miércoles, mayo 25, 2011

Esos científicos que salen siempre en la tele hablando de religión



Un año en Roma ha dado mucho de sí. Un año es un mundo entero, una pequeña vida. Un ciclo que pensamos que se repetirá sin rozamientos, sin desgastes, pero cuya maquinaria a cada giro va sufriendo el tiempo, agotando el número de rotaciones posibles. Rotaciones, por otra parte limitadas.

El número de giros de cualquiera de las piezas del tiempo es finito, está limitado, se haya subordinado a una contabilidad cuyos números desconocemos. Da una cierta sensación de crueldad saber que estamos tan tranquilos a sólo tres giros (horas, días, meses, trayectos, subidas de una escalera determinada) de una falla importante en el sistema, de un cambio radical en el orden que nos rodea.

En el Curioso caso de Benjamin Button se ve con claridad cómo el hecho de que a otra persona se le desatara el cordón de una zapatilla, le cambia totalmente la vida de una mujer que bajaba por la escalera, porque supone un retraso de unos segundos que implicará una sucesión de causas y efectos terribles. Hubiera bastado que ese cordón no se desatara, para que su vida hubiera sido otra.

Esas rotaciones invisibles, esos engranajes reales pero inmateriales, formando parte de una gran maquinaria (la de nuestra vida, la de la humanidad, la del Universo) es algo fantástico. Sí, no debemos amargarnos por pequeñeces. Al lado de la gran maquinaria, esas pequeñeces no deberían turbarnos.

También la maquinaria del blog funciona, y algún día se detendrá. Habrá un último post. habrá un último lector del blog. El último de todos, quizá años después de haber dejado yo este mundo. También el blog se apagará, la última luz de este blog. Los últimos ojos en leer sus líneas antes de desaparecer engullido por la marea de la Historia. Es tremendo, pero sabemos que es real.

Ante el pensamiento de la Gran Maquinaria, de sus giros, de sus sucesiones de causas y efectos, el pensamiento de Dios surge de forma natural. Cualquier cosa puede no ser. La única cosa que no puede no ser es Dios.

14 comentarios:

  1. Aunque la vida se agota, eso no es excusa para vivir, ahora.

    Muy buena explicación del tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Ok... todo bien... se entiende perfectamente... en este minuto estoy y en el siguiente puedo no estar... y surcar la vida sabiendo eso nos hace vivir en PLENITUD el tiempo que nos toca... pero de qué depende que algo sea o no sea???... que algo suceda o no suceda???

    Depende sólo de mi libre albedrío???... o depende de la unión del libre albedrío de un montón de personas???... o depende de la unión de mi libre albedrío, el libre albedrío de un montón de personas y un elemento más????...

    Esa es la VOLUNTAD PERFECTA DE DIOS???... verdad??? ese ordenamiento... esa ley... ya fue escrita y sólo se cumple??... en fin... son preguntas que no necesitan respuesta...

    Sea como sea... comparto con ustedes esta linda música...

    http://www.youtube.com/watch?v=XNlhh0eMBu8

    BESOS Y ABRAZOS A MONTONES!!!... QUE DIOS LOS BENDIGA!!!

    ResponderEliminar
  3. Padre: es asi... es un sin fin de misterios la vida y no lo sabemos. Pensamos en su rutina, que no es rutina ante los ojos de Dios.

    Paco, Maria del Carmen, Endriago, Eduardo, Mrs. Wells, Maria Clara, Bakhita, Vicente, Mengual, Dempsey, Javier y tantos otros que no menciono, porque no recuerdo sus nombres: que Dios me los bendiga si se van a acostar a dormir. Que la Virgen los cubra con su manto.

    Rocio

    Posdata: tambien a la Guerrera, aunque nunca volvio por aqui...

    ResponderEliminar
  4. Me sienta mal que el mundo siga sin mi.
    Me parece mentira que esta sociedad pueda seguir sin permanecer yo en ella. No porque yo sea imprescindible, sino porque si existe es porque la veo, la siento, la escucho, la percibo.
    En realidad pensar en estas cosas es decepconante, aunque simpre surje algún pensamiento que nos ayuda a comprender mejor la existencia.
    Me sigue dando miedo el infierno.
    Me gusta mucho la vida.
    Se que nuestra meta es Cristo.

    Si, todo pasa, todo pasará, en realidad, hace mucho que ya no estamos en el mundo. Todo ha pasado ya.

    ResponderEliminar
  5. Que Dios te bendiga Rocio.

    ResponderEliminar
  6. La vida material es un proceso biologico corto en manos de Dios, y que no se repite, todas nuestras vivencias pasan del dìa de ayer a hoy en pasado y de hoy a mañana en inesistente, si algùn dìa ya no estare, el tiempo que me quede de vida, sea para hacer todo el bien posible. Es verdad no debemos amarganos por pequeñeces, es màs grande y hermoso cuanto se construye en nuestro interior, cuando hacemos lo posible por hacer sentir bien a los demas, perdurara siempre.Dios lo bendiga. Gloria

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. IDEAL ANARQUISTA APLICADO A UNA ESTACIÓN DE AUTOBUSES:

    1 -Todo el mundo tiene derecho a no pagar ni un real por viajar en autobús.

    2 -Puedes coger al autobús cuando te venga en gana, puesto que no hay horarios fijos, al tratarse de algo no regulado.

    3 -El autobús puede llegar o no, puesto que el chófer no ha de acatar órdenes de nadie, ni cumplir con ninguna normativa impuesta. Es decir, que ese día es libre de llegar con media hora de retraso, dos días o cinco meses de demora.

    4 -Como está prohibido prohibir, uno puede fumar dentro del establecimiento, romper cajeros, llenar de pipas la alsina o rajar los asientos.

    5 -Como nadie tiene derecho a enriquecerse, puedes robarle la cartera al viandante de turno que espere en los apeaderos, que está cargado de pasta injustamente ganada con la explotación del prójimo. Eso sí, tú sí que puedes enriquecerte con el dinero mangadoque le mangues, aunque si te lo roban, te tienes que fastidiar. No obstante también le puedes pegar un cachiporrazo al que te lo quitó.

    6 -Cuando todos estén medio hechos polvo con tanto cachiporrazo, tú serás el más fuerte de la manada como para imponer tus criterios a los demás y hacerte líder para mandar y organizar el cotarro según tus sanos principios, por lo que tú serás la nueva autoridad autoinstituída.

    Ah, qué bien se vive en un paraíso narquista...

    ResponderEliminar
  9. Mchas Ciencias , si prosperaron, fue porque se movian con animo de 'descubrir' una realidad que pudiera ayudar a la humanidad..donde ha quedado eso?
    Parece que hoy ya no quieren descubrir la verdad que hay detras de lopoliticamente correcto, los cientificos de hoyse imitan a ticar casillas que ya estan hechas por ideologos, sin querer mirar bien. Ya se sabe lo que se puede hacer, pero hay que mirar a otrolado para saber lo que se debe hacer..por el bien de todos...
    Asi salio l vacun contra la tuberculosis, los metodos de enseñar a sordos, el telefono, hoy no quieren descubrir nada , sno destruir lo que ya hay

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:47 a. m.

    padre...la frase para el siguiente concurso:"La única cosa que no puede no ser es Dios."...


    ... y yo me preguntó: cómo los que han inventado las cremas antiarrugas han podido sacarle tanto provecho al tiempo... si nisiquiera sabemos si llegaremos a viejos...(?) (esto de la industria contra la vejez es un puro negocio...)con lo guapo que está Sean Connery en Robin Hood, etc...


    VICENTE... si te enteras de alguna organización, etc que busque voluntarios para quitar escombros en Lorca ponlo... esteré pendiente... tendré vacaciones pronto quizás pueda hacer algo ya q vivo cerca... (tal y como está el mundo más vale arrimar el hombro que irse de vacances...)


    MENGUAL... los (jovenes) que ayer vivían en un "desorden organizado" por así decirlo, es que son unos superdotados: ni de ciencias ni de letras... como el de la penicilina.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5:54 p. m.

    Padre, no viene a cuento del post, pero hoy es día de San Felipe Neri, apostol de Roma, ojalá lo visite antes de irse, esta en la Chiesa Nuova en la Vallicella, los padres "oratorianos" son mas que especiales, como su fundador, San Felipe concibió un tipo de vida hermoso, me haría mucha ilusión que un dia platicara de su visita a ésa Iglesia, donde está San Felipe incorrupto. Saludos desde Colima, México. Marta Ortiz.

    ResponderEliminar
  12. Los acampados de Sol han creado una Comisión de Espiritualidad. Lo primero que ha hecho esta comisión es dar toda clase de poderes a un extraño sujeto, una especie de chamán perteneciente a una tribu india de los Estados Unidos de América. Desconoce el idioma castellano y precisa traductor. También ha visitado la enfermería y ha comprobado que los enfermos sólo son tratados con Reiki, ante lo cual ha meneado la cabeza en un signo de desaprobación.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Tic..tac..Tic..tac..Tic..tac..Tic..tac..Tic..tac..Tic..tac..... TIC, TAC, TIC, TAC...........




    Game Over.

    ResponderEliminar