lunes, mayo 30, 2011

Una vieja foto de la antigua Gendarmería Pontificia

Quizá alguno se haya sorprendido de que haya dedicado tantos post al tema de la acampada en Puerta del Sol. El tema lo merece, porque esta obra de teatro ya me la conozco. La obra tiene trece actos:


1. Póngase en el cazuelo de cientos de redes sociales grandes dosis de idealismo, ganas de lucha, pocos años de vida y una buena dosis de ideología de izquierdas desencantada.


2. Extiéndase la masa en una plaza céntrica. Orejilla del Sordete no vale. Tampoco Villajero de Arriba.


3. Déjese reposar la masa en la fermentación de un cúmulo de ideas que hagan imposible cualquier realización concreta. Los que hayan asistido a juntas de vecinos ya tienen una cierta experiencia de cómo funciona esto. O mejor dicho, de cómo no funciona esto.


4. El sistema opresor no quiere parecer un vulgar estado fascista de tres al cuarto, así que mira a otro lado y, en todo caso, se limita a comentar esporádicamente: si en el fondo tienen razón, si en el fondo estoy con ellos, si en el fondo ellos representan las más nobles aspiraciones de la sociedad.


5. Pasan los días y el Gobierno (da lo mismo de qué partido político sea) desea que esa masa endurecida (que ya se ha secado) se vaya deshaciendo como el hielo ante el sol. Lo desea con todo su corazón. Pero parece que el Tiempo no está por la labor de hacer ese favor.


6. La masa lejos de deshacerse se endurece, y algunos de los ingredientes opcionales que hay sobre el mejunje comienzan a oler mal: problemas sanitarios.


7. Cuando aquello ya huele mal mal, comienza a verse que en la Puerta del Sol no pueden acampar ni diez seres humanos, ni diez mil palomas. Al final, todos comprenden que hasta diez mil lindas y blancas palomas llenas de poesía, acampadas, provocan una serie de problemas básicos de higiene. La higiene, la rotura del mobiliario urbano, la acción de algún descontrolado, lo que sea. Cualquier cosa vale para decir: esto ya no se puede aguantar.


8. Los antidisturbios entran en el escenario: remueven la masa. La remueven a base de palos. Algunos jóvenes rastas hacen como que se caen, para quedarse atrás de la fila policiaca, la cual avanza dando palos. Pero los que casualmente se han caído, reciben ración cuádruple o séptuple de porrazos, de esos que dejan marca en la espalda.


9. Los antisistema proclaman a Madrid y al mundo que ellos eran pacíficos, que hubieran seguido siendo pacíficos, pero que los palos les han hecho comprender que si quieren cambiar la sociedad (cambiarla a mejor, se entiende) tienen que luchar.


10. La lucha no es a base de sms o tweets, sino quemando coches, rompiendo escaparates, y demás acciones callejeras que les hacen sentirse como los protagonistas de tantas películas: Matrix, 300, Thor. Pobre mobiliario urbano, siempre es la primera víctima del joven antisistema.


11. Aunque la mayor parte de los antisistema repiten en los estudios de televisión que ellos son pacíficos, ya tenemos a diez o veinte grupos neoanarquistas causando titulares cada noche.


12. Al final, estos grupúsculos (que se crean, reproducen, desaparecen y se fusionan) acaban decantando un cierto número mínimo de grupos verdaderamente terroristas.


13. En el epílogo alguien se pregunta: ¿quién podía imaginarse que una acampada pacífica acabara de esta triste manera?

28 comentarios:

  1. pues yo no creo que esto cuaje más que democráticamente, es decir, que derive hacia la formación de un partido político, capaz de aglomerar a tantas gentes desencantadas con los políticos españoles, caraduras y ladrones profesionales.
    Sería deseable una gran fuerza social, que reuniera todos los legítimos anhelos de los españoles por una sensata administración de los bienes públicos que no es que no sean de nadie, es que son de todos.
    Queremos políticos que no roben.
    Queremos políticos que apliquen sensatez a sus políticas y procuren el bien común de todos.
    Queremos políticos cuyo principal deseo no sea el de enriquecerse indiscriminadamente, sino el de considerarse servidores del bien común, y por lo tanto, dediquen sus mejores energías en combatir la crisis monetaria y moral del pueblo español.
    ¿Alguien da más?

