martes, diciembre 02, 2008

Cuidaos de los que aparentan más humildad

Mañana me voy a México. El próximo domingo estaré firmando libros en la FIL, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Y el 13 y 14 de diciembre daré unas conferencias en Londres.

En la vida nos encontramos con un cierto número de individuos que parecen pletóricos de un egocentrismo exhibicionista, no os preocupéis, no son peligrosos. Son como pavos reales. Su arrogancia es pura pose.

Los peligrosos, los verdaderamente peligrosos, son esos que externamente parecen encarnar la humildad. Externamente nunca harán nada para destacar, pero por dentro su soberbia va fermentando a ritmo continuo. Se mantienen en un segundo plano, en espera de su momento.

Estos sí que son peligrosos. Te ignoran, no existes para ellos, pero si un día las pisas sin querer son como víboras. Te muerden con todo su veneno reconcentrado.

78 comentarios:

  1. Anónimo2:03 a. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. No se vosotros,pero yo pienso que Fortea en el pots de hoy se refiere a algunos de nosotros. Yo mientras no ponga mi nombre directamente, no me doy por aludida, además siempre cabe la posibilidad de que Fortea se equivoque, ¿nos conoce tanto cómo para hacer un prefil de nosotros...?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:51 a. m.

    Yo creo que el Padre Fortea es más sabio de lo que pensamos, su blog de hoy me hizo reflexionar, a veces lo que más criticamos lo traemos dentro. Pero como duele reconocerlo, a veces hace falta una buena sacudida.
    Y claro que pudiera estar equivocado, a veces las viboras no son tan víboras, tal vez son personas llenas de problemas y de neurosis que no saben donde pisan.

    ResponderEliminar
  4. El reflexionar acerca de lo que trata el post de hoy, me llevó a buscar una idea o definición más concreta de lo que la soberbia...y me encontré esto, curiosamente una acepción que desconocía por completo:

    "La soberbia no es sólo el mayor pecado según las escrituras sagradas, sino la raíz misma del pecado. Por lo tanto de ella misma viene la mayor debilidad.

    No se trata del orgullo de lo que tú eres, sino del menosprecio de lo que es el otro, el no reconocer a los semejantes.

    Quizá lo más pecaminoso de la soberbia sea que imposibilita la armonía y la convivencia dentro de los ideales humanos..."

    Creo que no se trata de buscar para quien van dirigidas las palabras del post sino sólo tomarlas como un medio para hacer una revisión interior. Que Dios nos ayude...

    Bendiciones!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo llevo varios meses visitando éste blog y nunca me he encontrado una víbora, no digo que no me haya encontrado algún pavo real.

    ResponderEliminar
  6. PADRE FORTEA; Buen post...

    ResponderEliminar
  7. siguiendo la misma línea de los mensajes anteriores:
    Los peligrosos, los verdaderamente peligrosos, son esos que externamente parecen encarnar la humildad. Externamente nunca harán nada para destacar, pero por dentro su soberbia va fermentando a ritmo continuo. Se mantienen en un segundo plano, en espera de su momento.

    Estos sí que son peligrosos


    podría sentirme aludida, pero no sé. Si lo he sido en algún momento lo siento no ha sido mi intención, puede que sea la percepción de los demás.
    Me dicen los más cercanos a mi que siempre doy donde más duele. No lo hago con mala idea surge aquello y lo que yo pienso no tienen ninguna intención de ofender, ni de fastidiar.
    Dicen que las cosas nos duelen porque nosotros les damos ese poder. Nos ofenden porque tenemos cosas en nuestro interior que hacen que duela el recuerdo.

    Hace unas cuantas semanas que tuve una gorda en relación más o menos en este sentido y la verdad dije voy a trabajarlo para que luego no me inmute y me resbale.
    Ese resbale sentó fatal, además de todo lo otro añadido, pero gracias a Dios este episodio se resolvió de momento.
    Lo demás Dios dirá, nunca se sabe que puede desencadenarse en fracción de segundos.
    Somos muy complejos.

    ResponderEliminar
  8. Pues bien pensado creo que no he encontrado en el blog ni siquiera algún pavos real, quizá algún loro, pero a ésta distancia no lo podría asegurar, puede que no sea nisiquiera un loro, sino otro ave.

    La gente es bastante mejor de lo que algunos perfeccionistas piensan, pero no en éste blog sino en general, por lo menos esa es mi experiencia, a lo mejor es que yo he tenido demasiada suerte; no lo se

    <<...egocentrismo exhibicionista...>>

    ¡Madre mía, que fuerte...!

    ¿Fortea a usted qué le pasa...?

    Ayer nos compara a Diana de Gales con Teresa de Calcuta, sabiéndo que con ésta comparación la pricesa de Gales no tiene ninguna posibilidad de ser alabada lo más mínimo, y hoy habla de agresividades, de víboras y de pavos reales... Desde que está haciendo la texis está usted un poco estresado, relajese.

    ResponderEliminar
  9. Yo siempre he dicho que en el Refranero Español está la sabiduría del Pueblo "Guardeme Dios de las aguas mansas que las bravas ya me guardaré yo". Buen viaje

    ResponderEliminar
  10. Que quede claro de una vez:
    A MÍ A HUMILDE, NO ME GANA NADIE!!!!

    ResponderEliminar
  11. incendiario10:01 a. m.

    Una bruja dominanta y arrimada, una mandona infumable dispuesta a lo que sea con tal de mandar, consumiéndose de gusto y vanidad, gritando con la mirada "miradme, he conseguido salir con Fortea". Se siente poderosa por eso, habrá peleado meses y meses por este ridículo momento. Mordiéndose el labio y todo, reprimiendo la exclamación "¡mirad lo cabrona que soy!"; con ese contorno de cabeza pobre y macilento, se ríe igual que una calavera, hay algunas etarras que transmiten menos yuyu que ella, la tragedia es que haya una niña bajo ella.

    Fortea, tú dejas que lo peor de lo peor tenga acceso a ti, no sabes con qué clase de persona te has fotografiado.

    jaja, entre nosotros, sí que lo sabes.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10:04 a. m.

    Que nadie coja las pistolas.... que no es para tanto, hombre. Eso sí, si alguien se da por aludido, eso sólo debiera indicarnos que el Padre Fortea lee los comentarios del blog, y sabe quien escribe unas cosas y quien escribe otras.

    Por varias razones; la más importante es que es un sacerdote muy bien preparado para lo que hace, y otra razón puede ser que, a pesar de todo lo que uno se cree a veces, los demás no somos tan tontos como para estar en la inopia mucho tiempo. Se puede estar en la inopia algo de tiempo, unos meses, después, la verdad se abre paso; a veces, hasta teniendo que dar algún sopapo al incáuto-a. Eso sí, hay que reconocer que hay incáutas muy necias, muy soberbias y muy, extremadamente, muy bobas. Inmensamente cretinas. Yo he sido, y puede que lo siga siendo, de esa especie de incáutas cretinas. Dios no lo permita por mucho tiempo más.

    Lo que sí soy es enemiga de los que atacan a la Iglesia y a sus sacerdotes leales. Ahí sí que no soy incáuta. Nunca le perdonaré a aquel pobre enfermo, que quiso compartir su pecado con su ministerio, ni tampoco al que desde la sombra, le presta aún un rincón en su colección de blogs en Periodista Digital, que hicieran agachar la cabeza de un santo, de un verdadero hombre de la Iglesia, que a sus ochenta y pico años de vida y más de cincuenta de servicio a la Iglesia Católica, humillado y avergonzado por las declaraciones de aquel energúmeno cruel y egoista, estuvo a punto de llorar delante de sus feigreses, a los que pidió ¡ perdón ! durante la homilía en su misa vespertina de la Parroquia de Nuria en Barcelona, era Mosén Durán, un santo, como digo, un anciano austero, bueno, sencillo. No, nunca le perdonaré a aquel, que se presentaba como víctima, que hiciera víctima suya a quien menos lo merecía.

