martes, septiembre 27, 2011

Como siempre las causas y los efectos, allí radica todo.



Quiero saludar desde aquí a lectores fieles como el de una localidad en Cataluña que se llama Casero de Fogas. A otros más extraños, como uno que entra desde Taipei (Taiwan) cada día. Al que entra desde Gullhaug. A veces me pregunto cómo será este noruego. También saludo a Evelyn. A veces se enfada conmigo por lo que digo en el post. Pero Evelyn, ¿qué culpa tengo yo de las traducciones de Google?


Ayer decía que la Historia puede cambiar por el canto de un grillo o una hoja que cae de un árbol. Hay un corto que yo no he visto, ambientado en la I Guerra Mundial. Al final de la historia de ese corto un soldado inglés y uno alemán luchan cuerpo a cuerpo. Finalmente, el soldado inglés está a punto de clavarle la bayoneta al soldado alemán desarmado. En el último momento, el soldado inglés baja el arma. Ha sentido compasión. Se da cuenta de que aquel hombre, ya indefenso, a punto de morir, es un recluta como él. Que esa pobre alma que está allí no tiene la culpa de la guerra. Que esa muerte será una muerte más entre millones de muertos, y que se la puede ahorrar. Le ayuda a levantarse, se abrazan. Ve el temblor de la emoción en el pobre germano. Al despedirse el inglés se vuelve y le pregunta: ¿cuál es tu nombre? Quería conocer el nombre del ser humano que por lo menos hoy seguiría viviendo. ¿Cuál es tu nombre? Se le ocurrió que sería bonito poner un nombre a ese rostro anónimo. El alemán desde lejos contestó: Adolf Hitler.

Sí, bastaba una célula en el cuerpo de aquel austriaco, una sola célula que se malignizara, para que la historia de Alemania, de Europa y del mundo hubiera sido diversa. Sin duda, la Unión Soviética nunca hubiera podido ir más allá de sus fronteras con una Europa intacta y unos Estados Unidos sin haber sufrido la II Guerra Mundial.

Para evitar que millones de seres humanos cayeran en la esclavitud soviética, hubiera bastado una sola célula.

39 comentarios:

  1. Anónimo11:11 p. m.

    Dios nos libre padre de un resurgimiento de la Rusia Comunista!
    Pero con ese Putin las cosa no se ve que mejore, incluso puede volver a un pasado!
    El cruzar palabras con una persona cambia nuestro rubo, nuestra vida, nuestro destino, si tan solo, si tan solo los hombres se tendieran las manos, este mundo seria otro!

    ResponderEliminar
  2. Dios nos libre padre de un resurgimiento de la Rusia Comunista y de una Alemania nazi y de una Italia fascista...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:39 p. m.

    cuidado josé, que aquí te la juegas con este comentario....
    :)

    ResponderEliminar
  4. La escena me recuerda a Soldado de Salamina. Estoy segura de que situaciones como la que describe deben haberse dado muchas.

    Hitler fue terrible, pero no fue él solo. El solo no podría haber exterminado a tantas personas. Su imperio fue la materialización de una corriente de pensamiento, abundante en aquella época, en aquella Europa.
    El fue malvado, pero no estaba solo. Si hubiera estado solo, la cosa habría quedado en un psicópata más en la historia.

    El problema de la humanidad, y el problema de cada persona, es uno: olvidarse de Dios. La oración es la clave de la felicidad.

    ResponderEliminar
  5. Lo siento. No entiendo nada de lo que dice este post, excepto lo de los saludos a la gente..

    Sera que soy poco inteligente, falta de experiencia, o que me ha dado el Alzehimer..Ahora, no entiendo NADA
    Solo espero que no sea que me he malignizado y por eso no entiendo nada (no creo que yo vaya a cambier el curso de la historia..pero quien sabe si no soy ese grillo. Y si asi fuera, que la Misericordia de Dios se apiade de mi, para que pueda arrepentirme, y el cambio que yo pueda producir sea para mejor).
    Desde luego, entender, no entiendo ni lo que digo ni lo que oigo, ni lo que leo...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:07 a. m.

    el padrecito rojo ahora quiere asesinar preventivamente

    ResponderEliminar
  7. ajajaj de verdad que si tuviera una maquina del tiempo, viajaria al pasado y le pagaria a Hitler una beca para que siguiera pintando cuadros feos en lugar de meterse a la política :O

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:35 a. m.

    Hay padre me pone a pensar en historia :) Respeten al padre y sus puntos de vista ok :) jose tiene la razon no mas comunismo ni nazismo ni fascismo ni rasismo :) amar a Dios y que no permita mas maldad ademas hitler no hubierea podido manejar esas guerras mundiales con su mente perversa el manejo el ocultismo segun reportajes que he leido ya no mas hitlers por favor y si como todo puede cambiar para bien o para mal por una descision.
    SALUDOS :)¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Si a veces como dice Usted, basta una sola cèlula, para cambiar la historia, cuando se ha invocado a Dios que ilumine y actue a traves nuestro, tendra que ser un cambio para bien, porque nada que se haga con el permiso del cielo podra ser para mal.
    El permite y si la hoja de un àrbol o un grillo puede cambiar ...es que hasta nuestros cabellos estan contados.
    Los insectos muy, muy desagradables, especialmente este....
    Dios lo bendiga. Gloria

    ResponderEliminar
  10. uyyyy... la cara de susto de la nenaa!!!... jajajaja

    Esa mini historia no me la conocía, pero me resulta tan interesante... un 'SI' o un 'NO' son tan importantes... realmente... y pueden cambiar el curso de toda la historia... me hizo acordar de un 'SI' que alguna vez pronunció una jovencita de 15 años... que no sabía nada de cómo se harían las cosas... sólo dijo 'SI' y cambió la historia universal... quizá no hacen falta oraciones taaannn largaaassss y prolongadas horas de adoración y meditación... un SIMPLE Y CORTO 'SI' CAMBIAN EL RUMBO... encima... tarda menos en pronunciarse de lo que tarda una hoja al caer al suelo!!!

    Cada misterio que encierra nuestro Dios a cada paso y decisión que tomamos... ojalá fuéramos siempre conscientes que nuestras decisiones cambian el curso de nuestras historias o quizá no sólo de nuestra historia... de la historia de muchos!!!

    DIOS HAS QUE DIGA SIEMPRE SI A TUS PROYECTOS, PERO ANTES... PORFIS PORFIS... SI ES POSIBLE... QUE PUEDA ENTENDERLOS... AUNQUE SEA UN CHIQUI... jajajajaj

    Besos y abrazos a todos!!! FELIZ MIÉRCOLES!!!

    ResponderEliminar
  11. Pues en Guerra y paz, de Lev Tolstoy, el ruso que pretende acabar con Napoleón renuncia a hacerlo porque se da cuenta de que, si acaba con él, otro como él lo sustituirá y así no puede cambiar la historia. ¿Quién tiene razón, padre Fortea, usted o él? ¿Dejamos que lo decida la historia? ¿Podremos saberlo después?

    ResponderEliminar
  12. Las consecuencias proceden de una varias o la combinación de causas. Aún así, no creo que sea posible oponerse a la consecuencia. Sencillamente por que no existe aún. Es un futuro imprevisible, dificilmente ocurre lo que el hombre espera. Adentrarnos en este tema, implica urgar en el origen lejano e inmediato. O en su conjugación; de todas las causas de la historia. Imposible para mi corto conocimiento y entendimiento. Un abismo que da vértigo.
    Me conformo con conocer los entornos sociales que explican más de una ideología de la historia reciente. Lástima que nadie suela utilizar la sociología para ésto. Salvo los sociólogos.
    Es cierto que desde lejos el análisis de los hechos históricos sigue una lógica, una secuencia de derivados. Pero muchos de los hechos acaecidos. Y que leemos en apenas dos párrafos, en un libro de historia. Se gestaron con años de hitos, evoluciones en los pensamientos, tendencias sutiles, guerras no reconocidas entre grupos. Eventos, a veces anacrónicos y que convergen en un punto de la historia. Mi exposición, no es un alegato derrotista. Afirmo la necesidad vital, para el hombre, de buscar la verdad Final y de tender todos los puentes posibles para encauzar lo torcido. Pero no juguemos a adivinar. Es peligroso, es jugar a ser Dios.

    ResponderEliminar
  13. Curioso. Leyendo el post me ha venido a la cabeza lo siguiente:

    ¿Dios lo ve todo?

    - Si, Dios lo ve todo, lo pasado, lo presente y lo futuro y hasta lo más oculto de nuestros pensamientos.

    Que recuerdos más bonitos ...

    ResponderEliminar
  14. Endriago y Ana Maria

    Lo que decis es similar, me ha recordado que una vez vi otro documental sobre la infancia de Hitler- decia que su padre le pegaba todos los dias convencido de que asi ejercia una buena tarea educativa,'fortaleciendo' su caracter, lo cual era una vision propia de la epoca en la que a los nignos zurdos se les obligaba a escribir con la mano derecha etc, tambien a veces a palos- no se si sera verdad-Pero en ese sentido..me habria costado compaginar a ese nigno con el soldadito emocionado por la 'debilidad' del enemigo-que asi lo consideraria, mas que bondad- de la escena del documental que vio el padre F.

    ResponderEliminar
  15. Para el que entienda de Fisica:

    Que decis de este experimento reciente que desafia la teoria de Einstein? . El experimento: medicion de la velocidad a la que puedan viajar particulas en un acelerador parece sugerir quehay particulas que viajan mas rapido que la luz, en contra de lo creido hasta ahora, lo cual, dicen significaria poner patas arriba todo el sistema de causa efecto , pues el tiempo podria viajar hacia atras..

    Eso dicen, pero tampoco lo entiendo

    ResponderEliminar
  16. El problema de los que quieren mandar apartando al mismo tiempo a Jesucristo y a la Iglesia Católica, es porque están influenciados por el príncipe de las tinieblas.

    «La venida del Impío estará señalada por el influjo de Satanás, con toda clase de milagros, señales, prodigios engañosos, y todo tipo de maldades que seducirán a los que se han de condenar por no haber aceptado el amor de la verdad que les hubiera salvado.
    Por eso Dios les envía un poder seductor que les hace creer en la mentira, para que sean condenados todos cuantos no creyeron en la verdad y prefirieron la iniquidad.» (2Tes 2, 9-12)

    Uno de los prodigios de los enemigos de la Iglesia Católica, cualquiera que sean, es llegar a convencer para que se unan a los que están en vías de perdición.

    POr eso hemos de dedicarnos más seriamente a la vida de oración, para que la gracia de Dios, sea eficaz en nosotros, por el motivo de querer tener nuestro corazón en buena disposición.

    La oración prolongada es de gran ayuda para no caer en la tentación, además San Pablo dice:


    • «Tomad, también, el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios; siempre en oración y súplica, orando en toda ocasión en el Espíritu, velando juntos con perseverancia e intercediendo por todos los santos,.» (Ef 6, 17-18)

    • «Acudían al Templo todos los días con perseverancia y con un mismo espíritu, partían el pan por las casas y tomaban el alimento con alegría y sencillez de corazón. Alababan a Dios y gozaban de la simpatía de todo el pueblo. El Señor agregaba cada día a la comunidad a los que se habían de salvar.» (Hechos 2, 46-47)

    No prolongar nuestra oración es como edificar nuestra vida sobre arena. Con la oración tenemos la seguridad en Cristo, siempre que sea es espíritu y verdad. Si queremos ser verdaderos adoradores del Señor, tenemos la forma de hacerlo, Jesucristo nos lo enseña y la Iglesia Católica.

    • «Despierta tú que duermes, y levántate de entre los muertos, y te iluminará Cristo. Así pues, mirad atentamente cómo vivís; que no sea como imprudentes, sino como prudentes; aprovechando bien el tiempo presente, porque los días son malos. Por tanto, no seáis insensatos, sino comprended cuál es la voluntad de Señor. » (Ef 5. 15-17).

    ResponderEliminar
  17. Yo leo desde noruega

    ResponderEliminar
  18. Pater:

    La historia que cuenta ese corto, es evidentemente, inventada, pero hay una muy similar que es verdadera.

    El emperador Carlos V comentando acerca del protestantismo y su expansión en Alemania, reconoció que en la dieta de Worms, estuvo en un tris de levantarse de su asiento y segarle la cabeza a Lutero, de un espadazo; el emperador se lamentaba de no haberlo hecho.

    ResponderEliminar
  19. Mengual:

    En el cielo, veremos en Dios todas las consecuencias, hasta las últimas, de cada uno de nuestros actos y podremos ver también cómo habrían sido las cosas de haber hecho ante una disyuntiva la elección que no hicimos en vez de la que hicimos.

    Entretenimiento no nos va a faltar, desde luego.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo4:12 p. m.

    Oro porque la oracion quema al demonio
    cuando vi el apocalipsis se comentó que vendrá el anticristo revestido de jesús y que hará todo tipo de milagros y mi gran pregunta es; caeremos en la trampa como cordero inocente?
    y esto es muy importante tenerlo en cuenta.
    pero después vendrá jesucristo y derribará a satanás de un soplo

    Monse

    ResponderEliminar
  21. Anónimo4:30 p. m.

    Hasta jovenes de 20 años manifestandose con las pancartas de comisiones obreras diciendo: mañana España será republicana, yo creo que la culpa de estos la tienen sus antepasados; sus padres, abuelos que no han avanzado, con unas pintas panquis que yo creo que pasaron de moda ya en los años 80 y que terminaron al final de los años 88 o 89.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo4:35 p. m.

    Entretenimiento no nos va a faltar, desde luego, eso está muy bien, pero mientras que no tengamos la pesadilla del jamás despertar por el castigo que podamos tener por nuestra falta sin habernos confesado o arrepentido
    Monse

    ResponderEliminar
  23. Padre: gracias por sus saludos. Me "autoincluyo" en el que va a los lectores fieles.

    La Iglesia es Santa y Catolica dijo: "POr eso hemos de dedicarnos más seriamente a la vida de oración, para que la gracia de Dios, sea eficaz en nosotros, por el motivo de querer tener nuestro corazón en buena disposición."

    Gracias por palabras tan sabias. La oracion son los lentes que hacen que veamos con los ojos del corazon.

    Mrs. Wells: yo tampoco entiendo eso de las particulas viajando mas ligero que la velocidad de la luz. Ahora diran que se van a inventar un aparato para ir al pasado a cambiar la historia. Muchos irian a "bayonetear" a Hitler, a gritarle al unisono al muchacho del relato del padre: "bayonetealo, bayonetealo..." Y despues que?

    Sigo sin entender...

    Mengual: tiene usted aquello que tuvieron muchos santos: "simplicidad santa" o una "santa simplicidad", muy oportuna para ver lo complicado con mas claridad.


    Rocio

    ResponderEliminar
  24. Es verdad, Monse, todo depende del "entretenimiento" que tengamos al otro lado. Aunque llenar las horas de dolor y espanto, de soledad de Dios y de amargura y rabia constantes, no creo sea muy entretenido. Que Dios nos agarre confesados!

    Rocio

    ResponderEliminar
  25. El P. Fortea me ha llamado: "más extraño".

    Será porque vivo en el "no país" Taiwán. Aunque no en la capital sino en la antigua capital. Una ciudad llena de templos taoístas con celebraciones casi diarias.

    Me gusta Tainan, pero mi tiempo en esta ciudad ya toca a su fin.

    He decidido no leer los comentarios anónimos.

    Gracias por los saludos

    ResponderEliminar
  26. Basta el canto de un grillo y basta el hecho de que hoy es San Wenceslao, para que todo adquiera una nueva luz. Gracias a alguien muy especial.

    ResponderEliminar
  27. Pero no se malignizó desgraciadamente para el mundo que padeció su cólera y toda su maldad.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo6:57 p. m.

    Vaya, ahora se nos dice muy sutilmente que debemos practicar el asesinato preventivo, o la guerra preventiva, con el enemigo.

    Esto lo dijo Anas, el Sumo Sacerdote, refiriendose a Cristo: es mejor que muera un hombre para que se salve la nacion. Y practicaron la ejecucion preventiva, crucificaron a Jesus. Solo que este asesinato produjo el efecto contrario y la nacion judia fue arrasada por los romanos, y el templo tambien.

    El padre Fortea cada dia mas se aleja de la doctrina de Cristo, y se le olvida que: el que se aleja de Dios se pierde.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo7:07 p. m.

    Fogars de Montclús:

    http://www.fogarsdemontclus.cat/default.php

    No existe en Catalunya ningún pueblo que se llame Casero de Fogas.

    ResponderEliminar
  30. Alejandro Villaverde8:10 p. m.

    La ley de la causa-efecto es genial y siempre se cumple. Lo que nos ocurre es que que desconocemos gran parte de las causas que producen los efectos. Todo un entretenimiento para la mente.
    La más bonita de las causas (puesto que produce milagros) es la oración.
    La niña de la foto tiene aracnofobia. Un ejemplo de causa-efecto un tanto cruel.
    Tengo que estudiar todas las fotos de sus artículos ya que dicen más de usted que sus escritos y el estudio de sus sueños.
    Feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo8:58 p. m.

    Fue un gran error corregir a los zurdos porque hoy en día tienen problema de lateralidad, eso creo que era en España, porque en USA hay muchos actores zurdos y además yo con 9 años vi a una inglesa, una señora mayor de sesenta y tanto años o setenta y tanto años escribiendo con la mano izquierda y yo tenía 9 añitos en aquel entoces

    pero tienenn la ventaja de escribir con las dos manos, ser ambidiestro y además serán diestro para escribir pero para ell resto de las cosas seran zurdos, osea que comerán con la mano izquierda y todo los demás y además de padre zurdo o madre zurda, hijo zurdo o hija zurda

    un ejemplo que voy a poner la serie diagnostico asesinato el padre es zurdo pero también escribe con la mano derecha, osea ambidiestro y el hijo, el policia, que es su hijo en la vida real es zurdo incluso para escribir,a él no se le ha corregido esa estupidez, porque es un error y no como creian los neurologos:

    un defecto del sistema nervioso y además la gente zurda es mucho más inteligente o lista que los diestro, tienen la letra mucho más bonita que la de un diestro

    yo he tenido profesores zurdos

    el de mi autoescuela de los 4 hermanos el es el zurdo y además es el único que tiene carrera, es diplomado en informatica

    otro profesor de la autoescuela también era zurdo
    profesoras zurdas etc
    ah y mi profesor de ofimatica tambien es zurdo, el que me daba clase anteriormente y muy listo

    tengo dos sobrinos que son zurdos tambien y son bastante listo, el más chico con tres añoss que desde el año no consentía que lo vistiesse la madre, se tenía que vestir solo con 22 meses. no consentia que le diesen de comer, antes de ir a la guardería

    Monse

    ResponderEliminar
  32. Anónimo9:11 p. m.

    Mañana San Miguel Arcangel

    San Grabriel Y San rafael mañana otro agape o reunion en la parroquia,

    ResponderEliminar
  33. Hace falta haber estudiado teología para poder entender algunas opiniones por lo raras que son. Si a cada uno le da por hacer sus propias teorías es para volverse loco. No se puede intentar comprender y menos explicar cosas que se escapan a nuestra pobre inteligencia humana. Pero nuestra soberbia nos quiere hacer pensar que si podemos y terminamos volviéndonos locos y volviendo loco al personal. Lo mejor es dejarse de teorías y poner en práctica los Mandamientos. Leer la doctrina cristiana del padre Ripalda, en donde viene todo muy clarito y muy sencillo. Y leer La Biblia con asiduidad. Lo demás es coger mareo y dolor de cabeza.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  34. Anónimo10:31 p. m.

    Mi SEÑOR, tú sabes que te amo.

    C de Católica, C de Tuya y C de mío

    ResponderEliminar
  35. Anónimo10:40 p. m.

    LOs comentarios anónimo tienen debajo el nombree de la persona que lo escribe
    Monse para que no haya anónimo

    ResponderEliminar
  36. En cuanto a Hitler y la Historia, hay un grupo, el grupo Elron, que tiene una visión un tanto peculiar, en la que entra en juego una máquina del tiempo.
    Aquí os la dejo:
    http://grupoelron.org/historia/adolfhitler.htm

    (leer desde, "Antes de proseguir voy a relatarte algo que parece más de ciencia ficción que real y sin embargo sucedió.")

    Y aquí está la caché para identificar más facilmente la frase de inicio:
    http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:8Ipo4GvyyY4J:www.grupoelron.org/historia/adolfhitler.htm+Antes+de+proseguir+voy+a+relatarte+algo+que+parece+m%C3%A1s+de+ciencia+ficci%C3%B3n+que+real+y+sin+embargo+sucedi%C3%B3.&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es

    (Lo de El ron, no le viene mal; teniendo en cuenta las extravagancias que sueltan. Lo que no sé qué tipo de ron es al que se refieren; si es de exportación o de importación.)

    ResponderEliminar
  37. Anónimo3:12 a. m.

    ¡Por siempre tuya!

    C de Católica, C de tuya y C de Mío.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo5:13 a. m.

    Te AMO, te abrazo, te acaricio y te beso mi C de CIELO.

    C de Católica, C de Tuya y C de mío

    ResponderEliminar
  39. Cuantas células deberían haberse malignizado para evitar que miles de millones de seres humanos cayeran bajo la esclavitud del capitalismo y su ídolo el "mercado" ante cuyo altar se desangra a la humanidad?

    Dejo en claro que no concuerdo con la ideología marxista porque a mi entender es como el capitalismo, pero reformulado. Es llamativo que se reconozca aquí la esclavitud soviética, pero no se haga mención de la esclavitud capitalista que ha diezmado el espíritu de muchos más millones de humanos que la esclavitud soviética.

    ResponderEliminar