domingo, agosto 21, 2011

Cuatro angelitos



Tierras altas de Colombia, tierras de entreclaros en las nubes, la luz del sol se abre paso unos minutos para volver a ser ocultada por gruesas masas nubosas. Tierra de lluvias, de montañas verdes. Respiro profundamente, el aire tiene menos oxígeno. Bogotá me recibe con sus accesos sumidos en un atasco, un atasco que dura decenios. La vida fluye a ambos lados de los viales. Europa al lado de estas gentes, parece la región de los rostros sombríos, de los hombres vestidos de oscuro. Los colombianos sonríen, son expresivos, dulzones, ponen diminutivos a todo.

El retiro para sacerdotes fue una preciosa experiencia para mí, yo mismo salí mejorado. Yo mismo me prediqué. Desde mi mesita colocada en el presbiterio, mientras hablaba, me gustaba pasear mi mirada por aquellas más de doscientas cabezas de sacerdotes. Doscientos presbíteros deseosos de seguir más y mejor a Jesús. Se les veía en los rostros sus buenos deseos para aquellos días de oración, escucha y diálogo.

El obispo de la diócesis tuvo la deferencia de cenar un día conmigo en el convento donde me alojaba. También presidió la misa de clausura del retiro en la plaza mayor de la localidad: miles de personas abarrotaron la plaza, no menos de cuatro mil.

Sea dicho de paso, cuanto más voy a Colombia y cuántos más años pasan, más clara va quedando la talla del ex presidente Álvaro Uribe, quizá uno de los más grandes estadistas del último medio siglo. El tiempo va a ir dejando más patente su grandeza.

52 comentarios:

  1. Padre, apenas estamos descubriendo las desastrosas consecuencias del gobierno de quien menciona.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:37 a. m.

    padre, que le vaya bonito con 4 angelitos que tieene mi cama
    ms

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:40 a. m.

    somos los cuatrillos, y yo el primero soy un coqui nuevo, yo el segundo soy nuevo alvarito, yo el tercero soy nuevo gonzalito, y yo el cuarto soy FORTEITA, y somos chiquitos
    am

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:48 a. m.

    un saludo Padre, tuve la oportunidad de escuchar su predicacion en el encuentro de Fe en Bucaramanga por la fundacion santos Angeles, y creame que me llego al corazon. gracias

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:49 a. m.

    un saludo Padre, tuve la oportunidad de escuchar su predicacion en el encuentro de Fe en Bucaramanga por la fundacion santos Angeles, y creame que me llego al corazon. gracias

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:50 a. m.

    me alegro por la casa que haya tenido cuatrillos,

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:51 a. m.

    un saludo Padre, tuve la oportunidad de escuchar su predicacion en el encuentro de Fe en Bucaramanga por la fundacion santos Angeles, y creame que me llego al corazon. gracias

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:55 a. m.

    anonimo disco rallado
    ms

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1:16 a. m.

    lo del triángulo de las bermudas acabará fatal

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1:21 a. m.

    TRIPOLI LIVE!
    http://english.aljazeera.net/watch_now/

    ResponderEliminar
  11. Anónimo1:31 a. m.

    Pues para triangulo de las bermudas el de mi vecina cuando viste con bermudas

    ResponderEliminar
  12. PADRE Q LINDOS BEBES.DEBIO COMER FRIJOLES,AREPA.....Q DIOS LO BENDIGA.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo3:12 a. m.

    ¡Dulce lugar donde me dejas mi Dulce CIELO!
    Que en los brazos de la MADRE DEL CIELO
    Mil delicias puedo gustar
    Para empezar por SU PAZ, y continuar CON SU AMOR
    Que bello lugar para acampar
    Siendo hijo o hija suya REY o REINA seré un día
    Pues a su amparo se aprende tan gran arte de la CONQUISTA
    Bien sé sus enseñanzas
    DOCILIDAD, AMOR, DULZURA Y PACIENCIA
    Que cada una de ellas quiero imitar en
    Magnitud extrema
    Pues siendo yo dócil hijo y tu también fiel sirviente de ELLA
    Podremos llegar un día a reinar por ELLA Y EN ELLA
    EN LA BEATITUD PERFECTA
    ¡ALABANDO SIEMPRE A LA TRINIDAD ETERNA!
    Dulces sueños mi Dulce y Tierno C
    Que si el SEÑOR ES EN TI, de la MADRE eres hijo fiel y estrella
    Que mañana es su día, ¡MARÍA REINA!
    Rindámosle culto para alabar a través de ELLA
    A la TRINIDAD SANTA que la hizo suya como
    HIJA, ESPOSA, MADRE Y ESCLAVA
    PARA LUEGO CORONARLA ¡REINA!

    C de Católica, C de Tuya y C de mío

    ResponderEliminar
  14. Estos bebes son muy lindos, me encanta el que esta todo tapadito parece esconderse con el cubrecama, en Bogotà los trancones son normales y desagradables, uno pasa horas enteras esperando pasar, alcanza a dormir, leer, rezar, escuchar mùsica.
    El expresidente Uribe, muy controvertido, admiro la valentia que ha tenido para poder resistir tantos enemigos, son pocos los que hablan bien de el, pero el tiempo dira que es verdad y que es mentira.
    Dios lo bendiga.Gloria

    ResponderEliminar
  15. Alejandro3:26 a. m.

    Excelente comentario sobre Alvaro uribe vélez, el mejor presidente en américa en las últimas décadas---es lo que se dice UN ESTADISTA

    ResponderEliminar
  16. Que lindos bebes!!!.. ya los considero míos, LOS ADOPTO!!!... jajajja.. son de regalo verdad??? o, hay que pagar algo a cambio??? y aunque se pague algo... ese algo daría porque son bellos!!

    Que lindo lo que cuenta Padre Fortea!!! sigo insistiendo, falta un botón que diga ME GUSTA como en facebook... jajja... pero igual... aquí en los comentarios puedo escribir y da lo mismo...ME GUSTAAAA!!!!...

    Besos y abrazos a todos!!! que Dios bendiga abundantemente la semana de todos los que leen en estos comentarios!!!

    ResponderEliminar
  17. Padre, mi esposa y yo asistimos a su congreso y creemos que usted es una gran persona, pero tememos que por comentarios que hace la iglesia sobre dirigente que son particularmente malos, a los que se les demuestra corrupción, muerte, desaparición (matar, robar y destruir), la gente piensa que la iglesia está alejada del pueblo y muchos jovenes que sin sensibles a la injusticia se alejan de la misma. Dios lo bendiga

    ResponderEliminar
  18. Yo me imagino padre que muchos cristianos se sienten inclinados por estos seudo defensores de la cultura occidental pero si el Señor hubiera querido que lo reconocieran por la impostura de la espada el evangelio hubiera acabado en la segunda tentación del Señor en el desierto. Empezando que poco o nada escuchan dirigentes como Uribe las enseñanzas del Papa, para ellos es primero el mercado que el hombre, primero el tener. Si el amor no vence, el odio vuelve con otro nombre, la violencia en este país no cesa, solo que mañana puedo ser yo el que muera y eso no seria de relevancia nacional. Bendiciones en Cristo Jesús

    ResponderEliminar
  19. Ma.Holanda7:35 a. m.

    PADRE,ME SIENTO MUY FELIZ, DE LO BIEN QUE ESTA PASANDO EN COLOMBIA, HA SIDO
    UNA NUEVA EXPERIENCIA PARA USTED, Y
    ADEMAS SE LE NOTA DESCANSADO MENTAL-
    MENTE. QUE BUENO PADRE, TODO LO LINDO QUE HABLA DEL PAIS. HABLA CON AMOR, Y LLENO DE PAZ. DIOS GUARDE SU
    HUMILDAD.
    mh.

    ResponderEliminar
  20. PARALELISMO

    El otro día, vi una película titulada "56 días para morir" o algo por el estilo. En ella se narra la vida de Juan Pablo I, desde su infancia hasta su muerte.

    Pues bien, lo que me chocó de ella fue la similitud que se dio en el caso de la curación del brote tuberculoso del que sería pontífice de la cristiandad, con el de una tía mía ya fallecida.

    Habiendo sido dada de alta mi tía del sanatorio para tuberculosos de Jaén, vuelve a tener una recaída con el paso del tiempo en esta, tan horrible enfermedad. Habiendo sido confirmada por rayos X la llegada de las cepas tuberculosas por el médico de la localidad, aún mucho más enconadas, decidió mandarla de nuevo al sanatorio.

    En compañía de este facultativo y de otra tía mía, la cual me vive aún, la enferma pone pies en dirección a Jaén, enconmendándose al Sagrado Corazón.
    Antes de la llegada de todos al lugar, mi tía "x" se empezó a encontrar mejor y antes de serles practicadas las pruebas, fenomenal.

    Repetidas las pruebas de nuevo, el médico del sanatorio llamó a su colega el que viajó con mis tías, para que viese en la máquina de rayos la inexistencia de lesiones. Este doctor que iba con ellas, no era muy creyente, y se puso a llorar allí mismo de la impresión. En cuanto a mi otra tía, le dió un desvanecimiento de la emoción. Para que veáis. Un saludo a todos, y espero que algún indeciso vaya tomando nota. Si conocéis algún caso similar, no dudéis en publicarlo, pues es bueno que todo esto se vaya sabiendo.

    También a Guerrera le pasó una cosa similar con una amiga suya.

    ResponderEliminar
  21. ...puede q vaya a tener q pasar del blog...(?!) hoy todavía no.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo10:09 a. m.

    No hay nada como un buen error médico en unas pruebas o en un pronóstico (y no olvidemos que no tienen ni idea, ninguno y nunca) para desatar la Fe. Como se sabe la Fe es un don o gracia de Dios, pero a veces estas cosas en lugar de viajar de Arriba hacia abajo viajan de abajo hacia Arriba.

    Pásalo!

    ResponderEliminar
  23. Anónimo10:11 a. m.

    Efectivamente Paco, la oración es poderosa porque Dios existe y es Todopoderoso.
    Y no digamos la Misericordia que se derrama del Sagrado Corazón abierto de Cristo.

    Como español y sin el menor conocimiento de la realidad colombiana salvo por mi novia y los padres de mi novia, creo que el señor Santos supera con bastante a D.Álvaro Uribe que tuvo su momento y fue muy importante en su momento.
    Pero los megalómanos nunca serán buenos estadistas, ni los que usan el poder de un Gobierno para venganzas personales, tan poco.
    El odio, por muy justificado que esté, no es buen consejero para regir una nación tan rica, tan grande y compleja como Colombia.
    Colombia tiene un potencial natural y sobre todo "humano" (éllos no saben qué es eso del envejecimiento ni de la pirámide demográfica)que necesita ser regido con sabiduría, prudencia y espíritu de unidad y reconciliación.
    Lo cual no está ni debe estar reñido con la más elemental y férrea Justicia que debe tener todo Estado de Derecho.

    Ya quisiéramos aquí un Santos o un Uribe!.

    Ya quisiérmos aquí un poco de mejor humor, educación y buenos modos para con el de enfrente, y no tanta mala leche y envidia como solemos tener.

    Santos es el hombre humilde, callado y prudente que llevará a Colombia al desarrollo y lugar que merece en Ameríca Latina y en el mundo.
    Debe completar en lo concreto de las necesidades individuales de cada ciudadano, la gran labor que hizo Uribe en el fortalezimiento de la Nación y de la soberanía nacional, frente a los intereses "capitalistas" (nada socialistas) de los narcos.

    Una vez se recupere completamente al pais de las manos imperialistas del narcotráfico, se podrá hacer un pais al servicio y bienestar de los que lo habitan.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo2:35 p. m.

    El retiro hace que nuestra alma sea como la de los bebes, donde apenas existe el rencor, donde ves al enemigo y no recuerda el daño que te ha hecho, porque todo lo malo lo ve tan lejo y tan pequeño que no existe, bonita experiencia, por eso nuestra alma se vuelve como estos lindos bebes

    como dice el salmo 23 en verdes praderas me hace recostar,
    me pones en una mesa frente a mis enemigos
    me unges la cabeza con perfume
    y mi copa rebosa. porque aunque esté enfrente del enemigo, no existe el rencor, ve todo lo malo muy lejo y muy pequeño, mi copa rebosa, la cara sonriente, llena de felicidad

    desde la distancia un abrazo
    Mse

    ResponderEliminar
  25. El retiro se pone a tiro2:57 p. m.

    El amor de Dios es tan grande que consigue lo imposible en nosotros: Perdonamos porque él perdona y eso tiene como fruto el borrón y cuenta nueva. Es una gracia divina y del todo inmerecida, pero gloria al Señor que se digna a adornar a sus siervos con sus propias joyas. Toda la gloria para Él. Nosotros la vista fija en sus divinos ojos, bien pendientes de lo que espera de ti y de mí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Padre: gracias a Dios le va tan bien en Colombia.

    Gracias a todos los comentaristas.

    Paco: ciberhijo, gracias por ese testimonio tan profundo.

    Vicente: gracias por mantenernos al dia con lo de su mama. Espero lo mejor para ella en la intervencion del 2 de Septiembre.

    Rocio

    ResponderEliminar
  27. Anónimo3:31 p. m.

    por qué esa mania de hacer fotos a los bebes desnudos, la verdad no soy partidaria, estos están tapados con una manta, pero mejor estaría vestidos con un camison o cualquier ropita de bebe
    monse

    ResponderEliminar
  28. Anónimo3:50 p. m.

