miércoles, diciembre 10, 2008

Ese Dios creador del sueño


Dos veces me he levantado de la cama por la noche, sonámbulo. Pero en medio de la oscuridad de mi habitación no sólo no sabía dónde estaba, sino que tenía serias dudas acerca de internarme en un lugar que me parecía mucho más grande y en el que no sabía si el suelo era plano, o si por el contrarío había escalones como me daba la sensación. Al inclinarme a buscar la mesilla, me golpeé con una esquina (la llave del armario de la ropa) justo debajo del ojo. Afortunadamente no me hice daño. Finalmente me di cuenta de que estaba en mi casa, pero creía que estaba mi madre (ella está en Zaragoza), además situaba su dormitorio en el salón. Desorientado, sin recordar muy bien cómo era mi casa, me fui a la cama de nuevo porque tenía mucho sueño.

En Cancún me enseñaron una casa preciosa a 18 pisos de altura. El piso era impresionante, con paredes que eran ventanales correderos, pero yo no dejaba de pensar preocupado: ésta no es casa para un sonámbulo.

Cuando mi vecina de abajo puso un toldo en la planta baja para cubrir todo su jardín, pensé: qué bien, así caeré blandito.

El Señor que creó el sueño, después se deleitó en idear todas estas particularidades. A Dios le encantan la regularidad y las excepciones.

155 comentarios:

  1. Eso de ser sonámbulo ha de ser muy interesante. ¿Y peligroso?
    Espero que no.
    Bona nit.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:24 a. m.

    Cuando era más jóven era muy asustadiza. No me gustaba mucho moverme de mi entorno, y menos aún cuando mis hijos eran muy pequeños. En los bajos de la casa donde vivía mi suegra, estaba la redacción del Diario de Barcelona, que era repetidamente amenazado por ultras ( así, ultras, eso oía yo ) y cuando llegaba la Navidad y con ella los viajes, ya sabía que tendría pedadillas en aquel piso. Una vez me desperté en camisón con la mano en la puerta de la calle, lista para salir corriendo por la escalera. Pretendía salvarme solita, creo. Vaya madre.

    Padre Fortea, si tiene esos episodios de sonambulismo, le recomiendo que tome una tisana de SEDASOR, son plantas variadas, que propician sueños tranquilos. Funcionan. Ah, y también piense que lo que no se puede hacer hoy, se hará mañana, que le queda muuuuucho tiempo para hacer todo lo que quiere y que su vida va a mejor cada día, o eso parece. Tiene suerte de ir poco a poco, ya sabe, piano piano .....se va lontano.

    ResponderEliminar
  3. La única vez que tuve la oportunidad de ver a una persona en estado sonámbulo, la verdad me asusté mucho; se trataba de una amiga, y resulta que ella se levantó de repente y empezó como a buscar algo, pero esto no me asustó, lo que sí me dio verdadero miedillo fue que la mamá le hablaba, le hacía preguntas y ella le respondía a todas...y al día siguiente no se acordaba de nada..., (contrario a lo que le pasó al padre, que recuerda muchos detalles y según lo que leí, no estaba del todo inconsciente...) Para mí sinceramente, esa vez fue una verdadera impresión.

    Bendiciones. Que Dios y la Virgen le protejan padre. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Veo las fotos de su periplo mejicano y habiendo ojeado algunas partes de su libro, me pregunto si ellos -nuestros hermanos pequeños mejicanos- entenderán la descristianización de España y si desde allí podrán ayudarnos en algo. En el grupo de catequistas de mi parroquia comparto tarea con una dama mejicana que frecuentemente no sale de su asombro respecto a la manera en que dicen ser catolicos la mayoría de españoles. Tambien tenemos un oficial jubilado del ejército estaudounidense, tejano y en su origen evangelista pero españolizado y a regañadientes católico -penitencia por estar felizmente casado con una belleza española- de él surgen interesantes puntos de vista sobre la participación de los laicos, nuestra ignorancia bíblica y doctrinal, la deseable separación de la Iglesia y el Estado y los colegios populares de las parroquias useñas.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:32 a. m.

    Todavía me estoy mondando de risa de lo de que se montó ayer, jajajaj, lo bueno es que entro hoy y leo a alguien poner que la gente que se mete con vosotros es la que hace apostolado, jajajaja, no puedo más esto es increíble... jaja, oíd, ¿hacéis así siempre para disimular que siempre tenéis razón, pase lo que pase?

    ResponderEliminar
  6. lucifer8:41 a. m.

    Por cierto felicitas, no haces más que huir de lo que te digo, te dicen lo que es la noche del espíritu y crees que dios nunca te abandonará ni te dejará sola, basta que huelas de lejos la patada en el coño que vas a llevarte (y que te la llevarás) y echas patas, eso es que morirás sin ver a Dios, tú no eres el santo job, eres la ramera Jezabel. Bah, no valéis para nada.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:45 a. m.

    Qué asombroso descubrimiento. Esta gente confesando que andan dormidos. ¡Si esto es lo que hacen todo el puto día!

    Mañana confesarán que se mean en la cama.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:51 a. m.

    Que suerte lo de los ultras amenazando el diario de Barcelona. Ahora los ultras son los jodidos polacos de mierda obligando a rotular en su apestosa lengua.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:08 a. m.

    Nen, estàs amargat. Empassa't els rètols en català, visca Catalunya!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9:17 a. m.

    T'hauria de fer vergonya la imposició lingüística d'ultra esquerra amenaçant establiments amb rètols en castellà, nazi de butifarra

    ResponderEliminar
  11. Luci, Luci... aunque pase por oscuras cañadas, nada temo, porque tu vara y tu cayado me acompañan. ¿Recuerdas el salmo?

    Como tú no crees en Jesús y no confías en el Amor del Sagrado Corazón, no sabes que aún estando en la prueba más dolorosa, el desierto más grande, es tan sólo cuestión de más o menos tiempo para que Dios te mande su angel de consolación.

    La gran doctora de la Iglesia santa Teresa ya dijo:

    Nada te turbe,
    nada te espante
    todo se pasa,
    Dios no se muda,
    la paciencia todo lo alcanza,
    quien a Dios tiene nada le falta
    sólo Dios basta.



    ¿Lo entiendes ahora?

    Ciertamente aún no soy el santo Job, pero con la ayuda de Dios y de santa María, aspiro llegar algún día a su paciencia, amor y santidad.

    ResponderEliminar
  12. lucifer9:43 a. m.

    Ah, pues ya está todo liquidado. Si no eres el santo Job te tienes que callar. Pero tú no te callas, no puedes, la lengua te va a matar, zorrilla, estarás toda la puta vida pasándote de lista. Es el problema en general de las mujeres, no se saben callar.

    Y no presumas de tener más espiritualidad que yo, yo estoy por encima de tu religión. La conozco, sé por qué las cosas se predican como se predican, el significado de todas las cosas que se os imponen como verdad incuestionable que aceptáis sin más. Sé el significado de las cosas por las que no os podéis ni preguntar porque os destruiríais, sé el porqué de todo, tú morirás en la ignorancia, y después no vas a ver nada porque no hay nada, y deseas con todas tus fuerzas que haya algo, y en vano.

    jajaja, el gatito creyéndose listo. Te lo dije o te lo vine a decir, a ti no te han dado a tiempo tu patada en el c..., pero ya es tarde para que te corrijas...

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9:45 a. m.

    Ah, y tú no tienes a Dios...

    ResponderEliminar
  14. Anónimo9:47 a. m.

    Niñatas de gatitos dándoselas de místicas, puffff, que ellas tienen a Dios, madre mía... Al manicomio, tía, al manicomio de cabeza...

    ResponderEliminar
  15. Anónimo9:51 a. m.

    Anónimo de las 8:32 AM

    Sí mi querido Anónimo, los que se meten con Dios como los pecadores y los demonios también hacen apostolado a su manera:

    Gracias a Judas, se entregó a Jesús que fué el que redimió el género humano.

    Está escrito algo así como: "Bendita culpa (de Adán) que nos trajo el Sublime Redentor"

    Querido anónimo dices que todavía te estás mondando de risa por lo que se ha montado ayer.

    Quiera Dios que las palabras que dijo Jesús en las Imprecaciones del Evangelio, no se apliquen a tí: "Ay de vosotros que ahora reís, porqué estaréis en el luto y las lágrimas".

    Satán está en este mundo para hacer el papel que hacen la hiena y de buitre en la Selva, porqué esos animales limpian la naturaleza de las presas enfermas y taradas o las ilusas e inconcientes.

    De la misma manera, que Lucifer con su prédica, atrajo a sí a los rebeldes y limpió el cielo de la escoria para dejar ahí solo pureza, así mismo, todas las soeces, blasfemias e impurezas que se vierten aquí, no solo sirvirán para castigo de los culpables, pero también serán, como un catalizador que se utiliza para separar los malos de los buenos, y así poder dar a cada uno su merecido.

    Las oraciones de los justos para los pecadores sirven para que estos se arrepientan y vuelvan por el buen camino, pero muchos, como los ángeles rebeldes o los pecadores obstinados, nunca volverán.

    Y no volverán, porqué preferiran revolverse en el fango y blasfermar contra todo lo sagrado, y por eso heredarán el siniestro Reino de las Tinieblas.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo9:54 a. m.

    Yo, aquí, si acaso sólo me meto con vuestra gilipollez. No me seas como Jordi Pujol, el que dice que meterse con él es insultar a Cataluña. Insultar a un gilipollas de los vuestros no es meterse con Dios, y tú, el otro, la otra y la otra sois gilipollas perdidos. Que me venga esta chusma con imbecilidades de éstas de demonios y la demás mierda. Sois fanáticos imbéciles. Punto.

    ResponderEliminar
  17. "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida", dijo de sí mismo Jesús;
    yo estoy caminando con paz en este Camino, y poco a poco, voy avanzando.

    tú, Luci, ¿hacia dónde te encaminas?

    ResponderEliminar
  18. 9:51 AM
    Un saludo, hermano.
    Que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo10:05 a. m.

    jajaja, que tú vas avanzando.

    Que te calles Carmele, te lo están diciendo. Da un pasito más adelante, ten humildad, y en vez de ostentar que vas avanzando (no sabes adónde, además) cierra la boca.

    No has oído? Que te calles Carmele!! Estás condenada a hacer lo contrario de lo que yo te diga, pero que te calles Carmele!! jajaja...

    ResponderEliminar
  20. Anónimo10:08 a. m.

    Por supuesto, la bendición hipócrita y chulesca no le puede faltar a esta zorra... bah, da igual, eso es como ver un vertedero...

    ResponderEliminar
  21. En ti se cumple aquello que dice la Escritura santa:

    Tienen oídos, y no oyen,
    tienen ojos, y no ven...


    “Les hablo en parábolas porque viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden.
    En ellos se cumple aquella profecía de Isaías: ‘Oirán una y otra vez y no entenderán; mirarán y volverán a mirar, pero no verán; porque este pueblo ha endurecido su corazón, ha cerrado sus ojos y tapado sus oídos ... porque no quieren convertirse ni que Yo los salve.“

    Pues, allá tú, Luci.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo10:23 a. m.

    Una, dos y tres:


    ¡¡¡¡QUE TE CALLES, CARMELEEEEEEEEEE!!!!!

    ResponderEliminar
  23. Anónimo10:49 a. m.

    Amen father. Wellcome home my little one.

    Jon

    ResponderEliminar
  24. Anónimo10:51 a. m.

    La religión es el opio del pueblo.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo11:02 a. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=-v8vIdBcXYM&NR=1

    http://www.youtube.com/watch?v=hoovhDC-66Q

    For Fortea

    Amen

    Jon

    ResponderEliminar
  26. "La religión es el opio del pueblo".
    El ateísmo es el opio de los que creen que la palabra "pueblo" significa todavía algo.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo11:06 a. m.

    Once more. For Fortea:

    http://www.youtube.com/watch?v=hoovhDC-66Q

    Amen

    Jon

    ResponderEliminar
  28. El ateísmo es el opio de los que lo único que les importa es la autosatisfación animal.

    ResponderEliminar
  29. Lucifer (original)11:11 a. m.

    Hombre pater, ¿no ha probado dejar los estupefacientes? Pues mire, es muy raro, por no decir imposible, que un sonámbulo se acuerde de lo que hizo.
    Yo no se que le ponen al incienso ahora, pero muchos curitas se están pasando dos pueblos.

    ResponderEliminar
  30. Y no me digais que la religión nació como miedo a la muerte. Hay muchos ateos que piensan que no habrá nada después y no le tienen miedo. Es más, aprovechan, ya que no existe, para ellos ni premio ni castigo, para pasarse por el forro ciertas normas morales.

    ResponderEliminar
  31. Lucifer (original)11:17 a. m.

    Felicitas amor, no me confundas con esa vulgar imitación. Yo te quiero, así que sigue rezando por mi.
    Después de todo, yo no soy tan malo; me han puesto la etiqueta de malo. Yo solo vine a traer luz al mundo, pero ya sabes, a ese dios tuyo le gustan borreguitos y analfbetos para dominarles mejor.
    De todas maneras, recuerda que yo te quiero y siempre tendré un lugar para ti donde ya sabes.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo11:24 a. m.

    Del Ebro para allá todo es odio, robo, incultura, molicie, ateismo y depravación moral.
    ¡ARRIBA ESPAÑA!

    ResponderEliminar
  33. Anónimo11:26 a. m.

    Lucifer marca comercial registrada...

    ResponderEliminar
  34. Os colocáis con incienso, que todos lo sabemos.... sois unos yonquis todos.

    ResponderEliminar
  35. Y las putas monjas se corren contándole marranadas al cura en el confesionario.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo de 9:51 dijo: Satán está en este mundo para hacer el papel que hacen la hiena y de buitre en la Selva, porqué esos animales limpian la naturaleza de las presas enfermas y taradas o las ilusas e inconcientes.

    De la misma manera, que Lucifer con su prédica, atrajo a sí a los rebeldes y limpió el cielo de la escoria para dejar ahí solo pureza, así mismo, todas las soeces, blasfemias e impurezas que se vierten aquí, no solo sirvirán para castigo de los culpables, pero también serán, como un catalizador que se utiliza para separar los malos de los buenos, y así poder dar a cada uno su merecido.


    Respondo: Hay dos puntos en los que no concuerdo:

    1°) Tu visión maniqueísta: donde parece que hay un grupo que está predestinado a ser basura y se necesita un basurero para recogerla (Lucífer, según dices). En esta visión la basura suelen ser siempre los otros.

    2°) Tu infravaloración de Lucifer: él es un auténtico profesional para persuadir, convencer y corromper, es decir, para convertir gente excelente en basura.

    ResponderEliminar
  37. Y la obra principal de José María Escrivà no se llamaba originalmente Camino, se llamaba Chumino, pero la censura lo corrigió.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo11:34 a. m.

    Xanuy, a ti es al único que pido disculpas por lo que escribo aquí, pero es que con esta gentuza que pulula por aquí....

    ResponderEliminar
  39. Anónimo11:37 a. m.

    ¿Del Ebro para allá? se te ve el plumero, muchacho. Cualquier día podemos reproducir aquí las imbecilidades que decía al respecto el subnormal de Sabino Arana.

    ResponderEliminar
  40. Lucifer (original)11:37 a. m.

    Los católicos, tan depravados como caníbales. Se comen a su dios; vaya moral que promulgan. Son patéticos, paletos, párvulos y los que les dirigen, unos listos muy listos, que viven del sudor de las frentes ajenas por que son incapaces de coger una escoba para barrer.
    Tienen tanto miedo a la muerte que se inventaron, con ese pretexto, una vida eterna en el más allá, para así darse la gran vidurria en esta vida; claro, hablo de los clérigos que viven como parásitos que son, de los tontos de tuno.
    Y después se creen dueños de la moral. ¿Qué moral? ¿Se puede llamar así a ese conjunto obceno de normas prohibitivas? Pues parece que si, ya que cuando alguno de sus párvulos se salta el redil, allí te espera satanaás si no te arrepientes y vuelves a ser disciplinado y obediente.
    Y que morbosos son los curas que se regocijan en ese torticero mensaje; vaya por Dios!!!

    ResponderEliminar
  41. Anónimo11:41 a. m.

    Es perfecto, Xanuy, tu apunte de la visión maniqueísta de alguna gente, y es algo asqueroso. Ellos quieren tener un enemigo al que patear a placer, alguien al que poner la cruz y que siempre los malos sean ellos. No son cristianos, son auténticos salvajes disfrazados de santos.

    ResponderEliminar
  42. Tú no eres el lucifer original, tú eres la pasionaria aaajajajaja

    ResponderEliminar
  43. Lucifer (originl)11:48 a. m.

    ¿Pasionaria yo? Que honra para mi. A que no sabes que ella está en mi casa ahora. Pues si, es un gran honor tenerla entre mis seguidoas y elegidas.
    Pero ahora voy a por Felicitas. Feli, cariño, yo siempre te amaré.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo11:52 a. m.

    Y Paca La Culona, está con Belzebú ya que ni Dios lo quería por revoltoso.

    ResponderEliminar
  45. Juan Sebastian Elcano12:09 p. m.

    Hoy las capitales de las Provincias Vascongadas le dedican sus calles a un lunático paranoico imbécil que fundó en nacionalismo vasco, y el partido de los seguidores de este racista, nacionalista y tontolculo es el que tiene más votos en las Provincias Vascongadas. Cosas de la "democracia" que padecemos en España. Pero bueno, ya sabemos que esta puerca democracia es un sarampión que puede durar un poco, pero antes o después desaparecerá, para bien de todos.

    ResponderEliminar
  46. Juan Sebastian Elcano12:09 p. m.

    A ver si este año bajan a segunda el Athletic y el Osasuna, coño

    ResponderEliminar
  47. Juan Sebastian Elcano12:17 p. m.

    Los nacionalistas vascos son fundamentalmente torpes y cerriles. Al fin y al cabo son descendientes de los carlistas.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo12:23 p. m.

    Orgulloso de la pasionaria...

    A cagar, hablas del infierno como un club de viejas tomando el te y cambiándose la dentadura postiza. Además casi seguro eres una tía. Retírate. Encima no sabes ni una palabra de teología ni de metafísica, cuando el diablo es esencialmente teólogo; tú no, tú te pierdes, no sabes ni una palabra de eso, no te enteras de nada. Pero es que encima pides a la zorra ésa que rece por ti, muy pronto te veremos (te verán) arrodillado en la iglesia. Lo peor es la coletilla "pues sí" jajajajaj, Me partooooooo.

    ResponderEliminar
  49. La agonía del Dios padre
    Luego de obtener mi certificado de apostasía en mayo del corriente, semanas atrás, volví a la Iglesia para acompañar a un hermano que realizó su ceremonia
    matrimonial bajo el ritual Católico. Con todo el respeto que se merecen estas doctrinas dogmáticas, me sorprendió el grado de apatía de los participantes.
    Una compañera del secundario, que hacía años no la veía, tomó asiento junto a mi. Pasaron los minutos y murmurando me dijo: “Que pesado este sacerdote
    que no termina la ceremonia” y como si lo hubiera escuchado, aquel profirió “Padre, hijo y espíritu santo…” y de esa forma terminó el calvario.

    La anécdota viene a colación al enterarme que los argentinos en su mayoría no ven al dios cristiano como un Padre, y menos como una idea de amor, tanto
    solo como una especie de “Ser Supremo” trascendente de la naturaleza. Así lo afirma la primera encuesta sobre las creencias y actitudes religiosas en la
    Argentina, realizada por el Conicet y cuatro universidades de aquel país entre 2403 personas mayores de 18 años de todo el país. ¿Y cuándo recurren a él?
    Cuando sufren o necesitan ayuda, el 60%; cuando reflexionan sobre el sentido de la vida (12,8%), y en momentos de felicidad (10,2%). Sólo el 0,5% busca
    a Dios para agradecer y el 3,3% durante los días de festividades religiosas. A la pregunta ¿qué significa Dios para usted? -similar a la que Jesús hizo
    a sus discípulos: "Y ustedes, ¿quién dicen que soy?"-, el 65% de los 2285 entrevistados que se declararon creyentes lo describen como un ser ajeno a su
    vida cotidiana ("un ser superior", el 37%, y "el creador del mundo", el 28%). Sólo el 21% reconoce al Dios en el que cree como un padre y, el 0,3%, como
    el amor.

    Sin embargo, la encuesta, publicada en una nota en La Nación argentina, realizada en todo el territorio argentino, revela que el 91% de los argentinos
    cree en Dios. Ese porcentaje es mayor entre las personas sin estudios (95%), los mayores de 65 años (97%) y los habitantes de ciudades chicas (94%). Aun
    en niveles altos la creencia disminuye entre los que tienen título universitario (84%), los jóvenes entre 18 y 29 años (85%) y los residentes en grandes
    metrópolis (89%). La investigación fue fruto del trabajo conjunto del CEIL, del Conicet, y de las universidades nacionales de Buenos Aires, Rosario, Cuyo
    y la de Santiago del Estero. Financiada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, se enmarca en un proyecto de investigación que se
    propone analizar las relaciones entre religión y estructura social en la Argentina del siglo XXI, según consigna el reportaje de Silvina Premat

    ¿Por qué la agonía del Dios padre? Resulta que los argumentos a favor de la existencia de Dios se están viniendo abajo, de esto se demuestra que las personas
    con mayor acceso a la educación son más escépticas que aquellas que tienen menos formación. Ya lo dijo Jesús, por lo seguro esto le hacen decir en la Biblia:
    “La verdad los hará libres”. La iglesia ante su falta de argumentos pontifica con la idea de un dios padre, pero qué pensarían ustedes de un padre que
    se oculta a sus hijos. Pensarían que este padre es un enfermo, un loco. La idea de Dios que se oculta es inconciliable con la idea de una Dios padre. Si
    Dios no se muestra es posible que no exista. Así lo considera uno de cada diez argentinos, según asegura la encuesta mencionada. De los nueve restantes,
    siete son católicos; uno, evangélico, y el último puede ser judío, islámico, espiritista o de otro credo. Pero hay que tener presente que negar su existencia,
    por más garantías establecidas, trae aparejada una gran dosis de discriminación social, por lo que son más lo que se guardan para sí la negación. Se me
    objetará que tampoco hay pruebas de que dios no exista. No me cuesta admitirlo, sin embargo el asunto es más embarazoso para las religiones. ¿Cómo podría
    probarse una inexistencia? Pero esto no es una razón para creer en su existencia, justamente el hecho de que nunca se haya podido probar su existencia
    es una fuerte razón para negarse a prestarle fe.

    Estaré expectante. Habrá que ver cómo se las arreglan los clérigos argentinos en el momento del rezo, puesto que la idea del Padre está en agonía, a pesar
    de que la idea de Dios sigue vigente. De ilusiones también se vive afirma el adagio. Tal vez cuando vuelva a una ceremonia Católica el rezo haya cambiado
    ante la negación del padre.

    ResponderEliminar
  50. Notiforti12:59 p. m.

    Ingresan a una vagabunda en una residencia para robarle sus ahorros
    09.12.08, Cadena Ser (ES). Nelida López tiene 73 años y siempre había vivido en la calle de la caridad. Una pensión de viudedad le había reportado unos
    ahorros de casi 39.000 euros. Tras su ingreso en la residencia de ancianos 'Fundación Instituto San José ', que gestiona la Hermandad de San Juan de Dios
    y que forma parte de la red de centros para mayores de la Comunidad de Madrid, sus ahorros desaparecen el pasado marzo. Dos recibos librados por esta residencia
    se abonan por un importe de 37.000 y 2.000 euros, lo que es detectado días después por Juan Manuel Pavón, un voluntario de 'Solidarios para el Desarrollo
    ', que exige explicaciones al religioso que dirige el centro. 

    ResponderEliminar
  51. Querido Lucifer, te voy a demandar por plagiario. Este invento de meterse al blog como diablejo lo patenté yo cuando entré como Asmodeo (al que Dios tenga en su Gloria).
    Intenté crear un personaje rebelde, transgresor, simpático, pícaro y, sobre todo elegante. Como dice Shakespeare en el Rey Lear: "The prince of darkness is a gentleman".
    Tú has elegido ser un gamberro y un macarra de frenopático sin más aspiraciones que la de llegar a ganar el premio "patético adolescente escandaloso of the year".
    Sigues empeñado en demostrar que eres muy poquica cosa. Y vive Dios que lo consigues.
    Ten un poco de dignidad, hombre, ya lo dijo el capitán Garfio: "jamás se debe perder la buena educación"
    (Qué pena, ya no vales ni pa diablo. Y a este paso ni para llorica)

    ResponderEliminar
  52. Anónimo1:56 p. m.

    Yo creo que los sonámbulos son poseidos por el demoño. Debería buscarse un exorcista padre.

    ResponderEliminar
  53. Anónimo1:57 p. m.

    El problema del americanismo no afecta tanto a los propios americanos, sino en particular a algunas personas. Muchachos, asimilenlo, España no es america. Es sólo una parte de nosotros.
    Bienvenido padre Fortea, disfrute de una siesta.
    Jon

    ResponderEliminar
  54. El único demonio bueno era Demoniete, el compañero de aventuras de Angelino. Los demás, o sois unos bordes o unos pedantes.

    ResponderEliminar
  55. Anónimo2:01 p. m.

    Ah, sí, me olvidaba:

    http://www.youtube.com/watch?v=-bzWSJG93P8

    Un fuerte abrazo

    Jon

    ResponderEliminar
  56. A ese que se ríe tanto del cristianismo,
    Te voy a dar un consejo a ver si te meas de la risa: Cuando alguien te escupa en la cara, dale un abrazo.
    ¿Te has reído a gusto, nenico? Pues, ¡hala! A reir, que el que ríe el último, ríe mejor.

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. Anónimo2:11 p. m.

    "Ingresan a una vagabunda en una residencia para robarle sus ahorros
    09.12.08, Cadena Ser (ES). Nelida López tiene 73 años y siempre había vivido en la calle de la caridad. Una pensión de viudedad le había reportado unos
    ahorros de casi 39.000 euros. Tras su ingreso en la residencia de ancianos 'Fundación Instituto San José ', que gestiona la Hermandad de San Juan de Dios
    y que forma parte de la red de centros para mayores de la Comunidad de Madrid, sus ahorros desaparecen el pasado marzo. Dos recibos librados por esta residencia
    se abonan por un importe de 37.000 y 2.000 euros, lo que es detectado días después por Juan Manuel Pavón, un voluntario de 'Solidarios para el Desarrollo
    ', que exige explicaciones al religioso que dirige el centro. "


    1.- La noticia es falsa. Dado que ningún juez ha dictaminado que haya habido 'robo', y puesto que en este país (ahora menos con los ladrones seudoetarras del PSOE y demás escoria) existe la presunción de inocencia, la SER (esa cosa infecta mentirosa de la que todavía estamos esperando explicaciónes de otra gran mentira, la que atribuía los atentados del 11-M a tres terroristas suicidas con varias capas de calzoncillos y depilados, terroristas que evidentemente nunca aparecieron y que la SER engañó al pueblo español, como ahora. Miren pues la credibilidad que esta cadena racista y xenófoba tiene.) miente.

    2º.- Si el tal comisario político del PSOE, tan preocupado de ayudar al desarrollo (como la ayuda al desarrollo de la cúpula de Barceló, esa cosa infecta que se está cayendo, pocos días depues de ser inaugurada y pagada multimillonariamente con fondos de ayuda al desarrollo por los ladrones del PSOE y los del Sindicato de la Ceja Cincunfleja) ahora se preocupa por el anciano, ¿por qué no se lo llevó a su casa o lo atendió él o se preocupó él? No sabe, no contesta.

    3º.- Por desgracia, desde que estos ladrones sectarios fascistas del PSOE están en el Gobierno, la comida, la luz y la contribución han subido por las nubes. Sólo faltaría que este anciano, además de ser cuidado de por vida en una Residencia de Religiosos, le tuviera que dar el dinero de su pensión, digamos, a la salteadora SGAE, amiga del parásito de zETAp o a los del Sindicato de la Extorsión socialista, para que se vayan de putas o se lo regalen al asesino Fidel Castro o el mono Chávez.

    Menos mentiras, con la SER, que ya conocemos de qué pié cojea. Cuando oigamos algo que dice la SER, lo contrario de lo que dice es la verdad. Así no nos equivocamos nunca.

    ResponderEliminar
  59. Querido Vicente todos albergamos un diablo en la mente, y nos lleva a la cima más alta del Mundo y nos muestra que allí abajo todo es vanidad.
    Luego se ríe y nos deja solos.

    ResponderEliminar
  60. Anónimo2:13 p. m.

    Por lo tanto, amigo Notitonti, es mejor que cierres tu mentirosa bocaza, no sea que enpecemos a sacar los trapos racistas, xenófobos y fascistas de esa cosa inmunda llamada Cadena SER, dueña actualmente, por obra y gracia de los mafiosos del PSOE, de media España informativa.

    ResponderEliminar
  61. Anónimo2:19 p. m.

    Y aquí tenemos a los profesionales del robo, SER incluida:


    (Libertad Dgital) El Partido Popular de Rivas Vaciamadrid ha criticado al gobierno municipal (IU-PSOE) por ponga en marcha una "Asesoría para una Muerte Digna" con el dinero de todos los contribuyentes de la localidad y con la pretensión de "ir allanando el terreno a la utopía de la eutanasia". Por ello, pedirá el "cierre inmediato" de dicha oficina en el Pleno extraordinario que previsiblemente se celebrará el 4 de diciembre, al tiempo que no descarta emprender acciones legales.

    "El Ayuntamiento –denuncian los populares– no ha tenido reparo alguno sobre la crisis económica que atraviesa la financiación local y ha decidido destinar a esta idea el montante, en principio, de 11.000 euros, junto a la cesión de dependencias municipales".

    "La Concejalía de Salud y Consumo, tras el acuerdo de colaboración firmado con la Asociación Derecho a Morir Dignamente (ADMD), afín al pseudoprogresismo y a quienes pretenden imponer a la sociedad el suicidio asistido y la eutanasia como medidas lícitas, se ha aprovechado de caudales públicos y de su competencia a nivel local en materia de educación sanitaria para promover un modelo de testamento vital no reconocido aún legalmente", denuncia el PP de la localidad a través de un comunicado.

    Ese modelo, que viene a sumarse a los ya vigentes de la Iglesia Católica y de la Comunidad de Madrid, introduce la sedación terminal entre los cuidados paliativos, así como la eutanasia activa, según el texto, "si para entonces la legislación regula el derecho a morir con dignidad".

    Para la Presidenta y Portavoz del Partido Popular de Rivas Vaciamadrid, Marisa del Olmo, "más allá de asesorar a la ciudadanía sobre cuestiones sensibles, esta Administración busca desafiar a la normativa vigente e incitar a la vía del recurso legal, aunque sea a cualquier precio".

    "Tanto IU como PSOE deben ser conscientes de que ese supuesto derecho de autodeterminación de la persona para acabar con su vida cuando le parezca choca de manera frontal con el derecho irrenunciable a la vida que tiene cualquier ciudadano, hasta quienes aparenten que la desprecian", agrega Del Olmo. Desde el Partido Popular, la única dignidad que se defiende es la de la "muerte natural". Además, ese asesoramiento entraña el riesgo de atraer la atención de pacientes y provocarles una disminución de la autoestima en su apuesta por la vida.

    "Por qué no se ocupa el Gobierno Municipal de conceder ayudas a los vecinos y vecinas de Rivas Vaciamadrid afectados por las recientes riadas, rehabilitar barrios u otras prioridades que tiene el Municipio, y se deja de excentricidades de este tipo, como la apertura hace unos meses de la oficina para la apostasía", sostiene la dirigente popular.

    Según Del Olmo, "estas actuaciones, que no responden a una demanda vecinal, están planteadas para dar servicio a toda España con el dinero de los y las ripenses, buscando notoriedad a costa de lo que sea".

    ResponderEliminar
  62. Anónimo2:21 p. m.

    Menudo tonto del haba, dando lecciones con el capitán garfio de ejemplo, a ti no te plagia ni dios....

    "Claro, es que a mí fue al primero que se me ocurrió escribir con nicks guays en un foro o blog...."

    Adjudicado, el que se llamaba lucifer(autentico) era ferrán. Si por algo me estabas pareciendo una tía y por algo pedías que la z**** rece por ti... métete en las bragas de la pasionaria, viejo verde trasnochao.. jajajaja.

    ResponderEliminar
  63. Anónimo2:24 p. m.

    Ayer, amigos, me enteré de que este perro asesino repugnante FASCISTA del 'Doctor' Muerte (perdón, Montes) había 'sedado terminalmente' (es decir, asesinado o asesedado) a todos los pacientes que pudo, menos a su propio padre, que también, muy enfermo, ingresó en el susodicho hospital. Oiga, eso sí que es 'cariño filial'. Pero qué cuadrilla de sinvergüenzas son estos canallas del PSOE-IU-Mierda, haciendo dinero ahora a costa de los exterminados en la 'eu'-tanasia. Lo de 'eu' no se lo creen ni ellos.

    Por qué no nos hacen un favor a todos los hombres libres y se autoeutanasian todos los del PSOE, los de IU y toda la escoria social como este Doctor Fiambres? No caerá esa breva.

    ResponderEliminar
  64. Anónimo2:25 p. m.

    "Adjudicado, el que se llamaba lucifer(autentico) era ferrán. Si por algo me estabas pareciendo una tía y por algo pedías que la z**** rece por ti... métete en las bragas de la pasionaria, viejo verde trasnochao.. jajajaja."

    Y tú, maricón de mierda, vete a chupársela a tu puto padre, mientras lo porculiza un etarra. Je,je.

    ResponderEliminar
  65. ¿Y qué opinan de la nueva campaña del Ministerio de Sanidad?

    http://es.youtube.com/watch?v=Jn5qyI-D9fg

    ResponderEliminar
  66. Anónimo2:28 p. m.

    Por favor, no me escuchéis ni lo que dice la cadena SER.

    ResponderEliminar
  67. Anónimo2:28 p. m.

    Es curioso como la basura, la escora criminal pestilente de los socialistas, iuistas, estupidistas y maricones y bolleras varios entran en este blog a mostrar lo racistas, xenófobos y nazis que son: Pura mierda política.

    ResponderEliminar
  68. Anónimo2:33 p. m.

    "¿Y qué opinan de la nueva campaña del Ministerio de Sanidad?

    http://es.youtube.com/watch?v=Jn5qyI-D9fg"

    Pues yo te voy a dar una respuesta muy comedida, culta y honorable, al respecto:

    He descargado el video-mierda, sobre un CD, lo he puesto en la taza del Water junto con el número de hoy del País (lo uso de papel higiénico cuando tengo estreñimiento, después de leerlo y hacerme cagar) y he defecado sobre él, imaginando que es la boca sucia de zETAp y toda su cuadrilla de inútiles quienes reciben mi regalo. Observa que es una opinión argumentada, docta y sincera.

    ResponderEliminar
  69. Anónimo2:35 p. m.

    NOTA.- También suelo usar una foto de De la Vogue, de Moratinos, de zETAp, de Rubalcabra o de alguna de las estúpidas de cuota, para limpiarme el culo. Es un acto digno, creedme, juntar la mierda con mierda.

    ResponderEliminar
  70. ...O sea, no le ha gustado?

    ResponderEliminar
  71. Anónimo2:39 p. m.

    El condón debe ser un invento diabólico. Simplemente, destroza el placer sexual, lo aniquila, y algunos ilusos se creen que están libres de contagios o embarazos con el condón. Mal vamos.

    ResponderEliminar
  72. Anónimo3:12 p. m.

    Ferrán deberías dedicar tu tiempo a algo más útil que perderlo en este blog.

    ResponderEliminar
  73. Anónimo3:16 p. m.

    El campo de acción del Diablo, del Mal, es reducido. No puede actuar en ningún otro lugar que no sea en la mente de los hombres. Forma parte del convoluto Tierra-hombre, el Mal no tiene otro territorio de acción, porque en la otra orilla, ya no tienta, ejecuta el merecido destino, el deseado y previsible destino que todas las almas que han "decidido" vivir separadas del Bien hacer, del Bien desear, han escogido para su futuro eterno. Cada cual es libre de elegir, Satanás es sólo un notario, un notario que tienta con trampas, pero que una vez hecha la compra-venta se revela como un perfecto funcionario, celoso de su tarea. Anota sus ganancias y a otra cosa, mariposa. Su labor es esencialmente a la contra, existe porque existe la duda, su territorio está ahí. Realmente no creo que tenga otra cosa en su haber que humo, humo de Satanás. Está indisolublemente unido al hombre, al ser humano. No forma parte de él, pero actua sobre él, con el beneplácito de Dios Padre, de Dios Creador, para que "quien quiera oir, que oiga" y para "quien quiera ver, que vea". Yo lo veo como una figura que, desde su asumido y obrado odio a Dios, contribuye a hacerlo visible para muchos, y también creo que su presencia ensalza aún más las virtudes del Bien. Ponerse en contra de Dios es lo que tiene, acabas por hacerle el caldo gordo. Se siente.

    ResponderEliminar
  74. Viejocon:

    No te sorprenda que en Mexico la descristianizacion tambien cavalga a todo galope desde ya hace mucho tiempo. Claro que hay un remanente Catolico, pero la gran mayoria de la poblacion en Mexico vive en amplia ignorancia de su fe y su doctrina. El sincretismo y el esoterismo son muy difundidos.

    Soy Mexicano pero ahora vivo muy lejos, en Massachusetts. Pero suspiro por mi tierra.

    Saludos,

    Rudy

    ResponderEliminar
  75. Anónimo5:05 p. m.

    Para eso es Dios. Observo que leerle me transmite paz, además me ofrece una generosa muestra de aprender a ser humilde, como Vd. cree que debe ser la humilde aceptación de los defectos del prójimo, excepciones le llama. Sí, excepciones excepcionales, no me diga que no.

    No me gustan las alturas, me producen vértigo, eclesial y del otro. Pero es verdad que algunas no son aptas para sonámbulos..... se abre una ventana y .... por eso no es muy prudente subir más de lo que se puede saltar ( con caida de pie, como los gatos ) porque sino el porrazo está asegurado.

    Busquemos a Dios más cerca, creo que ir hasta Massachusetts es ir muy lejos.

    ResponderEliminar
  76. Anónimo5:34 p. m.

    Y ¿HAY ALGÚN MOMENTO DE ESPERANZA QUE SE HAGA REALIDAD POR LA VOLUNTAD DE DIOS Y NO POR LA DEL HOMBRE?

    ResponderEliminar
  77. Anónimo5:35 p. m.

    NECESITO QUE ME RESPONDAS DESDE TU ALMA.

    ResponderEliminar
  78. Anónimo5:37 p. m.

    Padre Fortea

    Creo que después de cenar ve algo de cine. Bueno, esto no es una película, es una canción: "Tiempo de Amor" de Juan y Junior, es curioso, es del mismo año en que nació Vd. Y digo que es curioso, porque en ese año yo tenía 18.

    Verá, Vd. es ya un sacerdote, y en ese año era un recién nacido. Tengo la absoluta convicción de que el tiempo es circular y no lineal. No creo que haya antes o después, todo es presente en la mente de Dios y nosotros debemos dejarnos de atribuirnos roles de jóvenes, viejos, niños .... por supuesto desfilamos en órden, pero que me diga alguien que un recién nacido en el año en que Junior era el no va más de la modernez es ya un sacerdote exorcista, me convence de que Dios, efectivamente, es muy amigo de la regularidad, y de las excepciones al mismo tiempo. Muy, pero que muy amigo.

    ResponderEliminar
  79. Anónimo5:55 p. m.

    Anónimo 11:24 AM escribió:
    Del Ebro para allá todo es odio, robo, incultura, molicie, ateismo y depravación moral.
    ¡ARRIBA ESPAÑA!
    11:24 AM

    Y Anónimo 11:37 AM contestó:
    ¿Del Ebro para allá? se te ve el plumero, muchacho. Cualquier día podemos reproducir aquí las imbecilidades que decía al respecto el subnormal de Sabino Arana.
    11:37 AM

    A ver ceporrillo 11:37 AM:
    Como cojones sabes tu de que lado del Ebro escribo?
    A ver si aprendemos a leer gilipollas.

    ResponderEliminar
  80. Anónimo5:55 p. m.

    Dígale que no contesta chorradas.

    ResponderEliminar
  81. El domingo , víspera de la Immaculada dormí en la habitación en la que mi abuela había fallecido hace un par de meses , no había otro sitio donde dormir en toda la casa para mí y pintada la habitación con nuevos muebles parece otra . En mitad del sueño , en la madrugada del día 8 de diciembre entró mi abuela llena de alegría mientras yo repetía "estas preciosa o solamente preciosa " iba vestida como en los años 40 y peinada como cuando tenía treita o treintay ocho , los que yo tengo , así es que era mi abuela con mi edad , entró rodeada de adolescentes cuyas caras eran peculiares porque tenían la marca de cicatrices rositas , como curadas hace muchos años , eran niños abortados a los que mi abuela estaba criando ...así lo deduje porque ella - mi abuela siempre se dedicó a cuidar niños , sus hermanos , sus hijos sus nietos es lógico que sea su misión en el cielo el sentido de su vida , aquelos jóvenes eran cómo ángeles y como hermanos entraban sin hacer ruido , mientras yo miraba la gloria de mi abuela y la decía preciosa , preciosa .... luego me desperté

    ResponderEliminar
  82. Anónimo6:02 p. m.

    ¿ Donde has leido esa historia, Mónica ? ¿ Por qué te gusta tanto complicarlo todo ?

    ResponderEliminar
  83. Anónimo6:09 p. m.

    Yo creo sinceramente, Anónimo 3:16 (y todo el que tenga a bien leerme atentamente), que vuestro enfoque del Mal nunca puede ser correcto. El Mal nunca se identifica con ningún enemigo (cualquiera que sea). No solo no es así sino que nunca deberéis enfocarlo así si no queréis caer irremediablemente en el odio a vuestros enemigos, contrario a la doctrina de Jesús (aparte de desembocar en otros problemas teológicos graves como la dualidad metafísica entre el bien y el mal, que conduciría considerar que hay un Dios del Bien y otro Dios del Mal).

    Os estáis equivocando con respecto a la cuestión del Mal: el Mal no procede de las maquinaciones de un enemigo exterior (sean del tipo que sean), sino de aquel que obra conforme a los propósitos de su enemigo. Es decir: Malo es lo que obra contrariamente a su condición, a lo que es; así, un hombre bueno es el hombre que no atenta contra la condición humana, y un hombre malo es el que sí lo hace. Por el mismo criterio, un diablo, un ángel que por condición está enfrentado al género humano (y que Dios ha permitido que tenga ser), sería malo si actuara en contra de lo que es (adversario del hombre), cosa que jamás deberéis creer porque la misma Escritura os dice que Satanás no va contra Satanás. Y esto no convierte al diablo en enemigo de Dios, es simplemente oponente del hombre, algo en perfecta sintonía con la voluntad de Dios. Si lo pensáis es la única manera de sostener que todo lo creado por Dios es bueno en el origen, al mismo tiempo que no se hace la negación de la existencia del Mal en el mundo. Perverso es lo que obra contra su naturaleza, lo que obra contrariamente a lo que es, perverso es el hombre que se pasa al diablo, no el diablo que obra según su esencia de oponente del hombre.

    Efectivamente el demonio es sólo un notario, el que lleva cuenta de la abrumadora mayoría de humanos que son de él. Y simplemente para decirle a Dios: "Mira. Ésto era el género predilecto de tu creación, a éstos es a los que tú quisiste acercarte". Esto por sí solo es mucho, muchísimo. No es para castigar a nadie en “la otra vida” (la Vida es la Vida, Una, es una contradicción pensar en dos vidas), a mi modo de ver es sólo por el “debate” espiritual de si el hombre merece o no la salvación, de si los hombres merecieron o no la presencia de Dios junto a ellos. Pero eso no es ir en contra de Dios, sino hacer la voluntad de Dios (oponiéndose al hombre). Gravísimo error metafísico el de tener al enemigo de la Humanidad como enemigo de Dios, eso genera un dualismo imposible de sostener, desemboca irremediablemente o en la concepción de dos dioses, o que en una parte de la creación que escapa al control del Creador y por tanto el Creador actuó erróneamente, ambas cosas risibles por completo.

    Por eso mismo, es no sólo infantil sino además peligroso mirar al Enemigo como alguien cargado de odio: estáis proyectando vuestro odio en el enemigo, no estáis haciendo otra cosa, aunque sea el diablo. El odio no se sale del orden humano, estáis mirando las cosas desde un prisma fatal si contáis con el odio en criaturas espirituales. Metafísicamente eso es aberrante, y teológicamente, también. Os conduce a eso de que el demonio os hace trampas: no os hace trampas, si os hiciera trampas la culpa de todo lo que hacéis bajo su influencia sería suya y nunca vuestra, cuando sabéis que el hombre es culpable de las maldades que comete; o a lo de que el demonio compra a los hombre: el diablo no compra a nadie, es el hombre estúpido el que se regala a él, y no es error suyo hacer lo que es su función en la creación; o mucho peor, que el demonio hace trampas con el beneplácito de Dios Padre, lo cual es blasfemar contra Dios Padre, decir que es Dios el que genera el mal en el mundo; o que el demonio obra en contra de Dios, como si algo pudiera ocurrir en contra de la voluntad de Dios: nueva blasfemia contra la omnipotencia de Dios que cometéis.

    Lo grave es en qué actitudes se traduce esta visión vuestra de la cuestión: el enemigo es malvado, el enemigo está cargado de odio, mi oponente es odioso, y todo lo que ello sin remedio acarrea. Esa absurda visión se propaga como la pólvora, sin remedio a toda el alma: todo el que me es contrario es odioso, todo aquel contra el que tengo alguna diferencia es un hijo de Satanás, no lo trataré como a un verdadero hermano, no le haré a él lo que espero que se me haga a mí, le cerraré la puerta en las narices, lo vejaré, lo puedo usar para santificarme yo y hundirlo a él, cargaré sobre él toda la maldad que pueda (es decir, la mía, porque sólo la mía puedo cargarle) y después le diré “Ahh se siente…”, lo cual es perversidad, una idiotez indecible e irritante porque las cosas no son así. Sin que os deis ni cuenta os ocurrirá y encima os veréis a vosotros mismos sin faltas. Hipocresía y vicio del alma impresionante, y provocación al enemigo, obligándolo a daros el trato que os merecéis. Cuando lo esencial es muy sencillo: a nadie hay que tratar de esa manera. Y nadie quiere decir NADIE.

    Vuestro error es patente, y no es cosa de vuestra doctrina, es la torpe y se puede decir imbécil manera de creer que estáis siguiendo la doctrina.

    Esto es todo, las reacciones de todo tipo de los imbéciles a esto que escribo (si alguien lo lee) ya me los puedo esperar, aunque la imbecilidad cargante, perjudicial y provocadora nunca tiene límites conocidos y es brutal, acojonante. Todo esto sea para la gente de buena fe.

    ResponderEliminar
  84. Anónimo6:10 p. m.

    Hay subnormales a ambas riberas del Ebro, no cabe duda

    ResponderEliminar
  85. Anónimo6:35 p. m.

    Pues mira anónimo de las 6:9, lo que has escrito es de lo más coherente.

    ResponderEliminar
  86. Anónimo6:39 p. m.

    Es mas anónimo de las 6:09, no vuelvas a escribir como anónimo.

    ResponderEliminar
  87. De los 85 comentarios expuestos hasta la fecha, más de la mitad son de "Anónimo". Pienso que no estaría de más que nos identificáramos con un pseudónimo, no hace falta crear un blog, simplemente poner un nombre para saber a quién estamos respondiendo, y cómo nos responde esa persona y tener una idea del historial de las conversaciones.
    Así por ejemplo, Anónimo dubitativo que has plasmado una interesante disertación sobre el problema (paradoja incluso) del mal, el Demonio y la coexistencia de ambos junto a Dios, me hubiera gustado que te hubieses identificado de algún modo, más que nada porque a ti sí merece la pena seguirte la pista.
    Me parece no sólo interesante y compleja, desde el punto de vista teológico, tu disertación, sino que, además, es de las pocas coherentes con el punto de vista cristiano donde el Amor debe primar como punto de partida y llegada de toda acción y consideración personal.
    Sin embargo creo que fracasas en tu empeño. Porque terminas afirmando la “bondad” de Satán, en tanto en cuánto forma parte de un extraño ecosistema espiritual donde Dios ejerce de árbitro y el ser humano de víctima.
    Y fracasas básicamente porque las Escrituras no dan una definición clara y precisa de esa extraña y compleja figura que es el Demonio. Porque en realidad, originariamente, en la religión hebrea no existía el Diablo. Asume el papel de malvado mitológico la serpiente, pero tras la expulsión del Paraíso termina su papel en la película.
    Luego aparece de modo aislado en el Libro de Tobías, y en el de Job. En éste último es un ángel que representa el papel que tú dices, y que coopera con Dios para demostrar su poder. En los libros apocalípticos (Daniel y Apocalipsis) se habla de la Bestia, término extraño que puede designar muchas cosas, y con un valor altamente simbólico. Y en los Evangelios se habla de demonios que poseen a la gente pero no se aclara ni su poder ni su función. Cuando el Diablo transporta a Jesús a lo alto del monte para tentarlo, sí que parece que se lo presenta como una especie de dios del mal zoroástrico que se contrapone al Dios del Bien-Yahveh.
    Dicho lo cual, como no está claro qué diablos es el Diablo (permítaseme este retruécano), es muy difícil definirlo y asignarle una función dentro del Gran Teatro del Mundo.
    Yo sigo viendo plenamente incompatible la existencia de un ser malvado que odia a Dios y a los hombres y a quién el Sumo Hacedor deja campar a sus anchas destrozando la vida de muchos seres y familias (en forma de posesión) y la de la humanidad entera en forma de calamidades que él provoca y Dios le permite.
    Y no pretendo cansar más. Pero el tema da para mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  88. "El Mal nunca se identifica con ningún enemigo (cualquiera que sea). No solo no es así sino que nunca deberéis enfocarlo así si no queréis caer irremediablemente en el odio a vuestros enemigos, contrario a la doctrina de Jesús".
    Vamos a ver: Una cosa es la caridad para con los enemigos y los que hayan cometido maldades, el perdón, y otra no reconocer que han cometido una mala acción.

    "Malo es lo que obra contrariamente a su condición, a lo que es; así, un hombre bueno es el hombre que no atenta contra la condición humana, y un hombre malo es el que sí lo hace. Por el mismo criterio, un diablo, un ángel que por condición está enfrentado al género humano (y que Dios ha permitido que tenga ser), sería malo si actuara en contra de lo que es (adversario del hombre), cosa que jamás deberéis creer porque la misma Escritura os dice que Satanás no va contra Satanás".
    Cuando un hombre malo actua contra su naturaleza. Es decir: Actua honradamente, con caridad, amabilidad, bondad etc. ¿hace algo malo? O ¿no existe la naturaleza del hombre malvado y sí la del hombre a secas? ¿Es lo mismo un fruto en sazón que un fruto podrido? ¿No tienen ambos distinta naturaleza? Y ¿Por qué habría de ser distinta la condición humana?
    En cuanto a lo del diablo: Recuerda que, según la doctrina católica, su naturaleza original era bondadosa, pero se revelaron y se deformaron espiritualmente.

    "El Mal no procede de las maquinaciones de un enemigo exterior (sean del tipo que sean), sino de aquel que obra conforme a los propósitos de su enemigo".

    Te confundes. Ese enemigo exterior lo que hace, en la mayoría de las ocasiones, es tentar. Tienta, considerando la psicología de cada cual, adulando su ego y la inclinación al placer fácil y a la venganza.

    Last but not least: El mal es ir contra la voluntad de Dios, contra su obra. Dios no ha creado el mal. Pero, ya que ha creado seres libres que pueden optar por querer desbaratarlo todo, se arriesga y permite el mal hasta cierto punto y sólo actúa cuando el mal está a punto de ganar la batalla. Por otra parte, permite que los hombres sean tentados, para que puedan ejecitarse en la adversidad. Pero, en definitiva, es el ser humano el que decide obrar bien o mal (en eso consiste el libre albedrío) la misma opción tuvieron los ángeles al principio.

    ResponderEliminar
  89. Anónimo7:17 p. m.

    ¿En qué medida tenemos libre albedrío? ¿Es qué de verdad somos libres?

    ResponderEliminar
  90. Anónimo7:29 p. m.

    ¿Es lo mismo la libertad que el libre albedrio.....? y en caso negativo ¿en qué consiste la diferencia? menuda preguntita: de nota. Una pista: la respuesta a la primera pregunta naturalmente es que NO. La segunda, la dejo abierta.

    ResponderEliminar
  91. Gilipollas7:35 p. m.

    Ah! Esto parece un blog civilizado y todo.
    Y no lo digo por el tipo de comentarios sino porque hace un buen rato que esto no se llena de insultos.

    ResponderEliminar
  92. Anónimo7:44 p. m.

    Ferrán, ¿tú que opinas?

    ResponderEliminar
  93. Lucifer (original)8:10 p. m.

    Escribe un lector del post anterior, preocupado por el tema de los ángeles y con mucho interés por delimitar el campo de lo dogmático. Intentaré aclararlo.

    Consultamos el Catecismo del 92 (el nombre de “Catecismo del 92”, en vez de “Catecismo de la Iglesia católica” resalta que, como dijo el cardenal Martini, los catecismos “tienen fecha”, son como un museo en que están recogidas expresiones históricas de la fe tradicional, conservadas como valor tradicional, aunque no sean utilizables ni relevantes en la actualidad).

    Según el Catecismo del 92 (n.328), "la existencia de seres espirituales, no corpóreos, que la Sagrada Escritura llama ángeles es una verdad de fe". Esto es como el molinillo de café de mi abuela, que sigue conservado en casa de mis sobrinos como elemento decorativo, aunque a nadie se le ocurre usarlo para moler los granos de café. Pero no se nos ocurre tirarlo a la basura. Algo semejante ocurre cuando recorremos el museo de los dogmas con enfoque genético-evolutivo.
    Por contraste con otras tradiciones religiosas dualistas, en las que se hablaba de divinidades benefactoras y divinidades maleficientes, en la tradición cristiana (que se remonta a la tradición judía) se conceptualizó esas fuerzas benefactoras o malefactores como ángeles buenos o ángeles malos, haciéndoles sitio de esa manera dentro del universo simbólico-imaginario de quienes creen un solo Dios Único y Creador.
    Hoy día, con otra cosmovisión y otra hermenéutica, no necesitamos afirmar la existencia de tales seres espirituales. De pequeño me extrañaba que pintasen los angelotes con cabeza y alas solamente. Si tenían boca para comer, ¿cómo hacían para “des-comer”?, pregunté. Y me dijeron: “No seas repelente".

    En todo caso, hoy se puede seguir usando esa simbología angélico-demoníaca como recurso para hablar de las fuerzas del bien y del mal sin idolatrarlas, acentuando que el referente de nuestra fe no son unos seres llamados ángeles buenos a ángeles caídos y malos, sino el misterio del Dios único.

    Siguen teniendo su sitio en ese "museo histórico de las expresiones de la fe a lo largo de la historia", que eso es el catecismo, recopilación de la historia de la evolución dogmática y de las interpretaciones de la fe, pero no forma parte de nuestra confesión de fe cristiana el creer en ángeles y demonios.
    Creemos en Dios y basta.

    Otra cosa es que a nivel popular no se desarraiguen las supersticiones y magias y siga vendiendo el timo de los exorcismos... Pero eso es harina de otro costal.
    Y mis recuerdos a Felicitas, que yo si la quiero.

    ResponderEliminar
  94. Anónimo8:11 p. m.

    Dí algo 6:09

    ResponderEliminar
  95. ¡Hay que sanear!

    6:09

    ResponderEliminar
  96. Lucifer (original),
    Si fueras un demonio realmente, sabrías de qué va la doctrina católica. Pero, según lo que he leído referente a los catecismos, que según tú, tienen caducidad como los yogures, y lo de los ángeles buenos y malos, veo que no tienes ni la más repajolera idea. No eres más que un descreidillo, un neopagano comodón de los tiempos modernos. ¿Por qué no escribes ese post como artículo de opinión del Pais? Como hablas sin saber nada de la religión católica y equivocándote en todo, quizás te lo publiquen.

    ResponderEliminar
  97. Anónimo8:52 p. m.

    vicente
    segun tu cual es el diario bueno, serio y con rigor que hay que leer?

    ResponderEliminar
  98. "vicente
    segun tu cual es el diario bueno, serio y con rigor que hay que leer?"

    No estoy hablando de la calidad o la seriedad de un diario en término absolutos. Me refiero a que, en concreto, en muchos artículos de opinión de este periódico, los que los escriben atribuyen a la doctrina católica y a la Iglesia católica en general características y cualidades que no son las suyas. No hablo de si se está o no de acuerdo con lo que dice la Iglesia, sino de lo que ésta realmente dice. Naturalmente, puede haber otros diarios que cometan también ese tipo de equivocaciones.

    ResponderEliminar
  99. Anónimo9:02 p. m.

    Sin los demonios (fuerzas personalizadas del mal) sólo habría ignorancia de Dios, no perversión.

    ResponderEliminar
  100. Querido Vicente, sin que sirva de precedente (¡Dios que espantoso pareado acaba de salirme!) romperé una lanza en favor de Lucifer Trade Mark.
    Todo lo que ha dicho, no sólo es sensato y coherente, sino perfectamente ajustado a la doctrina. Este cabroncete sabe mucho sobre las pompas y vanidades no sólo de Beelcebú, sino de la Sta. Madre Iglesia. Así que no bajes la guardia tan alegremente. Una cosa es que sea malo y otra que sea tonto.
    Bueno Luci, te ha quedao un post impecable. Y encima rematas como un caballero ¡Chapeau!

    ResponderEliminar
  101. ¡Ah! Sobre la libertad y libre albedrío, para la Iglesia es lo mismo.
    Personalmente creo que la Libertad es una entelequia.
    Un ser perfectamente libre sufriría de la paradoja del asno de Buridán.

    ResponderEliminar
  102. Que aburrido sería este mundo si no hubiera unos cuantos demonios...

    ResponderEliminar
  103. Anónimo9:33 p. m.

    Oye pedantin, perdón, vedantín, no se te olvide que también hay fuerzas personales externas.

    Todo lo demás está muy bien.

    ResponderEliminar
  104. Anónimo9:35 p. m.

    Si 999, ya me voy

    ResponderEliminar
  105. Anónimo9:35 p. m.

    por cierto paco tengo un articulo para ti sobre tu amigo enrique

    http://www.tarbutsefarad.com/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=1863

    ResponderEliminar
  106. Anónimo9:42 p. m.

    El amigo Ferrán debería aplicarse aquello de "no hay nada más atrevido que la ignorancia". Primero demuestra que desconoce la historia (a pesar de que dice que la estudió) y que se deja influenciar por la propaganda en boga, y ahora demuestra no saber cosas básicas de Teología y se permite decir que "para la Iglesia es igual" lo que en realidad es distinto. Lo dicho: no hay nada más atrevido que......

    ResponderEliminar
  107. Lucifer el sutil dijo: Según el Catecismo del 92 (n.328), "la existencia de seres espirituales, no corpóreos, que la Sagrada Escritura llama ángeles es una verdad de fe". Esto es como el molinillo de café de mi abuela, que sigue conservado en casa de mis sobrinos como elemento decorativo, aunque a nadie se le ocurre usarlo para moler los granos de café. Pero no se nos ocurre tirarlo a la basura. Algo semejante ocurre cuando recorremos el museo de los dogmas con enfoque genético-evolutivo.

    Respondo: Un enfoque genético-evolutivo nos permite ver cómo se ha llegado a descubrir una verdad, pero no determina si esa verdad está superada o no (es decir, si dejó de ser verdad). Para la Iglesia no ha dejado de ser verdad la existencia de seres espirituales personales, que no se limitan a ser una personificación del bien y del mal. El problema es que, para muchos católicos que no tienen experiencia directa en estos temas, la tendencia es de interpretar lo de ángeles y demonios como simples símbolos. Yo era uno de esos; después de practicar la oración de liberación interpreto los textos bíblicos de una forma mucho más literal.

    Lucifer el sutil dijo: Hoy día, con otra cosmovisión y otra hermenéutica, no necesitamos afirmar la existencia de tales seres espirituales.

    Respondo: Por supuesto que los conocimientos médicos y psiquiátricos nos llevan a distinguir mejor cuando hay causas naturales en acción o cuando no podemos limitarnos a esas causas, pero eso no significa que los conocimientos científicos hayan llegado a un tal grado de exhaustividad que hayan refutado la existencia de espíritus. Por otra parte, el libre albedrío de los ángeles es un elemento muy importante en la explicación del origen del mal moral en el mundo. Así que, la cosmovisión antigua, aunque haya sido superada en algunos puntos, en muchos todavía es vigente.

    ResponderEliminar
  108. Anónimo9:53 p. m.

    Al Lucifer original, le dígo que el catecismo no está pasado, sino que recoge doctrinas que sirven para enseñar a las gentes sobre nuestras creencias y nuestros medios de salvación, oración, sacramentos, etc., luego no sólo no están caducados, sino que se viven desde hace siglos y en la actualidad; no es un consumible; pero por otro lado, si fuera algo decorativo, sus padres no le habrían enseñado esos ángeles que él no entendía que si tienen boca, etc., ni estaría hablando de ellos en estos momentos, ni él se denominaría como lo hace, ni muchas más cosas que pasan en la actualidad por intervención directa de esos seres esprituales, que no tienen cuerpo (ni boca) y que actúan en nuestras vidas, procurando nuestro bienestar y salvación, pasando eso sí desapercibidos muchas veces por nuestra insensibilidad espiritual. Alvaro.

    ResponderEliminar
  109. Lucifer el sutil dijo: En todo caso, hoy se puede seguir usando esa simbología angélico-demoníaca como recurso para hablar de las fuerzas del bien y del mal sin idolatrarlas, acentuando que el referente de nuestra fe no son unos seres llamados ángeles buenos a ángeles caídos y malos, sino el misterio del Dios único.

    Respondo: En la carta a los Colosenses Pablo tiene una doctrina parecida, pero el centro de la fe es la encarnación del Hijo de Dios (que incluye también un Dios único).

    Lucifer el sutil dijo: Otra cosa es que a nivel popular no se desarraiguen las supersticiones y magias y siga vendiendo el timo de los exorcismos... Pero eso es harina de otro costal.

    Respondo: Por supuesto que hay supersticiones, engaños, autosugestiones, etc, etc, pero para poner en el mismo saco los exorcismos, o has de demostrar argumentativamente la imposibilidad de los mismos, o has de participar en experimentos para demostrar de la forma lo más empírica posible la verdad o falsedad de los mismos. ¿Cuál es tu opción?

    Ferrán, en varias ocasiones has advertido contra los peligros de ciertas prácticas ocultas. Teniendo en cuenta que niegas la causalidad de los espíritus (que consideras inexistentes), ¿cómo sueles explicar esos fenómenos perjudiciales para la salud?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  110. Anónimo que afirmas que desbarro cuando digo que para la Iglesia es lo mismo libertad y libre albedrío.
    Dinos pues cuál es la diferencia entre la libertad personal y el libre albedrío de la persona.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  111. Anónimo10:04 p. m.

    increible
    la pandilla de los sutiles discutiendo sobre lucifer
    2008 oigan

    ResponderEliminar
  112. Anónimo10:12 p. m.

    Libertad (aplicada a la persona, se entendería como “libertad personal”):

    Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.


    Albedrío:

    Potestad de obrar por reflexión y elección.

    ResponderEliminar
  113. tanguillas10:21 p. m.

    Hola Felicitas.

    ResponderEliminar
  114. Querido Ferrán,
    Nuestro diabólico amigo acaba de cometer varios errores:
    1º Decir que los dogmas tienen fecha de caducidad.
    2º Asombrarse de que los angelotes tengan boca, pero no salida para, digamos, los residuos industriales. Claro que eso no son más que cosas de niños. Si existen los ángeles, ni tienen boca ni nada corporal. Serían puro espíritu.
    3º Inventarse eso del museo del dogma. Si decimos que no es verdad algo que anteriormente dijimos que lo era, pueden pasar dos cosas:
    a)que descubramos que, anteriormente, estábamos equivocados.
    b) que haya habido un cambio en el objeto a considerar. Por ejemplo, es verdad que Fortea no usa barba actualmente, ¡esperemos! pero antes sí la usaba. O sea, antes era barbudo y ahora no lo es.
    La opción b es inaceptable para las realidades espirituales, ya que no se someterían al cambio ni al devenir material.
    ¿Es aceptable la opción a? Según la doctrina católica no, puesto que según ella, el Espíritu Santo la asiste. Lo cual no quiere decir que la jerarquía no pueda equivocarse. La infabilidad está muy restringida. El Papa, por ejemplo, sería infalible, y no siempre. También serían infalibles el conjunto de todos los obispos que actúen colegiadamente junto con el Papa. Pero la infalibilidad tiene sus condiciones que no voy a detallar aquí para no hacer más largo este rollo.

    ResponderEliminar
  115. tanguillas10:26 p. m.

    Hola Vicente

    ResponderEliminar
  116. tanguillas10:28 p. m.

    Perdón por romper el hielo, no quería cortarte el rollo.
    Vicente me pegas como novio de Gloria.

    ResponderEliminar
  117. el administrador sagaz



    Una parábola escandalosa





    Lucas, 16, 1-8



    1 Y añadió dirigiéndose a sus discípulos:



    Había un hombre rico que tenía un administrador, y le fueron con el cuento de que éste derrochaba sus bienes. 2 Entonces lo llamó y le dijo: “¿Qué es eso que oigo decir de ti? Dame cuenta de tu gestión, porque no podrás seguir de administrador.”



    3 El administrador se dijo: “¿Qué voy a hacer ahora que mi señor me quita el empleo? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar me da vergüenza. 4 Ya sé lo que voy a hacer, para que, cuando me despidan de la administración, haya quien me reciba en su casa.”



    5 Fue llamando uno por uno a los deudores de su señor y preguntó al primero:



    - ¿Cuánto debes a mi señor?



    6 Aquél respondió:



    - Cien barriles de aceite.



    Él le dijo:



    - Toma tu recibo; date prisa, siéntate y escribe “cincuenta”.



    7 Luego preguntó a otro:



    - Y tú, ¿cuánto le debes?



    Éste contestó:



    - Cien fanegas de trigo.



    Le dijo:



    - Toma tu recibo y escribe “ochenta”.



    8 El señor elogió a aquel administrador de lo injusto por la sagacidad con que había procedido, pues los que pertenecen a este mundo son más sagaces con su gente que los que pertenecen a la luz.





    Es muy probable que en el trasfondo de esta “parábola” haya un recuerdo de la vida juvenil de Jesús en Nazaret. En Galilea predominaban los judíos “emigrados” desde Judea en busca de trabajo. La mayoría de galileos eran judíos pobres en régimen de asentamiento. Los “ricos” vivían en la capital, Jerusalén. Allí “le fueron (al hombre rico) con el cuento de que su encargado o administrador derrochaba sus bienes”.



    El administrador actuó con rapidez y astucia: “toma tu recibo y escribe…” Ni siquiera deja huella con su letra. Los deudores quedaban contentos.



    Se discute si ese señor del versículo 8 es Jesús o el hombre rico. También nos quedamos sin saber si el administrador conservó su cargo.



    Se elogia la sagacidad. Es evidente. Pero no cabe duda de que la parábola ha servido de “teología” para el mal, para la cara dura y grandes escándalos. Está claro que Jesús alabó al pequeño, al pobre, al que sufría. Pero nunca dijo bienaventurados los bobos.



    La tierra que pisa Jesús está llena de astutas serpientes e ingenuas palomas. Jesús tampoco está creando un convento de monjas o místicos monjes. A Francisco de Asís quizá no le gustó mucho esta parábola.



    Sin embargo, Paul Marcinkus el arzobispo financiero y administrador del Vaticano, imprescindible acompañante de Wojtyla en sus fastuosos viajes, se sabría de memoria la parábola. Marcinkus, (muerto no hace mucho en su destierro USA) con su astucia arrastró por los caminos penales a la cúpula del Vaticano.



    Los que pertenecen a este mundo son más sagaces con su gente que los que pertenecen a la luz. Pero también más sinvergüenzas.



    De ahí que esta parábola de Jesús, sea muy peligrosa. Al tal Arzobispo Marcinkus, amparado por Wojtyla, hubo que sacarlo del Vaticano en helicóptero para burlar a la policía italiana que lo buscaba para llevarlo a la cárcel. Fue un astuto administrador, pero a su alrededor se multiplicaron las muertes, latrocinios, logias y posiblemente el asesinato de un devoto, aunque quizá no astuto, Papa.



    La iglesia sigue con institutos religiosos, que están en la mente de todos, y que a la hora de administrar dineros conocen de memoria la parábola del administrador astuto.



    Lo que nos demuestra que toda la Biblia incluido el Nuevo Testamento, y con él las mismas palabras de Jesús, pueden servir para montar un crimen, un hospital de ayuda a enfermos del sida, una iglesia de creyentes o una iglesia de funcionarios astutos.



    Quien tenga oídos para oír que oiga. Quien tenga ojos que vea. Y quien quiera rezar el rosario que lo rece.

    ResponderEliminar
  118. Anónimo10:37 p. m.

    PACO EN CAMBIO ES EL NOVIO DE LA MUERTE
    AAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHAHHHHHHHHHHHHHHH

    ResponderEliminar
  119. Anónimo10:39 p. m.

    OJO LAM ESTA AQUI

    A LEER TOCAN

    MAS QUE NADA PARA SABER EL TEMA POR EL QUE HOY LE VAN A LLOVER LOS PALOS

    ResponderEliminar
  120. Anónimo10:45 p. m.

    Libertad: capacidad de la persona para auto-determinarse.

    Libre albedrío: facultad de escoger entre diversas opciones.

    Mediante el libro albedrío se puede uno inclinar hacia el mal, pero entonces se está apartando uno de la verdadera Libertad. “La Verdad os hará libres”, una de las frases con más contenido de los Evangelios.

    ResponderEliminar
  121. Anónimo10:47 p. m.

