viernes, julio 08, 2011

Aquí estoy reunido con mi mejor amigo de Cambridge

Cuando volvía hacia mi casa de hacer una gestión, me he dicho: voy a entrar en el supermercado. Allí he comprado un pack de Benecol para mi colesterol, papel para la cocina y una bolsa en el expositor de congelados.

Cuando salía con mi exigua bolsa con tres productos dentro, no he podido evitar el mirar con pena al pobra africano que pedía limosna en la puerta del supermercado. Un africano joven, que seguro que llegó lleno de ilusiones a Europa. Un muchacho que tiene que ver como algunos viven muy bien en sus casas, con sus magníficos coches, con sus familias, con todo, mientras él tiene que estar sin poder fundar una familia, sin un techo fijo, sin nada.

Lo malo es que la situación económica es de mejoría endeble. Estamos saliendo, sí, pero muy lentamente. A un ritmo tan lento en España que es como si nos mantuviéramos congelados en la crisis.

Lo malo es que esto no es un problema sólo de España, sino de muchos otros países. ¿Quién se podía imaginar que los gobiernos siguieran endeudándose y endeudándose haciendo oídos sordos a todos los consejeros económicos? Los políticos de infinidad de naciones han comprendido que las urnas no pasan factura, que los votantes votan por razones completamente intrascendentes, que la verdad no acaba por ocupar la primera plana de los periódicos.

Y ante esta situación, son muchos los gobiernos, los partidos de todos los colores, que prefieren la miseria de sus pueblos a que la empresa que es su partido pase por dificultades. Y así ese joven africano seguirá sin futuro a la puerta de ese supermercado, miles de jóvenes como él, millones de jóvenes repartidos en países y más países. Pero las cosas no es que tengan que ser así. Cuando las cosas se hacen mal, las cosas son así.

La miseria de masas de millones de personas no es algo que me deje indiferente. Lo malo es que si aparece un cisne negro (un suceso catastrófico inesperado de gravísimas consecuencias) las economías mundiales están tan debilitadas que nos vamos a ver en una muy seria situación, pero muy seria. Mientras tanto ese indigente seguirá a la puerta del supermercado los años que hagan falta, tampoco tiene alternativa.


El vídeo de hoy, porque también me gustan las matemáticas:

27 comentarios:

  1. Anónimo1:24 a. m.

    ¡Sale muy bien en la foto!

    ResponderEliminar
  2. La geometria fractal que repite imagenes a escala menor, el colorido y las figuras son especiales y hermosas, pienso en el pobre hombre que se encontro en el supermercado y en la fragilidad de la economia, en los malos ratos que pasan millones de personas, el buen Dios tomara cuenta de esto, Mateo 25,31, muchas veces Dios nos envia a estos hermanos, pero es una lastima que se coloquen obstaculos para ayudarlos espiritualmente y materialmente, solo podemos orar y el buen Dios abrira puertas y bendiciones para estar con ellos.
    Dios lo bendiga. Gloria.

    ResponderEliminar
  3. Genial esta foto!! y muy interesante el fractal. A propósito de la injusticia social México tristemente es un clarísimo ejemplo. Para muestra un botón: el año pasado mi estado, Veracruz, sufrió las peores inundaciones, mucha gente se quedó sin casa, sin nada, a la fecha muchas personas aún viven en chozas improvisadas. Hace unos días empezaron las lluvias nuevamente, ya se empiezan a desbordar los ríos, los gobiernos estatales no tienen recursos para los desastres porque los han malgastado en contiendas electorales y otros fines ilícitos.
    Triste nuestro panorama. Mientras la gente vuelva a votar por los mismos que históricamente nos han hundido. Perdón por tanto rollo.
    Besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:35 a. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Mal, la situación está muy mal.

    Fukushima ha sido uno de esos cisnes negros. Otra piedra más en el camino de la recuperación. Puede volver a repetirse o surgir cualquier otro.

    Andamos en el filo de la navaja. Ese negrito a las puertas del supermercado puede convertirse en las colas de los años 30.

    Hay que aprovechar los segundos del reloj del otro día porque los echaremos de menos...

    ResponderEliminar
  6. Las políticas neoriberales son mucho más atroces en estos tiempos que en el pasado. No se extrañe, pues, de la crisis especulativa que tenemos. Contemplo la política liberal de los siglos pasados como un evento mucho más humano que la de ahora, cuyos zarpazos son mucho más enguantados.

    Otra cosa que me revienta del neoriberalismo, es la polarización sectorial. Cada vez se ve menos clase media, cosa que es de lamentar.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:47 a. m.

    padre..."hoy" soy negra


    http://www.youtube.com/watch?v=7hcBeGPKe8U&feature=related





    z

    ResponderEliminar
  8. Es lo que tienen las políticas neoliberales, que son neo, mientras que las políticas liberales del pasado eran eso, liberales.
    Y afortunadamente el mundo de Dickens murió.
    Lo "neo" tiene la ventaja de partir de un pasado conocido y ser al mismo tiempo presente. Fukuyama dijo aquello del "fin de la historia" sabiendo bien lo que decía. "El coco" del sovietismo propició indirectamente la llegada de la socialdemocracia y lo que hemos convenido en llamar "Estado de Bienestar", pero solo como reacción basada en aquel viejo proverbio: "el miedo guarda la viña". Desaparecido aquel "coco", eminentemente económico, todo sería más fácil a partir de aquel momento.
    Otra cosa es que siempre convenga tener otro coco a mano para infundir miedo, y ahora tenemos el coco cultural-religioso-ideológico del Islam, mucho más manejable aunque no lo parezca, al menos mientras el petróleo y el gas sigan siendo imprescindibles, y a pesar, o quizá gracias también a eso, de que también lo hay en buena parte del sur de EEUU.

    O sea, estamos perdidos.
    Por eso le doy la razón a este anónimo que ayer se aferraba a los boquerones. Pues eso, al menos que nos nos quiten los boquerones.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por mencionar las dificiles aspiraciones familiares del joven africano. He pensado al ver un chico asi que parecen gente familiar, he pensado en su madre diciendo: que bien le va a mi hijo en Europa. En el pais donde yo vivo, Inglaterra, hay gente de todas partes del mundo o con familia en todas partes del mundo, las familias son redes con miembros en distintos paises, el problema es cuando ni emigrando uno tiene posibilidad de encontrar trabajo . Ian Duncan Smith proponia restringir en este pais el empleo de emigrantes para favorecer a los jovenes britanicos, olvidandose que los emigrantes venidos a UK con el apoyo de sus familias extranjeras que les han dado la formacion aportan valor a la economia y ademas hacen trabajos que los de aqui no saben o no quieren hacer. Lo que hay mucho localmente son muchas familias rotas, muchos jovenes sin casa que viven en los sofas de otros..y por que? Porque sus padres se divorciaron, no se ocuparon de ellos. los chicos pululando de un lado a otro como emigrantes desde el nacimiento, a los 18 el gobierno les produce una casa por arte de magia y ellos repiten la misma historia..eso si es geometria fractal! (que a mi me recuerda al cancer)!
    No parece que a los Gobiernos les interese invertir en educacion, favorecer valores sociales, sino tapar agujeros de una estructura social que hace aguas..
    Y tenia razon el Papa cuando era cardenal y decia @que la Iglesia se habia dormido en su labor de catequizacion'

    ResponderEliminar
  10. Javier,
    Prefiero los boquerones en vinagre a los boquerones al blog forteaniano.

    ResponderEliminar
  11. 0por escupir a lore se ha metido en el mundo de lo ocultismo, por su culpa tiene atravesado a jsmary de samts...................

    ResponderEliminar
  12. Se equivoca Pater, no es que la gente se siga endeudando por masoquismo económico o gilipollez esencial, la crísis, esta crísis, como la del año 29, ha sido provocada, deliberadamente por los mentores del nuevo órden mundial; es una crísis totalmente artificial creada para empobrecer, degradar y eliminar una gran cantidad de personas y esclavizar a otras muchas.

    No se si guardará o no relación con ello, pero... en el Apocalipsis hay descripciones que se parecen sospechosamente.

