sábado, julio 02, 2011

Temores de comienzos de julio


Funeral por la madre de un sacerdote. Asistimos catorce compañeros. La misa de córpore insepulto, casualmente, tiene lugar en una de las dos parroquias de las que estoy al cargo en este mes de julio. Tras la misa, varios sacerdotes acompañamos al compañero y al difunto al cementerio. El sol cae sin piedad sobre todos los que esperamos en la puerta de la blanca valla del camposanto.

Al acabar, me subo en mi coche y me marcho hacia Alcalá, tengo que hacer un entable de bautismo. Un documento que se hace cuando se ha extraviado la anotación en los libros parroquiales. Recojo dos paquetes en el obispado. Veo con agradecimiento que uno de ellos es un DVD con Un hombre para la eternidad. Gracias Inmaculada. El otro paquete, son una serie de libros que vienen de Brasil, para mi tesis.

Por la tarde, misa en otra parroquia. Sigue sin funcionar el micrófono de la sede. Habrá que esperar a la próxima semana en que llega la sacristana. Mañana, un bautizo.

Escucho en el coche, durante los viajes de la mañana, una charla del canadiense padre Emiliano Tardiff.

Al día siguiente, tras el bautizo escucho, de nuevo, La Pasión según San Mateo. Una cosa me queda clarea escuchando su música: Bach sabía muy bien cuál era la esencia del cristianismo. El micrófono que no funcionaba ha sido recargado. Las baterías como siempre.

Respecto a las preocupaciones mías que ayer mencioné. Tengo miedo de levantamientos en masa, tipo Movimiento 15M, pero de forma masiva y de carácter destructivo. Algo que ponga de rodillas a los gobernantes. Sí, creo que podemos vivir una temporada breve de pequeñas revoluciones muy destructivas, de carácter internacional, que no dejarán resultado alguno (por su mismo carácter antisistema), pero que serán muy nocivas para el organismo entero. Es una de mis preocupaciones.

Si eso sucede, las caídas económicas mundiales serán de tal índole, que a esa temporada de revoluciones seguirá un crudo invierno de paro, crisis y parón económico. El horno de la economía se enfriará hasta una medida desde el Gran Crack hasta ahora no hemos conocido. Estos son mis temores. Y no creo que sean nada irracionales. Pero, bueno, al menos hoy el micrófono funcionaba.



49 comentarios:

  1. Las cosas claro que irán a peor, padre Fortea, eso está claro. Pero aún así, no dejo de ser optimista.

    Pienso que el Gobierno ha hecho lo imposible para soslayar todo lo que huela a carestía. Incluso me atrevería a decir que se han sacado de la chistera el caso Valle de los Caídos y tumba de Franco para distraer a la opinión pública. No me extrañaría nada. Pero, aún así sigo pensando que antes de que en España se den cierto tipo de desmanes, empezarán a marear la perdiz con el asunto de que los inmigrantes se vayan a casa, por ejemplo. Si no estos gobernantes, los que vengan, no le quepa duda.

    Ah, cuánto echo de menos un partido de democracia cristiana.

    ResponderEliminar
  2. ex-Crítico de Fortea3:42 a. m.

    Para el P. Fortea:

    En su post anterior, acerca del "cambio de era", Vd. ha visto más lejos que los demás comentaristas.

    De hecho, sólo conozco otro caso entre los católicos, el filósofo y teólogo francés Jean Guitton, que ya lo comentaba en sus escritos desde los años 1960, pero desde la perspectiva de la necesidad de renovar el pensamiento filosófico para enfrentar ese cambio de era. Su argumento central, quizás expresado de modo muy intelectualista, es que la humanidad tendrá que prepararse para la etapa del "homo spiritualis", y que ese franqueamiento colectivo será el más difícil de todos.

    En algún momento quizás me anime a escribirle, para comentarle cómo llegué a saber de Vd., y el motivo de algunas críticas (hace ya unos 4 años, cuando conseguí que Vd. se enojara conmigo).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. estamos viviendo apocaplipsis 11, la ira de los pueblos, las voces angelicales de los niños nos transportan al futuro la nueva jerusalen, hoy dìa del corazòn inmaculado de Marìa nos acoja , nos proteja y su triunfo sea pronto para resisistir,tanta locura.
    El padre emiliano tardiff, santo sacerdote que ya disfruta de la presencia de Dios con el padre Estefano Gobbi.
    Dios lo bendiga. Gloria.

    ResponderEliminar
  4. Que bella melodía!!... que hermoso corooo!!!.. siempre que escucho este tipo de coro... y si son niños... todavía más... me digo a mi misma... si así se puede cantar en la tierra... cuánto más maravilloso será el coro del CIELO!!!... de sólo escuchar eso... mi deseo de entrar al REINO DE LOS CIELOS se acrecienta y noto que me falta... realmente me falta muchoooo camino por recorrer!!!

    Obra maestra del creador es la armonía... el sonido... la melodía... que alcanza y recorre los espacios y lugares más recónditos del universo... MARAVILLAS DE NUESTRO DIOS... no en vano se dice que cantar es orar 2 veces!!!... GRACIAS UNA VEZ MÁS POR COMPARTIR PADRE!!!...

    Encargarse de dos parroquias no ha de ser tarea fácil... que bueno que el micrófono ya funcionaaa!!!... jajjaja... es todo un stress cuando el micrófono falla en medio de la misa... jajjaja... nooo... realmente no queremos estar al frente cuando falla!!!...

    Deseo que toda LA PAZ, EL AMOR, LA ARMONÍA, EL GOZO Y LA SATISFACCIÓN llenen su corazón al finalizar cada día en que ha servido al REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES en PLENITUD!!!

    FELIZ DOMINGO A TODOS!!... PAZ Y AMOR A SUS CORAZONES ES MI DESEO!!

    ResponderEliminar
  5. Castiglione11:18 a. m.

    Todo iba mejor cuando había una guerra mundial cada 20 o 30 años.

    40 o 50 millones de muertos, limpieza, el mundo acogotado y la civilización judeo-cristiana-ccidental iba hacia arriba.

    Ahora solo van hacia arriba chinos, indios y asiáticos en general. Si no hacemos nada acabarán por invadirnos y se nos comerán a todos. Hay que echarles 300 o 400 bombas atómicas encima y ocupar su terreno. Nos falta terreno, como dice mi tio Pascual: ¡ah, si tuviera más terreno...!

    A Dios rogando y con el garrote dando.

    ResponderEliminar
  6. ex-Crítico de Fortea11:33 a. m.

    Homo sapiens = ethicus + spiritualis.

    Cuidado con cierto catolicismo carismático etéreo, insolidario con los demás seres humanos y con el planeta, que sólo viviría de los fenómenos carismáticos y de apariciones mariales.

    Estoy en desacuerdo con lo que acaba de escribir Castiglione. Nos guste o no, Occidente tiene lazos de dependencia crecientes con los chinos, y ellos con nosotros, para vendernos los productos que hemos deslocalizado ahí, explotandolos como mano de obra barata.

    Pd. Comentario puntual.

    ResponderEliminar
  7. flores -y pescadito- en Moraira12:21 p. m.

    ¡Castiglione, festival del humor!
    Yo también creo en lo que me parece piensa -y no dice- Castiglione: cualquier tiempo pasado fue peor.

    ResponderEliminar
  8. La realidad es la que es. Pero los cristianos hemos de contar con la Providencia de Dios. El interviene en la historia, aunque a menudo no lo parezca. Para los que tenemos fe no resulta tan difícil creérselo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3:36 p. m.

    padre... mire tb a estos ANGELES "mayores", son de color... estamos todos !!
    (especial atención al que está en el piano! a él le mando un beso especial...)

    http://www.youtube.com/watch?v=piSZRKQubUU&feature=related


    los domingos son el dia del señor, y por ello hay q cantar de ALEGRIA.







    z

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4:00 p. m.

    ... y esta para seguir cantando...


    http://www.youtube.com/watch?v=yfk77D6MITM&feature=related

    ResponderEliminar
  11. Anónimo4:15 p. m.

    ... y esta para saber que Dios existe:


    http://www.youtube.com/watch?v=k8V-EkTeX7U



    pongo la z (q se ma ha olvidado antes)

    ResponderEliminar
  12. Castiglione4:27 p. m.

    flores, ¡usted si que sabe!
    Precioso Moraira, y buen pescado, si señor.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo5:33 p. m.

    ...esta para ver q los blancos tb cantan para todos:

    http://www.youtube.com/watch?v=VgyQfiFvmIo

    ...el album se llama "the creed"



    z

    ResponderEliminar
  14. Si de verdad eso son temores, lo que tendrías que hacer es revisar tus ideas neoconservadoras, tu pasión por el capitalismo desaforado, tu axiomas sobre el poder adquisitivo y la prosperidad de los pueblos y tu frivolidad materialista... claro que para eso hay que tener ciertas dosis de empatía que tú a lo mejor no tienes.
    No creo que tus temores te quiten el sueño este verano, si acaso la calor...


    Gloria, mujer, que Apocalipsis significa cambio no destrucción total y definitiva...aquí mucha biblia y mucha película de tercera y poca lectura.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo5:37 p. m.

    ... y esta para q se entienda todo bien:

    http://www.youtube.com/watch?v=IjmalHcQh54





    z

    somos todos ?!!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo5:40 p. m.

    ...éso si q es un PILAR...

    ¿estamos ? (!!!)




    z

    ResponderEliminar
  17. Anónimo5:55 p. m.

    ..ésta es la última por hoy y esperemos que nos tenga de la mano él también pq es el hombre q se hizo de otro color para q se viera q los colores no importan sino el corazón y la fuerza de arriba:


    http://www.youtube.com/watch?v=LzVdpIRJj8w





    my respects

    z

    ResponderEliminar
  18. Anónimo6:41 p. m.

    ... Ezekiel 37:14 !!!!!!!!!!







    z

    ResponderEliminar
  19. Anónimo6:54 p. m.

    z

    ZZZZZZZZZZ

    ResponderEliminar
  20. "Infundiré mi espíritu en vosotros y viviréis; os estableceré en vuestro suelo, y sabréis que yo, Yahve, lo digo y lo hago-oraculo de Yavhvé-"

    ResponderEliminar
  21. Anónimo6:58 p. m.

    ... despiertate!!

    ResponderEliminar
  22. Anónimo7:01 p. m.

    ... me despertaste de la manera mas increible.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo7:03 p. m.

    despierta estoy, pensando en lo que acabo de leer el demonio de la discordia.

    que la soberbia es contestar incoherentemente a la persona por enfando, o por estar ofendido, o yo que sé

    que esta noche antes de acostarme leere ezekil 37

    que me imagino hablando con el verdadero jesucristo, vestido de blanco, que le cuento mis enfando, mis soberbia etc

    ms

    ResponderEliminar
  24. Anónimo7:17 p. m.

    como leí en un salmo que el lobo y el cordero se darán la paz, así que ya no habrá envidias, ni peleas, ni soberbia, todos estaremos en paz,

    ms

    ResponderEliminar
  25. Anónimo7:36 p. m.

    yo creo que no es de dios el que hoy estoy receptivo te llamo comadre y mañana estoy cerrado y te llamo pta...........

    que para que me dejes para siempre, te voy a poner esta barrera para que no te vuelvaas a cercar a mi, con premeditacion y maldad

    lo digo por lo que he leido cuando consegúi que Vd se enojara conmigo, esa actitud no es de Dios, sino un gesto de ira, soberbia,

    ms

    ResponderEliminar
  26. Corrección7:37 p. m.

    Primero la piedad y perdonar de corazón a los que nos ofenden, luego recibir con gratitud el perfume que nos da vida. Volvernos al Señor con sinceridad y pedirle humildemente que transforme la llama del horno ardiente en roció.

    La Casa es un templo de oración, deberemos terminar con todos los comerciantes, deberemos llorar más.

    En la Biblia siempre tenemos la certeza de saber quien nos esta hablando... aquí ni se con quien hablo:

    ResponderEliminar
  27. Anónimo7:43 p. m.

    pues yo pongo ms y guerrera de la luz sabe quien soy, flipo y fj tambien sabe quien soy,

    pero claro, fisicamente no,

    ResponderEliminar
  28. te desconozco?

    ResponderEliminar
  29. Anónimo7:57 p. m.

    echad la conversacion para el otro lado,, no va a resolver los problemas y los malos entendidos, seguirá la soberbia, la ira, no es de Dios

    lo digo porque he leido como esta m quina continuaré esta tarde por otra

    Dios te bendiga
    acms

    ResponderEliminar
  30. Anónimo8:12 p. m.

    los cages del oficio, el microfono que no funciona, el sacerdote que no está en el confesionario, que el se queda afónico, etc

    la que lee, se equivoca, el cura que se pierde, etc

    alba

    ResponderEliminar
  31. Anónimo8:25 p. m.

    mi opinion sobre la ira o la soberbia es que muchas veces para camuflar la enemistad, la expresamos el doble, lo digo por una persona que dice que me tenía mucho aprecio, pero cuando yo lo ví ya no me pude acercar a él por el enfando o soberbia del otro que me hizo recordar a ésa persona que dijo que me tenía aprecio, sabía perfectamente en su interior que lo que decía no era verdad

    si me preguntase ahora qué tal?

    le diría el tiempo ha pasado, mi vida ha cambiado yo ya me alegro de que no esté aquí porque he tratado con otras personas que no me tienen ese prejuicio del que me tenías a mí

    acms lo pongo mi iniciales para que no haya anonimo.

    ResponderEliminar
  32. Anonimo8:51 p. m.

    Seas quien seas con la bendición del Señor dejame decirte: "De amigo/a no te vuelvas enemigo"

    y también permitime decir que, tampoco es de Dios revelar los secretos de los demas, ni es de Dios injuriar irracionalmente lo que desconocemos.

    Que el señor perdone nuestras ofensas. Paz

    ResponderEliminar
  33. Hola Paco,
    Aquí estoy de nuevo. Es que me he auto prohibido Internet durante cuatro días. Dos días sin encender el ordenador y otros dos días, con el ordenador encendido pero sin Internet.
    En cuanto a los antisistemas y todo eso, no lo tengo muy claro: ideas con las que se trata de mejorar el mundo (o eso dicen,) y lo estropean todavía más. Y si hay algún avance social o político, viene después, cuando ha fracasado la revolución. Es lo que pasó, si no me equivoco, con la francesa (no la tortilla.) Además, estos avances, muchas veces, son escasos y hay que cogerlos con pinzas.

    Claro que también hay mucho aprovechado viviendo a la sombra del sistema: especuladores, ladrones de guante blanco etc. La verdad es que no estamos para desestabilizaciones, aunque hay que reconocer que vendrían bien algunas reformas puntuales. Lo importante es la honradez. ("Tu padre es un honrao" decían algunos chavales en mi época algunas veces, con tono de desprecio, para chinchar un poco, a ver si se enfadaba el otro.)

    ¡Jolines, cómo me he enrrollao!

    ResponderEliminar
  34. Mejor decir que " me he enrollao"
    sobra una "erre".

    ResponderEliminar
  35. Anónimo9:36 p. m.

    yo no soy enemiga de nadie, yo de lo que leo, doy mi opinion

    Dios le bendiga,

    ms

    ResponderEliminar
  36. Anónimo10:09 p. m.

    hablando de que si el demonio escribe por la internet, ayer escuché un ruido enorme en mi habitacion y es que el cuadro se había descolgado y ahora está caido, me acabo de dar cuenta ahora mismo

    cuando me fui a costar encendí la lamparita de la mesita de noche, y se apagó la luz, con lo que leí en griego se me vino a la mente si me habían echado un mal de ojo

    fj te mando un saludo

    y lo que te cuento no es cuento

    ms

    ResponderEliminar
  37. Anónimo10:17 p. m.

    cómo está el patio!

    ResponderEliminar
  38. Anónimo10:18 p. m.

    comentando la anecdota, sin ofender, o tratar no ofender

    ms

    ResponderEliminar
  39. Anónimo11:02 p. m.

    hablas griego ms?

    ResponderEliminar
  40. Anónimo11:28 p. m.

    Padre, Yerma tiene bastante razón
    Jesús no era conservador
    además en el devenir se manifiestan las causas y los efectos, todos volveremos a Dios, no hay mal que por bien no venga....

    ResponderEliminar
  41. pues esta crisis sacará lo mejor de nosotros mismos, porque nos aparta de los excesos en los que hemos estado metidos durante mucho tiempo.
    En el fondo es una Bendición del cielo.
    Cuando ponemos el corazón en lo que perece, erramos el camino.
    Por eso se hace necesario el desmoronamiento material.
    ¿Recuperarnos?
    No, cambiar radicalmente.

    ResponderEliminar
  42. Además, las naciones tienen un tiempo prefijado. Después viene el enjuiciamiento de cada una de las ciudades, cada uno de los pueblos, cada uno de los paises de esta vieja Europa, que reniega del Salvador.
    ¿Cuando?
    God only knows.

    ResponderEliminar
  43. El tiempo es un dato más.
    Se hace necesario analizar la situación sin dar excesivo protagonismo al tiempo, ni al espacio.
    En realidad todo es un affair de tipo espiritual.
    Una batalla colosal por el Bien Absoluto.
    Y , como cristianos, sabemos Quién vence.

    ResponderEliminar
  44. POr lo tanto, no nos dejemos apabullar ni desesperanzar.

    ResponderEliminar
  45. como decía un viejo sacerdote: Distánciate de tu propia situación.
    Ponte en el futuro, como mirando hacia atrás y viendo que todo, absolutamente todo, sirvió para acercarte más a tu Dios y desarraigarte de todo cuanto te tenía esclavizado, sin tú saberlo siquiera.
    Confía, pues, en el Dios del Amor que vela por ti.

    ResponderEliminar
  46. El Guardián de Israel no descansa, vela por ti de dia y de noche y no caerá un sólo pelo de tu cabeza, sin el permiso de tu Padre que está en los cielos.

    ResponderEliminar
  47. Anónimo12:18 a. m.

    hola flipo estás enfando con ms?

    ResponderEliminar
  48. Anónimo12:19 a. m.

    yo no estoy enfadada, ni enemistada solo doy mi opinion de lo que leo en los post, nada más

    ResponderEliminar
  49. No estoy enfadado con ms ni con nadie.
    Pero flipo de algunos comentarios, eso te lo aseguro.

    ResponderEliminar