lunes, enero 10, 2011

Los Legionarios de Cristo VI: La Legión como obra de Dios

Monseñor De Paolis escribe: "La Legión ha sido aprobada por la Iglesia y no puede no ser considerada como una obra de Dios."

Cuando a lo largo de mi vida me han preguntado: ¿Qué piensa usted del Opus Dei? ¿Y de los neocatecumales? ¿Y de los carismáticos? ¿Y de Comunión y Liberación? Mi respuesta siempre ha sido la misma: Si tal cosa ha sido aprobada por la Iglesia, ES parte de la Iglesia. Yo no puedo condenar lo que la Iglesia ha aprobado.

Eso no significa que todo en esas instituciones sea perfecto. Seguro que hay cosas buenas y malas en sus integrantes, o aspectos en las mismas instituciones que deben ser mejorados o reformados. Pero tales instituciones como tal son buenas. Quien a vosotros oye, a mí me oye, les dijo Jesús a los Apóstoles. Si los sucesores de los Apóstoles me dicen que una institución es buena, punto final.

Todos estamos acostumbrados a escuchar a tal o cual cristiano criticando al Opus Dei, a los carismáticos o a tal o cual institución. A veces hasta resulta de buen tono criticar un poco. Pero no obraron así San Juan de la Cruz, el Cura de Ars, Santa Teresa de Lisieux o la Madre Teresa de Calcuta.

En una comunidad religiosa se puede mantener entre sus miembros al que tiene una debilidad (sea el alcohol o la addición a Internet), se le puede mantener para ayudarle. Pero nunca se puede mantener al murmurador. Al sembrador de cizaña hay que abrirle la puerta cuanto antes para que salga. Si está descontento, ¡pues que salga!

La Legión se fundó para la gloria de Dios y el bien de las almas. Y esa labor no está por hacer. Se ha hecho y se hace.

El mal cometido por alguno de sus miembros ha sido muchísimo menor que el bien realizado a millones de almas.

Los medios para hacer ese bien a veces requieren fundar colegios, buscar dinero, o pedir a bienhechores. A ver si se piensan algunos que la Madre Teresa de Calcuta logró hacer bien a los pobres sin el concurso de eso que llamamos dinero. Para hacer el bien a las almas y a los necesitados se necesita dinero. Por lo menos en este planeta eso es así.

Para mayor comodidad, todos los post sobre los Legionarios de Cristo están reunidos en este link
http://loslegionariosdecristo.blogspot.com/

1 comentario:

  1. Anónimo9:47 p. m.

    Me parece absurdo pensar que si una organizacion es aprobada por la Iglesia, entonces es "obra de Dios", por lo menos para un creyente que busca un guia espiritual en estas organizaciones, porque en la practica es comun que estas organizaciones no le hagan caso a la Iglesia. La confusion entre el fuero interno y el externo es un punto clave, y es lo que permite que estas organizaciones se hagan de facto "Iglesias dentro de la Iglesia", para detrimento de los miembros creyentes, que pensaron que por seguir las instrucciones y recomendaciones de los sacerdotes de estas organizaciones estaban haciendo lo que Dios les pide. Asi que le recomiendo ser mas realista, y ser mas humilde, sobre todo cuando se trata de la vida espiritual de los creyentes, y en muchos casos el abuso psicologico, y hasta sexual, de ellos mismos.

    ResponderEliminar