lunes, septiembre 12, 2011

Castigado



En la foto salgo yo castigado por no haber perdido los cuatro kilos que le aseguré a mi madre que perdería.


Mi madre se marcha hoy. Volveré a mis comidas de siempre. Ya me había acostumbrando a verla allí, en su sillón, viendo la televisión, su gran afición.

La verdad es que una madre llena mucho la casa. Es bonito llegar de la parroquia y que alguien te esté esperando con los platos en la mesa. Pero claro, está casada. Se debe a su marido. Yo mismo la casé. Con otro viudo. Dos viudos de la misma edad, los dos aragoneses. Ha sido un matrimonio perfecto.

Lo que me ha sorprendido es que mi madre y su marido hayan decidido acompañarme a Roma y pasarse allí unos días. Sorprendente. Últimamente se estaban convirtiendo en muy poco aficionados a los viajes.

Encima el marido de mi madre quiere hacer una larga caminata por el norte de Italia, por la zona de las Florecillas de San Francisco. La verdad es que este hombre hace todo el deporte que yo no hago. Y encima todo lo come sin colesterol. Lo que más le gusta es la verdura hervida y las patatas. Seguro que morirá pronto. Los mejores son los primeros en caer, en las películas siempre es así.

Mi madre lleva años intentando que me aficione a las patatas hervidas, las espinacas y las manzanas. No entiendo por qué me siguen gustando más los huevos con chorizo. Quizá se deba algún trauma infantil o algún extraño mecanismo que tenga que ver con el psicoanálisis.

Si mi madre y su marido debieran vivir de acuerdo al nivel de aburrimiento de su dieta, se harían más viejos que las momias egipcias.

51 comentarios:

  1. Anónimo10:31 p. m.

    No se apure padre yo le acompaño
    jejeje
    Me gustan los t-bones bien carnosos y bien grasos
    Esos son los mejores
    Asi son todas las mamasitas
    a mi siempre me quizo hacer subir de peso y y ahora mi esposa esta en el mismo plan jejeje pero niguna lo a conseguido debe ser que algo puso Dios en mi cuerpo que no importa cuanto como no me hace nada de nada

    Pero que regalo del cielo son las madres
    lo mejor en nuestras vidas

    ResponderEliminar
  2. Hubiera sido algo más fácil prometerse cuatro kilos de más....Hay más de uno que deberia de estar castigado...

    ResponderEliminar
  3. digo yo que se debe a su marido y también a su hijo , aunque sea cuarentón , ¿o me equivoco?
    Toda madre tiene el mismo dilema ...hago caso al hijo o al marido ?

    ResponderEliminar
  4. un amigo11:11 p. m.

    Padre a la mejor debe probar los huevos estrellados con tocino y frijoles refritos con queso
    dos panes tostados con mantequilla
    a los huevos le pone sal a gusto y un poco de pimienta

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no se, pero ahora que soy padre ya estoy pagando las que hice
    Lo mismito que hice de niño a mi mamá cuando me decia que me comiera sus platillos ahora mi niño me los aplica.

    ResponderEliminar
  6. ¡ Hombre, 'la otra' ! Ya salió mi tocaya a ver si lía un poco el blog. Bueno, yo soy la genuina, la auténtica, la que es copiada. Me da igual, no hablamos ni medio parecido, ella me imita, pero yo a ella no. Siempre se sabe quien es quien. Y ella, para ser claros,ella no es nadie. Nunca mejor dicho. Yo, sí, y además tengo un hijo que está también pasado de peso, pero.... ¡ yo también ! no le puedo aconsejar que coma menos porque si lo hace se pone de mal humor. Tiene un blog, según me ha dicho, sobre gastronomía ( consejos sobre lugares donde se come bien y no muy caro ) Ha salido a mí. Lo único que yo casi no tomo carne. La he aborrecido. Mi hijo menor no engorda porque se cuida mucho, y además es de poco comer. Digamos que no es algo que le haya interesado nunca. Es frugal.

    ¡ Ah el blog de mi hijo se llama 'El cura de Abondo', jejejejeje este chico.... ¡¡ se parece tanto a mí !!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:09 a. m.

    No, no das abondo, Marypaz.
    Demasiado dispersa. Céntrate un poco, quieres? Te has hecho mayor, nos hemos hecho mayores, bueno, es ley de vida, pero tu sigues apuntando al sol con la linterna, y eso, ¿qué quieres que te diga?, ha perdido ya todo su sentido, si es que algún día lo tuvo.
    ¿Sabes una cosa?, ayer -porque ayer ya es ayer, sí- no pensé en ti y me sentí mejor.
    Veremos hoy que tal.
    Buenas noches, Marypaz.

