lunes, junio 13, 2011

Los conjuntos

Qué curioso. Hoy me he despertado soñando que estaba más o menos en 4º de EGB (la educación primaria) y que me hallaba en la iglesia de los escolapios, con mi curso, aprendiendo una canción para la misa. Después, ya despierto, mientras esperaba a que sonara el despertador (sea dicho de paso, el nuevo despertador que me compré tiene la alarma estropeada), como decía, mientras esperaba a que sonara el despertador (que nunca sonó) recordé las primeras clases del primer curso de EGB.

Nunca me había puesto a rememorar a mi profesor explicándonos los conjuntos disjuntos y los conjuntos-conjuntos, las intersecciones, el incluir un subconjunto en un conjunto, y cosas así. Me acuerdo de los dibujos en la pizarra. Conjuntos de cuadrados, conjuntos de círculos. Creo que llegó a haber incluso algún conjunto de triángulos.

Después, recordé a la profesora explicándonos sobre una frase qué era el SUJETO y qué era el VERBO. Recuerdo perfectamente que no entendí bien qué era el PREDICADO. Ah, que tiempos aquellos en los que toda nuestra preocupación era aprender qué era el verbo o incluir un subconjunto en un conjunto, aprender una canción para la misa, o volver enfundado en mi abrigo y guantes a casa para tomar mi pan con Nocilla mientras veía Un globo, dos globos, tres globos.

28 comentarios:

  1. Anónimo10:00 p. m.

    si dejo de escribir en el blog es porque se me trate malamente
    ms

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:10 p. m.

    jo, seguro que eras el empollon y el superdotado de la clase, todo el mundo fortea esto, fortea lo otro

    seguro que te tapaba para evitar que se copiasen de ti. anda no te tiria yo de los pelos,

    s

    ResponderEliminar
  3. Hola ms, espero no haberte molestado con mis bromas.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:33 p. m.

    pero te han tirado alguna vez de los pelos por taparte para evitar que se te copien, estoy segura de ello

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:41 p. m.

    hola flipo, yo creo que soy una vidente, y eso me asusta bastante
    ms

    ResponderEliminar
  6. mmm... creo que usted tiene un serio problema para elegir despertadores... jajajaj... bueno... menos mal que el sueño lo despertó... o sea... su Angel de la Guarda hace muy buen trabajo.

    Del 4to grado yo no tengo tan lindos recuerdos que digamos... tenia una profe (dicho sea de paso era monja) que no me trató nada pero nada bien... tenía una seria fijación con la nenita calladita y buenita que era... jajajja... pero en serio... se las tomó conmigo... y desde esa vez me plantee seriamente la siguiente conclusión... si así son las religiosas... me niego rotundamente a ser como ella... jajajja... nop... definitivamente no terminaría como ella!!!... aun así desee de todo corazón que cambie la chiquita monjita... ;)

    Feliz noche a todos!!!... PAZ Y AMOR!!!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:55 p. m.

    hola flipo, mi infancia ha sido similar a la suya
    ms

    ResponderEliminar
  8. Pues ya tenemos algo en común.
    Buenas noches, ms.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:57 p. m.

    pues recuerda eso el sol está en pijama, la luna en camison, hasta mañana despues de un globo dos globos tres globos
    ms

    ResponderEliminar
  10. Inciso; vi luz... esta llameante. Te vi... pero no vi las heridas. Permiteme.. ...
    Olé, no soy adivina, es un Don.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12:43 a. m.

    cambias muy pronto el chip,

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12:47 a. m.

    creo que te falta cantar

    no me llamo carlota, no me gustan las sotas
    no me llamo isabel porque no juego al ajedrez
    yo no lo canto, lo canta maria figueroa.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1:30 a. m.

    flipo se me olvidaba y en aquellos tiempo la gente tenía la tipica cara del año 78 como el que toca el piano en la cancion de agapimu de ana belen si lo pone en el you tube, fijate en el hombre que toca el piano que tiene la cara típica del año 78, 79