    ResponderEliminar
  2. Todo cuanto describe en su post es muy acertado de todas las manifestaciónes en contra de el sistema, en españa o en otro país , hablo por el mio sucede lo mismo, al final todo sigue igual, solo que el sitio de la manifestación como dice el padre, queda totalmente sucio, acabado, mal oliente se tiene que hacer una limpieza general reponer los vidrios de ventanas ,vitrinas etc. pues parece que hubiera pasado un ciclon, tanta barbarie, para que todo continue igual o peor, los politicos seran siempre los mismos aqui o en la luna. Dios lo bendiga. Gloria

    ResponderEliminar
  3. Padre: no entiendo mucho, pero entiendo lo basico. La politica no es lo mio, pero me llama la atencion la sociologia. Es verdad, como lo dice Gloria, que en todas partes la corrupcion la crean los mismos con las mismas. Solo hay que orar y no hacerse el de la "oreja mocha".

    Logro mas Martin Luther King Jr. con su lema de "cualquier medio posible, menos la violencia" que Malcolm X, quien decia "cualquier medio posible... aunque sea la violencia..." Ambos fueron asesinados por sus ideales, mas la semilla de Martin Luther King Jr. fue mas fructifera. Por que? Porque no promovia la violencia.

    Que Dios bendiga mucho a todos mis amiguitos del blog.

    Rocio

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:24 a. m.

    padre... y qué hacemos con los pepinos (?)... podemos sustituir las porras por los pepinos... o mejor: llevemos los pepinos a la puerta del sol así habrá grandes montones de pepinos al sol... o mejor todavía: este año no hay uvas, habrá pepinos hasta que nos den las uvas y tomaremos un bocado de pepino con cada campanada... éso sí el champán q no falte.

    Pronongo desde aquí la creación de una camiseta antipepino (para recaudar fondos)... las uvas nos lo agradecerán...también nos lo agradecarán los alemanes (y nos comprarán muchas)... los españoles como se apuntan a todo tb las comprarán: de forma que me he forrado en un momento...

    ...luego podría utilizar los fondos para la siguinete acampada que la llamaré "SE NOS GASTÓ EL CHORIZO Y NOS SOBRARON PEPINOS" o algo parecido... todo ello con el fin de reír en lugar de llorar...

    ...utopía pura...la camiseta no me ayudará ni a mí ni a nadie...ni a reír ni a llorar... el tema es demasiado delicado, pero en el fondo en el fondo: me ayudará a renovar el fondo de mi armario...


    (cada vez me parezco más a Paco...) PACO... tú no vivías al lado de un psiquiatrico (?)...por que no le pides q hagan un dibujo con pepinos, publicas aquí el dibujo si te dejan, hacemos la camiseta y decimos q es de psiquiatrico (?!)... no podremos decir q la idea nació en un blog apocalíptico pq le echarán la culpa de los pepinos al vaticano, pero quizás haya algún rico q se apunte a la idea y regale los fondos a las fábricas de pepinos y nos salve las uvas.


    ... se me acaba de ocurrir un nuevo lema: "SALVE los pepinos" ésta camiseta sí q podría valer para el vaticano!
    (Está claro q ningún cura q se precie la comprará... nisiquiera para el fondo de(l) armario, pero quizás tenga algún sobrino en la puerta del sol...)

    Estamos apañados.

    ResponderEliminar
  5. Francisco10:35 a. m.

    Ya han salido noticias en ABC denunciando uno de esos puntos:

    La acampada se ha convertido en un foco de chinches, pulgas... ¡y sexo al aire libre!

    Al final, la mayoría de los que están ahí es para vaguear...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:07 a. m.

    oye... se me olvidaba el COPYRIGHT: q quede claro q el copyright lo tengo yo!!...

    retiro lo del "SALVE..." es q la gente interpreta lo q quiere y se va de acampada a la puerta del vaticano y me echan la culpa a mí!!
    PASO!

    Nuevo lema:

    -"ACAMPADA HASTA LA CAMPANADAS"

    -"Estamos de mala uva y nos solidarizamos con los pepinos"
    (arrrribba los vasos de tónica porque ME PEGA, OLÉ... como house lea esto me forro de verdad)


    (y la penúltima xa llevarnos a la peña a la playa:)

    -"Uvas y pepinos al sol, tú traes la camiseta yo la toalla"
    (y si viene house tenemos refrescos...)

    y así en la hogueras de San Juan quemamos las camisetas y todo arreglado.

    Menos mal q se me ha ocurrido...pq qué hacer con tanta camiseta con piojos...(?)

    último lema:

    -"HOOUUSEE sálvanos y cambia el pepino por una uva" (?!)

    ResponderEliminar
  7. Esto es flipante

    ResponderEliminar
  8. Deberías llamarte : Sponty (por lo de espontáneo)
    o `Spontex`

    ResponderEliminar
  9. Pues yo acabo de crear el PFDE Partido Flipante Democrático Español. ¿Os apuntáis?

    ResponderEliminar
  10. Seguro que os represento a todos mejor que Zp.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12:29 p. m.

