lunes, diciembre 22, 2008

¡Copistas del mundo, uníos!

Sólo un calígrafo sabe la maestría que puede haber en un giro inesperado de la pluma, el estrechamiento de un lazo en su centro, el remate en pico del final de un trazo. Como si el trazo de una letra requiriera de un remate, y no sólo el final de la crónica que se cuenta en esas páginas.

La escritura gótica tiene un cierto carácter de bosque bárbaro. Tiene un aire de selva frondosa en el que uno encuentra arroyos y montañas. Allí, en cualquier rincón de la página, uno encuentra lazos celtas, florones germánicos. El bosque está escrito en latín, aunque quizá nos hable del mundo de los profetas hebreos de una tierra soleada.

Esa página es parte de un tímpano gigantesco como el orbe mismo. Un tímpano multicolor, estratificado, armonioso. Un cosmos ordenado que daba tranquilidad a los copistas.

72 comentarios:

  1. Cómo andás José?
    Nos conocimos en el Congreso que diste en Paraguay, vos y yo éramos los únicos que realizábamos exorcismos en forma frecuente, el resto de los sacerdotes se dedicaban principalmente al ministerio de liberación relacionados con el movimiento carismático. Te mando un gran abrazo. Juan

    ResponderEliminar
  2. Es que gótico significa bárbaro. Nada, que le veo pendoleando.

    ResponderEliminar
  3. ¡Copistas del mundo, uníos!

    Pues me había olvidado unirme a los copistas del MUNDO.

    FELIZ NAVIDAD y próspero AÑO NUEVO.

    ResponderEliminar
  4. Paco, que a tí tampoco suelo hablarte.
    Merche, Francecs Sanuy, Sergio, Dorly, Clara, Dempsey, tanguillas,nemo, Mswells, anónimos, y a todos os deseo también que tengáis una Feliz Navidad.

    Unámonos para qué...
    ideas que deseamos el año que viene cambie en:

    - Que los anónimos se atrevan a no ser anónimos.
    - Que haya mucha comprensión, armonía y Paz.
    - Que estas personas que necesitan de paz espiritual la encuentren.
    - Que los enfermos mentales encuentren remedio y ayuda en su mal.
    - Que la Pastoral progrese y avance.
    - Que la juventud se acerque a esta Navidad más con fe, y penetre en todos nuestros corazones el espíritu de Jesús y nos transforme con su AMOR.
    - Para los religiosos y religiosas que recuperen las fuerzas, la confianza y la esperanza en el poder de la ORACIÓN.

    - Para que la sociedad sea liberada de este gran Mal y oscuridad que no les permite acercarse con AMOR a las cosas de Jesús.
    - Para que la NAVIDAD nos transforme a todos y que el niño pueda NACER en un hogar de amor, que no sea crucificado ya antes de nacer.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y dónde podría aprender yo caligrafía artística en Madrid?

    ResponderEliminar
  6. Don José Antonio, Feliz Navidad.

    Me apetece pasar la semana de reyes por Madrid...je...je

    ¿otro retiro espiritual...?

    Un beso y un abrazo, y que tenga una FELIZ NAVIDAD.

    Nunca me hubiera imaginado el inmeso poder de transformación que tiene la oración.

    Unámonos todos para que de cada día más, seamos muchos más unidos en la ORACIÓN, y que el mal de este mundo sea desterrado por el inmenso poder de la VIRGEN SANTÍSIMA.

    ResponderEliminar
  7. MASONCETE, Feliz Navidad me había olvidado de tí.

    ResponderEliminar
  8. En un mundo tan cuantitativamente materalista, en el que muchas de las personas que lo componen aceptan un rol impuesto y que no acaban de digerir, es relajante, sorprendente y casi una obra de arte encontrarse con personas que giren éste mundo hacía lo cualitativammente abstracto. Esto es lo que han hecho siempre los artistas, pero algunos lo han hecho solamente sobre el lienzo, el papel o el escenario, lo verdaderamente importante es hacerlo sobre la propia vida. Ser un artista de la propia existencia es algo más sencillo y complejo de lo que a simple vista pueda parecer, es toda una obra de arte. La obra de arte de una vida que en muchas ocasiones se tiene que enfrentar a muchas personas que no pueden comprenderlo, aun así el autentico artista siempre vive su propia experiencia cómo la de un << bosque bárbaro y una selva frondosa con arrollos y montañas >> -pero la vive de la mejor forma que puede ser vivida una vida-

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:22 a. m.

    Desde el profundisimo misterio de la Divinidad Trinitaria el Verbo comenzo el enorme viaje por la salvación de la humanidad, con las armas del Amor y de la Paz, cuyo poder va mas allá de donde pueda la imaginación soñar, solo la humildad puede entender lo ininteligible, porque la razón no abarca con su mas potente visión la mas remota playa de la Revelación. Sin embargo para no dejarnos de donde asirnos, nos deja solo huellas, solo pequeños rastros, para buscar, para intuir por donde hay que caminar.

    Que haya paz y humildad en sus corazones

    Akathistos

    ResponderEliminar
  10. Margalida gracias por tus buenos deseos y que la Navidad se extienda a todo el año, en especial a aquellos que más necesitan la Navidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9:45 a. m.

    Y buena vista; tampoco la tengo, en sentido estricto, y es que es como aquella consigna de la Guardia Civil, ¿ cómo era ? ...buena vista, paso largo .... algo así era. Me refiero a ser caligrafista, que realmente es una bonita y entretenidísima afición, cuando lo es, que también puede ser profesión honrada, como lo son otras de las muchas que hay, medio olvidadas para las prisas del mundo.

    Parece que los ángeles malos tienen buenos deseos de Navidad ..... lo mismo les digo a todos ellos, y que Dios se les muestre todo lo misericordioso que puede llegar a ser ( según los ángeles malos, puede serlo mucho, ¿ será cierto lo que dicen estos ángeles del Mal ? ..... no sé, no sé, aunque, si ellos lo dicen ..... habrá que creerles, ¿ o no ? ) en cualquier caso, como esta Navidad, que cantan los ángeles buenos, no es la suya, les pediría que no disimulen tanto, que no abusen del Anis del Mono más de lo prudente ( una copita al dia sería ya mucho ) y que miren menos alrededor y más hacia dentro, ( sí, todavía más abajo ) a ver si hay algo de aprovechable en los bajos fondos. Todo puede ser. Aunque me da, que los ángeles malos, lo que hacen es conversar entre ellos incesantemente, alternando alguna morcilla para los demás del exterior. Siempre me han repetido ( las morcillas ).

    ResponderEliminar
  12. Creixell9:48 a. m.

    Armonioso, cierto.
    Todo el tiempo del mundo para una artesania del saber que ha quedado incólume.
    Ahora parecería de locos.

    ResponderEliminar
  13. Creixell9:51 a. m.

    Anónimo 9:45 AM

    Crero que era:
    Vista larga, paso corto y mala leche.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo10:09 a. m.

    Vale Maragilda. Que te alivies tú también estas fiestas y este nuevo año, y que también tú te atrevas a dejar de ser anónima o impostora, si ese es tu deseo.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo10:29 a. m.

    Pues si era esa, hacía buena mezcla con el mal café de otros. Torrefacto total.

    ResponderEliminar
  16. EL REGRESO DE LOS SETENTA Y DOS. PROFECÍA SOBRE LOS MÍSTICOS FUTUROS


    En el largo crepúsculo de sereno día de Octubre, regresan los setenta y dos discípulos con Elías, José y Leví. Cansados, llenos de polvo… ¡Pero, cuán dichosos! Dichosos los tres pastores por poder ya servir libremente al Maestro; dichosos también de estar – después de tantos años de separación – unidos a sus compañeros de antaño; dichosos los setenta y dos, por haber desarrollado bien su primera misión: los rostros resplandecen más que las lamparillas que iluminan las cabañas construidas para este numeroso grupo de peregrinos.
    (…)

    Aislados del runrún de la multitud, después de orar en común, informan a Jesús más ampliamente de cuanto no habían podido hacer antes en medio de unos que iban y otros que venían. Se revelan asombrados y contentos, mientras dicen: “¿Sabes, Maestro que por la fuerza de tu nombre hemos dominado no sólo a las enfermedades sino incluso a los demonios? ¡Qué cosa, Maestro! ¡Nosotros, nosotros, unos pobres hombres, por el solo hecho de que nos habías enviado Tú, podíamos liberar al hombre del espantoso poder de un demonio!…” y narran muchos casos sucedidos en uno y otro lugar.

    Solo de uno dicen: “Sus familiares, para más exactitud su madre y unos vecinos, le trajeron a la fuerza en nuestra presencia. Pero el demonio se burló de nosotros diciendo: “He vuelto aquí por voluntad suya, después de que Jesús Nazareno me había expulsado, y ya no me vuelvo a marchar de él porque me ama más a mí que a vuestro Maestro y me ha buscado de nuevo”.

    Y, de repente, con una fuerza irresistible, arrancó al hombre de las manos del que lo sujetaba y le arrojó por una escarpada. Corrimos a ver si se había espachurrado. ¡Qué va, hombre! Corría como una joven gacela, profiriendo blasfemias y palabras burlescas que ciertamente no eran de este mundo… Sentimos compasión de la madre… ¡Pero él! ¡Pero él! ¿Pero puede hacer eso el demonio?”.

    “Eso y más todavía”, dice afligido Jesús.
    “Quizás si hubieras estado Tú…”.
    “No. A ese hombre le había dicho: “Ve y no quieras volver a caer en tu pecado”. Ha querido. Era consciente de querer el Mal. Y ha querido. Está perdido. El que sufre posesión por su primitiva ignorancia es distinto del que se deja poseer sabiendo que, haciéndolo, se vende de nuevo al demonio. No habléis de él. Es un miembro amputado sin esperanza. Es un voluntario del Mal.

    Alabemos más bien, al Señor por las victorias que os ha dado. Yo sé el nombre del culpable y los nombres de los salvados. Veía a Satanás caer del Cielo como un rayo por vuestro mérito unido a mi Nombre.

    Porque he visto también a vuestros sacrificios, vuestras oraciones, el amor con que ibais a los desdichados para cumplir lo que Yo había indicado. Habéis obrado con amor y Dios os ha bendecido. Otros harán lo mismo que hacéis vosotros, pero sin amor, y no obtendrán conversiones… mas no os alegréis de haber dominado a los espíritus, alegraos porque vuestros nombres están escritos en el cielo. No los borréis jamás de allí…”.

    “Maestro, ¿Cuándo vendrán esos que no van a obtener conversiones? ¿Quizás cuando ya no estés con nosotros?” pregunta un discípulo que desconozco.
    “No, Agapo. En todo tiempo”.
    “Es decir, ¿incluso mientras nos adoctrinas y nos amas?”.

    “Si. Amaros, os amaré siempre, aunque estéis lejos de Mí. Mi amor llegará siempre a vosotros y lo sentiréis”.
    “¡Es verdad! Yo lo sentí una tarde que estaba preocupado por no saber que responder a las preguntas de uno. Ya estaba para marcharme avergonzado. Pero me acordé de tus palabras: “No temáis. En su momento se os darán las palabras que habréis que decir”, y te invoqué con mi espíritu.

    Dije: “Sin duda Jesús me ama, así que pido el auxilio de su amor” y me vino el amor… como un fuego, una luz… una fuerza… El hombre estaba frente a mí, y me observaba y me sonreía maliciosamente con ironía haciendo guiños a sus amigos; se sentía seguro de vencer la disputa. Abrí mi boca y fue como un torrente de palabras que salía con gozo de mi necia boca. Maestro, ¿Viniste realmente o fue una ilusión? No lo sé. Sé que al final, el hombre – y era un escriba – se ha arrojado a mi cuello, diciendo: “Bienaventurado tú y quien te ha conducido a esta sabiduría”. Me pareció una persona deseosa de buscarte. ¿Vendrá?”.

    “La idea del hombre es lábil como palabra escrita en el agua, su voluntad se mueve como ala de golondrina que revolotea en busca de la última comida del día. De todas formas, ora por él… Y… si, fui a ti; y como tú, me tuvieron también Matías y Timoneo, Juan de Endor, Simón, Samuel y Jonás.

    Quien advirtió mi presencia, quien no la advirtió; pero he estado con vosotros, y estaré con quien me sirva en amor y verdad, hasta el final de los siglos”.

    “Maestro, no nos has dicho todavía si entre nosotros habrá personas sin amor…”.
    “No es necesario saberlo. Sería falta de amor por mi parte indisponeros hacia un compañero que no sabe amar”.
    “¿Pero hay? Esto sí lo puedes decir…”.
    “Hay. El amor es la cosa más sencilla, dulce e infrecuente que hay; no siempre arraiga, aunque haya sido sembrado”.

    “¡Pero si no te amamos nosotros, ¿Quién te puede amar?!”.
    Casi hay indignación en los apóstoles y discípulos, que se alborotan descontentos, por la sospecha y el dolor.

    Jesús baja los párpados y con sus ojos, vela también su mirada para no señalar a nadie. Eso sí, hace un gesto de resignación, el gesto dulce y triste de sus manos, que se abren con las palmas hacia arriba: “Así debería ser. Pero no es así. Muchos todavía no se conocen. Pero Yo sí los conozco, y siento compasión de ellos”.

    “¡Oh! ¡Maestro! ¡Maestro! ¡¿No seré yo, ¿eh?!” pregunta Pedro, mientras se pega literalmente a Jesús, aplastando al pobre Margziam entre si y el Maestro, y echa sus brazos cortos y robustos a los hombros de Jesús, y le agarra y le menea, enloquecido por el terror de ser uno que no ama a Jesús.

    Jesús abre sus ojos luminosos, a pesar de estar tristes, y mira al rostro interrogativo y aterrorizado de Pedro, y le dice: “No, Simón de Jonás, tú no eres; tu sabes amar y sabrás amar cada vez más; tú eres mi Piedra, Simón de Jonás, una buena piedra, sobre la cual apoyaré las cosas que más quiero, y estoy seguro de que las sostendrás imperturbable”.
    “¿Y entonces?”, “¿yo?”, “¿yo?”. Las preguntas se repiten de boca en boca, como el eco.

    “¡Calma! ¡Calma! Estad tranquilos y esforzaos en poseer todos el amor”.
    “Pero, de nosotros, ¿Quién sabe amar más?”.
    Jesús extiende su mirada (una caricia sonriente) a todos… luego baja su mirada y la posa en Margziam, que sigue apretado contra Él y Pedro y, apartando un poco a Pedro y poniendo el niño de cara a la pequeña muchedumbre, dice: “Este es el que más sabe amar de vosotros. El Niño.

    No os acongojéis, de todas formas, los que tenéis ya barba en la cara e hilos canos en los cabellos. Todo el que renace en Mí, se hace un niño”

    ¡Marchaos en paz! Alabad a Dios, que os ha llamado, porque verdaderamente veis con vuestros ojos los prodigios del Señor: Bienaventurados los que vean lo que vosotros veis. Porque os digo que muchos profetas y reyes anhelaron ver lo que vosotros veis y no lo vieron, y muchos patriarcas habrían querido saber lo que vosotros sabéis y no lo supieron , y muchos justos habrían querido escuchar lo que vosotros oís y no pudieron escucharlo.

    Mas, de ahora en adelante, los que me amen sabrán todo”.
    “¿Y después, cuando te vayas, como dices?”.“Después hablaréis vosotros por Mí.

    Y luego… ¡Oh, las grandes formaciones de mis pequeños-grandes”! ¡Ojos eternos, mentes eternas, oídos eternos! ¿Cómo explicaros a vosotros que estáis en torno a Mí, lo que será este eterno vivir – más que eterno, sin medida – de los que me amarán y por Mí serán amados hasta el punto de abolir el tiempo, y serán los “ciudadanos de Israel” – aunque vivan cuando ya Israel no sea sino un recuerdo de Nación - , los contemporáneos de Jesús vivo en Israel? Estarán conmigo, en Mí, hasta el punto de conocer lo que el tiempo ha borrado y la soberbia ha confundido, ¿Qué nombre les daré? Vosotros Apóstoles, vosotros, discípulos, los creyentes, serán llamados “cristianos”.

    ¿Y estos? ¿Qué nombre tendrán estos? Un nombre conocido solamente en el Cielo. ¿Qué premio tendrán ya en la Tierra? Mi beso, mi Voz, el calor de mi carne. Todo, todo, todo Yo mismo. Yo, ellos. Ellos, Yo. La comunión total…

    Podéis iros.Yo me quedo aquí a deleitar mi espíritu con la contemplación de mis futuros conocedores y amantes absolutos.

    La paz sea con vosotros.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo12:53 p. m.

    Para vosotros es muy fácil tener la Navidad en paz. Yo desde que hay un anónimo en el blog de Fortea que sueña con que el gobierno cree un comando especial que me pegue dos tiros, es que no puedo ni dormir, jajajajajaja.

    Pues felices pascuas a todas las personas de de buena voluntad. A los que me estoy dirigiendo, vosotros ya lo sabéis.

    ResponderEliminar
  18. Lucifer (original)4:11 p. m.

    Luego de una pequeña convalecencia gripal –que ni los diablos estamos exentos de padecer- vuelvo al teclado nuevamente.
    Querida Felicitas, llegar al ideal de lo que Jesús pregona en los Evangelios, es el anhelo, diría yo de prácticamente todos; pero somos humanos y muchos necesitan colgarse a la idea de un dios para lograrlo. Y me parece muy bien, siempre que no se imponga a los demás, o se declare verdad absoluta. Yo no tengo mayores prejuicios con el mito de Jesús –aunque para ti y muchos sea real- y si bien se puede reconocer la existencia de tal personaje, desde luego que no es para nada parecido al relatado en los Evangelios. Para ser una persona de bien, no se necesita mirar a ningún Jesús. De todas maneras, no decaerá mi aprecio por ti al pensar de forma distinta.


    Estimado Francesc, La tradición oral no es garantía de veracidad. Si eliges a un grupo de quince personas, le das un mensaje al primero que debe ir pasándolo a la siguiente persona, cuando llega a la última el mensaje original ha sufrido bastantes modificaciones, conservando solo un porcentaje reducido del original. Por esta razón no se puede considerar la tradición oral en el tercer punto del principio de evidencia.
    Tu hablas de la resurrección de Jesús como motivo de reunificación de sus seguidores. Yo que considero, bajo la lupa de la razón, imposible que algo así suceda en una persona muerta, me lleva a plantear que otro ha sido tal motivo, como por ejemplo, un ideal político surgido por la opresión de los romanos hacia el pueblo judío.
    Lo raro de Flavio Josefo, es que, siendo Jesús un revoltoso y habiendo en muchas ocasiones producido tantos hechos de notoriedad, como los descriptos en los evangelios, este, solo le dedique un mísero parrafito ya que el otro, es una clara interpolación.
    Es gracioso que me hables de Saulo así; claro que yo tampoco creo que un ataque epiléptico cambie las convicciones de nadie; pero ya sabes lo del dicho: “Cuando se trata de dineros, todos son de la misma religión”. A veces me pregunto si en la cruz, en lugar de Jesús, no debería estar Pablo, ya que este llevó la “idea” adaptada del cristianismo primitivo a tantos pueblos, contribuyendo así a la expansión y por que no, institución del mismo, apartándola de su concepción original. Buen intento con la conversión de Pablo; pero, no cuela.
    Tal vez puedas añadir algo más sobre el evangelio de Marcos, pero, ¿por qué afirmas con rotundidad que fue en los años 50-60 ¿
    Sobre los censos apreciable Francesc, por pura lógica o pragmatismo, es impensable hacer desplazarse a la gente hasta su lugar de nacimiento u origen, al solo efecto del censo.
    Y en el final de tu comentario, referido a la matanza de los niños por herodes, ¿no es llamativo que tal hecho solo se describa en el relato evangélico? Hablar con relativa exactitud a las fechas de esa época, no es algo que debería considerarse preciso; Pero amén de esta salvedad, tampoco parece ser cierto que Jesús haya nacido en tiempos de Herodes, por lo que también hace poco probable que tales circunstancias hayan sucedido.
    Volviendo a Saulo, tengo un libro sobre él, donde el autor desmitifica la parodia de su conversión; si te apetece puedo enviártelo a tu correo electrónico.
    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  19. Lucifer dijo: Volviendo a Saulo, tengo un libro sobre él, donde el autor desmitifica la parodia de su conversión; si te apetece puedo enviártelo a tu correo electrónico.

    Respondo: Sí, envíamelo, gracias.

    Respecto a los testimonios orales no siempre deformarán la verdad, dependerá de las circunstancias, así que no se los puede excluir por sistema.

    Que el evangelio de Marcos se sitúa entre los 50 y 60 d.C. es algo aceptado bastante universalemente.

    Y por lo del censo: ¿sigues insistiendo cuando te comenté que había documentos romanos que atestiguaban esa práctica?

    ResponderEliminar
  20. Unidos copistas de la tierra , en la lucha final...

    ResponderEliminar
  21. Anónimo5:30 p. m.

    Les envío el saludo navideño de este año de los agustinos de mi pueblo: FELIZ HIPOCRESIA
    Amen

    Jon

    ResponderEliminar
  22. los arroyos cristalinos de alegre bañan tu puerta y por eso cuando pasan pasas de humano a divino

    ResponderEliminar
  23. El copismo caligrafico tiene mucho mas merito que el copy y paste. Esto es, el continente es de igual valor que el contenido
    Mrs wells escribiendo desde el ordenador de Monica

    FELIZ NAVIDAD A TODOS...os lo pondre en caligrafia cuando tenga un poquillo de tiempodisculpas que ahora sea un mensaje asi

    ResponderEliminar
  24. Para los que no habeis recibido mi e-mail de la leptospirosis os diré que encontrado en Internet alguien que habla un poco de éste tema. Interesados y espero que seais todos, buscad con google leptospirosis y abrid: "latas con leptospirosis", por lo que he podido leer está mucho más incompleto que el e-mail con el que se está haciendo la cadena, pero algo es algo.

    Se está haciendo una cadena con éste e-mail es interesante para todos a nivel personal, y podeis contribuir a difundirle a través de e-mail para evitar que otras personas se pongan enfermas, ¿no os apetece un poco de solidaridad en Navidad?

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. ¡Bueno, pues ya que todos os habéis puesto a felicitaros la Navidad,pues yo también os la felicito con mis mejores deseos de paz para vuestra vida, armonía, amor y prosperidad!
    ¡Y toda Bendición de lo Alto a lo largo del 2009!

    ResponderEliminar
  27. El Sindicato de los cacos5:57 p. m.

    Felicitaciones de Navidad:

    Los ladrones del País, subvencionados por el Gobierno de España, desean a todos los lectores de este Blog unas felices Pascuas y un próspero Año Nuevo.

    ¡Feliz Navidad!
    Joyeux Noël!
    Happy Christmas!

    ResponderEliminar
  28. Anónimo6:00 p. m.

    Feliz Navidad a todos los habitantes de este blog, os desea de todo corazon. Alvaro

    ResponderEliminar
  29. Gracias Monica, Feli, Álvaro, Margalida por vuestra felicitación, yo felicitaré el 24 por la mañana y enviaré las tarjetas que me faltan por e-mail, mientras tanto cuidado con el cava. Ahora tengo algunas cosas que hacer, pero mañana os daré una receta muy sencilla de mazapán danés, yo lo he probado, y está muy bueno.

    Un beso

    ResponderEliminar
  30. El humilde chinito6:14 p. m.

    Quelidos lectoles:

    El humilde e indigno chinito, desea a todos los conteltulios unas felices fiestas y un plospelo año nuevo.

    Confucio dijo:

    " El homble sabio y el homble necio y testaludo se pueden sentar en un holmiguero, pelo mientas el homble sabio de levantalá, el homble necio pelmanecelá sentado".

    Vuestlo humilde Selvidol
    Man Lin Piao
    Saceldote Chao Lin

    ResponderEliminar
  31. Feli:

    En el pots de ayer tengo mi e-mail, mandame el tuyo a través del mio, te voy ha enviar una tarjeta de navidad que a tí y a Margalida os va ha gustar. Bueno, si quereis porque tampoco es que sea obligatorio.

    Soy tan pesada con los e-mail que parece que los colecciono.

    ResponderEliminar
  32. Federico Jiménez Los Santos6:30 p. m.

    En nombre de la Cope y en el mío propio, deseo al P.Fortea y a todos los lectores unas felices fiestas y un próspero año nuevo.

    Nota: Esta felicitación no está dirigida ni es transferible a ZP y a todos sus secuaces.

    ResponderEliminar
  33. ¿Qué pasa con la Cope?
    oí que está haciendo mucho mal, muy mala publicidad para la Iglesia Católica.
    es que no la oigo, no sé a quién a que bando hace el mal.
    Ferrán qué estabas a favor o en contra, tan poco me acuerdo.
    forty estaba en contra de uno.

    Pues para esta persona que da tan mal prestigio a las cosas de la Iglesia Católica que Dios ponga su justicia y se vea la LUZ y si se ha de marchar el incordio, el que hace mal pues que se vaya.
    Se ve vaya el espíritu maligno de la Cope y se quede con el espíritu bueno. Que renazca con el buén mensaje, el buén ejemplo, el buén hacer.