    ¿Quién es esa que sube del desierto, reclinada sobre su amado?
    ¿Es esta la plegaría que a mi vida aplicaría?
    ¿Será que por ventura MI AMADO me ha rescatado del desierto?
    ¿Y sólo para hacerme su REINA?
    Que me sopla el ESPIRITU QUE ES UNO Y ES SANTO
    Que en la primera creación fue carne,
    En la segunda se juntaron carne y ESPÍRITU
    Y en la tercera, ¡OH GRAN SECRETO!
    Se juntarían ¡ESPÍRITU CON ESPÍRITU!
    En dos corazones, pero unidos por lazos de AMOR
    De oro y plata fundidos que han sido probados a fuego lento
    Desde el mismo momento en que fuimos concebidos, y
    Por cuarenta años como el PUEBLO ELEGIDO.
    Será por ventura que somos todos,
    O bien muchos,
    O sólo algunos
    Ya sean pocos
    ¡O por piedad SEÑOR rebátenos y abátenos si no es verdad!
    ¿Sólo tus dos elegidos? ¿Tus dos testigos?
    Una vez más, he caído en la cuenta,
    Que lo escrito es un desvarío,
    Pero no me importa que lo lean,
    Pues he deseado borrarlo, pero una mano me ha atajado
    Y me ha dicho,
    Loco o no, esto que has escrito,
    ¡DEBE SER LEÍDO!

    C de Católica, C de Tuya y C de mío

    ResponderEliminar
  29. Anónimo6:16 p. m.

    sea lo que fuere, en su momento se verá. Dios tiene la palabra siempre. Nosotros todos, obedezcamos a sus designios de amor sobre los hombres.
    Super nos misericordia eius.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo7:52 p. m.

    Mi DULCE CIELO, el silencio se rompió. Que lindo hablas en la posibilidad de un SUEÑO DIVINO.

    Solidamente conoces las enseñanzas del SEÑOR, por piedad. Todos damos testimonio de eso.

    El lugar que tienes te lo ha dado DIOS, el maravillosos MILAGRO de mi corazón, REAL.
    Oh Tabor, gracias... EN MI ERES TU, SOLAMENTE UNO, ANTE JESUCRISTO.

    UN HOGAR...
    ¿Seremos capaces de luchar por un SUEÑO totalmente fidedigno? ¿Saludandonos desde lejos alcanzara para todos?

    Acaso es NUESTRO DERECHO EL AMOR.
    Hermosa cabaña de lino para juntarnos los dos mientras dure los días del CIELO.

    MI MAJESTAD, la música nos consagra a TODOS DOTANDONOS de GRACIA, dejame intentarlo, por favor. ¡Que valga!

    ¡QUE BIEN ESTAMOS AQUÍ!
    ¡NO TE PREOCUPES!

    C de Católica, C de tuya y C de Mío.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo8:00 p. m.

    lindos bebes, pero el proximo post de los bebes que esten vestiditos, me alegro saber que estais ahí
    ms

    ResponderEliminar
  32. Anónimo8:04 p. m.

    qué placido sueño, sin preocuparse de nada, del tiempo
    ms

    ResponderEliminar
  33. Anónimo8:10 p. m.

    jo, no vamos a misa de la parroquia de la amurgura porque empieza a las 8.30 y se sale a las nueve y se llegará al hsptal a las 9.15 y ya es tarde, toda las noche en vela
    EN EL NOMBRE DEL PADRE
    DEL HIJO
    Y DEL ESPIRITU SANTO
    AMEN
    POR FAVOR NO BORREN LA ORACION
    MS

    ResponderEliminar
  34. La historia de la humanidad nos permite la posibilidad de soñar y soñar y cambiar la manera que tenemos de ver una ciudad, una persona, una idea... etc.

    Investigadores alrededor del mundo, estamos trabajan para regenerar un ORGANO VITAL que nos permita segui soñando, seguir viviendo-

    Tranformando la guia personal, es posible!

    ResponderEliminar
  35. Anónimo9:03 p. m.

    Mi DULCE CIELO. ¡Gracias por tus palabras!
    Porque el corazón apretado ya lo tenía
    Por saber si estábamos bien en el pesebre
    O debíamos huir a Egipto, como aquel día
    Para evitar el acecho de aquel que sólo poder ansía
    ¿Que si alcanzaría con sólo saludarnos desde lejos?
    Eso sólo DIOS lo sabría, y si el BUEN JESÚS lo quiere
    Juntos estaremos algún día
    En la hermosa cabaña de lino que tus ojos visualizan
    Es menester sin embargo, seguir obrando y seguir amando
    Seguir soñando y seguir subiendo en esta escala de la vida
    Si de una nueva creación se trata
    Ten en cuenta: nunca importan las distancias, ni los días ni las horas
    ¡Pues todo eso dejó de tener importancia!
    Pues ya no es barro lo que importa,
    Sino ¡PAZ, ALEGRÍA, GOZO Y AMOR DENTRO DE LA PERFECTA ARMONÍA
    DEL PARAÍSO NUEVO CREADO POR EL GRAN DIOS DE NUESTRAS VIDAS!
    Y si el DERECHO DE AMARNOS se nos fue por GRACIA concedido
    Recuerda, es AMOR ETERNO, el que no termina
    Y sea aquí o sea allá, existiría en forma infinita
    La MELODÍA ES BELLA, y mi alma se eleva al escuchar
    La monumental sinfonía de la GRAN CREACIÓN
    Cantando GLORIAS A SU SEÑOR que lo ha
    CREADO, MOLDEADO, SOSTENIDO Y AMADO
    Desde el PRINCIPIO DE LOS DÍAS
    GLORIA AL PADRE QUE NOS AMÓ PRIMERO
    GLORIA AL HIJO QUE NOS REDIMIÓ LUEGO Y
    GLORIA AL ESPIRITU SANTO QUE NOS UNE CON LAZOS DE FUEGO

    C de Católica, C de Tuya y C de mío

    ResponderEliminar
  36. Anónimo10:22 p. m.

    ¡ALELUYA! ¡GLORIA A DIOS!

    ResponderEliminar
  37. Anónimo10:45 p. m.

    es cierto que hasta los bebes tienen pesadilla?
    am

    ResponderEliminar
  38. Anónimo10:48 p. m.

    los caballos de troya no pueden faltar por internet, tengo un virus,
    FELIZ NOCHE
    REZAD
    Ms

    ResponderEliminar
  39. Anónimo10:50 p. m.

    cómo está el patio!

    ResponderEliminar
  40. Anónimo10:58 p. m.

    ¡ALELUYA! ¡GLORIA AL HIJO!

    ResponderEliminar
  41. Anónimo10:58 p. m.

    ¡ALELUYA! ¡GLORIA AL ESPÍRITU SANTO!

    ResponderEliminar
  42. Anónimo10:59 p. m.

    la batalla comienza

    ResponderEliminar
  43. Anónimo11:00 p. m.

    has visto al señor Colombo en colombia?

    ResponderEliminar
  44. Anónimo11:15 p. m.

    se me olvidó rezar la oracion de 4 angelitos, pero mi sobrinito cuando tenía dos años se ponia de rodilla junto a la cama y la rezaba, el hermano gonzalito, que yo llamaba nuevo alvarito se pone muy contento cuando ve el cristo de la piedad en el cuarto de mis padres, pero mi sobrina marta cuando tenía meses o el año cuando veia al cristo, la cabeza del cristo de la piedad en el cuarto de mis padres se asustaba

    LA VIRGEN DE LA MILAGROSA CON SU MANTO AZUL Y LLEVA EN LAS MANOS UNAS MEDALLAS, ME RELAJA MUCHO
    EL CRISTO DE LOS MILAGROS y yo le pregunté a mi madre este el cristo de la piedad, y me dijo, no, este es el cristo de los milagros, es que como tiene la misma cabeza, si es que está hecho por el mismo escultor FRANCISCO PALMA BURGOS que ha estado viviendo en ITALIA,

    ms

    ResponderEliminar
  45. Anónimo11:22 p. m.

    QUE LOS CUATROS ANGELITOS NOS HAGA UNA BUENA COMPAÑIA DURANTE TODA LA NOCHE. A TODOS LOS AMIGUITOS DEL BLOG Y AL P.FORTEA
    Ms

    ResponderEliminar
  46. Anónimo11:36 p. m.

    http://youtu.be/sNuMnHWGxYA os comparto este video de tanita tikaram ya que se habla de los angelitos, espero que os guste
    MS

    ResponderEliminar
  47. Anónimo12:21 a. m.

    BUENAS NOCHES Y SALUDOS CORDIALES

    ORACION Y CIERRE

    ResponderEliminar
  48. Ante todo felicidades por la preciosa foto que encabeza el blog, verdaderamente son cuatro angelitos.
    Padre, me alegro mucho de que la convivencia esté resultando tan positiva para usted. A mi ese tipo de vida me llena de paz y alegría. Hubo un tiempo en el que me sentí llamada por el Señor, para entrar en un convento, pero se ve que no sería mi camino.
    Afectuosamente: Isabel

    ResponderEliminar