sábado, junio 06, 2009

¿A quién votaré en las elecciones europeas?


Estas elecciones europeas, como las anteriores, y como las anteriores, son la prueba de que nuestros métodos electorales y de representatividad necesitan una reforma en profundidad.

Para empezar, la repartición de escaños entre partidos en los anillos de escaños de Bruselas es una mera repetición de los resultados obtenidos en cada país. El problema es que lo mismo sucede en los senados de todos los estados miembros europeos. Y lo que es más lamentable, ocurre esta misma repartición en los tribunales supremos.

El escándalo de estos días de los comunes del Reino Unido demuestra que es facilísimo a los dos partidos de cada país ponerse de acuerdo y hacer lo que quieran. Si la prensa está también dividida en filiaciones políticas, la verdad no saldrá nunca.

El resultado de todo esto es un alejamiento, cada vez mayor, de los ciudadanos y el sistema representativo. Ese abismo se puede ir haciendo más y más grande con los decenios. Los partidos dominantes se pueden poner de acuerdo para que las reglas del juego dejen aparte al resto de partidos menores.

Es necesaria una reforma. ¿Y en qué consiste esa reforma? En algo muy sencillo, en algo que constituye la esencia de la democracia: en que cada ciudadano pueda tener a alguien en los parlamentos que le represente a él a la perfección. Que represente a ese ciudadano, no al partido.

El gran problema actual es que casi ningún ciudadano se siente representado por los partidos dominantes. La gente vota con resignación. Sabiendo que sus representantes no le representan, pero no hay otra cosa.

En el sistema actual se vota, pero no existe una verdadera representatividad. Nadie está contento con el sistema, pero los que tienen el monopolio del aparato político no están dispuestos a oír hablar de reformas.

1 comentario:

  1. Anónimo10:20 p. m.

    Ρossibly this is partly credіtwοrthy for the ωinnег thаt it's one of many TENS units usable on the food market, but the aurawave price is simply approximately $150 in amount.

    My blog post netenet.in

    ResponderEliminar