jueves, agosto 26, 2010

Ortodoxia y Teología Liberal: ¿Jesús de qué lado estaría?


Como muy bien dice Joachim Jeremias (sea dicho de paso, es protestante) el Sermón del Montaña es una ética de obediencia, tanto como el Antiguo Testamento. Así lo afirma literalmente.
Y no sólo dice eso el citado teólogo, sino que añade que el mensaje de esas palabras de Jesús es: obedece y entonces vivirás.
Y por si fuera poco, por si todo lo dicho no fuera ya suficiente, después de analizar el texto, concluye: la venganza aparece en el Sermón de la montaña.

Es curioso, que ciertas cosas nos las tenga que recordar un miembro de la Academia de Gotinga, germano, protestante y no en comunión con Roma. No hace falta decir que estoy en total acuerdo con estas afirmaciones. Lo sorprendente es la manipulación de Jesús que muchos curas, teólogos, monjas y similares han hecho durante años.

Jesús se ha convertido para muchos en ese gran baúl donde todo cabe. En Él muchos encuentran la justificación para X y para Z, aunque X y Z sean contradictorias. Quizá sea muy revolucionario lo que voy a decir, pero sería mucho pedir volver a leer las palabras de Jesús, limitarnos a lo que Él dijo, no quitar nada, ser fieles a sus enseñanzas.

Lo siento por muchos que lean estas líneas, pero las palabras que salieron de la boca del Mesías son extraordinariamente conservadoras, sin la más mínima posibilidad de interpretación liberal.

Son muchos los que deberían plantearse en qué Jesús creen. ¿En el personaje de tantos libros de teología progresista, o en el Jesús del Evangelio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada