miércoles, febrero 16, 2011

El amanuense contrariado

(Sigue del post de ayer)

Me hubiera gustado ver mi propia cara al levantar el papel y ver el borrón de tinta sobre el papel. No sé qué cara puse, sólo recuerdo las sensaciones internas que me produjo ver tinta esparcida y presionada sobre las líneas rectas de un texto latino de San Pablo. Recuerdo que internamente hubo un momento de incredulidad, un no poder creer lo que estaba viendo. Era como si aquello no fuera posible.
Veinte horas de trabajo destruidas en apenas unos segundos. Hubiera sido tan fácil evitar aquello, y ahora no veía como poner remedio al desaguisado. Cuando ayer escribí el post, recibí una hora después un e-mail de una señora de Nueva York, Evelyn, que me dijo que lloró al leer el relato de la mancha. Otra persona, muy buena persona, me pidió que le dijera como acabó todo, no podía esperar a saber qué pasó. Apeló a mi amistad para exigir un anticipo de información.

Bien, retrocedamos de nuevo al momento tremendo. Habían pasado ya tres minutos tras el fatídico momento del descubrimiento. Miraba y miraba la mancha, sus dimensiones. La llegué a medir con una regla. Corté un papel a medida para ver qué habría que poner encima para tapar aquello.

Se me ocurrió una solución. El original era irreparable, pero podía reconstruir las líneas originales en otro papel, con la misma exacta distancia de interlineación, con la misma altura de las palabras. Una vez hecho eso podría escanear el papel manchado y colocar con photoshop las líneas reconstruidas encima. Sería una labor laboriosa, necesitaría la ayuda de alguien que supiera manejar ese tipo de programas informáticos, pero el manuscrito recibiría su porción de gloria en su versión falsa. El original lisiado se recluiría como un enfermo, más su doble no auténtico sería admirado. El ojo experto sabría que aquel manuscrito no era lo que aparentaba. Pero los expertos son pocos.

Pero entonces me vino una idea a la mente. Se trata de una idea que a cualquiera de vosotros os hubiera venido de inmediato, pero a mí no. A mi mente me vinieron ideas de pinturas acrílicas, de pan de oro, de tintes dispuestos en capas espesas. Lo único que no se me ocurrió hasta al cabo de un rato, fue algo que muchos de vosotros tendreis pero que yo no uso nunca: Tipex, es decir tinta correctora.

La tinta correctora jamás la uso. De hecho ni me acordaba que existía, hasta que dando vueltas a todo, me vino a la mente. Le pregunté al vecino, un diácono de Puerto Rico, un diácono amabilísimo. Y resultó que tenía. Con emoción hice unas pruebas en un papel aparte. Y funcionaba. Una vez seca la capa blanca se podía escribir encima. Y así ¡todo se solucionó! El resultado final fue perfecto. En un texto tan largo, era imposible que nadie aguzase el ojo para ver que el papel era un poco más blanco entre algunas líneas.

Di gracias a Dios por supuesto. Y fui, de nuevo, el cura más feliz de la Roma cristiana.

1 comentario:

  1. Anónimo4:24 p. m.

    VrnFcq [url=http://nba35.webnode.cn]NBA直播表[/url] LczPpd [url=http://nba36.webnode.cn]吻球网足球直播[/url] SpmIse [url=http://nba37.webnode.cn]NBA直播[/url] NutTwu [url=http://nba38.webnode.cn]吻球网足球直播[/url] NblHra [url=http://nba39.webnode.cn]英超积分榜[/url] ZpkHsu [url=http://nba40.webnode.cn]NBA直播视频直播[/url] EynAgf [url=http://nba41.webnode.cn]英超宝贝[/url] IdpHyw [url=http://nba421.webnode.cn]NBA直播[/url]
    LvxKce [url=http://nba27.webnode.cn]风云足球直播[/url] EgfUhp [url=http://nba28.webnode.cn]新浪NBA直播吧[/url] NxqPdf [url=http://nba29.webnode.cn]腾讯NBA直播视频[/url] OanZlf [url=http://nba30.webnode.cn]NBA直播热火[/url] PgfSzj [url=http://nba31.webnode.cn]英超积分榜[/url] WvzUnv [url=http://nba32.webnode.cn]新浪体育NBA直播[/url] DlaMgt [url=http://nba33.webnode.cn]NBA直播视频直播[/url] BfeSwb [url=http://nba34.webnode.cn]风云足球直播[/url]

    LwgGfh [url=http://nba115.webnode.cn]NBA直播吧[/url]OuyMtf [url=http://nba12.webnode.cn]英超联赛[/url]RldLrd [url=http://nba13.webnode.cn]天下足球直播[/url]CzuFas [url=http://nba14.webnode.cn]新浪NBA直播吧[/url]DkfCgc [url=http://nba15.webnode.cn]NBA直播[/url]VqjOlg [url=http://nba16.webnode.cn]英超直播[/url]LgsSfi [url=http://nba170.webnode.cn]英超积分榜[/url]DtgNih [url=http://nba18.webnode.cn]英超宝贝[/url]
    [url=http://tt2929.com/]全讯网[/url]
    [url=http://tt5252.com/]百家乐[/url]
    WrxPwq [url=http://nba197.webnode.cn]英超赛程[/url] HorNkn [url=http://nba20.webnode.cn]天下足球直播[/url] KraSkw [url=http://nba21.webnode.cn]英超赛程[/url] VlmWmu [url=http://nba22.webnode.cn]新浪NBA直播吧[/url] DsuIfx [url=http://nba230.webnode.cn]英超直播[/url] MkdYym [url=http://nba249.webnode.cn]天下足球直播[/url] IboQop [url=http://nba25.webnode.cn]吻球网足球直播[/url] KweUxl [url=http://nba26.webnode.cn]吻球网足球直播[/url]

    ResponderEliminar