jueves, agosto 18, 2011

En Colombia

Esta foto es de una de mis últimas misas en Camarma. Una preciosa iglesia de mi diócesis donde he estado sustituyendo este verano durante casi dos meses. El ábside de esta iglesia es del siglo XII. Las pinturas que veis al fondo son de esa época.

Ya estoy en Colombia. Hoy concretamente estoy en La Ceja. Ahora mismo escribo este post en una habitacion para huespedes de un convento. La habitacion es austera, aunque acogedora. Tiene una mecedora y una mesita para leer.


Mi habitacion da un patio lleno de flores y plantas tropicales. Si en Europa la mayor parte de los conventos nos retrotraen a la Edad Media en su estetica, aqui los conventos retrotraen a la pelicula La Mision: edificios bajos, todo lleno de luz, de alegria tropical. Algun que otro insecto (tropical) tambien hace acto de presencia.

Despues de tantos viajes a Colombia, estoy por pensar que esta es una de las tierras mas bonitas de America: siempre verde, no muy calurosa en las tierras altas, con gentes amables y buenas.

38 comentarios:

  1. Mi madre va a ser intervenida quirúrgicamente para cambiarle la prótesis de la cadera. Por favor, os pido oraciones.

    ResponderEliminar
  2. van las mias tambien, le pid al Padre en nombre de nuestro Senor Jesucristo que todo le salga bien a la Madre de Vicente

    ResponderEliminar
  3. Vicente, yo también estoy orando por tu madre!!... que todo vaya bien y en todo se cumpla la Voluntad de Dios...

    Padre... tendrá que compartir las fotos del patio lleno de flores... porque si no comparte será egoismo de su parteee!!!!... ya quiero veeerrrr!!!! jaajaj... espero que todo esté yendo de maravillas en sus exposiciones...

    Yo por mi parte les comparto un link donde podrán ver el lapacho en flor... un árbol de nuestra tierra guaraní... es un verdadero regalo de Dios!!!

    http://www.abc.com.py/seccion/lapacho/

    Es una delicia andar con el auto o caminando y ver el arbol florido... así es nuestro invierno en Paraguay... jajajja.. un verdadero espectáculo... difícil no DAR GRACIAS A DIOS POR TANTO AMOR QUE NOS DÁ!!!

    Que linda la iglesia... ojalá y puedan restaurarla toda... o así debe quedar?????!!!

    Bueno... ojalá y tu madre se recupere pronto Vicente y no sienta tantos dolores... y también oraré por tí...

    Besos y abrazos a todos!!! DIOS LOS BENDIGA ABUNDANTEMENTE!!!

    ResponderEliminar
  4. Vicente FernandezdeCapel12:56 a. m.

    QUERÍA AGRADECER LO QUE SU MERA PRESENCIA ESTÁ HACIENDO EN MI

    El mero hecho de verle a usted, me inspira y me guía hacia Cristo, esto es muy importante para mi por que llevo alejado de el demasiados años y cada vez noto que me acerco mas y mas. MUCHAS GRACIAS POR SU LABOR PADRE. QUE DIOS LE BENDIGA.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Vicente, primeramente Dios todo saldrá muy bien para su mamá, abrazos.!

    Padre Fortea, muy afortunado de estar en Colombia tan linda y alegre con gente siempre con la sonrisa en el rostro.. ( a mi me encanta Colombia).

    saludos desde México:)

    ResponderEliminar
  8. ROCIO, acuso recibo de tu comentario del pasado post. Perdona que no lo leyera, pero es que estoy con fiebre desde hace días. Un saludo a todos.

    Pd. VICENTE, pediré a Dios por tu madre. Un saludo para tí también.

    ResponderEliminar
  9. Padrecito bienvenido a Colombia, su permanencia sea grata y de mucha bendiciòn para quienes reciban sus sermones, y se quede con nosotros mucho tiempo, las iglesias antiguas, mis predilectas, los patios con arcos y con muchas flores legados de la colonizaciòn española junto con la fè por gracia divina, los insectos son en estas latitudes una tortura al menos a mi me dan espanto pero el agua bendita los desaparece, Dios bendiga su estadìa en este hermoso sitio de la Ceja y lo colme de gracia.
    Dios lo bendiga.Gloria.

