domingo, noviembre 07, 2010

El arte de la palabra

Una de las experiencias mas bonitas de este viaje ha sido mi charla a las Misioneras de la Caridad, las religiosas de la madre Teresa de Calcula, que viven en el Bronx.

Ellas entran descalzas en su capillita. Entran modestas, sonrientes, hospitalarias, ninguna es envarada, ninguna sombria, todas respiran felicidad. Las hay ancianas y jovenes. Llevan chaquetas de lana sobre sus livianos saris blancos.

La capilla no esta precisamente muy bien decorada. La decoracion ha debido correr a cargo de algun benefactor que ha hecho las cosas segun su buen entender. Me dan ganas de ofrecer mis servicios a la congregacion para estos menesteres.

Ellas escucharon mi charla sobre los angeles, sentadas en el cielo. Varias tomaban notas de mi ingles no muy bueno, porque para hablar de cosas profundas hay que usar palabras precisas. Y yo de vez en cuando tropezaba con alguna palabra. Menos mal que tenia a mi monja/diccionario a la que miraba cada vez que necesitaba un termino anglosajon del que yo no disponia en ese momento.

Mi charla sobre los angeles en Ezequiel, y mas concretamente, mi charla sobre los querubines y serafines en Ezequiel, hizo mis propias delicias. Si, disfrute con mi charla. No se si ellas disfrutaron pero yo si.

He llegado a la conclusion de que para que la gente disfrute con una conferencia, el conferenciante debe disfrutar. El debe ser el primero en pasarselo bien dandola. Si el conferenciante se aburre, transmite ese aburrimiento al publico.

Hay conferenciantes que lo que hacen es leer. Eso es un desastre. Para eso estan los libros. La diferencia entre un libro y una conferencia, es que la conferencia es algo vivo. Cada conferencia tiene que ser unica e irrepetible.

Un lector de este blog leyo hace menos de un agno un post sobre el sermon que mas me habia gustado en mi vida, el mejor de toda una vida, y lo colgo en youtube. Os pongo el link aqui abajo. fijaos en sus palabras, en su diccion, en su porte de apostol, es un sermon supremo:
http://www.youtube.com/watch?v=Dsma0kio5Oc

No hay comentarios:

Publicar un comentario