miércoles, febrero 10, 2010

Mas cosas intrascendentes

Siguiendo con el post anterior

Lo cierto es que después, ya en la iglesia, le he preguntado a uno de los indios que venían con el oficiante, un indio vestido de sacerdote, si en esa misa había muchos ritos sobre el altar que conviniera ver desde un lado del altar y no desde atrás.

La pregunta provenía de una cierta experiencia en ver este tipo de ritos orientales. Pues la misa al decirse de espaldas al pueblo provoca que el oficiante (y más si tiene a dos acólitos a cada lado) forme una verdadera muralla visual que impide ver qué ritos hace sobre el altar, es decir, sobre la patena y sobre el cáliz. Y algunos de estos ritos son muy curiosos.

Cuando le estaba haciendo esta pregunta al sacerdote indio, pensaba que me iba a decir: sí, póngase en el coro y véalo desde allí todo, estará más cerca. Pero he aquí que viene un religioso italiano al cargo de la iglesia y me pregunta que qué quiero. Ya la pregunta no era muy amable, pues no hablaba con él.

Le he tratado de explicar qué era lo que le preguntaba al otro sacerdote. Pero sin esperar más explicaciones me dice: siéntese y estese tranquilo.

(seguirá mañana)

No hay comentarios:

Publicar un comentario