miércoles, septiembre 07, 2011

De Papas y Faraones (III parte)



Retornando al hilo principal de este artículo, por encima de los detalles iconográficos, por encima de las pequeñas semejanzas visuales, no podemos olvidar que existe un eje tan esencial como el hecho de que los faraones eran los representantes de la divinidad en la tierra. En este caso, la concomitancia con los Vicarios de Cristo no requiere ni siquiera ser explicada.


Pero tampoco debemos olvidar que, por encima de este hecho esencial, el reino de Egipto estaba extraordinariamente centrado en el hecho de lograr la resurrección. La construcción de las pirámides, las ceremonias funerarias, el embalsamiento, el ajuar que se añadía, todo eso tenía como fin el hecho de la resurrección.


Y quiero insistir en que no estamos hablando meramente de la pervivencia del alma tras la vida, sino que se remarcaba que había que preservar ese cuerpo porque era el cuerpo el que iba a resucitar. Esto tiene indudables paralelismos, aunque lejanos y distorsionados, con la fe cristiana en la resurrección de la corporalidad.


En un artículo sobre las analogías entre el cristianismo y el Egipto faraónico, no puede dejar de citarse a Akenatón. La reforma religiosa, social y teológica, que este faraón hizo a favor del monoteísmo, de un verdadero monoteísmo, lo hacen muy querido a los cristianos. Asimismo, a un egipcio que pasease por las calles de Roma, le resultaría impresionante la visión de todos los obeliscos egipcios coronados por la cruz. Hoy día hay más obeliscos egipcios en Roma que en Egipto. Esta idea de la recapitulación, queda incontestablemente manifiesta en el hecho de que un obelisco traído de Egipto esté en el centro de la Plaza de San Pedro. Curiosamente un obelisco sin inscripción alguna. Como si el faraón que lo mandó erigir, supiera que la Historia estaba por escribir. Como si la Providencia supiera dónde iba a ser colocado, y no quisiera que fuera mancillado por elogio alguno a ningún falso dios.

Nosotros no nos avergonzamos de estos signos. Por el contrario, nosotros los cristianos nos consideramos herederos de la Historia. La Historia entera, la de todas las culturas, la de todas las civilizaciones, confluyó hacia Cristo. Y los signos de esta confluencia se ven en Roma, y especialmente en el Vaticano. Casualmente en el Vaticano hay estatuas egipcias y varias momias. Somos como una casa que en el baúl guarda recuerdos de la familia, recuerdos muy antiguos.


(Seguirá mañana)

64 comentarios:

  1. piquenique11:11 p. m.

    pues voy a inaugurar hoy los comentarios con permiso, jeje
    he visto en la 2 un documental muy interesant, x ser histórico, sobre el talmud, el librito ese tan sagrado de los judíos, ¿equivalente a la biblia en los cristianos?, sí, supongo q más o menos.
    curioso cómo contaban que la iglesia se encargó de quemarlos y de censurarlos y de prohibirlos.
    bendita iglesia, ay señorrrr.
    lo q hay q leer x no ser ciega ;)

    ResponderEliminar
  2. Padre: Dios es el Unico que puede hacer que las similitudes tan distantes tengan sentido.

    Paco dijo: ROCIOOO, dame quinientos dólares, anda que los necesito para tapear en lo que queda de mes. Sé que mi cibermamá no me puede negar nada.

    Ciberhijo: demelos usted a mi. Ya llevo dos años y medio sin trabajo y la obligacion de los niños encima. Usted solo tiene dos perritos... Sigo con la novena del trabajo a San Josemaria Escriva de Balaguer.

    Rocio

    ResponderEliminar
  3. Interesantes curiosidades...

    ResponderEliminar
  4. Alguna vez leí que probablemente las civilizaciones antiguas y sabias como los Mayas, Egipcios, etc. Eran descendientes de los Nefilin. ¿Podría ser que ellos llevasen ya el conocimiento preternatural, quizá distorcionado y por ello su desaparición, de cosas que hoy curiosamente son similares a los católicos, como la resurrección, como el no incinerar a los cuerpos, el monoteísmo de Akenaton?

    ResponderEliminar
  5. Este post es precioso.
    Recuerdo que hay un post del Padre Fortea de hace unos años, por aqui, por su blog, en el que decía que la Civilización egipcia no le interesaba demasiado, que gozaba más con el estudio de otras culturas.

    Me ha sorprendido que cuelgue estos post sobre el Egipto de los faraones, ó más bien sobre los faraones de Egipto.

    También me pregunto porqué trata este tema tan interesante, y además que lo trata superbien.

    Se me ocurre que el padre Fortea puede estar al tanto de algunas corrientes de moda que vienen, (no lo se) en las que se va a ensalzar la cultura egipcia en contra de la cultura cristiana. ¿será este`post un poco un guiño a esta cultura que desapareció con la llegada del Cristianismo? ¿será una respuesta a la pelicula de Amenabar? no eso no, porque el enfoque es distinto.

    Pero quizás la película le ha hecho volver a pensar en este tema.

    Me inclino más por el hecho de que se nos aproximen corrientes neo-progres que por algún interés exalten la civilización egipcia.

    No, se, quizás me equivoque.

    Pero que usted dijo que no le interesaba especialmente esta cultura es seguro, por ahí debe andar ese post.

    ResponderEliminar
  6. Solo un sacerdote, puede sacar un tema así en un ambiente católico.
    Seguro estoy de que saco este tema entre mis amistades católicas y no puedo terminarlo, porque creen que me estoy burlando del Papa y la Iglesia.
    Para poder sacar este tema, lo primero que tendría que decir es:
    el padre fortea dice que...
    y además especificar al principio de mis palabras que la idea es demostrar que todo converge en Cristo.
    Complicado, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  7. Bakhita1:10 a. m.

    Todo el post me gusta menos esto;
    "Por el contrario, nosotros los cristianos nos consideramos herederos de la Historia"

    No se porque nos ibamos a avergonzar, pero decir que nos consideramos herederos de la historia me resulta fatuo y antipático.

    No todo confluye hacia Cristo, todo era Cristo, en todo estaba Cristo, está y estará, y Cristo no es solo de los Cristianos, por lo tanto no somos herederos de la historia.
    No solo en el Vaticano hay momias, muchas partes hay restos del Egipto antiguo. Estando el Vaticano en Roma, era fácil que llegasen restos de Egipto. Si buscamos coincidencias las vamos a encontrar, a miles y en todas partes.
    Cristo es de todos excepto de aquellos que lo rechazan conociéndole en profundidad, al cien por cien.

    ResponderEliminar
  8. Piquenique,
    En primer lugar, el Talmud no es el equivalente a la Biblia para los cristianos. Digamos que es un compendio de las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones etc. Recoge las tradiciones orales judías que, con la destrucción del templo de Jerusalén y la consiguiente diáspora, estaban en peligro si no se ponían estas por escrito.
    Cristianos y judíos comparten el Antiguo Testamento, aunque, en un concilio judío se decidió suprimir algunos libros de éste. Ellos lo llaman el "Tanaj", dentro del cual se encuentra la "Torá". (Lo que los cristianos llamamos el Pentateuco.)

    En cuanto a que si la Iglesia se encargó de quemar y censurar el Talmud, ¿tú sabes cómo ponían a
    Jesucristo en este libro? Entérate bien y a ver si te atreves luego a decir eso de: "bendita iglesia, ay señorrr. lo que hay que leer x no ser ciega."

    ResponderEliminar
  9. Dios preparaba sus caminos, como lo hizo con sus patriarcas, hasta llegar a Jesùs y darnos la resurreciòn.
    A los antagonistas de el pueblo de Dios les dio una visiòn profetica, por eso sus costumbres con las cristianas son paralelas.
    Dios todo lo hace perfecto y sus caminos siempre conducen a Cristo, y Roma la ciudad elegida por Dios tiene esta presencia Egipcia para que no olvidemos que el es el verdadero Dios. Bendiciones Gloria

    ResponderEliminar
  10. Gabriel9:07 a. m.

    Vicente, excelente explicación y excelente distinción entre el Talmud y la Torah (que es nuestro Antiguo Testamento pero sin ciertos libros que fueron deshechados en el concilio que mencionas, por ejemplo, el libro de los Macabeos).

    Date cuenta de que aquí en este blog escriben, y muy bienvenidos sean, muchos hermanos protestantes evangélicos que están algo confusos porque se atribuyen en el adjetivo "evangélico" cuando no hay Iglesia más evangélica que la católica por ser la que sigue fielmente la sucesión apostólica y por lo tanto, a los testigos de lo que en los evangelios se relatan.
    La que tiene el Magisterio para interpretar y leer las Sagradas Escrituras, lo cual, no significa que todos los cristianos puedan leerla y dejarse iluminar personalmente e individualmente por el Espíritu Santo que las inspira.
    La Iglesia católica nace del Evangelio y le Evangelio de Quien funda, sostiene y alimenta a la Iglesia católica.
    Pero, bueno, esta es una discusión perdida para los que dicen que el Papa es el Anticristo basándose en las inspiradísimas revelaciones proféticas de la Biblia de tal o cual pastor.
    Nosotros mucho ecumenismo y los protestantes diciendo que el Papa (Pedro) es el Anticristo. Ahí es nada.

    De todas formas, espero que estas gracietas y curiosidades que no dejan de ser curiosidades intelectuales de gente tan versada como el padre Fortea iluminen mas que confundan y ayuden a confundir a los sembradores de cizaña y a los herejes.

    Padre Fortea, los experimentos con gaseosa.
    Que este blog no es precisamente aquél ambiente de la cena con los 25 y los chinos sonlientes, sino más bien, la plaza del Sol con la gillotina en medio.

    ResponderEliminar
  11. Gabriel9:09 a. m.

    DonRaks, ¿podráis explicar quiénes eran los Nefelim (masculino plural en hebreo)?
    Lo digo porque muchos no sabrán de quiénes hablas, y parece que tú si lo sabes.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Tuve la suerte de conocer no hace mucho tiempo Egipto y desde luego tiene vd., mucha razón Padre Fortea. Las sensaciones de estar en la presencia de Dios (el Dios de todos)cuando se desciende por el Nilo es impresionante. La energia que irradian sus riveras te hace desplazarte milenios y la misma sensacion tuve yo cuando visito una y otra vez Roma sin cansarme.

    ResponderEliminar
  13. Gabriel9:24 a. m.

    Perdón, quería decir que yo como católico, por supuesto que leo la Biblia, reco con la Palabra de Dios y me dejo iluminar personalemnte e individualemnte por Élla.
    És la Palabra revelada por el Espíritu Santa, la que me ilumina y me hace precisamente creer y fiarme del Papa y de la Iglesia Cátólica.
    Todo depende del espíritu con el que uno la lea.

    Los católicos debemos leer, estudiar y rezar con la Palabra de Dios.
    Pues nada hay en Élla que sea nociva o peligrosa para la Fe y la Santa Doctrina.

    Todo depende si se lee dentro de la Fe comunitaria de la Iglesia o la margen de esta.
    Yo pudeo dejarme iluminar por la Palabra y corraborar así mi Fe en la Iglesia, pero no puedo interpretar las verdades de la Fe porque yo, pepito lopez, no tengo el Espíritu Santo, el Magisterio ni la Tradición apostólica para determinar las verdades de Fe que en Élla se contienen ni interpretar en profundidad las verdades que Cristo dijo.
    Porque mi inteligencia humana no es la inteligencia del Espíritu Santo ni la de los santos padres que han leido e interpretado bajo la fidelidad de Pedro, durante siglos, las Sagradas Escrituras.

    La Torah es la Torah, la Biblia es la Biblia, nadie discute su carácter Sagrado.
    PERO para acceder a éllas, necesito de la explicación de los grandes Rabinos (Talmud) o del Magisterio de la Iglesia (Catecismo).

    Ni el Magisterio puede contradecir lo que viene en las Sagradas Escrituras salvo que el espíritu que inspira a la Santa Madre Iglesia no sea el Espíritu Santo sino el espíritu humano de codicia y el espíritu del Maligno.

    Esto último, es lo que sostienen nuestros hermanos protestantes.
    Porque para puros, éllos (pepito lópez fundador de la "Iglesia del advenimiento repentino").

    ResponderEliminar
  14. ROCIO dijo:

    "Ciberhijo: demelos usted a mi. Ya llevo dos años y medio sin trabajo y la obligacion de los niños encima."

    Tienes ciertamente, la obligación de los niños. ¿Y yo qué soy, sino tu ciberniño?

    A todo esto, hoy pediré por tí, a ver si te sale algo, porque a mí me interesa que a mi cibermadre le salga algo chachi para pedirle la propina de los domingos.

    Así que ya lo sabes, que hoy te tendré más en cuenta en mis rezos. Un saludo, cibermamá.

    ResponderEliminar
  15. Padre Fortea, no se ponga tan copto, hombre; va a terminar diciendo que Roma es un don del Tíber.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. " Y quiero insistir en que no estamos hablando meramente de la pervivencia del alma tras la vida, sino que se remarcaba que había que preservar ese cuerpo porque era el cuerpo el que iba a resucitar".

    Según Maria Simma, a las almas no les gustaba que incineraran lo cuerpos o se donaran los órganos.

    Yo tenía la idea de que donar órganos era un acto de caridad. Quizás lo anterior tiene que ver con que al no tener una tumba a la que ir a rezar, las almas del Purgatorio son olvidadas.

    Veo pues, que el cuerpo es importante, y si no tiene gusanos, mejor ...

    ResponderEliminar
  18. Interesantísima su serie de artículos sobre los Papas y los faraones.

    Aunque no tienen nada que ver, a pesar de similitudes externass, ya ve, Pater, todavía hay quien va más allá que comparar al Papa con un faraón, como el académico de la lengua, (mala), Javier Marías que en un artículo en El País, le insulta llamándole "sumo hechicero de una tribu".

    En mi blog http://lascosasdetannhuser.blogspot.com/ ,le he dado un par de respuestas en verso a semejante conducta carbonaria.

    Pobre Papa, el servidor de todos, el dulce Cristo en la tierra y ¡lo que tiene que aguantar!.

    ResponderEliminar
  19. Ok, aquí doy mi opinión totalmente particular con relación a este tema de los signos y símbolos que están aquí y allí en la historia de la humanidad. Creo que DIOS siempre, en todas las generaciones, inspira a través de su ESPÍRITU SANTO revelaciones de su grandeza y su amor a los hombres, les muestra el camino, y allí espera la respuesta que estos hombres, que recibieron la revelación, lo hagan de la manera ‘correcta’, o sea, espera que respondan con un verdadero deseo de hacer sólo la Voluntad de DIOS.

    Por lo general, los hombres inmersos en soberbia y vanidad (Mónica, a esto me refería al citar a Eclesiastés) desvía en su libre albedrío esa Voluntad perfecta de DIOS.

    Sin embargo, como DIOS conoce tanto el corazón de los hombres, y vio que por si solo no alcanzaría comprender el sentido de SU REVELACIÓN que es el AMOR, al llegar la Plenitud de los Tiempos, por el corazón purísimo y humilde de la Madre María vino DIOS mismo a decirnos ‘ESTE SOY YO’ así quiero que me sigan, así quiero que me amen.

    Si bien, como Nuestra Iglesia Católica también muchas veces muestra su faceta humana (y esto no lo podemos negar), debemos dar gracias que JESÚS continúe con nosotros hasta el fin de los tiempos, y por obra del ESPÍRITU SANTO, que, en y a través de hombres dóciles y humildes (como la Madre), hace que toda apariencia meramente humana y de vanidad vayan diluyéndose y apagándose por completo, quedando sólo reflejada en la SANTA IGLESIA CATÓLICA LA GLORIA DEL AMOR DE DIOS.

    Por eso, todo aquel que reciba una ‘revelación’ debe primero, meditarlo en su corazón y obrar conforme lo establece LA PALABRA, en obediencia y humildad, como lo hizo la Madre María.

    Bueno… espero me disculpen… me alargué… pero debía expresar mi parecer.

    ROCÍO, yo me uno a las oraciones de PACO por ti, para que Dios obre en tu vida conforme lo tiene planificado y también voy a orar para que nada turbe tu corazón y tengas todo lo que necesitas para vos y tu hermosa familia.

    PACO, creo que ya estás en condiciones de ofrecer tus servicios de pintor por algún lado para ganar los dólares o euros que te falten… jajajaja... bueno… te deseo éxitos en tus negocios, o en todo caso deseo que saques alguna lotería o bingo o algo así para que así puedas compartirlo con tus ciber hermana y madre… jajajaaj… ya que evidentemente ambas lo estamos precisando ;)

    Besos y abrazos a todos y todas!!! Dios bendiga abundantemente sus vidas!!!

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Gabriel3:04 p. m.

    Marta y María, la Biblia cierto es que no es un libro histórico, lo cual no significa, que las cosas que cuenta no sean históricas y constatables.
    No era por corregirte, sino por que quedara claro a terceros.
    La Biblia no son cuentos, sino la realidad de cómo Dios crea, actúa y salva.

    Bueno ¿álguien sabe decirme quiénes eran los Néfelim?.

    Entre tanto erudito álguien sabrá responder a esta pregunta correctamente ( no vale que responda el Padre Fortea ).

    ResponderEliminar
  23. Gabriel3:12 p. m.

    Por cierto, a mí me parece horrenda esas pintas que llevaba el Papa, sentado en la silla esa transportada por gente, con la mitra salomónica, con los pao paos esos abanicando, en fin...
    Seguramente será porque yo no tengo ni idea del simbolismo de todas esas cositas,pero...

    Creo que felizmente ya se perdió toda esa estética barroca, recargada e imcomprensible para la mayoría del pueblo cristiano, creo yo.

    Lo que sí es una pena es que se haya perdido la Misa en Latín.
    Era calmante poder ir a la otra punta del mundo, a Thailandia y poder meterte en una Iglesia católica y oir la Misa igual que en tu pueblo, en latín.
    O ir a Cataluña y escuchar la Misa en latín, era muy unitario ese signo.

    Ahora, lo de la mitra, la silla, los abanichos, los guantes, ¡¡ esos zapatitos !!.
    Yo es que prefiero la sencillez y los iconos.

    Pero bueno, 2000 años de historia están para recoger muchas sensibilidades estéticas.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Tanhausser (se que es una opera), el articulo de Javier Marías, es sencillamente, genial, lo ha bordado, ha sido capaz de plasmar en el papel lo que pensamos muchos, católicos incluidos.
    No te digo que esté de acuerdo con todo, pero no me parece una crítica visceral, es casi perfecto.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo5:36 p. m.

    Les dejo un sitio web para pensar
    Aqui estas personas tambien hacen referencia a los egipcios de una manera erronea

    Les dejo un recordatorio de Ana Catalina Emmerich:
    Estos «iluminados», los veo siempre en una cierta relación con la venida del Anticristo, ya que ellos también, por sus manejos, cooperan en el cumplimiento del misterio de iniquidad. (AA.I.536)

    ir al sitio aqui
    Dios ilumine sus almas para que se aparten de este camino errado
    Dios ten misericordia de nuestros hermanos salvalos y salvanos solo en tu Santo hijo esta la felicidad del hombre. ten misericordia Señor.
    ten misericordia.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo5:58 p. m.

    Grande es mi Dulce C tu cautela, te lo agradezco,
    Perdona tú mi imprudencia.
    Pero es que el AMOR muchas veces
    Sólo ve en una sola dirección,
    Cual tierna paloma.
    ¡Perdona mi Dulce Amado mi imprudencia!
    Es que muchas veces de no entender
    Del BUEN DIOS sus deseos
    Mis pensamientos se pierden y
    Mis ojos no ven el sendero.
    Sin embargo, como mi único deseo
    Es hacer sólo lo BUENO
    DIOS viene, me toma de la mano y me repite
    CONFÍA, aunque no veas, CONFÍA
    Y nuevamente me abandono en el remanso
    De SU ABRAZO y me pierdo en la inmensidad
    De SU PAZ Y SU AMOR
    Comprendiendo que si ÉL está en mi interior
    NADA ME FALTA, SÓLO ÉL BASTA.
    Y ÉL OBRARÁ lo que se deba y en quien se deba
    Para que aquello que su AMOR REGALA
    Se manifieste y su REINO FLOREZCA
    En nuestros corazones, esta tierra ahora reseca,
    Que claman y ansían ser
    CIELO NUEVO Y TIERRA NUEVA,
    El resurgir en FE Y AMOR
    Del PUEBLO DE DIOS GLORIOSO Y PURIFICADO.
    Siente hoy mi beso y mi abrazo,
    Hoy sí, me sientes y te siento, eso lo sé
    Y una sonrisa se dibuja en mi rostro, pues el
    BUEN DIOS nos da sus regalos, nos llena de gozo
    Y renueva nuestras fuerzas,
    Pues si tu y yo estamos locos de AMOR
    No es porque nosotros lo hayamos decidido,
    Sino es porque hemos comprendido que
    EL MISMO DIOS ESTÁ LOCO DE AMOR POR TODOS NOSOTROS
    Y ha inundado nuestros corazones con abundante vino nuevo
    Vino cambiado del agua juntada
    De las lágrimas derramadas de dolor y soledad.
    Que nuestra Dulce Madre que es la que nos guia y nos cuida
    Te cubra con su Manto
    Y te proteja de todo y de todos.
    Seamos dóciles y escuchemos lo que Ella nos dice:
    "HAGAN LO QUE ÉL LES DIGA".
    Mi Dulce AMOR yo te entrego.