    ResponderEliminar
  13. jajajaj... a mi me cuesta trabajo identificar al Padre Fortea en esta foto con su amigo... alguien me ayuda a descifrar cuál de los 2 es él???!!!...

    De Paraguay han salido más de 1 millón de personas a trabajar a distintos lugares del mundo... una gran buena parte se ha ido a Argentina, España e Italia, justamente como dice MrsWells a hacer trabajos que otros no quieren hacer y viviendo al principio también como ella dice y hasta inclusive peor... eso ocasionó rupturas familiares y heridas profundísimas en los hijos... y todo por mejorar la 'economía familiar' y 'dar a los hijos un mejor futuro'... la realidad refuta el fin esperado. Que hubiera sido mejor??... irse o quedarse???... muchos de los que salieron - los que tuvieron mejores oportunidades o que supieron aprovechar sus oportunidades - ya no quieren regresar... ya formaron 'nuevas' vidas.

    En fin... es un tema muy profundo para opinar en corto espacio... yo seguiré orando por aquellos que se fueron y también por los que nos quedamos para que Dios tenga MISERICORDIA de cada uno de nosotros!!...

    Besos y abrazos a montones!!!... Dios los bendiga abundantemente!!!

    FELÍZ SÁBADO MENOS CUARTO!!!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo2:53 p. m.

    com respecto al pst anterior, lore, amiga no te olvido, hay está el amor al enemigo, no?

    pues no ha hecho nada malo, es aque la visto de todo el rebaño de oveja, la cabra!

    ResponderEliminar
  15. black eyes3:02 p. m.

    damn you!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo4:15 p. m.

    el pastor que maltrete al rebaño de ovejas será castigado y yo me refiero a todos

    as

    ResponderEliminar
  17. Anónimo6:29 p. m.

    quien es lore?

    ResponderEliminar
  18. Anónimo6:38 p. m.

    maldicion, maldicion me han echado maldicion, no puedo hacer los ejercicios del internet,

    sur

    ResponderEliminar
  19. Anónimo6:40 p. m.

    para hacerse el tonto hay ser demasido listo, lo dijo santiago carrillo

    ResponderEliminar
  20. Anónimo6:49 p. m.

    pues lore es la oveja de todo el rebaño que el pastor la visto cabra y la apartado con malos tratos,

    pero ella confia en el señor que lo castigará

    ResponderEliminar
  21. Anónimo7:37 p. m.

    admiinistrator que le pasa a vuestro SUPR?

    TAMBIEN RESE, RESE,RESE

    va por vosotros!
    mire las fotos que salen ene l facebook y no supra antes de mirar.
    Mire las fotos y vos vered que dixo la verdad

    hormigatomiga

    ResponderEliminar
  22. Anónimo10:12 p. m.

    no quiero ver mi cara en el facebook,

    am

    ResponderEliminar
  23. Anónimo10:24 p. m.

    hola mari carmen de paraguay soy monse, en el facebook, has visto mi cara cuando hablaba con fj?

    es que no me atrevo a entrar porque no quiero verme mi cara ni que me la vean

    si ves constesta lo antes posible, vale?

    un abrazo desde la distancia

    ResponderEliminar
  24. hola Monse!!!... no sé cuál sería tu cuenta de facebook... por lo tanto... yo no puedo verte... si no publicas tus fotos allí nadie las verá!!!.. Sólo se ve lo que tu permites que se vea... así que quédate tranquila y no te preocupes por esas cosas!!!...

    PAZ PARA TU CORAZÓN NIÑA!!!... PAZ!!!

    BESOS Y ABRAZOS!!

    ResponderEliminar
  25. Anónimo10:37 p. m.

    gracias carmen, tengo que tener el internet encendido para hacer los test

    como sabía que era yo la que conversaba co fj el otro día?

    un abrazo y un beso muy fuerte desde la distancia

    acms

    ResponderEliminar
  26. Anónimo10:42 p. m.

    hola carmen en el video chat también se pueden ver las caras, más intimo, más privado, no?

    abrazos

    monse

    ResponderEliminar
  27. Si Monse... es así... en el video chat es más privado... la verdad que no sólo del facebook... sino también del messenger y del talk de google...

    Otro abrazo de oso para ti!!

    ResponderEliminar