domingo, junio 26, 2011

Sobre el sacerdocio y la mujer



Como el tema de si las mujeres pueden ser sacerdotes es algo muy debatido entre los creyentes, os ofrezco el final de la Carta Apostólica ORDINATIO SACERDOTALIS del Papa Juan Pablo II, una carta que el Santo Padre envió a todos los obispos del mundo acerca de la ordenación sacerdotal reservada sólo a los hombres. Al final de la carta dice:


Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia.

Mientras invoco sobre vosotros, venerables Hermanos, y sobre todo el pueblo cristiano la constante ayuda del Altísimo, imparto de corazón la Bendición Apostólica.

Vaticano, 22 de mayo, solemnidad de Pentecostés, del año 1994, decimosexto de pontificado.


Por lo tanto, éste es un tema cerrado. La Iglesia no tiene la facultad de ordenar mujeres como sacerdotes. No se puede decir más claro. Y este dictamen debe considerarse definitivo. Punto final. Es que hay algunos que aunque se abrieran los cielos y oyeran la voz de Dios, no se quedarían conformes. Ayer leía en el Evangelio (Mt 20, 1-16) como el amo de la viña les decía a los trabajadores: ¿es que no puedo hacer lo que quiera en mis cosas?

24 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con la desición de nuestra Santa Madre la Iglesia, para que mujeres sacerdortes, si Jesús instituyo este sacramento solo para los hombres, fué desición de el altisimo y así debe continuar, las mujeres solo seguian a Jesús, lo amaban y algunas habian sido sanadas por El, por ese amor se santificarón. Bendiciones. Gloria

    ResponderEliminar
  2. No es asunto de estar de acuerdo.

    Es asunto de acatar y nada más.

    ResponderEliminar
  3. Yo realmente 'NO QUIERO' ser sacerdote o en todo caso sacerdotisa... jajjaja.. nop nop nop.... NOOOOO!!!...

    Sólo seguiré los pasos de LA MADRE... seguiré su ejemplo... SILENCIO Y HUMILDAD... guardando en el corazón todo... amando, orando, intercediendo y sirviendo al SEÑOR allí donde ÉL me indique...

    Es esto tener grabado el MANDAMIENTO EN EL CORAZÓN... COMO MARCA DE FUEGO???!!!... no lo cumplo sólo por acatar... lo cumplo porque SIENTO QUE ASÍ DEBE SER!!!

    Gracias Padre por compartir el contenido final del documento... no lo conocía...

    FELIZ DOMINGO A TODOS!!!... DIOS LLENE SUS CORAZONES DE PAZ, GOZO Y AMOR!!!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. … y con todo, yo, ayer recibía de parte De El Señor una meditación suscitada de la Homilía: “Si es que, después de todo, aun con toda la bulla según nuestra forma de conocernos, no somos más que Creaturas” lo precioso es que; Quien se reconoce creado, sabe verse amado para que tal verdad de creación sea posible: “Dios vio que todo cuanto hizo es bueno y todo empieza porque su espíritu que es AMOR aleteaba sobre las aguas”. Lo del sacerdocio ministerial de la mujer y otros asuntos de estos que se nos ocurren a quienes no somos más que un leve e imperceptible parpadeo de Dios, es como ostentarse por querer que en el campo llueva de para arriba cómo quien dice: “pero si ya sé cómo es que funciona la lluvia, ¿Por qué no que llueva desde el suelo hacia las nubes? ¡Ay, y con lo bonito que es saberse creado tras la impresionante motivación de un Dios del que sabemos que nos ama tanto que se calla aun cuando pasamos a creernos igual o mejor que Él! Entonces: ¿Quién cómo Dios?... y decía mi Madre: “Mijito, es verdad que la ignorancia es atrevida, pero ten en cuenta que la sabiduría muchas veces se convierte en un gran atrevimiento porque solo a los que creen que saben se les ocurren unas ideas que ni hablar”… y desde entonces me tomé como personal su énfasis final: “Tu, en vez de buscar pasar por sabio, haz el favor de hacerte el tonto”. Y de verdad que cada vez que aprendo mas, entiendo menos. Cuando una Madre habla, es por algo y según creo y entiendo, la Iglesia es Madre y punto.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y si quiere ser sacerdote un transexual? Imaginad la ficción jurídica de un hombre que se opera y se cambia de sexo. Años después, abandona la vida lasciva y le sobreviene una vocación. ¿Qué se haría en este caso?

    Ah, si es que cuando me da por rizar el rizo...

    Bueno, me voy a por el arpón, las gafas y las aletas. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  7. Francisco Javier11:11 a. m.

    Juan Pablo II (nuestro querido Beato) habla de la ordenación sacerdotal como excluida.

    ¿Pero también se encuentra excluida la ordenación diaconal? (Diaconado permanente)

    ¿O este tema puede seguir siendo discutido?

    ¿Alguien me aclara la duda?

    Gracias :)

    ResponderEliminar
  8. 1/11/195012:43 p. m.

    ...el amo de la viña les decía a los trabajadores: ¿es que no puedo hacer lo que quiera en mis cosas?

    Cierto, ¡y tanto que puede!
    De la misma manera que -desde hace algún siglo que otro- los trabajadores/as pueden irse, si así lo deciden y tienen ocasión, a trabajar a otra viña.
    No problem, cuando convenga siempre habrá otra línea, otra frase, cualquier otra reflexión a la que acogerse para justificar lo contrario de lo que se defendía hasta cinco minutos antes.

    Y entonces, y como bien dice Penitenciario, "se acata y nada más".

    ResponderEliminar
  9. Zhivago1:26 p. m.

    "Es un tema cerrado" , que frase tan manida entre la carcundia del sacerdocio católico del lobby gay, el lobby gay entre bastidores claro, ese que agrupa a los que no saben que son gays, a los que lo son y lo esconden y a los que siéndolo no son "practicantes".... Cuanta misoginia milenaria... lamento haber pensado en algun tiempo que había algo de razón en este rechazo a lo femenino pero lo cierto es que la afirmación no tiene base teológica, la única base es una pura y simple misoginia por parte de seres que se creen privilegiados frente a sus conciudadanas.... lamentable, mediocre, estulto... vamos lo normal en este mundo que vivimos.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1:33 p. m.

    no soy partidaria de que ninguna mujer de ninguna religion sea sacerdote, pues poque no va, jesus elegió a doce apostoles para llevar su mensaje y hacer sus mismas cosas y no eleigío a ninguna mujer, porque ni la virgen hacía las cosas de jesus.

    lo normal de toda la vida, el hombre sacerdote o monje,y,las mujeres, monjitas,

    tampoco soy partidaria de que las mujeres den la comunion en la misa, y tampoco el catequista, en la misa los sacerdotes que no estén dando la misa, que a la hora de la comunion que estén pendiente para salir a darla y ayudar al sacerdote que de dé la misa

    y que no piensen, como no tengo que dar la misa, y están los catequista, ala yo a pasear por el paseo maritimo

    no, no, no, usted esté `pendiente de la comunión para que no la den ningún catequista,

    yo lo he comentado en misa y me dicen es que están autorizados por el obispo, pues tampoco soy partidaria, creo cometen una falta grave

    ms

    ResponderEliminar
  11. Anónimo1:40 p. m.

    leí que juan pablo segundo no quería que las mujeres se acercaran al sagrario, que no diesen la comunion, y creo que el papa benedicto debe de escribir una carta para que los obispo no diesen el consentimiento al catequista y que quede bien vigente

    am

    ResponderEliminar
  12. Para el último Anónimo,


    Lo de que las mujeres pueden ser "Ministras Extraordinarias" de la Comunión está en el Derecho Canónico.

    Si quieres cambiar la Iglesia Católica...

    Igual de "malo" es el que se inventa cosas como el sacerdocio femenino como el que no admite las cosas que han cambiado y que los mismos Papas han puesto en el Derecho Canónico

    ResponderEliminar
  13. Anónimo2:06 p. m.

    no soy partidaria y leí que juan pablo segundo no quería que ninguna mujer diese la comunion,

    que esté en el derecho canonigo, no estoy de acuerdo,

    am

    ResponderEliminar
  14. Estimado padre José Antonio y amigos del “Blogs”, este resuelto al que llegó nuestro querido beato Juan Pablo II, fue producto de una profunda reflexión y oración, y lleva un alto grado de humildad. Como dijo Pedro en el concilio de Jerusalén, “El Espíritu Santo y nosotros hemos decidido”, la autoridad que nuestro Dios ha dado a la iglesia es ilimitada.

    Yo le preguntaría no solo a una mujer ¿por qué quieres ser sacerdotisa?, la respuesta puede ser, para traer almas a Cristo, pero también a un hombre casado, y si la respuesta fuera esa, el traer almas a Cristo va acompañado de un estilo de vida, tristemente hay sacerdotes que nunca han traído un alma a Cristo, y hay laicos que si, sin embargo un buen cristiano, con una oración madura y un estilo de vida igual, que ha reconocido sus debilidades y ha descubierto que sin Dios no puede vivir, no cuestiona las decisiones, de sus pastores, aunque no las entienda, porque no son ellas las que nos llevarán a la salvación, el Espíritu Santo quién es llamado el Consolador nos guía de cara a la voluntad de Dios y el nos llevará a descubrir el Amor de nuestro Dios.

    Por mi país hay un refrán popular que dice “el que obedece nunca se equivoca”, acuérdense del pasaje de los recabitas, como el Señor elogió su obediencia. Jesús fue obediente hasta la muerte, he ahí la importancia de orar por nuestros pastores, para que seamos uno como nuestro Padre es Uno con Jesús y el Espíritu Santo.

    Dios les bendiga a todos y ROCIO sigo orando por ti y por cada uno de los miembros de este post y por su autor, la Paz de Dios les acompañe siempre. FELIZ DIA DE CORPUS CRISTI

    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo3:34 p. m.

    que nunca haya mujeres sacerdotes, que no va

    am

    ResponderEliminar
  16. Bakhita4:23 p. m.

    Pues me alegro, no me gustaría nada tener que confesarme con una sacerdotisa, prefiero que los confesores sean hombres 1000000 veces.

    ResponderEliminar
  17. En este tema como en todo lo que atañe a la Revelación por Nuestro Señor Jesucristo, lo único que de verdad importa, es hacer la Voluntad de Dios.
    Las opiniones de los humanos van y vienen, Dios y Su Amor permanecen para siempre.

    ResponderEliminar
  18. Si el Papa dice que la Iglesia no tiene la facultad de ordenar mujeres sacerdotes, es que así es.
    No tener la facultad significa: no puede hacerlo, no está facultada para ello.
    Ni más ni menos, sino justo eso.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo5:19 p. m.

    esta tarde se suprimen todas las misas por la procesion del corpus que quiere el señor obispo que todas las parroquias se concentren en la catedral

    FELIZ DÍA DEL CORPUS PARA TODOS

    ms

    ResponderEliminar
  20. Anónimo7:32 p. m.

    hola padre jose

    esta mañana al estar en la playa de benagarafe veo el hospital psiquiatrico el seranil uno que está a las fuera de malaga, y he visto a uno que estaba en el jardín, y me acordado de usted en que en que decía en uno de sus libros en que la iglesia católica tiene muy buenas oraciones para la gente que tenga que ir a psiquiatras y atiborrarse de medicamentos

    por eso le doy tanta importancia el ir a misa, el confesarme y tener cargos de conciencia para ir a la confesion, aunque cuando me enfado rechazo los consejos y hasta el perdon de las personas,

    pienso que se aprovechan de mi inocencia

    a veces pienso que puedo tener un alma destructiva y por eso me han venido muchos problemas que lamento ahora

    no sé como acercame a aquellas personas que he ofendí y pedirles perdon, se me cae la cara de verguenza

    si la gente estuviese más informado de los exorcismo, seguro que muchos se libraban, como gente que está en el psiquiatrico del hospital civil que los que están peores y se pasan gritando horas y horas sin parar, y a nadie se le ocurre que vaya un sacerdote exorcista, haría mucho bien

    mi madre dice que de ese tema no quiero saber nada, porque piensa que se lee ritos satanicos, versiculos satanicos, oraciones del demonio y que la gente no habla por miedo, que se mantienen al margen, creo que es un error

    esto pasa por no querer ir a misa, por no rezar, por no confesar, etc

    estoy segura que nadie piensa, vamos a llamar al obispo de la diocesis para que nos envie un sacerdote en estos casos, cuando la persona lleva mucho tiempo

    yo cuando veo los errores, me imagino que me tiro al suelo y me doy un golpe en la cabeza de que anteriormente no me dado cuenta de que he perdido muchas oportunidades que he tenido, simplemente porque no me valoraba y no podía valorar las cosas y personas

    DIOS NOS PROTEGA A LAS ALMAS EQUIVOCADAS,

    am

    ResponderEliminar
  21. Anónimo7:35 p. m.

    padre fortea... esto es un lugar con clase:

    http://www.youtube.com/watch?v=DIwMj7AJ37c&NR=1

    y punto final.

    ResponderEliminar
  22. Ex-Critico de Fortea4:08 p. m.

    En este punto estoy de acuerdo con el P. Fortea, que por lo menos en la humanidad actual (quizás en la vida futura las cosas cambien), no deben de haber mujeres-sacerdotes en la Iglesia católica.

    No sólo están las razones de Jesús, que no eligió a ninguna mujer para que formara parte de los Doce Apóstoles (de los que procede el ministerio sacerdotal), sino también el conocimiento de la psicología de la mujer (su forma de intuir,pensar y vivir, tiende más hacia la inmanencia que a la trascendencia), y luego están las contribuciones respectivas de ambos sexos en los grandes adelantos de la humanidad. Todas las innovaciones humanas con carácter universal (grandes religiones universales -donde todos sus fundadores, Abraham y Moisés, Mahoma,Budha, y Jesús de Nazaret, han sido todos hombres-, el pensamiento filosófico, las ciencias y la tecnología), han sido iniciadas e impulsadas, primero por los hombres.

    ResponderEliminar
  23. de acuerdo con penitenciario.... no es asunto de estar de acuerdo sino de acatar....

    ResponderEliminar
  24. Anónimo10:15 a. m.

    "Es asunto de acatar" jajaja es una buena respuesta de gente que tiene miedo a pensar por derecho propio.. esclavos de sus miedos, miedo que las iglesias manipulan a su antojo...

    De aqui unos años cuando la mente se haya liberado de tanta estupidez, habran mujeres lideres en iglesias, y mas adelante cuando haya mas inteligencia en el planeta simplemente desaparecerán las iglesias, porque "la relación" con la divinidad es de uno y no necesita intermediarios.

    Las iglesias se basan en prohibiciones, ocultar la informacion como los supuestos evangelios apocrifos, y tantas cosas que en la base solo estan fundamentados en miedo y mas miedo.

    ResponderEliminar