lunes, agosto 29, 2011

Abajo Mozart, viva Bach



Hoy he acabado de ver Amadeus, así que mañana estará devuelto en la Biblioteca a tiempo. Esa película no es una película, es una ópera, una macro-ópera. Una ópera definitiva sobre el autor de las óperas.

La película necesita cada uno de los minutos de las casi tres horas que dura. No sobra nada, cada minuto añade algo. Eso sí, lo que sí que es insuperable es el final. En mi mente quedó marcado a fuego desde mi tierna juventud a un Salieri sentado en la habitación de Mozart ayudándole a escribir el Requiem. El modo en que el director expresa ese momento es, sin duda, uno de los grandes momentos de toda la Historia del Cine, uno de los momentos más magistrales que cualquier espectador haya podido ver en un cine.

¿Quién me iba a decir en mi juventud que con el tiempo ese Requiem se iba a convertir en una de las músicas que más iba a escuchar en toda mi vida? Que iba a deleitarme una y otra vez en cada línea de esa composición, entendiendo el latín (en esa época era para mí una lengua incomprensible, casi como el etrusco) y comprendiendo la música más allá de lo que podía imaginarme en 1984.

Después he seguido viendo película tras película de Milos Forman, sólo por ser el director de mi querido Amadeus, llevándome desilusión tras desilusión. ¿Por qué alguien que puede hacer una obra tan buena, después ha realizado obras tan mediocres e incluso decididamente malas? Es un misterio.

62 comentarios:

  1. Anónimo1:20 a. m.

    BASTANTE HURAÑO dijo...
    como los del norte

    12:49 AM


    RENCOR OCULTO EMPIEZA YA dijo...
    A retroceder como en la hipnosis regresiva, jmás habrá current speech

    12:57 AM


    RENCOR OCULTO SE DESPIDE YA dijo...
    DE TI

    1:01 AM


    RESPUESTAS YA dijo...
    HURAÑO, SOSO, MUDO, ESQUIVADOR,

    1:04 AM

    ResponderEliminar
  2. La mùsica ese idioma universal, mozart indescriptible, sinfonia no. 21, 40, Requiem hermoso, igual verdi el brindis de la traviata, me encanta igualmente handel, muchas màs, y tocata y fuga de bach, la mùsica toda en cada genero tiene algo para transmitir, para deleitar a excepcion de de la que no produce sonidos solo ruidos no la menciono para no molestar a nadie. Mùsica creada por Dios para transportarnos al cielo.
    Dios lo bendiga. Gloria

    ResponderEliminar
  3. Margarita María4:59 a. m.

    Saludos Padre desde Guadalajara JALISCO México le comento que a mi hija le recomendaron la música de Mozart para su bebé que le iba bién a su inteligencia .Pasando a lo de su reunión con los 12 que envidia no estar en España que lo disfrute mucho.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:24 a. m.

    Que peliculón Amadeus!!! Yo la habré visto unas 5 o 6 veces!!! Lo que más me gusta es cuando el enano se disfraza de comendatore y rompe una pared de ladrillos y dice "Don Giovanni... a cenar teco..." jajaja está genial. Y los diálogos entre el principe y sus asistentes son insuperables. Una película memorable!!! José Francisco de Argentina

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:55 a. m.

    cuanta gente mosqueona, hay en este blog, no lo entiendo Padre, con lo bueno que Usted es
    MARIA REGLA

    ResponderEliminar
  7. En el IV Reich acaba de presentarse el nuevo uniforme de gala de arzobispo castrense de las Waffen SS, y me lo han hecho probar. ¿Qué tal me sienta?

    ResponderEliminar
  8. Ah, qué egotista soy.

    ResponderEliminar
  9. No todo siempre es perfecto, A mi también me ha pasado en otras ocasiones con otros directores.Me queda pendiente ver la pelicula de mozart!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2:36 p. m.

    RINDAN GLORIA Y HONOR A DIOS PORQUE LA HORA DE SU JUICIO HA LLEGADO.
    ADOREN AL QUE HIZO EL CIELO, LA TIERRA, EL MAR Y LOS MANANTIALES DE AGUA.

    SALID DE LOS TEMPLOS Y BUSCAD A CRISTO JESUS. NO OS ARRODILLEIS MAS ANTE EL JEFE DE LA IGLESIA, ESE HEREJE LLAMADO JOSEP RATZINGER, QUE HA ESCRITO: JESUS PRETENDE SER EL HEREDERO DEL ANTIGUO TESTAMENTO, Y LOS APOSTOLES FRACASAN EN SU INTENTO DE JUSTIFICAR ESTA PRETENSION.

    BUSQUEN LA VERDAD, PUES JESUS NOS DICE: "CONOCEREIS LA VERDAD, Y LA VERDAD OS HARA LIBRES".

    lA HORA DEL JUICIO HA LLEGADO, PUES EL ANTI-CRISTO HA USURPADO EL SOLIO DE PEDRO Y LOS SACERDOTES SE HAN SACIADO DE LA LEVADURA DE LOS FARISEOS.

    LA SANTIDAD NO ESTA EN LOS TEMPLOS.
    VOSOTROS SOIS EL TEMPLO DEL DIOS VIVO. GLORIA Y HONOR A DIOS, Y A JESUCRISTO. AMEN!

    YO SOY JUAN, EL MENSAJERO DEL SEÑOR. Y A VOS TRAIGO LA BUENA NUEVA DEFINITIVA.

    ResponderEliminar
  11. Buen lunes para todos... yo creo que visto esa película... pero no recuerdo bien... es que no soy taaaannn fanática de nada... sólo tengo 1 fanatismo en mi vida!!! jajajaja... pero creo que Diosito me comprende...

    En cuanto a porqué una sola fue la obra magistral del director, yo opinooo... que todos hemos sido creados para hacer excelentemente UNA SOLA OBRA MAGISTRAL... está en nosotros buscar nuestro objetivo y cumplirlo... A LA PERFECCIÓN... el resto... es puro añadidura!!!

    Paco... ya me has hecho reír mucho con tus disfraces... ya demasiado estás anunciando tu posible estado... jajaja... cualquiera diría que lo estás llamando a gritos!!!... y si tuviera que ir a tu ordenación sacerdotal???!!!... yo creo que empeñaría nuevamente mi casa por ir a verte... creo que no pararía de reír hasta el llanto... todos dirían... mirá... llora de emoción... cómo le ama a su hermano!!! jajajjaja... pero poniendome seria... sí me sentiría feliz por tí... porque estaría convencida que lo hiciste con todo tu corazón... BUSCANDO TU OBRA MAESTRA!!!

    BESOS Y ABRAZOS A TODOS!!! FELIZ SEMANA!!!

    p.d. Paco... no te enojes... es sólo para reirnos un rato...

    ResponderEliminar
  12. Anónimo2:47 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=7UOCbcYwM_w&feature=related

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo4:30 p. m.

    tengo la moral bastante baja

    ResponderEliminar
  16. Anónimo4:32 p. m.

    cuando te va a Roma? que tengo ya la moral bastante baja

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. mala pipa5:42 p. m.

    comentario suprimido

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo6:08 p. m.

    así está la sociedad fornicada

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola a todos!
    ¿Como están?
    ¿Como anda el planeta?

    Dios se vuelve sal.
    Mi ángel es risueño,
    él quiere jugar:
    ¿en que mano esta?

    ResponderEliminar
  24. Anónimo6:42 p. m.

    está en la mano del rencor oculto

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo6:58 p. m.

    PAPAS HEREJES, CLERO CORRUPTO, SACERDOTES ORGULLOSOS DE SU "LABOR PASTORAL". MIENTRAS TANTO, SATANAS SE RIE A CARCAJAS PORQUE LA MALDAD CUNDE POR TODOS LADOS. LA EXPLOTACION DE LOS POBRES, ESCLAVITUD DESVERGONZADA, MIL MILLONES DE POBRES, HAMBRE POR DOQUIER.

    Y EL "PADRE" FORTEA? ESCRIBIENDO SOBRE SUS PELICULAS FAVORITAS, SUS LIBROS FAVORITOS, SU COMIDA FAVORITA, SUS VIAJES FRECUENTES Y SU NIVEL DE COLESTEROL.

    MIENTRAS, A LOS KIKOS Y A OTROS SE LES DA LICENCIA EN EL VATICANO DE MISIONEROS MERCENARIOS PARA "EVANGELIZAR" COMO LES VENGA EN GANAS, CON LA "DOCTRINA" QUE LES VENGA EN GANAS. Y, DE PASO, HASTA CREAR DIVISIONES Y CONFUSION.

    SOBRE ESTAS COSAS Y OTRAS MAS ES QUE DEBE ESCRIBIR, MAS BIEN, DENUNCIAR, EL "PADRE" FORTEA.-
    JUAN.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo7:01 p. m.

    que daño te ha hecho el padre fortea, anonimo?

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo7:16 p. m.

    toda mala pipa a todo comentario suprimido, hooy predomina el rencor oculto

    ResponderEliminar
  32. Anónimo 6:58 (Juan):
    Creo que no llegas ni a atarle los cordones al P.Fortea.

    Habla bien!

    ResponderEliminar
  33. Mi corazón es valiente, pero es frágil.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo7:36 p. m.

    OY NO ESCRIBE LA LOKA DE OVIEDO???????????????????????

    JA JA JA JA

    KE SI DOCE KE SI NO DOCE KE SI ENPADRONADA KE SI NOOOOOOOO

    JA JA JA JA JA

    ResponderEliminar
  35. Anónimo7:54 p. m.

    Mía, todavía no encontraste la raíz de la fragilidad de tu corazón? búscala, encuéntrala y también serás fuerte, no solo valiente, en tu fragilidad está tu fortaleza.

    ResponderEliminar
  36. Gasparini8:10 p. m.

    El rencor oculto permanece oculto alli donde lo oculto está a la vista, pero en otra dimensión: en el triángulo de las Bermudas.

    La vida en el planeta Tierra llega a su fin y será en el 2012, un viernes a las 3 de la tarde. El colapso será breve y nadie sufrirá, os lo aseguro. Preparaos, el FIN está cerca.

    Yo os avisaré el martes de la semana inmediatamente anterior al acto final. Es mi compromiso.

    ResponderEliminar
  37. ¿Cómo que yo cura, MARIA DEL CARMEN?

    No, no quiero ser cura, aunque no me importaría ser obispo.

    ResponderEliminar
  38. Padre Fortea, a mí Mozart no me cautiva para nada. A veces lo encuentro un poco prosaico. Prefiero como Vd. también a Bach. Ah, si Bach hubiese sido masón, le habrían dedicado una película como la de Amadeus, y todo quisqui medio conocería su obra.

    Uno que siempre me ha gustado mucho, es Pachelbel. Pero tampoco hay que olvidar que en España hemos tenido magníficos compositores. No hay que irse tan lejos para escuchar buena música. ¿O es que no le gusta Granados, Falla o Albéniz? Ande, ande, tire para suelo patrio.

    ResponderEliminar
  39. Para los que no conozcan mucho la música clásica española, aquí les dejo este vídeo. Es de Tarrega, "Recuerdos de la Alhambra". Insuperable.

    www.youtube.com/watch?v=RLHR8zaEsA8

    ResponderEliminar
  40. MARIA DEL CARMEN, escúchalo si quieres y dime que te parece. Seguro que te llega al corazón. Ni Mozart ni nada, Tárrega con una simple guitarra.

    ResponderEliminar
  41. Ah, se me olvidaba. Esta pieza es suprema:

    www.youtube.com/watch?v=UN6tcdiqELk

    ResponderEliminar
  42. jajajaja... yo sólo hablaba de la po-si-bi-li-dad que estés pensando en hacerte cura... pero en fin... otro será tu objetivo... tú lo sabrás... jejeje... pero saltar de categorías creo no está permitido... verdad??? porque o si no muchos ya estarían votando FORTEA PARA PAPA... jajajja... sólo es broma... que nadie se enoje...

    Escuché ambas músicas... la primera es linda... pero se siente la melancolía y la añoranza del que la compuso...

    En cambio la segunda... mmmmm... esa me produjo un flashback instantáneo!!! cuando tenía aproximadamente 15 años (hace mucho, muchoooo tiempo atrás jajajaj) se me antojó estudiar guitarra... hasta me regalaron una... y lo único que sabía ejecutar era justamente este ROMANCE... ES BELLÍSIMOOO!!!!... ahora lo único que voy a hacer con una guitarra es tocarla... jajajja.. ni ahi para ejecutarla... la abandoné pronto!!!!

    GRACIAS PACO!!!! DIOS TE BENDIGA!!!

    ResponderEliminar
  43. Anónimo9:04 p. m.

    ¡Huye de los malos humores y de las broncas escondidas! Esta vida es provisoria o, mejor, es camino dichoso a la definitiva.

    significa esto huir del rencor oculto?
    significa que huye del culpable,del adversario

    ResponderEliminar
  44. Anónimo9:19 p. m.

    poco cabellero, un verdadero caballero va como superman a salvar y no se queda quieto, inmovil ante nada, cuando a una la maltratan.

    ResponderEliminar
  45. MARIA DEL CARMEN, la primera es nostálgica, más que melancólica. De ahí que Tárrega la haya llamado "recuerdos". De todas formas, a mí me gusta la música que sea triste y alegre a la vez, como la vida. De ahí que tenga pasión por los mariachis, los verdiales la música española, que me parece más viva que la de Mozart.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo9:52 p. m.

    nunca he ido a los verdiales
    MS

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Gracias! Seguí la fuerza, seguí la fuerza.

    ResponderEliminar
  49. Anónimo10:21 p. m.

    Nadie estamos exentos de tener rencor oculto con la persona que nos daña
    JESUCRISTO EL ÚNICO
    SAN JUAN BAUTISTA os perdono porque viviré en el REINO DE LOS CIELOS Y NO PONGO MI NOMBRE ME DA CORAJE

    ResponderEliminar
  50. "AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN, CON TODA TU ALMA Y CON TODAS TUS FUERZAS"

    ResponderEliminar
  51. Pues son muy bonitos, MONSE. Los verdiales son la cuna del cante. Son preciosos, aunque se ha perdido mucho de lo que había antes en ellos.

    ResponderEliminar
  52. Cuando escucho los verdiales en directo, soy muy feliz y me emociono. Pero hay que oírlos en una fiesta popular con una buena bota de vino al lado, nada de auditorios ni cosas parecidas, pues desmerecen bastante.

    A mí personalmente, me gusta el verdial estilo de los montes.

    ResponderEliminar
  53. Verdiales, vestigios de la música mora y cuna del cante:

    www.youtube.com/watch?v=KhGTVXK7Uvw

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. Anónimo1:38 a. m.

    MI Dulce, HERMOSA RELIQUIA,mi SOL;

    Dios mío,
    que el alma se me pierde tras nuestro niño
    que siga creciendo, por favor.

    Que la greacia alumbra la oración.
    Las palabras durante la liturgia han sido: MI AMOR, MI ALMA...

    Corre, pero aguardame que necesito darte el beso santo y a tu lado descansar en paz.

    C de Católica, C de tuya y C de Mío.

    ResponderEliminar
  56. Anónimo2:04 a. m.

    Dulce Cielo, hoy te esperado todo el día,
    Pero al AMOR hace bien conocer de silencios.
    Los silencios que harán crecer a NUESTRO PEQUEÑO.
    Yo te abrazo y te beso, mi Tierno Dueño
    Que el beso santo nos une en COMUNIÓN PERFECTA.
    Descansa mi Dulce, felices sueños.

    C de Católica, C de Tuya y C de mío

    ResponderEliminar
  57. Anónimo2:14 a. m.

    Te abrazo y te beso, mi amor, shhhh...

    C de Católica, C de tuya y C de Mío.

    ResponderEliminar
  58. Anónimo3:00 a. m.

    Mi AMOR, mi CIELO,
    Olvidé decirte que hoy en la misa rogué al SEÑOR
    Que nuestro NIÑO crezca, por el BIEN DE SU REINO
    Que es menester nos dé una ayuda y acelere el TIEMPO
    De nuestro CRECIMIENTO,
    Porque duele y aprieta, eso lo siento
    De tu corazón al mío, pues de ti todo lo entiendo.
    Y en el corazón siento que se acercan LOS TIEMPOS,
    Tiempos del TRIUNFO DEL CORAZÓN PERFECTO,
    No sin antes haber pasado por el desierto.
    Estoy segura que el BUEN DIOS escuchó mis ruegos,
    Pues a mis oraciones siempre ÉL ESTÁ ATENTO.
    Que días, horas, minutos, segundos debemos ver pasar CONTENTOS´
    Pues ÉL OBRA cuando ÉL LO DISPONE Y EN UN MOMENTO,
    Nosotros sólo debemos poner nuestros ruegos y nuestro amor completos
    De mi ALMA A LA TUYA va una lluvia de besos.

    C de Católica, C de Tuya y C de mío.

    ResponderEliminar
  59. ¡QUE ATREVIDA ,ES LA IGNORANCIA¡

    ResponderEliminar
  60. ¡QUE ATREVIDA ,ES LA IGNORANCIA¡

    ResponderEliminar
  61. Mozart le pese a quién le pese, es uno de los mayores GENIOS de la música. ¡QUE MALA ES LA ENVIDIA¡

    ResponderEliminar