martes, julio 26, 2011

El Padre Fortea en un monasterio



Bueno, ya he vuelto. No os lo había dicho, pero me había marchado unos días de retiro a un monasterio. En esto sigo una vieja tradición de no deciros nada hasta que regreso.


Esta vez he escogido la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. Es la tercera vez que voy allí de retiro. Lo gracioso es que tres lectores del blog estaban allí. Tres lectores que no se conocían entre sí.

Siguiendo otra vieja tradición del blog, me fijaré en todo lo intrascendente de estos días:


La cama estaba bien, pequeña pero bien. Esto es excepcional. Normalmente el colchón es de lana de la época de Cristóbal Colón, o duro como la piedra de Jacob.


Hacía fresco, no he pasado calor.


Dieron helado de postre el domingo y el día de Santiago.


El hospedero es muy amable: paternal, sonriente, atento y buena persona. Un anticuario que dejó todo para ir al claustro.


El báculo del abad es realmente una preciosidad.


Los asientos del coro de la capilla son incómodos hasta no poder más. Probablemente los hizo un carpintero masón con la idea de que los monjes abandonaran lo más pronto posible la capilla.
Había un murciélago dentro de la grandiosa sala del gran portón de bronce del gran claustro de la abadía.


La sombra de la cruz recortándose en el firmamento estrellado a medianoche constituye una visión grandiosa. La cruz que hay sobre la basílica es la estatua más alta del mundo. Tres veces más alta que la Estatua de la Libertad.


La última noche tuve dos sueños. En uno soñé que tenía que corregir los márgenes de una página de la tesis. En otro que un conductor se enfadaba porque conducía muy lento.


Hoy, el anciano monje que ponía los helados de postre en el almuerzo, se ha olvidado de mí. Es un santo y probablemente su alma estaba ocupada en cosas más elevadas. Yo lo he tomado como un signo celeste de que debía perder peso y no he abierto la boca.

29 comentarios:

  1. "La última noche tuve dos sueños. En uno soñé que tenía que corregir los márgenes de una página de la tesis. En otro que un conductor se enfadaba porque conducía muy lento.


    Hoy, el anciano monje que ponía los helados de postre en el almuerzo, se ha olvidado de mí. Es un santo y probablemente su alma estaba ocupada en cosas más elevadas. Yo lo he tomado como un signo celeste de que debía perder peso y no he abierto la boca. "


    Corregir los margenes de una tesis... poesía...


    Emanuel Tomasin BOrda

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:57 a. m.

    la estatua más alta del mundo

    más kilómetros de AVE per cápita de todo el mundo

    la paella más grande del mundo

    la mejor Liga del mundo

    los mejores huevos rotos con patatas del mundo

    más aeropuertos cerrados del mundo

    la mejor Giralda del mundo

    más plazas de toros del mundo

    SOMOS LOS MÁS MEJORES DEL MUNDO!

    ResponderEliminar
  3. La veneración del arcángel Miguel en el Cristianismo se basa en su mayor parte en lecturas del Nuevo Testamento y adoptando las que se refieren a él en el Antiguo. Precisamente en el Apocalipsis se lee:

    "Hubo un gran combate en los cielos. Miguel y sus ángeles lucharon contra el Dragón. También el Dragón y sus ángeles combatieron, pero no prevalecieron y no hubo ya lugar en el Cielo para ellos. Y fue arrojado el Dragón, la Serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él." (Apocalipsis 12, 7-9)

    Y en la Epístola de San Judas (ver. 9), se vincula del culto a Miguel con las tradiciones judías:

    "Cuando el arcángel Miguel disputaba con el diablo, la posesión del cuerpo de Moisés, no se atrevió a decir maldición sino que dijo: "El Señor te reprenda.".

    Tal vez citando al escrito apócrifo conocido como la Asunción de Moisés, en él se menciona que Lucifer reclamó el cuerpo para sí, argumentando que Moisés provocó la muerte de muchos egipcios. Razón por la cual el arcángel se enfureció y luchó contra él, venciéndolo.

    Antiguas autoridades gubernamentales y eclesiásticas reconocieron temprano las virtudes de esta criatura alada. Por ejemplo, el emperador Constantino atribuía a Miguel la derrota de sus adversarios. Por ese motivo mandó edificar cerca de Constantinopla una espléndida iglesia en su homenaje (Michaelion, en Sosthenion). Cabe señalar también que diferentes visiones de la Virgen María incluyen alguna manifestación de la presencia del arcángel. Algunas de las apariciones atestiguadas son: la de Fátima, en el año 1916, que atestiguó haber visto al ángel arrodillarse lamentando el escepticismo de los incrédulos y rogar oración por él y por el Señor. En una posterior aparición volvió a pedir la práctica del rezo, los sacrificios y las oraciones.

    Aunque hubiera sido natural para Miguel, defensor del pueblo judío, ser defensor de la Iglesia, dándoles la victoria en contra de sus enemigos, los primeros cristianos reconocieron a algunos mártires como sus jefes militares: san Jorge, san Teodoro, san Demetrio, san Sergio, etc.; pero a Miguel se le asignó el cuidado de los enfermos. En Frigia, donde fue venerado por primera vez, su prestigio como sanador angelical oscureció su interposición en asuntos militares. Fue desde los primeros tiempos el centro del verdadero culto de los santos ángeles. La tradición relata que en los primeros tiempos, Miguel hizo una aparición medicinal en el santuario de Chairotopa o Cherotipa, en Chonae (fortaleza cercana a Colosas), en Frigia (hoy Turquía), donde fueron curados todos los enfermos que se bañaron allí invocando a la Santísima Trinidad y a Miguel.27

    ResponderEliminar
  4. En el catolicismo se cree que se ha manifestado en varias ocasiones. En Roma hay una estatua de bronce que lo representa, a lo alto del castillo de Sant'Angelo. Se apareció a santa Juana de Arco y a santa Margarita, así como en Francia, donde se le dedicó el Monte Saint Michel en la Edad Media y en el siglo XVII en Tlaxcala, México.

    Se cree que se apareció en Fátima (Portugal) en 1916, antes de las apariciones de la Virgen María, donde, postrándose, llevó el mensaje de orar a tres niños pastores (Lucía, Jacinta y Francisco) invitando a orar de la siguiente manera: "Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no Te aman."

    Su fiesta es el 29 de septiembre, y desde 1970 se le celebra junto con San Gabriel y San Rafael.

    Se cuenta que el 13 de octubre de 1884 el papa León XIII experimentó una visión en la cual vio a Satanás y a sus demonios desafiando a Dios, diciendo que podía destruir su Iglesia si quería. Sin embargo, el pontífice pensó que si el demonio no lograba su cometido, sufriría una derrota humillante. Vio entonces aparecer a Miguel y lanzar a Satanás y sus legiones en el abismo del Infierno. Después llamó a su Secretario para la Congregación de Ritos. Le entregó una hoja de papel y mandó que se enviara a todos los obispos del mundo, indicando que la oración que había escrito tenía que ser recitada después de cada misa.

    "San Miguel Arcángel,
    defiéndenos en la batalla.
    Sé nuestro amparo
    contra la perversidad y las acechanzas
    del demonio.
    Que Dios le reprima, es nuestra humilde súplica;
    y tú, Príncipe de la Milicia Celestial,
    con la fuerza que Dios te ha dado, arroja al infierno
    a Satanás y a los demás espíritus malignos
    que vagan por el mundo
    para la perdición de las almas. Amén."

    Fuente: Wikipedia

    Emanuel Tomasin BOrda

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido entonces!!! ojalá y haya aprovechado su ALMA para unirse al ESPIRITU SANTO DE DIOS!!!

    Y está bien que todo haya sido muy muy cómodo... qué pena lo del helado!!! así no da gusto!!! no ha de ser nada agradable ver a otros tomando helado y que no le sirvan a uno!!! nop... nada agradable

    En cuanto a los sueños... aventuro una hipótesis... ambos tienen relación... usted 'debe' escribir algo para organizar y aclarar algunas cosas... y en verdad está yendo muy muy lento... más lento de lo que AL QUE LLEVA LAS RIENDAS le gustaría!!! debe apresurar el paso!!! jajajaj... el que tenga oídos que oiga!! es mi humilde aporte.

    Creo que me falta un retiro como esos... estamos organizando uno para agosto... esperemos que salga... lo único que, estando en la organización uno no puede sumergirse como quiere en la oración y contemplación... pero ya llegará el momento y la hora en que DIOS disponga ese tiempo... mientras tanto... es tiempo de SERVIR!!

    Besos y abrazos a montones!!! Que Dios lo siga llenando de su GRACIA QUE SON EL AMOR Y LA PAZ!!!

    Besos y abrazos a todos!!! que tengan un lindo martes día de San Joaquín y Santa Ana... felicidades a todos los que son abuelo y abuela!!!

    ResponderEliminar
  6. La cama dura, las bancas estrechas, y no recibir el postre, es sinonimo de penitencia, que el Señor recibira con agrado cuando con todo el corazòn se ofrece. Que Dios lo siga acompañando.Gloria

    ResponderEliminar
  7. Querido Padre, que alegría, a mí me encantan los retiros espirituales, creo que los disfruto mas quelos veranos en la playa, cuando ví "el gran silencio" que es la vida de los monjes cartujos, me emocioné y me encantó ver esa vida tan austera pero tan llena de Dios, espero que lo haya disfrutado mucho. Muchos besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  8. rodolfo5:25 a. m.

    rodolfopadre fortea un saludo desde los estados unidos me encato el modo que tiene de verle el lado amable alas cosas que nos pasan yo tratare de hacer lo mismo en mi vida un abrazo muy fuerte. sam miguel lo protega

    ResponderEliminar
  9. Ma guadalupe6:55 a. m.

    Que bueno Padre...nos hubiera dejado saber para orar más por usted....Que El Señor le siga bendiciendo!!!

    Me encantan las fotos que nos pone en los post....jejeje...

    que tengan todos buen Martes...

    ResponderEliminar
  10. Ma Guadalupe7:07 a. m.

    Me encanta esa foto...jejejeje...es que se me antoja que S.M. la reina parece hermana melliza de big bird...jejeje...o será que big bird parece mellizo de la reina..jeje...bueno como sea...seran hermanos....

    besos...

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:20 a. m.

    un amarillo muy vaticano, si señor

    qué, mejor del stress después de estos dias?

    ya me gustaría a mi hacer algunos dias de vacaciones ni que fuesen cada 5 o 6 años!

    ResponderEliminar
  12. Hablando del Valle de los Caidos, lei hace poco en prensa que Benedicto XVI le hubiera gustado visitar la Basílica en la JMJ, pero que el Arzobispo de Madrid Monseñor Rouco Varela no lo había estimado oportuno ....

    Coqueteos con el Gobierno de turno, tal vez..?

    O es la Prensa maledicente...?

    Sinceramente, no sé que pensar.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1:01 p. m.

    el helado q le faltó ayer a ud me lo comí yo por la tarde... para no llorar, perdon.

    (oye...gracias al q ayer me contesto: "...mucho!" prometo no comer helado hoy y llorar, así me ahorro el boca a boca, y q no me vengan con el p... tubo de guedel!!! al banquillo los malos y que se ahorren el grafiti...es una pista)


    bueno padre...así no se puede estar, ya no se puede esperar hasta el rescate de España...

    ...propongo:
    el PLAN RESCATE para ya!

    1) ponerle las pilas al conductor
    2) ponerle las pilas al conductor y
    3) ponerle las pilas al conductor ( no queréis enteraros de quién es el conductor?! pues entonces no tanta oposición.)
    4) una pista para los médicos:
    "33"! (y donde comen 2 comen... )
    5)una pista a la Sra Merkel: acuérdese porfa del rescate q en españa ya no sabemos si nos sirven los refranes, ah y el rescue porfa en avión es q el conductor va lento! (qué me responderá...?)

    6)todos a confesar xa q Dios nos pille confesaos !

    7)adivinanza: cuántos hay ?
    respuesta: todos
    explicación: necesitamos 4 veces el 100%

    8)... q me traigan las flores de Bach ! (rescueeeee)

    lo dejo ahí pq sino el psiquiatra va a pensar q me he vuelto hiperactiva y me triplica la dosis ;)

    ahh...y un saludo a todos los abuelos del blog, que hoy es el día del abuelo ! (llegaré a vieja...? dependerá de la Sra Merkel...? bahh, me voy con E.T q tengo q asegurarme los ovnis !)



    una pista:

    z
    (de Zeta-Jones? o la del Zorro... que me paguén por la publi!!! y quiero ver la bandera blanca! y no precisamente a media asta q se te han acabado los puntos:CAPISCI!)

    ResponderEliminar
  14. Oh! Cuanto siento lo del helado!

    La cruz del valle de los caidos es impresionante y, si sube uno a la base que hay un viento que no para se da uno cuenta del tamagno solo con ver las figuras que representan a los envangelistas , que al lado de la cruz, de lejos, se ven pequegnas, y una vez ahi arriba un ser humano es minusculo a su lado...
    Todo estasobre una montagna que es mi gran logro de juventud habermela subido en la bici, sin parar, yo solita,

    Hace una semana sogne con P.F. que estaba en una gran basilica (pense que era la de san Lorenzo de El Escorial, no me quede lejos) y estaba alojado en una habitacion que tenia un despachito...Y yo le habia 'tomado prestado' un librito de anotaciones pequegno (si, un blog!!) y tenia que volver a la habitacion a dejarlo otra vez en el sitio de donde lo habia cogido sin que nadie me viese..que cargo de conciencia pase toda la noche!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué bien viste la Reina de Inglaterra! Por favor, ¿cuánto tiempo hace que no pisan el continente?

    ResponderEliminar
  16. Hubiera estado bien que saliera en defensa de los maltratados monjes del Valle de los caídos,Padre Fortea. Hubiera estado bien.

    Se ve que este desgobierno que tenemos no quiere admitir que hay soldados enterrados de ambos bandos allí.

    Los monjes son benedictinos, no son francófonos, no. Benedictinos, comprenden? de San Benito.
    (es que no lo sabían, claro)
    y yo que soy muy amable, voy y se lo explico, sus señorías.
    ¿sueldo vitalicio?
    ah, seguro que lo han sudado durante decenios, como cualquier currante, claro.
    Bueno, pues resulta que el Papa quería ir al Valle, pero parece ser que eso no es políticamente correcto. Claaaro.
    No, si se entiende todo muy bien.

    ResponderEliminar
  17. En estado de oración ...4:35 p. m.

    "Probablemente los hizo un carpintero masón con la idea de que los monjes abandonaran lo más pronto posible la capilla" y todo lo demás...
    usted en su libro habla bien de los masones, incluso podríamos decir que de manera general los disculpa.
    en el libro "Exorcística", página 98.
    Dice que la masonería rinde culto alDios Supremo...es un dios exento de toda revelación...luego sigue diciendo las espantosas persecueciones que en siglos pasados...¿pasados? en la actualidad también, de momento están como siempre de manera indirecta y escondidos sus planes, pero sus defensores lo hacen de manera abierta y con mucha agresividad verbal abierta contra la iglesia católica, no la iglesia cristiana pues la defienden.

    Desde el primer grado hasta el último el 33 están enfocados para desarrollar la divinidad interior.

    Como usted es muy listo no le voy a explicar lo que es ésto exactamente.
    Tampoco le voy a explicar qué hacían/hacen? algunos masones en la banca del vaticano.

    trabajar
    ¿para quién?
    ¿para su divinidad o para Dios?

    Lo que sí está claro que su fuerza la emplean para quitar todo lo que huela a católico de la sociedad.

    Antes de la guerra civil española ya ocupaban puestos de gran importancia y de poder en las esferas de la sociedad: política, educación, banca...social, administración, dirección.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo6:10 p. m.

    .... y después de la guerra civil española también, y cuando el de la vocecilla atiplada decía aquello del "contubernio de la masoneria, el judaismo y el comunismo internacional", se decojonaban de la risa sobre los enormes sillones de sus despachos hasta caer sobre las mullidas alfombras turcas de doble nudo.

    Y luego le llamaban y le decian aquello de "muy bueno lo tuyo" y "¿qué hay de lo mio?"

    ResponderEliminar
  19. Sólo una cruz tan grande podía acabar con el vampiro que hay enterrado debajo

    ResponderEliminar
  20. Ya que se habla del Valle de los Caídos, ¿sabéis qué medios de transporte público hay para ir allí aunque sólo sea para asistir a los oficios religiosos? ¿Qué horario tienen?

    ResponderEliminar
  21. Vicente:

    Un poco antigua pero con información util.

    http://www.cuelgamuros.com/comollegar.htm

    ResponderEliminar
  22. Gracias, Mengual, por la información. Aunque parece ser que no hay transporte matutino.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo10:07 p. m.

    GRACIAS PADRE POR SU BLOG, HACES QUE PASE EL RATO AMENOS, Y QUE SE CONOZCA LA GENTE AL OTRO LADO DEL MAR,
    MS

    ResponderEliminar
  24. Anónimo10:21 p. m.

    COMO NO TENÍA QUE APARECER OTRO CABALLO DE TROYA EN EL INTERNET
    Y YO ME LLAMO SAQURA QUINOMOTO(KANAGAWA NIPPON)

    ResponderEliminar
  25. Falstaff11:10 p. m.

    "Nunca pierdan de vista Italia, por pintorescos que sean sus barullos", dice Juliana, o el teatrino del desequilibrio en equilibrio.

    http://bit.ly/naK8gJ

    Creo que a Fortea se le notan las ganas de regresar al teatrino.

    ResponderEliminar
  26. Quiero decir algo: ¡Que deformación Dios mio! Yo no fui.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo10:28 p. m.

    Qué bien se vive de gratis, eh???
    Encima viajan, hacen tesis, abren su mente... Vamos, entrar en la iglesia, para usted, un chollazo!!!
    Y tampoco se llama Emy.. es Amy.

    ResponderEliminar
  28. Padree me entere q estara en medellín.. :( pero no alcanze boletass..me quedare con las ganas de escuchar su predicación.. Dios lo bendiga !

    ResponderEliminar
  29. Anónimo6:11 a. m.

    Estimado Padre, soy masón, y le aseguro que si esos asientos del coro los hubiera fabricado hubiera procurado que fueran los más cómodos del orbe católico y monacal. En cualquier caso, los masones construían con piedra los edificios para el culto y el retiro, como catedrales y abadías, estando bajo el patronazgo de algunas órdenes como la del Císter. Eso quiere decir que la sillería del coro no sería obra de ningún masón, sino de un carpintero, como nuestro Señor, antes de comenzar su vida pública. En Francia han conservado, ligados a las antiguas cofradías y gremios de oficios, como el de carpintero, usos y costumbres muy parecidos a los masones de antaño: es el llamado Compagnonnage. Le recomiendo que se informe. Cordialmente

    ResponderEliminar