    C de Católica, C de Tuya y C de mío

    ResponderEliminar
  28. Parece que estamos en el fín de los tiempos, con tanto mensaje confuso cuando no apocalíptico. Todo esto ya estaba profetizado, precisamente para el final.
    Y a los que estais continuamente atacando a la Iglesia y veis muy bién las críticas contra ella ¿para que seguís este blog?, ¡Que falta de coherencia!

    ResponderEliminar
  29. Anónimo6:19 p. m.

    Los Bush Ex presidentes Padre/hijo
    son miembros de los Skull & Bones
    La secta de los Bushen Yale, los Skull & Bones tiene como patrono a Baphomet. La Iglesia de Satán tiene al Baphomet junto con el pentagrama (o estrella de cinco puntas invertida) como su símbolo principal.

    Los Bush dejaron al planeta en ruinas con su nuevo orden mundial
    esta crisis es debido a sus malos manejos

    Son iluminados son miembros de estas sectas la profeta de Dios tiene razon

    Los hombres se guian por sus intereses personales sobre todo los bush les interesa el oro negro el petroleo y hacen revueltas por donde sea para conseguirlo con la bandera de un nuevo orden mundial.
    Obama solo es un titere todos usan simbolismos egipicios.
    Llegar un momento en que no sepamos distinguir los buenos de los malos
    La cruz es la salvacion

    ResponderEliminar
  30. Anónimo6:35 p. m.

    al último anónimo, da miedo leer tu comentario.
    yo creo que incluso tratar contigo
    muchas iglesias `protestante, tienen muy mala pinta porque tienen la puerta de persianas como la de los garajes o establecimientos, están cerradas.

    es que has estado alguna vez en una iglesia de esa para saber como es.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo6:41 p. m.

    Todo esta documentado... por desgracia
    por sus frutos los conocereis
    Guerras. malos tratos muros de la verguenza, trafico de armas etc.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo6:42 p. m.

    Cuando un señor inglés abrió la tumba de TUTANKAMON, a la larga le mordió una serpiente y murió. Quiere decir que ya desde esta época el profanar tumbas ya suponían un peligro. El invocar espirítus llegaban a las personas y se vengaban de ellos. Desde los tiempos estos de Tutankamon, que surgieron antes de Moises, y esta historia de faraones que surgieron antes y al mismo tiempo de MOISES.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo6:50 p. m.

    Que me puede hacer?, el manto de Maria me protege
    San Miguel arcangel me cubre.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo6:51 p. m.

    Y QUE me dices del chusma de CHAVEZ que llega a los sitios y dice

    EXPROPIAR ESTO, EXPROPIAR AQUELLO. Y encima cuando murió JUAN PABLO SEGUNDO no fue a ROMA al entierro y George Busch si fue a Roma al entierro. y tiene el País en mejores condiciones que lo tiene EL CHUSMA DE CHAVEZ

    y Castro el de cuba echó a una de la Habana por SER CATÓLICO

    que la gente está harta del cHUSMA DE CASTRO Y DE CHAVEZ Y QUIERE VIVIR EN PAÍSE MAS DEMOCRÁTICO

    ni GEORGE BUSCH Y OBAMA HAN ESTADO EN IGLESIAS SATÁNICAS. SON CRISTIANOS Y FUERON A MISA EL DOMINGO DE RESURRECION, NI EL CHAVEZ Y EL CASTRO, NI SON CRISTIANOS NI VAN A MISA, SON CHUSMA

    ResponderEliminar
  35. Anónimo6:51 p. m.

    Y QUE me dices del chusma de CHAVEZ que llega a los sitios y dice

    EXPROPIAR ESTO, EXPROPIAR AQUELLO. Y encima cuando murió JUAN PABLO SEGUNDO no fue a ROMA al entierro y George Busch si fue a Roma al entierro. y tiene el País en mejores condiciones que lo tiene EL CHUSMA DE CHAVEZ

    y Castro el de cuba echó a una de la Habana por SER CATÓLICO

    que la gente está harta del cHUSMA DE CASTRO Y DE CHAVEZ Y QUIERE VIVIR EN PAÍSE MAS DEMOCRÁTICO

    ni GEORGE BUSCH Y OBAMA HAN ESTADO EN IGLESIAS SATÁNICAS. SON CRISTIANOS Y FUERON A MISA EL DOMINGO DE RESURRECION, NI EL CHAVEZ Y EL CASTRO, NI SON CRISTIANOS NI VAN A MISA, SON CHUSMA

    ResponderEliminar
  36. Anónimo6:53 p. m.

