jueves, julio 21, 2011

Nelson Mandela



Estoy viendo la película Invictus desde hace dos cenas. Independientemente de la película, la verdad es que Nelson Mandela parece que fue la persona perfecta para dirigir ese país en el momento de la transición, de la transición de la opresión a la libertad. Cualquier otro difícilmente se hubiera resistido al revanchismo, a la venganza, a exacerbar el odio. Mandela logró lo que logran muy pocos: unir a un país.

Y todavía tiene más mérito después de una vida en prisión. A cualquiera eso le hubiera llenado de rabia y rencor. Él salió con un alma llena de paz y con deseos sólo construir, de levantar un país.

Además, el rostro de Mandela me inspira muy buenos sentimientos. Es el rostro de alguien que ha sabido contener las olas del odio de los otros con el muro del perdón auténtico.


Nelson Mandela brilla por su perdón, por su capacidad para unir, por su capacidad para mantener la mano en el timón en medio de aguas turbulentas.


El Dalai Lama por su bondad y sencillez, también por su juicio prudente.


Franklin D. Roosevelt, el hombre que emprendió el camino de dominar el capitalismo y transformarlo en algo más humano. Sea dicho de paso, no tuvo continuadores.

Gorvachov el hombre que fue desmontando la Maquinaria del Mal desde dentro, con prudencia, con astucia, poco a poco.


Gandhi fue el asceta, un hombre del espíritu, grandioso como una enorme montaña.

32 comentarios:

  1. Yo no me fiaría de un hombre que ha recibido el premio "Lenin de la Paz" (contradicción evidente) o el premio "Simón Bolívar".

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:47 a. m.

    recuerdo la cancion de Nelson Mandela en la cadena de musica inglesa el superchannel de
    FREE FREE FREE NELSON MANDELA,presentada por ADAM CURRY, los africanos querían saliera ya de una vez de la carcel, por esto le dedicaban esta cancion

    ms

    ResponderEliminar
  3. Pues ya se ve, en los telediarios se ven más bien patrones de lo contrario (Gadafi, Chávez, Zapatero etcétera) que ejemplos ejemplares. Decía Goethe que, "si cada cual limpia su camino, la calle estará limpia". Que cada cual limpie su camino y no se meta en el de los demás, y puede que algún día nos encontremos todos en un mundo mejor. La ética se reduce sólo a eso, a dar ejemplo, no a inculcarlo. En eso consiste el heroísmo del hombre común.

    ResponderEliminar
  4. Es una película que a mi me gusta mucho, independiente de la historia, por lo que muestra la persona de Mandela: Perdón y tenacidad ante las adversidades, sobretodo el poema de William Ernest que cierra el final...

    Casualmente hoy lo he publicado en mi blog.

    Saludos desde México!! :D

    ResponderEliminar
  5. WDAV, quedas respondido en el post anterior. Ya sabes, para cualquier duda o curiosidad que tengas con el mundillo de las armas, me pegas el toque al correo. Un saludo machote, y a cuidarse.

    PD.- Nada de tofú, zumos de manzana ni parecido, que la palmas antes de tiempo: whisky, embutidos y cosas que tengan chicha.

    ResponderEliminar
  6. En cuanto a lo del tabaco, tampoco hagas mucho caso. Hay niños y jóvenes que se mueren de cáncer sin haber probado un cigarrillo en su puñetera vida.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Viva el estilo de vida Chavela Vargas!!!

    ResponderEliminar
  8. Con sus buenos cigarros y aguardientes, ha echado por tierra todas las teorías médicas de que fumar y beber puede matar. Pues mírala con 92 años.

    ResponderEliminar
  9. Alonso de Blanco:

    En 1973 creo Mandela en un discurso de su propia boca dejo muy clara la diferenciacion entre su 'struggle' (su trabajo, su causa) y los ideales comunistas- no solo tenia la cara de un nigno risuegno sino que se expreso con mucha claridad- y proclamo que realmente sus ideales, los que el admiraba eran los ideales democraticos y de justicia de paises como USA o Inglaterra con total admiracion a sus instituciones y lo que estas habian logrado en cuanto a libertades e igualdades sociales. Lo que pasa es que, en las condiciones de su pais donde las autoridades no mostraban ni indicios de querer mitigar desigualdades entre grupos de la sociedad, sino todo lo contrario, donde tales libertades eran inexistentes, entonces se habia embarcado en este 'struggle' que consistia mas bien en intentar reclamar lo que el creia justo que habia que reclamar para la poblacion, y, en principio, sin recurrir a la violencia-. tambien dijo que precisamente cuando se encontraban en estas reivindicaciones encontraron el apoyo personal de individuos o grupos que si militaban con ideales comunistas, agradecido a ellos por prestarle ayuda, honestamente en el discurso lo admite pero sin que ello signife que hayan logrado que milite o persiga unos ideales (comunistas) que no eran exactamente los suyos.
    Deja muy claro que a el no eran los ideales lo que le movian sino la gente...el conseguir oportunidades reales que esta gente tendria en paises llamados 'capitalistas'
    Luego si le quieren dar el 'premio Lenin' y si sera por qué intereses , ??, pero oye sus palabras y sus actos antes de quien lo ha querido premiar para fiarte de una persona..

    tambien a Jesus lo querian agasajar los fariseos no?

