martes, agosto 30, 2011

La amistad



Hoy he recibido en mi casa a una familia de antiguos feligreses. Qué gran felicidad me ha producido esa visita. Habíamos compartido muchos momentos durante los siete años en los que fui su párroco. Ahora las hijitas del matrimonio ya son mujeres hechas y derechas. Allí estaban en mi salón junto a sus padres por los que parecía no haber pasado el tiempo.

Les he sacado unas galletas y unas copas de chocolate con nata, la cristalería buena de mi abuela y un plato de higos. Todo me parecía poco para personas tan queridas.

Es curioso, con unas personas el tiempo va aminorando la relación, hasta que se extingue como una vela. Con otras, el tiempo no hace mella. En realidad uno no elije que amistades mantener. Unas velas siguen luciendo con el primer brillo, otras uno no podría decir cuando dejaron de lucir. No es algo que uno elije, es algo que sucede de forma natural.

Después siempre hay algún antiguo feligrés que se enfada de que no le hayas llamado. Con benignidad callo. Era tan fácil para él llamarme como ser llamado. Pero uno calla. Eso no ocurre con la verdadera amistad, en la que nadie echa en cara eso porque el contacto es fluido, espontáneo, gozoso.

Una de las cosas que me apenan de mis cuarenta años de vida es la lista de amistades que fueron tales y que desaparecieron en las aguas del horizonte como barcos que se hunden. La lista no es corta. Pero siempre que miro la lista, me digo lo mismo: no he perdido nada.


Bien, el encuentro del miércoles se acerca.

39 comentarios:

  1. "Es curioso, con unas personas el tiempo va aminorando la relación, hasta que se extingue como una vela. Con otras, el tiempo no hace mella. En realidad uno no elije que amistades mantener. Unas velas siguen luciendo con el primer brillo, otras uno no podría decir cuando dejaron de lucir. No es algo que uno elije, es algo que sucede de forma natural.

    Después siempre hay algún antiguo feligrés que se enfada de que no le hayas llamado. Con benignidad callo. Era tan fácil para él llamarme como ser llamado. Pero uno calla. Eso no ocurre con la verdadera amistad, en la que nadie echa en cara eso porque el contacto es fluido, espontáneo, gozoso.

    Una de las cosas que me apenan de mis cuarenta años de vida es la lista de amistades que fueron tales y que desaparecieron en las aguas del horizonte como barcos que se hunden. La lista no es corta. Pero siempre que miro la lista, me digo lo mismo: no he perdido nada. "


    ...La verdadera amistad se entiende hasta en los silencios...

    ResponderEliminar
  2. Si es verdad, la verdadera amistad no se condiciona, simplemente se da. No puede ser dispareja, es como ¡regar una plantita! si solo uno se esmera, se muere la planta.
    Besos y abrazos mil!!!

    ResponderEliminar
  3. No creo que uno vaya desechando amigos es maravilloso tener muchos amigos, la amistad lo más significativo de las relaciones humanas, no existe nada comparable a la verdadera amistad, sin intereses de ninguna parte, describe el capitulo 37, de el Eclesiastico la amistad.
    La amistad es la más perfecta y bella realidad de verdadero amor, el amor de amistad, conlleva a un total desinteres, en la amistad me doy no porque (lo quiero), como se quiere una bicicleta o un libro, sino porque esta el amor agape, porque como dijo Jesùs no hay mayor amor que el que dà la vida por sus amigos.
    La iglesia nos muestra la negación de la amistad en Judas. Vemos a Jesùs conmovido en sus sentimientos porque seis dìas antes estaba reunido con sus" verdaderos amigos", esto fuè en Betania. Que EL, el maestro que conocio la traición nos libre de experimentarla.
    A veces la preguntas parecen estupidas, pero nos inquietan, y nos atrevemos a hacerlas porque confiamos en la persona a la que se la hacemos y en una sabia respuesta. Dios lo bendiga.Gloria

    ResponderEliminar
  4. Amigos... amigos... los tengo tan pocos... por no decir sólo 2... jajajja... Jesusito es mi mejor amigo... y también su Mamá María... del resto, ÉL me enseño por las buenas y por las malas a desapegarme por completo.

    Que maravilla que haya tenido visita!!!... en verdad me alegro.

    wuuuuaaaaa... :( sabía que esta semana iba a torturarnos a algunos con el tema del encuentro!!!! si, siiiigaaaa con la envidia!!!! creo que de la nada me he vuelto envidiosaaa!!! jajajaja...

    Besos y abrazos a todos!!! Dios los bendiga!!!

    ResponderEliminar
  5. Pater, cuide a los niños en la cena de mañana y haga algunas fotos.
    Un servidor tiene guardia el miércoles, al final tendré que ir a Alcálá...



    .

    ResponderEliminar
  6. Ma.Holanda7:24 a. m.

    Que hermoso es tener buenos amigos
    y contar con ellos cuando de verdad
    necesitamos de su compania, aunque no
    es facil cultivar buenos amigos, Hay
    que usar mucho la prudencia.
    Deseo lo mejor en el encuentro del dia
    miercoles.Feliz dia a todos.

    ResponderEliminar
  7. Tu no perdiste nada y los que dejaste seguramente tampoco.

    Veo que has encontrado a alguién que te puede dar en el gusto con el photoshop y tus fotos... enhorabuena, en eso tengo que reconocer que has ganado.

    ResponderEliminar
  8. Pinto, pinto, pinto, que cada día me encuentro más bonito.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Padre Fortea, con esto de la amistad, pasa como con todo, que hay que cultivarla. De lo contrario, puede que con el tiempo uno se encuentre con un verdadero extraño, en lugar de un amigo.

    También hacen de las suyas las circunstancias, que no son las mismas en la infancia, la adolescencia, la juventud o la madurez. Sí, con el tiempo y el cambio de circunstancias se van ganando y perdiendo amigos, al igual que intereses.

    Tendemos a culpar a los demás de nuestros cambios, pero le recuerdo que al igual que uno ha sido amigo de Dios, puede enemistarse con El en cualquier período de su existencia, y que el que ha rendido culto y amistad a Satán, puede cambiar para abrazar al Altísimo. Ahora le pregunto, ¿quien puede entender realmente esta vida? Mejor dicho, ¿quien es capaz de comprender al ser humano? Ni el mejor de los pensadores...

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. "Una de las cosas que me apenan de mis cuarenta años de vida es la lista de amistades que fueron tales y que desaparecieron en las aguas del horizonte como barcos que se hunden. La lista no es corta. Pero siempre que miro la lista, me digo lo mismo: no he perdido nada.", dices....

    Mira, José Antonio, muchos de los que perdimos el contacto contigo y que por ello pudiéramos sentirnos culpables en parte, ahora, al leerte, y especialmente tu último párrafo, nos sentimos reconfortados.
    Siempre fuiste algo soberbio, pero ahora debes de ser realmente insoportable. Das lo mejor de ti a distancia, en tus escritos, porque por este medio nadie te conoce a fondo. En las distancias cortas, que es cuando uno se muestra a si mismo tal cual es, eres solo mediocre, melifluo, frio y muy poquita cosa.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12:37 p. m.

    Mi Dulce Amor, mi Cielo,
    cada mañana , cada instante, santificado sea el Nombre del Señor. ¡Adoremoslo!
    Este, nuestro niño, que en tus brazos contemplo cuan bello amor.
    Cada fragmento que nos dista, bien ha respondido: "Cuando seamos dos dejaremos de trabajar." ¡Gloria a Dios!
    Cuanta fe mía quisiera estar contigo y permanecer, suave cobijó del alma que implora tu amor.
    Vierte mi corazón gritos de alegría de gozo, de bendición por ti.

    ¡Que tengas un buen día en presencia de Dios!

    C de Católica, C de tuya y C de Mío

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo1:57 p. m.

