miércoles, noviembre 17, 2010

Un apunte economico


Una de mis aficiones es la macroeconomia. Es un tema que me apasiona desde los catorce agnos de edad. Pues bien, hace pocos dias conocimos que los bonos españoles a cinco años frente a la posibilidad de impago han superado los 290 puntos. Esto no le dira nada al espagnol normal y corriente, pero le afecta enteramente.
Dicho de otro modo, el coste de asegurar la deuda espagnola sigue batiendo records. Nosotros que estuvimos a la cabeza del crecimiento europeo, ahora nos vemos asi. Pero asi son las cosas.
Al ciudadano normal y corriente, a ese que se sienta en el sillon a ver la serie Cuentame, se le dice cualquier cosa: que la economia va bien, que las cosas se van encauzando, que no esta todo tan mal como lo pintan, que la esperanza se vislumbra poderosa en el horizonte, etc.
Pero a los mercados no se les convence con las cuentas de colores y los avalorios. Los mercados no dan discursos. Son frios, se limitan a poner precio a las cosas. Y lo cierto es que estamos en el puesto noveno entre los diez emisores con mayor riesgo de impago. Y esto no es un discurso de tal o cual dirigente, es la realidad. Insisto, a la gente se le dice cualquier cosa. Pero los mercados se muestran, como siempre, implacables. Para mi es muy triste ver como mi pais, un pais que tenia un futuro tan prometedor, se ha convertido en lo que es ahora.
Pero no tengo de que preocuparme, magnana u hoy saldra en television el recordandonos que todo va bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario