMOS PEGANDO!"

    ResponderEliminar
  50. Anónimo1:52 p. m.

    Me han gustado los dos primeros capitulos de tu último libro,es curioso que a simple vista seamos tan tan diferentes, y sin embargo tengamos tantas cosas en común de nuestra niñez,quizás es porque todos los niños somos tremendamente parecidos...lo que me extraña sinceramente es que llegamos a las mismas conclusiones y razonamientos ahora de adultos...por cierto en este blog escribe gente que se le va el tozuelo un poco.
    Jose Antonio,espero comer más amenudo contigo,no de cuatro en cuatro años,que parece que solo toca cada año bisiesto.
    Desde Zaragoza...

    ResponderEliminar
  51. Andrés Luaces2:00 p. m.

    "DEL EVANGELIO COMO ME HA SIDO REVELADO" DE Mª VALTORTA

    Y la samaritana, acabada la faena con el cliente, le cogió la cartera de la túnica para cobrarse el servicio.
    Y entonces vio la documentación que lo identificaba y leyó: "JE...SUS...DE...NA...ZA...RET...
    ¡¡¡jo tío pues follas como Dios!!!"

    ResponderEliminar
  52. Anónimo2:22 p. m.

    Marga, métete tú en la víbora, lista, y nárranos todo el proceso. Sigue, lo estás haciendo muy bien, chisxplass!

    ResponderEliminar
  53. Anónimo2:34 p. m.

    Te lo dije Marga, no soy una víbora, no puedes obligarme a que me ponga en su piel. Lo siento pero no emites en la frecuencia adecuada conmigo, para hacerlo necesitarías amar a todos los seres humanos (sin excepción) más que a tus perros. Y eso jamás lo podrás hacer.

    Ni yo soy una víbora ni a ti te socorre la virgen, de eso me reía. Si te molesta lo que es el blog de Forty, ajo y agua, lo siento mucho. Es una pena ¿verdad? jeje.

    ResponderEliminar
  54. Anonimo del pirmer comentario:

    El Sermon es muy esclarecedor. Somos tan ignorantes y nos lo tomamos todo tan literal que yo creo que muchos Españoles no solamente se tomaron literal lo del reino (como un reino terrenal) sino tambien que la Iglesia Catolica era monarquica..luego la vinculan al franquismo y a lo que les de la gana politicamente.Gracias por RECORDAR ESO DE QUE ES UNA ACTITUD VITAL.

    eN EL AñO 25 SE LLAMABA El Rey a Clarck Gable (en Holliwood) en los 60 a Elvis. El Mejor. A quien le rendimos pleitesia.
    Y para mi la pregunta es esa.
    Mientras no sepamos superar la politica o la religion y afrontar de lo que va, muchos pueden morir de hambre, de frio o abandonados..y PROMOVEREMOS LA GUERRA Y NO LA UNIDAD y encima estamos a la defensiva (Que sera sera? Españolito que vienes al mundo...del mundo te salve Dios..etc...)
    aqui seguimos discutiendo sobre que religion o que ideologia. hACEMOS DE TODO DOS POLOS, DOS eSPAñAS, DOS MUNDOS, PARA ENFRENTARLOS...
    Pues NO, no debemos hacer eso,debemos asumimr la responsabilidad que nos da nuestro Rey (y, en mi caso me incluyo, me vengo al blog para discutir de lo demas y evadirme de ello).
    Asi que desde ahora puede que venga menos, cuando me quede tiempo. Quiza esto tambien lo pida el Rey
    Españolito que vienes al mundo...Trae al mundo el Reino de Dios
    Españolito que vienes al blog, trae al blog el Reino de Dios
    Que no va de eso colegas!!

    LEED AL ANONIMO 1












    El comentariom anterior me ofende. Lo siento por sentirme ofendida anonimo, pero me ofende

    ResponderEliminar
  55. Anónimo2:43 p. m.

    Margalida es usted una gran dama y un ejemplo de mujer cristiana.
    Siempre que entro a este blog siento vergüenza por la cantidad de desalmados que por aquí pululan.
    Estos energúmenos no le llegan a usted a la suela del zapato.
    Reciba un afectuoso saludo, y tenga la certeza de que Nuestra Madre, la Santísima Virgen María la protege y la quiere sin lugar a dudas.
    Y Dios, Nuestro Señor también.

    ResponderEliminar
  56. Corereccion: Donde dije Que no va de eso me referia a que no va de discutir

    ResponderEliminar
  57. Anónimo2:47 p. m.

    el reino unido jamás será vencido.

    ResponderEliminar
  58. Anónimo2:49 p. m.

    Nuestra madre, la Santísima Virgen, no quiere a sus perros más que a sus hijos. Su inmaculado corazón no practica la zoofilia.

    Que lo aprenda nuestra amiga Marga.

    ResponderEliminar
  59. Lo siento pero no emites en la frecuencia adecuada conmigo, para hacerlo necesitarías amar a todos los seres humanos (sin excepción) más que a tus perros.


    Buena pista, para seguir a los perros, ya están husmeando.

    Como no tengo perros, problema resuelto.
    Entiendes del tema a la inversa.
    No te puedes meter en la serpiente porque la víbora está dentro de tí.

    ResponderEliminar
  60. A los anónimos y amigos que me animáis, gracias.

    ResponderEliminar
  61. Anónimo3:06 p. m.

    No puedo evitar que veas víboras donde a ti te da la gana. A lo mejor tienes legañas o sencillamente te interesa lo que te interesa. Tú me dijiste una vez que es sano oler a perro, que te gustan los animales, que es algo sano. Sé que prefieres un perro a la vasta mayoría de seres humanos, te vi responder. Sigue insistiendo, pero te vas a desesperar.

    ResponderEliminar
  62. Margalida, la Madre del Cielo te ama con un Amor incomparablemente bello, divinizado y liberador. Tú ya lo sabes, preciosa, pero me gusta recordártelo, entre tanto aullido que pretende dañarte.
    Un beso muy fuerte, amiga.

    ResponderEliminar

  63. Tú me dijiste una vez que es sano oler a perro, que te gustan los animales, que es algo sano. Sé que prefieres un perro a la vasta mayoría de seres humanos, te vi responder. Sigue insistiendo, pero te vas a desesperar.

    3:06 PM

    También se le llama el rey de la mentira.

    ResponderEliminar
  64. Anónimo3:13 p. m.

    ¿Qué pasa, ya no recuerdas? En eso consiste la mente humana, en borrar los recuerdos que no interesan. Verás quién es el mentiroso.

    Estoy totalmente tranquilo de no estar mintiendo, ¿quieres verlo?, Hasta Clara me dio la razón. Verás cómo lo encuentro. Aullad, aullad, perros. En unos minutos lo demuestro, fue en octubre, tengo memoria.

    ResponderEliminar
  65. Anónimo3:16 p. m.

    Margalida, la Feli y la virgen, hacen un trío perfecto. solo le falta algún obis-pillo pederasta para completar el cuadro.
    Que paletas, Señor, ¡Que paletas!