    ¡Dulce CIELO!
    Desde el despuntar del alba, siento tu alegría,
    Ya antes de abrir los ojos me ha nacido una sonrisa
    Y en el trayecto repetía una y mil veces
    En el CIELO hay ALEGRÍA
    Mientras cantaba jubiloso, dulces melodías al DIOS ETERNO.
    ¿Es así que funciona el AMOR mi CIELO?
    ¡Qué PODER más hermoso ha dado el PADRE DEL CIELO
    A los hombres que ingratos rechazan sus AMORES!
    Es así que comprobamos cuán INFINITO ES NUESTRO DUEÑO
    Porque si yo te siento y tú me sientes, a pesar de los fragmentos
    Que nos distan, tú lo has dicho,
    ¡QUE MARAVILLOSO OCÉANO DE GRACIAS NOS ESPERAN
    SI A ÉL NOS ENTREGAMOS CON FÉ SINCERA!
    Qué distinto sería el mundo, si nos entregáramos completos
    Al AMOR PURO Y SANTO, AMOR PERFECTO.
    Si este amor lo mantienes en tu pecho,
    Ya bien camines, te sientes, hables, trabajes
    O bien estés en silencio entre la gente que pasa perpleja
    Ese AMOR atraerá las miradas, atraerá y dirán
    Yo también quiero lo que él tiene
    Y así, sin palabras sólo con el AMOR BRILLANDO
    Atraerás más ALMAS A NUESTRO DIOS, NUESTRO DUEÑO
    Atraerás como flores a las abejas,
    Es así que funciona mi Dulce CIELO,
    Que sin palabras, como el REY ETERNO,
    Conquistarás pueblos y ciudades, montes y desiertos
    Para el REINO ETERNO.
    Gracias MI DULCE C por tus buenos deseos,
    Debes saber que yo a ti también te entrego
    Lo mejor del AMOR que DIOS puso en mi pecho.
    Al BUEN DIOS, es verdad, ALABEMOS HOY Y SIEMPRE
    MI DULCE DUEÑO.

    C de Católica, C de Tuya y C de mío

    ResponderEliminar
  20. Anónimo1:58 p. m.

    Te en cuenta que escribí sin leer los comentarios.estoy un poco apurada.
    Pues, fue el Señor quien respondió y no otro. "Cuando seamos dos dejaremos de trabajar."

    Tengo el alma mojada de tus besos,
    tantos y más son para ti!

    Me voy por un rato!

    C de Católica, C de tuya y C de Mío.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. A TODOS NOS OCURRE PADRE,NUNCA SE PIERDE,SIEMPRE SE GANA Y ES DIOS QUIEN SE LLEVA LO Q EN UN TIEMPO NOS PARECIO IMPORTANTE,ES EL QUIEN ELIJE POR NOSOTROS.BENDICIONES PADRE!!!!

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo3:24 p. m.

    PALABRAS DE JOSEPH RATZINGER:

    1) "JESUS DE NAZARET TUVO LA PRETENSION DE SER EL AUTENTICO HEREDERO DEL ANTIGUO TESTAMENTO... Y DE DARLE LA INTERPRETACION VALIDA,INTERPRETACION NO A LA MANERA DE LOS MAESTROS DE LA lEY, SINO POR LA AUTORIDAD DE SU MISMO AUTOR."

    2) "LOS AUTORES DEL NUEVO TESTAMENTO INTENTARON FUNDAMENTAR EN CONCRETO ESTA PRETENSION... E INTENTARON MOSTRAR QUE PRECISAMENTE ESTA FORMA DE INTERPRETACION DESAROLLADA POR LOS MAESTROS DE LA LEY CONDUCIA A CRISTO COMO CLAVE DE LAS "ESCRITURAS".

    3) "QUE LOS AUTORES DE SIGLOS ANTES DE CRISTO QUE HABLAN EN LOS LIBROS DEL ANTIGUO TESTAMENTO SE HAYAN QUERIDO REFERIR A CRISTO Y A LA FE DEL NUEVO TESTAMENTO APARECE A LA MODERNA CONCIENCIA HISTORICA COMO MUY INVEROSIMIL."

    4) "¿PUEDEN LOS CRISTIANOS, DESPUES DE TODO LO QUE HA OCURRIDO (EL HOLOCAUSTO), MANTENER AUN TRANQUILAMENTE LA PRETENSION DE SER LOS HEREDEROS, LEGITIMOS DE LA BIBLIA DE ISRAEL? ¿PUEDEN CONTINUAR CON LA INTERPRETACION CRISTIANA DE ESTA BIBLIA, O TENDRIAN QUE RENUNCIAR CON RESPETO Y HUMILDAD A UNA PRETENSION QUE, A LA LUZ DE LO QUE HA OCURRIDO (EL HOLOCAUSTO), TIENE QUE APARECER COMO UNA INTROMISION?"