    ResponderEliminar
  10. Mi actor favorito , casado con tres hijos, recibio un premio del 'colectivo gay' , no se por que

    ResponderEliminar
  11. http://www.guardian.co.uk/world/2007/apr/23/nelsonmandela

    ResponderEliminar
  12. Perodn el discurso al que me referia ( An ideal for which I am prepared to die ) fue en 1964, no en el 1973 como dije antes

    ResponderEliminar
  13. Hijos de Dios o nó...




    Emanuel Tomasin BOrda

    ResponderEliminar
  14. A ver... este párrafo me gustó:


    "Y todavía tiene más mérito después de una vida en prisión. A cualquiera eso le hubiera llenado de rabia y rencor. Él salió con un alma llena de paz y con deseos sólo construir, de levantar un país."

    Siempre estoy meditando en cuál es la diferencia, cuál es el motivo por el que situaciones similares donde la dureza de la vida hace a algunos tan o más duros que la piedra y a otros los deja más blanditos y dulces que el mousse de chocolate... esa es una de las pocas preguntas que todavía no tienen respuesta... o por lo menos de las pocas preguntas que yo me formulo que no tienen respuesta...

    Pienso... será algún componente del ADN?? será alguna predisposición genética??? será un designio del destino??? será algún regalo especial de la naturaleza?? será un designio del Altísimo??? será que es el esfuerzo individual??? será que son personas 'PRE' destinadas???

    Alguna vez sabré la respuesta, tampoco me apuro para encontrarla. Seguiré meditando sobre este tema, así mi mente se mantiene ocupada en algo... aunque si alguien tiene la respuesta puede evitarme la tarea de seguir pensando en eso y continuar con algún otro cuestionamiento... jajajajaj

    Bueno... mucho bla bla bla.. espero que estén teniendo un lindo viernes... que la paz y la alegría estén presentes en sus corazones... y que tengan planes y deseen realmente encontrar la PAZ Y EL AMOR en estos días siguientes de descanso!!!...

    Besos y abrazos a toditos!!!... PAZ Y AMOR!!!

    ResponderEliminar
  15. "Hijos de Dios o nó...




    Emanuel Tomasin BOrda

    1:55 PM"

    1+55=56 5+6=11 1+1=2

    1+5+5=11 1+1=2

    11+11= 22 2+2=4

    1+1+1+1=4

    4+4=8

    2+2+4+4+8= 20


    La Familia del 2



    Emanuel Tomasin Borda

    ResponderEliminar
  16. Publicado por Padre Fortea en 11:03 PM


    11+3=14 1+4=5

    1+1+3=5


    5+5=10


    Dios Familia.


    Emanuel Tomasin Borda

    ResponderEliminar
  17. Yo he conocido otras personas con ese rostro que denota paz, a pesar de una vida dura y sí, creo que el dolor cuando sabe enfrentarse con amor te hace mas humano.
    Besos y abrazos a todos!!

    ResponderEliminar
  18. 2:59 PM


    2+59= 61 6+1=7 Los siete dondes del espíritu santo.


    2+5+9= 16 1+6=7

    7+7=14 1+4=5 SEÑOR

    3:11 PM


    3+11=14 1+4=5 SEÑOR

    3+1+1=5 SEÑOR

    5+5 = 10 DIOS FAMILIA



    DIOS ES LA PERFECCIÓN


    Emanuel Tomasin BOrda

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias PACO,veo la fabricación de aquellas armas antiguas como un arte de primer nivel. En realidad prefiero las espadas toledanas y las de los históricos ocupantes moros de tu patria.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo5:11 p. m.

    "Love and compassion are necessities, not luxuries. Without them humanity cannot survive."

    (de Dalai Lama)





    "Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio."

    ...y otra

    "La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios."

    ...y otra

    "No hay camino para la paz, la paz es el camino."


    (son de Mahatma Gandhi)






    "La Unión Soviética se había equivocado al rechazar por tanto tiempo la religión, y ahora necesitaba su fuerza moral"


    ...y


    "El mercado no es un invento del capitalismo. Siempre ha existido. Es un invento de la civilización"


    (de GOOORBACHOOOV)





    "Porque ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás."

    ...la más importante:

    "Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces él se vuelve tu compañero"

    (de Nelson Mandela)





    ...hay que ver la de veces q he pensado lo mismo !!


    (esa es mía)

    ResponderEliminar
  21. Anónimo5:14 p. m.

    No me extraña que lloviera la otra noche en Madrid porque en el post donde se le ve con el coche, veo que hay nubes y sobre todo lo que anuncia la lluvia es que vuelen las gaviotas altas, al día siguiente esa aire de lluvia fresquito vino para el sur

    ms

    ResponderEliminar
  22. Anónimo5:27 p. m.

    Seguramente Nelson Mandela siempre tenía a su mente a Dios, y siempre se apoyaba en el Evangelio, aunque camine por cañada oscura, nada temo señor, porque tu vas conmigo,

    ´tenia que tener siempre a JESUS EN SU MENTE, EN SUS PLANES, SI SALIA CON ODIO DE LA CARCEL, ES QUE EL ODIO NO IRÍA CONTRA EL ENEMIGO, SINO CONSIGO MISMO, Y EL ES PEOR DAÑO QUE UNO MISMO PUEDE RECIBIR

    yo de verdad admiro a las personas así, pero yo no puedo ser así porque mi mente no me lo permite, o mmi alma, no sé

    ms

    ResponderEliminar
  23. Anónimo5:38 p. m.

    no sabemos si Nelson Mandela en la carcel en un momento dado tendría rabia o odio, pero claro si cada vez que le ocurría esto, se daba cuenta que se dañaba así asimismo, se apoyaba en todo lo referente a Jesús

    Tenía que ser como sSAN JUAN BAUTISTA, yo no obedezco la voluntad de ningún hombre, yo obedezco la voluntad de Dios

    ms

    ResponderEliminar
  24. Anónimo6:04 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo6:08 p. m.

    "El Dalai Lama por su bondad y sencillez, también por su juicio prudente"

    Bueno, es que lo unico que usted sabe sobre esa gente lo ha visto en las peliculas, el dalai es otro imbecil que en varias ocasiones se ha declarado comunista porque según él "es más ético que el capitalismo" aún siendo que los comunistas fueron los que en 1er lugar invadieron su país Tibet, lo obligaron a exiliarse y están limpiando étnicamente Tibet colonizándolo masivamente con chinos Han.

    ResponderEliminar
  26. Ma Guadalupe.8:16 p. m.

    “Nuestro miedo más profundo no es que seamos inadecuados, nuestro miedo más profundo es que seamos poderosos más allá de cualquier medida. Es nuestra luz, no nuestro lado oscuro lo que más miedo nos da. Nos preguntamos a nosotros mismos: ¿quién soy yo para ser brillante, bello, con talento y fabulosos? En realidad ¿quién eres tú para no serlo? El hecho de que juegues a ser insignificante no le sirve de nada al mundo. No hay nada de iluminado en encogerse para que la gente a tu alrededor no se sienta insegura. Se supone que todos tenemos que brillar, tal y como hacen los niños. Hemos nacido para manifestar la gloria del Dios que tenemos dentro, y esto no está solo en alguno de nosotros:está en todos. Y así cuando dejamos a nuestra luz brillar, estamos dando permiso a otros para hacer lo mismo. Y cuando nos liberamos de nuestro miedo, nuestra simple presencia automáticamente libera a otros”

    Nelson Mandela.

    Su historia tiene como todas complejidades que generalmente no son contadas y que al analizarlas queda bien sentado que Mandela no es un santo límpido y empaquetado para consumo masivo...pero si aún es un ejemplo del que podemos tomar las cosas buenas...

    Feliz fin de semana....a todos!! Vaya hombre que ya me estoy volviendo adicta al blog del Padre...y a tanto comentario....

    Dios nos bendiga!!!

    ResponderEliminar
  27. Nombro a todos los de la familia del dos...


    Padre Fortea sea paloma, estan en deuda con la Madre Teresa de Calcuta.


    Emanuel Tomasin Borda

    ResponderEliminar
  28. 8:42 PM

    8+42=50 SEÑOR FAMILIA

    8+4+2= 14 DIOS FAMILIA 1+4=5 SEÑOR

    50+14=64 6+4= 10 DIOS FAMILIA

    5+1+4=10 DIOS FAMILIA

    50+14+5+64+10+10= 153 DIOS SEÑOR SANTÍSIMA TRINIDAD

    1+5+3= 9 EL BIEN Y EL MAL


    TODO TIENE UN SENTIDO, DIOS ES PERFECTO.


    Emanuel Tomasin BOrda

    Emanuel Tomasin Borda

    ResponderEliminar
  29. Cynthia9:52 p. m.

    A merced P. Fortea: Brilla con un gran escrutinio para discernir en lo oculto de las personas y con mucha nobleza destacar lo bueno.
    Es una gran alegría participar de su blog. ¡Gracias compartir su luz!

    ResponderEliminar
  30. a Emanuel: Sabes, el Rosario es una oracíon grandiosa muy poderosa, no se ha hecho algo igual.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo11:05 p. m.

    Emanuel me está usted volviendo loca con tanto número.
    Y creo que usted nos quiere volver todavia más locos de lo que ya estamos.
    Piedad!
    ja ja ja

    ResponderEliminar
  32. "a Emanuel: Sabes, el Rosario es una oracíon grandiosa muy poderosa, no se ha hecho algo igual.

    10:20 PM"


    Tiene razón, nunca se a hecho algo igual...

    También es muy poderoso el Arcangel Miguel...


    Los amo a todos.


    Emanuel Tomasin Borda

    ResponderEliminar