    ResponderEliminar
  66. Estoy pidiendo a Dios que por favor me de memoria para recordar todas las cosas.
    También las malas para que pueda rezar por ellas y cambiar.
    También le pido que me ponga su amor en cualquier mota de mi que quede de este pasado de desamor a Él, por no haber tenido fe como debía haberla tenido.
    También le pido que me perdone.

    Si encuentras algo sácalo para que al fin lo pueda recordar y poder pedir perdón a Dios de verdad.

    ResponderEliminar
  67. Anónimo3:23 p. m.

    Margalida, soy Yo, tu Dios.
    Te perdono hija, te perdono.
    Vete en pas y no pekes maz.
    Pero ya deja de tocar los huevos, coño.

    ResponderEliminar
  68. Anónimo3:26 p. m.

    Dijiste:

    "¿Porqué de cada día más la gente proyecta su AMOR a los animales de compañía?
    Por la simple razón de que el perro no habla, no te dice lo que piensa y siempre cuando llegas se alegra de verte.
    Te viene detrás haciendo muestras de su cariño."

    Argumento del hijodeputa que prefiere un perro a una persona.

    Te tanteé (en catalán) y contestaste lo siguiente:

    "Apestar a goss eso es otra historia
    , pero teniendo en cuenta que el goss dicen que es el mejor amigo del hombre. Es todo un honor."

    Sí, sí, si lo dijiste en broma, jajaja.
    Esto es del día 5 de octubre. Lo he buscado con google porque era más rápido. Como me acuerdo de lo que pongo incluso en catalán, no cuesta demasiado, sobre todo por la que se armó, jajaja, tengo memoria, recuerdo mejor que tú tus comentarios. Sí, venga, desmiéntete, tu subconsciente no me engaña. Di que no te parece exquisito el contacto con los animales, mejor que las personas que detestas, para ti mejor un perro que una personas ¿a que sí?

    ResponderEliminar
  69. Margalida, recuerda que Jesús ante Herodes calló. Y calló porque estaba ante un ser humano degenerado, incapaz de ver, cegado por su propio pecado.

    ResponderEliminar
  70. "¿Porqué de cada día más la gente proyecta su AMOR a los animales de compañía?
    Por la simple razón de que el perro no habla, no te dice lo que piensa y siempre cuando llegas se alegra de verte.
    Te viene detrás haciendo muestras de su cariño."
    Esto sí que lo escribí.

    Los demas textos no.

    Sigo diciendo que haces honor al príncipe de las tinieblas, al mentiroso.

    ResponderEliminar
  71. Felicitis hoy no tengo ganas de callar...je...je
    estoy un poco guerrera.
    Estamos en una partidita ¿te apuntas?

    ResponderEliminar
  72. Anónimo3:41 p. m.

    ¿Te atreves a negar que lo pusiste? Está ahí escrito en este blog, o mejor dicho, lo estará hasta que lo borres (si eres así de ruin).
    Da igual si lo borras, de todos modos sabrás quién tiene razón.

    Que no, gentucilla, que estáis por debajo, no podéis ir de listillos conmigo.

    ResponderEliminar
  73. Muy emocionante tierno un hombre que compra una mujer y viceversa, dos personas que se ponen un anillo (anilla cabría decir, más bien) para que se vea "estoy comprado/a" como el ganado.

    12:15 PM


    Margalida dijo...
    Que manera más cruda que tienes del matrimonio.NO creo que ninguno de los que se casan lo sientan de esta manera.
    Cuando han pasado los años puede que se sientan anillados, pero también es que están anillados por otras cosas.
    Cosas que no han sabido como trabajarlas, ni como superar.
    También es mucho más cómodo cambiar de pareja y vivir las emociones nuevas.
    Todo es cuestión de cambiar la visión de las cosas.

    ¿Porqué los matrimonios se rompen?
    ¿Porqué hay discusiones en ellos?
    ¿Porqué no es fácil la vida en familia, el entendimiento de los grupos?
    ¿Porqué de cada día más la gente proyecta su AMOR a los animales de compañía?
    Por la simple razón de que el perro no habla, no te dice lo que piensa y siempre cuando llegas se alegra de verte.
    Te viene detrás haciendo muestras de su cariño.

    ¿Qué esperamos de nuestros familiares y amigos?

    12:35 PM

    ResponderEliminar
  74. Anónimo3:43 p. m.

    Está puesto todo eso por ti, embustera.

    ResponderEliminar
  75. No, preciosa, me parece más útil rezar por esta persona, que discutir con él. Sólo se puede comunicar uno con quien también desea hacerlo,no con quien te desprecia y busca hacerte daño.
    Besos, guapísima.

    ...........°* ..* °
    ........°*.........* °
    .....°*...............*°
    ...°*....................*°
    .*........................*°.......
    .°*.........................*°.°*..
    .*.........................*°.*....
    ..*.........................*......
    ....*..............................
    ......*............................
    .........°*........................
    ............°*.....................
    ................°*...............*
    ...................°*..........* °
    ......................°*.....* °
    .........,.............°*..*°
    .........................°*°
    ...........................°

    ResponderEliminar
  76. Anónimo3:45 p. m.

    Pero tía, que estás "comprendiendo" a los que proyectan su amor en animales de compañía. Das tu comprensión a esa gentuza, ¿qué respetabilidad tiene alguien que concede algo así a esa gentuza? Ninguna.

    ResponderEliminar
  77. Ferrán las religiones orientales, quizá el cristianismo lo sea, tienen frases bonitas, pero en rl fondo me parecen insustanciales. Es como si buscaran el aplauso de la galería, en vez de la verdad. Por otra parte el catolicismo, del que soy parte, cada vez me resulta más deficiente en su forma y fondo.
    Estoy de acuerdo contigo en que lo importante es actuar en esta vida correctamente, lo demás ya se verá.

    ResponderEliminar
  78. dissident dijo
    Jo passaria bastant de donar-li un capoll a la tia aquesta, ha de apestar a gos que et cagues.

    9:19 AM

    marga respondió
    Donar un capoll, es dar un coscorrón....
    Apestar a goss eso es otra historia
    , pero teniendo en cuenta que el goss dicen que es el mejor amigo del hombre. Es todo un honor.
    Además es un amigo fiel, la verdad me gusta mucho la buena amistad.

    Disident mejor piropo no me podías soltar.
    Yo sigo diciéndote que soy algo mala. Como el del chiste del camello. El camellero coge las dos rosas blancas y le dice al camello ¿Te acuerdas del otro día?[...]
    El camello se acordó y ...

    11:00 AM

    Como nos has dado la pista la fecha que has puesto del 5 de octubre de 2008 sigue todo allí.

    ResponderEliminar
  79. Anónimo te dejo que ya he jugado bastante por hoy. Ya has dado al teclado un rato...
    je...je
    otro día seguimos.

    A ver si

    pssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  80. Anónimo3:56 p. m.

