sábado, junio 04, 2011

Lista forteniana de libros para leer en una isla desierta

Muchos de vosotros me habéis dicho: Padre, me voy a una isla desierta, ¿qué libro me aconseja que me lleve? Mi respuesta siempre ha sido la misma. ¿Acabas en esa isla desierta por vía de naufragio o en una especie de destierro aristocrático como el de Ovidio?

Esta pregunta no es una cuestión menor. No es lo mismo lo que te puedes llevar metido en un bolsillo (y que descubres asombrado en la playa cuando pones a secar tus pantalones), que lo que te puedes llevar en uno de los muchos carros cargados de arcones, carros que son guiados por tus diez o veinte esclavos en tu camino hacia la costa del Mar Negro. (Qué conste que a mí Ovidio nunca me ha gustado.)

Si acabas en la isla desierta por tu propia voluntad y no por un capricho metereológico, mi consejo es que en vez de un libro que acompañe tu soledad, te lleves Internet. A la larga verás que hace más compañía que un libro.

Si a pesar de todo insistes en la cosa poética del libro, ésta es mi lista. La cual advierto que la confecciono echando mano de mi memoria, y que por tanto faltarán incluso muchos de los que me han gustado. Ésta es la lista, espero que tengáis años para leerlos:



Todo Borges . Borges va el primero, porque Borges es como Bach. Borges es el Bach de la literatura. De Borges tienes que leer ante todo La Biblioteca de Babel y La casa de Asterión. De otros autores escojo los siguientes:

El nombre de la rosa, (no se te ocurra leer ninguna otra novela de este autor)

La Regenta

Madame Bovary

Si una noche de invierno un viajero

Memorias de Adriano

Una historia de la lectura (ensayo)

El amor en tiempos de cólera


La familia de Pascual Duarte


El Gatopardo

El Coronel no tiene quien le escriba


El hombre sin rostro (autobiografía de Markus Wolf, jefe de los servicios secretos de la antigua Alemania Oriental).

Europa entre bambalinas (autobiografía de Paul Schmidt, era uno de los traductores de Hitler)

La autobiografía de Albert Speer, el arquitecto de Hitler

Groucho y yo (autobiografía de Groucho Marx).

32 comentarios:

  1. lo mio es naufragio, pero en mi barco no habia internet y aqui si. La lista no es muy larga y en proporcion hay varios autores ex-nazis. Me interesa. Gracias.

    Agnado algunos que a mi, me han gustado, sobre todo para mujeres:

    Silent Spring

    Call the Midwife

    otros clasicos:

    Zen and the Art of
    Motorcicle Mainteinance

    Mi planta Lima-naranja

    Tambien: La Montagna de este autor Aleman tan famoso.
    y
    Catch 22
    Me gustaria saber que leen los comentaristas

    ResponderEliminar
  2. Sorry. No, cambien 'silent Spring' por Enchanted April (me referia a este segundo)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:27 p. m.

    Recomiendo la sublime obra de Ovidio, "El Arte de Amar", a todos los que Cupido haya alcanzado con su flecha. Una obra por la que nunca pasa el tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la listaaa!!!... ya encontraré tiempo para leer... lógico... SI ESA ES LA VOLUNTAD DE DIOS!!!...

    Y en cuanto a lo de la isla desierta... si termino allí por propia voluntad sería justamente disfrutar de la soledad... jajajja... me llevaría Internet???... mmmm no sé...

    FELIZ NOCHE A TODOS!!... DIOS LOS BENDIGA!!!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:27 p. m.

    yo creía que iba a ser un libro de los suyos, no de hitler

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:30 p. m.

    prefiero leer la biblia a que leer otro libro.

    sara

    ResponderEliminar
  7. la biblia el libro donde todo es verdad.

    ResponderEliminar
  8. acuario9:47 p. m.

    mi padre se ve cada pelicula de los alemanes que yo tengo que irme del salon quejandome que siempre se ven peliculas violentas, que están bailando los soldados alemanes siempre metiendo mano a las tías, que me quejo del `puterio que hay, que los judios tenían que negar su propia religion y decir que eran cristianos porque estaban completamente puteados por ser judios y le llamaban asesinos de cristo, cuando había gente que pensaba sobre todo niños y quien es jesucristo porque me llaman asesinos de cristo.

    niños que lo separaban de los padres y después lo mataban

    .yo creo que cuando yo estaba en el feto de mi madre he sufrido porque mi padre al verse peliculas como estas,he visto cosas de la guerra, yo las veia pero no podía defenderme

    yo sé que cuando leas esto te sorprenderás, pero yo creo que tengo este recuerdo

    conozco a una que dice que ella recordó el día que nació, y cuando lo cuenta llora

    parece que es increible pero es verdad

    .recuerdo que cuando yo tenía dos años, que mi madre me llevó a sacarme sangre y todavía me acuerdo yo sentada encima de mi madre y un viejo ( un señor mayor sacandome sangre) recuerdo la enfermera cogiendome del brazo, y yo llorando, claro yo solo tenía 2 años y todavia me acuerdo

    un día que me llevó mi madre a la guarderia y me quedé llorando, entoces mi madre me llevó a otra profesora que se llama carmina, estaba sentada en un columpio y tenía a un niño chiquito de mi misma edad o con un añito, y recuerdo que me decia acuario ven, acuario ven

    yo solamente tenía dos añitos, era el año 72, año más tarde yo ya no recordaba nada, pero años después si y todavía lo recuerdo

    ResponderEliminar
  9. no creo que el internet haga más compañia que un libro o la biblia,no, no lo creo

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:59 p. m.

    ¡Un libro para una isla desierta!

    Una lista de libros para una isla desierta.