    ResponderEliminar
  10. Que bueno saber que su estancia en Colombia le resulte agradable Padre, estoy de acuerdo, nuestro continente cuenta con lugares muy bellos!! ;)
    Hoy en México estamos muy felices, Juan Pablo II ha regresado (en sus venerables reliquias), son días de esperanza y mucha alegría, que coincidencia! Benedicto XVI en Madrid y Juan Pablo II en México! y toda la Iglesia en Santa Comunión con Ntro. Señor Jesucristo.
    Vicente: cuenta con mis oraciones, seguramente Dios bendecirá a tu Mami abundantemente.
    Besos y abrazos mil!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola!Padre,mi nombre es clara luisa.Soy la tía de Rocío y Monica de New York.Me alegra saber que esta aquí en esta tierra tan hermosa.Le envío un gran saludo.Y como se dará cuenta soy fiel lectora de su blog. quisiera saber si va a venir a Pereira,mi Ciudad,me encantaría que lo hiciera no se si ya la conoce,ahora mismo se celebran las fiestas de la cosecha.Ademas aquí los feligreses estaríamos muy contentos de tenerle celebrando en una de nuestras Parroquias y porque no decirlo en nuestra Iglesia Madre, Nuestra Señora de la Pobreza(La Catedral).Parroquia a la cual pertenezco.Sobra decirle aquí también somos gente muy querida!.

    ResponderEliminar
  12. VICENTE esta misma noche estaré orando por tu mamá.

    ResponderEliminar
  13. ...ánimo Vicente...ya he orado...

    (me he acorado de una cadera esta noche...!!)

    ...he puesto una foto hoy, tb es para tí si quieres...

    ResponderEliminar
  14. Anónimo10:39 a. m.

    En Colombia aún quedan mujeres que les gusta serlo.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12:22 p. m.

    No como en el resto del mundo, donde a las mujeres les gustaría ser hombres y a los hombres les gustaria ser mujeres.
    Solo en Colombia hay virtud!
    VIVA COLOMBIA!

    ResponderEliminar
  16. Padre: espero siga en comunion con Dios en ese bello pais. No sabre yo lo bello que es?

    Vicente: acabe de mandar un "text message" a veinte personas, las mismas que siempre contacto para cuando surgen esta clase de emergencias. Oramos los unos por los otros y en este momento, cuando son las 9:17 am aqui en NY, estan orando por su mama, por su pronta recuperacion. Animo, amiguito Vicente!

    Rocio

    ResponderEliminar
  17. Paco: como es que usted tiene fiebre y no lo habia dicho? Es acaso una infeccion? A veces puede ser "stress", cansancio, agotamiento... La pintada de la casa lo tiene asi, creo yo. Relajese un poco y no se serene, que usted es muy "callejero" y piensa que si deja de salir un fin de semana, se va a perder de algo. No se va a perder de nada, ciberhijo, cuidese hasta que se vaya esa fiebre.

    Rocio

    ResponderEliminar
  18. Nirvana: tia, que tal? No sabia que usted venia por aqui... A lo mejor no habia comentado antes.

    Hoy, sin falta, la llamo, para lo del asunto pendiente...

    Yo pense que usted sabia donde andaria el Padre por estos dias, tia. Llame a la diocesis de La Ceja, para que pueda comunicarse con el o preguntarle al encargado del viaje del Padre en donde estara el los proximos dias.

    Rocio

    ResponderEliminar
  19. ¡Linda Colombia! y que lindo es Orar. Padre Fortea: muy lindo el link al Planetario Orrey

    ResponderEliminar
  20. Bendiciones Padre Fortea, que la pase refeliz en mi país, soy de Cali :-) ojalá venga a nuestra ciudad. :-) Gracias por ser tan especial, gracias por su obediencia y ser un instrumento de Dios.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo6:00 p. m.

    Padre bendiciones
    rezemos por el Santo Padre y todos los jovenes de Madrid

    ResponderEliminar
  22. No, ROCIO, no. Soy un hombre de sangre caliente y demasiado inquieto como para estar cruzado de brazos haciendo poco. Lo que pasa, es que he bebido mientras sudaba con la pintura litros de agua medio helada y unos cuantos gins. De todas formas, el enfriamiento ya lo tenía metido en el cuerpo desde hacía algún tiempo.

    Ahora no salgo mucho a la calle, casi nada. Hay que ver que hace años era un hombre que usaba la casa en plan pensión, pues tan sólo venía a ella para dormir, y ahora casi no la dejo. Es una pena, pues me gusta salir y viajar cantidad, pero no puedo hacerlo por motivos de salud.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo9:08 p. m.

    Dulce C de Amor, es la verdad:

    ¿viniste y ya eras ido? ¿por qué?

    Se que la misma Mano nos guia.
    Siempre vengo a pie, respiro hondo.
    Sonríe, no perdamos el contacto con la vida.
    Cierro los ojos y en profunda oracíon te veo y te relato...

    Te has explicado muy bien.
    Intercede por mi, yo también ruego para que el Señor te bendiga y te guarde, Dulce Cielo.

    C de Católica, C de tuya y C de Mío.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo9:45 p. m.

    Si, mi Dulce Cielo, es verdad
    Que yo también te veo alejándote un instante para dar un suspiro
    Y te escucho en el silencio,
    Cuando cierro los ojos, EN VERDAD TE ESCUCHO Y TE ENTIENDO
    ¡QUE GRAN MISTERIO!
    Que estamos en la vida para perderla en el servicio
    Que es allí donde el SEÑOR nos quiere como dignos ejemplos.
    Que la GLORIA DEL AMOR DADO se refleja en nuestros rostros cuando de ÉL hablamos
    Y de esa manera, amando al otro, con PUREZA Y CASTIDAD
    Como AMANDO AL MISMO DIOS DEL CIELO
    Amemos al hermano, al amigo y al enemigo, mirando en su rostro
    El rostro del AMADO, allí se encuentra el SECRETO.
    Ahora has entendido el sentido, es ahora que has AMADO
    EN VERDAD ¡HAS AMADO!
    ¿Es que acaso piensas que te dejo abandonado y solo,
    Dejando de ser tu escudo y tu manto?
    ¡LEJOS DE MI, DIOS MÍO, LEJOS DE MI EL DESACATO!
    Que el SEÑOR me ha dado la misión de acompañarte,
    Y hasta que ÉL lo ordene no violaré tal PACTO que he aceptado,
    Seré tu escudo, tu hermano, tu compañero, ¡TU AMADO!
    Si no he escrito es porque he esperado a que la GRAN OBRA hayas acabado

    C de Católica, C de Tuya y C de mío

    ResponderEliminar
  25. Dices una cosas tan hermosas

    ResponderEliminar
  26. Anónimo10:51 p. m.

    Dulce Amor, veo el milagro de la misión.
    La OBRA aun no ha acabado, hasta ese entonces lucharemos unidos junto al Arcángel Miguel.

    Las lenguas del Espíritu Santo me hablaron de ti casi todo el día.
    HERMANO, COMPAÑERO ¡AMANTE! grito.

    Te aprete la mano y tu me abrazaste, mi alma quedo tranquila y mi corazón en paz. A tu lado tocan campanas y se abre el CIELO.
    Comienza a sonar el ÁNGELUS:
    El AMOR se mezcla en el silencio, AVE MARÍA, ERES DUEÑO. Germine.

    El AMOR se mezcla con el sueño, eres tu... es tu ROSTRO que me quema. SON TUS MANOS QUE BENDICEN...

    Es mejor no pensar, gimo...
    Segui, por favor, se ha encendido una llama.
    Unos instantes despues... quiero sentirte otra vez.
    No se precisar porque el tiempo se ha detenido, permanecimos quietos.

    Doy gracias a Dios por ti, ruego poder ayudarte en tu servicio.

    C de Católica, C de tuya y C de Mío

    ResponderEliminar
  27. ... sabes que me inspiras. Tu dices cosas más bonitas!

    ResponderEliminar
  28. Me regalas una foto?

    ResponderEliminar
  29. Hecho. Sigamos unidos siempre.
    Te amo tanto.

    ResponderEliminar
  30. Bien! Y yo TE AMO a ti tanto, tanto

    ResponderEliminar
  31. Anónimo11:45 p. m.