    ResponderEliminar
  8. Alejandro Villaverde1:13 a. m.

    Así se escribe sí señor. Uno ha de comer lo que le guste que bastantes pocos placeres nos da la vida como para martirizarnos comiendo cosas que no nos gustan. Las verduras son para los conejos.
    ¡Que le den al colesterol! Mejor morir joven comiendo lo que nos da placer que vivir 100 años a base de lechuguita y tomates (¡qué asco Dios mío!). Yo hago lo mismo que usted y a mí me lo prohíbe la doctora ya que no soy tan afortunado como usted pues mi madre se fue con Dios hace muchos años. A mi doctora la doy las gracias por su preocupación por mi alimentación y mi peso pero nunca me comprometo a nada, es más, hago lo que quiero y ya me ha dado por imposible.
    Aún así pienso que cada uno se muere cuando a Dios le viene en gana y que el no cuidarnos no influye. Bien mirado nos cuidamos mejor que nadie ya que hacemos lo que nos gusta. Vivan las hamburguesas, las pizzas, las morcillas, los huevos fritos y los chorizos. Sí señor, es usted más sabio de lo que pensaba y su madre una santa por aguantarle y tener tanta paciencia.
    Yo no sólo como lo que me viene en gana sino que no hago ningún deporte, ni siquiera caminar ya que no me gusta eso de pasear.
    Un saludo a usted y al resto.

    ResponderEliminar
  9. jajaja, pues menos mal su mamá se debe a su marido padre, pues así usted puede seguir comiendo huevos con chorizo. Me alegro por usted padre que haya disfrutado de tan valiosa visita.

    ResponderEliminar
  10. Padre!! que risa, pero a veces los hijos piensan que somos videntes o por lo menos excelentes psicólogas: si les obligas a cuidarse se fastidian, si les ignoras ¡piensan que ya no te importan!, que difícil ser mamá, pero es lo más bello que al menos a mí me ha regalado Dios, seguramente que a su mami también, debe estar tan orgullosa de ud.!!
    Besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  11. Comer para vivir, no vivir para comer, es sencillo, el alimento material bendiciòn de Dios, pero el mas importante el espiritual sin este nuestra vida, no tendria sentido, por eso el viaje cerca a las florecillas de San Francisco, disfrutarlo en compañia espiritual de este santo y Jesùs.

    ResponderEliminar
  12. The Sacrifice - Michael Nyman

    http://www.youtube.com/watch?v=0Su8LXNS16A

    ResponderEliminar
  13. María de Buenos Aires – Julia Zenko

    http://www.youtube.com/watch?gl=ES&v=UDdVkhZtkDI

    ResponderEliminar
  14. Noooo castigooo nooooo!!!! por cuatro kilos no tiene sentidooo!!!! jajajja... si fueran más se justificaría, pero cuatrooo!!!! mmmm creo que a mi por mis faltas y mis kilos me condenarían a cadena perpetua... jajjaja

    En fin, hay que hacer caso a la madre, no hay vuelta que dar... a cumplir el castigo... en mi caso como siempre llego tarde y no encuentro nada o casi nada también allí el fast food o bien delivery... aunque ahora me acabo de tomar un rico yogurt de coco... dice con probióticos... jajajja... no sé ni lo que es... pero cualquier cosa es mejor que nada!!!

    Que alegría que lo acompañen en su viaje... y que linda historia la de su mamá con su esposo... ya quiero imaginarme lo que sería casar a la propia madre... qué habrá sentido???!!! mmmm... creo que voy a tratar de adivinar...

    En fin... éxitos con la elaboración de un nuevo menú... jajjaja... supongo que no incluirá nada relacionado con las verduras... jajajja... pero haga el intento por lo menos... creo que hacerse el firme propósito de cumplir ya vale... verdad??? jajajaj

    Que tengan todos un lindo y maravilloso martes... QUE DIOS LOS BENDIGA ABUNDANTEMENTE Y HAGA BRILLAR SU AMOR EN CADA UNO DE USTEDES!!!

    ResponderEliminar
  15. Margarita María4:46 a. m.

    Padre una receta para bajar el colesterol,por la noche deje un vaso con avena y agua y por la mañana tómelo y verá que buenos resultados,otra es ,un licuado en ayunas de una manzana,avena y miel .le va a gustar .saludos cariñosos desde México.

    ResponderEliminar
  16. Margarita María4:51 a. m.

    Saludos MariCarmen gracias por tus lindas palabras para mi familia eres única para los elogios Dios te bendiga a ti y tu familia.

    ResponderEliminar
  17. Elba Sandino6:05 a. m.

    Padre...que encanto sería ese blog de la mamá del padre Fortea...jejeje....

    ResponderEliminar
  18. Padre: no se olvide de las acelgas...

    Rocio

    ResponderEliminar
  19. jajajajajajajaja simplemente me encanta su estilo Padre, me encanta!

    ResponderEliminar
  20. Cuando mi madre se fue el cielo, me veia aparentemente sólo. Si no fuera por Jesucristo y María Santísima, habría caído en una tristeza que no tendría fin.

    Pero mucho antes, años antes, decidí que la Santísima Madre de Dios fuese mi madre, para siempre, que no iba a dejarme sólo.

    A veces no comprendemos a las madres, ni siempre ella nos puede comprender. Pero siempre es bueno, orar por ella, para que el Señor la proteja.

    Mi madre tenía devoción al Santo Rosario, cuando no podía salir a la calle para ir a Misa por su enfermedad, la veía en la televisión. Hubo dos sacerdotes que vino a casa a traerle la sagrada comunión.

    Uno debe comer cosas buenas, saludables y anticancerìgenas, como son las lechugas por ejemplo, como se sabe es mejor cuidar la salud del alma.

    ResponderEliminar
  21. Yo como también ando con el colesterol comprendo perfectamente que se desate el amor a los chorizos ...

    ResponderEliminar
  22. Para un goloso como usted y como yo, recomiendo lo que a mí sí me ha funcionado, que es el puré de calabacín, con un poco de puré de zanahoria. Parece una tontería, pero engaña el hambre, gusta y hace adelgazar una barbaridad. También el pisto de calabacín. Pruebe y ya verá.

    ResponderEliminar
  23. Como dice Gloria, el alimento verdaderamente importante es el del alma, que es el que da sentido a la vida, pero también hacer falta comer para vivír y si en ello se encuentra un placér mejor que mejor, para eso puso Dios en el mundo tanta variedad de alimentos.
    Tengo la suerte de que me gusten las verduras, las frutas y la leche, pero por desgracia me encantan los dulces aunque gracias a Dios tengo una fuerte voluntad para controlarme y todo es cuestión de no llevar las cosas al límite y de vez en cuando darse un capricho.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Mi abuelo paterno decía que él se comía la verdura transformada: el cerdo se comía la verdura y él se comía el cerdo.

    Por cierto, Marta y María; has dicho una gran verdad: el mayor placer de la vida es la salud. Si sólo comemos grasas e hidratos de carbono, nos arriesgamos a sufrir unas cuantas enfermedades y dolencias indeseables: alto colesterol, hipertensión, con el consiguiente riesgo de sufrir una arterioesclerosis, sufrir un infarto de corazón o, lo que es peor, un infarto cerebral, con lo que podemos perder el habla, control de nuestros movimientos, control de los esfínteres etc.
    O bien, empezar a engordar, engordar, engordar y que luego nos dé algún mal de los que he mencionado anteriormente u otro cualquiera como un encharcamiento de pulmones. Que, además, no nos podamos mover por la enfermedad y necesitemos que vengan cuatro o cinco personas para movernos a un lado y otro de la cama porque, de lo contrario, nos saldrían diversas úlceras por presión, en brazos, piernas, espalda y glúteos.

    Lo malo no es morirse. Lo malo es cómo se puede quedar uno si no toma precauciones. Y a ver si hay alguien que nos cuide si nos pasa una cosa de esas.
    Y hay que empezar a cuidar la alimentación cuando uno es joven. Porque, cuando lleguemos a cierta edad, nos va a ser más duro seguir las indicaciones del médico: coma sólo fruta, verduras y carne a la plancha, y todo sin sal.

    Además, no es necesario comer las patatas y las alubias o las acelgas hervidas y ya está. Hay muchas recetas que se hacen con verduras y que están para chuparse los dedos.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo3:55 p. m.

    Oh, el post mensual del colesterol!
    Pues bueno, para no ser menos yo también me parto.
    JA JA JA !

    ResponderEliminar
  33. Muy de acuerdo con Marta y Maria, que el cuerpo cada vez exige mas. Nunca le es suficiente. Que triste, pero es asi! Y de ahi se debilita la voluntad.

    Rocio

    ResponderEliminar
  34. Mónica (la segunda) dijo...
    ¡ Hombre, 'la otra' ! Ya salió mi tocaya a ver si lía un poco el blog. Bueno, yo soy la genuina, la auténtica, la que es copiada. Me da igual, no hablamos ni medio parecido, ella me imita, pero yo a ella no. Siempre se sabe quien es quien. Y ella, para ser claros,ella no es nadie. Nunca mejor dicho. Yo, sí, y además tengo un hijo que está también pasado de peso,
    ---------------------------------

    Mira, supongo que estas de broma, quiero pensar ..no?