    ...jajaja "SPONTEX" no estaría mal, quizás hasta les venda los pepinos por si quieren hacer un lote de limpieza espontáneo: esponja + jabón de pepino-la mar de hidratante 2x1... (diarrea gratis para purificarse)

    ...algunas veces tengo buenas ocurrencias, pero por lo general no soy muy rápida... fíjate q en la foto de ayer la niña ya ponía cara de "déjame y no nos vengáis con la crema de pepinos ni el puré de pepinos, que te doy un muñecazo"... no lo he pillado hasta hoy! ...

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12:32 p. m.

    yo creo que la niña es feliz con sus trillizos y pasa completamente del tema, los retira de la mala gente, creo yo.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo12:39 p. m.

    que hace toda esa gentuza perdiendo el tiempo, cuando hay cosas demasido serias, como que en españa hay unas 5000 personas que son ciegas y sordas mudas a la vez, esto es un problema bastante gordo, pero que bastante gordo, personas que que son ciegas y sordas mudas a la vez, cómo se desenvuelven, qué pecado cometen estas personas


    y la gente ahí en la manifestacion perdiendo el tiempo, otras peleandose por tonterias, etc...

    ResponderEliminar
  14. Anónimo1:05 p. m.

    pues si nos quedamos igual, apaga y vamonos

    ResponderEliminar
  15. Anónimo1:17 p. m.

    desde luego a la niña se le ve cara de asustada, y protege a sus trillizos

    ResponderEliminar
  16. Padre, pues envíe al cuerno claramente ya a Henry David Thoreau, a Gandhi, a León Tolstoy y a tantas joyas de la humanidad como defienden lo que usted combate, empezando por el mismo Cristo, que no cogió las armas contra los romanos y, en todo caso, formó parte de un grupo de doce terroristas que deshizo los puestos de los cambistas o banqueros a las puertas del templo.

    ResponderEliminar
  17. P.F:
    Mientras siga escribiendo post como éste, me tendrá enganchado a su blog.

    ( Ja,ja,ja los rastas se escaquean y a los que se caen los muelen a porrazos... me parto en dos.)

    ResponderEliminar
  18. Anónimo2:25 p. m.

    al anonimo que dice que la gente se pone delante de la puerta del vaticano y que le echa la culpa a mi!!!

    pues a usted, nadie le echa la culpa de nada, de nada,

    ResponderEliminar
  19. Anónimo3:03 p. m.

    cuando escribimos en mayusculas es porque ya estamos bastante alterado eh,

    ResponderEliminar
  20. Anónimo4:26 p. m.

    como esta el patio!

    ResponderEliminar
  21. Anónimo4:36 p. m.

    ;) claro este signo significa que la ñiña se le ve la cara de que no es feliz, porque está seria diciendo alejaos de mi, malditos y dejadme en paz con mis trillizos

    ResponderEliminar
  22. Padre... me gusta la cronología que relata en su post... creo que los pasos están acertadísimos y se aplican a todo tipo de manifestación 'pacífica'.... jajajaja

    En cuanto al que está analizando la cara de la nena de la imagen del post de ayer... le ayudo con otra opción... así se suma a las que ya mencionó: feliz, asustada, infeliz... (no sé si es el mismo anónimo... pero en fin... yo colaboro con una opción más)

    Yo opino que la nena no está ni asustada, ni feliz, ni infeliz cuidando a sus trillizos... yo creo que ella sólo está atenta a que ningún mal se acerque a sus pequeños trillizos... y está dispuesta a que le saquen el brazo antes de entregar a sus pequeñines en manos de otros... jajajaja.. o sea... está ATENTA Y APRENDIENDO A CÓMO CUMPLIR SU MISIÓN!!...

    Espero hayan tenido un feliz y bendecido martes!!!... Que nuestra Mamita María los cuide siempre!!!

    ResponderEliminar
  23. baden-baden8:16 p. m.

    http://img688.imageshack.us/img688/3436/20090924obamasstrausska.jpg

    Esa mano....., Canito!

    ResponderEliminar
  24. Anónimo8:14 p. m.

    LA LUCHA PACIFICA ES QUE LOS ACTIVOS POLICIALES AGREDAN A MINUSVALIDOS?

    USTED REZUMA AL CÁNTICO DE LA DERECHONA MAS RECALCITRANTE, VENGA AHORA ALABE A DE LA CIERVA .

    ResponderEliminar
  25. Para ser sincero, no me llama la atención que dedique VM un post entero a reconvenir a los "antisistema", y tan poco _nada_ a hacer lo propio con los apaleadores del estado...porque al fin, es la misma contradicción, la misma mirada selectiva, el mismo "miro aquí, no miro allá", con el que impregna todos sus análisis. Qué pena.