    No todo el que dice Señor Señor entrara al reino de los cielos

    ResponderEliminar
  37. Anónimo6:55 p. m.

    SI NO TIENE CARGO DE CONCIENCIA Y NO SE ARREPIENTE

    ResponderEliminar
  38. Anónimo6:57 p. m.

    SI YO le pido que me cure de un mal que tenga dentro de mí en la otra vida, porque no me lo a curar.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo7:03 p. m.

    Supongo que viven en españa,
    pero para los que creen que Obama y bush son buenos y democraticos
    Aqui les va:
    Bush levanto el muro de la verguenza entre su pais y mi pais
    permitiendo que la policia de los nortamericanos maten a personas que buscan trabajo
    Obama permitio la experimentacion con embriones
    Vaya que cristianos y que buenos son van a otros paises y les lavan el cono diciendo y hablando de democracia
    No hermanos mios, hubo una epoca en que el pueblo norteamaericano si seguia los mandamientos pero en los ultimos años han levantado muros entre sus hermanos, los han asesinado y lo mismo digo de chavez y castro
    Lo que intento decirles es que los gobiernos esta cada dia mas lejos de Dios haciendo leyes inicuas
    espero un dia y en roma la iglesia sea purificada y vuelva a la unidad de la cristiandad y eso pronto espero pronto pase por el bien de la humanidad
    N_o se dejen engañar la democracia aqui en norteamerica y latinoamerica ya no es como era creanme da pena ver como obama permite leyes tan inicuas

    ResponderEliminar
  40. Anónimo7:03 p. m.

    Hasta sus enemigos haran estrado a sus pies, el último enemigo a liquidar será la muerte= condenacion.
    EL psicopata, el que se hace victima, echandole la culpa al inocente, y no reconoce su error, a ese tendrá que pedir más cuenta A DIOS.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo7:06 p. m.

    Mucha gente de AMérica del sur van a los Estados Unidos o vienen a España debido a lo mal que están en su país.Además todos los gobiernos de América del sur, soon unos verdaderos chusma.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo7:09 p. m.

    La verdad no creo que Dios quiera muros sino, de que sirvo derribar el muro de Berlin?
    Se trata de derribarlos o de levantarlos?

    ResponderEliminar
  43. Anónimo7:30 p. m.

    Mi DULCE AMOR, no has sido imprudente. Es que en realidad amas tu cuerpo y te has dejado influenciar... (falsamente)

    Mi DULCE CIELO, tu nombre en mis labios es palabra de Dios y CONFIO.
    Comparto tus necesidades de SANTO, la soledad que se da como sangre y se hace unión con JESÚS.
    "El fuego ardiente encerrado en los huesos." (Jer 20.9) y desde la hondura del alma la pasión del amor humano, divino.
    Desde esa visión entrañable, en medio de tantas diferencias, tu presencia me afecta de un modo ÚNICO y como jamas antes. Rompe con mis esquemas, sacandome fuera de mi, de mis actividades cotidianas, para volverme a ti y amarte y encontrarme en esta comunión de personas, MÁS DIOS.
    Llamándome a vivir en oración, en plenitud.
    Ahora, el sielncio me amenaza.

    ¡SIEMPRE JUNTOS!

    C de Católica, C de tuya y C de Mío.

    ResponderEliminar
  44. Paco y Maria del Carmen: solo Dios sabe como necesito de esas oraciones! Gracias, ciberhijos! (Acabo de adoptar a Maria del Carmen como ciberhija... oficialmente hablando)

    Anonimo dijo: "Llegar un momento en que no sepamos distinguir los buenos de los malos
    La cruz es la salvacion"

    Gracias, amiguito Anonimo, por palabras tan sabias y confortantes.

    Gabriel: "Nephilim" quiere decir "aquel que desciende", "el que ha bajado". Es asi como en el Genesis se les menciona a aquellos que bajaron del cielo y se juntaron con las hijas de los hombres, lo que dio lugar a que existieran los gigantes.

    Muchas sectas toman esta definicion al pie de la letra e inventan muchas historias. Otros dicen que eran "angeles"... Alli, en ese texto biblico no dicen que sean Angeles. Yo me callo mis opiniones personales sobre el tema. Me contento con saber que Dios me correra "el velo" de este pasaje biblico el dia que yo llegue a la Casa del Padre. Ese dia ha de llegar y no tengo ningun afan por saberlo antes de tiempo.

    Rocio

    ResponderEliminar
  45. Gabriel7:55 p. m.

    Maria y Marta, en la cena no se habló de semejantes tonterías como las que se están escribiendo últimamente en el blog de Fortea sobre que si los faraones, que si los papas.
    Tonterías que están dando juego a las más absurdas teorías.

    Lo de "chinos sonlientes" era con "l", pero muchas gracias por tu espíritu de corrección.

