lunes, febrero 21, 2011

El mundo árabe

Me da mucha pena lo que está pasando en Libia con tantos muertos. A veces pensamos que en los páises árabes la gente no tiene libertad, porque no le gusta la libertad. Pero creedme, la gente no es libre porque alguien se encarga de que no sea libre. Todo hombre desea ser libre.


¿Quién se podía imaginar que iba a pasar todo esto en el mundo árabe sólo hace unas semanas? Es increíble como todo puede dar la vuelta en unos días. Lo que ahora está pasando puede cambiar el mapa geopolítico del mundo radicalmente. Digo puede, porque después la corrupción ya se encarga de que las revoluciones por la libertad se queden en la mitad de la mitad. Pero a veces no, a veces las masas populares conquistan la libertad.

En realidad, las masas populares conquistan la libertad. Pero son los políticos después, los que se encargan de consolidar la libertad o de ir aguándola. El triste caso de la Federación Rusa o de Ucrania son dos ejemplos patentes. Ya veremos qué sucede con todo esto.

Si sucede como en Irán, que los grupos islamistas al final se hicieron con el poder, entonces estaríamos perdidos. Una época terrible se abalanzaría sobre nosotros. Una época terrible para todo el mundo.

Si al final, al menos en la mitad de esos países, triunfara la democracia, sería algo fantástico. Ya veremos qué pasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario