martes, septiembre 06, 2011

De Papas y Faraones (II parte)



Lo interesante de todas estas semejanzas, es que por parte de los Papas no existió ningún interés, ni el más mínimo, en imitar a los faraones en ninguno de sus símbolos. Simplemente fueron apareciendo poco a poco con el pasar de las generaciones. Desaparecieron durante siglos y cuando ya nadie los recordaba, fueron recreándose lentamente. Lo interesante es eso, que no existió ni una tradición entre ambos momentos históricos, ni una voluntad de imitación.


De ninguna de las maneras el clero romano hubiera deseado imitar la simbología egipcia, por la sencilla razón de que Egipto era la tierra del pecado de la que habíamos salido, y el faraón era la imagen por antonomasia del opresor.


Y, sin embargo, si un egipcio de la época de Ramses II se diera hoy día un paseo por la Basílica del Vaticano, nos iría explicando concomitancias que a nosotros se nos pasan desapercibidas. Por ejemplo, justo bajo las basas de las columnas salomónicas del baldaquino, en sus cuatro pedestales, rodeando el centro de la basílica, aparecen de forma bien patente ante los ojos de cualquier visitante las abejas de los escudos pontificios. Son las abejas del escudo papal de Urbano VIII. Un egipcio nos explicaría que según sus leyendas, las lágrimas del dios Ra se transformaron en abejas al caer del suelo, por lo que se consideraron insectos sagrados. Por esto se las escogió como símbolo real desde los comienzos de la primera dinastía.
Posteriormente, en la iconografía egipcia, la abeja (sin dejar de ser un símbolo del faraón) pasará a ser símbolo del alma de los hombres. Y es plasmada en las tumbas como imagen de la supervivencia del alma después de la muerte.

En un escrito que intenta mostrar las similitudes objetivas entre ambos mundos, no puedo dejar de hacer un ex cursus de tipo homilético. Ra era considerado el Gran Dios, acabó siendo la figura principal del panteón egipcio. Era el símbolo de la luz solar, el responsable del ciclo de la muerte y la resurrección. Como hemos dicho, las abejas eran sus lágrimas que cayeron sobre la tierra. Dado que las abejas tienen un aguijón, podríamos decir de un modo poético, que esos aguijones son símbolo de cada una de las punciones que sufrió el cuerpo de Jesús en su Pasión. De forma que se podrían ver esas lágrimas del Gran Dios (Dios Padre) como las lágrimas que derramó por cada una de las llagas de su Hijo.


Reconozco que este ex cursus es enteramente subjetivo, pero me parece que esta explicación confiere una impresionante belleza a esos escudos papales en las basas del baldaquino. Baldaquino que pasa a representar la Historia desde Egipto en la base, pasando por las columnas salomónicas (Israel), los capiteles clásicos (Grecia y Roma), hasta llegar a la Cruz en lo alto.
Dado que hemos dedicado un espacio considerable al simbolismo de las abejas, resulta necesario explicar que el símbolo primario por el que las abejas están en el baldaquino es porque la colmena representa a la Iglesia. Ése es el significado primario, el simbolismo aquí explicado es más subjetivo y, en todo caso, muy secundario.


Hemos dedicado una extensión significativa a las abejas en este escrito, pero es que las abejas están no sólo en los escudos del baldaquino, sino también posadas entre los laureles que asciendes por las cuatro columnas. Y de nuevo, y de forma muy manifiesta, en el dosel superior. Sea dicho de paso, pocos se detienen a buscar entre esos finos tallos de laurel las abejas, pero todavía es menos patente que entre las hojas también hay lagartijas, lagartijas de bronce. Se pusieron allí porque es un animal humilde que protege los cultivos de los parásitos dañinos. Pero lo que le hubiera dicho un egipcio a Bernini, es que la lagartija era vista en su época como un reptil símbolo del faraón. El cual animal en su mitología representaba la felicidad y el conocimiento.

