viernes, julio 01, 2011

Elogio de Carmen Bellver


Leía hoy un post del Blog de Carmen Bellver. Debo excusarme ante ella por no leerla. Pero mi relación con Internet se resume en usarlo sólo para lo necesario. Pongo mi post, leo mi correo y hago unas cuantas cosas más, las que vea que me sean imprescindibles, pero nada más. Por eso me excuso de no leer a nada ni a nadie.

Hecha esta excusa, debo decir que me ha gustado mucho su post de ayer. Me gustaría entresacar varias perlas, sus palabras van en negrita, mis comentarios en letra normal:

Parece que Dios es sustituido por la palabra del teólogo.

Me da la impresión que lo fundamental de la fe se desvanece para pasar a ser partidario de una determinada persona.

Pero no me cabe duda que la soberbia de los entendidos, puede jugar malas pasadas.

Esa gente, padece la soberbia de quien sustituye a Dios por la autosuficiencia de su inteligencia.


O creemos en la gloria de Dios o no creemos. O lo adoramos o sencillamente lo manipulamos para que cuadre a nuestros mezquinos intereses.

Es tiempo de recordar que en el Credo profesamos también la fe en nuestra Iglesia.

Tales palabras me parecen luminosas en su sencillez. Quizá tenga que ser una laica sencilla la que les recuerde a algunas ovejas que ocupen su lugar. Sin duda, en la fe de los sencillos me reconozco. Mientras que en la fe adulta de algunos así llamados teólogos, no reconozco esa fe por la que estaría dispuesto a morir. Pues es la fe mezclada de muchas estructuras humanas, estructuras mentales, sí. Pero verdaderas estructuras que no dejan ver el Evangelio en su sencillez. En su sencillez y en su tradición. Porque el Evangelio cuenta con la Tradición. El Evangelio da por supuesta una Tradición preexistente y subsiguiente al mismo Evangelio.

Las pocas veces que he leído a Carmen Bellver, me he reconocido en ella. Leo a otros y en mi corazón siento: Christus non est hic, Cristo no está aquí.

21 comentarios:

  1. Anónimo12:36 a. m.

    es la soberbia constestar a la otra persona en un idioma que no sabe

    cb

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:49 a. m.

    Sol, las nubes forman parte de la teofanía. ¿Por quien multiplicas tus palabras?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:49 a. m.

    por la soberbia se puede entender muchas cosas como constestar incoherentemente, sin venir a cuento

    cortar amistad por paranoia, echando la culpa a un tercero por montarse pelicula a una victima inocente

    etc


    muchas veces al decir el credo somos muñecos porque no vivimos interiormente la eucaristia, asi lo ha comentado un sacerdote de mi parroquía

    que lo está escrito en el credo no se traduce a la presente realidad

    am

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:52 a. m.

    muchas veces la soberbia puede formar en la persona un complejo de culpabilidad

    am

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:01 a. m.

    estas clases de personas son las típicas que dicen; si pero nadie estuvo ahí en el principio cuando la creacion, no sabemos si fue verdad o no, sabemos que existió un hombre llamado jesús pero no sabemos nada más

    que no está demostrado nada, y yo pensé una vez; es que a ti no te han educado en la fe desde el nacimiento,

    el orgullo de decir sooy ateo, que la comunion es un acto social, yo me imagino que me mosqueo y pienso:

    NO ES UN ACTO SOCIAL ES UN ENCUENTRO CON NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, LO QUE PASA QUE TU ERES UN ATEO AGNOSTICO

    pero claro, la gente se me queda mirandome, pensando esta es una beata neurotica

    sm

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:18 a. m.

    sobre la soberbia montones de opiniones traducidas a la propia realidad de cada uno y también el preguntar las cosas también se puede traducir la realidad de la propia persona por complejo de culpabilidad

    ms

    ResponderEliminar
  7. Es muy triste que se pueda sustituir la fè de el evangelio por la fè de lo que dice un teologo, el espiritù ha iluminado cuanto dicen los evangelios y es fiel copia de los acontecimientos en los que Jesùs nos lego su vida y nuestra forma de actuar, sus palabras son las ùnicas que pueden guiarnos. Feliz dìa del sacerdote. Dios lo bendiga. Gloria

    ResponderEliminar
  8. Padre, completamente de acuerdo pero, si se leen los extractos que Ud. cita, quizás pueden inducir a error con respecto al valor de la razón; el texto completo que he leído, la menciona y la valora. Es una sugerencia nomás, pero esa impresión da para quien lo lee desde fuera. Quizás sea bueno completar con esas citas. Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  9. No conocia a esta Segnora Carmen Bellver, por lo poco que viene escrito asi me parece muy clara de mente y amante de su fe por eso valiente.
    Lo que dice de la sencillez versus la arrogancia me recuerda a la cantidad de gente haciendo doctorados (no va por el P. Fortea) y masters e historias que pierden el sentido de la realidad. Lo que digo no va por todos los teoricos y estudiosos, los mas sabios claro que estudian y hacen bien en poner sus ideas sobre el papel, que generalmente son mas claras, pero porque parten primeramente de su vivencia personal.
    Sigan adelante con esto porque de paso nos ensegnan a los demas

    ResponderEliminar
  10. Aprovecho la oportunidad para agradecer a Eduardo sus consideradas palabras.

    ResponderEliminar
  11. Flores en las nubes11:48 a. m.

    Carboneritos somos, y además ya se sabe, el infierno, los soberbios, los feos y los que no saben de vino son siempre los demás.
    Y tan felices!

    ResponderEliminar
  12. Muy cierto.

    "Lo verdadero es siempre sencillo, pero solemos llegar a ello por el camino más complicado."
    (George Sand)

    ResponderEliminar
  13. LUIS ALFONSO ROBERT, después de ver la foto de tu perfil, me ha resultado que tienes una cara muy interesante. Así que he hurgado un poquito en la información, y me ha encantado con lo que te identificas. Eres un tipo curioso que piensa muy bien por sí mismo, cosa que no se ve en el siglo XXI con frecuencia. Sigue así y no cambies. Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo1:34 p. m.

    padre, estuve buscando lo que significa la palabra evangelio en hebreo en el traductor del word y no pude conseguir su traduccion, pero se parece a la palabra angelito,

    fc

    ResponderEliminar
  15. Anónimo2:54 p. m.

    padre... la fe de la gente:

    http://www.youtube.com/watch?v=kAinzW3NUQk&feature=related

    ojalá haya FIESTA !!!

    ResponderEliminar
  16. Estimado padre José Antonio y amigos del “blogs”, aprecio su consideración al leer los escritos de esta señora sobre los teólogos de la iglesia, eso denota humildad, ya que usted es nada más y nada menos que un doctor de la iglesia en esa rama.

    Bueno ese fenómeno que ella resalta ya es histórico en nuestra vida de fe, los llamados conocedores de Dios como lo eran los Fariseos, Saduceos, llamados doctores de la ley, cuando llegó el que había salido de Dios y como Él mismo declaró “nadie ha visto al Padre, yo si le he visto y además somos Uno”, estos sabios lo sentenciaron, así que no me asusta ni escandaliza, que muchos mal llamados teólogos, quieran exponer sus ideas por encima de las de Dios.

    En el post sobre la crisis económica en Grecia, que escribí pero como estaba un poco ocupado es posible que no le diera publicar y se borro, en ella saludaba a todos y decía a PACO, estoy por aquí, pero opinaba en el otro frente, ya que hay uno abierto permanentemente en los comentarios.

    Dijo una economista mexicana que la economía mundial estaba manejada por una trinidad, que no es de ninguna manera la Santísima Trinidad, son el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, por ejemplo en mi país el Banco Mundial dicta las pautas ecologistas, laborales y otras, la deuda externa de mi país es de 15,000 millones de dólares, para una extensión de 75,000 kilómetros cuadrados y 3.3 millones de habitantes, por lo menos en muchos países americanos existen muchos desvíos de capitales que en otras palabras son “robos” y me preguntaba por qué siendo bancos y siendo tan estrictos en cuanto a la revisión de cuantas incobrables, siguen prestando, y la única respuesta es “dominio”, quién debe plata está a merced de quién le ha prestado. Que peligroso eso, ¿Cuándo entenderemos? La respuesta está solo en buscar a Dios con sinceridad, pero no sujetos a los malos ejemplos de muchos que se dicen cristianos, busquemos nosotros con sincero corazón y veremos maravillas.

    Dios les bendiga a todos y que pasen un feliz viernes del Sagrado Corazón de Jesús, nuestra única esperanza.

    ResponderEliminar
  17. ayyy... si los teólogos tan sólo entendieran el significado de las palabras de San Pablo "Pero el conocimiento envanece, en tanto que el amor edifica espiritualmente. Si alguien cree conocer algo, todavía no lo conoce como debe conocerlo; pero si alguien ama a Dios, Dios le conoce a él."... si tan sólo comprendieran que buscando a Dios encontrarán AMOR... se complicarían menos...

    Puede que realmente intenten encontrarlo (a Dios)... pero se quedaron en las cosas creadas... y no llegaron a la esencia... algunos quizá intentaron encontrarlo... pero se quedaron por el camino... cuando vieron que buscar al AMOR... significaba encontrar el AMOR en los demás... se asustaron y se fueron... vieron que la cruz era muy pesada... y rechazaron la cruz... y dijeron... me voy a buscarlo en los rincones de mi mente... quizá algunos ni intentaron encontrarlo!!!... y algunos teólogos quizá lo buscaron... y lo encontraron... pero al encontrarlo... dejó de ser teólogo para ser HIJO DE DIOS!!!... por lo tanto ÉL MISMO AMOR!!!

    Gracias a Dios hay personas, como dice usted Padre que nos abren los ojos y nos muestran al VERDADERO DIOS... VERDADERO AMOR... PORQUE DIOS ES AMOR!!!...

    PAZ Y AMOR PARA SU CORAZONES!!!... QUE EL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS GUARDE Y PROTEJA A NUESTRO PADRECITO JOSÉ ANTONIO... Y A TODOS LOS SACERDOTES DEL MUNDO!!!!

    ResponderEliminar
  18. Ex-Crítico de Fortea4:56 p. m.

    He puesto el enlace al artículo de Carmen Bellver, en el blog del teólogo José María Castillo (Doctor Honoris Causa en Teología 2011, por la Universidad de Granada), porque pienso que está cayendo en lo que denuncia esta señora, acerca de muchos teólogos.

    Aunque tengan razón en sus críticas acerca del alejamiento de la jerarquía del mundo actual, muchos de estos teólogos, cuando abandonan el el sacerdocio, sus comunidades religiosas, y la práctica de los sacramentos, lo están haciendo conscientemente o no, en contra de la pertenencia eclesial.

    blogs.periodistadigital.com/teologia-sin-censura.php/2011/06/26/la-crisis-el-silencio-de-las-religiones#comments

    ResponderEliminar
  19. Querido Padre: yo le pido a Dios que me de la gracia de reconocer mis pecados y de amarlo cada día más, que crezca Su amor en mí, porque la tentación de sentir que le conocemos, nos puede llevar a no vivir a su lado en realidad, sino como dice Carmen Bellver utilizarlo para nuestros mezquinos intereses. Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  20. María Guadalupe7:19 p. m.

    Muy sencillas palabras y muy profundas.Y es que cuando nos toca la soberbia caemos en el pecado origen de todos los males. Saludes...Dios nos guarde en su gracia.

    ResponderEliminar
  21. Arisca.7:53 p. m.

    ¡Hay una sabiduría divina en tu interior con la que honrras a Dios!
    ...abrazo.

    ResponderEliminar