    Me parece que para mi uno que sea de primeros auxilios.
    Cómo hacer fuego
    cómo encontrar agua...
    ya libro de supervivencia

    ¿quedan islas desiertas?

    pues unos anzuelos, hilo de pescar

    manual de peces comestibles por si pillas alguno...
    manual de plantas comestibles de la isla desierta...

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:44 p. m.

    me pregunto si en la isla desierta habrá conexion a internet

    ResponderEliminar
  12. la biblioteca de Babel, un cuento sin fin, inimaginable e infinito, yo me llevaria a tagore, El Jardinero, y aunque no aparecen mas de los libros que Usted, recomienda incluiria El principito, los poemas de Miguel Hernandez, Madame Bovary, hamlet, Sueño de una noche de verano, Cumbres Borrascosas, y principalmente La Biblia, jamas sentiria soledad con ella a mi lado.Padre el Señor lo bendiga. Gloria

    ResponderEliminar
  13. Anónimo10:45 a. m.

    creo que estaba equivocada, no sólo hay leer la biblia, sino tamabién otros libros, como el principito, como la conquista del oeste que cuenta como surgió la diligencia, etec

    ResponderEliminar
  14. Para el nivel de lectura dominante en España, padre Fortea, yo creo que debía haber recomendado Los tres cerditos.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo11:27 a. m.

    no me puedo cargar memorias de un exorcista en internet

    ResponderEliminar
  16. Anónimo1:48 p. m.

    mmmm que buena compañia entre los libros e internet, el msenger, así la soledad no existe

    LEONOR

    ResponderEliminar
  17. Padre Fortea:

    No se si será intencionado (culpa de usted) o casual (culpa de blogger), pero su lista de libros recomendados está tan vacía como la cabeza de Leyre Pajín.

    En cualquier caso, creo que en su lista no deberían faltar "Cartas del diablo a su sobrino", de C.S.Lewis y naturalmente, los Evangelios.

    Y para sobrevivir (y vivir bien) en esa isla desierta, La isla misteriosa y Robinson Crusoe no vendrían mal, aunque sería más completo un manual militar de supervivencia.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo3:43 p. m.

    yo he visto en el corte inglés la biblia satánica y la biblia del diablo y ni siquiera he `puesto la mano encima por miedo

    mi madre y yo hemos comentado como es posible que haya gente así, que se dedique a escribir tal cosa, pero con mala intencion,

    ResponderEliminar
  19. Anónimo3:53 p. m.

    al leer uno de los traductores de hitler se me ha venido las peliculas de hitler que se ve mi padre y yo desde luego prefiero leer otra cosa y ver otros tipos de peliculas, como por el ejemplo, perhabour, que se desarrolla en 1945, la guerra de los japoneses con los americanos

    ResponderEliminar
  20. Anónimo3:55 p. m.

    robin crouse es una de las peliculas que me gustan mucho, aunque de todas me quedo con las peliculas biblicas porque me relajan y me serenan bastante

    ResponderEliminar
  21. Tannhäuser... yo también pensé en la Isla Misteriosa... tanto me gustó que la leí 2 veces!!!... jajajaja.. pero hace muchoooooo....

    Si quieres ver la lista completa aquí te paso el link... yo también tuve que darle varias vueltas para poder ver la lista... jejejej

    http://ofs.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=13643%3Alista-forteniana-de-libros-para-leer-en-una-isla-desierta&catid=301%3Apadre-jose-antonio-fortea-cucurull&Itemid=492&utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+padrejoseantonioforteacucurull+%28Padre+Jos%C3%A9+Antonio+Fortea+Cucurull%29&utm_content=FeedBurner

    Creo que también como muchos de los que escribieron... también la Biblia me sería más que necesaria para subsistir...

    FELIZ DÍA!!!... QUE DIOS LOS LLENE DE PAZ, AMOR Y FORTALEZA!!!

    ResponderEliminar
  22. tannhauser, la verdad que ni tiempo ni dinero para leer, pero le agradazco su lista,

    ResponderEliminar
  23. Anónimo6:00 p. m.

    la foto del post parece como la del arca de noe

    leonor

    ResponderEliminar
  24. Anónimo8:24 p. m.

    Hola,

    No se ve la lista de libros, sale un espacio en blanco.

    Gracias,

    ResponderEliminar
  25. Anónimo9:45 p. m.

    si no ve la lista creía que el problema era de mi ordenador, pero no,es que lo habrán puesto así

    ResponderEliminar
  26. Pater, la lista no se ve.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo11:41 p. m.

    Humm...

    ¿No se llevaría La Biblia?

    ResponderEliminar
  28. Anónimo12:20 a. m.

    yo sólo me llevaría el Nuevo Testamento. Con esto hay para todo el resto de la vida y más.
    En fin, a cada cual sus gustos y preferencias.

    ResponderEliminar
  29. Mari Carmen:

    Muchas gracias por la lista de libros, no se como la has conseguido, porque yo sigo viendo el espacio en blanco.

    ResponderEliminar
  30. Es un error del blogguer o un error al crear la entrada del blog. El enlace de Mari Carmen sí que ayuda. Y para aquellos que estén familiarizados, si ven el código fuente de la página web notarán que la lista sí que está alli, pero por alguna razón se presenta en blanco.

    ResponderEliminar
  31. Queridos amigos: la lista de libros que subió ayer el padre no aparece por un error de blogger. Ahora mismo el padre está de viaje pero en cuanto tenga un momento ha prometido solucionarlo.

    Abrazos.

    ¡Veni Sancte Spiritus Veni Per Mariam!

    ResponderEliminar
  32. adrianis5:10 p. m.

    Que bueno!! porque es cierto, pensé que era problema de mi navegador, pues la lista está vacía!! hasta pensé que era broma o algo así.
    Esperaré entonces que el padre corrija la entrada del blog :D

    ResponderEliminar