miércoles, mayo 18, 2011

Siga aquí la manifestación al minuto



Tienen razón los que se manifiestan. Cada una de las cosas que nos digan por las que están allí, nosotros les diremos: tenéis razón. Los políticos dirigen el barco, pero los platos rotos los pagan otros, los de la Plaza del Sol, los que podrían llenar miles de Plazas del Sol. En realidad tendría que hacer un cálculo sabiendo los metros cuadrados para ver cuántos caben en la Plaza del Sol. Quizá me haya pasado un poco. Quizá con cientos de plazas hubiéramos tenido suficiente. Pero estoy perezoso. Y no haré cálculo alguno. Ya lo hice una vez para un post sobre la Plaza Venecia aquí en Roma, y son cosas que llevan un rato, para después dejar una línea (una sola) más pulida.


Pero no nos despistemos. Las víctimas de la mala administración podrían llenar miles de Plazas del Sol (quizá cientos), pero aunque su grito es justo, aunque su queja está justificada, los únicos que van a hacer ganancia de este río revuelto son los grupos neoanarquistas. ¿Por qué? Porque, como ya dije en otro post, no hay una élite que esté dirigiendo esto hacia ningún lado en concreto.


Esto, en mi modesta opinión, fue muy bien entendido y trabajado por los teóricos de la corriente economicista marxista. Los movimientos populares triunfantes son los que tienen detrás un presupuesto objetivo de tipo económico que ha generado un cambo social que ya no puede contenerse. Normalmente esto es así.


Los políticos (que no tienen ni idea de teorías económicas) no saben esto, pero su instinto de animales viejos les dicta que tienen que quedarse quietos: no nos movamos, la tormenta pasará, escampará y todo volverá a su ser, y seguiremos cobrando cada mes.


Para que éste fuera un movimiento con posibilidades de éxito, debería haberse generado una nueva corriente de pensamiento en las universidades, haberse discutido, perfilado, haber contado con intelectuales, con literatura. Entonces viene la masa popular, presiona, y al final esos profesores de universidad se hacen con puestos de poder, fundan un partido, y cosas así. Eso tiene alguna posibilidad de cambiar algo. Pero acampar por acampar, sólo acaba en refriegas urbanas con semáforos rotos, escaparates rotos, y más cosas rotas. Las acampadas descargan en tormentas que rompen cosas, es un clásico. Lo extraño sería una acampada que construye cosas: una falla valenciana, un caballo de troya, una torre, etc.


Pero todo se les puede perdonar a esos jóvenes. Lo único que es imperdonable es la máscara de la película V de Vendetta. Por favor. Cuando vi la máscara de esa pésima película me di cuenta de que todo esto estaba destinado al desastre. No es que me imaginara a esos jóvenes con el DVD de El Acorazado Potemkin bajo el brazo. Pero de ningún modo escojáis la máscara de una película que tiene el mismo valor que Mira quien baila.


Pero cuando os digo que esa manifestación-acampada no tiene futuro, me refiero a que no tiene futuro para cambiar el mundo. Porque ya dije que problemas sí que nos van a dar. Esto sólo ha hecho que empezar. No es posible desalojar a diez mil personas. Los chinos sí que lo lograron, en Tiananmen, porque a balazo limpio desalojas sin problema una playa, un estadio, o un concierto de los Beatles. Pero a porrazos no es tan fácil.


Bueno, corto y cambio. Desde Roma seguiremos informando de los acontecimientos.

27 comentarios:

  1. Anónimo9:17 p. m.

    Una de tres: o es usted un ingenuo, o es un tonto o es un ultraconservador. Lo que esta sucediendo hoy dia requiere mas que una simple protesta. Los pueblos estan perdiendo no solo su soberania politico-economica sino tambien su espacio territorial. Como decia la cancion: "todos tenemos un precio, todo se compra y se vende". Nuestra dignidad no tiene precio. Amen.

    ResponderEliminar
  2. A mí me parece absurdo que la que se manifieste sea la izquierda cuando son justamente ellos los que nos han llevado al desastre. Ellos y el sector tibio de la derecha, el que se hace llamar "de centro".