    No hay nada peor que sentirse víctima y verdugo. Es una mezcla muy nociva, que suele acarrear serias y graves secuelas, algunas de ellas se ven en este blog todos los días. Es Golum, ese ser que todos tenemos dentro, pero al que algunos le dejan voluntariamente, demasiado chance en sus vidas. Tanto, que a veces acabamos por ser sólo "EL QUE TRANSCRIBE". Que cosas se ven.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo10:23 a. m.

    Padre Fortea

    Me dirijo a Vd. para que no tenga en cuenta los comentarios de ..... ¿ cómo definirlo sin calificarlo ? Me cuesta no escribir el calificativo al que se hace deudor, pero no lo haré. No se lo tenga en cuenta. No vale la pena.

    Sepa, Padre Fortea, que ese odio hacia esa madre que le visitó con su niña, es un odio que, dentro de las actividades profesionale del dueño de la mano que ha tecleado la infamia, ejercita diariamente en los procesos judiciales que tiene a bien dirimir en su calidad de experto consejero en lides de conflictos matrimoniales, actividades que cobra puntualmente además. Ataca siempre a la mujer, a la que acusa de todo lo que se puede leer en su comentario de las 10:01 AM. Eso es lo que ha conseguido una homosexualidad aceptada como emblema de su seguimiento a un Jesús que existe sólo en su pobre cabeza de enfermo. Supongo que habrá que rezar por él. Seremos sólo Vd. y yo quienes lo hagamos. Y sus rezos, serán más efectivos que los míos.

    ResponderEliminar
  14. En una ocasion alguien me dijo: "Usted parece incapaz de matar una mosca" y en mis adentros pense: "Jo, por eso mismo deberias temerme.." En lo sucesivo intento no parecer una "mosquita muerta", no se si lo consigo. La mayor parte de la gente que merece la pena para mi es la gente con fuerza, con carisma, que no aparentan humildad(?)

    La VERDAD ES QUE ES UN TEMA QUE DA QUE REFLEXIONAR, sobre todo si, como dice Clara, se refiere a nosotros. Pero, sinceramente YO (lo digo con mayusculas) no pienso preocuparme, si, es verdad ,la mayoria de los comentarios que dejo yo aqui son un poco a la ligera y luego me arrepiento hasta de estar en este blog con todo lo que hay que hacer...pero vuelvo, soy debil, voy a lo que me gusta..(el blog).
    Ahora, que pasa, que no puede haber..FUN, diversion? Hay que agobiarse?
    Pues no, me niego. Es necesario "divertirse", FUn, tambien para aprender...
    Asi que me niego a la falsa humildad, no de pensar sere yo? sere yo?..sino de agobiarme por ello, me niego al miedo
    No quisiera por supuesto ser una vibora, como nadie, admito que estoy en el lote de las "bobas"..y que? Estoy aqui, como tu Clara, y tu Felicitas..etc..nadie me ha hechado..y me divierte de lo lindo, a parte de aprender algo .

    No creo hacer daño a nadie..Si no, que lo diga que es una de las cosas buenas que tiene este blog
    Como todos, estoy en las manos de Dios..( y la relacion con Dios es entre El y yo, tampoco os la voy a contar)

    ResponderEliminar
  15. Con todos mis respetos a la opinion del autor del blog.

    He conocido muchas personas que aparentan humildad y son humildes. Creo que me sería muy difícil distinguir quien es humilde o no sin conocerlo a fondo. Creo que el conocimiento mutuo y la confianza es lo único que, finalmente, nos puede poner sobreaviso.

    Es cierto, a veces quien creemos que es más tolerante finalmente se destapa como intolerante y demasiado dueño de sí mismo. Pero así es la vida, una cajita de sorpresas.

    Yo siempre recomiendo un librito: Pequeño tratado de las grandes virtudes, me parece una bonita reflexión al respecto.

    ResponderEliminar
  16. Creixell11:28 a. m.

    Pues como siempre y en todos los ámbitos, ¿no?
    Es aquello del fondo y la forma.
    Y cierto, nos dejamos llevar demasiado por las formas y deberíamos intentar siempre ver un poco más allá.

    Pero bueno, como dice MrsWells lo FUN es bueno y tampoco hay que agobiarse innecesariamente.
    Hablando de FUN hace unos días vi por Internet esta fotografía y creí identificar a Fortea en sus años mozos:

    http://img167.imageshack.us/img167/2113/curasyftbolth8.jpg

    ResponderEliminar
  17. El tonto del pueblo11:37 a. m.

    EUDORA:

    ¡Te quiero, te adoro!, ¿Te compro un loro?

    ResponderEliminar
  18. Para el Saramago y aquel que escribio eso de que la Biblia traia malos consejos, he recolectado algunos que aparecen en ELLA. qUE ME DIGA QUE HAY DE MALO EN ELLOS:

    1.Los amigos sabios te hacen sabio (Prov 13:20)
    2. No pagues el mal con el mal, espera que Dios hara las cuentas (Prov 20, 22)
    3. La felicidad te hace sonreir
    4. Honra a tu padre y a tu madre, (especialmente a tu madre)
    5. Desea mas un buen nombre que todas las riquezas del mundo (Prob 22)..

    Ahora, recomiendo al lector Prob 22, 17, sobre algunos conselos de la Biblia, va asi (si alguien quiere poner la version en Spanish, please):
    The sayings of the Wise
    Pay heed and listen to my words
    open your mind to the Knowledge I impart,
    to keep them in your heart will be a pleasure, and thenyou will always have them ready in your lips.
    I would have yuo trust in the LORD, and so I tell you this things this day for yopur own good, here I have writtenout for you thirty sayings, full of knowledge and wise advice, to impart to you a knowledge of the truth, that you may take back atrue report to him who sent you.

    Never rob a helpless man because he is helpless
    nor ill-treat a poor wretch in court
    for the Lord will take up their cause and rob him who robs them of their likelihood.
    Never make friends with an angry man
    nor keep company with a bad tempered one;
    be careful not to learn his ways
    or you will find yourself caught in a trap...
    ..When you sit down to eat with a ruling prince, be sure to keep your mind in what is berfore you, and if you are a greedy man, cut your throat first. Do not be greedy for his dainties, for they are not what they seem.
    Do not slave to get welth, be a sensible man and give up...

    Hols your tongue in the hearing of a stupid man; for he will despise your words of wisdom...Apply yous mind to instruction and open your ears to knowledge when it speaks...
    Listen to your father who gave you life, and do not despite your mother when she is old.
    Buy truth, never sell it...
    Give your father and your mother cause for delight,
    let her who bore you rejoice..

    WiWISDOM BUILDS THE HOUSE,
    GOOD JUDJEMENT MAKES IT SECURE
    KNOWLEDGE FURNISHES THE ROOMS WITH ALL THE PRECIOUS AND PLEASANTthings that wealth can buy
    ...
    Eat honey, my son for it is good, and the honeycomb so sweet upon the tongue. Make wisdom to your own..

    etc..etc

    ResponderEliminar
  19. Perdon por los errores de caligrafia, es que tecleo rapido..el que no entienda por ese motivo por favor refierase directamente a su biblia

    ResponderEliminar
  20. Anónimo11:55 a. m.

    Luis fúmate un canuto

    ResponderEliminar
  21. El arcángel gabriel12:00 p. m.

    EL ÁNGELUS

    El Ángel del Señor anunció a María

    Y concibió por obra y gracia del Espíritu Santo.


    Dios te salve María, llena eres de Gracia, el Señor está contigo, bendita Tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre Jesús.
    Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pobres pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte, Amén.

    "He aquí la Esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra"

    Dios te salve María, llena eres de Gracia, el Señor está contigo, bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre Jesús.
    Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pobres pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte, Amén

    Y el Verbo de Dios se hizo hombre, y habitó entre nosotros.

    Dios te salve María, llena eres de Gracia, el Señor está contigo, bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre Jesús.
    Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pobres pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén

    Infunde, Señor Tu Gracia sobre nuestras almas, para los que por el anuncio del Ángel, hemos conocido la Encarnación del Hijo de Dios, por su Pasión y Muerte y por la intercesión de la Virgen María, seamos llevados a la Gloria de la Resurrección, por Cristo Nuestro Señor, Amen

    ¡Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.!