    ResponderEliminar
  34. Uyyyyyyyyyyyyyyy perdona Federico.
    También te deseo unas felices vacaciones de Navidad.

    Que en tu corazón entre lo que ha de entrar, que si quieres seguir con el micrófono un cambio estaría bién.
    Hay muchos proyectos buenos.

    ResponderEliminar
  35. Lucifer (original)6:58 p. m.

    Apreciable diácono Francesc, el aporte sobre la práctica romana del censo en Egipto es en cierta forma aceptable, pero no aplicable en el caso en cuestión, a pesar de la vecindad de la Palestina con Egipto.
    Los hechos que se nos narra en el Evangelio de Lucas 2, 1 ss señala que la familia de Jesús se vio obligada a desplazarse a Belén obedeciendo una orden de censo relacionada con el romano Quirino... Quirino no era gobernador de Siria en el año 7 a. de C. ni siquiera en ninguna fecha próxima a ella... Quirino sí fue gobernador de Siria pero con posterioridad a estas fechas... Por otra parte, aunque aceptáramos como mero ejercicio teórico que Quirino, de una forma excepcional, hubiera accedido al gobierno de Siria en torno al 7 a. de C. (año más preciso sobre el nacimiento de Jesús), quedan pendientes otras cuestiones. Judea no estaba, entonces, incluida en la provincia de Siria, por tanto no se explica que, por cuestiones censales, una familia galilea se hubiera tenido que trasladar a Belén que era parte del reino de Herodes y, como tal, no estaba incluida en el censo. Nuevamente tampoco hay la menor prueba de que los censos romanos incluyeran a los reinos independientes aunque fueran amigos y aliados como en este caso. Por otra parte, los censos romanos sólo exigían la presencia del cabeza de familia que declaraba los bienes y los miembros de la familia. Aunque siguiéramos aceptando que, de forma excepcional, en esta ocasión se hubiera tenido que censar una familia galilea en un territorio que no estaba bajo directa administración romana, incluso en ese caso sólo hubiera tenido que comparecer una persona, el padre. Por tanto, no existe razón para que hubiera expuesto a una mujer embarazada y próxima al parto al riesgo de un viaje nada cómodo.
    Esperando sepa disculpar mi insistencia, le saludo cordialmente.

    P.D. Va el libro por correo.

    ResponderEliminar
  36. Margalida, no se que pasa con la COPE porque hace casi un año que no escucho a ninguno de sus periodistas, pero aunque no se lo que está pasando, la Conferencia Episcopal ha dicho en otras ocasiones, y yo personalmente estoy completamente de acuerdo con ella, que sus periodistas son profesionales libres, y que ella no va ha echar a nadie. Y esa respuesta dignifica a las personas ¿o es que ahora nos vamos ha dedicar ha hacer una limpia de todas aquellas personas que no nos parezcan aptas?

    Un beso

    ResponderEliminar
  37. Margalida, Feliz Navidad. Espero que sigas bien, te deseo mis mejores deseos para el próximo año, aunque no voy a mentir: la cosa está bastante oscura. Pero es igual, Dios sabe...
    Al padre Fortea le deseo que pase unas felices fiestas, echo de menos el poder estar con la gente y ser su ayudante.
    Felices Fiestas a todos.

    ResponderEliminar
  38. Por tanto, no existe razón para que hubiera expuesto a una mujer embarazada y próxima al parto al riesgo de un viaje nada cómodo.
    -----------------------------------
    Al igual que la concepción no fue humana, como se entiende, tampoco lo es el desarrollo del embarazo, ni el parto. Todo es totalmente distinto, por lo tanto no corría ningún riesgo, pero sí, si se quedaba allí.

    ResponderEliminar
  39. Lucifer (original)7:38 p. m.

