martes, junio 07, 2011

Star Wars II



La Guerra de las Galaxias me parece una impresionante película, impresionante en su época. Después, el tiempo ha mostrado bien a las claras las fallas de la cinta: su pobre argumento, sus pobres diálogos, la película sólo tiene a su favor los efectos especiales, la creación de todo un mundo nuevo creíble, y sobre todo una nueva estética.

Los puntos que tiene a su favor, los desarrollarían muchas otras cintas en los decenios que seguirían. De forma que esta película es un hito histórico, incontestable, pero no es gran cine, no es una obra de arte sobre la que el tiempo no hace mella.

Insisto, los logros de esa película (que los tiene) fueron desarrollados y mejorados por otras muchas películas del género. Mientras que Blade Runner es inmejorable: el conjunto, la unidad que forma, no admite mejora porque en sí misma la cinta es una obra perfecta, una muestra de gran arte. Lo mismo podríamos decir de Ciudadano Kane o El Séptimo Sello.

Mientras que La Guerra de la Galaxias es una obra de buena artesanía hecha con pasión, pero allí acaba todo.

Cuando una de estas películas aparece, muchos en su momento no saben cuál es el calibre artístico de algo así, el tiempo lo ofrece sin ninguna. El tiempo es cruel y muestra de forma desnuda sus defectos, sus limitaciones, la medida de sus logros. Pero en el momento en el que apareció, visto con los ojos de un niño, fue una experiencia apoteósica, quizá irrepetible. La panda de amigos la recordamos con emoción durante años.

Una enseñanza que para todos tiene esta primera película de las dos trilogías, es que los grandes artistas deben esforzarse por lograr lo mejor. Deben sacar de ellos mismos la esencia de lo perfecto, de lo sublime. Deben trabajar para el arte. Es muy fácil despistarse, contentarse con lo menor. Pero claro, Casablanca la filma el que puede, no el que quiere. También a mí me gustaría cantar como Pavarotti, pero hay cosas en las que no vale el querer, hay que poder.

9 comentarios:

  1. Anónimo10:13 p. m.

    Hablando de Stars Wars.... que pasará cuando nuestra civilizacion conecte con otras venidas del espacio.

    Desde un punto de vista teológico existe alguna incompatiblidad biblica para desechar tal posibilidad?

    Curioso que Steve Hawking haya mencionado tal posiblidad, pero sobre todo advirtiendo la peligrosidad que puede encerrar dicho contacto.

    La revista 'Philosophical Transactions', publicada por la prestigiosa sociedad científica británica Royal Society, advierte en su última edición de que los gobiernos del mundo deberían prepararse para un posible encuentro con una civilización extraterrestre y que esta podría ser violenta.

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  2. P.F.

    Vd. que es de mi quinta también tiene que tener un buen recuerdo de Ben Hur. En mi caso, fue la primera vez que fui a un cine con mi padre y mi hermana.

    Recuerdo que hicieron un descanso, que era cuando cambiaban los rollos,... ja,ja.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:02 p. m.

    Es muy probable que haya vida inteligente en los incontables planetas hospitalarios del universo, aunque su existencia no alteraría que Dios es el creador providente del universo entero, no sólo de esta minúscula brizna que es el planeta Tierra.

    Si obtuviésemos evidencia de vida extraterrestre, sí que nos obligaría a alterar nuestros supuestos teológicos, que continúan siendo geocéntricos.

    Dios no es exclusivo de la Tierra, sino que es Señor de todas las estrellas y planetas.

    ResponderEliminar
  4. Siempre he pensado que si existían otros seres, a parte de los ángeles que forman parte de la revelación, también se nos hubiera revelado y en ningún lugar de la Biblia habla de ello.
    Desde el punto de vista de los conocimientos actuales en física y según el estado de nuestra técnica, resulta imposible viajar fuera de nuestro sistema solar.
    cualquier otra consideración, es, por el momento, ciencia ficción, según afirman los astrónomos serios.

    ResponderEliminar
  5. jajajaj... me encantó la frase...

    "También a mí me gustaría cantar como Pavarotti, pero hay cosas en las que no vale el querer, hay que poder"

    Eso es verdad... hay que poder... pero qué es necesario para poder????!!!!

    Es necesario tener una habilidad... UN DON... verdad???... y si le pedimos a NUESTRO PADRE... que nos regale el 'don' que queremos??... acaso nos lo negaría si eso aumentaría el amor en los que me rodean???... si para ÉL NADA ES IMPOSIBLE???... allí el secreto está en PEDIR para los demás... no para mí. Y allí el PEDIR se convierte en arma de doble filo... SI TIENES EL DON Y NO LO USAS PARA EL SERVICIO AMOROSO A LOS DEMÁS... SE TE SACARÁ HASTA LO QUE TIENES Y SE LE DARÁ AL QUE TIENE MÁS!!!... y aquí se refiere AL AMOR!!!

    Ese tema del poder o no poder... es un dilema bien complicado... PUEDO TODO???... o, NO PUEDO GRAN COSA???... o, PUEDO SÓLO LO QUE ESTÁ DESTINADO QUE PUEDA???... o, TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE???... nop... muy complicado... no continuaré con más preguntas... jajajaja

    Por ahora... me conformaré con hacer bien lo que puedo y debo CON AMOR HOY Y AHORA!!!...

    FELIZ NOCHE A TODOS!!!... QUE DIOS LOS COLME DE AMOR Y PAZ!!!

    ResponderEliminar
  6. Si es cierto hay cosas en la que hay que poder, no solamente el querer, pero creo que la voluntad es el motor, que hace mover lo que a veces creemos es imposible de lograr, Demostenes en la antigua grecia utilizaba piedrecitas en la boca para superar la tartamudez, hasta que logro hablar bien, creo que no hay cosas imposibles si no hombres incapaces. Dios lo bendiga .Gloria.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:13 p. m.

    querer es poder, pero no siempre, yo lo único que pienso que don tienen las personas que son superdotadas, y que lo utilizan, que tienen tiempo para todo.

    desde luego si hubiese una operacion para convertir a la persona un poco torpe en superdotada, desde luego que yo me someteria a esa operacion

    como dice maria del carmen conseguir sólo lo que está destinado, quiere decir que dios nos da lo que nos conviene tarde o temprano, y nunca nos da lo que no nos conviene, quiere decir que si no apruebo para trabajar en la administracion pública es que no me conviene en esta vida,

    creo que nos hacemos demasiadas preguntas y nunca vamos a saber el porque, por lo menos en esta vida, quizás en la siguiente si

    ms

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:11 p. m.

    no sé en que año echaron la guerra de las galaxias, pero sería en el año 78, la verdad no sé lo que estaba haciendo en aquel entoces,

    me pregunto si la puesto alguna en sabado cine, cuando lo echaban a las 4 de la tarde después del quijote

    ms

    ResponderEliminar
  9. Mira que una parte de los comentaristas se declina por hablar de las galaxias y la otra (feminas) del querer-poder...

    me uno al ultimo debate, no que las galaxias no me interesen es que con eso 'no puedo'

    Mi comentario espontaneo es un piropo al P. Fortea:'Usted si que puede' (cantar no se, xponer la verdad tan clara, si..en fin, hablar de Dios)

    Dios tiene unas reglas y hay quienes desde el principio las siguieron ferreamente y con el tiempo recogen los frutos de la cosecha de Dios que son eternos. En la Biblia pone: siembra y cosecharas..muchas veces aparecen frutos muy pomposos, de una novedad y nos vamos por ese camino olvidando un poquito este detalle y ese..y esos detalles al final son abrojos que el tiempo muestra en las obras. Asi es la vida.

    Gloria: la voluntad humana sola se queda estancada cuando no sabe a donde ir, siendo querer sin poder. la voluntad con la virtud gana ese poder, creo que lo decia tambien otro que se ponia las piedras en la boca, a mi me dijeron que era Socrates. (Quiza en Grecia llego a ser costumbre lo de poner piedras en la boca, como hoy hacer pesas).

    ResponderEliminar