    Como era en un principio, ahora y siempre y por los siglos de los siglos, Amen.

    ¡Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.!

    Como era en un principio, ahora y siempre y por los siglos de los siglos, Amen.

    ¡Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.!

    Como era en un principio, ahora y siempre y por los siglos de los siglos, Amen.

    ResponderEliminar
  22. Andrés luaces12:38 p. m.

    Dedicado al Anónimo de las 10:04 AM

    DICE EL QUE TRANSCRIBE:


    JESUS ES UN DIOS EXIGENTE

    Del Evangelio tal como me ha sido revelado


    (…)

    Jesús sonríe y empieza a hablar.

    “Habéis oído que fue dicho antiguamente: “No cometerás adulterio”. Los que, de vosotros, ya me han oído en otros lugares, saben que en varias ocasiones he hablado de este pecado. Pues bien fijaos, para mi se trata de un pecado que no toca solo a una persona sino a dos y tres. Me explico.

    El adúltero peca respecto a si mismo, peca respecto a su cómplice, peca al llevar a su mujer al pecado, o al marido traicionado, el cual, o la cual, pueden a su vez desesperarse o cometer un delito1. Esto por lo que se refiere al pecado ya consumado. Pero digo más; digo que no solo el pecado consumado, sino el deseo de consumarlo, es ya pecado.

    ¿Qué es el adulterio? Es desear febrilmente aquel que no es nuestro, o a aquella que no es nuestra. Se empieza a pecar con el deseo, se continúa con la seducción, se completa con la persuasión, se corona con el acto.

    ¿Cómo se empieza? Generalmente con una mirada impura. Esto se enlaza con lo que antes decía. El ojo impuro ve lo que a los puros les está celado; por el ojo entra la sed en la garganta, el hambre en el cuerpo, la fiebre en la sangre: sed, hambre, fiebre carnales. Comienza el delirio.

    Ahora bien, el que padece este delirio, si el otro – la persona objeto de la mirada – es honesto, se queda solo, revolcándose en sus carbones encendidos, o termina difamando, para vengarse; pero si el otro es deshonesto, responderá a la mirada, empezando así el descenso hacia el pecado.

    Por tanto, os digo: “El que ha mirado a la mujer con concupiscencia ha cometido ya adulterio con ella, porque su pensamiento ha cometido ya el acto de su deseo”. Antes que esto, si tu ojo derecho te ha sido motivo de escándalo, sácatelo y arrójalo lejos de ti.

    Más te vale quedarte tuerto que hundirte en las tinieblas infernales para siempre. Y si tu mano derecha ha pecado, ampútala y arrójala. Más te vale tener un miembro menos que pertenecer entero al Infierno.

    Es verdad que se ha dicho que los deformes no podrán seguir sirviendo a Dios en el Templo; pero, pasada esta vida, los deformes de nacimiento santos, o los deformes por virtud, serán más hermosos que los ángeles y servirán a Dios amándole en el gozo del Cielo.

    Se os ha dicho también : “Quienquiera que repudie a su mujer le dará libelo de divorcio”. Pues bien, esto debe de ser reprobado. No viene de Dios. Dios dijo a Adán: “Esta es la compañera que te he formado. Creced y multiplicaos sobre la Tierra, llenadla y dominadla”.

    Y Adán, lleno de inteligencia superior porqué el pecado no había ofuscado todavía su razón – que había salido de Dios perfecta - , exclamó: “¡Por fin el hueso de mis huesos y la carne de mi carne! Esta se llamará Varona, o sea otro yo, porque fue sacada del hombre. Por eso el hombre dejará a su padre y a su madre, y serán los dos una sola carne”.

    Y la eterna Luz, en un creciente esplendor de luces, aprobó con una sonrisa lo que había dicho adán, lo cual vino a ser la primera, imborrable ley.

    Pues bien, el hecho de que, por la dureza cada vez mayor del hombre, el legislador tuviera que estatuir un nuevo código; el hecho de que, por la versatilidad cada vez mayor del hombre, tuviera que poner un freno y decir: “Pero si la has repudiado no puedes volver a tomarla”; ello no cancela la primera, genuina ley, nacida en el Paraíso terrenal y aprobada por Dios.

    Os digo: “Cualquiera que repudie a su propia mujer, excepto el caso de fornicación, la expone al adulterio”.

    Porque, efectivamente, ¿Qué hará en el noventa por cien de los casos la mujer repudiada? Se casará de nuevo. ¿Con qué consecuencias? ¡Mucho habrá que decir acerca de esto! ¿No sabéis que podéis provocar con este sistema incestos involuntarios?

    ¡Cuantas lágrimas derramadas por la lujuria! Sí, lujuria. No tiene otro nombre. Sed francos. Todo se puede superar cuando el espíritu es recto, más todo se presta a ser motivo de satisfacción de la carnalidad cuando el espíritu es lujurioso.

    La frigidez femenina, la pesadez de ella, la falta de habilidad respecto a las labores de la casa, la lengua criticona, el amor al lujo…, todo se supera, incluso las enfermedades, e incluso la irascibilidad si se ama santamente.

    Pero, dado que después de un tiempo no se ama como el primer día, lo que es más que posible, se ve imposible, y se pone en la calle a una pobre mujer, abocada a la perdición. Comete adulterio quien la rechaza. Comete adulterio quien se casa con ella después del repudio.

    Solo la muerte rompe el matrimonio. Recordad esto. Y, si vuestra elección ha sido desafortunada, cargad las consecuencias como cruz, siendo dos infelices, pero santos, y sin hacer de los hijos – que, siendo inocentes, son los que más sufren por estas situaciones desgraciadas – unos infelices aún mayores que vosotros.

    El amor a los hijos tendría que haceros meditar muchas veces, muchas, incluso en el caso de la muerte del cónyuge.

    ¡Oh, si supierais contentaros con aquel que habéis tenido y al que Dios ha dicho: “Basta”! ¡Oh, si supierais, vosotros viudos, vosotras viudas, ver en la muerte, no una mengua sino una elevación a mayor perfección como procreadores! Ser padre o madre – además de lo que ya se es – en lugar del padre o de la madre muertos.

    Ser dos almas en una. Recoger el amor hacia los hijos del labio helado del cónyuge agonizante y decir: “Ve en paz. No temas por los que de ti vinieron. Yo les seguiré amando por ti y por mí, amándoles doblemente. Seré padre y madre.

    No se sentirán infelices bajo el peso de su orfandad, ni sentirán los innatos celos de los hijos de cónyuges unidos en segundas nupcias respecto a aquel, o a aquella, que ocupa el sagrado lugar de la madre, o del padre, que Dios llamó a otra morada”.
    (…)

    No tengáis anticaridad, pero tampoco imprudencia. Os acabo de decir: “Extended vuestra mano a los que están cansados, a los que no saben o a los que se encuentran en las redes de súbitas desilusiones”.

    Más si es caridad enseñar a los que no saben, infundir ánimo a los que están cansados, dar nuevas alas a aquellos que por muchas cosas las han quebrantado, es imprudencia revelar las verdades eternas a los que están infectados de satanismo, que se apoderan de ellas para pasarse por profetas, infiltrarse entre las personas sencillas, corromper, descarriar, ensuciar sacrílegamente las cosas de Dios.

    Respeto absoluto: saber hablar y callar, saber reflexionar y actuar: estas son las virtudes del verdadero discípulo para hacer prosélitos y servir a Dios.

    Tenéis una razón. Si sois justos, Dios os dará todas sus luces para guiar aún mejor vuestra razón.

    Pensad que las verdades eternas son semejantes a perlas, y nunca se ha visto arrojar las perlas a los cerdos, que prefieren las bellotas y una papilla fétida antes que las perlas preciosas: las pisotearán sin piedad, para, después, con la furia propia de quien hubiera sido objeto de burla, revolverse contra vosotros para despedazaros. No deis las cosas santas a los perros. Esto vale para ahora y para el futuro.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo12:58 p. m.

    10 señales de que eres un fundamentalista cristiano

    10. Niegas vivamente la existencia de miles de dioses adorados por otras religiones, pero te invade la ira cuando alguien niega la existencia del tuyo.