(seguiremos mañana)

52 comentarios:

  1. Margarita María1:28 a. m.

    Saludos Padre ,muy interesante lo que acabo de leer sin duda cada día aprendemos algo nuevo.

    ResponderEliminar
  2. En su narración muy interesante, se ve claramente, tanto en el arte egipcio, como en el arte de la iglesia catolica, la presencia de la creación de Dios, y lo que representa cada animal, simboliza nuestra naturaleza humana, ante la divinidad, nuestras cualidades y virtudes y como poesia va describiendo la majestad de Dios y nuestra relación en cualquier cultura con la Divinidad. Dios lo bendiga.Gloria

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:35 a. m.

    WOW!! ya quiero que sea mañana para seguir aprendiendo!!!!! GRACIAS Padre. Dios lo bendiga.

    Un abrazo desde México

    ResponderEliminar
  4. Me sigue interesando!!! que coincidencias... en verdad... lo único que me viene a la mente al leer esto es lo dicho por El Sabio en Eclesiastés en el capítulo 1, "¡Vanidad, pura vanidad!, dice Cohélet.... Lo que fue, eso mismo será; lo que se hizo, eso mismo se hará: ¡no hay nada nuevo bajo el sol!"

    La parte que más me gustó de este post es la que dice "Lo interesante es eso, que no existió ni una tradición entre ambos momentos históricos, ni una voluntad de imitación."

    mmmm... creo que mi ansiedad aumentará el día de mañana esperando la siguiente entrada!!! mientras mantengan apartados de mí todos los chocolates... todo bien!! jajaja

    BESOS Y ABRAZOS A TODOS!!! FELIZ MIÉRCOLES!!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Ma.Holanda7:42 a. m.

    Muy interesante las semejanzas que
    usted, hace entre los Papas y los Faraones. Resuelve muchos interrogantes que a veces nos hacemos
    sin encontrar la verdadera respuesta.
    Gracias Padre, por este pequeno curso, tan interesante.
    Dios,lo bendiga abundantemente.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Gabriel9:51 a. m.

    Sí, el pecado hace que te paralices interiormente, como si fueras un bloque.
    Sientes que no avanzas en la vida, que no prosperas (no económicamente) sino interiormente o espiritualmente.
    El pecado te inmoviliza, te bloquea, hace que no esperes ante el mañana... por eso te quedas mirando atrás.
    Ese mirar atrás es justo eso, desesperar del mañana, quedarte mirando a tí mismo, a tu ombligo, a tus sólas capacidades, a tus sólos aciertos o a tus sólas derrotas.
    Solo, como se quedó la mujer de Lot, sóla, mirando a trás sin confiar en el futuro (sin esperanza), y hecha un bloque de sal.

    Lo de la sal, es curioso porque coincide con la alta concentración salina del mar muerto, que está sobre el valle donde se encontraban las antiguas ciudades de Sodoma y Gomorra que probablemente estén bajo las aguas del mar muerto.
    Debe ser que la lluvia de fuego y azufre o de meteoritos o vete a saber lo que fuese aquel fenómeno, produjo un efecto salinizador del agua y de la humedad del aire.
    No lo sé, no soy químico ni geólogo, pero me parece interesante la coincidencia entre la estatua de sal en que se convierte la mujer de Lot, y el mar muerto que está en el valle donde se asentó Lot, en Sodoma y Gomorra.
    Curioso.

    Siempre que uno lee la Biblia, recibe algo nuevo y descubre enseñanzas nuevas.
    Uno puede leer una y otra vez un mismo capítulo de cualquiera de sus Libros, y siempre le dirá algo nuevo.
    Cada día me sorprende más el Libro de libros.

    Acolación de esto, me gustó la película El Libro de Elí, con Denzel Washinton.
    Muy buena la peli gracias a que él era el protagonista.
    Bien por la peli, pero es un visión completamente protestante.
    Aun así, mis felicitaciones a una buena y honrada historia de ciencia ficción.

    Buen día, o noche para los del otro lado del charco.

    ResponderEliminar
  10. Podemos encontrar la sucesión de Fibonacci en la genealogía de las abejas. Al igual que algunos otros insectos, los machos (zánganos) experimentan una especie de "nacimiento virginal", pues nacen de huevos no fertilizados. El patrón establecido es el que mantiene el delicado equilibrio de la colmena. En cada colonia de abejas hay una hembra especial llamada reina. También hay abejas obreras, que son hembras y nacen de huevos fertilizados, y zánganos, machos que no trabajan y que nacen de los huevos no fertilizados de la reina. Este tipo de abejas solo tienen madre, no padre. Por lo contrario, todas las hembras se engendran cuando la reina se ha apareado, de modo que tienen madre y padre.
    Las abejas hembras suelen convertirse en abejas obreras, pero algunas son alimentadas con una sustancia especial, la jalea real, que las convierte en reinas. Estas reinas crearán una nueva colonia cuando las abejas formen un enjambre y abandonen la colmena en busca de otro lugar para construir su nido.
    GENEALOGÍA DE UN ZÁNGANO MACHO
    Tiene una sola progenitora, que es hembra.
    Tiene dos abuelos, ya que su madre tuvo dos progenitores, hembra y macho.
    Tiene tres bisabuelos: su abuela tenía dos progenitores, pero su abuelo solo uno.
    Generación Numero de abejas
    1 1 zángano
    2 1 madre
    3 2 abuelos
    4 3 bisabuelos
    5 5 tatarabuelos
    6 8 tátara-tatarabuelos
    Los números de abejas de las ascendentes son números Fibonacci.

    *Dinine Proportion. Phi in Art, Nature, Science. Priya Hemenway.

    ResponderEliminar
  11. Podemos encontrar la sucesión de Fibonacci en la genealogía de las abejas. Al igual que algunos otros insectos, los machos (zánganos) experimentan una especie de "nacimiento virginal", pues nacen de huevos no fertilizados. El patrón establecido es el que mantiene el delicado equilibrio de la colmena. En cada colonia de abejas hay una hembra especial llamada reina. También hay abejas obreras, que son hembras y nacen de huevos fertilizados, y zánganos, machos que no trabajan y que nacen de los huevos no fertilizados de la reina. Este tipo de abejas solo tienen madre, no padre. Por lo contrario, todas las hembras se engendran cuando la reina se ha apareado, de modo que tienen madre y padre.
    Las abejas hembras suelen convertirse en abejas obreras, pero algunas son alimentadas con una sustancia especial, la jalea real, que las convierte en reinas. Estas reinas crearán una nueva colonia cuando las abejas formen un enjambre y abandonen la colmena en busca de otro lugar para construir su nido.
    GENEALOGÍA DE UN ZÁNGANO MACHO
    Tiene una sola progenitora, que es hembra.
    Tiene dos abuelos, ya que su madre tuvo dos progenitores, hembra y macho.
    Tiene tres bisabuelos: su abuela tenía dos progenitores, pero su abuelo solo uno.
    Generación Numero de abejas
    1 1 zángano
    2 1 madre
    3 2 abuelos
    4 3 bisabuelos
    5 5 tatarabuelos
    6 8 tátara-tatarabuelos
    Los números de abejas de las ascendentes son números Fibonacci.

    *Dinine Proportion. Phi in Art, Nature, Science. Priya Hemenway.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. piquenique2:40 p. m.

    mucho no les molestarían los abanicos esos a los papas, sino ya se habrían encargado ellos de quemarlos o prohibirlos, q para son especialistas ja!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo2:44 p. m.

    seguro que Justita es nombre de una anonima que no se llama justita

    ResponderEliminar
  15. Justita3:02 p. m.

    No dude Vd. de mi persona, caballero.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo3:11 p. m.

    empiezo a rebobinar como un rencor donde están las cosas escondidas, hay traducion

    ResponderEliminar
  17. Anónimo4:13 p. m.