    "
    Lo que nos demuestra que toda la Biblia incluido el Nuevo Testamento, y con él las mismas palabras de Jesús, pueden servir para montar un crimen, un hospital de ayuda a enfermos del sida, una iglesia de creyentes o una iglesia de funcionarios astutos.
    "

    O un iluminado perseguidor de discípulos de Cristo, como tú. UN hombre que ve muchas pajas en ojos ajenos pero la enorme viga anticristiana del suyo le pasa desapercibida.

    Quien tenga oídos para oír que oiga. Quien tenga ojos que vea. Y quien quiera difamar a la auténtica Iglesia de Cristo (la Católica), ignorando y ocultando los infinitamente más numerosos santos que hay, y, como buen protestantoide, manipulando la realidad para hacer ver (falsamente) que todo es corrupción y pecado (el perfecto de Lam autoerigiéndose en interpretador veraz de la Palabra de Dios. Qué pena que no existiese hace dos mil años, porque sería uno de esos sepulcros blanqueados por fuera pero llenos de podredumbre en su podrido corazón inquisidor), que lea a este salvaiglesias.

    Y hasta la próxima parida seudoteológica.

    ResponderEliminar
  122. Francesc Xavier Sanuy dijo...

    "Ferrán, en varias ocasiones has advertido contra los peligros de ciertas prácticas ocultas. Teniendo en cuenta que niegas la causalidad de los espíritus (que consideras inexistentes), ¿cómo sueles explicar esos fenómenos perjudiciales para la salud?"

    Touché.
    Mientras no se demuestre lo contrario sólo somos un conglomerado de átomos. O sea, materia y más materia. Y los acontecimientos deberían producirse por azar ¡Viva D. Augusto Comte!
    Sin embargo, he de reconocer que las cosas no cuadran con este sencillo esquema. Hay intuiciones, deseos, encuentros, acontecimientos que se suceden de modo extraño y siguiendo unos parámetros como si fuerzas ajenas, inexplicables, interviniesen en los aspectos más íntimos y cruciales de nuestra vida. A mí me han ocurrido cosas que el azar no puede explicar. La última muy recientemente.
    Quiero achacarlo a la mente. La mente tendría un poder que transciende la física ordinaria, pero reconozco que dicho así a palo seco es una sublime tontería. La mente es un amasijo ordenado de células, y éstas sólo son átomos. Pero entonces ¿cómo se produce la inteligencia, los sentimientos, la sensación del yo?
    Y en concreto ¿por qué experimentar con ciertas conductas “malignas” nos desestabiliza de una forma tan aterradora? Y eso lo he vivido también en propias carnes. Podría ser sugestión, pero le ocurre a mucha gente, y es siempre cuando se siguen idénticos patrones. He de reconocer que a veces parece que el Mal existe como un ente personal a nivel cósmico. Digo parece, porque si se analiza fríamente es un despropósito monumental.
    Y uno de los motivos por los que me atrae este blog es porque desearía conocer más sobre las experiencias de posesiones, porque muchas son meros problemas psiquiátricos, pero hay otras que no tienen explicación alguna. Y esperaba que el padre Fortea arrojase alguna luz al respecto, pero este hombre lo tiene muy claro: compre usted mis libros, y más focos, por favor.
    Y la Summa Daemoniaca deja mucho que desear, me parece un libro incompleto, un acto fallido, un coitus interruptus.
    Creo Francesc que tú has tenido experiencias al respecto; te considero una persona seria y humilde, y en la medida que puedas me gustaría nos relatases algo sobre todo este tema. Creo que es un asunto muy importante que se enfoca muy mal. Por parte de todos los implicados:
    - Los psiquiatras porque los pone en evidencia
    - La Iglesia porque es un problema incómodo que entiende puede hacer mucho daño en este mundo tan lleno de prejuicios científicos y positivistas. No quieren parecer oscurantistas y medievales.
    - Los exorcistas porque no sueltan prenda o… son unos bocazas inoportunos (y no daré nombres).
    - Los parapsicólogos porque son una panda de impresentables que no tienen puta idea
    - Los científicos porque descalifican el fenómeno sin molestarse en estudiarlo.

    En fin, que como dijo el sabio: “Sólo sé que no sé nada”. Y de esto tampoco estoy muy seguro.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  123. Tanguillas10:53 p. m.

    Hola Ferrán.

    ResponderEliminar
  124. Me paresió ver un lindo gatito.....

    ResponderEliminar
  125. Tanguillas10:55 p. m.

    Felicitas no me ignores, por favor.

    ResponderEliminar
  126. he leído vuestras elucubraciones mentales... y he de reconocer, que sabéis muchas más cosas que yo.
    Así, que hago firme propósito de callar un poco más, aunque no del todo....jijijiji

    ResponderEliminar
  127. tanguillas10:56 p. m.

    No sólo de gatitos vive el hombre

    ResponderEliminar
  128. Hola Tanguillas, guapo, ¿cómo estás?

    ResponderEliminar
  129. Te voy a pedir un favor, quítate... ese nombrecito, anda, y ponte un nombre guay, vale?

    ResponderEliminar
  130. tanguillas10:58 p. m.

    hilo dental?

    ResponderEliminar
  131. Por ejemplo... Juanito, Sebas, Onofre, Amancio, ... no sé, hay tantos nombres normales, o casi normales...

    ResponderEliminar
  132. No, no uso hilo dental... me basta con la sosa cáustica jijijiji

    ResponderEliminar
  133. tanguillas11:02 p. m.

    voy a contar un chiste: Había una fiesta de disfraces y una iba con una sábana blanca y un roto en sus partes. Así q se le veía el puturrú. Cuando le preguntaron q de qué iba disfrazada dijo q de muela. Entonces le dicen: ¿y eso? Y contesta es q la muela está picada, T dá cueeen

    ResponderEliminar
  134. Bueno, Tangui, digo Sebas, encantada de saludarte. Me voy a ir que estoy de guardia esta noche.
    Un beso.
    ( ya me dirás el nombre elegido. Estoy expectante... )

    ResponderEliminar
  135. De momento tanguillas11:04 p. m.

    Eres enfermera? Ummmmm

    ResponderEliminar
  136. Tangui, debes ingerir alimentos que contengan serotonina, chato.
    No andarás tan preocupado por... las caries. jiji
    Buenas noches.
    ;)

    ResponderEliminar
  137. ¿Enfermera? jajajajaja
    NO. SOY UNA GUARDA JURADO, con pistola incluída.

    Pero, como se acerca la Navidad, te voy a hacer un regalo, Tangui:


    ____________________*_/\_
    _____________________) " (
    ____________________*Paz*
    ___________________*Unión*
    __________________*Alegrias*
    _________________*Esperanzas*
    ________________*Amor_Sucesos*
    ________________*Realizaciones*
    ______________*Respeto_armonía*
    _____________*Salud__solidaridad*
    ____________*Felicidad___Humildad*
    ___________*Cofraternización__Purez
    __________*Amistad__Sabiduría_Perdó
    _________*Igualdad_Libertad_BuenaSu
    ________*Sinceridad_Estima__Fratern
    _______*Equilibrio__Dignidad__Bene
    ______*Fé_Bondad_Paciência_Ventura
    ____*Tenacidad-Prosperidad--_
    __*Son mis deseos Felíz Navidad
    ___________________ (`•.•´)
    ___________________ (`•.•´)
    ___________________ (`•.•´)
    ___________________ (`•.•´).

    ResponderEliminar
  138. Querido Vicente, voy a romper la segunda lanza por el Lucifer de los cojones, pero es que veo que no te enteras muy bien.
    El muy jodío hace una sabia mezcla de ironía y verdades como puños. Se supone que el Catecismo -como dice la Santa Sede- "tiene por fin presentar una exposición orgánica y sintética de los contenidos esenciales y fundamentales de la doctrina católica tanto sobre la fe como sobre la moral, a la luz del Concilio Vaticano II y del conjunto de la Tradición de la Iglesia. Sus fuentes principales son la Sagrada Escritura, los Santos Padres, la Liturgia y el Magisterio de la Iglesia. Está destinado a servir "como un punto de referencia para los catecismos o compendios que sean compuestos en los diversos países" (Sínodo de los Obispos 1985. Relación final II B A 4).
    Y sin embargo los principios doctrinales han ido cambiando a lo largo de los años. Verbigracia: la existencia del Limbo, la condenación de los no bautizados, las bulas, las indulgencias y un largo etcétera.
    Otra cosa son los "dogmas", que vienen establecidos como tales en un Concilio, y son invariables, por eso el amigo Luci habla de evolución dogmática, y no va tan descaminado, pues muchos asertos doctrinales casi son considerados como dogmas.
    Insisto, este Luci será malo pero no es tonto. Va a ser difícil pillarlo. Y encima se nos ha vuelto caballero.
    Y sobre el jardín de la Infalibilidad papal, mejor no meternos.
    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  139. tanguillas11:10 p. m.

    Gracias darling. Lo q quería decir la del chiste, era la caries. Lo coges?

    ResponderEliminar
  140. Ya pueden Uds. seguir con sus cosas. Esto ha sido una especie de Kit Kat... ¿lo pillan?

    ResponderEliminar
  141. Anónimo11:12 p. m.

    Me quedo con lo de: "nunca dijo bienaventurados los bobos"
    El manto de silencio que cayó sobre Marcinkus ha sido clamoroso. No hablamos de un solitario de una diócesis en australia. Era un hombre imbricado en el corazón del poder. De hecho era EL PODER, económico, sí, pero eso no es poco. Quiérase o no es el motor de cualquier actividad, incluso la de la Iglesia Católica. Nunca ha habido un milagro para que la Iglesia dispusiese de medios para hacer el bien. Y no lo piden porque no lo esperan. Se piden muchas cosas pero nada que haga cambiar el orden económico. Creo que la Iglesia viene de una inercia de considerar que cualquier crítica a una persona o a un sector de la Iglesia, sea por pederastia o por malversación de fondos, o lo que sea, es considerada como una agresión frontal. Mejor negar, minimizar, ocultar, hacer desaparecer de la luz de los focos, que decir si señor, aquí ha pasado tal y tal, asumirlo y excomulgar (he dicho alguna barbaridad?) por ejemplo. Tomar medidas, vaya. Se condena solemnemente la guerra tal (no diré nombres, da igual) y cuatro días después se recibe en audiencia al matrimonio de uno que estuvo cargando los cañones. Pedir perdón al cabo de no se cuantos siglos para reconocer como cierta una afirmación científica que ponía en entredicho no se cuantas cosas que estaban en sus libros, si, eso sí, porque la gente no está para estas cosas. La gente se queda en aquellas 374 ideas fuertes que les da vidilla religiosa. No se trata de Luciferes, creo, se trata de la vida de los hombres. Ya se, ya se que no es lo mismo el purpurado que se mueve pisando alfombras en el Vaticano o en tantas sedes en las que se vive entre finos modales que el sacerdote de a pie que está en una misión en Africa o en no se donde, mamando pobreza, enfermedad y gente que está a tu lado y que mueren sin ni saber que están muriendo. Y todos son Iglesia, ya lo se. Pienso a veces en estos pobres sacerdotes, y pienso en lo que deben pensar sabiendo que ellos -a pesar de todo- están más cuidados que cualquiera de los pobres que ve cada día. No vamos a dramatizar pero es todo como bastante incomprensible. Es posible que un día la Iglesia de un puñetazo encima de la mesa y se cuadre?. No se, es bastante desperanzador todo esto. Y un dia y otro, y otro, y años, décadas. El otro día Fortea explicaba aquella anécdota de alguien del Vaticano: "pues eso, poco tiempo".

    Un pequeño desahogo, quizá tonto, pero quizá no.

    ResponderEliminar
  142. Hola Feli, hola Tanguy; si me permites te bautizo (no in nomine Patris etc. no jodas) con el nombre de Michel Tanguy que era un piloto de Mirages, y que salía en los tebeos de mi infancia. Era uno de mis héroes.
    Tiene razón Feli, eso de "Tanguillas" queda como el culo (y nunca mejor dicho.

    ResponderEliminar
  143. http://www.caso-carrascosa.com/firmas_in.htm


    http://www.youtube.com/watch?v=2D61uc8CPIE

    ResponderEliminar
  144. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  145. Anónimo11:21 p. m.

    El que va de lucifer original es un anormal, y os va a engañar a todos (ya lo está haciendo). Siempre os comerán el tarro los más inútiles que van a la moda de la mayoría con TOPICAZOS VULGARES y por eso pueden "escribir correctamente", "caer bien", hacerse los respetables, daros píldoras dulces y embaucar. Si a las primeras de cambio os parece interesante lo que escribe y que a mí me hace bostezar, es que sois ateos DEL TODO, Y PARA SIEMPRE. Eso es completamente tópico, antiespiritual, mezquino, ciertamente a los de El País les caería de putísima madre. Ojo, a mí me da igual la movida que se trae, de hecho igual me divertiría bastante verle triunfar aquí.

    ResponderEliminar
  146. Anónimo11:25 p. m.

    Rectifico. No, no me gusta nunca que esa gente lave el cerebro.

    ResponderEliminar
  147. Ferrán, cuando tengo que analizar un caso "raro" sigo este método cuando dialogo con la persona afectada:

    1°) Presupongo de entrada que la causa del problema es física o psicológica, por lo tanto, hay que pasar primero por el médico y desdramatizar, sacando primero el diablo de la imaginación. Este es un punto importante para que la gente no huya de sus responsabilidades y no caiga en evasiones perjuidiciales.

    2°) Considero también la influencia de la psiquis en el cuerpo, es decir los fenómenos psicosomáticos.

    3°) Considero la posibilidad de que se produzcan fenómenos parapsicológicos debidos a estados de tensión extrema, o debidos al hecho de manipular la mente de forma peligrosa (con el control mental, con el reiki, chakras, u otras técnicas). Es decir, que un ser humano, en ciertas condiciones puede mover objetos, tener premoniciones, etc, sin hacer ninguna referencia a una causalidad espiritual. Este tercer punto puede ser más difícil de aceptar para un materialista, pero yo no veo incompatibilidad, pues hay todavía mucha oscuridad sobre el poder y el funcionamiento de nuestra mente.

    Llegados a este punto ya ha habido un buen filtro. Ahora paso al 4° punto (inaceptable en principio para un ateo o materialista):

    4°) Los fenómenos parapsicológicos del punto 3° no son garantía suficiente para afirmar la presencia y la acción de un espíritu. Estos fenómenos deben ir acompañados de otra fenomenología que puede comprobarse empíricamente, es decir, pueden hacerse experimentos para verificar si la persona está influida maléficamente o no, descartando la posibilidad de la autosugestión. Te pongo dos ejemplos de cuando estaba en Argentina:
    a)Madre e hija (ella era la presunta afectada) vienen a verme; yo, haciéndome el tonto, les digo, ¿qué tal si rezamos el rosario para calentar el ambiente? Nos sentamos tranquilamente y empezamos a rezar. Pero cada cierto tiempo, yo daba la orden de salir (mentalmente y en catalán) al supuesto espíritu que estaba dentro de la chica. El resultado era que en esos momentos, en que aparentemente no había cambiado nada, la chica se sobresaltaba y me miraba con odio, hasta que en un cierto momento, sin poder aguantar más se levanta y grita: "Tú no estás rezando el rosario". ¿Telepatía? Podría ser, pero es que además ese conocimiento iba acompañado de repulsión y de agresividad contra mí.

    b) Con la misma persona, y con la complicidad de sus padres, voy a su casa en el momento en que está ausente. Bendigo la casa y su habitación en especial sin que la chica sepa nada. ¿Resultado? Cuando vuelve del trabajo, cosa inaudita en ella, es incapaz de entrar en casa y va a refugiarse a casa de su hermana.

    Y así te podría contar toda una serie de acumulación de pruebas que, tomadas en su conjunto, yo no puedo razonablemente atribuirlas a la casualidad. Pero las pruebas más seguras a menudo son las reacciones que se producen durante la oración de liberación, como son las curaciones inmediatas, por ejemplo.

    Escríbeme a mi e-mail y te enviaré un libro que habla de este tema.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  148. Anónimo12:10 a. m.

    Querido D. Francesc Sannuy:

    No estás de acuerdo conmigo en, según tú:

    1°) Mi visión maniqueísta: donde parece que hay un grupo que está predestinado a ser basura y se necesita un basurero para recogerla (Lucífer, según dices). En esta visión la basura suelen ser siempre los otros.

    2°) Mi infravaloración de Lucifer: él es un auténtico profesional para persuadir, convencer y corromper, es decir, para convertir gente excelente en basura.

    1º/ Mi visión Maniqueista:

    No hay ningún grupo predestinado a ser basura, yá que en este mundo Dios nos dá a todos la posibilidad de escoger el bien o el mal, gracias a nuestra libertad o libre albedrío.
    Yo no he dicho nunca que Lucifer es el que recoge la basura, leete las Palabras del Juicio Final (Que hoy día muchos sacerdotes no quieren ni comentar).

    Los encargados de esta tarea, serán los Ángeles del Señor, para precipitarlos en el Infierno preparado por Dios para el Demonio y sus Ángeles.

    Estos réprobos, se habrán dejado seducir por la Doctrina de Satán, y por esa razón digo que es él, el que se encarga en cierta manera de recogerlos, es decir de llevarlos a su maldito reino y apartarlos de Dios.


    2ª/Creo que te expresas mal, supongo que quieres decir mi supervaloración cuando hablas de mi infravaloración de Satanás.

    En el Apocalipsis, el dragón derribó con su cola la tercera parte de las estrellas del Cielo que eran los santos de Dios.

    En la Biblia, Yahve, hablando a Job compara a Satán con el cocodrilo, que es de una fuerza insuperable y que mira a todo lo alto, es decir que escudriña a los Santos de Dios para derribarlos.

    Quieres demostrar que eres una persona abierta y dialogante, y me parece muy bién, todas tus intervenciones han ido por esos derroteros.

    Pero me pregunto: ¿Porqué no criticas nunca la cultura de la muerte (Aborto; Divorcios exprès, la eutanasia, los excesos de los Nacionalistas que anteponen su chauvinismo a la doctrina de la Iglesia)?

    Este tipo de personas, con todo mi respeto son hoy día las que abundan entre los fieles y lo que es peor entre cierta Jerarquía.

    Dice el Señor:

    ¡No os es lícito! Ninguna moneda puede comprar la conciencia , y menos aún la de los sacerdotes y maestros. No es lícito mostraros sumisos ante las cosas fuertes de la Tierra cuando quieren conduciros a obrar en contra de los que Dios ha establecido: esto no es sino impotencia espiritual, y está escrito: "El eunuco no entrará en la asamblea del Señor".

    Si, pues, no puede ser del pueblo de Dios el impotente por naturaleza, ¿podrá ser su ministro el impotente de espíritu?
    En verdad os digo que muchos sacerdotes y maestros, habiendo perdido su virilidad espiritual, han venido a ser, culpablemente, eunucos espirituales. Muchos. ¡Demasiados!

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  149. Anónimo12:39 a. m.

    Ya es un poco tarde para contestarte ( Luis ) ( y emanaciones ) pero te diré que dentro del misterio del Dios único, que tanto te intriga, está, por encima de todo el deseo de que esta raza de hombres persevere en no mutar a peor. Ya somos deficitarios, pero parece que nos las vamos arreglando para seguir naciendo de mujer ( o al menos que siga siendo necesario un vientre materno para que llegue al mundo un ser humano ). Si estamos hechos a semejanza e imagen de ese Dios misterioso, pues tú mismo, entonces es que hay una parte de Dios que elige no ser como la otra parte. Yo, recordando aquella conversación de los Hnos. Marx, te diré que la parte contratante de la primera parte ( yo ) está dispuesta a llevarle la contraria a la segunda parte de la parte contratante ( mi otro yo ).

    Y tú, zoquete, deberías hacer lo mismo, en vez de darle tanta cancha por esos blogs donde campas. ( a tu otro yo )

    Hay que elegir. Y por tanto, hay que renunciar ( eso lo pusiste tú en un libro tuyo ) Renunciar a esa parte, a sus pompas y a sus obras.

    El misterio del Dios único es eso: UN MISTERIO. Pero se me revela a mi corto entender, que todo trabajo necesita un esfuerzo, y crear no es destruir, si tú cuidas un jardín, podrá venir el invierno, pero si lo atiendes, fertilizas el suelo, podas las malas hierbas, y diseñas un paisaje, cuando llegue la primavera estará muy lucido. Dios único vive siempre en todas las estaciones, pero de nosotros depende que en primavera esté más guapo que en invierno.

    ¿ O es que prefieres un jardín abandonado ? La labor humana es de cuidar y guardar el jardín dado. Dios se nos da, pero si le dejamos abandonado, convertimos el jardín en un jardín secreto, olvidado, hay que pasar por encima de nuestra propia sombra, saltarla.

    La sombra siempre sigue al hombre. Menos cuando entra en el reino de ese Dios reconciliado con el alma, entonces se nos muestra en todo su esplendor, sin sombras de dudas, porque hemos realizado el viaje por un Camino que nos ha llevado al territorio de la Verdad y la Vida. Donde nunca se pone el Sol, que preside desde un punto central emanando su Luz para toda la Humanidad que creyó siempre que ganaría la batalla a la Oscuridad.
    Fin.

    ResponderEliminar
  150. Anónimo12:53 a. m.

    Mi querido Birdy está malito. Creo que se muere. Un tumor con células neoplásicas se ha aposentado en su patita derecha. Probablemente tendrán que amputarle parte de la misma.

    Bien, Birdy es un perro, un cocker que llegó a mi vida hace ocho años, y ahora se va. Nunca había tenido un perro, es más, les tenía pánico, pero lo compré porque tenía que enfrentarme algo que superara a otro algo. Y ese algo fue Birdy. El otro algo, mi ego.

    Estoy convencida de que volveré a verle en otra realidad. Y me sostendrá la mirada lo mismo que ahora. Mucho tiempo, hasta que comprendo lo que me quiere decir. Que listo es. Yo creo que estos niños de Dios también son acogidos por Él.

    ResponderEliminar
  151. Anónimo12:59 a. m.

    Eunucos espirituales, vaya hombre, el caso es faltar. Me gustaría saber que clase de jabato espiritual se esconde detrás de esa frase.

    Seguramente una GueRRera de la LUZ ( estamos apañados )

    ResponderEliminar
  152. Anónimo dijo: Pero me pregunto: ¿Porqué no criticas nunca la cultura de la muerte (Aborto; Divorcios exprès, la eutanasia, los excesos de los Nacionalistas que anteponen su chauvinismo a la doctrina de la Iglesia)?

    Respondo: Considéralo pública y enérgicamente criticados. Es que es evidente que, como católico, no estoy de acuerdo con todo eso. Una vez dicho esto, prefiero ante todo recordar a Jesús que va en busca de la oveja perdida, pues el día del juicio final todavía no ha llegado, aunque parece que por aquí hay algunos discípulos de Juan Bautista...

    ResponderEliminar
  153. No es evidente, Sanuy, hoy en día, en nadie es evidente absolutamente nada.
    Jesús va en busca de la oveja perdida, ciertamente, pero en la parábola del hijo pródigo, el Padre le dice al otro hijo, que había permanecido en casa: Hijo mío, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo.
    A veces, conviene mostrar el aprecio que se tiene también por los otros hermanos en la Fe.

    ResponderEliminar
  154. «A Dios le encantan la regularidad y las excepciones.»

    No estoy en absoluto seguro de eso, parece que sí pero que no, que siempre sobra algo o es que algo falta.

    ResponderEliminar
  155. Read your article, if I just would say: very good, it is somewhat insufficient, but I am still tempted to say: really good!
    runescape gold

    ResponderEliminar