    9. Te sientes insultado y "deshumanizado" cuando los científicos dicen que los humanos evolucionaron a partir de otras formas de vida, pero no tienes ningún
    problema con la afirmación de que fuimos creados con barro.

    8. Te ríes de los politeístas, pero no te causa problemas creer que tres personas son un solo dios y no tres dioses.

    7. Te pones de todos los colores cuando oyes las "atrocidades" atribuidas a Alá, pero no vacilas cuando oyes como Jehová Dios masacró a los bebés egipcios
    en el "Éxodo" y como ordenó la eliminación de grupos étnicos enteros en "Josué", incluyendo mujeres, niños, incluso sus árboles.

    6. Te burlas de las creencias hindúes que deifican a los humanos, y de que los dioses griegos se acostaran con mujeres, pero no dudas en creer que el Espíritu
    Santo dejó embarazada a María, la cual parió un hombre-dios que fue asesinado, resucitó y ascendió a los cielos.

    5. Estás dispuesto a pasarte la vida buscando fallos en la edad de la Tierra estimada por la ciencia (unos miles de millones de años), pero no ves nada
    raro en creerte fechas registradas por tribus de la Edad del Bronce que se sentaban en sus tiendas y especulaban con una Tierra de unas pocas generaciones
    de antigüedad.

    4. Crees que toda la población del planeta excepto aquellos con los que compartes creencias, sin contar a los de las sectas rivales, pasarán la eternidad
    en un infierno de sufrimiento infinito. Y todavía consideras tu religión la más "tolerante" y "amable".

    3. Mientras que las ciencias modernas, la Historia, la Geología, la Biología y la Física no han conseguido convencerte, en cambio un idiota rodando por
    el suelo y "hablando en lenguas" es toda la evidencia que necesitas para "probar" la cristiandad.

    2. Defines el 0,01% como una "elevada tasa de éxito" cuando se trata de plegarias escuchadas. Lo consideras una prueba de que la oración funciona. Y crees
    que el 99,99% restante de FALLOS se deben simplemente a la voluntad divina.

    1. Normalmente sabes mucho menos que muchos ateos y agnósticos sobre la Biblia, la cristiandad y la historia de la Iglesia, y aun así te llamas cristiano.

    ResponderEliminar
  24. Una noticia de hoy (no de los años 40) sobre la actuación del Maligno en nuestra sociedad, por su Monseñor Fortea quiere decir algo al respecto (que ya me imagino que no):
    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/02/espana/1228215439.html

    ResponderEliminar
  25. Repitiendo:


    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/02/espana/1228215439.html

    ResponderEliminar
  26. Anónimo1:43 p. m.

    La pregunta es: ¿Porqué se comenten estos asesinatos?
    Por culpa de la estrecha capacidad mental de algunos saurios eclesiásticos, que aún viven en el siglo I.
    Tal vez, digo yo, si se promocionara el uso del preservativo y algún otro contraceptivo, permitiendo su uso por parte de la jerarquías a su grey, tal vez no habría ue lamenar la muerte de tantos inocentes.
    ¿Y la castidad? La castidad que la practique el que quiera; y dejémonos de tantas monsergas.

    Salud, más educación y sexo más responsable.

    ResponderEliminar
  27. "Mientras que las ciencias modernas, la Historia, la Geología, la Biología y la Física no han conseguido convencerte, en cambio un idiota rodando por
    el suelo y "hablando en lenguas" es toda la evidencia que necesitas para "probar" la cristiandad."
    Mira. Si, ahora mismo, oigo hablar a mi sobrina mayor en ruso con la misma facilidad que un moscovita, no tendré más remedio que pensar que, por lo menos, ha ocurrido un fenómeno que escapa a las leyes de la naturaleza física. ¿por qué no una posesión? Y no hay que pensar que ha aprendido ese idioma. ¡De eso, nada! Lo que pasa es que los que no creéis ya dais por sentado que todas esas cosas son paparruchas, antes de comprobar nada. O sea, que si oís hablar de fenómenos preternaturales cerráis los ojos, os tapáis los oídos y no dejais entrar en vuestra mente ni siquiera una lejana posibilidad. Y, sin embargo, esas cosas existen. No abundan, pero existen. Por otra parte, ¿quién ha dicho que no nos convencen las ciencias modernas como la Historia, La Geología, la Física o la Biología? Cada una, dentro de su campo y con las limitaciones propias del objeto de estudio y del método de investigación, llega a conclusiones que se tienen por verdaderas mientras no se lleguen a otras conclusiones que las desmientan. Por otra parte, ¿por qué mezclas la Historia con las otras ciencias? No tiene el mismo estatus científico que las otras, que son ciencias naturales.
    Y para acabar, por supuesto que negamos los otros dioses. Lo de Minerva saliendo de la cabeza de Jupiter está bien como narración fantástica. Para pasar el rato. ¡Pero, Cristo! ¿Crees que alguien podría querer basar su predicación en un crucificado si no hubiera ocurrido algo extraordinario, cuando era la muerte más infame y que más desprestigiaba al reo?

    ResponderEliminar
  28. Anónimo2:11 p. m.

    El preseravativo, que algunos quieren hacer casi obligatorio, tiene dos graves problemas:
    1) Disminuye la sensibilidad de la relación sexual, vamos, que casi la destroza.
    2) No es garantía contra enfermedades ni embarazos. Pero que ni de coña.
    Y otras perniciosas consecuencias que diré otro día.

    ResponderEliminar
  29. El fundamentalista Cristiano2:14 p. m.

    Anónimo de las 12:58 PM:

    Dice el P. Fortea:

    "Los peligrosos, los verdaderamente peligrosos, son esos que externamente parecen encarnar la humildad.

    Externamente nunca harán nada para destacar, pero por dentro su soberbia va fermentando a ritmo continuo. Se mantienen en un segundo plano, en espera de su momento.

    Estos sí que son peligrosos. Te ignoran, no existes para ellos, pero si un día las pisas sin querer son como víboras. Te muerden con todo su veneno reconcentrado."

    ResponderEliminar
  30. Anónimo2:21 p. m.

    Y también el aborto tiene una gran ventaja, ya que un pendón verbenero que se queda preñado lo mejor que puede hacer a la humanidad es no querer el bebé que ha concebido. Es mucho mejor para el bebé que lo aborten que venir al mundo a ser hijo de semejante individua. Debería ser obligatorio para todas esas tias abortar, y no tolerarle a ninguna de ellas el capricho de tener un hijo.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo2:21 p. m.

    Claro, humilde y callado como el padre Fortea.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo2:25 p. m.

    Vicente, la gente puede creer en cualquier tontería, en cualquiera, sin que haya pasado nada extraordinario.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo2:32 p. m.

    Hombre Vicente, ¿y no habéis probado consultar al psiquiatra?
    Es que el misterio o la casualidad, es la ignorancia de la causa, querido Vicente.
    Y demuéstrame como se puede fecundar un óvulo, con la tecnología del Siglo I en una virgen. Si no fue José, la paloma o el ángel Gabriel, lo del espíritu Santo es poco creíble ¿verdad?
    También ten en cuenta, que todos esos cuentos ya existían de mucho antes y pertenecían al folclore de su tiempo, de donde hábilmente fueron recogidos para mayor gloria del pre-embrión , fruto de un óvulo sin fecundar por ningún macho.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo2:33 p. m.

    No quiero quebrantar la fe de nadie, pero es así, la gente puede creer cualquier tontería y eso no señala nada extraordinario. Podrías decir que una cosa es imposible que dure 2000 años si no ha ocurrido nada extraordinario, pero eso es independiente de la cruz. Mahoma también es alguien extraordinario y no murió en la cruz. Buda lo mismo, etc. etc.

    ResponderEliminar
  35. "Vicente, la gente puede creer en cualquier tontería, en cualquiera, sin que haya pasado nada extraordinario".
    ¿qué quieres decir por "la gente"? Es un término demasiado genérico. Y ¿qué quieres decir por "tontería"? Es un término demasiado vago. Y, en cuanto a que no haya pasado nada extraordinario, primero habrá que averiguarlo, pero no dar por sentado su inexistencia.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo2:37 p. m.

    Y ahora me vendrán con que es blasfemia hacer símiles de Jesus con Mahoma o Buda.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo2:41 p. m.

    Pues ya has caído Vicente, porque me vienes con que si algo es extraordinario habrá que comprobarlo. Si tuvieras fe dirías que lo extraordinario no se comprueba sino que la fe en ello se basta a sí misma. Los misterios no se comprueban, querer comprobarlos es dudar de ellos "no seas incrédulo sino creyente". ¿Eres creyente de verdad?

    ResponderEliminar
  38. Anónimo2:50 p. m.

    jo, en serio que me duele que vuestra fe se tambalee con estas cosas, pero pensad que os habría ocurrido de todos modos.

    ResponderEliminar
  39. "También ten en cuenta, que todos esos cuentos ya existían de mucho antes y pertenecían al folclore de su tiempo, de donde hábilmente fueron recogidos para mayor gloria del pre-embrión , fruto de un óvulo sin fecundar por ningún macho".
    ¿Cuales?

    ResponderEliminar
  40. Por todo ello, Jesús nos recomendó encarecidamente: Amaos los unos a los otros, como Yo os he amado.
    Es el perfecto antídoto contra cualquier tipo de veneno.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. PADRE FORTEA; Como siempre la que ha liado con su nuevo post,jajajaaa.
    Besos,sin comenteryyy

    ResponderEliminar
  43. "Pues ya has caído Vicente, porque me vienes con que si algo es extraordinario habrá que comprobarlo. Si tuvieras fe dirías que lo extraordinario no se comprueba sino que la fe en ello se basta a sí misma. Los misterios no se comprueban, querer comprobarlos es dudar de ellos "no seas incrédulo sino creyente". ¿Eres creyente de verdad?"
    Los que no queréis creer teneis una idea bastante caricaturesca de lo que es la fe. ¿piensas que todo es cuestión de creer sin más? Si alguien que no conozco me dice que ha visto la Virgen ¿tendré que creerle porque sí? ¿Por qué hay tantas supuestas apariciones y, sin embargo la Iglesia sólo reconoce unas pocas? La cuestión es: ¿a quién se cree? Si alguien me dice que ha visto levantarse a un muerto y después le pregunto qué otros testigos había y me contesta que el solo, tendré que considerar la posibilidad de una enajenación mental. Pero si son varios testigos... ¿qué tendré que pensar? ¿drogas? Es posible, y ¿si no las hay? Entonces habrá que considerar si esas personas pueden tener algún interés en mentir: tomar el pelo, algún interés material etc. y, sólo después de desestimar todas las posibilidades, entonces se podría admitir la posibilidad de algo extraordinario. Por último, los católicos podemos no creer en las apariciones por muy aprobadas que estén por la jerarquia, no son dogma de fe. O sea, que yo puedo decir, por ejemplo: no creo que la Virgen se haya aparecido en Lourdes y en Fátima y seguir dentro de la ortodoxia.

    ResponderEliminar
  44. Una estúpida pregunta que se hacen muchos ateos es: ¿por qué Jesucristo es considerado como alguien divino gracias a los milagros y no ocurre lo mismo con los milagros que suceden en los mitos como Orfeo?

    ResponderEliminar
  45. Anónimo4:30 p. m.

    Querido Vicente y demás: Nacer de una virgen fertilizada por Dios fue un mito pagano habitual en todo el mundo antiguo anterior a jesús
    Todas las culturas antiguas, sin excepción, manifestaron un horror profundo y visceral ante la esterilidad, ya fuera ésta la de la naturaleza o la de las mujeres, ya que sus precarias formas de existencia dominadas por la mortalidad infantil, las guerras y enfermedades que diezmaban hombres y ganado, los caprichos atmosféricos que amenazaban las cosechas, etc.— les habían hecho asociar indeleblemente reproducción y supervivencia. Desde los primeros florecimientos culturales del Paleolítico Superior, esta creencia llevó a pensar que la fecundidad era una clara prueba de amistad por parte de los dioses y, claro está, invistieron a los dioses generadores con el máximo poder celestial que pudieron imaginar. Ésta es la razón por la que no se ha hallado más que representaciones de diosas madre y diosas de la fertilidad en los yacimientos arqueológicos pertenecientes al período que oscila entre el 30000 y 10000 a.C.
    Dada la evidente incapacidad de los hombres para parir y, por tanto, para detentar el control de la capacidad generadora, la imagen de Dios fue exclusivamente femenina hasta el 3500 a.C. aproximadamente; a partir de esa fecha, debido a un conjunto de cambios sociopolíticos y económicos, la imagen del Dios varón se apropió de la atribución generadora de la diosa y relegó a ésta al papel de madre, esposa o amante del dios masculino para, finalmente, en una última redefinición de rol, reducirla a diosa Virgen.
    El horror a la esterilidad, del que venimos hablando, lanzó a todas y cada una de las culturas antiguas a diseñar mitos, creencias y ritos cargados con un pretendido poder capaz de exorcizar un tan terrible castigo divino. Pero también se desarrollaron costumbres sexuales que serían tenidas por excesivas incluso por la mentalidad actual más liberal. Éste es el motivo por el que en la Biblia abundan las historias sexuales truculentas: Sara, estéril, lanzó a su marido Abraham en brazos de la esclava egipcia Agar (Gén 16,2); Najor, hermano de Abraham, tuvo muchos hijos con su concubina Raumo (Gén 22,24); las dos hijas de Lot embriagaron a su padre para tener hijos con él (Gén 19,31- 38);110 Jacob se casó al mismo tiempo con las dos hermanas Raquel y Lía, que cuando se volvieron estériles facilitaron a su marido sus esclavas Bala y Zelfa para que engendrara hijos con ellas (Gén 30,1-13); Bala no sólo era la amante de Jacob ya que también se acostaba con su hijo Rubén (Gén 35,22); Tamar se casó sucesivamente con los hermanos Er y Onan, hijos de Judá, pero al quedar viuda sin haber dado descendencia y temiendo ser acusada de esterilidad, se disfrazó de prostituta y tuvo así dos hijos de su suegro (Gén 38,14-30); Elcana sustituyó a su esposa Ana, estéril, por Penena (I Sam 1,2), etc.
    Con el desarrollo de las tradiciones asociadas a la esterilidad y de los cultos destinados a su efecto contrario, la fecundidad, surgió de manera lógica y natural la leyenda de la intervención divina reparadora. Puesto que hacer parir a una mujer estéril sólo podía lograrlo una intervención divina directa, no se requirió demasiada imaginación para invertir los términos de la ecuación y pasar a considerar al primer hijo de una mujer estéril como a un ser especialmente tocado por Dios, una señal que será aprovechada por los biógrafos antiguos para recalcar la «proximidad divina, algún personaje notable mediante la argucia de añadir a su curriculum el dato de proceder de una madre estéril. Para completar la escenificación de la «señal divina se elaboraron los episodios de la «anunciación en los que un ser celestial, en sueños o en vivo, anunciaba la concepción milagrosa.
    Los relatos sobre anunciaciones a las madres de grandes personajes aparecen en todas las culturas antiguas del mundo. Así, por ejemplo, en China, son prototípicas las leyendas acerca de la anunciación a la madre del emperador Chin-Nung o a la de Siuen-Wuti; a la de Sotoktaïs en Japón; a la de Stanta (encarnación del dios Lug) en Irlanda; a la del dios Quetzalcoatl en México; a la del dios Vishnú (encarnado en el hijo de Nabhi) en India; a la de Apolonio de Tiana (encarnación del dios Proteo) en Grecia; a la de Zoroastro o Zaratustra, reformador religioso del mazdeísmo, en Persia; a la de las madres de los faraones egipcios (así, por ejemplo, en el templo de Luxor aún puede verse al mensajero de los dioses Thot anunciando a la reina Maud su futura maternidad por la gracia del dios supremo Anión)... y la lista podría ser interminable.
    Este tipo de leyendas paganas también se incorporaron a la Biblia, en relatos como los ya citados del nacimiento de Sansón, Samuel o Juan el Bautista y culminaron con su adaptación, bastante tardía, a la narración del nacimiento de Jesús. Por regla general, desde muy antiguo, cuando el personaje anunciado era de primer orden, la madre siempre era fecundada directamente por Dios mediante algún procedimiento milagroso, conformando con toda claridad el mito de la concepción virginal, especialmente asociado a la concepción de los dios-Sol, una categoría a la que, como mostraré más adelante, pertenece a la figura de Jesús-Cristo.
    Sirva como ejemplo algo más detallado el caso de los jeroglíficos tebanos, que relatan la concepción del faraón Amenofis III (c. 1402-1364 a.C.) de la siguiente manera: el dios Thot, como mensajero de los dioses (en un rol equivalente al que realizaba Mercurio entre los griegos o el arcángel Gabriel en los Evangelios), anuncia a la reina virgen Mutemuia esposa del faraón Tutmés IV que dará a luz un hijo que será el futuro faraón Amenofis III; luego, el dios Knef (una representación del dios Amón actuando como fuerza creadora o Espíritu de Dios, equivalente al Espíritu Santo cristiano) y la diosa Hator (representación de la naturaleza y figura que presidía los procesos de magia) cogen ambos a la reina de las manos y depositan dentro de su boca el signo de la vida, una cruz, que animará al futuro niño; finalmente, el dios Nouf (otra representación del dioscarnero Amón, el Señor de los Cielos, en su papel de ángel que penetra en la carne de la virgen), adoptando el rostro de Tutmés IV fecundará a Mutemuia y, aún bajo el aspecto de Nouf, modelará al futuro faraón y su ka (cuerpo astral o puente de comunicación entre el alma y el cuerpo físico) en su torno de alfarero. Este relato mítico egipcio, como el resto de sus equivalentes paganos, es más barroco que el cristiano, sin duda, pero todo lo esencial de éste ya aparece perfectamente dibujado en aquél.
    Uno de los mitos que, con escasas variantes, se repite en muchas tradiciones culturales es el del rey que, para evitar la profecía que señala a un futuro nieto suyo como la persona que le destronará y/o matará, encierra a su hija virgen para separarla del contacto con los hombres e impedir así el tan temido embarazo; pero en todos los casos, Dios, que debe velar por que sus planes se cumplan, acabará interviniendo directamente y fecundando (mediante una vía no genital) a la madre de personajes llamados a ser figuras históricas excepcionales.
    El exponente escrito más antiguo que se conoce de este mito aparece en la leyenda caldea de la concepción del gran rey de Babilonia Gilgamesh (c. 2650 a.C.), nacido de la hija virgen del rey Sakharos, encerrada por éste en una torre, para evitar el oráculo amenazador, pero fecundada por él.
    En los capítulos IV y V del Protoevangelio de Santiago, se extiende este sello hasta la propia María, a quien se presenta como la hija de Joaquín y Ana que, a pesar de ser estéril, pudo concebirla tras recibir el anuncio de la gracia divina mediante un ángel del Señor.