    Se armó el Belén

    Siempre he visto algo poético en montar un belén, en reconstruir una escena pretendidamente histórica. En un lado el portal, en otro la anunciación a los pastores, la matanza de los inocentes, los reyes magos... y si el presupuesto lo permite, una fuente de la que mana agua, casas con luces incorporadas...
    Todo ello sobre un manto de arena y bajo una capa de nieve de textura sorprendentemente similar a la de la harina.
    Quizás por ello, todos los 8 de diciembre procedo a abrir las cajas guardadas de un año para otro, en una las escorias de carbón, (el mejor material para construir montañas que pueda desearse), en otra las luces de colores, en otra las figuras... y a montar un decorado teatral para los distintos personajes, lavanderas, pastores, soldados... pero, recordando el título de la obra de Pirandello ¿a qué autor deberían buscar?
    La mayoría de las personas responderían que a los evangelistas ¿no?
    Sin embargo, las escenas representadas en un belén obedecen, a una acumulación de elementos míticos de diversas procedencias aglutinados a lo largo del tiempo, para paliar que lo que sabemos con certeza histórica de la infancia de Jesús se resume, en una sola palabra: nada. O sí existen dos relatos evangélicos de la Natividad, uno debido a Mateo y otro a Lucas (Marcos y Juan guardan silencio sobre el tema lo que no deja de resultar curioso) pero ambos ofrecen versiones imposibles de conciliar, pese a lo cual, un belén es precisamente una mezcla de ambas versiones (y alguna más, como veremos).
    Del relato de Mateo puede inferirse que María y José vivían en Belén. María esperaba un hijo sin haber mantenido relaciones sexuales con su esposo por lo que éste decide repudiarla. José recibe en sueños la visita de un ángel que le advierte que no lo haga porque la criatura viene del Espíritu Santo. El niño nace en casa, en Belén.
    Según el relato de Lucas, José y su prometida, María, vivían en Nazaret. María recibe la visita de un ángel que le comunica que va a ser madre de un niño que concebirá por acción del Espíritu Santo. A consecuencia del censo, el matrimonio se desplaza a Belén dónde nace el niño que es recostado en un pesebre por estar llena la posada.
    Después del nacimiento, según Mateo, llegan a Jerusalén unos magos de Oriente que han conocido por una estrella que había nacido el rey de los judíos y preguntan a Herodes que dónde pueden encontrarle. Éste les dirige a Belén pidiéndoles que, cuando le localicen, se lo comuniquen para ir, él también, a rendirle homenaje. Una estrella guía a los magos hasta el niño al que ofrecen oro, incienso y mirra. Advertidos en sueños de que no volvieran a ver a Herodes, los magos regresan a casa por otro camino. José recibe, también en sueños, la advertencia de que abandonen Belén pues Herodes va a matar al niño. La familia huye a Egipto. Herodes ordena asesinar a todos los niños de menos de dos años en Belén y en sus alrededores. Cuando Herodes fallece, José recibe una nueva visita angélica y regresa a Judea pero temiendo al rey Arquelao, hijo de Herodes, se traslada a Galilea, al pueblo de Nazaret.
    Según Lucas, después del nacimiento un ángel anuncia la nueva a los pastores de Belén que acuden a adorar al niño. A los ocho días el niño fue circuncidado y después fue presentado en el Templo de Jerusalén. Cumplidos los prefectos legales, la familia regresa a Nazaret. Como vemos, los únicos elementos comunes a las dos narraciones es que Jesús había sido concebido por acción del Espíritu Santo, que nació en Belén y que acabó viviendo en Nazaret, aunque por motivos muy distintos.
    Todos los demás elementos son únicos, la estrella, los magos, la matanza de los inocentes y la huida a Egipto sólo existen en Mateo. El censo, el pesebre, la anunciación y la adoración de los pastores sólo existen en Lucas.
    ¿Algo de todo ello es cierto? Podemos descartar como pura fábula al censo y la matanza de los inocentes. Flavio Josefo dejó un relato muy vivo de las maldades de Herodes y, sin embargo, no menciona en ningún momento tal fechoría.
    ¿Por qué entonces la inclusión de tales elementos? El análisis de Mateo nos dará la respuesta. En su relato incluye cuatro profecías mesiánicas que quedaron cumplidas en la Natividad, (Is. 7,14, Miq. 5,1, Os. 11,1 y Jr. 31,15)
    además de una referencia inexistente a que según los profetas se le llamaría Nazareno. Las profecías se relacionarían, por el orden citado, con el nacimiento de una virgen, el nacimiento del Mesías en Belén, el regreso de Egipto y la matanza de los inocentes. Vemos, pues, que la razón para incluir la matanza de los inocentes fue, precisamente, el de poder asegurar que se había cumplido la profecía. Si vamos a los versículos citados y a su contexto veremos que a Mateo no le importó tergiversar el sentido de las profecías (que, a veces, ni lo son) del Antiguo Testamento con tal de presentar a Jesús como el Mesías anunciado. El de Isaías se refiere a acontecimientos contemporáneos del profeta: “Por que antes que sepa el niño rehusar lo malo y elegir lo bueno, será abandonado el territorio cuyos dos reyes te dan miedo.” (Is. 7,16) Esos dos reyes eran “Rasón, rey de Aram, con Pécaj, hijo de Romelias, rey de Israel...” (Is. 7,1) y todo ello “En tiempo de Ajaz, hijo de Jotán, hijo de Ozías, rey de Judá...” (Is. 7,1). El texto de Miqueas sí es una profecía mesiánica... que no puede hacerse coincidir con Jesús: “Él será la paz. Cuando Asiria invada nuestra tierra, y pise nuestro suelo, le opondremos siete pastores y ocho capitanes. Ellos pastorearán a Asiria con la espada, y al país de Nemrod con el acero. Él nos librará de Asiria, cuando invada nuestra tierra, y pise nuestro territorio.” (Miq. 5, 4-5). El de Oseas es una referencia a la historia del Éxodo: “Cuando Israel era niño, lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo.” (Os. 11,1). El de Jeremías tampoco puede relacionarse con Jesús, en primer lugar porque menciona a Ramá que no a Belén y, en segundo lugar, porque los hijos por los que lloran: “volverán de tierra hostil, y hay esperanzas para tu futuro -oráculo de Yahvé-: volverán los hijos a su territorio.” (Jr. 31, 16-17).
    El texto que no corresponde a ningún fragmento del A. T. parece ser una mala interpretación de Is. 11, 1 en el que se dice del Mesías: “Saldrá un vástago
    (nezer) del tronco de Jesé...” y Mateo interpretó nezer por Nazaret. No es la única vez en que Mateo confunde un texto hebreo.
    La profecía de Isaías no hace referencia a una virgen sino a una joven, aunque en este caso parece que la mala traducción podía no ser suya sino de la Septuaginta
    (traducción de la Biblia al griego).
    Queda pues demostrado el interés de Mateo en presentar a Jesús como un ser excepcional desde el comienzo de su vida. A este recurso de “cumplimiento de las profecías” añade varios tópicos comunes en su época para ensalzar a una persona. La concepción por una acción divina no hubiera sorprendido a los greco-latinos que tenían varios antecedentes en su propia mitología: Hércules, Perseo... y que incluso concedían ese carácter a personajes reales como Alejandro y Octavio al que tampoco le faltó quién le atribuyera haber nacido pese a una prohibición del Senado, asustado por un presagio de que nacería un rey, que su nacimiento había sido anunciado por distintos fenómenos e, incluso, que había ascendido al cielo (Véase la Vida de Augusto, XCIV y ss. en Los Doce Césares de Cayo Suetonio).
    Otro tanto puede decirse de Lucas, aunque en este caso los paralelismos se pueden encontrar en las mitologías orientales como en las leyendas de Krisna o Buda.
    Otros elementos belenísticos, sin embargo, no provienen de los relatos evangélicos canónigos sino de los apócrifos o de la literatura cristiana. Por ejemplo,
    fue Orígenes el que convirtió la estrella de Belén, mencionada por Mateo y en el apócrifo del Protoevangelio de Santiago, en un cometa. También fue obra suya el dictamen de que los magos (de los que Mateo no cita el número) fueron tres. En el S VII se les convirtió en reyes y en el S VIII se les pusieron los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar. El buey y la mula aparecen en el apócrifo Evangelio del Pseudo-Mateo en cumplimiento de una profecía atribuida a Habacuc, que resulta ser, nuevamente una mala traducción.
    Otros elementos presentes en los apócrifos, sin embargo, no tuvieron la misma suerte. Por ejemplo, la partera que ayuda a María o Salomé comprobando con su dedo la virginidad de María tras el parto (episodios narrados en el Protoevangelio de Santiago) no llegaron a convertirse en figuritas.
    Si las historias de la Natividad y, por consiguiente, su plasmación belenística son producto de una mezcolanza de tradiciones de diverso origen, lo mismo podemos decir de las Navidades como fiesta. Dado que nadie tenía ni la menor idea del día en que nació Jesús (tampoco del año) la Iglesia se apropió de unas fiestas romanas ya existentes, las Saturnales que, desde un origen como celebración agrícola del solsticio de invierno, fueron aumentando su duración y convirtiéndose en algo que aún hoy podríamos identificar. Las escuelas se cerraban y los niños recorrían las calles gritando: Io, Io, Saturnalia! lo que venía a suponer el inicio del jolgorio. Durante esas fechas no se podían emprender acciones militares para no perturbar la alegría y la paz. En un ambiente de hermanamiento aparente, los esclavos podían sentarse a la mesa con sus señores e, incluso, reprenderles sus vicios sin temer ningún castigo.
    Se celebraban banquetes públicos y se bebía más de la cuenta. También eran las fechas en que los conocidos se intercambiaban regalos. Por último, se permitían los juegos de azar en público. Los cristianos que hoy protestan por la comercialización de las fiestas (como Hazte oír.org contra El corte Inglés), tal vez deberían considerar que siguen siendo lo que eran antes de que surgiera su religión.
    Como dijo el padre Fortea ayer: “Un escriba sabe que el cosmos cabe en el hueco superior de una B” y en una Biblia se pueden escribir cosas muy bonitas, aunque disten de ser verdad.
    En cualquier caso, tanto para cristianos como para los demás, debemos dar a estas fiestas un valor coincidente que comparto y que desearía que se hiciera realidad por encima de cualquier consideración formal: Paz en la Tierra para todos. Amén

    ResponderEliminar
  40. Lucifer (original)8:02 p. m.

    Merche dijo:
    Al igual que la concepción no fue humana, como se entiende, tampoco lo es el desarrollo del embarazo, ni el parto. Todo es totalmente distinto, por lo
    tanto no corría ningún riesgo, pero sí, si se quedaba allí.


    Estimada Sra, puestos a mirar por la lupa de la fe, si gozaba de protección divina en el embarazo durante el viaje ¿porqué no habría de gozar de la misma protección quedando allí?
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo8:53 p. m.

    El cinismo es una actitud que adopta siempre el miserable cuando se ha convencido de su fracaso.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo9:02 p. m.

    si no fuera por unos,
    algunos hubieran pasado al olvido;
    si algunos se hubieran olvidado,
    algo sí hubiera pasado ... pero se hubiera olvidado.

    Z
    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  43. Anónimo9:35 p. m.

    Hola soy edu, feliz navidad.

    ResponderEliminar
  44. si gozaba de protección divina en el embarazo durante el viaje ¿porqué no habría de gozar de la misma protección quedando allí?
    -------------------------------

    Señor, porque estaba en alcatraz, rodeada de nidos de vívoras, esperando haber quien pegaba el mordisco más grande y sóla, totalmente sola, rodeada de una gran jauría humana.

    ResponderEliminar
  45. Z
    Feliz Navidad.

    Igualmente para usted anónimo.

    CruZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

    ResponderEliminar
  46. Que le aproveche la Z,
    la Y, X, núnca redimió, ni redimirá a nadie.

    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  47. sólo la Cruz y Resurrección de Jesús redimen.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo10:30 p. m.

    Clara:
    Yo no soy la impostora y anónima que tú crees.
    Lee bien lo que le dijeron ya a Margálida.
    A mí no me gusta herir de gratis a nadie. Si la coges bueno y si no también. El(la) que mete bronca aquí es alguien más.

    Apunta a otro lugar.

    ResponderEliminar
  49. médico en casa10:42 p. m.

    ya volvió el gran anafiláctico y nos extremó la alergia. Menos mal que nos libramos de la parestesia y el edema.

    ResponderEliminar
  50. National hurricane center10:52 p. m.

    Observamos la progresiva aclaración del horizonte, antes cubierto de negrura, y ahora disipando, disipando, disipando

    ResponderEliminar
  51. Margalida, Feliz Navidad. Espero que sigas bien, te deseo mis mejores deseos para el próximo año, aunque no voy a mentir: la cosa está bastante oscura. Pero es igual, Dios sabe...
    Al padre Fortea le deseo que pase unas felices fiestas, echo de menos el poder estar con la gente y ser su ayudante.

    Feliz Navidad Merche, me alegra volver a saber de tí.
    ¿qué es lo que está oscuro?
    ¿qué cosa está bastante oscura?


    Mándame un correo, o cuéntamelo en el mismo blog.
    Yo también le deseo al padre Fortea que pase unas felices fiestas y echo de menos ir a Zulema...je...je...je
    para que veas.

    Y eso que me daba caña...je...je
    La vida sigue.
    Pero lo mío ya casi está, así me lo pienso yo.
    De todas maneras rezo y le pido a la Virgen que si me han de rezar o han de dar permiso para que me recen para que acabe ésto que me ayude, que interceda por mí.

    Clara: lo de la cope Que sea la voluntad de Dios.

    ResponderEliminar
  52. Lucifer (original)11:25 p. m.

    Merche dijo:

    Señor, porque estaba en alcatraz, rodeada de nidos de vívoras, esperando haber quien pegaba el mordisco más grande y sóla, totalmente sola, rodeada de
    una gran jauría humana.


    Merche, ¿Porqué cree Vd. que estaba sola? ¿Cree Vd. que Dios habría permitido que algo le sucediera a su hijo muy amado?
    Yo creo que no. La misma divinidad del hijo de Dios que le protegería en el viaje, también le hubiera protegido hasta en el mismo infierno, ¿o no descendió a los infiernos y resucitó de entre los muertos?
    Pase Vd. una muy Feliz Navidad junto con los que le acompañen en tan magno día.

    ResponderEliminar
  53. ¿Estás segura de que la Cruz redime?

    y ¿De que resurrección hablas?

    ¿Sabes acaso cuantas veces has venido desde que crucificasteis a Cristo?

    ¿A eso le llamas redención?
    Yo le llamo aprendizaje del alma y cada cual tiene que hacer su propia evolución unipersonal e intransferible.

    ResponderEliminar
  54. Señor, por la misma razón que a través de sueños Dios mostraba a Maria y José, cuando y donde debían de huir e irse a otro lugar.
    Las víboras con enormes bocas que todo lo arrasan, como así sucedió y sucederá el tiempo que resta.

    ResponderEliminar
  55. Merche:
    sí, la Cruz y la Resurrección de Jesús redimen a todo aquel que quiere dejarse redimir por él.

    ResponderEliminar
  56. Mándame un correo, o cuéntamelo en el mismo blog.
    -----------------------------------

    - Marga, no tengo tu correo te dejo el mio.

    Mercherodriguezzz@live.com

    ResponderEliminar
  57. Señor Lucifer (original), no comprendo que usted haga unos planteamientos muy escépticos sobre el nacimiento y la existencia de Cristo y luego en el mensaje que le dirige a Merche se muestra convencido y entusiasmado de la divinida de Cristo y casi también de la de la Madre.
    Le quedaría muy agradecido si me explicase esta paradoja.
    Bonne nuit.

    ResponderEliminar
  58. Anónimo1:22 a. m.

    "Por tanto, no existe razón para que hubiera expuesto a una mujer embarazada y próxima al parto al riesgo de un viaje nada cómodo.
    "

    Puesto que Dios vive en la Eternidad y es omnipotente, no existe riesgo para él. El riesgo es una alucinación humana debida a nuestro deficiente conocimiento de las cosas. No dices más que tonterías, copiadas de otras partes y/o de autores anticatólicos ya pasados. Nada nuevo bajo el Sol.

    ResponderEliminar
  59. Anónimo1:24 a. m.

    "Señor Lucifer (original), no comprendo que usted haga unos planteamientos "

    Y yo no comprendo como un inmoral o un bobo que se autodenomina 'Lucifer' (Más bien Oscurifer) visita este blog. ¿Pero es que no tenéis sitios podredumbrosos suficientes en la Internet para dar la vara aquí con vuestras paranoias?

    ResponderEliminar
  60. Anónimo1:27 a. m.

    Este Krösêl debe ser amigo de otra iluminada anticlerical que a veces venía por aquí a vomitar sus podredumbres ateas y que vivía en la Francia de la guillotina (del guillotinar a quienes en su día no pasaban por el aro de la impotente 'razón', sobre todo católicos), al son de Libertad, Igualdad y Fraternidad. Valiente mentira criminal.

    ResponderEliminar
  61. Anónimo1:27 a. m.

    O bien debe ser una versión atea del poli bueno y del poli malo, que se autoestimulan para escribir sus paranoias anticlericales.

    ResponderEliminar
  62. Anónimo2:19 a. m.

    Analfabetismo funcional:

    El analfabetismo funcional es la incapacidad para comprender las ideas explícitas e implícitas de un texto y emitir un juicio crítico sobre éstas. El analfabeto funcional sabe decodificar y pronunciar las palabras escritas pero no las comprende y no es capaz de aplicarlas en la práctica.

    ResponderEliminar
  63. Anónimo2:34 a. m.

    "El analfabetismo funcional es la incapacidad para comprender las ideas explícitas e implícitas de un texto y emitir un juicio crítico sobre éstas. El analfabeto funcional sabe decodificar y pronunciar las palabras escritas pero no las comprende y no es capaz de aplicarlas en la práctica."

    ¿Por ejemplo?

    ResponderEliminar
  64. Anónimo2:40 a. m.

    Estupidez zurumbática:

    El Estúpido zurumbático es aquel individuo que, incapaz de argumentar por sí mismo, o de elaborar discursos dotados de sentido, acude a otros prestados, tomándolos como propios (léase copy & paste), y luego padece de alucinaciones de grandeza intelectual, creyéndose el descubridor de un Mediterráneo que hace tiempo ha sido navegado.

    ResponderEliminar
  65. Anónimo2:42 a. m.

    Mia Tontifer. Para empezar a dar clases de comprensión lectora, primero deberías saber la diferencia entre contradicción, inconsistencia e incompatibilidad, que, a juzgar por tu aburrido e inane discurso prestado sobre la Natividad, ignoras.

    ResponderEliminar
  66. Anónimo2:50 a. m.

    Y dígase lo mismo de Kraskal. Vaya atajo de necios.

    ResponderEliminar
  67. Merche te he mandodo mi email:
    margalidamallorca@hotmail.com


    Si pulsas en mi nombre también luego está mi email.

    ResponderEliminar
  68. Lucifer dijo: Judea no estaba, entonces, incluida en la provincia de Siria, por tanto no se explica que, por cuestiones censales, una familia galilea se hubiera tenido que trasladar a Belén que era parte del reino de Herodes y, como tal, no estaba incluida en el censo. Nuevamente tampoco hay la menor prueba de que los censos romanos incluyeran a los reinos independientes aunque fueran amigos y aliados como en este caso.

    Respondo: ¿El reino de Herodes un reino independiente? Ja, ja, ja. ¿Sabes a dónde fue Herodes para buscar su título de rey?

    En la Wikipedia leemos:

    Herodes El Grande fue un gran líder político, militar y constructor. Si bien su linaje era judío, su pensamiento, educación y cosmognía eran claramente griegas por lo cual podríamos calificarlo más como un rey extranjero que gobernó a Judea durante y a nombre de la opresión romana. Siempre tuvo este sino sobre él, pues el pueblo nunca lo consideró judío debido a su origen idumeo

    Así, fue nombrado en el año 47 a. C. procurador de Judea por Julio César. Herodes se ganó la confianza de los romanos, obteniendo su apoyo para derrocar a la estirpe judía de los asmoneos. En el año 40 a. C. consiguió de Marco Antonio, triunviro de Roma y poseedor de la parte oriental del Imperio romano, el título de rey de Judea.

    ResponderEliminar
  69. Lucifer(original)11:49 a. m.

    Estimado Krösêl, no hay tal paradoja; y me explico: Las cosas se pueden entender desde la razón que siempre será más saludable que desde la revelación o fe. La interlocutora Merche, no atendiendo a razones, apoya su argumento sobre la fe, lo cual también es digno de escuchar; sin embargo, a fin de demostrar que su fundamento también es insostenible bajo la lupa de la fe, pues aparenta una paradoja que no es tal.
    Hay gente que necesita sostener su vida en un dios y una religión; pero, este caso es una clara evidencia de haber cruzado esa delgada línea que separa el fanatismo de la locura, que convierte al individuo en un “zombie” tan peligroso como un talibán afgano.
    Tal vez el padre Fortea debería revisar estos comportamientos e incluirlos en su tan mentado exorcismo; Pues ya sabe padre lo que sucede cuando el perro tiene un exceso de celo; termina mordiendo hasta al que le da de comer.
    Un saludo y Feliz Navidad si procede.

    ResponderEliminar
  70. Estoy leyendo su último libro

    ResponderEliminar
  71. Some of the content is very worthy of my drawing, I like your information!
    costume jewelry

    ResponderEliminar