    ¿Pero entiendes algo o no? Que no se puede ir regalando comprensión a los que proyectan AMOR a animales, que esos menoscaban a las personas que tienen alrededor, que es una práctica enfermiza, que te tenía no digo que repugnar como a mí, pero sí provocar el mismo rechazo que tenéis por el aborto y todas esas cosas.

    ¿Me entiendes?, todo lo que te puse está justificado desde ese momento, hablar de esa gentuza comprendiendo y justificando es como entender a la gente que aborta después de una juerga de fin de semana. ¿Dónde se ha ido tu sentido de lo que es aceptable y lo que no? Que esa mierda de proyectar amor en animales potencia la degradación de las relaciones humanas, ¿no lo ves?, y tú hablas de ello como si nada. ¿Adónde se ha ido tu rigor? Es normal que yo llame zoofilia a esas cosas, aun los que no llegan al sexo con animales, es que eso es bestialidad incipiente, y no lo queréis ver. Es normal que me saquéis de quicio.

    ResponderEliminar
  81. Anónimo4:02 p. m.

    Y nada, que se larga sin leer mis explicaciones, que son impecables. Que te den tía, haces el ridículo con tus sonidos de serpiente.

    ResponderEliminar
  82. Anónimo4:05 p. m.

    Estoy totalmente de acuerdo anónimo. Me parece una ridiculez la gente que trata al perrito, gatito o lo que sea, como a una persona, o incluso mejor.

    ResponderEliminar
  83. Así son éstas4:07 p. m.

    Felicitas dijo...
    Margalida, el anónimo del blog de Fortea sólo quiere hacerte daño. Ya sé que tú tienes muchas tablas, pero me duele que te digan tantas barbaridades como hace ese loco.
    No vayas por allí, te pondrás de mal humor, como mínimo. Al que no quiere escuchar, no vale la pena decirle nada.

    24 de noviembre de 2008 15:28


    Felicitas dijo...
    Per a tù, Margalida.

    ___♥0000♥___♥000♥0 *...*
    __00000000_00000000 *...*
    __00000000000000000 *...*
    ___000000000000000 *...*
    _____00000000000 *...*
    ________00000 *...*
    __________♥ *...*

    24 de noviembre de 2008 15:50


    Margalida dijo...
    Moltes gràcies...
    No creo que quiera hacerme daño, no tiene poder para hacérmelo.

    Está aburrido y yo me divertía un poco.
    Hoy tenía ganas de meterme con alguién, tenía ganas de cortar.
    He sido un poco mala.
    Una amiga me mandó el vídeo atrevete. Ahora te lo mandaré si no lo he tirado completamente.

    ResponderEliminar
  84. Anónimo4:23 p. m.

    http://www.tu.tv/videos/
    publicidad-falabella-atrevete

    ResponderEliminar
  85. Anónimo4:31 p. m.

    Gracias, anónimo 4:05, por tu comprensión, te lo agradezco un montón. Esa mierda del amor al perrito degrada las relaciones humanas, es bestialidad incipiente, y la listorra que escribe aquí abordaba el tema con una tibieza brutal que denota que están en el fondo a favor de ello; no lo condenan como por ejemplo el aborto, y éstos quieren tratarme de víbora. La Marga ésta tenía que salir pitando, en cuanto vio que no puede pisar a todo el que se le antoje, si sigue aquí se viene abajo, es mejor silbarme como una serpiente y tomar las de villadiego... ¿quién era la víbora? jajaja, Espero que alguno de los que tenga la santa paciencia de leer estas discusiones la haya detectado....

    ResponderEliminar
  86. Los lagartos hibernan con espray. Se atontan con el flit=spray=...

    ¿Porque se atontan y no se esconden?
    pues porque el spray es frío, es helado, su sangre se aletarga y tu puedes con ellos.
    pulso el botón del spray i......
    pssssssssssssssssssssssssssssssssss
    sssssssssssssssssssssssssssssssssss
    sssssss

    ResponderEliminar
  87. Soy yo la que te ha puesto el vídeo encontraba que tardabas y te lo he pasado para ahorrarte el trabajo, pues por mucho que lo intentaras no podías saber cual era el que les mandaba...
    je...je

    ResponderEliminar
  88. Yo, por ejemplo. La Marga no se ha ido pitando, simplemente ha bostezado y se ha marchado tranquilamente porque eres un coñazo, ya te lo he dicho alguna vez, duermes a las ovejas.
    Por cierto tapándose la nariz. Porque tú apestas a merde.
    Y en algo se equivoca Marga, tú no llegas a la categoría de serpiente, sólo pudiste llegar a gusano. Y tampoco eres el diablo, te falta inteligencia y mala leche.
    ¡Ah! tampoco llegas a perro, te quedas simple y llanamente en caquita de perro.
    Avisaremos para que nadie te pise.

    ResponderEliminar
  89. Marga, veo que vuelves, cuidado no pises la mierda de perro. Es difícil de ver porque es pequeñita.
    Se detecta por la pestilencia.

    ResponderEliminar
  90. Y me voy a echar una siesta.
    Miau.

    ResponderEliminar
  91. Perdona JM soy un desconsiderado, luego respondo.
    Gracias por tu gentileza.
    Un cordial saludo.
    (Me muero de sueño)

    ResponderEliminar
  92. je...je...je si que apesta la caquita de perro ufff. que asco...

    je...je...je

    ResponderEliminar
  93. Anónimo4:58 p. m.

    Perdón, me he equivocado de blog.
    No sabía que este era un blog de quinceañeras.

    ResponderEliminar
  94. Anónimo5:08 p. m.

    Tú no pulsas ningún botón de spray, tú el único botón que te pulsas es el clítoris. Si tienes narices demuestra que no tienes valores de mierda hacia los animalitos. No juegues porque a mí no me importan vuestros jueguecitos, lo que haces no tiene nada que ver con la virgen ni con el juego limpio, vosotros mismos sabéis que os estáis portando mal mientras que yo no. Tenéis valores de mierda, nada que ver con la religiosidad, y a mí no me debilita ver vuestras manifestaciones de perversidad y ganas de ser malos. Venga, cabrones, podéis seguir... pero no ignoréis mi mensaje sobre vuestra tibieza y miserable comprensión a los que "aman" al perrito, que ya sé que lo hacéis aposta y para vosotros es como si nadie hubiese dicho nada, y hasta lo creeréis de verdad...

    ResponderEliminar
  95. el reino unido jamás será vencido.

    Qué Reino Unido?

    Anonimo: lo que dije en el comentario anterior era atando cabos de lo que dijo Ferran ayer ( de como empezo la guerra..) de los videos que pusieron de Franco y de lo que dijo elanonimo del primer comentario

    Ahora atando mas cabos con lo que dicen de la zoofilia
    El "Reino Unido" terrenal, o sea el de ls Queen elizabeth, se ha creido literalmente "el reino" Aqui si que hay mucha zoofilia y naturista y materialista y es falta de formacion en lo que es la dignidad humana y la redencion como objetivo..de la vida
    En una pregunta de examen con la fotografia del National Geographic mostrando al niño africano hambriento seguido por un buitre este error nos lleva a dar de comer al buitre, por que pobrecito tiene hambre..y es una especie en erxtincion

    La cuestion es darse cuenta del error y corregirlo..veremos que pasa con el Reino Unido mundano

    El "otro" reino unido jamas sera vencido, eso lo dice la cancion:
    "Es un reino distinto es un reino ideal
    en el que existe la fraternidad.."

    ResponderEliminar
  96. Anónimo5:29 p. m.

    Aplaudo tu intervención, mrswells, espero que más gente reconozca que es muy fuerte eso de favorecer, directa o indirectamente, la cultura de proyección de amor a los animales, porque eso favorece el embrutecimiento humano ;-)

    Era el tema que ha terminado surgiendo hoy, aunque ya se había tratado antes.... jeje

    ResponderEliminar
  97. es muy fuerte eso de favorecer, directa o indirectamente, la cultura de proyección de amor a los animales

    Hay muchos tipos de amor a la naturaleza y a los animales. Estoy a favor de la protección de la naturaleza y no de destruirla.

    El ejemplo del buitre que se va a comer un niño, esto es brutal.

    Cuando vas por la acera paseando y te pasa o pasas una cuerda larga que cuando pasas se tensa y te ha pillado en medio y por poco te caes de bruces, esto es brutal.
    Esto es incivismo del dueño del perro.

    ResponderEliminar
  98. Anónimo6:09 p. m.

    Basta ya de mentiras!

    http://www.investigar11s.org/

    ResponderEliminar
  99. Anónimo6:13 p. m.

    Padre Fortys, ahora que se va al Doctorado ¿no nos va a dejar sin sermones verdad? porque son nuestro alimento diario, me han servido más allá de lo que yo misma pudiera imaginar, su apostolado se extiende a lo inimaginable, me alegro y lo felicito por su doctorado y más que estudie, que tiene una inteligencia que da para eso y más, pero no nos vaya a dejar sin los sermones ¡POR FAVOR!. Saludos y un abrazo. Marta de México

    ResponderEliminar
  100. Anónimo6:45 p. m.

    Martita

    Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Hace tiempo que los sermones no se pueden oir.

    No deberías venir a la Madre Patria con esas patrañas, ¿ eres tú la que tiene colgados en youtube los vídeos de PDG ? Jajajajaa, hijita, que cacho palurda eres. Sé que eres tú, porque nadie, nadie, excepto tú, perpetraría friamente algo semejante, ¿ te gustaba el melenas eh ? ahahaaaa jajaaaaaa que previsible eres, que mamarracha y que beoda.

    ResponderEliminar
  101. Querido amigo JM, yo creo que las religiones orientales están muy frivolizadas. A Occidente tansciende una imagen muy superficial y snob. En concreto el Zen está muy manipulado, sobado y trivializado; todas las supuestas técnicas Zen que se aplican en tantos ámbitos de la vida sólo son artificios inconsistentes.
    En realidad, el Zen es una religión compleja, seria y muy profunda, nada que ver con los ridículos rituales que nos muestran en documentales y anuncios publicitarios.
    Pero otro tanto pasa con el cristianismo. Para mucha gente no deja de ser un ritual, una rutina que da sentido a sus vidas, sentido absurdo, pero sentido al fin y al cabo.
    Pero si uno quiere vivir el cristianismo con intensidad y entrega, y ahonda un poco en sus principios, vemos que tiene unas posibilidades enormes para poder desarrollar toda la espiritualidad del ser humano.
    Y dices que encuentras al catolicismo deficiente en forma y fondo. Quizá en los niveles habituales sí, en los cotidianos; pero si tienes ocasión habla con algún padre o hermano cartujo, y quedarás anonadado por la colosal riqueza de vida interior que encierran, o habla con algún misionero o misionera, quedarás sobrecogido por la inmensa labor humana que desarrollan y por la grandeza espiritual que poseen.
    Y eso, no nos engañemos, se lo ha dado el catolicismo; no las sectas evangélicas américanas del "qué grandes eres Señor Jesús, aleluya" y pasen por caja a la salida.
    Claro que ellos han elegido una vida de entrega absoluta, que implica lucha, sacrificio, esfuerzo, y sobre todo amor, mucho amor; pero el armazón ideológico, el andamiaje doctrinal lo tiene más que sobrado el catolicismo, y amparándose en él puede uno llegar tan lejos como quiera.
    Otra cosa es que esa Vía no sirva para todos, como es mi caso, y decida no seguirla y busque otra que me sirva a mí.
    Yo he conocido a muchos religiosos contemplativos y seculares, y su calidad humana era excepcional. Es más, la gente de mayor altura moral y ética que he conocido eran católicos. Y no digo cristianos en general ni budistas, digo católicos. Y no sólo religiosos, también gente casada.
    No me cansaré de repetir que el mensaje del Amor que ha logrado construir el catolicismo no ha sido igualado por ninguna otra religión, por ninguna. Ahora hay que tener los cojones suficientes para dejarlo todo, tomar la Cruz y comenzar a Amar por encima de todo.
    No es mi caso.
    Un abrazo JM.

    ResponderEliminar
  102. Reseña de algunos comentarios que se han hecho hoy aquí:

    Es cierto que algunas personas se mueven exclusivamente por el temor a la penas del infierno, pero necesariamente esto tiene que suceder así cuando la persona intenta su aproximación a Dios, luego con el tiempo de trato con el Altísimo las intenciones se van purificando y el amor se va haciendo también cada vez más puro, y el santo temor de Dios se convierte en un fruto del Espíritu: "...no me mueve mis Dios para quererte el cielo que me tienes prometido, ni me mueve el infierno tan temido, para dejar por eso de ofenderte..." (soneto anónimo).

    Igual que respetamos la maduración cognitiva de la persona y no exigimos al infante reacciones adultas, debemos respetar la maduración del alma: "las almas son como el vino, maduran con el tiempo", resumiendo, en ésta vida todo tiene un proceso y hay que respetar los tiempos.

    Para el anónmo de las 9:21:

    El catolicismo es la religión verdadera, afirmamos esto porque es cierto y la verdad hay que proclamarla. De todas las formas si alguien ha dejado en evidencia que no respeta a los demás, eres tú querido anónimo al utilizar la palabra "beatorros" con nosootros (en sentido peyorativo) sin que tengas ningún motivo para ello.

    Si recordamos las palabras de San Pablo, que no hace mucho un comentarista nos recordó en éste mismo blog: "nuestra lucha no es una lucha contra la carne ni la sangre, sino contra los poderes del Mal"; hay que reconocer que algunas personas que se pasan por éste blog dan mucho trabajo en oraciones al blog, pero tenemos que tener claro que las conversiones las realiza la gracia de Dios y no nuestro esfuerzo en remar contracorriente.

    ResponderEliminar
  103. Anónimo7:31 p. m.

    Perdón, ¿ por ventura es tema de falta de ganas o de falta de gónadas ?

    ResponderEliminar
  104. Creo que es una cuestión de valor. Decidirse a amar de modo incondicional requiere una valentía que pocos están dispuestos a arrostrar.
    ¡Hombre y también de ganas! Porque es más cómodo llevar esta vida burguesa y egoísta que entregarse a los demás.
    Que no digo que todos tengamos que ser cartujos o misioneros congoleños, pero sí que, para quien quiera vivir a fondo una vida espiritual sin límites el catolicismo no se le quedará pequeño.
    Creo que la lectura no es decir: "Yo querría seguir a Cristo, pero el catolicismo no da la talla", que es tanto como decir "pero estos jodidos curas no entienden el mensaje del Mesías y se lo han cargado". No, eso son excusas de mal pagador. El mensaje de Cristo, dentro de la Iglesia católica lo puedes llevar tan lejos como quieras, dejemos de culpar a los curas, que bastante tienen con sus intrigas palaciegas (verdad Forty?; perdón eso ha sido una maldad).
    Si quiere puede usted hacerse el planteamiento que yo me hice:
    No me convence el mensaje de Cristo ni le veo coherencia histórica, científica, ni filosófica.
    Y seguramente estaré equivocado y lo mío es un problema de miopía intelectual, pero no culpo a la Iglesia de anticristiana, que últimamente es el deporte universal de todo capullo provisto de cabeza, tronco y extremidades, sea ateo, beato o mediopensionista; y este virus se larvó en las pústulas pijiprogres de la Teología de la Liberación; lo cual viene al pelo para reprobar a ese impenitente zascandil que es José María Castillo y a su "primo" el Jon Sobrino (y otro día pondremos en su sitio a estos archipámpanos del ego).
    La Iglesia, con todos las contras que conlleva una macroorganización humana, creo que en lineas generales da un mensaje de gran valor, y que merece la pena seguir.
    El problema no es de Cristo ni de la Iglesia, sino de los cristianos.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  105. Anónimo8:57 p. m.

    ¿Donde van los ateos cuando mueren?

    ResponderEliminar
  106. Anónimo9:18 p. m.

    Depende.
    Si eran ateos malos al infierno de los ateos malos.
    Si eran ateos buenos -no importa cuanto de buenos- al infierno de los ateos buenos.
    A ver si te enteras, muchacho, que aquí ya se ha dicho por activa y por pasiva muchísimas veces. No es que Dios sea cruel, es justo, y de justicia es no perdonar a los que no han querido estar en su rebaño.
    No hay salvación posible fuera de la Iglesia Católica Apostólica Romana.

    ResponderEliminar
  107. Anónimo9:22 p. m.

    Por eso los que limpiaron al mundo de Ellacuria y sus amigos y asistentes han sido cubiertos con el manto de la justicia ciega y con el amor de los que nunca podrán pagarles todo el bien que hicieron a la grey.

    ResponderEliminar
  108. Venga hombre, no haga demagogia, una cosa es que la masacre de la UCA no tenga justificación posible, y otra que el padre Ellacuría predicara el cristianismo que le salió de las pelotas.
    Partir de la base de que Jesucristo fue un Ché Guevara del siglo I es una majadareía monumental y una falacia histórica. Cristo jamás predicó la Revolución.
    Y se puede ser de izquierdas y proclamar la lucha de clases, sólo faltaría, pero jamás desde el cristianismo.
    El cristianismo, la única revolución que exige, y de modo imperativo además, es la interior. La que debemos llevar a cabo cada uno de nosotros dentro de nosotros mismos. Mire, en eso se parece al Zen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  109. Hoy he visto a Rouco por la tele y en los periódicos y la verdad es que el tio es terrorífico.
    No tienen corazón. ¡Pasarlo en horas de audiencia infantil!

    ¡Hay que sanear!

    ResponderEliminar
  110. Anónimo10:05 p. m.

    Ferrán ¿ Hay alguna diferencia entre Jesús de Nazaret y Cristo ?

    Como sé por donde le aprieta el zapato, le diré que se lea el libro del Padre Fortea, sus memorias, y lea la interesante reflexión que hace acerca de la Iglesia y de Dios, tan diferente de la suya.

    Como cristiana y católica me llega mucho más la reflexión de él que la suya. Vds. dos son sacerdotes, pero él, sí encuentra coherente el mensaje de Jesucristo.

    No hay por lo demás mucha mayor diferencia, él tambien quiere ser y es feliz, pero a diferencia de Vd. encuentra la felicidad haciendo las cosas como dice la Madre Maravillas, "lo que Dios quiera" "como quiera" y cuando quiera". Y eso Vd. no lo entiende. Pero es que yo creo que Vd. no es cristiano, tampoco creo que sea nada más que un hombre perdido en su laberíntico pensamiento, donde nunca encuentra el camino de salida. Siga dando vueltas y vueltas. Y no se maree mucho en ese tiovivo.

    ResponderEliminar
  111. Anónimo10:13 p. m.

    Ferrán debes estar con un orgasmo total. Así de protagonista, hablando de tus paridillas pseudobudistas, y tal. Dices 4 paridas y te quedas tan ancho.
    Y tú que sabes lo que predicó Jesús, tontorrón.

    ResponderEliminar
  112. Anónimo10:17 p. m.

    Y si lo sabe, lo disimula muy bien.

    ResponderEliminar
  113. Ferrán,
    Cristo no fue el Che Guevara del siglo I ni tampoco el Che Guevara fue el cristo del siglo XX

    ResponderEliminar
  114. Anónimo10:37 p. m.

    Hablais de Cristo como del vecino del 3º 2ª

    Hablais del versiculo tal de no se que, que nadie sabe quien lo escribió, ni cuando, ni quien lo tradujo, ni quien lo interpretó, y os quedais más anchos que un testigo de jehová analfabeto, esquizofrénico y borracho, pero eso sí, lleno de fe.

    No estais bien.

    ResponderEliminar
  115. A anómimo de las 2:34 PM.
    Ni yo soy una víbora.

    No creo que puedas mantener eso... los síntomas hablan por tí.
    Las víboras siempre suelen estar escondidas para cazar, morder (otros lo hacen sin atreverse a poner su nombre en lo que hacen, escriben "anómimos").
    Al atacar, suelen hacerlo en el tobillo de la víctima, como si no pudiesen llegar más alto, (otros atacan a personas a las que no pueden compararse... intentando morder el tobillo, lo malo para este tipo de serpientes es que dichas personas suelen llevar muy buenas botas "intelectuales" y al final lo único que consiguen es quedarse sin colmillos")
    Bueno, no me extiendo más, solo desearte que no termines como muchas... convertidas en un bolso o cinturones de las personas a las que suelen atacar.

    ResponderEliminar
  116. Anónimo10:51 p. m.

    otro gilipollas que se cree que firmar como nemo es tanto como dar su dni.
    basta ya de gilipolleces por favor!
    es que no podeis decir alguna cosa con sentido?
    tanto os cuesta hablar y argumentar como la gente normal?
    es que entrar en este foro os vuelve automáticamente ñoños y tontos?
    ya está bien hombre.

    ResponderEliminar
  117. Anónimo10:51 p. m.

    LLevo 2 día que no dejo de tirarme pedos. Ayer y hoy, he comido castañas asadas, dice mi mujer que es por eso. ¿Alguien sabe si provocan flatulencia?

    ResponderEliminar
  118. Anónimo10:58 p. m.

    no será que has comido flatulas y has agarrado una castaña?

    ResponderEliminar
  119. Anónimo11:06 p. m.

    Marga, tu intelecto no vale para tomar por culo. jaja, pobrecitos los perros... Te conocía, hija de puta de memoria de pez, ahora con gilipolleces, ése es el alma que tienes, ésas son tus cochinas preocupaciones. La respuesta que esperaba y debías dar no es la que has dado, lo que tienes que decir es "perdona por haber venido aquí a escribir gilipolleces, soy sólo una hija de puta que vengo aquí con valores de zorra de tercera regional, preocupada por los animalitos, beatorra, creída, que vengo aquí a decir gilipolleces". Payasa, zorra, hija de puta, ramera apestosa, subnormal retrasada mental amnésica, cabrona, puta de tercera premenopáusica, a ver si te ahorca un cable cuando vayas paseando.

    ResponderEliminar
  120. Anónimo11:15 p. m.

    Payasos, hijos de puta, cacas de vaca, que vais de santos mirando por encima a los que no son de la banda vuestra, hipócritas perversos sin cerebro, iros al infierno. Si ya se que vais de cabeza, sólo quiero que ocurra ya. Vuestra puta madre es la víbora, putos payasos de mierda, que ni entendéis y borráis de la memoria vuestra miseria y la proyectáis en los demás señalando a quien menos tenéis que señalar. Y lo jodido es que son sólo 2 o 3 los que joden la marrana de este maldito blog. Bazofia, sois hijos de puta y sois conscientes de ello.

    ResponderEliminar
  121. Anónimo11:16 p. m.

    Ha estallado la MCDLV Guerra Cibernáutica Internicks. Todos a los refugios.

    ResponderEliminar
  122. A un valiente anómino 10:51 PM
    otro gilipollas que se cree que firmar como nemo es tanto como dar su dni.

    Ya veo que tú no eres tan gilipollas como yo, que pongo a disposición de todos mi e-mail.
    Si quieres lo puedes utilizar, y como informático, te aseguro que puedo llegar a conocer más cosas de una persona con su sola dirección de e-mail de las que te imaginas.
    No te sientas amenazado por insultar a la gente, sólo es lo que hay.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  123. Anónimo11:22 p. m.

    Anónimo tienes razón seguramente, pero no canalices tu energía en odio. Yo no dejo de peerme, empiezo a estar preocupado, aunque da gustito, no sé si es normal. Cuando me peo me acuerdo de Ferrán.

    ResponderEliminar
  124. Anónimo11:24 p. m.

    Perdona memo, ¿dónde está tu e-mail?

    ResponderEliminar
  125. Anónimo11:27 p. m.

    Parte de Guerra

    Han sido interceptados mensajes cifrados entre nicks rivales, huele algo mal este repentino contubernio. Se continuará informando. Corto y cambio.

    ResponderEliminar
  126. Anónimo11:35 p. m.

    este blog es vomitivo.

    Han sido interceptados gases cifrados entre nicks rivales, huele algo mal ... (no es de extrañar)

    ResponderEliminar
  127. Anónimo11:37 p. m.

    qué será, será,dice,¿pues qué va a ser? el loco de la colina que ha bajado 17 veces al blog. y así nos va.

    ResponderEliminar
  128. Anónimo11:38 p. m.

    ¿no existe la perpétua?
    podría ser una buena solución para este blog de mie..

    ResponderEliminar
  129. Anónimo11:38 p. m.

    ¿Su eminencia ferrán? ¿Es el que se pee?

    ResponderEliminar
  130. Anónimo11:40 p. m.

    el que se peee, que se apeeee, que me estoy intoxicando ya.

    ResponderEliminar
  131. Anónimo11:41 p. m.

    tú eres el 2 o 3 caras, no?
    ¿te diviertes?

    ResponderEliminar
  132. Anónimo11:42 p. m.

    Y tú eres el 4 o 5? Te mola?

    ResponderEliminar
  133. Anónimo11:44 p. m.

    ah, tiene su qué.

    ResponderEliminar
  134. Anónimo11:45 p. m.

    bien pensado, tú debes tener más de 10, no?

    ResponderEliminar
  135. Cobaya 111:46 p. m.

    llamando, llamando

    ResponderEliminar
  136. Anónimo11:46 p. m.

    creo q sí, me lo paso pipa. Ya ni veo la tele

    ResponderEliminar
  137. Cobaya 111:47 p. m.

    pedos a retaguardia.

    ResponderEliminar
  138. Cobaya 211:48 p. m.

    a la orden, mi capitán.
    pppfffffffff

    ResponderEliminar
  139. cobaya 311:48 p. m.

    Dicen q esto lo leen en el vaticano.

    ResponderEliminar
  140. Ratón de bodegas Fortea11:50 p. m.

    ah, pue mira, ahora se reirán un rato.

    ResponderEliminar
  141. Cobaya novato11:51 p. m.

    Capitán, capitán, hemos recibido una llamada directa del teléfono bla bla bla blanco

    ResponderEliminar
  142. Cobaya al mando11:54 p. m.

    y qué quieren?

    ResponderEliminar
  143. Anónimo11:56 p. m.

    II Parte de Guerra

    Se dice, se comenta y se rumorea entre los combatientes que avizoran movimientos del enemigo guarecidos en las trincheras, que en las filas de los sublevados hay un desánimo general.

    Parece que el Comandante del frente enemigo, ha tomado la decisión de premiar a los de la primera línea con una operación de cambio de sexo en caso de que les den por culo los rojos. La tropa, emocionada y agradecida, ha reaccionado con una espontánea ovación y vivas al Comandante Caballero Andante, que, emocionado ante tan sinceras muestras de afecto, se ha defecado encima, encima del sargento Pérez del Pulgar, que no ha dudado en disculpar el penoso incidente de su jefe, asegurando que cosas así nos pueden ocurrir a todos alguna vez.

    Yo creo que esta guerra es algo sucia.

    Firmado: Agapito Gatóo Sardina.

    ResponderEliminar
  144. Cobaya al mando11:56 p. m.

    D.E.S.R.A.T.I.Z.A.R. el blog.
    soldado Cobaya 3: ¡desratice!
    Es una orden directa.

    ResponderEliminar
  145. La Cruz del triunfo



    Hasta el siglo XI no se comenzó a poner una cruz sobre el altar. Por aquella fecha ya había desaparecido la mesa de comer juntos y se había sustituido por un altar como piedra del sacrificio. El “haced esto en memoria mía” se fue paganizando al incorporar sacerdotes, ritos y liturgias.



    Durante los tres primeros siglos, la cruz no fue objeto de veneración. Era recordada como el suplicio en el que murió Jesús por predicar su evangelio, su buena nueva de liberación de pobres, tullidos y encadenados a la ley del templo. La cruz no era digna de cariño, ni para los cristianos.



