miércoles, agosto 03, 2011

Unos pensamientos económicos de mi cosecha.



La primera crisis fue la que estalló en el año 2008. Fue una crisis, digámoslo así, natural. Una crisis típica de final de ciclo económico. Una regulación lógica de los mercados ante una situación alcista que iba desatando a galope el mercado crediticio hacia un techo difícilmente sostenible.


La segunda crisis ha estallado en el 2011. Aunque está asociada en el tiempo al final de la crisis de 2008, en realidad se trata de otra crisis con unas causas totalmente diferentes. Realmente casi todos los países estaban saliendo de la crisis en este año. Todos los gráficos iban hacia arriba. ¿Pero qué habían hecho buena parte de los gobernantes de los países más industrializados? Gastar y gastar. Pensando que el Estado lo aguanta todo, se olvidaron completamente de los consejos de los técnicos, y se dedicaron a gastar, bajo una sola premisa: el que llegue detrás que arree.


La cosa no parecía tan grave, porque todos dijeron con cara de niños buenos: si todo el mundo hace lo mismo. Y efectivamente uno miraba al vecino, y si tu país gasta 4, el otro gasta 8. Y si ése miraba a su izquierda, encontraba a otro que gasta 12. Y los gobernantes (que no saben de economía, aunque tengan técnicos pelotas a su alrededor) llegaron a la conclusión de que unos presupuestos nacionales aguantan la deuda que sea.


Mi análisis puede parecer simplista, pero esto fue lo que pasó. Resultado, este desequilibro ha llegado un momento en que ha dicho basta. Y las nubes negras de las suspensiones de pagos han aparecido en el horizonte de varios países. La quiebra de varios estados se ha evitado, pero a un terrible coste del sistema.


El sistema ahora está al borde de sus posibilidades, porque el problema no es la descapitalización, no es sólo eso. El problema es que existe una crisis de confianza. Los que entienden de dinero, saben que el sistema financiero a duras penas ha podido evitar el desastre en el último momento y al coste de gastar una ingente cantidad de reservas. Ya no hay institución alguna que genere confianza. Ya no hay un pilar en el que apoyarse. Cualquier cosa se puede hundir. Hay países que están mucho mejor, sí. Pero si entra más agua en el barco, todo el barco se irá a pique, con los países serios a bordo. El desastre no respetará a nadie. Saber esto ha generado una crisis de confianza que se traduce en números, números terribles, números que suponen millones de personas sin trabajo, millones de familias en las que nadie trabaja.


Y aquí viene la tercera crisis, la que va a suceder. Pero esto lo explicaré mañana.

46 comentarios:

  1. Nos deja con la miel en los labios.A ver qué es lo siguiente. Supongo que no tendrá nada que ver con el 2012.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. La otra crisis sera de hambruna para muchas familias muchos desempleados, millares de personas,pero Dios el dueño de todo el universo, no desampara a sus hijos fieles, jamas Dios padre dara una piedra cuando se le pida pan, ni serpiente cuando se le pida pescado, la unica confianza que se debe tener es la que se coloque en Dios, lo demas sera , pero las promesas de Dios no pasaran.Dios lo bendiga Gloria

    ResponderEliminar
  3. La gran crisis que es la madre de todas las crisis, es la crisis de Fe en Jesucristo que estamos viviendo. Lamento haberle estropeado la iniciativa, Don Padre, pero es lo que pienso.
    Apostasía generalizada.
    Esta es la razón por la que las cosas nos van tan mal en todos los niveles.
    ¡La matanza indiscriminada de fetos humanos en el seno de sus madres no sale gratis!
    Cualquier acto malo tiene su resonancia en el cosmos y en concreto aquí, en la tierra, que es donde habitamos así como cualquier acto bueno y santo sirve de fermento en la masa para un pastel que Dios hubiera querido que fuera delicioso y no amargamente podrido, como lo es ahora.
    Si no volvemos a Jesucristo, como naciones cristianas que hemos sido, la cosa irá de mal en peor.
    Ahora, hago de profeta agorero, pero sinceramente lo creo así.

    ResponderEliminar
  4. Millones de familias sin trabajo.

    Es el peor escenario posible. Porque el paso siguiente,sin duda es la Guerra con mayúsculas.

    Creo recordar que hay unos videntes en Medjourge pendientes de revelar mensajes, no?

    Pues me da que falta poco para que las cosas se precipiten.

    Y que hacemos ?

    ResponderEliminar
  5. MENGUAL, no te precipites aún, que para que venga una gran guerra, aún queda. Te diré que muchos, pero que muchos parados, viven de eso. Cobran el subsidio, y después se dedican a hacer chapuzas. Oye, que muchos viven mejor que tú y que yo. Aún cuando les retirasen las ayudas, se las ingeniarían para casi todo.

    Te pongo también el caso del pobre rumano, por poner un ejemplo. Se dedican a pedir, y luego reciben ayudas de todo tipo por parte del estado y la Cruz Roja. En cuando a vales estatales para comida, ni te cuento. Ya lo sabes.

    El estado trata mejor a un inmigrante que al español. Que tienen un niño, pues hala, les pagan los pañales, las cunas se las da la Cruz Roja y tienen un montón de ayudas más. Con el tiempo se compran uno o varios automóviles, y encima, les sobra dinero para mandarlo a su país. El caso es que no se quejan, y parece que les afecte poco la crisis, pues no se les ve desesperados, ni mucho menos. Ah, y encima te vienen con la chulería que les caracteriza.

    Hay mucho cuento con todo, y desconozco las proporciones de la crisis, pues tiendo a pensar qeu la oposición también exagera bastante. Que hay crisis, es evidente, pero no sé hasta qué punto.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:54 a. m.

    Estimado Padre Fortea:
    No se distrae usted con lo accesorio. La capacidad de síntesis es una de sus virtudes.
    Mañana, desde muy temprano, esteré esperando el desenlace de su análisis.
    Si ve lo que vendrá con el mismo acierto y claridad que ve lo que pasó, sería maravilloso que incorporara algunos consejos.
    José Sagasta

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ROCIO, vente pa España, que aquí se vive muy bien.

    ResponderEliminar
  9. "El problema es que existe una crisis de confianza."

    Quien tiene confianza tiene dinero; eso es lo que está escrito en todos los dólares: tenemos confianza en él.


    "Los que entienden de dinero, saben que el sistema financiero a duras penas ha podido evitar el desastre en el último momento y al coste de gastar una ingente cantidad de reservas. Ya no hay institución alguna que genere confianza."

    Estoy diciendo que la confianza es lo que es. Pero iré al grano: hay una palabra mágica que lo describe todo, y se llama "desregulación". Las crisis capitalistas han vuelto porque han desandado y desregulado todo lo que andó el new deal y regularon los keynesianos, con Roosevelt a la cabeza. El sistema cayó porque le quitaron la escalera que tenía debajo y le daba seguridad. De hí la crisis de confianza, padre. Cuanto menos regulación, más inseguridad, más especulación y más capitalismo salvaje.

    "Ya no hay un pilar en el que apoyarse"

    Lo que hay que hacer es volver a crear ese pilar con las regulaciones contra el saqueo del mercado, padre Fortea. Busque en su lista de pecados capitales donde dice avaricia. Si el dinero no circula, no se crea riqueza.

    Pero en realidad la crisis es sistémica, es malthusiana. Empiezan a agotarse las materias primas y la tecnología y la ciencia no están respondiendo con suficiente rapidez, porque no se invierte lo suficiente en investigación y desarrollo, sino en especulación.

    ResponderEliminar
  10. Y fíjese en que, cuando la crisis se acentúa, sube automáticamente la cotización de los bienes materiales y materias primas (oro, energía, petróleo, diamantes, plata) y los productos de consumo básico (trigo, aceite, fruta, agua). Precisamente los del sector primario. Las moscas no se equivocan, huelen la mierda a kilómetros.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12:43 p. m.

    Mengual

    ¿Qué mensajes ha dado?

    ResponderEliminar
  12. Anónimo2:14 p. m.

    fj si viviese san juan bautista, te diría que te retires de las fotos de las mujeres guapas porque estás en pecado

    también diría a los funcionarios enchufaos de la junta no exijais más de lo que está estipulado

    ms

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. MARTA Y MARÍA CONTEMPLATIVOS, ¿qué os figuráis? En la crisis y después de la crisis, el cura seguirá siendo cura, la puta seguirá siendo puta y la chacha seguirá limpiando ceniceros. El listo seguirá siendo listo, y el tonto seguirá siendo tan poco espabilado como de costumbre...

    ResponderEliminar
  15. Me parece un análisis muy objetivo... simple o no... es lo que se ve... y yo pienso igual, creo que veo el mismo escenario montado... y ya puedo intuir la tercera parte... pero no me adelantaré... esperar es una gran virtud.

    Y también creo, como dice 'Marta y María' que esta crisis económica será peor porque también la crisis espiritual está a punto de estallar...

    Nos toca a muchos (o seremos pocos?) encender nuestras propias mechas y ayudar con todos nuestros medios de encender las mechas de los que nos rodean para que esta crisis - compañera de la económica - pase de largo o bien desaparezca antes de que estalle.

    Podemos hacer eso???? decir que 'no' sería cobardía, decir que 'si' implica esfuerzos... implica hacernos santos un poco a la fuerza... valentía y cobardía... dos caras de una misma moneda...

    EN NOSOTROS ESTÁ LA DECISIÓN

    PAZ Y AMOR PARA SUS CORAZONES ES MI DESEO!!!! QUE NUESTRA MAMITA MARÍA NOS CUBRA CON SU MANTO INMACULADO!!

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Mira Paco... justamente he desistido de escribir un comentario dirigido a tí donde llamativamente decía que sobre gustos no hay nada escrito... jajajaj

    Porque habiendo tantas cosas que coleccionar, que estampillas, que botellas, que latitas, que lo que sea... a tí te gustan nada más y nada menos que las armas de fuego!! vaya afición... y ahora a eso se suma lo que acabas de decir...

    Yo te lo tomo a broma... ya que considero que si respetas a las mujeres, inclusive a las que nombras por respeto las evitarás... jajajaj...

    Bueno.. no te daré un sermón ni mucho menos... que ya estás grandecito para recibir los consejos de una madre o una hermana mayor... pero en todo caso... eso sí... no te llenes de tanto gin que ya te lo hemos dicho muchos que no te es conveniente.

    Besos y abrazos Paco... que Dios te siga llenando de fortaleza para seguir otros 7 años más como lo has venido haciendo!!! que nos descuidamos y como tú lo has dicho... tendremos otro Hermano Padre o Fray... que difícil será decirte... Padre Paco o Fray Paco... o algo similar... jajajaj

    ResponderEliminar
  22. Completamente de acuerdo con Flipo, "la madre de todas las crisis, es la crisis de fé en Jesucristo. Todo acto malo tiene su resonancia...", definitivamente nos estamos portando muy mal, muy mal, la solución: volver los ojos a Dios, la conversión.Es un tiempo duro para ser cstólicos, somos despreciados, pero aún así debemos seguir tratando de vivir nuestra fé con humildad, amor, compromiso, autenticidad y esperanza. El auxilio nos viene del Señor...
    Besos y abrazos a todos!!!

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo5:58 p. m.

    Toda gran crisis necesita una gran guerra para superarla. A la historia me remito.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo6:07 p. m.

    Que el SEÑOR te dé ánimos dulce ‘C’ ya que Él ha visto tu entrega y sencillez, no te apartes del camino señalado, ni repares en qué lugar de la escala te encuentras.

    Que en esta escala, que en el alma mora ya habrás subido y aun te faltan muchas o pocas gradas, que eso no importa, lo esencial es ir para arriba y sólo mirar abajo para entender el Plan de Dios en tanta desdicha y seguir andando y seguir subiendo.

    Que no te quedes en esta grada anclado, quizá esperando lo que no debiera serte dado, que es mucho más alto el bien que buscas, y tiene mayor gusto pues es lo ETÉREO, lo que no termina, porque es ETERNO. Sigue subiendo, anda, no desistas, que buen trecho ya has hecho y los frutos ya están a la vista.

    Que cada cosa, situación o persona te es dada en gracia para llegar a la meta, que cada una tiene impregnada a Dios por esencia, sea ‘buena’ o sea ‘mala’ todo está puesto para que tan alta GRACIA, tan gran TESORO DEL REINO ALCANCES, Y ASÍ ENTRE LOS ELEGIDOS VERÁS AL ‘AMOR’ QUE TANTO ANHELAS, ALGÚN DÍA, NO ENTRE LA MULTITUD, SINO CARA A CARA.

    C de Católica, C de tuya y C de mío o simplemente ‘C’

    ResponderEliminar
  26. Anónimo6:47 p. m.

    oye paco, donde te has criado en un burder? imaginate que tu padre se hubiera ido de puta y tu hubiese sido un hijo de puta y tu padre la hubiese abandonado llamandola puta, y tu chiquito y sin defensa en el cochecito o en brazo de ella, seguro que a ti no te hubiera gustado que a tu madre la llamasen así

    es contradictorio ir a misa y comulgar y irte de putas, porque te imaginas que alguien se quede embarazada y encima le digas puta y no reconozca a esa criatura como hijo tuyo, pues tendría que pasar una prueba de adn

    pues andate con cuidado porque de este modo cogerás sida

    ResponderEliminar
  27. Anónimo de las 6,47,
    Lo que pasa con Paco es que le gusta que Rocío, que es su cibermadre, le eche una ciber maternal regañina... creo.

    De todas maneras, irse de putas está mal. Aunque no pase nada de lo que dices.
    Y comulgar e irse de putas no es que sea contradictorio. Es que es un sacrilegio comulgar en pecado mortal.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo8:03 p. m.

    hola vicente, pues yo necesitaría una buena confesion y si es contradictorio comulgar y irse de putas porque has cometido lujuria es uno de 7 pecados capitales

    ms

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo8:57 p. m.

    Gracias Buen Apóstol, que hermoso es tu ROSTRO que santifica las fiestas de DIOS vivo como en un espejo.
    Todo tu ser es un servicio a JESUCRISTO sellado con pura belleza.

    C de católica, c de tuya y c de mio.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo10:06 p. m.

    EN EL NOMBRE DEL PADRE
    DEL HIJO
    Y DEL ESPIRITU SANTO AMEN

    MS

    ResponderEliminar
  33. Padre: no tiene usted que ser profeta para escribir palabras tan sabias. Aunque, dejeme decirle que creo firmemente usted si lo es.

    Anonimo 6:07: es usted un mistico? o mistica? De donde le sale esa inspiracion? No importa. Nos impregna usted, amiguito Anonimo, a Dios y eso basta.

    Paco: ay, ay, ay! Con ciberhijos como usted, para que mas? No, Paquito, que la crisis no es asi no mas. Que el que es esto o aquello lo seguira siendo, aun en medio de la crisis? Si, usted no esta mintiendo, pero que si las cosas son asi de fatales, para que orar? Para que pedirle a Dios que nos salve? No es como usted piensa, ciberhijo, es como Dios lo quiere. Y Dios quiere que usted y yo y todos los que venimos a este blog (y los que no vienen) nos salvemos. Punto.

    Las crisis, Paquito de mi alma, son para esto: para sentar cabeza, para mirar hacia atras, para aprender. O es que usted no aprende de sus metidas de pata? Si me dice que si, me quedo tranquila, pero si me dice que no, le doy una pela, que queda sin poder sentarse en una semana... Si, con el traserito adolorido y echandose unguento para el ardor. Respeto me debe usted, ciberhijo, asi que comportese como debe ser y respete al resto de mis ciberhijitos y amiguitos de este blog.

    Vicente: que le parece? Ya le di a Paco lo que buscaba.

    Margalida: escapese mas por aqui.

    Marta y Maria: gracias por la informacion.

    Que Dios me los bendiga a todos,

    Rocio

    ResponderEliminar
  34. Cuando me paso con la bebida, me vuelvo insoportable. Disculpad.

    ResponderEliminar
  35. Lo que sé es que ha caído una buena siesta. De todas formas, no me conviene demasiado el alpiste. No sé por qué me da por beber más de la cuenta.

    ResponderEliminar
  36. El caso es que estaba pintando un cuarto, y con esto de las faenas y el calor, pues hala, a refrescarse.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo10:16 p. m.

    YA ME DADO CUENTA QUE LA GUERRERA BOORRA LOS COMENTARIOS QUE QUIERE

    ResponderEliminar
  39. Estoy pintando la casa, y acabo de empezar. Hade un par de semanas comencé por dos cuartos y todas las ventanas. Voy un poco lento, pero es que no me quiero agobiar. El poner todo patas arriba me saca de quicio, pues soy un maniático del orden y la limpieza.

    Por cierto, ¿dónde está Guerrera? Parece como si se la hubiera tragado la tierra.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo10:21 p. m.

    GUERRERA, QUE TE ESTAMOS BUSCANDO, SAL YA AL CONTORNO Y NOS CUENTA ALGO, VALE BONITA

    MS

    ResponderEliminar
  41. Anónimo10:48 p. m.

    Que pura belleza o pura perfección SÓLO DE DIOS ES FAENA, pues ni es tan así en persona, ni es mía tan sutil obra.

    Gracias a ti 'C' que estás atento a estos escritos, que creo yo, que de desvaríos tiene mucho y mareos muy subidos, que nada tengo que sea mío, ni siquiera el pensamiento que también se escapa por detrás de mis propios deseos.

    GRACIAS A DIOS, QUE NOS HIZO ESPEJO, ÉL TIENE SUS PLANES POR DEMÁS PERFECTOS, QUE ALGÚN DÍA SABREMOS, QUIZÁ AQUÍ O QUIZÁ YA LEJOS AL FINAL DE LA ESCALA DONDE TAN SOLO NOS RESTA DISFRUTAR DEL ANSIADO PREMIO!!!

    C de Católica, C de tuya y C de mío o simplemente ‘C’

    ResponderEliminar
  42. Anónimo11:04 p. m.

    C de cotorra.

    ResponderEliminar
  43. Anónimo11:19 p. m.

    el cielo rubescente,
    es un algo semoviente,
    que se torna intumescente,
    cuando aparece Don Vicente.

    ResponderEliminar
  44. Me parece que casi todos los asiduos creemos que existe el demonio y los demonios.

    También creemos con los ángeles buenos.

    Y como somos muy creyentes sabemos que el bien siempre triunfa sobre el mal.

    Ahora sólo falta perder la fuerza rezando, que supongo que los hacemos.

    Cuando era jovencita leí unas profecías que hablaban de esta crisis mundial, era bastante crudo lo que nos espera.
    Si os soy sincera en estos momentos me llevaría una gran desilusión si ésto no se arregla pues confío y creo que Dios puede ayudarnos en que se produzca un cambio para bien.
    Ánimo, que el bien tiene ganas de manifestarse.
    Eso sí debemos rezar.

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Sandalias.

    Sí debemos preocuparnos y orar=lucha espiritual.
    No es que nos vaya a pillar desprevenidos, es que nos podrá pillar peor.
    Hay demasiadas cosas que convergen en este momento para creer que va a pasar algo MALO, es que ya está pasando.

    Si no creyera en el poder de Dios, ni en el de los ángeles seguramente vería demasiado claro que hay pocas posibilidades de salir airosos de todo esto que está ocurriendo a nivel mundial, además con el añadido de todas las profecías que hay escritas desde tantas culturas distintas y épocas distintas, sin olvidar que también tenemos el Apocalipsis.
    Juntando todo este cóctel hay más posibilidades de que sea un molotov que un simple daiquiri, pero no debemos perder la esperanza y si al final pasa lo que no queremos ni deseamos al menos lo habremos intentado y seguramente el esfuerzo habrá valido para algo bueno.

    El desespero del creyente no es tan desespero como el del no creyente en esto están de acuerdo muchos científicos, pero la historia nos ha mostrado muchos casos de muchos desesperos y muertes por creer con grandes catástrofes y grandes advenimientos.

    ResponderEliminar