    ResponderEliminar
  26. Buenas, padre Fortea.
    Me he fijado bastante en sus apariciones en TV, y he leido alguno de sus libros. Confieso que no se que pensar de usted y de lo que hace (los exorcismos, me refiero.)Me generan dudas. Cuando he descubierto que tiene usted un blog, enseguida he entrado a curiosear, a ver que dice usted de las cosas, sus opiniones, etc. He leido unas cuantas entradas, y le felicito por su sentido del humor, y por su gustos cinematográficos,cercanos a los mios en algún caso.
    Esta entrada ya está algo "pasada", vaya, que no es actual, pero al leerla he sentido el impulso de comentarla, porque discrepo mucho de ella. Compruebo que su blog tiene límite de caracteres para los comentarios, y lo que quiero decir es largo, asi que se lo diré en mas de un mensaje (perdone que sea tan pesado, pero es importante para mi.) Verá, por el youtube circula el siguiente vídeo, quisiera pedirle que le echara un vistazo:
    http://youtu.be/IHGrlONDKzY
    En el vemos a un joven de derechas que participa en el movimiento 15-M. Se siente como uno mas, nadie le ha menospreciado. Denuncia que algunos medios manipulan la información y dan una imágen distorsionada del movimiento. Y hace un llamamiento a todos, de derechas o de izquierdas, a participar, porque son necesárias muchas voces y muchos puntos de vista diferentes en este movimiento.
    Tengo un programa de rádio, en una emisora local del barrio del Carmel, en Barcelona, junto con unos compañeros. Un dia, hablamos sobre el 15-M. Yo quería, para ese dia, conseguir entrevistar a algún participante de ese movimiento que fuese de derechas, para demostrar que en este movimiento hay todo tipo de gente, con ideas muy diversas. Un compañero, algo negativista, me dijo que eso era muy dificil, que allí todos eran de izquierdas, etc. Me desanimó tanto que al final ni lo intenté. Claro que entoces, aun no había visto este vídeo...

    ResponderEliminar
  27. He intentado ponerme en su piel y tratar de entender porqué crtíca usted este movimiento. Sería facil, demasiado facil descartar sus críticas como desvarios de un curata reaccionario y bla, bla, bla. Por eso, aunque me es dificil, he procurado verlo desde su punto de vista. No estoy seguro... pero creo que lo hace por miedo. Porque les percibe como una amenaza;oye cosas como "democracia real ¡ya!" y se imagina a un grupo de come-curas de la revolución francesa; todo lo que dicen (o lo que usted cree que dicen) le recuerda demasiado a Nieztsche, a Bakunnin, a estalinismo-leninismo; le hace pensar en las quemas de conventos anarquistas de la Guerra Civil, en anticlericales trasnochados y cérriles que no atienden a mas razones que las suyas. Se los imagina yendo a por usted.

    Pero si es asi, este miedo no tiene mas razón de ser que el miedo que pueda tener alguien que ha recibido una brutal paliza de un tipo vestido de negro, cuando se vuelve a encontrar ante alguien que tambien viste de negro. Son sensaciones instintivas, basadas en la generalización y la simplificación ("todos son iguales"). Asi nacen los prejuicios. Son igual de injustos que los que se le tienen al clero. Muchos caen en el simplismo de catalogar a todo sacerdote como un ser intolerante, irracional, inculto e incapaz del dialogo, y les atribuyen a todos las mismas ideas y opiniones ("el sexo es solo para tener hijos", bla, bla, bla). Usted y yo sabemos que no es asi.
    Usted dice "no proponen nada práctico". Yo creo que si; por ejemplo, que los políticos se recorten sus salarios. ¿Inocente? bueno, quizá porque nunca se ha intentado de veras. Usted dice "pero por muy buenas intenciones que tengan, seran manipulados por grupos antisistema y terroristas que los llevaran a la violencia"; bueno, muchos de esos grupos lo han intentado, pero hasta ahora ninguno lo ha conseguido. Los del 15-M podrán pecar de idealismo ingénuo, pero lo que no son es imbéciles.

    Usted tiene todo el derecho del mundo ha discrepar dee ellos y de lo que proponen, pero por favor, se lo pido de rodillas: no los reduzca. No caiga en ese simplismo de pensar que pertenecen a una sola tendencia. Se lo aseguro, allí hay toda clase de gente. Hay, junto a jovenes rastas, señores cincuentones con muy poca pinta de antisistema. Y de hecho, los izquierdistas extremos, tienden a estar mal vistos, porque dañan la imagen del movimiento.
    Discrepe de ellos lo que quiera, pero no les niege su diversidad.

    Y no tenga miedo.


    P.D.:Perdone por la extensión

    ResponderEliminar