sábado, junio 25, 2011

Un canto a la mejor literatura



Cada largo viaje que emprendo siempre pretendo que se convierta en una experiencia literaria. Pues como los antiguos viajeros ingleses, varios libros escogidos me acompañan. Esta vez le ha tocado el turno a Navokov, a Marguerite Duras, a Mark Twain, a Italo Calvino y a Borges.

He leído creo que por tercera vez, no descarto que sea la cuarta, Ficciones de Borges. Cuando leía esta obra hace pocos días, me admiraba tan rotundamente su arte y su inteligencia que tenía la sensación de que las veces anteriores había leído dormido esta obra.

El paralelismo entre Borges y Bach me parece incontestable: arte esencial, ninguna concesión, detrás de las notas o las palabras brilla el poderío de un intelecto en estado puro. Las notas y las palabras son una mera excusa para ofrecernos pensamiento, pensamiento en el más alto grado posible para el arte humano.

Resulta difícil pensar que el arte humano pueda admitir un mayor grado de saturación de inteligencia. Inteligencia de una densidad inigualable. Inteligencia acompañada de pasión. Como si la contemplación de El Supremo hubiera contagiado a los ojos de ambos humanos de algunas de sus características.

La prosa de Borges carece de decorados de cartón. Su sobriedad no evita que sus palabras (como en Bach las notas) se eleven, bajen, hagan piruetas. Los movimientos de la línea armónica borgiana son de un vigor heroico, densos, sólo comparables a ciertos movimientos lentos bachianos. En vano buscaremos el allegro en el argentino. Ese adagio de hierro, esa sinfonía de adagios, que es el Borges desconoce el oasis del allegro. Pero la desconoce porque toda su obra es el gran adagio que precede al allegro del Descubrimiento Futuro que será Dios. Enternecedor será en el más allá ser testigos del momento en que los ojos del ciego vieron, por fin, al Infinito que da sentido a la Lotería de Babilonia y que contiene en su mente la Biblioteca de Babel.

Sea dicho de paso, hoy he cocinado (los compré en El Corte Inglés) dos filetes de soja. La verdad es que están ricos y no tienen colesterol. El perro tampoco tiene que ver mucho. Pero no me digais que no es majo.

30 comentarios:

  1. Padre he notado cuanto le gusta a usted Borges. Recuerdo que hace un tiempo me regalaron un libro y lo empece a leer y me aburrio tanto. Cuando termine de leer el Diariod e Santa Maria Faustina, voy a considerar leer un libro de Borges. A los 25 no me hubiera atrevido a comer Scargot. Ahora me encanta, pues pienso que le puedo encontrar mucho gusto a un libro de Borges. Buena noche y buen provecho.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este compartir DIOS le guarde un saludo

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:41 p. m.

    hola lore soy monse tu amiga de internet, sabes lo único que pienso es que eres el personaje del bestseller de fj, en el cual yo también estoy implicada

    ResponderEliminar
  4. Lore
    Ni se te ocurra volver a este blog. Hacerlo solo te haría daño, y no por nada, sino porque hay aqui gente comentando a los que les gusta hacer daño.
    Ni diablos ni historias, concéntrate en lo tuyo, intenta tranquilizarte y refúgiate en aquellos a los que conoces de cerca y sabes que te quieren bien. En la mayoría de los casos Internet solo te traerá problemas y sufrimiento.
    Un beso, Lore, y anímate. Te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:55 p. m.

    no creo que exista el personaje de lore

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:58 p. m.

    estoy segura de que a jesus no le gustará que le hiciese daño a nadie, ni escupir a nadie,
    am

    ResponderEliminar
  7. NO ME INTERESA SUS CONSEJOS DESPUÉS DE HABERME ESCUPIDO

    lore

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2:36 p. m.

    fj no te volveré a saludar, aquí en el blog y si te veo algún día no me acercaré a tí,

    lore

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2:41 p. m.

    con estas clases de perro hay que tener cuidado, que son los que atacan y muerden, muchos niños chicos son victimas de estos perros, serán muy buenos con sus amos, como todos los perros, pero también tienen cambios de chips,como las persoanas, sin comerlo ni beberlo

    acms

    ResponderEliminar
  10. Padre, con sus comentarios acerca de Borges, ya me animé y tratare de leerle, la verdad es que cuando escucho a Bach y Vivaldi, me pregunto como puede el hombre ser dotado de tanta creatividad? Dios no se mide en sus dones. Rocío, que alegría volver a verte por aquí, cuando Eduardo dice que somos como una familia comparto su sentir, que Nuestro Señor te colme de bendiciones. ¡El perrito de esta foto es graciosa Padre!
    Besos mil a todos.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2:47 p. m.

    hola anarosa, sabes js ha escupido a lore del blog,

    ResponderEliminar
  12. Anónimo3:01 p. m.

    fj o flipo no volveré a saludaros, y ya no me interesa vuestros consejos, ni vuestros rezos por escupirme

    lore

    ResponderEliminar
  13. GONZALITO3:47 p. m.

    hola me llamo gonzalito y tengo tres añitos, yo no estoy escribiendo, está escribiendo mi tia acms, los del blog ya saben quien es

    padre, me gusta mucho el perro de su post

    Dios te bendiga, jesusito de mi vida

    ResponderEliminar
  14. es verdad j. s. y yo no soy ninguna de las que disen lore que han escrito en este post de la literatura

    grasias j. s. yo no volbere mas aqui que todos son el diablo y no me quieren monse y f.j. el flipo y otros son todos el mismo y se rien de mi

    y yo digo que no volbere mas y que si alguien dise que es lore no es la verdad
    adios

    lore

    ResponderEliminar
  15. Anónimo4:16 p. m.

    no tengo nada que ver en el tema,

    ResponderEliminar
  16. Anónimo4:20 p. m.

    no pienso constestarte cuentista, no me pongas más la zancadilla,

    ResponderEliminar
  17. "...Navokov, a Marguerite Duras, a Mark Twain, a Italo Calvino y a Borges..."
    .
    ¿Para qué perder el tiempo con libros que no te aportan nada a tu crecimiento espiritual, ni te acercan al Señor?
    .
    Borges es muy bonito literariamente hablando, pero no vale para nada. No te va a ayudar en tu vida cristiana, que es lo que cuenta.
    .
    No sé si me explico... Primero la Palabra de Dios, luego los libros de espiritualidad católica, y lo que no es de Dios es perder el tiempo.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo4:40 p. m.

    gracias por sus consejos

    ResponderEliminar
  19. Bakhita4:44 p. m.

    El perro es encantador.
    Y, este verano me llevo un libro de Borges, ¡¡que ganas tengo de leer algo de este escitor¡¡

    ResponderEliminar
  20. Anónimo4:54 p. m.

    como ms saque la botella de tio pepe de debajo de la cama la va a armar

    ResponderEliminar
  21. Cynthia4:57 p. m.

    "NO LLORES PUES HA TRIUNFADO EL LEÓN DE LA TRIBU DE JUDÁ."

    Hay un par de demonios dando vuelta por aquí, les duele mucho bajar, entonces zarandean y vuelven a zarandear.
    EL SEÑOR QUE PROTEGE AL PADRE FORTEA LOS REPRENDA.

    ResponderEliminar
  22. jajajaj... siii... el perrito es lindoooo... pero su collarcito es muy belicoso!!!

    Qué manera de leer!!! jajjaja... tantos libros unos detrás del otro????!!!! ya quisiera yo tener un chiqui más de tiempo para leer!!! aunque creo que no debería leer en exceso... creo que estoy bien así... no, no voy a desear eso... leo lo suficiente en el día y eso me hace bien....

    Filetes de soja???... son como hamburguesas... verdad??... nunca las probé... yo no consumo mucho soja... x lo de las sojas transgénicas... creo que no tienen colesterol... pero tiene otro - dicen que - tipo de efectos en el organismo.. jejejje...

    Pero en fin si el AMOR DE DIOS mora en nuestro interior... nada puede dañarnos!!!... SI DIOS ESTÁ CON NOSOTROS... QUIÉN CONTRA NOSOTROS!!!

    FELIZ SÁBADO A TODOS!!!... BESOS Y ABRAZOS A MONTONES!!!... DIOS LOS BENDIGA!!!

    ResponderEliminar
  23. Anónimo5:25 p. m.

    padre... esto si q es música:

    http://www.youtube.com/watch?v=maHETHBi10w&feature=related


    Pavarotti tb los tenía bien puestos y ha sido fiel a lo q se dedicaba... VIVA Luciano for ever...TOOOMAAA!!!

    Flipo... ayer apareció una noticia sobre esmeraldas bajo el mar: qué casualidad de joyas en el blog...;)

    ResponderEliminar
  24. muy fan de monse y de la lore7:33 p. m.

    Ni demonios ni historias. Lo que pasa es que hay gente con muy mala leche.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo9:23 p. m.

    me gustaría que me ensañase a leer un libro durante nueve horas como usted hace, y mi alma cambiaría bastante, de verdad

    que suerte tienen los saben jugar al ajedrez, eso les hace tener un coco completamente abierto para todo, para el estudio, las relaciones, para todo

    am

    am

    ResponderEliminar
  26. Anónimo9:32 p. m.

    si y DIOS PROTEGA A LAS ALMAS EQUIVOCADAS, y les enseñe el camino recto y no pensar mal de la gente,

    saludos y bendiciones,

    am

    ResponderEliminar
  27. Anónimo9:47 p. m.

    el collar que lleva el perro es de pincho, para defensa propia está bien, pero aparte no será peligroso para el amo o cualquier otra persona que lo lleve de paseo

    desde luego los perros no son tan arisco como los gatos, quizás yo tenga el carácter como los gatos, de chica tuve uno, pero no soy tan mala como creen

    am

    ResponderEliminar
  28. Anónimo10:42 p. m.

    Si nos estás leyendo no llores Lore. No te merecen. Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo9:21 a. m.

    lore, siento haber sido brusca contigo, un abrazo

    am

    ResponderEliminar
  30. Querido Padre,Creo que nada es seguro bajo el sol, solo los Santos designios de Dios, me acuerdo de aquella parábola del que almacenaría todas sus cosechas y luego se daría la gran vida, y Dios le dice: insensato, esta noche morirás. Ante la vida, humildad en las manos de Dios. Me queda muy claro!! Saludos a toodoos!!

    ResponderEliminar