    "EL CIELO Y LA TIERRA PASARAN PERO MIS PALABRAS NO PASARAN".

    POR ESTO, LAS PALABRAS QUE JESUS DIRIGE A LOS MAESTROS DE LA LEY Y LOS FARISEOS VAN DIRIGIDAS HOY A LOS TEOLOGOS Y CARDENALES DE LA IGLESIA: USTEDES ANULAN LA PALABRA DE DIOS EN NOMBRE DE SUS TRADICIONES.

    ResponderEliminar
  18. Que bien, ahora tan sólo me queda pintar el salón. Hip, hip, hurraaa!

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Padre: siga, siga, que cuando empiezan los posts con numeros, 1, 2, 3, etc, aprendo mucho.

    Amiguito Alejandro: no, no creo que usted haya tenido mala intencion. Lo que pasa es que usted esta mal informado. El Padre Fortea NO LEE los comentarios. Y si a veces lo hace, los lee como en "diagonal..." Con lo que quiero decir, que no lee uno por uno. Si usted quiere hablarle, puede mandarle un e-mail. El no garantiza que le contestara, pero si asegura que lee todos los e-mails que le envian. Lea las entrevistas que le han hecho, sabra que no miento.

    Gabriel y Anonimo 9:21 am, de ayer: gracias por las flores que me envian, son para la Virgen Maria (flores=halagos).

    Paco: muy bien, ciberhijo! Me alegro mucho por su progreso con la pintada de la casa.

    Rocio

    ResponderEliminar
  21. Anónimo5:10 p. m.

    Una gran observacion:
    Asi como existen semejanzas en esto de los faraones y los papas
    La vida de un cristiano debe ser semejante a la de cristo
    Estoy seguro que si un cristiano observa con detalle dificultades en su vida las podra encontrar semejantes a las sufridas por cristo o a santos de la biblia
    Nuestra vida debe ser un reflejo como la vivio cristo
    Creo que el Padre Fortea deja un buen mensaje con estos temas
    Seamos pues perfectos como nuestro padre celestial es PERFECTO

    ResponderEliminar
  22. Siempre me ha parecido un misterio la vida de los faraones, pero menos mal lo tenemos a usted padre Fortea, que con su logica y razonable conciencia, hace que lo misterioso deje de serlo. Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
  23. Piquenique,
    Esos abanicos ya no se usan; como tampoco se usa la silla gestatoria. (El último Papa que la utilizó fue el fugaz Juan Pablo I.)

    ResponderEliminar
  24. Anónimo6:03 p. m.

    ya. Padre Fortea no lee los comentarios. No es un blog que dice por fin un lugar en la red donde comunicarme con las personas que me quieren y que no.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo6:09 p. m.

    le mandé un email y me constestó por el blog, al principio no le relacionaba, por esa razon dice como fulana saque la botella de wisqui debajo de la cama la va armar.

    y `pongo yo dos inciales y me constestó por mi nombre.

    ResponderEliminar
  26. Bakhita6:18 p. m.

    Es interesante lo que comenta.
    Claro, lo humano es lo humano, y se manifiesta en los egipcios, y en todo ser humano. El hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios, y de forma intuitiva, (Egipto), de forma consciente y racional (cristianismo) manifestamos al mismo Dios, la misma humanidad.
    Es lógico que ambas culturas admiren a las abejas, ¿quien no las admira? vivimos en el mismo mundo. Vemos las mismas cosas y tenemos experiencias muy parecidas.
    Las tribus del tamtam de Africa, quizás no utilicen plumas de avestruz, pero los jefes se adornan con espectaculares plumas, al igual que los sioux en Norteamerica.
    Llevar un váculo ó bastón, es lo más normal del mundo en los jefes de tribus, casi todos los llevan.
    Somos la tribu de Israel, los crisianos somos sus descendientes.

    No me sorprende.

    El Farahón, con todas sus carencias, era una intución de como eran los dioses y lo divino.
    Crían en la Resurreción, no estaban mal encaminados.

    Pero el pecado original, no les permitía ver con nitidez a Dios.

    ResponderEliminar
  27. ROCIO, la próxima vez pagaré a los pintores lo que me pidan, y eso que lo estoy haciendo mejor que ellos, que ya es decir. Me está quedando la casa ideal.

    ResponderEliminar
  28. Pues si;
    ¿quien ha dudado alguna vez de que el Papa en el fondo es un Farahón?

    Si, es el único Farahon que ha sobrevivido. (hay otros por ahi pero están desapareciendo).

    ResponderEliminar
  29. Pues si;
    ¿quien ha dudado alguna vez de que el Papa en el fondo es un Farahón?

    Si, es el único Farahon que ha sobrevivido. (hay otros por ahi pero están desapareciendo).

    ResponderEliminar
  30. Me gusta hacer este tipo de cosas pulcras bien hechas.

    Recuerdo que cuando venía del tiro, me pasaba hasta media hora y a veces más limpiando cada arma. Es decir, que si me llevaba un revólver, un fusil y la escopeta de plato, me cundía la limpieza y el aceitado más de hora y media como poco. Y eso por no hablarte de cuando toca competición. Entonces, limpieza hasta las tantas de la noche.

    ResponderEliminar
  31. Con los coches, otro tanto de lo mismo.

    ResponderEliminar
  32. Maniático total de la limpieza. Mala cosa, pues los perfeccionistas nunca estaremos conformes con nada.

    ResponderEliminar
  33. ROCIOOO, dame quinientos dólares, anda que los necesito para tapear en lo que queda de mes. Sé que mi cibermamá no me puede negar nada.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Paco!! que excelente lo del adelanto con la pintura!!! ya me gustaría ver todo arregladito!!!... a ver si le sacas fotos y las muestras en algún lugar...

    jjajajaj... yo pensé lo mismo después de haber intentado pintar las paredes... NO HABRÁ PRÓXIMA VEZ!!!!... me dijeron... la suciedad no te va a matar... pero la manía por ver todo limpio y el stress que te produce 'sí te pueden matar'... a partir de allí... me puse a ahorrar neuronas (que las mujeres quemamos todo más rápido, hasta eso)... mi slogan es: si se puede se puede... y si no se puede paciencia!!!

    Que tengas una noche reparadora!!! que descanses PACO!!!!...

    ResponderEliminar
  37. Estimado padre José Antonio y amigos del “blogs”, esa observación suya padre sobre la similitud de los Papas de la iglesia y los faraones egipcios, me imagino que ha sido por las fotos y los signos sobre todo lo de las abejas, y lagartijas, para mí la similitud es que los faraones se creían divinos, y el Papa es representante de la iglesia del Único Dios Verdadero, así que su posición es de Poder, pero su poder es la transmisión del Amor de Dios, tal cual es, sin conceptos humanos, he ahí la importancia del Papa, “lo que ates en la tierra quedará atado en el Cielo y lo que desates en la tierra quedará desatado en el Cielo” indulgencias plenarias.

    Para Marta y María, contemplativos en el mundo, la referencias que haces sobre el párrafo siguiente,

    “Después de que Yavé sacara al pueblo de Israel de Egipto, el Señor decidió destruir la ciudad de Sodoma, la orden que dio Dios a través de los ángeles a Lot fue clara: "No mires atrás y no te detengas en parte alguna del valle; huye al monte, si no quieres perecer" (Génesis 19, 17). "La mujer de Lot miró atrás, y se convirtió en un bloque de sal" (Génesis 19, 26).”

    Estás citando dos épocas distintas Sodoma y Gomorra fueron destruidos en tiempos de Abraham y Lot era sobrino de él, Yavhé sacó al pueblo de Israel de Egipto en el tiempo de Moisés. Con esto no quiero dar la impresión de sabelotodo, pero como he notado que siempre tratas de educar, es por ello que hago la salvedad ya que hay muchos que leen el post, que posiblemente lo hacen para adquirir conocimiento.