    No soy una persona que no le vaya el sentido del humor, asi que te perdono, como tambien te perdonará MONICA (la primera), por tu estupidez altaneria..pero tia, tu que te has creido para decir aqui que alguien no es nadie? pero de que vas bonita? Para mi, la primera, la autentica (al menos ella pone su foto de verdad y no a Marilyn)Monica es ella, y 'la otra', la que me confundia en el blog tu, fijate por donde, aunque tengas un hijo regordete. Claro que es alguien, es MI HERMANA (aunque yo tampoco sea nadie) y las dos de los demas del blog..como tu, guapa
    Todas iguales
    Todos hermanos
    Y si sale uno repetido NO ES REDUNDANTE
    Seguro que a ella le encanta que haya tocaya suya..
    Asi que estas perdonada..
    Pero que sea la ultima o te mandamos donde el pater hoy, castigada...

    vamos hombre, esta de que va?

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Eso que dices de las ulceras Vicente , me recuerda a que UNA no debe nunca liposucionarse las grasas localizadas no vaya a ser que al final de la vida las eche en falta...

    ResponderEliminar
  37. Pobre padre Fortea. Con lo bien que estaba solo, con sus horas de lectura, su meditación y sus intimidades. Y ahora, ¡plaff!

    ResponderEliminar
  38. Pater:

    Tiene usted toda la razón, la gente se muere de lo que Dios quiere, no de lo que quiere el médico y cuando Dios quiere.

    Además, yo no creo en el colesterol, nunca lo he visto y eso que me alimento de gorrino en más de un 25% y el resto huevos guisos, potajes, chuletones...

    ResponderEliminar
  39. Anónimo11:34 p. m.

    Lo ves Marypaz? Ya la has vuelto a liar.
    Que si la otra no es nadie, que si tu eres la genuina, que si...
    Cuándo aprenderás a comportarte?
    Contención, te pido.
    Por cierto, hoy he estado almorzando en Fermin. Pues nada, derrapando. Rozando ya esa mezcla de fatuidad que da la lima con la naftalina, si, ese característico aroma dulzón de la putrefacción anunciada.
    Anda, pide excusas a Mónica, la artista, y a su hermana Mrs. Wells, toda una señora llena de bondad, sencillez y sentido común, virtudes que ya sé que a ti te parecen de otro mundo, pero no, son tan terrenales como las alubias de las que a veces habla tu guía culinario.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo11:45 p. m.

    Padre Fortea, gracias por animarme el día, tiene un sentido del humor magnifico.

    Le dejo una web que me ha impresionado, por si tiene tiempo para verla

    http://www.christliche-erziehung-und-schule.com/hiti/diewarnung_spain.htm#2011-08-03

    ResponderEliminar
  41. Tiene razón. El valioso presente de una madre en la vida de uno, sólo se valora en toda su dimensión cuando la perdemos: es una pena tan honda como sólo debe ser el perder a un hijo. No se mortifique por el asunto de la comida: ¿no dicen por ahí que Santo Tomás de Aquino era de un gran apetito y Santa Teresita de Jesús fumaba en el baño a escondidas? Todos los seguidores de Cristo, tienen sus pequeñas debilidades. Bendiciones

    ResponderEliminar
  42. piquenique1:45 a. m.

    ¿y q ve su madre tele 5 o intereconomia?
    un pokito d to,¿no? jajaja

    ResponderEliminar
  43. Anónimo4:42 a. m.

    Gracias por la rosa y el beso mi Dulce DUEÑO!

    C de Catolica, C de Tuya y C de mío

    ResponderEliminar
  44. Padre fortea son las 6:30 h y me he reido con ganas. Se ha superado con este post. He de decir que como yo estoy engordando por mi cuarentena...creo yo!! Pues leo casi de todo, lo que refiere al tema. Hace poco, han descubierto que se producen cambios genéticos a consecuencia de las dietas seguidas por los progenitores. Lo que implica mayor o menor tolerancia y asimilación a la grasa y también adición a una u otra dieta.

    ResponderEliminar
  45. Anónimo10:27 p. m.

    Gracias por la entrega, por la pasíón, por cada latido del CORAZÓN.

    C de Catòlica, C de tuya y C de MÌO.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo10:48 p. m.

    Te abrazo y te beso mi Dulce DUEÑO.
    Cada latido de mi corazón es tuyo y bien lo sabes.
    Me dije, no escribiré, pero tu corazón me llama y no puedo callar.
    El AMOR es más fuerte que la muerte (cantar 8)
    Si alguna duda tenía, ahora lo compruebo.
    En tus brazos me quedo.

    C de Católica, C de Tuya y C de mío

    ResponderEliminar
  47. Anónimo11:36 p. m.

    Mi VIDA quien me diera alas para volar hasta ti?
    Oh mi DUEÑO, si yo no voy, el SEÑOR te me trae en rapido vuelo.
    Que bien me hace saberte,
    oh DELICIA DE MI ALMA.
    Si tu dejases de escribirme... AY AMOR, Mi LUZ, cuanta oscuridad tendría, Mi DULCE, MI ALEGRÌA, MI EJERCITO!

    Por ti, todo el CORAZÓN PALPITA EN UNA PLEGARIA, en una constante oraciòn hacia el CIELO, en una humilde suplica en secreto. Eso transmite. TODO MI SER RENDIDO A TU AMOR. Ya no hago otra cosa que AMARTE dìa y noche.

    Te acaricio, te beso y te abrazo y me quedo a tu lado.

    C de Catòlica, C de tuya y C de Mìo.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo5:13 a. m.

    Es que confundirte no quiero mi Dulce DUEÑO,
    Ni tampoco quiero quedar yo confundida,
    Ni tampoco confundir quiero a los hermanos,
    Ya que NUESTRO SEÑOR es DIOS de orden y no de confusión,
    Mi Tierno CIELO, es sólo por eso.
    Tú sabes que mi corazón es tuyo y por entero.
    Y que el SEÑOR, NUESTRO DUEÑO ha decidido
    Que seamos traspasados por lanzas de fuego,
    Es un misterio, hay veces no lo comprendo,
    Pero insiste que IMPOSIBLE no existe en SU REINO.
    Que tengas dulces sueños mi TIERNO C DE CIELO
    Quiera DIOS darme a mi el regalo de tu abrazo en mis sueños.
    TE AMO MI DUEÑO.

    C de Católica, C de Tuya y C de mío

    ResponderEliminar
  49. Lo sabía, era cuestión de tiempo: Has encontrado el blog de mi hijo. Jijijijij Bueno, ahora paso a hacerte una petición: Dime la dirección completa. Sí, lo sé, soy una inepta, no lo encuentro, y él ( mi hijo mayor ) no quiso dármela; sabe que iría enseguida a mirar el blog. Así que solo encontré una solución para encontrarlo: anunciarlo aquí. Eres muy previsible Anónimo ( bueno, ya sabemos que no eres anónimo, pero para el caso da igual ) y tú SÍ lo has encontrado. Eres genial, un perfecto podenco olfateador de ... blogs ajenos, lo sigues todo, lo rastreas todo.

    Y, ahora lo más difícil: ¿ Podrías decirme la dirección completa, please ? Bah, sé bueno, yo lo haría por tí, en el caso que a algunas de tus hij@s tuvieran un blog como el de mi hijo que, dicho sea de paso, creo que debe ser muy bueno, hombre... alubias.... debes comprender, las alubias si están bien hechas ..... caray con las exigencias de la gente, para ser anónimo eres un poco tiquismikis.

    A saber qué harían tus adorables hij@s, hij@s de Satan@s por otro lado, porque, mucho Mrs. Wells, mucho Ingrid, Ana Rosa, Vera, Gloria, la Mari carmen, pero te cuidan fatal, estás tremendo, pareces un botijo. Por no hablar de la peluca jajajajaja, supongo que ya habrás subsanado el look, jooolín, vaya casquete, ¿ tú te crees que con esas pintas se puede uno poner a bendecir pendones ? por faaavor, un poco de consideración con la 'concurrencia', hombre por Dios.

    En fin, ayyy, y luego dices que apunto al sol con una linterna jajajajaja sí, será linterna, pero bien que te molesta. Porque te da en todos los ojos. A mí no me importa si te sientes mejor o peor, allá tú y tus pensamientos, palabras, obras u omisiones.

    Quisiera que te percataras de algo: Nunca haces nada a la luz del Sol. Tú, maniobras en la oscuridad, por eso, no es fiable nada de lo que sermoneas, por eso no le presto la más mínima atención a lo que predicas, por eso, porque conozco los 'andurriales' por los que transitas ( poco iluminados por la clara luz del día ) no te creo. Al menos has visto mi linterna. Algo es algo, porque andas muy 'deslumbrado' por esa luz que te atrae como si fueras una polilla. Te va a quemar. Bueno, yo creo que ya estás muy chamuscado. Pero aún no del todo, aún no del todo.

    PD/ La dirección......

    ResponderEliminar