    Cuando el emperador Constantino fundó en Roma la cristiandad, iglesia paralela a la de Jesús de Nazaret, escogió la Cruz como estandarte de la nueva era. Era de la Cristiandad.



    Ambrosio, obispo de Milán (373-397) y perseguidor del arrianismo promovió el culto y sacralización de las reliquias. Es difícil calcular y opinar sobre qué es lo más destacable de la plaga de las reliquias: ¿el inmenso desarrollo del negocio de las reliquias? ¿la red de caminos trazados en Europa para peregrinar de monasterio en monasterio para santificarse con las reliquias? o ¿el daño infringido a la esencia del evangelio?



    El hecho según cuenta Ambrosio es que Helena, madre de Constantino descubrió la cruz en la que murió Jesús, Aún estaba adosado el titulo puesto por Pilato, en el mástil. A partir de ese fraude, ¡perdón!, descubrimiento, la cruz se apoderó y presidió la naciente cristiandad.



    La cruz dominó los templos, presidió batallas, transformó la teología, fue venerada, adorada, paseada. Se convirtió en talismán.



    Esta exaltación de la Cruz modificó la historia real de la crucifixión. Según la nueva teología:

    1.-la Cruz fue el precio puesto por el Padre para que Jesús, su Hijo, saldara las cuentas de los hombres con la divinidad.

    2.-A Jesús lo crucificamos los pecadores con nuestros pecados.

    3.-El dolor y la sangre se convirtieron en medicina de redención.



    Pero la historia fue otra. La realidad es que Jesús no quiso ni buscó la Cruz. Que se sepa, el Padre no intervino. Fue el clero, dueño del templo y del pueblo, quien no aguantó que Jesús liberara al pueblo subyugado. Por eso lo crucificaron. La cruz fue un contubernio entre templo y política.



    La mesa de la convivencia y del reparto en la que se actualizaba y comulgaba con la vida de Jesús se transformó, poco a poco, en ofrenda pagana con inciensos y rezos oscurantistas, presidida por una Cruz.



    Y sigue la confusión, fruto del desconcierto o ignorancia teológica. Hoy, los cleros y ayudantes no saben si, al comenzar y terminar la liturgia, se inclinan ante el sagrario, que indebidamente se incorpora a la escenografía, o ante el altar, o ante la Cruz. Ninguno se inclina ante la comunidad.



    Hoy día, a pesar del recorte hecho en el Concilio, siguen los curas bendiciendo con una señal de cruz a la Biblia, al pueblo, e incluso al pan y el vino. Siguen repitiendo que “Jesús cogió el pan, lo bendijo” (¡¡y hacen una cruz al pan y al vino!!) ¿Cabe mayor ignorancia que afirmar que Jesús lo bendijo con la señal de la cruz?



    Hoy día, la cruz es un adorno. A veces de oro o piedras preciosas. Los curas se van quitando hábitos, alzacuellos, pero aún algunos quieren llevar una pequeña crucecita en al solapa. Muy bonito. Dan la nota y se sienten sagrados. Pues muy bien.



    En definitiva, la cruz modificó la mesa de comedor de Jesús y ha trastocado la teología. Y con estas liturgias y teologías se ha echado una cortina de incienso místico sobre la molesta realidad histórica de la muerte de Jesús de Nazaret.



    Ha pasado a un segundo plano la realidad de ser la Cruz símbolo de los Gólgotas en los que continúa la crucifixión de la humanidad explotada y no liberada.



    La Cruz histórica de Jesús



    Doloroso es constatar la manipulación de la historia con Jesús de Nazaret. Pero irritante es la utilización místico-teológica de la Cruz. Y eso es lo ocurrido desde Constantino. Manipular la historia y mistificarla para ponerla al servicio de una teología.



    Jesús muere en la cruz por querer sacar a los demás del dolor, y predicar liberación. Por eso el crucifijo siempre fue, es, y creo será un agarradero de esperanza, de consuelo, de fe cristiana en la oscuridad. Pero el crucifijo de la historia, no el de una espiritualidad adulterada.



    Lo comprobé en mi madre, agarrada siempre a su pequeño crucifijo, en medio de tantas tormentas. Lo compruebo personalmente con mi crucifijo al que se le rompió la cruz de madera, pero me quedó la imagen de Jesús en bronce, con sus brazos extendidos, sus manos agujereadas, su rostro caído y en silencio.

    ResponderEliminar
  146. Cobaya Papaya I11:58 p. m.

    de paso cárguese a la víbora y a los perros apestosos, ah y al que se tira pedos.
    cambio y corto.

    ResponderEliminar
  147. Cobaya Papaya I12:00 a. m.

    oiga, a este lam que suelta royos macabeos, extíngalo, de paso.
    un poblema menos.

    ResponderEliminar
  148. Anónimo12:05 a. m.

    De verdad que no paro de soltar bufas. Va a ser por las castañas.
    Que descanséis babys.

    ResponderEliminar
  149. Anónimo12:13 a. m.

    nada. nada de nada. lo que no está en "el libro" (el suyo) no vale. prohibido pensar. prohibido razonar. si hay que representar a jesús bendiciendo con la señal de la cruz avant la lettre se representa y si hay que representar a pilatos leyendo la sentencia en word también. aqui vale todo. lo importante es vivir en un eterno cuento de hadas. ya está bien coño.

    este nemo debe ser un memo de cuidado.
    soy informático! dice la nenaza.
    pfffffffff

    ResponderEliminar
  150. "Ferrán ¿ Hay alguna diferencia entre Jesús de Nazaret y Cristo ?"

    Es el mismo personaje con distintos nombres. Para mí sólo un hombre, nada más que un hombre que se creía el Hijo de Dios, que en aquel tiempo era tanto como decir el Enviado de Dios. A Jesús jamás se le pasó por la mente que era igual a Dios, y mucho menos que era Dios mismo. Eso fue una de las muchas salidas de pata de banco de Saulo de Tarso, alelado por los empachos neoplatónicos aderezados con el judaísmo ortodoxo de Gamaliel. Y mire usted, cayó en gracia la barbaridad esa.

    "Como sé por donde le aprieta el zapato, le diré que se lea el libro del Padre Fortea, sus memorias, y lea la interesante reflexión que hace acerca de la Iglesia y de Dios, tan diferente de la suya."

    Agradezco tan gentil invitación, pero tras leer, con asombro, la Summa Daemoniaca, nada de lo que diga este mediocre teólogo tiene el menor interés para este humilde servidor. A ver si ahora que va a sacarse eldoctorado aprende mañas nuevas, que sus palizas trentinas ya aburren.

    "Como cristiana y católica me llega mucho más la reflexión de él que la suya. Vds. dos son sacerdotes, pero él, sí encuentra coherente el mensaje de Jesucristo"

    Antes de seguir, creo señora que usted me confunde con otra persona. Yo estuve muchos años en el seminario pero no llegué a ordenarme, me salí con 17 años.
    Dicho lo cual, ya imagino que como católica (es redundante añadir cristiana) le llegará más el mensaje de D.José Antonio. A eso nada que objetar.