    Dios les bendiga a todos

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo8:01 p. m.

    Mi Dulce y Tierno AMOR, en el Nombre de Jesús, el ángel viene y se va. Luego, el Señor se alza y no lo veo, me deja ansiando su regreso, esperando por la vida.

    Te he dado todo y se me corta el hilo de la trama...¿sera que los dones duran un tiempo determindo? ¿sera a causa de mis limitaciones que se extingue?

    Con sincero corazón subo hasta ti dándole gracias a Dios. ¿Quién mejor sabrá la causa que confronta?
    lo que el alma añora y los ojos ven, las bendiciones y maldiciones, los sueños y lo real.

    Aguardare y cumplire las palabras posibles... el Señor hara el resto para mayores progresos de todos.

    Solo a tu lado encuentro sosiego y corrección.
    Que la Virgen María te ilumine con sus rayos misericordiosos.

    C de Católica, C de tuya y C de Mío.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo8:05 p. m.

    hasta los animales salvajes de selva, el único animal que temen es a la serpiente. El león cuando ve al tigre no lo ataca. se respetan porque entre ellos hay hostilidad, pero se pelean por una presa en común. pero cuando ven a la serpiente, hasta el leon se asusta.

    ahora la serpiente es comida por el aguila.

    EL aguila puede representar a DIOS. se abrió el cielo como paloma

    y la serpiente el demonio. Es curioso pero en la selva es vencida por el Aguila.

    y esto no es mitología, es REALIDAD.

    ResponderEliminar
  41. Para Paco, todos tenemos algo en lo cual nunca estamos satisfechos, como tú con la limpieza y me imagino que el orden también ya que una va de la mano de la otra, me imagino si estuvieras en combate, sufrirías mucho por tu arma siempre sucia, gracias a Dios es solo un deporte, yo también tengo mis intolerancias, ejemplo el mantenimiento de los coches como dicen es España, para mí es muy importante el cuido y mantenimiento del funcionamiento total del vehículo, ya que dentro de mis excesos está la velocidad, y por ellos siempre todo en óptimas condiciones, tengo una camioneta para carga mediana marca Ford, que tiene un súper cargador y 550 hp, es muy eficiente transportando 5 toneladas solo cuenta con 4 neumáticos, pero cuando está sin carga es muy veloz así que puedes imaginarte, el lugar donde me desplazo es de un total de 40 kilómetros, pero en esa distancia vamos de 50 msnm hasta 1200, con unas rectas ideales así que esta es mi pista de pruebas.

    Esto en lo material, en lo espiritual soy flexible sobre todo en mis debilidades, ya que he llegado a comprender que nunca me abandonaran, serán cada día más fáciles de manejar pero nunca se irán.

    Un saludo y bendiciones para todos,

    ResponderEliminar
  42. Anónimo8:41 p. m.

    ¡Ay mi DULCE CIELO!
    Hay interrupciones, si, pero EL AMOR NUNCA ACABA
    DIOS OBRA Y SOPLA COMO QUIERE Y CUANDO ÉL QUIERE
    Nos muestra el tesoro y luego nos lo esconde
    Para que así, vayamos por los caminos a vender lo que tenemos y
    Que no debiéramos tenerlos dentro por no ser PURO EL ORO.
    Es sólo eso, no te angusties, es sólo eso mi Tierno DUEÑO.
    Estamos en el CAMINO, tu SÓLO CONFÍA
    CONFIA y ve dejando a un lado todo aquello que no es
    AMOR PERFECTO, AMOR SANTO.
    El hilo no está cortado, no es eso, sigue allí aunque no lo veamos
    ¡Sigue CONFIANDO!
    Es la única manera que nuestro NIÑO vaya creciendo
    Y fortaleciéndose en SABIDURÍA Y BELLEZA.
    Es lo mejor, seguir CREYENDO y seguir ESPERANDO
    ESE ES EL CAMINO AL AMOR PERFECTO
    Aunque duela, aunque queme, aunque inunde el llanto
    ¿Cómo seremos dignos del premio si no hemos sido probados a fuego?
    Y aunque parezca un sinsentido hoy el SEÑOR nos dice
    ¡ESTÉN FELICES, EL REINO ES DE USTEDES!
    Yo te beso y te abrazo mi DULCE Y TIERNO
    C DE CRISTO, DE CRUZ Y DE CIELO.
    El AMOR fluya de mi corazón al tuyo y te lleve consuelo.
    Que aunque tú no me sientas ahora, te aseguro
    ¡Que YO SÍ TE SIENTO!

