sábado, julio 02, 2011

Optimismo, venga optimismo.

No es el calor del verano. No es lo empinado del camino tras cumplir los cuarenta. No son las canas que ya ornan mi cabeza. Cada vez veo más claro que nuestra civilización da muestras de cansancio.

Cada vez se me hace más evidente que hay signos de grietas aquí y allí, de tensiones que se acrecientan sin resolverse. Estamos hacia el final de una época, y eso será más claro de día en día.

Las grandes desigualdades sociales que no van camino de corregirse, sino de acrecentarse, de cronificarse de una manera más radical. Esas desigualdades no importarían si todos viéramos que se van aminorando, que vamos por el camino correcto. Pero no es así.

El auge de un cierto anarquismo de nuevo cuño es otro elemento indudable que va sumando triunfos entre los jóvenes más desfavorecidos.

La no existencia de barreras morales en cada vez más individuos de la sociedad. Aumenta el porcentaje de ciudadanos carentes de forma absoluta de un código moral de cualquier tipo. Las aberraciones se hacen más frecuentes, más profundas.

Las relaciones entre moral y economía son indudables. Y lamentablemente los que están al mando del dinero carecen de escrúpulos. También está el problema de la degradación de la democracia que todos los países están viviendo desde hace muchos decenios.

Desde hace algún tiempo, me siento como si andara en una sociedad que puede estallar. No mañana, pero sí en un plazo de años no muy largo. Que Dios nos asista. Pero me veo como testigo en el futuro de los mismos errores de tiempos pretéritos. Si alguien considera que este post es un poco pesimista, le doy toda la razón. Pero las cosas no van ciertamente a mejor.

La Ciencia avanza, pero los individuos están retrocediendo.



27 comentarios:

  1. Solo nos queda Dios en la Eucaristia, lo demàs es consecuencia de su ausencia, Y el verbo se hizo carne y habito entre nosotros, Dios nos ama tanto que nos dejo a su hijo ùnico, todas las eucaristias nos colman de paz infinita, si el mundo supiera que es estar allì, no habrian tantas desigualdades, ni desesperanza, ni contiendas y el final no serìa tan caotico, solo reinaria el corazòn. Dios lo bendiga. Gloria.

    ResponderEliminar
  2. ex-Crítico de Fortea6:58 a. m.

    Excelente artículo,muy inteligente y bien escrito, el único reparo que tengo, es acerca de lo que el P. Fortea entiende y vive personalmente como "optimismo".

    Cabe preguntarse, enfrentando todas las implicaciones, si el "Fin de era" actual, nos hará entrar luego en los "Tiempos finales", que pueden durar unas pocas décadas o unos siglos más.

    ResponderEliminar
  3. ¿Pesimista?, en el mejor de los casos, el post es realista y personalmente creo que es demasiado optimista. Las vamos a pasar canutas.

    ResponderEliminar
  4. Padre Fortea, sea objetivo. El mundo no va tan mal, lo que va mal es uno mismo, y extrapolamos esa consecuencia a todo lo demás. Por eso los viejos son siempre pesimistas. Es un tópico literario, que proviene por cierto del Eclesiastés: cualquiera tiempo futuro será peor, la Edad de Oro etcétera.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:31 p. m.

    un video de estos tienes que poner en tus post, no uno de traspono bipolar, un video que relaje, que serene,

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:43 p. m.

    la ciencia avanza pero la sociedad retrocede, es que es necesario que para conseguir un trabajo o aprobar una oposicion hay que superar un psicotecnicos, que unas matématicas de una egb como de 4 a 8 de básica, el superar los problemas de pasar al km al hectómetro, ya con personas adultas de treinta años, cuarenta, o la edad que tenga, que `para superarlo hay comprar los problemas de los cuadernos rubio

    ya con los avances de la ofimática, es patetico, pero ningún gobierno hace nada al respecto

    yo una vez fui a correos y se quejaron que la niña que había estado un mes trabajando no había aprendido nada, de qué le ha servido superar un psicotécnico???????

    desde luego yo gunteaba bien a la psicologa de empresa, o la psicologa clínica, que quieren que pase esto, y, todo para ir a su gaBinete para pagarle, es un robo y una perdida de tiempo

    am

    ResponderEliminar
  8. Como dice -agudamente- Endriago puede que sea uno lo que va a peor -también luzco calva y plata en las sienes-; pero no; le doy vueltas y más vueltas -creo firmemente que el pesimismo es un grave pecado y que el primer deber del cristiano, y la mejor manera de evangelizar, es la alegría- le doy, digo, vueltas y más vueltas y veo los mismos síntomas que el padre, atisbo las mismas causas y no veo que quienes pueden aplicar alguna solución estén por la labor de ser humildes y sensatos.

    Cada medida que se está tomando -en el mundo y en España- es un parche que al impedir que el globo pierda aire lo engorda cada día más y causará que la explosión final sea más dañina.

    Encomendémonos al Señor y su Divina Madre, intentemos hacer cada uno lo que esté en nuestra mano desde nuestras -pequeñas o grandes- responsabilidades, intentemos alimentar nuestra alma con belleza -gracias por el vídeo- y recemos, recemos, recemos...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2:25 p. m.

    si es cierto, manolo, ahí cometo un pecado de soberbia o de ira el guantear a la persona y en el post de ayer se hablaba de esto mismo,pero como dice el señor que Dios no quiere las cosas así, si no que hay gente con el corazon de piedra.

    y además Dios se rie del vengativo, pero también dice el salmo que mis enemigos no canten victoria, qué podemos hacer para esto??

    acms

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2:40 p. m.

    santo cielo, parece que he visto en este video a una chica ayundando a la comunion un alzacuello como el que llevan los sacerdotes, hasta los monaguillos o monaguillas también llevan alzacuello

    en ninguna religion ya sea cristina, judía o mulsumana, o la que sea, no pega ninguna mujer sacerdote, no va, y ya sea monaguilla tampoco le va, esta es mi opinion

    ms

    ResponderEliminar
  11. No hay que perder la esperanza, Padre. Mire usted el ejemplo de una Polonia más vital que nunca... que marca el camino como Hungría a seguir...

    ResponderEliminar
  12. Anónimo3:13 p. m.

    padre...donde hay FE hay ESPERANZA:

    http://www.youtube.com/watch?v=Gur8ccqrQ9c





    z

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que es una visión realista de la situación actual.
    Se añora un atisbo de esperanza. Esperemos a las palabras del Papa en el JMJ 2011.
    -------
    Gran video para que los que no hemos estado allí podamos disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo3:29 p. m.

    padre... y otra para el OPTIMISMO:


    http://www.youtube.com/watch?v=Td-ABaq84Ug&feature=related




    z

    ResponderEliminar
  15. La pérdida de valorea es real, y los que tenemos hijos vemor que sí, son los más desfavorecidos, si los dejas en esa corriente se pierden, si los educas cristianamente sufren mucho, porque ir contracorriente en estos tiempos es igual a ser visto como un bicho raro, que tiempo mas difícil! pero enmedio de todo encontramos el amor de Dios que es lo que en realidad nos da ánimo para seguir adelante y tratar de cumplir su voluntad. Que video mas hermoso, ¿nos quiere decir Padre que la solución es volver los ojos hacia Dios? estoy de acuerdo. Besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo5:45 p. m.

    yo creo que la gente exajera con el calor y tanto calor no hace, aquí donde yo vivo por la tarde noche refresca por el mar, si estás en una fiesta al lado de una piscina, no hace tanto calor, por la noche un jersey de hilo no viene mal

    un abrazo

    acms

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo6:28 p. m.

    he suprimido mi propio comentario

    ResponderEliminar
  19. Anónimo6:38 p. m.

    si la sociedad retrocede es porque nada le basta, nada,

    jesus nos hablaba en parabola, y nos habla en parabola, exactamente como el video del pato,

    pero el pato es pesimista como la realidad.

    DIOS BENDIGA A TODOS
    Y NOS LIBRE DE TODO MAL

    acms

    ResponderEliminar
  20. Que paradoja que la gente pesimista pueda ser mas feliz que los optimistas!
    Ejemplos: al hundirse el Titanic muchos que pensaron que se podian salvar salieron corriendo, perdiendo los papeles, agarrando el primer bote salvavidas. Otros tenian claro que era el final y se quedaron en cubierta tocando el saxofon
    Otro:el cuento de la Lechera va de esto, mira que optimista era la nigna y por no pensar en lo malo, zas!

    Yo de todo el post me quedo con la parte de responsabilidad que a mi particularmente me toca en todo esto y solo eso me puede ayudar, saber que no merece la pena salvar nada excepto pedir a Dios que se apiade de nuestro alma, y confesarse. Solo con pesimismo de que nos gangrenamos se puede conseguir el coraje de arrancarse el ojo o cortarse la mano que peca

    ResponderEliminar
  21. Anónimo9:37 p. m.

    Presbitero Fortea (Padre solo hay uno):
    Todo lo que sucede hoy dia no es mas que la Abominacion de la Devas-
    tacion a sus maximos niveles. El fin de los tiempos (en los que prevalece el PECADO) esta muy, muy cerca. Yo quisiera conversar con usted personalmente de la Revelacion que el Senor me ha dado pero estoy bien lejos, estoy en Babilonia. Los doctores de la ley y los fariseos modernos del Vaticano no saben lo que se les viene encima. Salvese. Renuncie a un "futuro" obispado, cardenalato o papado; cargue su cruz y siga a Jesucristo. "Dios conoce los planes de los hombres y sabe que solo viento son." "De que le vale a uno ganar el mundo sino puede salvarse a si mismo." (juan)

    ResponderEliminar
  22. Anónimo10:35 p. m.

    hola mrswell, soy ms, y no soy optimista, soy más bien pesimistas, y no te cuento nada más porque me quedo callada,

    Dios le bendiga

    ResponderEliminar
  23. Anónimo11:19 p. m.

    está en Babilonia, si

    ResponderEliminar
  24. Gabriela de la T.2:49 a. m.

    Es un hecho que actualmente vamos a contra ciencia, que en lugar de avanzar estamos retrocediendo. Los mas afectados las próximas generaciones, en bajo el argumento de "todo sirve" de Feyerabend, la ciencia comenzo a distorcionarse y avanzar por caminos ilógicos y retorcidos permitiendo teorias falsas en aras del progreso de la ciencia, en fin las consecuencias de la propuesta de este filosofo de la ciencia,que datan de 1975, han surtido frutos y lo vemos en las generaciones actuales aceptando todo sin diferenciar lo bueno de lo malo, porque al final se dejo a un lado la ética, y hemos aceptado la mentira como verdad, cayendo en la anarquía y en una absoluta crisis de valores.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo1:37 p. m.

    Dios con nosotros.
    ¿Quién contra nosotros?

    ResponderEliminar