    JESUS DICE: "QUIEN ME NIEGA A MI, NIEGA A MI PADRE. QUIEN NIEGA A MI PADRE, ME NIEGA A MI."

    ¿ES JOSEPH RATZINGER EL ANTICRISTO?
    CONTESTE A ESTA PREGUNTA, "PADRE" FORTEA. ATENTAMENTE, JUAN.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Gabriel4:44 p. m.

    La verdad es que felicito al o a la Administrador/a del blog por publicar el post de D. Luis B.
    (no lo digo de segundas).
    La verdad es que está muy bien escrito, con mucho veneno, muy audaz, elegante y a la vez iriente y despiadado.
    Tiene mucho estilo, ciertamente.
    Sin duda D. Luis esperó mucho, tal vez demasiado del Padre Fortea.
    Yo sólo espero conocerle, ni muy a fondo ni muy superficialmente, la calidad de una amistad no es algo que se decida ni se controle como bien dice hoy en el post el padre Fortea.
    Lo que sí es cierto es que no le pediré nunca a un amigo que sea perfecto, pues Perfecto sólo hay Uno.
    Y mucho menos, le pediré a un Sacerdote que sea impecable aunque es lo deseable.
    Yo no conozco al padre Fortea pero estoy seguro que le estará eternamente agradecido a D. Luis B. el favor que le ha hecho de decirle lo que le ha dicho, en beneficio de su humildad.
    Pues a veces, nuestros enemigos son nuestros mejores aliados si amamos a Dios.
    Figuraos que gracias a Poncio Pilato y los Sacerdotes del Templo ahora todos podemos aspirar a la Eternidad...

    ResponderEliminar
  28. Padre: asi es, no hay "receta" para la amistad perfecta. Solo cabe pedirle a Dios que nuestros intereses sean puros y que nunca hagamos nada por herir al otro.

    Paco, Gloria, Maria del Carmen: gracias por sus buenos deseos. No nos paso nada. No entiendo. Todo apuntaba para que fuese un desastre, al menos, un desastre menor. Pero ni la luz, ni el agua nos la cortaron. Solo entro un poco de agua por una ventana. Si, amiguitos, Dios tuvo MUCHA misericordia de New York.

    Luis B: usted que escribe bajo un seudonimo que es casi lo mismo que un anonimo y en realidad, no recuerdo que "venga" mucho por aqui... Por que no se guarda su veneno para usted mismo?

    Si conoce tanto al Padre Fortea, usted Luis B., por que no se lo dice a el y solo a el? Para eso tiene el su correo electronico personal.

    Amiguitos del blog: gracias le doy a Dios por haberme permitido en mi vida conocer a alguien tan especial como el Padre Fortea. A veces uno ve personas que tienen un tanto de fama y lo defraudan a uno, porque uno se hizo un "ideal" de esa persona en su mente.

    Mas eso no pasa con el Padre Fortea. El es como el agua: fresca y cristalina. Ahora, si a alguien no le gusta el amor que el Padre se ha ganado a nivel mundial, pues ese alguien sufre llana y simplemente de envidia.

    Si, amiguito Luis B., usted sufre de envidia. De lo que usted aqui, publicamente acusa al Padre Fortea es de lo que menos el Padre Fortea sufre. Si hay algo que admiro del Padre es su humildad.

    Hay un dicho que tenemos alla en Colombia: "el ladron juzga por su propia condicion" y esto se le puede aplicar a Luis B.

    Siento mucho que usted tenga tanto veneno en su corazon hacia el Padre Fortea, amiguito Luis B. Orare a Dios para que su corazon sea sanado.

    Rocio

    ResponderEliminar
  29. Gabriel4:50 p. m.

    Además D. Luis B., a mí personalmente me llena de Esperanza que un tipo como el Padre Fortea que por lo visto según usted es "mediocre", "melifluo", "frío" y "muy poquita cosa", es instrumento del Señor para echar demonios (demonios, ojito) de personas que están auténticamente desesperadas por problemas que nadie es capaz de comprender dada su sobrenaturalidad.
    Pues que quiere que le diga, uno tan poquita cosa como yo, se siente reconfortado de lo que Cristo hace con cada uno de nosotros, aunque algunos sean una grandes personas.

    ResponderEliminar
  30. Gabriel4:53 p. m.

    Queria decir hiriente de herida.
    No iriente de S.Irineo.

    ResponderEliminar
  31. Paco: ese "disfraz" de su foto me hizo reir tanto! Es verdad lo que Vicente dijo: su foto estaba retocada. Pero muy chistosa!

    No, ciberhijo, no tiene usted "pinta" ni "figura" de sacerdote. Sorry... Pero como buena cibermama le tengo que decir la verdad, aunque le duela un poquitico...

    Rocio

    ResponderEliminar
  32. Muy de acuerdo con usted, amiguito Gabriel. Muy de acuerdo...

    Rocio

    ResponderEliminar
  33. Cómo me alegro Rocío que estén todos bien!!!... y que el desastre no haya sido tanto como se esperó!!!

    A DIOS SEA LA GLORIA POR SIEMPRE!!! SU AMOR Y SU MISERICORDIA SON INFINITAS!!!

    Besos y abrazos!!! Dios te siga llenando de bendiciones!!!

    p.d. estoy de acuerdo con todos los que están de acuerdo con el P.Fortea en este post... el amor de Dios encerrado en cada uno sólo es conocido por aquellos que saben amar... los que no... se quedan con las ganas... jajajaj

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Atrio: me gustó mucho su comentario, me puede decir que salmo es el que menciona aquello de no toqueís a mis ungidos?

    Gabriel: coincido totalmente con ud. en que perfecto solo hay uno, yo solo agregaría que no es buen amigo aquel que nunca falla, sino aquel que perdona después de que le han fallado.

    Querido Padre Fortea: si llega a leer mi comentario quisiera decirle que hay personas que disfrazan con desprecio aquello que mas anhelan, creo que Luis B. moriría por ser un amigo muy allegado a ud., que le impide? no lo sé, pero la amistad se gana con mucha humildad y perseverancia, y si no se logra bueno pues "a otra cosa mariposa", nada de amargura!! eso si lo sé. Besos y abrazos mil!!! :D

    ResponderEliminar
  36. Anónimo7:55 p. m.

    JA JA JA SEGURO QUE EL LUIS B SE ESTA TRONXANDO KON TANTO SIKIATRA AFICIONADO JA JA JA

    Y LA ROCIO DICIENDO KE LUIS ES 1 SEUDONIMO Y ROCIO SI KE ES 1 NOMBRE JA JA JA

    NI EN EL TRIANGULO DE LAS BERMUDAS!
    PERO YA TIENE RASON EL P FORTEA YA KUANDO DICE KE KON PERDER A LOS AMIGOS NO SE PIERDE NADA XK LA KULPA ES DE LOS OTROS JA JA JA

    YO SIEMPRE DIGO LO MISMO Y VA BIEEEN!!!!!!

    ResponderEliminar
  37. Ale Santamaría1:12 a. m.

    Excelente blog y muy cierto, que Dios lo siga llenando de bendiciones!!

    ResponderEliminar
  38. PepitoGrillo8:47 a. m.

    A Gloria

    Comprendo perfectamente a Luis B. Fortea se ejercita en un blog que es público y hace consideraciones sobre personas, muchos se pueden dar por aludidos y, siendo público, tienen todo el derecho a hacer público su opinión.

    Al señor Fortea le gusta mucho hacerse el victimario sobre sus antiguas amistades, siempre se considera abandonado o perseguido, no tiene siquiera la caridad de reconocer que muchas veces la culpa de los alejamientos ha podido ser de él, y de nadie más que él. Pero es precisamente esto, esa falta de humildad y esa manía persecutoria, la que lo define.

    Usted Gloria conoce a un Fortea, otros hemos podido conocer, mucho antes que usted, a otro.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo7:25 p. m.

    no vea ninguna

    ResponderEliminar