    Dulce hermano,
    El SERVICIO ES DE DIOS, PARA DIOS Y PARA MOSTRAR SU GLORIA
    Yo no soy nada, sólo vil instrumento
    Para nada digno, elegido del gran grupo, se me ha dicho
    ¡Ven aquí y SIRVE! ¡Yo sólo he obedecido!
    Yo no soy nada, pues soy solo uno en medio de
    Hermanos y hermanas
    Que igual a ti e igual a mí, escucharon su nombre
    Y también sin saber el fin, han dicho el SI, SI DE MARÍA
    Algunos conscientes, otros lo han dicho motivados y
    Sedientos, angustiados y deseosos
    De alcanzar tan alto HONOR,
    Tan alta GRACIA como es el AMOR PERFECTO PURO Y SANTO
    Yo no soy nada, sólo uno más,
    Yo no soy nada sin DIOS Y SIN ELLOS
    ¿Será por ventura que también yo y ellos somos nada sin ti?
    ¿Será por ventura que el BUEN DIOS te ha llamado al servicio aquí?
    ¿Será por ventura que al servicio con nosotros sin lugar y sin fin?
    Eso no lo sabemos, sólo EL PASTOR lo sabe,
    Nosotros SUS OVEJAS debemos estar atentos,
    Atentos a sus llamados, que para eso nos quiere y nos ama
    Y nos llena de mimos y nos alza en SUS BRAZOS.
    GLORIA AL PADRE QUE NOS HIZO HIJOS,
    GLORIA AL HIJO QUE NOS HIZO HERMANOS, Y
    GLORIA AL ESPÍRITU SANTO QUE NOS UNE EN SU SERVICIO

    C de Católica, C de Tuya y C de Mío

    ResponderEliminar
  32. Anónimo12:20 a. m.

    ¡GLORIA AL PADRE QUE NOS CREO, GLORIA AL HIJO QUE NOS SALVO Y GLORIA AL ESPÍRITU SANTO QUE NOS SANTIFICO!

    ¡Que el Señor te lleve en sus brazos y te conceda gozar de calma y paz!Amén.

    C de Católica, C de tuya y C de Mío.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo9:12 a. m.

    Quiero hacer SU VOLUNTAD, sea cual sea y doy gracias a Dios por darme un angel guardián, aquí en la tierra.
    Quiero dárselo todo, que es bien poco, pero es lo que tengo y puedo, con su gracia.
    Tú, que te consideras nada, ayudas a quien es menos que nada, porque ha palpado a fondo su gran miseria, comiendo barro y bebiendo ciénagas de su propio pecado.
    Don valiosísimo y dolorosísimo.
    Estoy que no salgo de mi asombro.
    Cuando Dios se manifiesta, es un pasmo continuado.
    A mí me desborda todo esto.
    Si tú sientes tu indignidad, en mí se cumple aquello que dice: Dios escogió lo peor, la basura del mundo, para confundir a los soberbios. El primero confundido soy yo. Laudetur Jesus Christus!

    ResponderEliminar
  34. Anónimo3:28 p. m.

    Todos ¡oh mi dulce C!
    Todos, amado hermano mío, todos sin excepción somos igual
    ¿Acaso Dios tiene una lógica similar a la nuestra?
    Y aunque no lo queramos, ÉL termina usando al elegirnos su misma lógica
    Que no es la nuestra
    Todos fuimos rescatados de la misma ciénaga
    Del mismo barro de donde fuiste tú sacado
    Y todos para que con corazón purificado por PURA GRACIA
    Por SU PROPIO DESEO seamos fieles instrumentos
    De SU AMOR QUE ES EL EVANGELIO
    Proclamando con nuestra vida, y nuestro ejemplo
    Que todos somos iguales, y para DIOS no hay nada IMPOSIBLE
    Que así como a mí o a ti nos levantó del suelo
    Así también en ellos puede obrar similar MISTERIO
    Y de tan bajo lugar nos ha sacado,
    Del lugar de humillación y desprecio
    Para ser sus dóciles SIERVOS, que
    Deseosos sólo de buscar SU REINO
    Nos pongamos con ansia inefable a cumplir su mandato
    Y hacer así sólo su VOLUNTAD QUE ES PERFECTA
    Si tú me consideras ANGEL, ¿será que lo soy y no existo?
    Hay veces pienso, que tanto es mi anhelo de DIOS
    Que vivir ya no quiero, que vivir es un encierro
    Sólo quiero que volando con alas de ángel
    DIOS ME LLEVE A ‘SU CIELO’
    ALABEMOS JUNTOS AL DIOS DEL CIELO
    QUE NOS HIZO SANTOS ANTES DE TIEMPO
    POR PURA GRACIA Y PARA SER SUS INSTRUMENTOS

    C de Católica, C de tuya y C de mío

    ResponderEliminar
  35. María Teresa Valles1:34 a. m.

    Vicente, pediré a la Virgen que cuide de tu madre y todo le vaya bien.

    ResponderEliminar