viernes, junio 03, 2011

Manguel



En mi carrera como humilde escritor hay seres humanos que me sirven de inspiración. Uno de ellos es Alberto Manguel. De él he leído un solo libro, hago firme propósito de seguir leyendo otros de sus títulos. Pero con un solo libro, él ha conseguido lo que otros no han logrado con decenas de libros.

Ya en sus hojas percibí su espíritu mesurado, sin orgullo, su grandeza como persona. Pero cuando le escuché en varias entrevistas de programas literarios, comprendí que me había quedado corto. Todo en él es auténtico, ninguna respuesta tiene como fin quedar bien. Todas sus palabras respiran relajación, la paz de una vida.

Las entrevistas literarias suelen ser muy buenas, porque en ellas no hay prisa, no se hacen las típicas preguntas de relleno que no sirven para nada. En un programa sobre libros, lo que se busca es conocer al autor y su obra. Normalmente es así. He conocido excepciones.

Me acuerdo de cierto país en el que el director de cierta cadena estatal, decidió poner como director y presentador del programa literario de la nación a una especie de comisario político cuya incompetencia intelectual acabó por convencer al mismo director que lo había puesto que unos cuantos programas eran suficientes.

Qué diferencia entre los grandes (como Manguel con su voz suave y pausada) y los pequeños (como ese comisario político esforzándose en pontificar sobre literatura). Sí, en la vida hay grandes y pequeños. Poned vuestros ojos en los grandes y leed sólo lo que vale la pena.

Yo nunca pierdo tiempo en leer la paja comercial. Mañana os ofreceré una lista de libros para que podáis leer durante años.

18 comentarios:

  1. estoy segura de que como lees tanto, sabes distinguir la paja que rodea y que hace perder el tiempo, de lo importante

    estoy segura de que lo lee un par de veces a 4 y ya te sabes la leccion, que suerte tienes

    utilizas algún método

    ResponderEliminar
  2. Que buenisiiiimooooo!!!!... una lista de libros para leer!!!!... ya esperaré por el post de mañana... jajajaj...

    Que tenga buenas noches Padre José!!! Besos y abrazos!!!

    Dios lo bendiga abundantemente y nuestra Mamita lo cuide siempre!!!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:31 p. m.

    por fin voy ver que libro de los suyos puedo leer, que bien

    m

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:18 p. m.

    porque el mal de ojo no se vuelve contra la persona que lo echa, y afecta más a la persona echada

    ResponderEliminar
  5. Uy, espera que me levanto

    ResponderEliminar
  6. para el mal de ojo,
    infusión de hinojo,
    para el mal de ojete,
    infusión de ajete.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:16 p. m.

    no hace falta es que tengo un mal día

    ResponderEliminar
  8. Padre la imagen y su comentario me hacen reflexionar que lo más importante y el legado más precioso que nos dejo Cristo es la Humildad, nació en un pesebre, su padre adoptivo era carpintero, sus conocimientos ilimitados, y nos enseño que lo ensencial es invisible, gracias, quiero saber que libros nos puede aconsejar. Dios lo bendiga. Gloria.

    ResponderEliminar
  9. Pues si a Vd. no le gusta leer paja, entonces no siga.

    IDEA TONTA DE UN TACAÑO PARA IRSE DE VIAJE A ROMA Y AHORRARSE DINERO:

    "Según mis cálculos, salgo de España, y me pido asilo político en al Vaticano. Así, podré estar en Roma sin pagar ni una gorda en alojamiento".

    Padre Fortea, a veces es bueno leer un poquitín de paja, sobre todo si a uno le hace gracia. Ah, qué aburrido sería el mundo si no tuviéramos de vez en cuando un libro de Carlos Marx a mano, para desternillarnos un poquito. A mí, me hace mucha gracia "El libro rojo del cole".

    ResponderEliminar
  10. Chicos, no le hagáis caso a Fortea, que lo que quiere es venderos sus libros con el pretexto de que los demás no dicen nada concluyente.

    Unos posts atrás, se quejaba de que no vendía lo que más querría vender, y ahora nos viene con el rollo de los autores que meten paja en sus obras. No le hagáis caso, que es una treta comercial. De tanto estudiar y tratar al demonio en lo suyo, está aprendiendo mucho de él.

    ResponderEliminar
  11. Padre, le aconsejo la antología de Manguel titulada 'Aguas negras', una muy buena colección de cuentos fantásticos. Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  12. Si, ponga libros, tengo que leer mas ..mas literatura No es este Mengual el que escribio 'Todos los hombres son mentirosos??@
    Lo habeis leido? que les parece este libro?

    ResponderEliminar
  13. Anónimo3:03 p. m.

    pues yo ya le he preguntado que libro de los suyos me conviene leer y él no me constesta,

    seguro que como sabe distinguir la paja de lo importante, estudia rápido y sabes la leccion muy bien, y tiene tiempo para el blog, para escribir libro etc, yo creo que una persona extravangante

    s

    ResponderEliminar
  14. Anónimo3:08 p. m.

    hola, estás detrás del ordenador,

    ResponderEliminar
  15. ¿Alguien dijo extramangante?
    Habré oído mal...

    ResponderEliminar
  16. Flipeando4:07 p. m.

    Tengo una curiosidad: a Mengual le gustará Mangüel?

    ResponderEliminar
  17. Anónimo4:26 p. m.

    has leido mal es extravagante,

    ResponderEliminar
  18. Esta es la lista después de Borges, copiada del lugar de María del Carmen:

    El nombre de la rosa, (no se te ocurra leer ninguna otra novela de este autor)
    La Regenta

    Madame Bovary
    Si una noche de invierno un viajero
    Memorias de Adriano
    Una historia de la lectura (ensayo)El amor en tiempos de cólera

    La familia de Pascual Duarte


    El Gatopardo


    El Coronel no tiene quien le escriba

    El hombre sin rostro (autobiografía de Markus Wolf, jefe de los servicios secretos de la antigua Alemania Oriental).

    Europa entre bambalinas (autobiografía de Paul Schmidt, era uno de los traductores de Hitler)

    La autobiografía de Albert Speer, el arquitecto de Hitler


    Groucho y yo (autobiografía de Groucho Marx).

    De nada,

    Endriago

    ResponderEliminar