    Que conste que amo a los chinos y a su rico idioma, pero reconozco que no he visto mayor pasotismo e indiferencia que la de un chino cuando le pides auxilio.

    En cuanto a la referencia a los Iluminati, he leído que dicen: "Nuestro Padre perfecto en su imperfecta esencia".
    Para que se enteren los que todavía dicen que los masones no son adoradores de diablo (no entro aquí si Lucifer y Satanás son el mismo espíritu, o no. Ambos son maléficos, antiDios y antihombre).

    Buen fin de semana y ¡¡¡¡ Feliz cumpleaños a la Madre del Señor !!!
    Bendita sea su Pureza.

    ResponderEliminar
  46. Una nueva jornada ante tanta gente con un potencial en desarrollo particular. Preparadas, talentosas. Ricas, porque tenemos suerte de compartir este espacio. Todos llegamos con distintos mensajes que brillan desde un extremo a otro, combinandonos y completandonos.

    Yo digo:
    Tenemos Derecho a mantenernos sanos y libres. A recibir una educación que nos permita razonar para que no nos tiranicen. Tenemos Derecho a participar en una actividad que nos guste, por ejemplo a mi me hace bien practicar deporte, es salud. (Hablando del cuerpo y la resurrección) Debemos leer la BIBLIA, conocer la verdad y anunciar el Evangelio en todas partes con fe y humildad.

    ¡Que el Señor nos guie!

    ResponderEliminar
  47. Anónimo8:34 p. m.

    Es verdad lo que dices mi TIERNO DUEÑO
    He prestado oído a palabras que dichas en esta realidad
    En este tiempo, con este ritmo, y en este contexto
    De esta vida que hoy estamos viviendo, que ‘parecen verdad’
    Pues es la enseñanza de nuestros actuales dueños.
    Sin embargo creo, que nueva creación seremos
    Del BUEN DIOS que nos une y orienta
    Pues a ÉL AMAMOS en ESPIRITU Y VERDAD
    Como a ÉL le gusta que le amemos.
    Es también verdad lo que dices que este AMOR
    Nos saca de todo, nos envuelve y nos absorbe
    Hasta el último suspiro.
    Y por más que lo intento, fijar la mirada y la mente
    En esto que obrar debo, no lo comprendo,
    NO PUEDO, me es imposible fijar la atención
    En otra cosa que no sea tu nombre y tu cielo.
    ¿Qué es lo que el SEÑOR nos enseña con esto?
    ¿Qué es lo que el SEÑOR quiere de nosotros MI CIELO?
    Hoy, una vez más he decido NO OPONER RESISTENCIA
    Y dejarme llevar por las olas de ese mar de delicias
    Pues si yo a ÉL he entregado mi corazón,
    Para que haga con él lo que quiera,
    Pues ÉL me ha pedido esa entrega,
    Estoy seguro que esto que siento por ti
    Sólo puede ser OBRA SUYA Y PERFECTA.
    Por eso, mi DULCE DUEÑO, este corazón que ahora tienes
    En tus manos por el mismo SEÑOR fue cincelado y formado
    Y ÉL mismo te lo ha entregado para que de él seas
    Su CUSTODIO Y SU DUEÑO.
    Y tanta certeza hoy tengo pues al principio ÉL me ha dicho
    ‘ESTE ES MI HIJO, MI ELEGIDO’
    Por lo tanto, a ti me entrego con AMOR PERFECTO
    Y sólo en ¡JESÚS YO CONFÍO!

    C de Católica, C de Tuya y C de mío

    ResponderEliminar
  48. Gracias Gabriel, veo que lees todos mis comentarios, sólo que no me refería a los comentarios que hacen los lectores sino a las entradas del padre Fortea, bien pues, aclarado esto, mi pregunta sigue sin contestar.

    ResponderEliminar
  49. Anónimo9:17 p. m.

    En mi opinión, uno de los signos más claros de peligro y alerta es la extremada ligereza con la que algunos utilizan la expresión "CHUSMA", aplicada a diestro y siniestro.

    ResponderEliminar
  50. ANONIMO, que Aznar es también miembro de Skull & Bornes y no creo que adore a Satán.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  51. Anónimo10:16 p. m.

    Bueno aqui les dejo lo que nuestra iglecia dice al formar parte de sectas, masoneria, etc:

    aqui

    ResponderEliminar
  52. Anónimo10:20 p. m.

    Cálidamente me rindo a tus pies, TE AMO!

    C de Católica, C de tuya y C de Mío.

    ResponderEliminar
  53. Anónimo10:23 p. m.

    LA palabra chusma viene recogida en el diccionario y significa

    bajo
    incidente
    grosero
    ruin,

    a diestra y siniestra no se aplica

    grosero todo aquél que emplea un vocabulario de decir palabrotas.

    ruin quitarte tu para ponerme yo
    expropiar esto, expropiar aquello

    bajo que no tiene principios, que no respeta.

    ResponderEliminar
  54. Anónimo10:29 p. m.

    JAJAJAJAJAJA
    Asi decia Kiko al chavo del ocho un programa para toda la familia en Mexico.
    Le decia chusma chusma y luego le da un pellizco
    Que gracioso!
    Dios le bendiga

    ResponderEliminar
  55. CHUSMA=DIFAMADOR

    ResponderEliminar
  56. Anónimo10:36 p. m.