    ResponderEliminar
  14. Recordar es vivir, soñar es volver, y creo que la època de niñez ha sido la màs hermosa, algo inolvidable, las clases con las monjas franciscanas y teresianas, el patio de mi colegio tenia un jardìn con muchas flores,arboles y matorrales, donde jugabamos a las escondidas, habia una historia sobre el jardìn que allì se escondia Barba Roja, asi que era muy emocionante y arriesgado jugar en este.
    Si, la niñez sin tantas responsabilidades como dice el padre contar globos y globos, bendito sea el Señor por tanta bondad. Bendiciones. Gloria.

    ResponderEliminar
  15. mortadela a las tres10:57 a. m.

    esotérico-sofápsiquiatresco-escapayoutubistas-refugiainsomnes-comunicabalbuceantes

    eso me parece esto

    almas solitarias, posiblemente malqueridas, probablemente inautoestimadas, seguramente inhiboamatorias

    ojalá sirva de algo a alguien

    ResponderEliminar
  16. Anónimo12:36 p. m.

    mortadela a las tres, con esos comentarios contigo no se puede contar para nada, yo contigo no puedo servirte para nada

    ResponderEliminar
  17. Anónimo1:03 p. m.

    mortadela a las tres, cada persona tiene un criterio para formar amistades, y los suyos no coincide con los mios

    lo de las almas solitarias, no lo quiere el señor, es que hay gente que tiene el corazon de piedra, y esto se lo dijo jesus a satanás cuando fue tentado en el desierto, sabes guapa

    ResponderEliminar
  18. Anónimo1:09 p. m.

    espero la proxima vez no caer en la trampa
    ms

    ResponderEliminar
  19. Anónimo3:01 p. m.

    un parroco sencillo no va con doble intencion, es el mejor regalo que pueden tener los feligreses

    no son cortantes, como otros.
    s

    ResponderEliminar
  20. Jajajaja, Pater, en el fondo es usted un niño.

    Tiene gracia, la verdad es que desde que se puso en el bachillerato la gramática estructural de Seausure y en matemáticas, la teoría de conjuntos, frente a las ecuaciones y el cálculo diferencial, se empezó a j...er la enseñanza.

    En cualquier caso, el ser un niño a sus años da ciertas ventajas con vistas al otro mundo, ya lo dijo Nuestro Señor y lo recalcó Santa Teresita.

    Así que no cambie, Pater, no cambie.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo3:12 p. m.

    aahh...el pan con Nocilla...

    ResponderEliminar
  22. Anónimo3:36 p. m.

    y en aquellos tiempo las aventuritas del oso yogui con la merienda el tigreton, después trabajar los cuadernos de cuenta rubio y las caligrafías

    ResponderEliminar
  23. Pues la guinda a esos recuerdos del colegio, es reunirse con los compañeros de aquellos tiempos.

    Yo lo hice el año pasado, con aquellos compis del Claret.

    Lo lejos que han llegado algunos en la vida (el creador de de Pocoyó sacaba peores notas que yo, lo creis?), las enfermedades graves de otros, y sobre todo, aquellos que ya se los ha llevado Dios.

    La vida sigue ...

    ResponderEliminar
  24. Anónimo6:11 p. m.

    pero hay compañeras de clases que hoy en dia guardan rencor desde 4 de básica y han pasado 31 años. y siguen tan estupida,

    m

    ResponderEliminar
  25. Anónimo7:06 p. m.

    no me interesa!!!!.....

    ResponderEliminar
  26. MORTADELA A LAS TRES7:48 p. m.

    no tenemos nada en común

    ResponderEliminar
  27. Anónimo9:36 p. m.

    como saque la mortadela de debajo la cama la voy a armar!

    ResponderEliminar
  28. Anónimo10:16 p. m.

    debajo de la cama tiene una nevera para sacar el wisqui, y la mortadela,

    ResponderEliminar