    "No hay por lo demás mucha mayor diferencia, él tambien quiere ser y es feliz, pero a diferencia de Vd. encuentra la felicidad haciendo las cosas como dice la Madre Maravillas, "lo que Dios quiera" "como quiera" y cuando quiera". Y eso Vd. no lo entiende".

    Pecado de soberbia hermana. No me detendré en la tautología de que, evidentemente todos queremos ser felices. Lo que ya no se me alcanza a entender es por qué sabe usted tanto sobre nuestro querido Páter, y está tan segura de que es feliz siguiendo los consejos de la Madre Maravillas. Pero dando por sentado que así sea, no sé qué pretende demostrar. ¿Qué tiene razón por eso en sus planteamientos? También hay locos muy felices cazando y comiendo moscas.
    Y por supuesto que yo jamás aceptaré que nadie me diga lo que tengo que hacer, sea persona humana, divina o demoníaca.

    "¡ Pero es que yo creo que Vd. no es cristiano,"

    ¡Bueno señora, pues a buenas horas se almuerza usted, jamás he ocultado mi ateísmo radical! Pero el hecho de no comulgar con una idea (nunca mejor dicho) no significa que no la conozca mejor que muchos de los que se llaman fieles católicos, apostólicos, romanos.

    "tampoco creo que sea nada más que un hombre perdido en su laberíntico pensamiento, donde nunca encuentra el camino de salida. Siga dando vueltas y vueltas. Y no se maree mucho en ese tiovivo."

    Bueno todo esto son apreciaciones subjetivas. Pero no va descaminada en lo de que siempre ando buscando, pero no crea no son vueltas en redondo, a usted se lo parece porque tiene una visión en dos dimensiones y visto desde arriba parece un tiovivo, pero mi camino es en espiral y ascendente, como la serpiente Kundalini, como las hélices de ADN, como el caduceo de Asclepios, como las serpientes de bronce de Moisés.
    Me congratula que usted ya lo tenga todo clarico. Alfa y Omega, principio y fin; planteamiento, nudo y desenlace.
    Todo bien cuadriculado y bien cerrado. Como las tablas de la Ley.
    ¿Para qué pensar por uno mismo si el Señor ya nos lo ha dado todo masticado? Tanto lo sano como lo indigesto, tanto lo evidente como lo que repugna a la razón.
    Es Palabra de Dios; cómetela, es por tu bien. Y tú abstente de pensar, y si lo haces que sea para cuadrar como sea este engendro teológico.
    Un saludo amiga.

    ResponderEliminar
  151. Anónimo12:18 a. m.

    Lamento que no tenga la cruz, alguien se la habrá quitado, seguro. Prescinda Vd. de la Cruz, que ya ha sido liberado.

    Y páselo bien, sea feliz y ríase,que ha venido al mundo a eso. Por fin ya nos ha dicho que Jesús de Nazaret no es Cristo.

    Jesús de Nazaret: 1
    Cristo: 0

    El problema es la Cruz. Y las reliquias. Ahora sólo falta que nos diga donde está enterrado Jesús de Nazaret. Su ídolo.

    ResponderEliminar
  152. Cobaya 212:18 a. m.

    oiga, capitán, que sobrevive el de los tacos.... ¿le doy una pasada con cianuro rociado?

    ResponderEliminar
  153. Anónimo12:53 a. m.

    A riesgo de equivocarme, diré que sé del Padre Fortea lo que él ha dejado escrito en su libro, que quizá le haga llegar a vuecencia esta Navidad en su domicilio de la galaxia 4-8º-1ª.

    No es una redundancia llamarme cristiana católica ( a mí no me va a pillar en renuncios de guardería ) ya los de "la base", se autoproclaman "cristianos de base" yo, por lo mismo, soy "cristiana católica", para diferenciarme mismamente de los "puristas", ¿ queda entendido ?

    Acepto que se salió del Seminario a los 17 años como animal de compañía. Vaale, si Vd. lo dice, como no miente nunca.....

    Me habla Vd. de pecado de soberbia, y dice que conoce la idea ( se supone que alude a la Doctrina Católica ) mejor que muchos católicos, apostólicos y romanos, si es así, puede que sea verdad, no se lo niego; conocer, la conoce, pero no se ensorbezca, porque hay un detalle, y es muy importante, capital: NO LA ENTIENDE, por tanto.... menos lobos, si la entendiera, si supiera entenderla mejor dicho, ( porque el problema es su ignorancia invencible ) ( Pater Fortea, gracias ) las cosas serían diferentes para Vd. Más sencillas y no en tantas dimensiones ( como dice que yo las veo en dos ) el problema de ver las cosas tan complicadas es que no casa muy bien con la sencillez de Jesús de Nazaret.....

    Vd. es muy libre de pensar por su cuenta, está en su derecho. Sólo que yo ante la vida, miro siempre para atrás y me apoyo en algo para coger impulso, así puedo saltsr más lejos. Los puntos de apoyo siempre fueron solicitados por los más sabios, hasta son necesarios para mover el Mundo.

    ResponderEliminar
  154. Anónimo9:28 p. m.

    Este Ferrán no es más tonto porque no se entrena. Si se hubiera dicho que era católica cristiana, Ferrán tendría razón, pues un católico es cristiano; pero ella no ha dicho eso (que Ferrán, pasándose de listo, pone en su boca, metiendo la pata). Ella ha dicho que era cristiana católica. Porque es que hay cristianos que no son católicos, aunque el ignorante de Ferrán no lo sepa.

    ResponderEliminar
  155. Anónimo9:29 p. m.

    Y no le hagas tanto caso a este bobo de Ferrán, que cuando detecta una mujer se le suben las hormonas, y se hace pasar por un caballero, cuando no es sino un redomado machista, con tendencia a los harenes.

    ResponderEliminar
  156. Anónimo10:04 p. m.

    Sobre los dos primeros comentarios: llamar a Jesucristo Rey del Universo, es totalmente correcto y no es asumir ni la actitud del tentador ni la de Pilatos ni la de los soldados impíos.
    Es reconocer el Señorío de Cristo en toda su plenitud.
    Jesucristo ante sus jueces dijo: Mi reino no es de este mundo y en medio de su Pasión hizo varias afirmaciones de su carácter de Rey de Israel, así como de Hijo de Dios y cuando no lo hizo directamente le devolvió la pregunta al que se la había hecho primero.
    Jesucristo es Rey, Señor, Salvador, Redentor, Justo Juez y Mesías, no solo del pueblo judío sino de toda la humanidad y reina sobre toda la creación, por eso es Rey del Universo, lo que no choca para nada con su caracter de Siervo y de Buen Pastor.
    No se cual haya sido el contexto histórico de la instauración de la fiesta de Cristo Rey, pero para mi lo importante es que en verdad Él es el Rey.
    VCB.

    ResponderEliminar
  157. It seems different countries, different cultures, we really can decide things in the same understanding of the difference!
    nike shoes

    ResponderEliminar