    No pensaba que la palabra chusma tuviese debate.

    ResponderEliminar
  57. Anónimo10:36 p. m.

    Esto no es difamar...

    aqui

    ResponderEliminar
  58. Anónimo10:51 p. m.

    Pues yo también hago lo mismo,
    A tus pies me quedo y también ¡TE AMO!
    Al terminar el anterior escrito he notado
    Que hoy, una vez más, como cada día,
    ¡El VERBO SE HA HECHO CARNE EN MI VIDA!
    GLORIA AL PADRE, CREADOR
    GLORIA AL HIJO, VERBO ENCARNADO
    GLORIA AL ESPÍRITU SANTO, AMOR DEL PADRE Y EL HIJO
    TRINIDAD SANTA DE LA QUE SOMOS FIEL REFLEJO
    TU, YO Y EL AMOR SANTO QUE NOS UNE
    MI TIERNO C DE CRISTO, DE CRUZ Y DE CIELO.

    C de Católica, C de Tuya y C de mío

    ResponderEliminar
  59. Isabel, estoy totalmente de acuerdo contigo, con lo que dices y cómo lo expresas.

    Marta y María, yo leo y me intereso por lo que dicen y piensan aquéllos que alguna vez han rezado por mi Salvación.

    Rocío, veo que eres una mujer versada y con un gran conocimiento bíblico. No esperaba menos de tí.
    Efectivamente el sentido etimológico es ese, "los que bajan", "los que descendieron".
    Mi teoría es que fueron ángeles que se revelaron y que desearon carnalmente a las mujeres.
    Aunque yo estoy también muy confuso en esa parte del Génesis, porque: los demonios eran ángeles caídos y ya había sucedido la gran guerra en el cielo, el Dragón ya fue arrojado a la tierra (aunque nunca tuve claro si antes o después de la caída de Adán, entiendo que debió ser antes, no sé, me pierdo en estas cosas).
    Si eran demonios que adoptaron forma humana para el fornicio con las mujeres humanas, puede ser.
    Pero me surge la segunda cuestión: ¿tienen los ángeles, que son espíritus puros, género?.

    El Padre Fortea tendrá su opinión personal al respecto, pero no era plan de hablar del sexo de los ángeles en una cena con 25 desconocidos, ya mucho menos desconocidos.

    Buen finde, finde.

    PD: C. de Católica, C. de Tuya y C. de mía ¿esas poesías que escribes son tuyas?, si es así, ¿has pensado seriamente la vocación contemplativa de clausura?, ¿has tenido experiencias místicas como Santa Teresa?, ¿tocas el suelo al andar?.

    ResponderEliminar
  60. Vitta:

    Es usted tan imbécil como Javier Marías, ni más ni menos.

    Y si está usted de acuerdo con lo que didce ese bellaco en su artículo, usted tiene de católico lo que yo de rockero.

    ResponderEliminar
  61. No entendí, entonces, anónimo. Es que, en mi barrio se le aplica el termino chusma a la gente de bajos principios, como por ej: a los chismosos.

    ResponderEliminar
  62. Anónimo12:54 p. m.

    Hola Cata, lo de clase baja, no va relacionado con ser pobre absolutamente para nada.
    Una cosa es ser pobre y otra cosa es ser un ordinario, una persona que no respeta al otro, una persona que está todo el día difamando, insultando con palabrotas demasiados fuertes, eso es de ser de clase baja.

    una persona puede tener mucho estudio y un buen trabajo y un buen sueldo, pero si está todo el día comprometiendo, difamando, eso es de ser de clase baja., aunque creas que no.

    ResponderEliminar
  63. Anónimo12:55 p. m.

    Hola Cata, lo de clase baja, no va relacionado con ser pobre absolutamente para nada.
    Una cosa es ser pobre y otra cosa es ser un ordinario, una persona que no respeta al otro, una persona que está todo el día difamando, insultando con palabrotas demasiados fuertes, eso es de ser de clase baja.

    una persona puede tener mucho estudio y un buen trabajo y un buen sueldo, pero si está todo el día comprometiendo, difamando, eso es de ser de clase baja., aunque creas que no.

    ResponderEliminar
  64. piquenique7:34 p. m.

    vicentito, hijo:

    yo con lo q no trago es con la filosofía de libertad y liberación (de pacotilla y con la bokita pekeña) q se arroga la iglesia a si misma, y ya t digo q en el siglo 15 quemaban talmudes a diestro y siniestro. es solo un ejemplo de los miles de libros maravillosos q quemaron y nunca conoceremos. lo d digan de jesus me la trae al pairo. a ver si porque tu digas cosas que no concuerdan con mis ideas, voy a tener q quemarte la barba, pues no.

    que prediquen libertad y luego te digan cuando no puedes usar un preservativo..pues clama al cielo, cariño.

    lo q hace la iglesia no tiene ni pies ni cabeza y aunque el padre forty me cae de pm lo q no es, no es y no puede ser nunca ¿me explico?

    la hipocresía de la iglesia la defienden los q viven de ella y algun iluminado más pero yo no comulgo con ruedas de molinooooo :)hala! hasta lueguito

    ResponderEliminar