sábado, mayo 28, 2011

La pólvora que ahora se enciende, no la podremos apagar



A varios días de distancia del comienzo de la acampada en Puerta del Sol, resulta evidente que esta historia no va hacia ninguna parte.

Lo que sí que me parece claro es que ese barco con dirección hacia ningún lado, se ha enquistado y se convertirá en una máquina generadora de violencia. Que ese campamento será desalojado, es algo seguro e inevitable. Pero nos esperan muchas semanas de luchas callejeras, de actos de vandalismo. Estoy convencido incluso que se está abriendo un nuevo capítulo de lucha urbana que durará años.


La gente no se irá a sus casas y aquí no ha pasado nada. Me muestro muy pesimista respecto a este nuevo capítulo. No importa cuáles eran las pretensiones de todos aquellos que al principio se solidarizaron con este movimiento. El movimiento será capitalizado por grupos extremistas de carácter antisistema.


Lo que me preocupa es la lucha callejera vivida día a día en cualquier ciudad, en cualquier barrio, a cualquier hora. Una lucha hacia hacia la desesperada conquista de lo imposible a través de la destrucción. Una lucha que no podrá acabar porque su propósito es indefinido e indefinible, por más que se esfuercen.


Aunque alguien dentro de medio año, de un año, de varios años, diga: por esto luchamos, o por esto hemos luchado. Porque sí, al final se fijaran algunos objetivos. Pero no nos engañemos, esos objetivos no serán razonables. Los objetivos antisistema son todo lo contrario del realismo.

Ir contra el Orden, contra el orden en general, es la peor de las opciones. Siempre es mejor un gobierno con defectos que el caos. Y aunque yo he manifestado en varias ocasiones mis opiniones sobre el Gobierno de mi País respecto a la moral, o en sus relaciones con la Iglesia, o en su política respecto a la religión en general, sin embargo respeto al Gobierno de mi nación.
José Luís Zapatero es mi Presidente, y si me encontrara con él me mostraría completamente cordial y educado. Creo en el Orden. Y eso incluye por mi parte el deber de respetarlo. Jamás se me ocurriría hacer una grosería hacia un representante del Pueblo en un acto público, o permitirme una nota de mala educación en su presencia.

En un blog se vuelcan opiniones. Pero en un acto público le rendiría el respeto que se debe a las autoridades, toda autoridad, incluso la humana, merece un respeto.

El gobierno de esta nación es legítimo. Legítimamente manifiesto mis discordancias, pero siempre dentro del orden. El Partido Socialista NO es el partido nazi. Estaremos de acuerdo en más o en menos, pero como una vez dijo Zapatero con mucho tino: las formas dan el ser de las cosas. Y tenía razón. El respeto y la educación entre personas que piensan de diversa manera, ofrecen un marco para colaborar, para poderse dar la mano, para que las cosas no deriven en pura lucha de instintos.

El neoanarquismo creo que es un peligro muy real del siglo XXI. Y creo que la Puerta del Sol es la mecha que enciende la pólvora en Europa. El Tiempo dirá si este post era desgraciadamente profético.

19 comentarios:

  1. planeta3:37 a. m.

    padre, que las luchas callejeras las fomentan el sistema, que ha hecho una limpieza a palos. Y así es como seguirá actuando contra los "indignados". Así, hasta intentar acabar con el movimiento, acabar con ellos, mientras les acusan de vándalos delante de las Instituciones que usted llama Orden.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:14 a. m.

    Lo de Madrid es muy civilizado
    Resistencia no violenta
    Barcelona tiene mas antisistemas a los que la violencia atiza a actuar
    El mundo no puede seguir así
    Viva el movimiento

    ResponderEliminar
  3. Chicos, gracias por vuestros regalitos. Los he visto todos y son muy variopintos. Ahora voy a ducharme, que tengo un poco de resacón.

    ResponderEliminar
  4. Listo. Cuando bebo, me vuelvo mucho más hablador de lo que ya soy, y eso que sobrio hablo hasta por los codos.

    Recuerdo una vez que al llegar a casa, me dio por llamar a la policía para preguntarles el tiempo que iba a hacer al día siguiente. En fin, manías que le dan a uno cuando se toma dos copitas de mas.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:39 a. m.

    Don jose antonio, me parecen muy acertados sus comentarios.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:49 p. m.

    Padre Fortea, si insiste en no querer ver lo bueno de aquello que en efecto lo tiene, va a parecer que sostiene el mismo lema que el de las compresas Tampax y, en general, las iglesias y los mandones y abusones de cualquier tipo: "Que no se note, que no se mueva y que no traspase".

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:02 p. m.

    No se preocupe Fortea, no muestre sus temores de que el reaccionario "orden" en el que tan divinamente se encuentra y medra vaya a resquebrajarse.

    Que importa que este pacífico movimiento esté pretendiendo derechos básicos sociales, políticos y económicos fundamentales, lo importante es que nada cambie para que todo siga igual, para que su "orden" no se altere, ¿verdad, Fortea?

    Y hace muy bien en no mostrarse grosero si alguna vez se encuentra con los pérfidos poderes públicos establecidos. No hay que morder la mano de quien te da de comer.

    ResponderEliminar
  8. Me he quedado de una pieza al ver la siguiente dirección. SI HAY ALGUNA PERSONA SENSIBLE, QUE NO LA SIGA.

    http://honduras-ca.blogspot.com/2011/03/personas-canibales-en-accion-no-apto.html

    Me parece inverosímil que en pleno S. XXI, se den este tipo de fenómenos. No creo que se trate de un montaje. Es para meter a los participantes a la sombra durante una larga temporada.

    ResponderEliminar
  9. La gente está loca, no sé adónde vamos a llegar.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo 1:02

    A eso de "pacífico movimiento esté pretendiendo derechos básicos sociales, políticos y económicos fundamentales".

    Yo digo

    Libertinaje:
    a.Actitud irrespetuosa de la ley, la ética o la moral de quien abusa de su propia libertad con menoscabo de la de los demás.

    b.Definido frecuentemente como exceso de libertad, es utilizado para denominar una acción en perjuicio de las libertades de otros o una conducta considerada inaceptable por una corriente cultural predominante.

    A lo que coincido con el p. Fortea de que lo que nos espera son porrazos y balas de goma.

    ResponderEliminar
  11. Paco, soy de los que piensan que en Internet puedes encontrar prácticamente todo lo que alcance tu imaginación.
    Especialmente lo más sucio u horrendo que puedas imaginar.

    Precisamente porque por este mundo hay muchos más descerebrados que tu y que yo...
    Por el lado positivo, es una forma de recordar que el Mal está ahí.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo3:07 p. m.

    padre...respecto al tema de hoy no voy a añadir mucho más de lo q dije ya el otro día... solo que ...en este mundo abundan los hipocritas y las veletas... y que creo en un mundo mejor pero que contruirlo cuesta esfuerzo y respeto.

    ...una vez oí a unas compañeras de clase decir: " si los hippies hubieran tenido los medios q existen hoy, el mundo sería distinto" ( de esto hace ya varios años, ya no voy al instituto)...

    PEACE AND LOVE ó LOVE AND PEACE

    ResponderEliminar
  13. Anónimo3:10 p. m.

    ...por cierto qué foto la de hoy: pero si lleva graffitis y todo...

    ResponderEliminar
  14. Anónimo3:51 p. m.

    ¿Cabe la posibilidad que este desgobierno que hemos padecido durante 7 años no sea legítimo?
    Si, cabe.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo3:52 p. m.

    El tiempo lo dirá.
    Por cierto, yo no respeto un gobierno que asesina seres humanos antes de nacer.
    No me merecen el más mínimo respeto.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo3:53 p. m.

    Padre Fortea, no me sea usted tan conservador. Hasta un socialista puede ser enfermizamente conservador. Ante todo, independencia de pensamiento y libertad interior.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo3:54 p. m.

    Adhesión incondicional tan sólo a Jesucristo. Todo lo demás pasa.

    ResponderEliminar
  18. Creo que un grupo de anarquistas y encima vandálicos han pasado por la imagen del post... pero está linda... me gusta... jajjaja

    Si toda autoridad está instituida en principio por Dios... según nos dice LA PALABRA, hay que respetarla, pero al llegar al punto donde esta autoridad dicta leyes y reglas que van en contra EL AMOR Y LOS MANDAMIENTOS... allí sí como dice San Pedro hay que dar cuentas de la fe pero con suavidad y respeto... no de manera agresiva como las manifestaciones políticas por lo general terminan....

    Tarea difícil... pero no imposible la de manifestarse con suavidad y respeto...

    Dios los bendiga abundantemente!!!

    ResponderEliminar
  19. Cuando dentro de unos meses o años esto del 15 M se convierta, a lo mejor, en un movimiento por barrios donde los ciudadanos puedan quejarse de las cosas que van realmente mal y ser escuchados entonces el padre Fortea nos dirá "ya os lo decía yo, era cuestión de tiempo que este movimiento que solo lucha por el bien de los conciudadanos pudiera emerger y asentarse en nuestra sociedad, tan necesitada de " etc, etc.

    Que no hombre, que sin negar que habrá anarquistas entre los indignados somos muchos los socialdemócratas, los liberales, los centristas y lo nada políticos que estamos hartos de este abuso continuo, de esta crisis que nos ha empobrecido y de esta clase política que nos miente y nos roba la cartera.

    Yo creo que a usted lo que le suscita esto es más bien envidia, porque su Iglesia no ha sido invitada ni se la espera. Y además, teniendo en cuenta su coherencia en lo político, básicamente de ultraderecha pero con tendencias oportunistas, si esto va bien cambiará la chaqueta en cuestión de minutos...

    ResponderEliminar