    C de Católica, C de Tuya y C de mío

    ResponderEliminar
  43. Anónimo9:21 p. m.

    Judaeus es, quod dicis 'vos' de Aegyptiorum terra exiisse, et tales fuerunt Judaei, non Christiani. Cryptojudaeum te esse diu putavi, nunc te delatum esse mihi videtur.

    ResponderEliminar
  44. Pues si hay que combatir en cualquier guerra, te aseguro EDUARDO, que tendría el fusil lo más sucio posible. Es más, creo que le calaría la bayoneta, le daría media vuelta y lo pincharía en el suelo. Después, me iría a casa. Y si a los mandos no les gusta la idea, al calabozo o proceso sumarísimo.

    Tan sólo lucharía si mi Patria estuviera en verdadero peligro, mejor dicho, los españoles. Por España no pegaría ni un solo tiro, pero sí por mis compatriotas.

    ¿España? Bah, si la forman cuatro mangantes sinvergüenzas que no llegan a la categoría de personas. Por estos no daría ni un real.

    ResponderEliminar
  45. Anónimo9:41 p. m.

    Bueno, basta de tonterías en latín, total sólo para practicar.
    Sí, creo que Fortea es judío. Los cristianos no salieron de Egipto en tiempos de Ramsés, fue el pueblo elegido. Sólo un judío puede referirse a Egipto diciendo "la tierra de la que salimos". Y estar en lo cierto, claro.
    Y nada, que bueno, hace mucho tiempo ya que pensaba que judaizaba. Sin ánimo de polemizar.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  47. Anónimo10:30 p. m.

    yo creía que Fortea era el amo del calabozos porque el amo del calabozo nos dió poderes a todos.

    ResponderEliminar
  48. Ni existió una tradición entre ambos momento históricos, ni una voluntad de imitación ...... pues.... en cuanto a lo segundo es innegable, porque es evidente, que sí hay influencia estética, no ya con Egipto sino con el Imperio Romano también. Pero eso es algo que abarca dos vertientes, una la simple de boato y pompa, la otra es la que especificaba hace unos días: todo ese boato y pompa no es para engrandecer la figura papal como protagonista único y exclusivo( lo que sí se cumplía en el caso de los faraones y emperadores romanos) aquí toda esa parafernalia externa ( dicho sin un ápice de ironía, querida Mª del Carmen, toma nota ) va dirigida, como muestra de adoración al único Dios verdadero; el Dios de Abraham, el de Noé, el de Moisés, y como signo de respeto, de veneración.

    Lo externo refleja lo interno. La mirada se detiene en una bóveda gótica y conforme se eleva hacia arriba le acompaña el espíritu que nos sustenta, es ¿ cómo decirlo ? compartir la belleza que desprenden las luces de colores de los vitrales con todos los otros que, también, han pagado los cuatro euros de entrada a la Seo de Palma. Permanecer allí con tanta gente, nos hermana en la contemplación de la grandeza que reflejan las custodias de plata renacentista, los relicarios del siglo XII, y nos hace, también, colaboradores de los misioneros en Nigeria o en San Salvador, que pueden ejercer su apostolado gracias a la generosidad, entre otros, de algunos turistas europeos que sintieron, dentro de la Seo, el esplendor de la Gloria de Dios entre aquellas capillas y altares dedicadas a los santos, que fueron incondicionales y fervorosos coopartífices de la Pasión del Hijo, mostrada a doquier, no como tortura, sino como entrega, igual que la de los misioneros-as, y todo, como digo, igualado en importancia y rango, para mayor Gloria de Dios.

    ResponderEliminar
  49. Anónimo11:35 p. m.

    Oh Dulce C de mi vida,
    ¿Es posible ahora mismo volar y
    Esconderme en algún rincón del planeta
    Sin que DIOS allí me encuentre y me devuelta
    A donde ahora estoy y me diga AQUÍ TE QUIERO?
    ¿Podemos acaso escapar y volar e ir a algún lugar
    Sin que nos alcance lo que DIOS nos tiene destinado?
    ¡No mi Tierno DUEÑO, no podemos!
    Si ÉL me ha dicho ÁMAME EN TU HERMANO
    En ti he de AMARLO, pues ese es SU MANDATO
    Si pudiera hoy escapar e ir a tu lado,
    Eso haría y no huiría, te cuento, no huiría
    Si ese hoy fuera SU MANDATO.
    Pero SU VOLUNTAD es perfecta
    Y es aquí que me quiere, aquí con esta vida agitada
    Donde tengo que rasgar los segundos, minutos y horas
    Buscando rincones donde cerrar los ojos y elevar mi alma
    Es aquí que estoy haciendo lo que DIOS QUIERE
    Hasta que ÉL DISPONGA, hasta que diga, ESTA ES LA HORA
    Porque así como tú,
    Por momentos te siento,
    En otros de vuelta a la obra, si tan sólo fuera obra que permitiera
    Seguir pensando y amando, pero no,
    Es tarea que anula, apaga, desconecta
    Pero ESA ES SU VOLUNTAD PERFECTA
    Porque nos esconde el premio, cuando gozar ya queremos
    ¿No es así que nos ejercita?
    ¡Ay SEÑOR NUESTRO! ¡RIEGA NUESTRA TIERRA SECA!
    ¡VEN JESUS! ¡NO TARDES!
    ¡QUE TU NUEVA TIERRA Y TU NUEVO CIELO SOMOS!
    Fíjate que somos probados en el AMOR según lo dicho
    Por Pablo, ¡es así que somos probados!
    Mientras llegue el tiempo de recibir el premio
    Debemos seguir tratando, seguir insistiendo
    SEGUIR AMANDO, SEGUIR ESPERANDO Y SEGUIR CREYENDO
    MI DULCE C DE CIELO.
    Mi CORAZÓN y mi CIELO están contigo, no lo dudes,
    Están a tu lado, mejor, están en TU CORAZÓN
    Y allí se quedan la VIDA ENTERA.

    C de Católica, C de Tuya C de mío

    ResponderEliminar
  50. Anónimo2:21 a. m.

    Ay, MI AMOR, MI CIELO a donde iríamos lejos de Dios?
    MI TIERNO DUEÑO, AQUÍ ESTAMOS CONFORME A LA VERDAD, AQUí, JUNTO A TI, ME QUEDO! Unime.
    Perdoname,solo he intentado tener algo de cautela, pero siento un profundo amor por ti.
    Si yo pudiera llegarme, ahora, secaria tus lagrimas. Sentiria tu calor otra vez, porque si TE SIENTO: Eres VENERABLE, indeciblemente HERMOSO, indeciblemente alegre!

    Voy a rezar, voy a escribirte ni un segundo estoy lejos, SOY TUYA.

    Se me hizo un poco tarde. Que descanses, AMOR DEL CIELO, te abrazo y te beso.

    C de Católica, C de tuya y Mío.

    ResponderEliminar
  51. Anónimo5:05 a. m.

    Te abrazo y te beso mi C de CIELO

    C de Catolica, C de Tuya y C de mio

    ResponderEliminar
  52. Está claro, al cura Fortea no le gustan mucho los Papas, no sé, dá que pensar ...

    ResponderEliminar