jueves, mayo 26, 2011

Como los replicantes me estoy aficionando mucho a las fotos

Pronto tendré que hacer las maletas y recoger. Hoy día hacer las maletas también significa limpiar el disco duro. Y una de esas carpetas en la que estoy haciendo limpieza es el archivo titulado Mis imágenes. Hay fotos que me han acompañado durante meses. Imágenes a las que les tenía cariño. A veces por razones diversas y contradictorias, incluso.

Ahora todas ellas acabarán archivadas en alguna carpeta de la que me olvidaré. Archivar entre miles y miles de archivos es un modo de sepultar. Le digo adiós a una impresionante foto en blanco y negro de Borges, en la que aparece majestuoso, y sin embargo con un toque de tristeza, posando para la eternidad, como sólo él (ya ciego) sabía hacer. Se posa bien cuando ya nada esperas de la vida, como le ocurría a él a la edad en la que le hicieron la foto.

Tengo otra preciosa foto de un cuadro en tonos pastel, de una niña que se ha dormido leyendo un cuento, y los personajes del cuento pululan sobre la cama alrededor de su lectora durmiente. El cuadro trata de reflejar, de un modo acertadísimo, el sueño de la niña con la narración que leía. Es un cuadro dulce, lleno de amabilidad, con una escena muy estática (la niña que duerme) y sin embargo como difuminada entre brumas, las brumas del sueño.

Otra foto muy curiosa es la de un snakeholder. Uno de esos protestantes pentecostales que cojen serpientes con las manos. Este alza sus dos manos repletas de serpientes cascabel. Sonriente como un niño, sin jactarse de ello. Por una de esas ironías que tiene la vida, su rostro es casi idéntico al de Benedicto XVI. Yo que he leído todo lo que he podido sobre este extraño movimiento de los snakeholders, conozco a este hombre de algunas entrevistas en reportajes. Y no hay trampa ni cartón. Se parece mucho a Josef Ratzinger. Sea dicho de paso, las cascabeles que sostiene como si nada son de las que si te muerden, te vas al otro barrio.

Otra foto que he guardado todo el año, es la de un relieve romano (más o menos del siglo I) que muestra una suovetaurilia y en la que se ve un detalle que desde hace años estoy seguro que es el origen de la estola de los presbíteros cristianos.

Después tengo varias fotos de la película El nombre de la rosa. Tengo debilidad por esa novela, como sabéis. Sí, todo un teatro donde desfilan los distintos caracteres eclesiásticos. ¿Me pareceré a Guillermo de Basquerville/Sean Connery? Lamentablemente no. Ni siquiera en la voz. Completamente en la calva. Por lo menos lo deseo así. Pero quizá ni en la calva.

No os voy a cansar con más fotos. Todas acabarán, como las del año pasado, en el baul de los recuerdos. En una carpeta oculta bajo archivos y más archivos. Cuando muera dejaré trabajo para docenas de arqueólogos que quieran excavar en los discos duros diseminados por mi vida.

15 comentarios:

  1. Lo siento, pero soy moderna. ¿porqué? porque no me entra en la cabeza el proceso mental, sicológico, espiritual, sentimental que ha podido llevar a la humanidad en cualquier momento y lugar y sacrificar un animal ó ser humano para agradar a los disoses?

    la única explicación que se me ocurre es que los animales eran muy valiosos para su econmía y demostraban su adoración a Dios anteponiendo su respeto por El a la pérdida de los animales.

    Pero aún así no lo comprendo. ¿pensaban que el alma del bicho se iba con Dios? ¿que les hacía creer que a sus dioses les agradaba semejante acción?

    Cristo fue víctima del hombre ante Dios, pero lo entiendo como que el hombre mató a Cristo por envidia, miedo, rencor,...y El se dejó matar.

    ¿puede ser que estos sacrificios de animales fuesen una intución del hombre del sacrifico de Cristo?

    En serio, como me gustaría saberlo.

    ResponderEliminar
  2. Padre: en el archivo de la vida que Dios guarda para la eternidad, alli quedaran todas esas fotos, para un deleite infinito de su alma.

    Mengual: amiguito, cuenteme, como fue que usted supo que su comentario era el ultimo del post de ayer. Con eso del TIC TAC y siendo suyo el ultimo comentario, quedo genial!

    Rocio

    ResponderEliminar
  3. Sí, ha estado muy bien lo de MENGUAL. Chacho, estás inspirado.

    Cumpleee, cumpleee, que cumplo 39.

    ResponderEliminar
  4. ¿A ver, qué me váis a regalar?
    (no se valen regalos inmateriales)

    ResponderEliminar
  5. Mengual, una cosa que haga tiic, tacc. Lo estoy viendo...

    ResponderEliminar
  6. padrecito casi todas las fotografìas que ha colocado son hermosas, me encantan las de los gaticos, las fotos que siempre nos dan un mensaje de la liturgia de la iglesia,o las vestiduras del clero en otras èpocas, las de sus viajes, cuando se encuentra en oraciòn ante el hermoso Jesùs, en la capillita donde ora, las imagenes de las pinturas de alma tadema, y una especial suya dictando una conferencia en Australia, la ùnica foto o imagèn que no me gusto es la de un niño que arrastra a dos obesos turistas nordicos, me causo un gran rechazo por lo que representa, pero la de la niña dormida es lindisima por todo lo que a nuestra imaginaciòn nos puede transmitir. No las borre guardelas donde alguien las pueda disfrutar en otro tiempo. Dios lo bendiga.Gloria.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:51 a. m.

    PACO... felicidades... mis tres regalos, para q te entretengas con cosas agradables en tu día:



    http://www.mundofotos.net/foto/nostalgica/719400/cumpleanos




    http://www.youtube.com/watch?v=OBNMdhSeBA&feature=player_embedded



    http://mythosyleyendas.wordpress.com/2010/01/03/morfeo-y-los-suenos/

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:59 a. m.

    (perdona... el 2º no sale, te pongo otro enlace distinto con la misma canción)

    http://www.youtube.com/watch?v=45uV_TkDqzY&feature=related

    ResponderEliminar
  9. Para el Anónimo que me pidió que le dijera que si me enteraba de alguna organización que busque voluntarios para ir a recoger escombros en Lorca:
    He intentado buscar algo por Internet. No he encontrado nada. Quizá, poniéndote en contacto con Cruz Roja o con el Ayuntamiento, por ejemplo, puedas conseguir lo que te propones.
    Aprovecho la ocasión para compartir el texto en el que un vecino de Lorca manifiesta su indignación. Lo podéis leer en la nueva entrada de mi blog:
    http://ustedisculpe.blogspot.com/2011/05/sinverguenzas-con-traje-y-corbata-esta.html

    ResponderEliminar
  10. PACO: QUE LOS CUMPLAS FELIIIIZZZ, QUE LOS CUMPLAS FELIIIIIZZZZ EN TU DIIIAAAAA DICHOOOOSSOOOOOO QUE LOS CUMPLAS FELIIIIZZZZZZZZZZ!!!!!... Que tengas un muy venturoso 39 añitos!!!... Dios bendiga abundantemente tu vida y nuestra Mamita María te cuide siempre!!!

    Si supiera tu dirección te enviaría algo más material, pero te llegaría no sé para cuando... jajajajaj... por ahora te envío besos y abrazos a montones desde la distancia... sé que te llegarán porque le estoy dando la tarea a mi angelito de la guarda que se encargue que te lleguen!!!

    Mengual... también me gusto tu tic, tac!!!

    Padre... el tema de las imágenes... dicen mucho... me gustan... porque me hablan directo al corazón... y en cuanto a su afición por El nombre de la rosa y el deseo de parecerse a Guillermo de Basquerville... es mi opinión, que lo importante es asemejar el espíritu que representa ese personaje... hombre lleno de sabiduría que ha aprendido a través de su propia experiencia de vida y ha sabido superar hasta la última prueba que lo hizo merecedor de ser la vasija perfecta de la sabiduría y el amor de Dios... dones más altos en la escala divina... y muy probablemente usted ya está a su misma altura y puede pegarse el lujo de compararse a él sin problemas... (lógico que con santa humildad... jajajaja) el aspecto físico no es lo importante... lo importante es lo que no se ve, pero se siente...

    GRACIAS A TODOS POR ESTAR AL OTRO LADO LEYENDO Y AMANDO!!!... QUE DIOS BENDIGA ABUNDANTEMENTE SUS VIDAS!!!

    p.d. Paco... es verdad.. si deseas un regalo menos virtual vas a tener que pasarme tu dirección y puedes hacerlo al correo que figura en mi perfil. FELIZ DÍA!!!

    ResponderEliminar
  11. Paco, te deseo un cumpleaños muy féliz. ¿39 años nada más? ¡Pero qué joven! Con 39 años se es todavía joven. Lo soy hasta yo que voy para cincuentañero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Paco:

    Happy Birthday to you
    you live in a zoo
    you look like a monkey
    and you smell like one too!

    Esta es la cancion que cantan mis hijos cuando alguien cumple años, despues viene la carcajada.

    Que Dios me lo bendiga mucho, ciberhijo! Algun dia le doy un beso y un abrazo cumpleañero, si no en esta vida, en la Eterna.

    Rocio

    ResponderEliminar
  13. Paco: hay una cancion que queria compartir con usted. La escuche esta mañana y me recordo de viejos tiempos, de cuando mama estaba viva, mis hermanas estaban pequeñas, en los 90s.

    La cancion en si tiene un gran significado, pues habla de que, a veces en la vida uno piensa que tiene que conseguir TODO para poder triunfar y resulta que podemos continuar luchando, aunque nos sea escaza la ayuda para llegar a la meta.

    La cancion se llama "One Headlight". Una Luz del Frente. Es que, a veces hay que viajar con una sola luz del carro, porque a lo mejor la otra se fundio y no hay como reemplazarla o aquellos que saben como hacerlo no nos ayudan. Lo importante es luchar, asi sea con poco... No dejarse vencer. Esa es la explicacion que da el autor. Creo que tiene mucho sentido.

    Aqui la letra:

    One Headlight
    THE WALLFLOWERS

    So long ago, I don't remember when
    That's when they say I lost my only friend
    Well they said she died easy of a broken heart disease
    As I listened through the cemetery trees

    I seen the sun comin' up at the funeral at dawn
    The long broken arm of human law
    Now it always seemed such a waste
    She always had a pretty face
    So I wondered how she hung around this place

    [Chorus:]
    Hey, come on try a little
    Nothing is forever
    There's got to be something better than
    In the middle
    But me & Cinderella
    We put it all together
    We can drive it home
    With one headlight

    She said it's cold
    It feels like Independence Day
    And I can't break away from this parade
    But there's got to be an opening
    Somewhere here in front of me
    Through this maze of ugliness and greed
    And I seen the sun up ahead
    At the county line bridge
    Sayin' all there's good and nothingness is dead
    We'll run until she's out of breath
    She ran until there's nothin' left
    She hit the end-it's just her window ledge

    [chorus]

    Well this place is old
    It feels just like a beat up truck
    I turn the engine, but the engine doesn't turn
    Well it smells of cheap wine & cigarettes
    This place is always such a mess
    Sometimes I think I'd like to watch it burn
    I'm so alone, and I feel just like somebody else
    Man, I ain't changed, but I know I ain't the same
    But somewhere here in between the city walls of dyin' dreams
    I think her death it must be killin' me

    [chorus]

    Aqui el link en youtube:

    http://www.youtube.com/watch?v=Zzyfcys1aLM&NR=1&feature=fvwp

    ResponderEliminar
  14. Umm, me alegra que os gustara, pero la 'culpa' la tiene el post del p.Fortea.

    Felicidades Paco !!!
    Solo te deseo que llegues a la edad que aparentas, jajajajajaja

    Aqui va mi regalo virtual. Estas a tiempo de ser como el del anuncio:


    http://www.baume-et-mercier.com/

    ResponderEliminar
  15. Feliz cumpleaños capullo, Rubalcaba y yo te deseamos lo mejor.


    http://www.youtube.com/watch?v=Dfc-Yn43Qeg&feature=related

    ResponderEliminar