    ResponderEliminar
  3. En la tele han preguntado a un 'acampante' sobre el tema y su respuesta ha sido tal que:

    "Sobran los partidos para gobernar. Por ejemplo, la Ley Antitabaco se podía haber votado por Internet, a través de las redes sociales". (La democracia digital, vaya...)

    La chica en cuestión decía que era periodista !!
    Debo suponer que ha terminado una carrera universitaria, Periodismo logicmente.

    Que nivel, Maribel!

    Dónde quedan los griegos. Pero que coño los griegos, aún no sabiendo nada de Historia, deberían ser capaces de distinguir lo que es una idea interesante de lo que es una soberana estupidez.

    Y esa era una que tenía estudios...

    Vaya tela.

    ResponderEliminar
  4. etxe-berri10:50 p. m.

    Al anónimo:

    Se olvida una cuarta posible: ¿es usted un intelectual?

    Porque lo que está diciendo es una verdad como un TEMPLO de grande: las masas no llevan a nada sin propuestas.

    Y este movimiento está muy bien para manifestar la indignación... Pero ahí cada uno pide una cosa: que si la III República, que si abajo los toros, que si quitarles las casas a los ricos para dárselos a los pobres...

    Hace falta lo que dice el Padre: un trabajo intelectual previo y sentar unas bases para que un movimiento político tenga sentido y de ahí desembocar en algún proyecto para todos.

    Las masas desaparecen y se forman según "sentimientos humanos"... (nada más hay que ver a Jesús... A principios de semana era el ídolo. A finales, odiado).

    Pero los sentimientos, sentires o pareceres no dirigen un país. Las ideas y propuestas... ¡sí!

    ResponderEliminar
  5. Yupiiii!!!... ya tenemos comentarios por post y también botones para compartir!!!!... FELICIDADES PADRE JOSÉ!!!... GRACIAS POR USAR SU TIEMPO EN IMPLEMENTAR AVANCES TECNOLÓGICOS PARA NUESTRA COMODIDAD!!!... o ya estaban hace mucho y yo no lo había visto???... jejejeje.. es una opción también!!!

    En fin, comparto lo que dice del tema de las manifestaciones... pero conozco a un muyyyy cercano mío que no estará muy de acuerdo con su opinión acerca de V de Vendetta... jajaja...

    Me gusta el gatito disfrazado... va a asistir a algún desfile al mejor disfraz de mascota o a alguna manifestación de 'fuera los gatos... vivan los conejos??'... me gustan los gatitos para verlos de lejos... no para tenerlos en casa... jajajaja

    Besos y abrazos a todos!!!... Dios los bendiga!!!

    ResponderEliminar
  6. ESTIMADO PADRE JOSÉ ANTONIO; QUE BUENO QUE UN SACERDOTE SE ANIME A ESCRIBIR EN UN BLOG. LO QUE USTED DICE TAMBIÉN NOS ESTÁ PASANDO EN ARGENTINA. EL PROBLEMA ES SIEMPRE LA DESINFORMACIÓN Y EL FANATISMO IDEOLÓGICO A CUALQUIER PRECIO.

    PD: ¿RECUERDA LA ADORACIÓN EUCARÍSTICA VIRTUAL DE LA QUE HABLAMOS? RESE PARA QUE SEA POSIBLE.

    QUE DIOS LO BENDIGA PADRE!

    RICARDO DE ARENTINA

    ResponderEliminar
  7. Se equivoca totalmente Padre, si que hay una éite que está dirigiendo las protestas "espontáneas" de la Puerta del Sol, una élite formada por los responsables del aparato de agit-prop de IU, osea, del partido comunista que es quien está detrás de todo el montaje.

    Como casi todo el mundo, yo también he puesto hoy una entrada sobre esto en mi blog; si le apetece verla (y no se escandaliza), le copio el enlace

    http://lascosasdetannhuser.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:51 a. m.

    otra vez el talibán del padre fortea en acción...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1:53 a. m.

    otra vez se vuelve insípido e incoloro este blog.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1:55 a. m.

    no es original el padre en su gusto y preferencia por las alfombras...

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2:02 a. m.

    Todos reciben lo que se merecen tarde o temprano...

    ResponderEliminar
  12. Tannhauser:

    Coincido contigo. Mucho peón y mucho pardillo.

    Me gusta el poema. Bravo.

    ResponderEliminar
  13. El día y la fecha elegida, a pesar de la heterogeneidad, apestan a manipulación y a ensayo radical y para las generales del año que viene... contra el PP y a favor de quienes siempre se salen con la suya. ¿Por qué Peces Barba pide desde EL PAIS palo contra los católicos?
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  14. Anónimo3:57 p. m.

    Por si ustedes no se han enterado.

    http://nosinmibici.com/2011/01/23/2073/

    ResponderEliminar
  15. Padre: no se donde dejar comentarios! Pero aunque me pierda, los dejare aqui. Es, como dice Maria del Carmen, una innovacion tecnologica...

    Gracias.

    Rocio

    ResponderEliminar
  16. Anónimo6:18 p. m.

    El padre, que pertenece a la élite bimilenaria y posee, al parecer, GRANDES conocimientos teóricos y prácticos de ECONOMÍA Y DOMINIO DE MASAS (ESPECIALMENTE), ¿porqué no saltará al ruedo de su país y dominará al astado del anarquismo que se avizora totalitario?. A lo mejor supera al LUGO.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo6:21 p. m.

    ¡GRAN COMENTARIO EL TUYO ROCÍO ! OLÉEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

    ResponderEliminar
  18. Anónimo6:22 p. m.

    OTRO OLÉEEEEEEEEEEEEEEE para el comentario de MARÍA DEL CARMEN.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo6:25 p. m.

    Al parecer, los que llevan el mismo nombre tienen mucho en común...

    ResponderEliminar
  20. Gracias, Anonimo 6:21.

    Rocio

    Posdata: aunque, a decir verdad, no dije nada importante...

    ResponderEliminar
  21. Anónimo8:41 p. m.

    cómo está el patio!

    ResponderEliminar
  22. Mengual:

    Gracias, me alegra que le haya gustado.


    Anónimo desbicicletado:

    Si crees que la patochada de la Puerta del Sol guarda algún paralelismo con la revolución cívica de Islandia, estás en la 7ª inopia.

    Allí, los socialistas, verdes y liberales intentaron hacerse con el control de la situación y sacar tajada, pero no lo consiguieron, mientras que aquí, casi desde el estadio de larva del movimiento, cuando solamente era la plataforma "nolesvotes", ya estaba infiltrada por comunistas.

    Actualmente, las propuestas de los indignados incluyen perlas como expropiaciones y mayor intervencionismo del Estado, osea, más poder para el gobernante y menos defensa para el ciudadano. Y ellos, tan "acampantes".

    ResponderEliminar
  23. Anónimo10:17 p. m.

    Nunca vi la película de "V de Vendetta", así que no sé si es buena o mala.

    Pero el cómic de Alan Moore y David Lloyd en el que (supuestamente) se basa no tiene en absoluto el mismo valor que "Mira quién baila". Échele un vistazo cuando tenga tiempo. Merece la pena.

    Un saludo,

    V.

    ResponderEliminar
  24. Según avanza el tiempo, la concentración va adquiriendo un perfil más homogeneo:

    CHUSMA

    ResponderEliminar
  25. Anónimo10:41 p. m.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/18/espana/1305738140.html

    ResponderEliminar
  26. Anónimo10:53 p. m.

    si anónimo 10:41 PM y pronto veremos ahi en la acampada manipulando a caballero zp, leona catalana, jose luis de valero, etc y toda esa gente violenta que infecta los blogs filonazis

    espero que todo acabe en nada y que gobierne españa el pp que la cosa no está para tirar cohetes

    ResponderEliminar
  27. Rocío es más cándida que ... Cándido Pérez...

    ResponderEliminar