    La misma narración se empleó para describir el nacimiento del héroe griego Perseo, nacido de Dánae o Dafne, hija de Acrisio, rey de Argos, que la encerró en una cámara subterránea de bronce, para imposibilitar la profecía vinculada a su embarazo, pero el dios del cielo Zeus, tomando la forma de lluvia dorada, penetró por una rendija de la prisión y fecundó su vientre de virgen. Para no alargarnos hasta el agotamiento, baste decir que casi todos los fundadores de dinastías de Asia oriental fueron presentados como nacidos de virgen que, a fin de cuentas, era la forma más gráfica de hacerse reconocer como verdaderos hijos del cielo, eso es de Dios

    Felicitas, yo no soy menos Luciferino que el padrecito Fortea; pero tampoco creas que Lucifer es un diablo o algo que se le parezca. Lo único que puedo decirte, chatina, es que no es ninguna estatua de piedra o escayola. Bonita, sigue rezando si te hace bien, pero disfruta un poco más de la vida, que es corta y se acaba pronto.
    Un saludo.
    .

    ResponderEliminar
  46. Anónimo4:38 p. m.

    El caso es que, delante de su mismo y otrora algo extenso apéndice nasal, la infame adúltera, vio reflejada en toda su esplendorosa claridad, el juego de colores que el Sol de la Verdad hacía bailar en los capiteles de su bien asentada estructura mental. Se le manifestó toda la decrépita actitud ( pecado ) de lo que ella quiso llamar con otro nombre, en unos días que convulsionaron su pobre, triste y solitaria alma de mujer. O lo que ella dejó, durante años, que se fuera transformando en eso: en pobre, triste y solitaria alma de mujer.

    No fue la mujer fuerte de la Biblia ante la adversidad conyugal, antes bien, cayó en el autoengaño de un victimismo cómodo, que daba derecho a cualquier intento para paliar egoistamente aquel inmenso erial, donde los lobos de la sospecha homosexual, le devoraban el ánimo. Todo era válido para ella ante aquel horror que le carcomía desde .... desde casi siempre.

    Y apareció él, le dotó de todos los dones que sólo los dioses falsos donan a su criaturas. Era el sumun. Nada, ni nadie, prevalecía a su lado. Nada, ni nadie que se le comparara podía salir victorioso de aquella comparanza. Nadie, ni siquiera Dios llegaba a tanto en su triste, pobre y solitaria alma de mujer

    Sólo ella, que intentaba "tentarle" era si acaso reo de pagar su diezmo, por hacerle caer, resbalar en su impoluto, recto y honesto camino de hombre de vida consagrada. Pero eso ya lo pensaría otro día.

    Más el día llegó. Y, efectivamente, la venganza hizo acto de presencia. Pero fue, contra lo que piensa "el que transcribe", no por el descubrimiento, no por el fondo ( del que ella era partícipe) sino por la forma y maneras, por el engaño, la burla y el menosprecio que le merecía a aquel gueRRero-a de la LUZ, del que, poco a poco, y cada vez más horrorizada, fue descubriendo facetas que le envolvieron el alma con un pañuelo negro de luto riguroso, por el hombre que fue Dios.

    Y no fue ya merecedor de venganza por su mezquina, fría y cruel actitud con la "buena mujer" ( según palabras dichas ) sino el instrumento del que se valió el Altísimo, para hacerme ver que detrás de toda la miseria propia y ajena está el egoismo y la pobreza espiritual, pero también el revulsivo para enfrentarlos con otra mirada. La única que se debe proyectar sobre las vicisitudes que nos acompañan en esta vida. La mirada a la Cruz de Jesús, que nos invita a seguir su Camino aquí, en la Tierra.

    Miremos a Santa Teresa de Calcuta y oremos por Lady Diana.

    ResponderEliminar
  47. "La misma narración se empleó para describir el nacimiento del héroe griego Perseo, nacido de Dánae o Dafne, hija de Acrisio, rey de Argos, que la encerró en una cámara subterránea de bronce, para imposibilitar la profecía vinculada a su embarazo, pero el dios del cielo Zeus, tomando la forma de lluvia dorada, penetró por una rendija de la prisión y fecundó su vientre de virgen"
    ¡Precisamente Zeus! El dios más putero de todo el panteón griego. Cuando mismo la fecundó dejó de ser virgen. Y en cuanto a los demás personajes ¿dónde has conseguido la información? ¿sabes descifrar jeroglíficos egipcios, por otra parte?

    ResponderEliminar
  48. A la feria del libro de Guadalajara! Que envidia "sana" me das Fortea. Que te diviertas, aprovecha para buscar libros que no encontrarás por aquí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  49. Perdona Fortea! Se me pasó comentarte que, que pienso igual que tu. Cuando alguien se presenta demasiado místico, a mi me causa inseguridad y desconfianza.

    Un beso

    ResponderEliminar
  50. "Líbrame de las aguas mansas..."

    ResponderEliminar
  51. Anónimo5:31 p. m.

    Pues tienes razón Vicente, Zeus sin duda fue el más putañero; pero si lees el fabulario mayor jamás escrito (léase Biblia), no encontrarás muchas diferencias con el Yahwe (solo que aquí se esconde bajo la careta de ginecólogo divino, haciendo concebir a las estériles). Al fin de cuentas, pasa como en los culebrones, cambian los nombres, los artistas, pero, la historia es la misma.
    Los jeroglíficos, la mayoría ya están todos descifrados, en cuanto a mi, digamos que tengo mucha afición por ellos.
    En cuanto a tu pregunta de por que los ateos... Es que, Vicente, Jesús es un personaje de ficción en un cuento, que no tiene muchas diferencias con el del Príncipe Azul; incluso, no creerás que vivió en Nazaret, ¿verdad no?
    Nazaret nunca existió en la época de Jesús, por que fue fundada siglos después, por esa manía de los peregrinos, de visitar los lugares por donde caminoó el Galileo. Bueno, hala chavales, rezad mucho, que yo me despido hasta mañana, a ver con que nos sale el padrecito.
    Mis mayores bendiciones.

    Ahh, y para ti Felicitas, chatina, yo también te quiero.

    ResponderEliminar
  52. La verdad es que cuando "conocí" a Fortea a través de "Summa Daemoniaca" y después por éste blog, estaba fascinada, algo poco o nada común, para la mayor parte de los sacerdotes que viven su ministerio en una burbuja de aislamiento respecto a los laicos, y esto no solo me sorprendió sino, que me gustó ésta forma de acercamiento, hasta que un día empezó a aparecer una palabra en mi mente: pecado de idolatría.

    Cuídado, el demonio tiene muchos recursos para seducirnos, el punto medio entre el amor al prójimo y la idolatría a veces puede ser confuso, creo que lo he superado.

    Hay algo que me viene sucediéndo desde que tengo uso de razón,( con 7 años) y es que siempre salgo en defensa del más débil o del que considero más débil, es algo innato. Y lo hago incluso sabiendo a priori que me puede originar problemas, es así de antipopular ésta actitud; aún así lo sigo haciendo, es innato.

    Ayer me volvió ha suceder, (después de algunos años), con el tema de Diana de Gales y de Teresa de Calcuta, y seguiré sacando las pistolas y enfrentándome por la misma causa.

    Supongo que lo que debo corregir son las formas semánticas de ataque, aunque en el caso de hoy con Fortea me parecen muy oportunas, muy fuerte todo lo que ha dicho, y da igual si se refiere a nosotros o no, salvo que se refiiera a terroristas o similar, en cuyo caso debería de haberlo aclarado, pero a veces hay personas que lanzan un globo sonda y esperan a ver como reacciona la gente.

    Nuestro enemigo es el diablo, no la carne ni la sangre (San Pablo), contra él toda nuestra lucha, y según los expertos, incluso de él alejado nuetro odio, es palabra que le pertenece por antonomasia, es decir, decir diablo es lo mismo que decir odio.

    He encontrado unas citas interesantes, y las he encontrado de esa forma que llamamos casualidad. Respecto a los que opinan que solo están capacitados para predicar los sacerdotes:

    Es importante insistir en que el mandato de Cristo es evagelizar a todas las gentes, siendo una prioridad. Ninguna razón puede justificar un estancamiento, porque la tarea de la evangelización constituye la misión esencial de toda la Iglesia. (Pablo VI, Exort. ap Evangelii nuntiandi. 14). "Misión que se halla todavía en los comienzos y debemos comprometernos con todas nuestras energías en su servicio" (Juan Pablo II. Enc. Redemptoris missio. 1)

    ResponderEliminar
  53. Anónimo5:51 p. m.

    Debe ser muy traúmatico codearse con científicos ateos ( pero "buena gente" como lo era Severo Ochoa ) que no se terminan de convencerse del todo de la presencia de un clérigo, por muy ex-jesuita o liberado de la Iglesia que sea en labores no propias de su condición ( hay algunos, y generalmente no guardan ases en la manga ) alternando como asesores o vimculados a proyectos de biomedicina, en los cuales defienden siempre (ya digo, casi todos ) la posicion de la Iglesia, contraria a la utilización de células madre como vía de curación selectiva en enfermedades hereditarias, o como punto de partida para investigaciones de otro tipo.

    Digo que debe ser muy traumático por los denodados intentos de encontrar razones que justifiquen ese ateismo inteligente tanto buscadas en el plano de la Historia Sagrada, General o en el aspecto meramente ciéntifico. Hallar la verdad de la gran mentira de la Religión Católica es, para algunos, la verdadera meta de su peripecia vital. Y no cejaran nunca en esa búsqueda, empleando todo el tiempo del que disponen. Y todo ese afán solamente por no gustarles, ni compartir la Doctrina de la Iglesia. Y yo pregunto ¿ Por que desde dentro ? Y la respuesta es muy clara, porque desde dentro se puede hacer más daño que desde fuera. Es ese, y no otro el motivo de tanto interés en permanecer como integrantes de una Iglesia a la que atacan desde la traicion.

    Su justificación son los pobres, esa panacea con la que se llenan de razón para seguir siendo una fuerza de resistencia en el baluarte de la riqueza vaticana, culpable de todos los males que, empezando por el oro, y terminando por la hipocresía aquejan a la auténtica Iglesia de ese Jesús de Nazaret que se han prefabricado como excusa para sus desvaríos y acechanzas. Pero detrás está EL DE SIEMPRE, con el pecado de siempre: La lujuria homosexual. Y yo, lo tengo ya muy claro. Más, es una férrea convicción, y por mi parte pienso estar mucho más presente, como laica, en labores pastorales que hasta ahora se me antojaban escasamente estimulantes. Y será en mi nueva parroquia, en San Juan.

    ResponderEliminar
  54. "Pues tienes razón Vicente, Zeus sin duda fue el más putañero; pero si lees el fabulario mayor jamás escrito (léase Biblia), no encontrarás muchas diferencias con el Yahwe (solo que aquí se esconde bajo la careta de ginecólogo divino, haciendo concebir a las estériles)"
    Me parece bastante retorcida la comparación. Y, además, ¿dónde da a entender la Biblia que Yahve tiene alguna inclinación carnal, fecunda a las chicas mediante alguna estratagema y gozando sexualmente de ello? Por otra parte, no es lo mismo que cese una esterilidad que una virgen dé a luz.ni tampoco que un inmortal fecunde a una mortal. Cuando Yahve se acordó de Raquel y abrió su matriz, pues era esteril, y después ella dió a luz a José, no es que Dios la fecundaré, no, el padre es Jacob y no el texto no deja lugar a ninguna duda. Lo mismo con el caso de Zacarías e Isabel, Abraham y Sara, etc. En ningún caso se duda de la paternidad del marido. Y tampoco se dice: pero ¿cómo vamos a tener un hijo, si mi mujer y yo ya no hacemos cositas
    "Jesús es un personaje de ficción en un cuento, que no tiene muchas diferencias con el del Príncipe Azul; incluso, no creerás que vivió en Nazaret, ¿verdad no?
    Nazaret nunca existió en la época de Jesús, por que fue fundada siglos después, por esa manía de los peregrinos, de visitar los lugares por donde caminoó el Galileo".
    ¿Dónde has sacado que Nazaret fue fundada siglos después? Por lo que yo creo entender era una aldea de mala muerte y por eso nadie hablaba de ella. Estaba, por hablar vulgarmente, en el culo del mundo. ¿quién la fundó? ¿En qué siglo? ¿fue una fundación o una ampliación en que se olvidó la parte original? Lo de que Cristo no existió es una idea muy vieja y que no tiene ningún fundamento. ¿Dónde has recabado la información? Ningún personaje de ficción ha hecho que haya personas que lo den todo por él, incluso su propia vida. Y no me vale lo de enajenación mental o algún tipo de estulticia. Los cristianos de los primeros tiempos estaban muy cuerdos. Más incluso que los paganos que adoraban a la mala bestia de su emperador. Y, sin embargo, daban su vida por Cristo. Y no es que buscaran la muerte para ir al cielo. Ellos se protegían (Ahí están las catacumbas.) Sólo cuando se les preguntaban si eran cristiano, entonces es cuando se manifestaban.

    ResponderEliminar
  55. Padre : con que Editorial nos visitara en la FIL, para poderle saludar.
    saludos desde Guadalajara

    ResponderEliminar
  56. Anónimo7:29 p. m.

    Lo confieso. Soy de lo peor. ¿Pero que hago con mi debilidad? A veces siento que soy rechazado hasta por Dios mismo. Pero soy así, desprecio a los demás interiormente con mucha inteligencia. No logro la humildad. Y hay veces que me quiero matar por no corresponder al amor de Dios. Cuanto más conozco a Dios, más conozco lo que soy y que puedo estar clavando a Jesus como los peores de la sociedad. Oren por el estado de mi alma y evitaré el suicidio. Gracias!

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. Anónimo8:39 p. m.

    Lo confieso. Soy de lo peor. ¿Pero que hago con mi debilidad? A veces siento que soy rechazado hasta por Dios mismo. Pero soy así, desprecio a los demás interiormente con mucha inteligencia. No logro la humildad. Y hay veces que me quiero matar por no corresponder al amor de Dios. Cuanto más conozco a Dios, más conozco lo que soy y que puedo estar clavando a Jesus como los peores de la sociedad. Oren por el estado de mi alma y evitaré el suicidio. Gracias! responder a: memiux@live.com

    ResponderEliminar
  59. A ver chamaco , no te me suicides , que no eres lo peor , mire no más lo que yo le escribo al pobre padrecito , y fíjate que todos estamos igualito de mal ... es condisión nuestra mas gJesús nos hace las paces si lo reconocemos

    ResponderEliminar
  60. Anónimo10:06 p. m.

    Las viboras existen y están en el femenino.

    el foro de interrupción voluntaria. alli están todas las asesinas y vivoras que están a favor del aborto.

    Brujas y vivoras, cuidado que muerden si estás a favor de la vida.

    http://www.enfemenino.com/forum/show1_f95_1/familia/interrupcion-voluntaria-del-embarazo.html

    ResponderEliminar
  61. Eo,

    ¿Fortea se hace fotos con los lectores del blog?

    Yo también quiero! jaja

    ¿A donde hay que ir?

    Le diré a una amiga que me haga una toga con capucha a lo Darth Sidious, me compro unas lentillas de esas que te ponen los ojos como bolas negras y nos hacemos una foto.

    El Lado Oscuro de la fuerza es un camino para lograr ciertas aptitudes... antinaturales.

    xD

    ResponderEliminar
  62. Sobre el tema que sacó:

    Los peligrosos, los verdaderamente peligrosos, son esos que externamente parecen encarnar la humildad.

    Dios que bueno, un anatema a los hipócritas de toda clase, casta, pueblo o nación. ¡Ya era hora!

    Fortea al final me va a convencer para que sea como él... pero aviso que yo haré el doctorado en sectas y libros negros en lugar de exhorcismos. Me parece un tema más romántico en el sentido gótico de la palabra. :P

    Practiquemos una plática a los feligreses:

    Temblad descreídos!

    El fuego de Jesús!

    Yo he visto la espada flamígera que guarda el árbol de la vida, y la Esfinge que guarda el libro!!!

    hahaha ;)

    PD: Por cierto Fortea, mañana empiezan el nuevo servidor de ogame... a ver si nos vemos ;)

    PDD: Qué bien que me lo he pasado jaja

    ResponderEliminar
  63. monje negro, eres más raro que comprao por encargo

    ResponderEliminar
  64. Cuando te dicen esas cosas n! (n factorial) veces, llegas a plantearte muchas cosas de la vida.

    Demasiadas.
    Felicitas dijo...

    monje negro, eres más raro que comprao por encargo

    Mmm,

    Los feligreses tienen suerte que me gustan demasiado las rubias de senos frugales (aunque me ignoren) y que estudiar teología es un ZzZzZZZzzzz...

    "¡Levántate y Anda!"

    Me falta carisma y ganas de trabajar, eso es lo que pasa por estudiar Ciencias.

    mhahahahah!

    ResponderEliminar
  65. ¡hay que sanear!
    es más, ¡hay que sanearnos!

    ResponderEliminar
  66. Pues hay unos chinos que lavan por tres euros.

    xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  67. bueno, perdona, yo también soy rarita, a ratos. jijiiji

    ResponderEliminar
  68. Jajaja Outsider

    Cuánta razón tiene el padre, qué dificil es que se nos vea venir!!

    Besos a la gente de bien.

    ResponderEliminar
  69. Anónimo12:59 a. m.

    Un ultimísimo comentario

    A ver cuando viene a Barcelona a firmar sus libros. Aquí hay un convento que le gustaría visitar. Son las Hermanas de Jesús Paciente, en Gran de Gracia. Es un lugar especial.

    ResponderEliminar
  70. LA HUMILDAD DE LOS SANTOS

    ___ | //
    ____( @ @ )
    _ooO__(_)__Ooo____
    ___|___|___|___|___|__
    _|___|___|___|___|__
    ___|___|___|___|___|___

    "La oración" es la humildad del hombre que reconoce su profunda miseria y la grandeza de Dios, a quien se dirige y adora, de manera que todo lo espera de El y nada de sí mismo.
    "La fe" es la humildad de la razón, que renuncia a su propio criterio y se postra ante los juicios y la autoridad de la Iglesia.
    "La obediencia" es la humildad de la voluntad, que se sujeta al querer ajeno, por Dios.
    "La castidad" es la humildad de la carne, que se somete al espíritu.
    "La mortificación" exterior es la humildad de los sentidos.
    "La penitencia" es la humildad de todas las pasiones, inmoladas al Señor.
    —La humildad es la verdad en el camino de la lucha ascética.
    (San Josemaría Escrivá de Balaguer, Surco Pag.259).

    ResponderEliminar
  71. Anónimo4:56 p. m.

    A lo mejor este Fortea se está haciendo un retrato de sí mismo con este post

    ResponderEliminar
  72. A mi, su comparación de la madre Teresa y de Diana de Gales, me parece superficial.

    Diana tenía una simpatía y un agrado capaz de hacer feliz a muchas personas. Esa simpatía es generosidad.

    La madre Teresa, (reconociendo que su labor humanitaria es incomparable,) tenía un gesto antipático.

    Diana era bella, se esmeraba por aparecer bella, alegraba la vista de media humanidad.

    Si todas las mujeres dl mundo fuesen fisicamente como Madre Teresa,se cuidasen como ella ¿seguiría funcionando el mundo?

    Diana de gales, no tuvo la suerte de ser católica. Madre Teresa si, y la aprovechó.

    Diana de Gales sufrió,mucho, muchisimo, en mi opnión, mucho más que la madre Teresa, a pesar de sus noches osucuras.

    en fin, que las comparaciones, son odiosas.

    No creo que Dios se las llevase a la vez para que comparasemos, no lo creo.

    Además ellas eran amigas.

    Hasta pronto,

    ResponderEliminar
  73. Anónimo10:26 p. m.

    Como la lias Fortea.

    ResponderEliminar
  74. Anónimo5:08 p. m.

    Yo soy de esos, y trato de luchar contra eso, denos una palabra de esperanza, a lo mejor le pasa a uno lo que a pedro, quiere amar uno a Jesus pero no sabe como, y al final termina negandolo, creo que la mirada de Jesus hacia Pedro es importante cuando lo niega. La pregunta es ¿cual es la mirada de Dios hacia personas como nosotros?
    La mirada del niño Jesus, creo que es bueno reconocer la verdad es verdad que algunos somos por dentro orgullosos, por lo cual es bueno la advertencia cuidarse de los que aparentan mas humildad, porque no tambien agregar, y orad por ellos al fin y al cabo es una bienaventuranza "Dichosos los misericordiosos porque recibiran misericordia" yo creo que lo que ha escrito esta bien pues viene del Espiritu Santo que ha recibido del Orden Sacerdotal. Le pido cada mes una misa el dia 12 por los niños no nacidos. Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  75. You these things, I have read twice, for me, this is a relatively rare phenomenon!
    handmade jewelry

    ResponderEliminar